Vous êtes sur la page 1sur 21

PUENTE H CON RELEVOS

Puente H con Tips


Bueno aun no esta acabado pero ah van unos adelantos de un Puente H con TIPs eficaz para motores que requieran una corriente mayor de 1Amp y menor de 5 Amps creo aun no hice los clculos pero seguro que si aguanta claro si es que le pones unos buenos disipadores, an faltan unos retoques estar subiendo los avances lista de componentes: 2 TIPs NPN 120 o 121 o 122 2 TIPs PNP 125 o 126 o 127 4 transistores 2N2222 2 Resistencias de 47 2 Resistencias de 470 2 Resistencias de 3.3K 2 Resistencias de 10K DATASHEET de los TIPS

Imagen del esquema

imagen del board

Imagen con los componentes

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=yroT67REjPE

SIMULACION EN PROTEUS

http://www.youtube.com/watch?v=10eG3dlzonk

Puente H (electrnica)
Un Puente H o Puente en H es un circuito electrnico que permite a un motor elctrico DC girar en ambos sentidos, avance y retroceso. Son ampliamente usados en robtica y como convertidores de potencia. Los puentes H estn disponibles como circuitos integrados, pero tambin pueden construirse a partir de componentes discretos.

Estructura de un puente H (marcado en rojo).

Los 2 estados bsicos del circuito.

El trmino "puente H" proviene de la tpica representacin grfica del circuito. Un puente H se construye con 4 interruptores (mecnicos o mediante transistores). Cuando los interruptores S1 y S4 (ver primera figura) estn cerrados (y S2 y S3 abiertos) se aplica una tensin positiva en el motor, hacindolo girar en un sentido. Abriendo los interruptores S1 y S4 (y cerrando S2 y S3), el voltaje se invierte, permitiendo el giro en sentido inverso del motor. Con la nomenclatura que estamos usando, los interruptores S1 y S2 nunca podrn estar cerrados al mismo tiempo, porque esto cortocircuitara la fuente de tensin. Lo mismo sucede con S3 y S4.

Aplicaciones
Como hemos dicho el puente H se usa para invertir el giro de un motor, pero tambin puede usarse para frenarlo (de manera brusca), al hacer un corto entre las bornas del motor, o incluso puede usarse para permitir que el motor frene bajo su propia inercia, cuando desconectamos el motor de la fuente que lo alimenta. En el siguiente cuadro se resumen las diferentes acciones.
S1 S2 S3 S4 Resultado

1 0 0 1 El motor gira en avance 0 1 1 0 El motor gira en retroceso 0 0 0 0 El motor se detiene bajo su inercia 1 0 1 0 El motor frena (fast-stop)

(S1-4 referidos a los diagramas)

Montaje
Lo ms habitual en este tipo de circuitos es emplear interruptores de estado slido (como Transistores), puesto que sus tiempos de vida y frecuencias de conmutacin son mucho ms altas. En convertidores de potencia es impensable usar interruptores mecnicos, dado su bajo nmero de conmutaciones de vida til y las altas frecuencias que se suelen emplear. Adems los interruptores se acompaan de diodos (conectados a ellos en paralelo) que permitan a las corrientes circular en sentido inverso al previsto cada vez que se conmute la tensin, puesto que el motor est compuesto por bobinados que durante breves perodos de tiempo se opondrn a que la corriente vare.

DISEO Y ANLISIS DE UN PUENTE H


Generalmente cuando estamos desarrollando proyectos con microcontroladores nos hemos visto en la necesidad de controlar actuadores para que generen ciertos movimientos. Ya sea que requiramos que un pistn neumtico se active, o que una electrovlvula deje pasar agua a travs de ella o que necesitemos que un motor gire para un lado y luego para el otro. Para poder controlar el movimiento de un motor es necesario construir o comprar una etapa de potencia, ya que vamos a alimentar al motor con una fuente de poder de distinto voltaje y los dispositivos de la etapa de potencia van a manejar corrientes muy superiores a las que pueden manejar los dispositivos digitales. Esta etapa de potencia debe ser compatible con niveles TTL (0 5 volts) si es que estamos usando un microprocesador, una computadora o circuitos lgicos digitales. El circuito que requerimos es el llamado "Puente H" y est diseado para hacer que el motor gire para la derecha, gire para la izquierda o que se detenga rpidamente. Este puente funciona de una manera muy sencilla. Pero antes de explicar el funcionamiento de dicho circuito, hay que describir las condiciones que debemos de satisfacer para que el motor realice sus funciones, as como vemos en la tabla siguiente:
Movimiento Requerido Gire a la derecha Gire a la izquierda Voltaje en Diferencia de Potencial Voltaje en la la Terminal en sus terminales Terminal B A Positiva (+10v) Negativa (-10v) 10 volts 0 Volts 0 Volts Que est parado Cero 10 Volts 10 Volts 0 volts 10 Volts 0 Volts

