Vous êtes sur la page 1sur 22

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA

1. SISTEMA CIRCULATORIO
1.1. DEFINICIN

Sistema compuesto por el corazn y los vasos sanguneos a travs del cual circula la sangre por el cuerpo. Este sistema permite que los tejidos reciban el suficiente oxgeno y los suficientes nutrientes y tambin les ayuda a deshacerse de los residuos.

1.2.

COMPONENTES

1.2.1. CORAZN Es un rgano llamado el motor del sistema circulatorio. Est dividido en cuatro cavidades: dos superiores llamadas aurculas y dos inferiores llamadas ventrculos.

LAS AURICULAS

Una derecha y otra izquierda, tienen paredes delgadas y reciben la sangre de las venas .A la aurcula derecha (AD) llegan las venas cava superior e inferior, y a la izquierda (AL) llegan las cuatro venas pulmonares.

LOS VENTRICULOS

Uno derecho (Vd.) y otro izquierdo (VI), tienen paredes ms gruesas y expulsan la sangre del corazn a HACIA las arterias .En ellos se inician la arteria pulmonar aorta.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA

Funciones: Bombea e impulsa la sangre. Aportar l oxigeno y los nutrientes necesarios para la vida celular, lo que supone en definitiva la actividad vital de todo el organismo. Impulsa la sangre que recibe por las venas.

1.2.2. VASOS SANGUINEOS

ARTERIAS

Poseen gran cantidad de tejido elstico, que le permite dilatar sus paredes, y recibir la sangre que sale del corazn, resistiendo la gran presin sangunea.

Funciones: Conducen la sangre que sale de los ventrculos. Las arterias de la circulacin mayor conducen la sangre rica en oxigeno, procedente del ventrculo izquierdo, hasta todos los rganos que ste irriga. Llevan la sangre desde el corazn hasta los rganos.

LAS VENAS

Son vasos de menor dimetro, y sus paredes ms delgadas que la de las arterias. Son vasos de menor

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA

dimetro y sus paredes son ms delgadas que las de las arterias.

Funciones: Llevan la sangre de regreso desde los rganos al corazn. Muchas veces estn provistas de vlvulas que permiten que la sangre circule en direccin al centro del cuerpo Impiden

el

reflejo

sanguneo.

La mayora de las venas transporta sangre venosa, excepto las venas pulmonares, que llevan sangre arterial.

LOS CAPILARES Son vasos de dimetro muy pequeo. Precisamente reciben este nombre porque su dimetro es del grosor de un cabello. Sus paredes son muy delgadas y transparentes y estn formadas solo por una capa de clulas epiteliales.

Funciones: A travs de ellas tiene lugar el proceso de intercambio de nutrientes con los tejidos irrigados. Intercambio de oxigeno entre la sangre y las clulas.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA

1.3.

FUNCIONES

El sistema circulatorio tiene varias funciones: Sirve para llevar los alimentos y el oxgeno a las clulas Para recoger los desechos metablicos que se han de eliminar despus por los riones en la orina, y por el aire exhalado en los pulmones, rico en dixido de carbono (CO2). De toda esta labor se encarga la sangre, que est circulando constantemente. El sistema circulatorio. circulatorio tiene otras destacadas funciones: interviene en las defensas del organismo, regula la temperatura corporal, transporta hormonas, etc. 1.4. TRANSTORNOS

Ms de un cuarto de la poblacin de todo el mundo padece algn tipo de enfermedad relacionada con el sistema circulatorio. Las enfermedades cardiovasculares son una de las mayores causas de muerte en todo el mundo y la primera si hablamos nicamente de muertes por causas naturales. Teniendo en cuenta la importancia que tienen el corazn y el sistema circulatorio, cualquier enfermedad que altere sus funciones o provoque trastornos circulatorios, puede tener consecuencias graves, llegando incluso a afectar negativamente a las funciones vitales. Desde el momento de nacer hasta llegar aproximadamente a los 5 aos de edad, las enfermedades relacionadas con el sistema circulatorio que pueden aparecer, son, en su mayora, enfermedades de origen congnito. A partir de esa edad, pueden empezar a manifestarse enfermedades de carcter reumtico. Al pasar de los 35 aos, pueden comenzar a aparecer problemas coronarios, hipertensin arterial y arteroesclerosis. Estas

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA

enfermedades del sistema circulatorio, deben detectarse y tratarse urgentemente ya que pueden provocar un infarto de miocardio.

