Vous êtes sur la page 1sur 9

Mar de Grau es el nombre oficial del dominio martimo del Per en el ocano Pacfico.

Su extensin abarca desde el paralelo de Boca de Capones al norte, y por el sur en el paralelo del punto en que la frontera terrestre llega al mar frente a la ciudad de Tacna; formando una lnea costera que se extiende 3079,50 km . Ocupa una zona martima comprendida por el litoral peruano (hacia el este) y una lnea imaginaria a 200 millas de distancia (370,4 km) del punto ms cercano de la costa. Ocupando un rea geogrfica de 1 140 646,8 km aproximadamente. Su nombre hace referencia a Miguel Grau, mximo hroe peruano de la Guerra del Pacfico. No es propiamente un mar en el concepto que da la Organizacin Hidrogrfica Internacional, sino un mar territorial, con delimitacin exclusivamente poltica, y no geogrfica. El Mar de Grau posee una gran variedad de recursos hidrobiolgicos y minerales. En su lmite inferior el Per tiene una controversia con Chile.

ndice
[ocultar]

1 Descripcin 2 Caractersticas 3 Aspectos legales o 3.1 Controversia de delimitacin martima entre Chile y el Per 4 Regiones o 4.1 Regin central y meridional o 4.2 Regin septentrional o del norte 5 Relieve o 5.1 El zcalo continental o 5.2 El talud continental o 5.3 Las fosas marinas o 5.4 La dorsal de Nazca 6 Principales corrientes del mar peruano o 6.1 La corriente peruana o 6.2 La corriente del Nio 7 Tesis de las 200 millas 8 Vase tambin 9 Bibliografa 10 Referencias 11 Enlaces externos

Descripcin[editar]
La lnea costera del Per tiene una extensin de 3079,50 km, desde el lmite con Ecuador en el talweg de la Boca de Capones establecido por el Protocolo de Paz, Amistad y Lmites de Ro de Janeiro del 29 de enero de 1942 hasta el lmite con Chile en el punto en que la frontera terrestre llega al mar, segn lo establecido por el Tratado

de Lima, del 3 de junio de 1929. Su amplitud es de 200 millas y el gobierno del Per, en su lmite sur mantiene una discrepancia con el gobierno de Chile.

Reserva nacional de Paracas, ubicado en pleno desierto del Pacfico, a orillas del ocano Pacfico. La vida y el desarrollo del poblador peruano han estado vinculados al mar y sus recursos desde tiempos inmemoriales. De ello son testimonio importantes vestigios, como la red de pescar de los paracas probablemente la ms antigua que se conserva en el mundo- con cerca de 9000 aos de antigedad, as como remos hallados en monumentos arqueolgicos (cultura Chincha) e innumerables representaciones artsticas de animales y aves marinas en textiles y ceramios del Antiguo Per.

Caractersticas[editar]

Anchoveta peruana, importante recurso pesquero del Mar de Grau.

El Guanay, principal recurso guanero. El mar adyacente a las costas del Per, presenta caractersticas singulares que determinan la existencia de una importante biomasa de zooplancton y fitoplancton, ms de 600 especies de peces y una gran variedad y cantidad de mamferos marinos, moluscos y crustceos, entre los gneros ms importantes de la fauna marina. Adicionalmente, en su plataforma continental y otras reas submarinas, el Per posee petrleo, gas natural y diversos recursos minerales y energticos. Con el fin de proteger, conservar y reglamentar el uso de los recursos naturales existentes en dicho mar, el Per extendi su soberana y jurisdiccin hasta las 200 millas del mar adyacente a sus costas, mediante el Decreto Supremo N 781 del 1 de agosto de 1947. Se constituy as, en uno de los pases pioneros junto con Chile, en lo que luego se denominara la tesis de las 200 millas, adoptada -en sus elementos esenciales- como norma internacional en la Convencin de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982. Ello no fue producto del azar, sino resultado de la tenaz defensa internacional desarrollada a lo largo de dcadas por los pases del Pacfico sur, tanto de manera individual como a travs de la Comisin Permanente del Pacfico Sur.

Aspectos legales[editar]
La Constitucin peruana establece que el dominio martimo del Per comprende el mar adyacente a sus costas, as como su lecho y subsuelo, hasta la distancia de 200 millas marinas (Art. 54). Mediante Ley No. 23856 del 24 de mayo de 1984 se dio la denominacin de Mar de Grau al dominio martimo del Per. El Ministerio de Relaciones Exteriores del Per viene coordinando con la Marina de Guerra la realizacin de los trabajos de campo que permitan determinar la lnea de base desde la cual se medirn con precisin los linderos del dominio martimo peruano (Resolucin Suprema No. 274-003-RE de 7 de noviembre de 2003.

Conforme al Derecho Internacional vigente los lmites martimos entre dos Estados con costas adyacentes se definen en aplicacin del mtodo del trazado de una lnea equidistante a las costas de los dos Estados, y de principios equitativos, a menos que un acuerdo en contrario disponga una solucin distinta a la enunciada.