Como se ve en la tabla, hay solo tres movimientos requeridos y cuatro posibles condiciones para reproducir esos movimientos. Hay que recordar que todos los voltajes son medidos con respecto a tierra y que para que exista una diferencia de potencial entre las terminales del motor, debe de haber dos potenciales diferentes. Por eso es que para parar el motor no debe de existir diferencia de potencial en sus terminales, pero s pueden tener las dos terminales el mismo potencial CON RESPECTO A TIERRA. Para explicar el principio de funcionamiento del puente H vamos a suponer que tenemos un motor que se alimenta con una fuente de 10 volts. Y para hacer que gire a la derecha necesitamos conectar el positivo de la fuente a la terminal A del motor y el negativo a la terminal B del motor. Si necesitamos hacer que gire el motor a la izquierda, habra que conectar el positivo de la fuente al terminal B y el negativo al A. Pero si quisiramos hacer que se pare el motor simplemente debemos de conectar los dos terminales a un solo borne de la fuente. El puente H hace exactamente lo mismo. Y podemos ejemplificar su funcionamiento en la siguiente figura:

En ella se ve que para que este motor gire en un sentido se tiene que cerrar los interruptores A y D y para que gire en otro sentido se tienen que cerrar los interruptores B y C. Y para pararlo se abren los interruptores C y D o A y B. PERO JAMS DEBE DE CERRARSE LOS INTERRUPTORES A Y C ni B Y C por que causaran un corto circuito en la fuente de alimentacin.

Ahora bien, el puente H es un circuito electrnico de potencia y en vez de usar interruptores o relevadores utiliza transistores especiales que son llamados de potencia. Ya sean BJTs o FETs los transistores deben de trabajar en modo de corte y saturacin. Como todos recordaremos un transistor en corte es igual que un interruptor abierto, porque no deja pasar corriente por sus terminales. Y un transistor en saturacin es como un interruptor cerrado que deja pasar toda la corriente que circula por la malla y adems no consume voltaje.

Claro que esto no es estrictamente cierto refirindonos a los transistores, porque siempre van a consumir un pequeo voltaje y que es alrededor de los 0.3 volts.

La ventaja de utilizar transistores en vez de interruptores es que los podemos controlar con seales elctricas de baja potencia y por la que circular una corriente minscula. As podemos hacer una interface entre dispositivos lgicos y dispositivos de potencia. Para que un puente H funcione y pueda realizar todos los movimientos requeridos de la tabla anterior, necesita dos seales lgicas que le van a indicar que movimiento debe hacer el motor. Y en la siguiente tabla de verdad tenemos descrito el funcionamiento de un Puente H.

S1 S2

Comentario

Estado del Motor

Cerrado Cerrado Abierto Abierto

No hay diferencia de El motor est parado potencial en el motor

Existe diferenica El motor gira para la Cerrado Abierto Abierto Cerrado de potencial (+) izquierda en A y (-) en D Existe diferencia El motor gira para la Abierto Cerrado Cerrado Abierto de potencial (+) derecha en B y (-) en C No hay diferencia de Abierto Abierto Cerrado Cerrado El Motor est parado potencial en el motor

Como podemos ver en la tabla de verdad anterior el interruptor A se activa cuando la seal S1 est activa y el interruptor C se activa cuando la seal S1 est en cero. En otras palabras el interruptor A es activado por la seal S1 y el interruptor A es activado por la negacin de la seal S1. A=S1 B=S2 C=Neg(S1) D=Neg(S2)