1.4.1. ANEMIA Aunque no es una enfermedad en s misma, la anemia es una afeccin relacionada con el sistema circulatorio y suele estar relacionada con varios tipos de enfermedades. La anemia es una manifestacin de que el organismo tiene una disminucin anormal de los glbulos rojos en la sangre o de un bajo nivel de hemoglobina. La funcin de los glbulos rojos es el transporte de oxgeno al resto del organismo a travs de la sangre. Adems los glbulos rojos tambin recogen el bixido de carbono de las clulas que resultante de la asimilacin de los nutrientes. Es por este motivo que los enfermos que padecen anemia presentan un bajo nivel de oxgeno en sus tejidos. Algunas causas que pueden provocar esta afeccin de la sangre son:

Un problema relativo a la formacin de los glbulos rojos, debido a una carencia de hormonas o nutrientes.

La destruccin excesiva de glbulos rojos, debida en muchos casos a enfermedades hereditarias.

Un abundante sangrado provocado por un trauma o lesin. La anemia se presenta frecuentemente en nios que tienen una alimentacin deficiente, por padecer enfermedades hereditarias y en algunos casos incluso puede estar provocada por el crecimiento. Los sntomas de la anemia que se presentan ms frecuentemente son: fatiga, palidez, falta de vitalidad, mareos, disnea y molestias gstricas.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA

1.4.2. ANGINA

Se origina cuando el msculo cardaco no recibe suficiente oxgeno. De nuevo, el fumar, beber alcohol, la presin arterial elevada, la diabetes, el sedentarismo y la obesidad, son factores que agravan el cuadro o lo desencadenan. Sntomas:

Dolor punzante en la zona del pecho Latidos irregulares mientras se est descansando

Hay tres tipos de angina:

Angina estable: Aunque por suerte, su aparicin es predecible, este tipo de angina puede resultar sumamente dolorosa. Su aparicin es debida principalmente al estrs o a realizar un esfuerzo excesivo. Para aliviar sus sntomas es recomendable el descanso. Angina inestable: La angina inestable es en muchos casos una afeccin que se presenta entre la angina estable y un ataque cardiaco por lo que es mucho ms grave que la anterior. Angina de Prinzmetal: Este tipo de angina, tambin llamado angina de Prinzmetal, se produce por un espasmo en una arteria coronaria. Suele producirse mientras el paciente descansa. Uno de sus sntomas es la aparicin de latidos irregulares. Por suerte el dolor suele aliviarse casi inmediatamente una vez comenzado el tratamiento.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA

1.4.3. INSUFICIENCIA CARDIACA El bombeo inadecuado hace que la circulacin disminuya en todo el cuerpo y la sangre se acumula en las venas. Tambin se junta en los pulmones. Sntomas:

Falta de aire durante el ejercicio fsico Cansancio Falta de aire al estar recostado Hinchazn de las venas del cuello Hinchazn e inflamacin de los pies, tobillos, manos y pies

1.4.4. ATAQUE CARDACO Un ataque al corazn o ataque cardiaco es una lesin que se produce en el msculo cardiaco debido a una falta de aporte sanguneo. Esto ocurre al bloquearse las arterias que transportan el oxgeno al corazn a travs de la sangre. El bloqueo, generalmente es producido por la aparicin de un cogulo formado en una arteria al estrecharse debido a la acumulacin de depsitos de grasa y colesterol. Al producirse la privacin de oxgeno, se destruyen las clulas, lo que provoca un fuerte dolor en el pecho y alterando las funciones cardiacas. Un ataque cardiaco no sucede de forma nica que suceda slo en una ocasin. Puede desarrollarse a lo largo de varias horas, normalmente entre cuatro y seis. Segn pasa el tiempo, aumenta la cantidad de tejido que muere por privacin de oxgeno.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA

