Vous êtes sur la page 1sur 5

COMERCIO EXTERIOR

El comercio exterior nos permite incrementar la cantidad y mejorar la calidad de los productos que se ofrecen a los personas de un pas.

Esto se observa en la medida en que cada pas tiende a importar o traer lo que en el sitio no hace tan bien o simplemente no se puede producir. As el poblador local se ve ms favorecido al poder adquirir productos y servicios de mejor calidad y a precios ms bajos.

Al mejorar un pas en la produccin del bien o servicio con el que alcanza un mayor grado de eficiencia, aumenta su produccin. Por tal motivo, el mercado del pas no se da abasto para consumir todo lo producido y se presenta un sobrante de productos que debe aprovecharse vendindolo al exterior.

1. Importancia del comercio exterior

La importancia que tienen las relaciones internacionales en el campo comercial, poltico o cultural ha alcanzado, a nivel mundial, un profundo significado, a tal grado que no se puede hablar tan slo de intercambio de bienes sino de programas de integracin. 1

La economa internacional plantea el estudio de los problemas que plantean las transacciones econmicas internacionales, por ende cuando hablamos de economa internacional es vincular con los factores del comercio internacional.

Salvatore, Dominique. Economa internacional. Sexta Edicin. Prentice Hall. Mxico 2004.

Una economa abierta al comercio internacional tendra un desempeo superior a una cerrada, bsicamente por tres motivos:

(i) Porque permite explotar cabalmente la posicin de ventajas comparativas de un pas y a travs de ello conseguir una distribucin ptima de recursos, (ii) Una economa en competencia con otras, a travs del comercio internacional, tiene la necesidad de elevar permanentemente los niveles de calidad de sus productos a fin de hacerlos competitivos en el mercado mundial, lo que favorece la aparicin de procesos de cambio tecnolgico que elevan la productividad de los trabajadores y de esta manera el crecimiento del nivel de actividad, (iii) Aumentar las exportaciones implica conquistar mayores mercados, lo que permite explotar economas de escala en la produccin. 1.2 Ventajas del comercio exterior

1. Cada pas se especializa en aquellos productos donde tienen una mayor eficiencia lo cual le permite utilizar mejor sus recursos productivos y elevar el nivel de vida de sus trabajadores. 2. Los precios tienden a ser ms estables. 3. Hace posible que un pas importe aquellos bienes cuya produccin interna no es suficiente y no sean producidos. 4. Hace posible la oferta de productos que exceden el consumo a otros pases, en otros mercados. (Exportaciones) 5. Equilibrio entre la escasez y el exceso. 6. Los movimientos de entrada y salida de mercancas dan paso a la balanza en el mercado internacional. 7. Por medio de la balanza de pago se informa que tipos de transacciones internacionales han llevado a cabo los residentes de una nacin en un perodo dado.

La importancia del buen desempeo de las relaciones internacionales en el desarrollo, poltico, comercial, cultural a nivel mundial es primordial hoy en da para el logro del desarrollo integral de las naciones.

No hay una sola nacin que pueda considerarse autosuficiente as misma y que no necesite del concurso y apoyo de los dems pases, aun las naciones ms ricas necesitan recursos de los cuales carecen y que por medio de las negociaciones y acuerdos mundiales suplen sus necesidades y carencias en otras zonas.

El desarrollo del comercio internacional hace que los pases prosperen, al aprovechar sus activos producen mejor, y luego intercambian con otros pases lo que a sus ves ellos producen mejor.

1.3 Caractersticas del comercio exterior peruano

Debido a las caractersticas del comercio exterior peruano a travs de los aos se han realizado una serie de investigaciones tanto en el sector de las exportaciones de los productos en sus pblico como en el privado con la finalidad de fomentar su desarrollo, ya que el incremento respectivos sectores generar nuevos puestos de trabajo.

Segn Mincetur (2011): Debido a la creciente globalizacin econmica, la participacin de las exportaciones con respecto al PBI mundial ha crecido significativamente. El crecimiento del sector exportador mejora la balanza de pagos y los indicadores de vulnerabilidad externa, lo cual tiene un impacto significativo en la disminucin del riesgo-pas y la atraccin de inversin.

Por lo tanto, siendo ms competitivos en mercados cada vez ms globalizados se lograr generar empleo a niveles de calidad y cantidad necesarios para elevar de manera permanente el bienestar de la poblacin.

Por otro lado, permite a los consumidores tener acceso a una mayor variedad y calidad de productos, a ms bajo precio. El incremento del intercambio comercial con el exterior genera una mejora de la calidad de vida de la poblacin.

Esto ayuda en el desarrollo del pas y a la vez mejorar la competitividad en relacin a otros pases vecinos.

Para Horna (2007), existen 2 tipos de exportaciones: Las Tradicionales (materias primas) y las No Tradicionales (productos con valor agregado), en el Per del 100% del total de exportaciones, el 75%son Tradicionales y el 25% son No Tradicionales, en otras palabras dira que no exportamos con Valor Agregado que es donde mayores beneficios se tiene.

Si analizamos el contexto mundial, tenemos que los pases desarrollados exportan productos con alto valor agregado y tambin exportan servicios, y un pas pobre mayormente se caracteriza por exportar con un bajo valor agregado y mayormente exporta materias primas.

Segn Horna (2007) quien cita a Colin Clark (1940), clasifica la produccin de bienes y servicios en el mundo en 3 grandes campos, El sector primario: Actividades de extraccin (minera, agricultura, ganadera, tala, etc.) el sector secundario: Actividades que exigen cambios a la materia prima con valor agregado (Las Industrias) y el sector terciario: Se refiere a los intangibles, servicios (telecomunicaciones, informtica, turismo, transporte, etc.).

La separacin por sectores permite identificar aquellas actividades que son compatibles, reconociendo sus recursos para el beneficio del pas.

Para Promper (2011):

Es recomendable que se constituya una empresa que tenga como objetivo exportar por las siguientes razones: Creacin de imagen de empresa Presencia en direcciones empresariales Acceso a financiamiento Como Persona jurdica asume obligaciones frente a terceros solo por el monto del capital aportado. La ley reconoce a las empresas constituidas, derechos y obligaciones civiles.

Para una empresa los beneficios de la exportacin son diversos no solo en lo econmico sino tambin en el reconocimiento y en la constitucin de la empresa.

Vous aimerez peut-être aussi