Teniendo en cuenta las ecuaciones anteriores podemos observar que el puente H consta de dos partes. La parte que est controlada por la seal S1 y la parte controlada por la seal S2. Y que las dos partes son exactamente iguales. Por tanto si analizamos una mitad del puente H habremos entendido bien su funcionamiento. Entonces vamos a analizar el puente H en la mitad que es controlada por la seal S1 y que est formada por los interruptores A y C. Vamos a substituir los interruptores por transistores que funcionen en corte y saturacin. As hemos remplazado el interruptor A por el transistor QA y el interruptor C por el transistor QC. Hay que recordar que donde tenemos el riesgo de hacer un corto circuito, es si abrimos los interruptores A y B al mismo tiempo. Y para que esto nunca pase se le aadi un transistor QI1 que tiene la funcin de invertir la seal de entrada (S1). As jams entraran en saturacin los dos transistores al mismo tiempo y aseguramos el buen funcionamiento del circuito. Vase la figura a continuacin:

Empecemos nuestro anlisis por definir nuestras entradas y nuestras salidas. La entrada est dada por la fuente de poder de 5v S1, que simula la salida digital de nuestro microprocesador o dispositivo de control TTL. Y la salida es el punto donde estn conectados los dos colectores de los transistores QA y QB (ver figura siguiente).

La seal de entrada S1, que est representada por la fuente poder de la izquierda, tiene la caracterstica de que va a simular los valores TTL. Que son 5 volts para un uno lgico y 0 volts para un cero lgico. Esta seal se va a conectar a un optoacoplador 4N25 y la cual har circular una corriente a travs del diodo emisor de luz que tiene integrado el optoacoplador y activar el fototransistor del mismo integrado. Hay que recalcar que lo que se est consiguiendo con este optoacoplador es aislar elctricamente a estos dos circuitos. El digital que solamente activara al optoacoplador y el puente H que maneja la potencia y los ruidos generados por el motor. Para no daar el optoacoplador 4N25, el fabricante recomienda que por el LED no se haga circular una corriente mayor a 60mA y tambin nos dice que el LED consume un voltaje de 1.15 Volts. Para limitar la corriente

que circula sobre el LED se debe de poner una resistencia en su ctodo y aterrizarla a tierra como se muestra en la figura. Si le ponemos una resistencia de 330 ohms verificamos que se cumplen las recomendaciones del fabricante:

Y si se fijan el resultado de la simulacin (imagen de la izquierda) son los mismos 11.6 mA que nos dieron en el clculo que hicimos. Ahora bien, cuando el LED es polarizado emite fotones en la base del transistor y hace que el transistor entre en saturacin y que el voltaje de emisor a colector sea prcticamente cero. As como lo demuestra la simulacin (ver imagen de la izquierda), en donde el transistor est consumiendo 109.674=0.327volts. Cuando el transistor entra en saturacin permite que casi la totalidad del voltaje de la fuente de 10v sea aplicado directamente a la resistencia del emisor con lo cual podemos calcular que existe una corriente de 10/250=40mA (V/R). Muy parecido a lo que sale en la simulacin (imagen de la derecha).

Ahora bien, usted se estar preguntando y de donde sali esa resistencia de 250 Ohms? Por qu se escogi ese valor? Ah pues la respuesta es porque esa corriente de 40mA la necesitaremos para polarizar el transistor QA el cual necesitamos que pase una corriente mxima de 4 Amps. y estimamos que su beta es de 100 lo

que nos da el requerimiento de tener una corriente de base de (Ic/Beta = 4/100 = 40mA). En resumen, el valor de la resistencia de emisor del optoacoplador est dado por la siguiente frmula:

Cuando el valor de la seal de entrada (S1) es cero (cero volts) el LED no se polariza y no induce una corriente en el transistor del optoacoplador. Por tanto entrar en corte, no circular ninguna corriente a travs del mismo y no se polarizar el transistor QA. Cuando el transistor QA no es polarizado entra en corte y no permite el paso de corriente y ser el equivalente a un interruptor abierto. Para que el puente H funcione correctamente hay que hacer que el transistor QC entre en saturacin cuando la seal S1 sea cero. Para eso hay que invertir esa seal con el transistor QI1. El transistor Q1 est en configuracin emisor comn y la caracterstica especial de esa seal es que invierte la seal. La resistencia de base de ese transistor debe tener un valor mayor que la resistencia del optoacoplador para que cuando el transistor del optoacoplador entre en saturacin no pase demasiada corriente por l. Solo hay que cuidar que la corriente de base del QI1 no sea tan pequea como para que el transistor no se sature. Si ponemos una resistencia de 1K el sistema funciona muy bien.