Para prevenir este dao, la principal solucin es el tratamiento precoz mediante el uso de medicamentos que permitan la disolucin del cogulo sanguneo de forma que se pueda restablecer el flujo. Sin embargo, este tratamiento ha de aplicarse en un periodo inferior a dos horas desde que se inicie el infarto ya que en caso contrario, sus efectos beneficiosos se reducen de forma sustancial segn pasa el tiempo. En un primer momento, el ataque cardiaco puede provocar una fibrilacin ventricular, es decir, una arritmia cardiaca que produce latidos defectuosos. Esto hace que la sangre bombeada por el corazn sea insuficiente para mantener los rganos vitales. Si no se acta rpidamente, esta situacin puede dar lugar a una muerte sbita. 1.4.5. HIPERTENSIN ARTERIAL La fuerza que la sangre efecta sobre la pared de las arterias puede no ser constante. Los antecedentes familiares, la falta de actividad fsica, la ingesta de sal en las comidas son factores que benefician esta alteracin que ocasiona daos en el corazn, riones y retina. Sntomas:

Dolor de cabeza Mareos Decaimiento

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA

1.4.6. CIRCULACIN INADECUADA Se hace evidente cuando los msculos de las piernas no reciben suficiente sangre. El fumar, ser mayor de 60 aos, la obesidad, presentar tensin arterial alta, padecer diabetes, son factores que agravan la enfermedad que ya de por s es grave. Sntomas:

Dolor en la pierna Calambres Debilidad

1.4.7. ARTERIOSCLEROSIS Son las arterias estrechadas o bloqueadas. Es la acumulacin de depsitos grasos que contienen colesterol en las paredes internas de las arterias. A medida que la placa se desarrolla, el interior de estos grandes vasos se estrecha, con lo que se reduce el flujo sanguneo. Cuando esto ocurre en las arterias coronarias se produce un tipo de dolor en l pecho denominado angina pectoris. El crecimiento de la placa tambin determina que la parte interna se estos caso se vuelva irregular y rugosa. Un desgarro (ruptura) en la placa puede provocar un coagulo sanguneo. Este, al impedir el flujo de sangre al msculo cardaco (miocado) habitualmente causa un ataque al corazn. A travs de una ciruga a corazn abierto se une una arteria o una vena de otra parte del cuerpo a la arteria estrechada, haciendo una derivacin.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA

Su desarrollo es silencioso e indoloro. Se caracteriza por la formacin de depsitos grasos en las paredes de las arterias. Esta acumulacin aparecen como protuberancias llamas placas, las que van aumentando de tamao y estrechando cada vez ms el interior e estos vasos. La consecuencia es que el flujo de sangre disminuye y si esta reduccin ocurre en las arterias coronarias, desencadena un dolor llamado angina pectoris. A medida que crece la placa, las paredes se tornan irregulares y pueden romperse o fisurarse. Entonces, se forma un coagulo cuyo peligroso destino es detener el paso de la sangre o desprenderse y tapar una arteria ms adelante. Si el flujo cesa y deja se irrigar una porcin del corazn, se produce un infarto, si sucede lo mismo pero con una parte del cerebro, sobreviene un accidente vascular cerebral. 1.4.8. VARICES Las varices son una enfermedad del sistema circulatorio que se produce cuando las venas pierden su elasticidad. Esto provoca que la sangre siga dos direcciones en lugar de seguir su flujo normal hacia el corazn. Las mujeres suelen padecer varices ms a menudo que los hombres, hasta cuatro veces ms. El trmino varicoso, se refiere a algo que est ms dilatado de lo normal y de forma irregular. Las ms comunes, son las varices primarias. Este tipo de varices, van hacia abajo en una o ms venas sobre la superficie de las piernas. La causa principal que provoca las varices es la debilitacin de las paredes de las venas que se debilitan debido al envejecimiento. Al envejecer, las venas pierden su elasticidad y al fallar las vlvulas

10

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA

interiores cuando no las venas no pueden mantener el flujo de sangre, esta se estanca. Sntomas comunes de las varices son el adormecimiento de las piernas y el dolor. Las venas se vuelven abultadas, mostrando en muchos casos un tono azulado. La piel situada sobre la vena, se irrita y se reseca. En algunos casos puede producirse sangrado e incluso pueden llegar a aparecer lceras cerca de los tobillos si se sufre un golpe. 1.4.9. ARRITMIAS Es el trastorno en el ritmo cardiaco. En ciertos casos son benignas, pero en otros es fundamental tratarlas. Sntomas:

Palpitaciones Sncopes

1.4.10.

ANEURISMAS DE AORTA

Son las dilataciones existentes en los vasos de las arterias. Pueden surgir en cualquier sitio, pero lo ms habitual es que se presenten en la aorta abdominal. Sntomas:

El 75 por ciento de aquellos que padecen este trastorno no presentan dolor alguno

Puede existir dolor abdominal o lumbar inespecficos

11

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA

1.4.11.

COLESTEROL

El colesterol es una sustancia similar a un lpido o una grasa. Aunque mucha gente lo ve como algo malo, todo el mundo tiene colesterol en mayor medida. El colesterol es un componente fundamental para el organismo. Es necesario para el aislamiento de los nervios, las membranas celulares y la secrecin de algunos tipos de hormonas. El hgado utiliza el colesterol para producir bilis, un cido que ayuda a procesar la comida durante la digestin. Cuando se habla de colesterol, existe cierta confusin debida al uso que se le da a esta palabra. El trmino colesterol puede referirse tanto a la sustancia que tenemos en la sangre como a la que existe en los alimentos que comemos. El colesterol, existe en la dieta como un lpido y tambin existe como un componente natural de los lpidos que se encuentran en la sangre. El organismo recubre el colesterol con protenas llamadas

apoprotenas para transportarlas en la sangre. Adems de transportar el colesterol, estas protenas tambin transportan los triglicridos. Las lipoprotenas relacionadas con el colesterol comprenden las LDL o de baja densidad que contienen altas cantidades de colesterol y las HDL que incluyen protenas. Es frecuente oir llamar al colesterol HDL colesterol bueno mientras que el colesterol LDL es conocido como el colesterol malo. El organismo utiliza el colesterol para construir las clulas. Las partculas trasportadoras LDL, se unen a los receptores de las clulas para ser admitidas. En caso de que exista una gran cantidad

12

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA

de estas partculas en el sistema circulatorio, si existen pocos receptores en ese rgano o las clulas del hgado no las reciben con normalidad, el colesterol puede saturar los tejidos, depositndose en las paredes de las arterias. Si se queda mucho colesterol en las partculas LDL que se acumulan en las paredes de las arterias, la situacin puede empeorar. El colesterol HDL tiene un papel importante en este punto y es recoger este exceso de depsitos y llevarlos al hgado para ser desecharlos. Es por este motivo que una alta proporcin de colesterol HDL respecto al colesterol LDL puede ser beneficioso, llegando a impedir el desarrollo de enfermedades producidas por esta enfermedad. El aumento de los lpidos en el sistema circulatorio puede deberse a varias enfermedades, en algunos casos hereditarios, pero en muchas casos se desconoce el motivo. Sin embargo, es conocido que existen varios factores de riesgo a la hora de padecer hiperlipemia. Estos factores son la edad, antecedentes familiares, la dieta o un excesivo sedentarismo. Es destacable la dieta ya que de todos los factores, es la que se ha demostrado como causa ms frecuente de hiperlipemia. En concreto, es especialmente perjudicial la alimentacin con un alto contenido en grasas saturadas, rica en colesterol y caloras.

13

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA

2. EL SISTEMA EXCRETOR O URINARIO


2.1. DEFINICIN

El sistema urinario es el conjunto de rganos que producen y excretan orina, el principal lquido de desecho del organismo. Este comprende: Los riones( derecho e izquierdo) Loa urteres La vejiga urinaria La uretra

2.2.

COMPONENTES:

2.2.1. LOS RIONES

Los riones son rganos de excrecin de estructura compleja, formados por numerosas unidades filtradoras llamadas Nefronas. En el ser humano, los riones se sitan a cada lado de la columna vertebral, en la zona lumbar, y estn rodeados de tejido graso. Tienen forma de una semilla de haba, su consistencia es firme y su coloracin es de rojo- violcea. Miden unos 12 cm de largo por 5 cm de ancho y 3 cm de grosor. Pesan alrededor de 150 gramos cada uno.