Enseguida hay que acoplar el transistor QC a la salida del transistor QI1. Para ello hay que interconectar la base del transistor QC al colector del QI1 por medio de una resistencia. Hay que considerar que el transistor QC se polariza cuando el transistor QI1 est en corte y pasa la corriente a travs de la resistencia del colector del transistor QI1 (150 ohms) y por la resistencia de base del QC (100 ohms) y son los que nos van a dar la corriente de base. Para obtener los valores de las resistencias hay que tomar en cuenta la siguiente ecuacin y despus se fijan los valores arbitrariamente. Tenga en cuenta que entre mayor sea la resistencia de colector del transistor QI1 menor ser la corriente de base necesaria para saturar el transistor.

Y ahora vamos a ver el resultado en la simulacin. Cuando la seal de entrada S1 vale un uno (5v) en la salida tenemos aproximadamente 10v

Cuando la seal de entrada S1 vale cero (0v) en la salida tenemos cero volts.

Una vez que ya tenemos la mitad del puente H funcionando. Lo nico que queda hacer es la otra mitad. Exactamente igual pero en espejo. As como se muestra a continuacin:

Y ahora vamos a presentar el resultado de la simulacin cuando S1=0 y S2=0 y como podemos ver la salida es 0 volts. La simulacin se hizo utilizando Circuit Maker 5. Si quieren comprobar el resultado pueden bajar el archivo pulsando aqu

Ahora cuando S1=0 y S2=1 y la salida es aproximadamente 10 volts negativos

Ahora cuando S1=1 y S2=0 y vemos que tenemos casi 10 volts positivos

Ahora cuando S1=1 y S2=1 vemos que tenemos cero volts

Y despus se realiz el siguiente circuito en un protoboard y funcion a la perfeccin. Se control el paro marcha y sentido de giro de varios motores de 12 volts y los transistores no presentaron calentamiento. Se forz a los motores a operar con el rotor bloqueado, haciendo que circule una corriente mucho mayor por los transistores y tampoco hubo calentamiento excesivo. De hecho despus de 10 minutos apenas se percibi un ligero calentamiento en el transistor QB.

Y todo iba de maravilla hasta que interconectamos el puente H con el microprocesador. Al hacer funcionar el motor libremente se perciba un ligero calentamiento en el transistor QB. Cuando se hizo trabajar con el rotor bloqueado, el transistor QB se calent a tal grado que quemaba los dedos al tocarlo, y los dems transistores se calentaban excesivamente. Despus de tres minutos el Protoboard entero ola a transistores a punto de ser quemados.

Al principio no supimos bien que es lo que haba pasado. Pero despus de atacar variable por variable vimos que el microprocesador estaba entregando un voltaje de 2.5v para un 1 lgico, y nosotros necesitbamos cinco. Despus aadimos un buffer 75LS245 y no hubo gran diferencia. Pues en vez de dar 2.5v ahora daba entre 2.8v y 3v. Se hicieron varios ajustes: como cambiar la resistencia del diodo del optoacoplador, o cambiar la resistencia de emisor del optoacoplador, pero ningn ajuste funcion bien. y tuvimos que agregar un transistor a la entrada del optoacoplador para que operara en corte y saturacin y obtuviramos valores cercanos a los 5v. As como se muestra en el diagrama. Puesto que este transistor solamente iba a asegurar el tener un voltaje cercano a 5v en la entrada del optoacoplador, decidimos utilizar un transistor BC457 que es un transistor PNP de baja seal y muy barato (2 pesos a menudeo y 30 centavos a mayoreo) y entonces el circuito qued de la siguiente manera:

Despus de haber probado el circuito y de estar seguro que funciona correctamente hay que agregarle cuatro diodos de proteccin. Puesto que un motor est formado por bobinados inductores que cuando se les corta la corriente generan grandes picos de voltaje que pueden destruir los transistores del circuito. Los diodos deben de quedar de la siguiente manera. Tenga mucho cuidado de ponerlos tal y como se indica en la siguiente figura y si los ponen al revs harn un gran corto circuito.