El rin derecho se relaciona con la vena cava inferior, la segunda porcin del duodeno, el hgado y el ngulo heptico del colon, con los dos ltimos a travs del peritoneo.

14

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA

El rin izquierdo se relaciona con la arteria aorta abdominal, el estmago, el pncreas, el ngulo esplnico del colon y el bazo.

ESTRUCTURA

a) Corteza: es la parte externa, donde se observan gran cantidad de estructuras globulares, llamadas Glomrulos renales. b) Mdula: formada por una serie de estructuras piramidales llamadas Pirmides de Malpighi, en nmero de 18 en cada rin. En ellas se observan gran cantidad de tubos y vasos sanguneos dispuestos radialmente. El rin est formado por una gran cantidad de tbulos renales que son los elementos excretores y cuya estructura forma parte tanto de la corteza como de la mdula. Un rin es, en esencia, un filtro que acta como: rgano regulador: mantiene en la sangre una cantidad siempre igual de agua, sales y glucosa. rgano depurador: el rin extrae de la sangre los productos nocivos, como la urea o el cido rico y los expulsa al exterior

FUNCIONES DE LOS RIONES a) Funcin excretora y de reabsorcin Los riones eliminan por medio de la orina los productos de desecho provenientes del metabolismo o funcionamiento del cuerpo, dicho de otra forma, eliminan las sustancias txicas como la urea y la creatinina que el cuerpo ya no necesita. Cada uno de los riones est formado aproximadamente por un milln de nefronas. stas funcionan como coladores o filtros que eliminan de la

15

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA

sangre las sustancias txicas o de desecho, reabsorben el agua y sales de acuerdo con las necesidades del cuerpo y concentran o diluyen la orina.

b) Funcin reguladora del medio interno Los riones regulan el equilibrio entre el sodio y el agua en el cuerpo controlan la concentracin de otras muchas sales como el potasio, calcio, fsforo y magnesio, entre otras; hacen que la orina sea ms concentrada (tiene ms color, porque tiene menos agua), o ms diluida (tiene menos color, porque tiene ms agua). Tambin los riones eliminan los productos cidos (hidrogeniones) que se forman de la descomposicin de los nutrientes, de esta forma controlan la acidez del organismo.

c) Funcin endocrina El rin fabrica una serie de hormonas con distintos cometidos. Distinguiremos tres funciones principales de las hormonas secretadas por el rin: Por medio de la renina, el rin ayuda a controlar la presin arterial. Los riones secretan la eritropoyetina, hormona responsable de estimular la fabricacin de glbulos rojos, por lo que el descenso o ausencia de esta hormona, provoca inevitablemente anemia. En el rin es donde se activa la vitamina D, que permite la absorcin de calcio y de fsforo en el intestino, elementos necesarios para la mineralizacin del hueso.

2.2.2. LOS URTERES Los urteres son dos largos tubos que van desde la pelvis renal hasta la vejiga urinaria. Estn constituidos por fibra muscular lisa, y epitelio mucoso y terminaciones nerviosas. Son stas las que regulan el funcionamiento al ordenar contracciones que impulsan la orina de forma continua y la hacen penetrar en la vejiga. FUNCIN

16

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA

Transportan la orina que se forma en los riones, desde stos a la vejiga urinaria situada en el fondo del pubis. Para ello, realiza unos movimientos peristlticos que comienzan en la pelvis renal, avanzando en un movimiento continuo hasta la vejiga urinaria de forma que en 25 segundos expulsa toda la orina acumulada en el urter.