Ahora que ya saben cmo funciona un puente H pueden hacer el suyo o bien comprar uno ya hecho en forma de circuito integrado. SGS-Thompson Microelectrnics fabrica integrados con puente H integrados como el

L293 y el L292. Que en verdad son muy buenos, aunque hay que tener cuidado porque su parte de potencia no estn aislada elctricamente como el nuestro y cuando se maneja PWM y se hacen pasar corrientes cercanas a la mxima puede dejar pasar el alto voltaje al microcontrolador y quemarlo. Esto lo digo por experiencia, puesto que ya se me quem uno de esa manera. Tambin hay que cuidar la frecuencia mxima de PWM. MUESTRA: A continuacin se muestra el Puente H construido en accin. Est polarizando el rotor de un motor lineal a pasos:

MATERIALES:

2 Transistores de potencia NPN TIP41 (QC y QD) 2 Transistores de potencia PNP TIP42 (QA y QB) 2 Optoacopladores 4N25 (OP4N25) 4 Diodos 2 Transistores de baja seal NPN BC547 (QI1 y QI2) 2 Transistores de baja seal PNP BC557 (QL1 y QL2) 4 Resistencias de 330 Ohms 2 Resistencias de 250 Ohms 4 Resistencias de 1K Ohms 2 Resistencias de 100 Ohms 2 Resistencias de 150 Ohms

BIBLIOGRAFA: AMPLIFICADORES EN CONFIGURACIN PUENTE O CONFIGURACIN Universidad Tecnolgica Nacional F.R.Baha Blanca http://smh.famaher.com/

Puente en H con transistores

Este es un puente H que usa transistores bipolares . Un puente H es un arreglo de transistores que permite un pleno control del circuito sobre un motor elctrico estndar de C.C. Es decir, con un puente H un microcontrolador, una poco de lgica, o un transmisor de radio con su receptor se ordena electrnicamente al motor que vaya adelante, al revs o que frene.

Este H-puente puede funcionar desde una fuente de energa desde hasta slo dos casi-agotadas bateras AAA' (2.2V) hasta una batera fresca 9V (9.6V). Los transistores son los populares(2N3904/2N3906 contra 2N2222A/2N2907A ) usando un motor comn pequeo. Q2, Q4 son transistores PNP y conectan el motor con +2.2V con +9.6 V (terminal positivo de la batera). Los resistores R1-R4 evitan que demasiada corriente pase a travs de la base (etiquetada B) del transistor. El valor del resistor de 1 kilohm (1000 ohmios) fue elegido para proporcionar bastante corriente para saturar el transistor.

Una resistencia ms alta consumiria menos energa, pero haria al motor recibir menos energa. Los diodos D1-D4 proporcionan una trayectoria segura para que la energa del motor sea dispersada o vuelta a la batera cuando se ordena al motor que arranque o pare desviando los transistorios.

En muchos circuitos de puente H no traen estos diodos , sin los diodos, un impulso de voltaje del motor puede pasar a travs de los transistores desprotegidos, dandolos o destruyendo. M1 es un motor continuo (C.C.). stos son muy comunes se pueden encontrar en juguetes descartados. El motor debe tener solamente dos terminales.

Esta es la teora bsica pero el control real no es tan sencillo hay condiciones que no se deben emplear para esto se emplean circuitos de control excluyentes como los siguientes:

Se llaman puentes H por la forma que tiene el esquema, cuatro transistores y un motor en el medio formando una H.

Funciona de la siguiente forma: si aplicamos un "0" en la entrada 1 y un "1" en la entrada dos la corriente fluir desde el transitor Q1 hacia el Q4 polarizando el motor y haciendolo girar. Si lo hacemos al revs (un "1" en la entrada dos y un "1" en la entrada "0) la corriente ir desde el transitor Q2 arrina a la derecha hacia el Q3 polarizando el motor al revs que antes y por lo tanto hacindolo girar en sentido contrario , que pasa si ponemos dos "ceros" en las entradas? en este caso el motor no est polarizado y se queda en modo "libre", es decir, lo podemos hacer girar con la mano en cualquier sentido. Si ponemos dos "unos" el motor se queda "bloqueado" no lo podemos mover con la mano en ningn sentido de giro. En la tabla siguiente tenemos las cuatro posibles combinaciones de las entradas de un puente H.

Entrada 1 0.......... 0.......... 1.......... 1..........

Entrada 2 0.......... 1.......... 0.......... 1..........

Estado del motor Libre Sentido 1 Sentido 2 Bloqueado

Vous aimerez peut-être aussi