2.2.3. LA VEJIGA URINARIA

Es un reservorio muscular formado por fibra muscular lisa que tiene una capacidad que vara en torno a 1 litro, intermedio entre los urteres y la uretra, destinada a recoger la orina a medida que los urteres la vierten en ella, hasta el momento en que, cuando se hace sentir deseo de orinar, la vejiga se contrae y evaca la orina por el conducto de la uretra. La parte

de la vejiga que comunica con la uretra est provista de un msculo circular o esfnter, que impide normalmente la salida involuntaria de la orina. Adems de estas fibras lisas hay otras estriadas que ayudan a retener voluntariamente la orina La vejiga se compone de tres capas: Serosa: de tejido conectivo, est cubierta en parte por el peritoneo parietal Muscular: formada por tres capas de msculo liso, dos de fibras longitudinales y una de fibras circulares en el medio de ambas Mucosa: en contacto con la orina. Est formada por epitelio estratificado adaptado para albergar la acidez de la orina

2.2.4. LA URETRA La uretra es el conducto que permite la salida al exterior de la orina contenida en la vejiga. Es un tubo que parte de la zona inferior de la vejiga y

17

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA

posee en su comienzo dos esfnteres o vlvulas musculares que controlan el paso de la orina Difiere considerablemente en ambos sexos.

URETRA FEMENINA Se extiende desde el cuello de la vejiga hasta la vulva. Es mucho mas corta que en el hombre. Posee una longitud de 3-4 centmetros. Desemboca en la entrada de la vagina a travs del meato uretral, a dos centmetros detrs del cltoris

URETRA MASCULINA Tiene una longitud aproximada de 20 centmetros. De acuerdo a su trayecto, se distinguen tres porciones. Uretra prosttica: es la parte de la uretra que atraviesa la prstata. Mide 3 centmetros y recibe el semen de los conductos prostticos y de los conductos diferentes. Uretra membranosa: es un corto canal de 1-2 centmetros de longitud donde se encuentra el esfnter uretral externo que permite controlar el reflejo de la miccin. Uretra peneana: tambin denominada uretra esponjosa, tiene 15 centmetros de largo. Se proyecta por la cara inferior (ventral) del pene y termina en el meato urinario externo.

2.2.5. ANEXOS

LAS GLNDULAS SUPRARRENALES

Estas glndulas se encuentran situadas encima de cada uno de los riones.

18

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA

Son de color pardo amarillento midiendo unos 2,5 cm. de ancho por 5 de largo y con un peso de unos 7 a 10 gramos. No tienen ninguna relacin con la excrecin y estn formadas por dos partes que funcionan como glndulas endocrinas diferentes: Corteza suprarrenal: Es la porcin externa, se estimula mediante una hormona enviada desde la pituitaria y produce las hormonas siguientes: Cortisol (generador de energa), aldosterona (regula el nivel de minerales y agua en el cuerpo) y andrgenos. Mdula Suprarrenal: es la parte central que se estimula por impulsos nerviosos y segregan epinefrina y noradrenalina hormonas que ayudan al cuerpo a reducir la tensin nerviosa.

FISIOLOGA DE LA EXCRECIN A travs de la vena renal, llega a los riones la sangre cargada de sustancias txicas. Dentro de los riones, la sangre recorre una extensa red de pequeos capilares que funcionan como filtros. De esta forma, los desechos que transporta la sangre quedan retenidos en el rin en donde se forma la orina y la evacuan por vas excretoras: los clices y la pelvis renal. A partir de cada pelvis renal la orina recorre el urter correspondientemente, que la conduce a la vejiga urinaria. Este reservorio es el encargado de controlar la evacuacin de la orina al exterior en periodos (miccin), a traces de la uretra.

FORMACIN DE LA ORINA La orina es un lquido de color amarillo claro que est compuesto por agua y otros elementos. El ms importante de estos elementos es la urea. La orina se produce continuamente en el rin y llega a la vejiga intermitentemente, debido a los

19

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA

movimientos de los urteres. Unas vlvulas impiden el retroceso de la orina desde la vejiga a los urteres. Cuando la vejiga est llena, se originan impulsos nerviosos que producen el deseo consciente de orinar y de forma voluntaria se abre el esfnter externo dando salida a la orina (miccin). La cantidad de orina que un adulto normal elimina, por trmino medio, cada 24 horas, es de 1,5 litros (un litro y medio). Este volumen vara con la cantidad de lquido y alimento ingerido as como con las prdidas por vmitos o a travs de la piel por la sudoracin. La orina est compuesta de: 95 % de agua, 2 % de sales minerales, cloruros, fosfatos, sulfatos, sales amoniacales, 3% de sustancias orgnicas, urea, cido rico, cido hiprico y creatinina. El primer paso en la formacin de la orina es la filtracin de una parte del plasma sanguneo a travs de los capilares del glomrulo. Este filtrado pasa luego a la nefrona, donde sufre una serie de modificaciones, principalmente reabsorcin de nutrientes, iones y agua en casi todo el recorrido por los tbulos y la secrecin de iones en la parte final de la nefrona. Finalmente desemboca en los tbulos colectores, constituyendo, como producto final, la orina.

2.3.

TRASTORNOS

2.3.1. INSUFICIENCIA RENAL

Es la incapacidad de los riones para filtrar y depurar la sangre. Como consecuencia de esta alteracin se acumulan en el organismo productos txicos que deberan ser eliminados o, por el contrario, se eliminan sustancias que deberan conservarse, como protenas o glbulos rojos. Cuando la insuficiencia renal es grave, se recurre al rin artificial. Este aparato no cura al rin enfermo, simplemente

20

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA

sustituye sus funciones. El proceso de filtrado o depuracin que realiza el rin artificial se conoce con el nombre de dilisis. Por trmino medio, este aparato logra purificar toda la sangre en un plazo aproximado de seis horas.

2.3.2. CISTITIS

Inflamacin de la vejiga urinaria, normalmente debida a una infeccin bacteriana originada en la uretra, vagina o, en casos ms complicados, en los riones. La cistitis tambin puede deberse a la irritacin causada por los depsitos cristalinos de la orina, o a cualquier condicin o anormalidad urolgica que obstaculice el funcionamiento normal de la vejiga. Entre los sntomas se pueden citar la miccin dolorosa o dificultosa, la necesidad urgente de orinar y, en algunos casos, orina turbia o con sangre. El tratamiento consiste bsicamente en tomar antibiticos, beber grandes

cantidades de lquidos e inhibir la bacteria acidificando la orina (por ejemplo, tomndose infusiones de hojas de arndano).

2.3.3. NEFRITIS

Denominacin comn para los procesos inflamatorios del rin. Existen varias formas de nefritis. La aparicin de algunas formas se manifiesta por cansancio, prdida de apetito, inflamacin de la cara, dolor abdominal o en el costado, y disminucin del volumen de orina, que adems es ms oscura de lo habitual. Otra caracterstica principal es la presencia en la orina, en el examen microscpico, de albmina (lo que se denomina albuminuria). Es mucho ms frecuente en la infancia y adolescencia que en la edad adulta. Las formas que son ms frecuentes en nios, son tambin las de mejor pronstico en

21

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA

general, las que tienen una mejor recuperacin. Otras formas pueden terminar en nefritis crnica, la cual produce una lesin progresiva y destructiva del rin.

2.3.4. CLCULOS RENALES

Son ms conocidos como piedras en el rin. Se pueden formar en el rin o en la pelvis renal por depsitos de cristales presentes en la orina. Los clculos pueden producir hemorragia, infeccin secundaria u obstruccin. Cuando su tamao es pequeo, tienden a descender por el urter hacia la vejiga asociados con un dolor muy intenso. El dolor clico producido por los clculos requiere tratamiento con analgsicos potentes, y puede aparecer de forma sbita tras el ejercicio muscular. Una vez que el clculo alcanza la vejiga, es posible que sea expulsado por la orina de forma inadvertida, desapareciendo el dolor. Si e l clculo es demasiado grande para ser expulsado, es necesario recurrir a la ciruga o a la litotricia, procedimiento que utiliza ondas de choque generadas por un aparato localizado fuera del organismo, para desintegrar los clculos.

2.3.5. LA UREMIA

Es la intoxicacin producida por la acumulacin en la sangre de los productos de desecho que suelen ser eliminados por el rin. Aparece en la fase final de las enfermedades crnicas del rin. La generalizacin de los trasplantes de rin han supuesto un gran avance para estos pacientes.

22

Vous aimerez peut-être aussi