Controversia de delimitacin martima entre Chile y el Per[editar]


Artculo principal: Controversia de delimitacin martima entre Chile y el Per.

En el caso del Mar de Grau, el gobierno del Per mantiene una discrepancia con el gobierno de Chile respecto a su lmite sur, pues mientras el Per argumenta que no est fijado, y solicita se aplique la tesis de la lnea equidistante, el gobierno chileno entiende que existen instrumentos vigentes que indican que el lmite es el paralelo que separa las reas de soberana y juridiccin entre ambos Estados. Aunque el Per reconoce la existencia de un acuerdo para proteger los recursos marinos en la zona, no lo entiende como un tratado de lmites. Dada esta discrepancia, ambos gobiernos estn siguiendo los canales diplomticos y jurdicos establecidos en los tratados vigentes para la solucin de controversias. En su lmite norte, Per y [Ecuador] firmaron notas diplomticas idnticas donde se describe de manera detallada la frontera martima entre ambos pases. Dicho acuerdo fue registrado en la Secretara General de Naciones Unidas.1

Regiones[editar]
En el mar peruano se distinguen geogrficamente dos regiones bien diferenciadas: la regin central, meridional y la regin septentrional.

Regin central y meridional[editar]


Esta regin se extiende desde la pennsula de Illescas, al sur de Piura, hasta la frontera con Chile. A su vez esta regin se encuentra influenciada por tres fenmenos geogrficos: La Corriente de Humboldt, el anticicln del pacfico sur y el fenmeno de afloramiento de las aguas marinas.

Puerto del Callao, el ms importante del Mar de Grau.

Temperatura

La Regin central y meridional posee aguas fras comparadas con las aguas de la regin septentrional de aguas clidas. Esta frialdad se debe al ascenso de aguas profundas (fras ya que no son alcanzadas por los rayos del sol) hacia la superficie marina. A este ascenso de aguas fras y profundas se le conoce con el nombre de fenmeno del afloramiento. El afloramiento se realiza en las zonas cercanas a la costa debido a la interaccin de tres fenmenos geogrficos: El movimiento de rotacin de la tierra, la impulsin de los vientos alisios y la diferencia de la temperatura y salinidad que hay entre las aguas superficiales y las de las aguas de las profundidades marinas.

Color

En estas regiones las aguas del mar peruano presentan un color verdoso, esto se debe a la presencia del fitoplancton (microorganismo vegetal que flota en la superficie marina), dentro del rea de las doscientas millas. El fitoplancton es un alga microscpica, de color verde ya que tiene clorofila. Esta coloracin verdosa puede verse alterada con cierta frecuencia, adoptando diferentes tonalidades, que varan desde el rojizo al amarillo y plomizo. Este fenmeno conocido con el nombre de aguaje provoca a menudo la muerte del plancton (fitoplancton y zooplancton) y, por consiguiente la muerte de muchos peces que salen varados a la playa. Ms all de las doscientas millas las aguas ocenicas son tropicales y de un color azul marino ya que carecen de fitoplancton.

Salinidad

Las aguas de estas regiones marinas son saladas por la cantidad de sales minerales que contienen. Esta vara de 34 a 35 gramos por litro de agua. Siendo mayor la salinidad en la zona norte que en la zona sur.

Regin septentrional o del norte[editar]


Esta regin se encuentra al norte de la pennsula de Illescas, y se extiende hasta la frontera con el Ecuador. Sus aguas son tropicales por encontrarse en zona de baja latitud, es decir, cerca de la lnea ecuatorial, y por estar bajo la influencia de la Corriente del Nio, tambin de aguas clidas.

Temperatura

De aguas clidas al situarse cerca de la lnea ecuatorial y estar influenciada por la corriente del nio.

Color

Sus aguas son azulinas por encontrarse en zona tropical, fuera de la influencia de la Corriente Peruana.

Salinidad

La salinidad de sus aguas es mayor que en la regin central y sur (meridional). Llegndose a encontrar 35 gramos de sales minerales por litro de agua. A causa de la elevada temperatura que impera en esta rea de baja latitud.

Relieve[editar]
El mar peruano se encuentra sobre el fondo de un relieve muy variado. Presenta montaas (dorsales), abismos (fosas), etc. Llegndose a observar los siguientes rasgos morfolgicos. El zcalo continental[editar] Forma parte de la Plataforma Continental que se encuentra cubierta por las aguas marinas hasta los 200 m de profundidad es importante porque presenta caractersticas singulares que determinan la existencia de una importante biomasa de zooplancton y fitoplancton, ms de 600 especies de peces y una gran variedad y cantidad de mamferos marinos, moluscos y crustceos, entre los gneros ms importantes de la fauna marina. Adicionalmente, en su plataforma continental y otras reas submarinas, el Per posee petrleo, gas natural y diversos recursos minerales y energticos.

En l se distinguen llanuras con suave declive hacia el oeste, algunos valles y muchas montaas, cuyas cimas son las islas. Sector norte o septentrional Ubicado frente a los departamentos de Piura y Tumbes. Su caracterstica principal es la de ser angosto, con unos 50 km de ancho a la altura de Tumbes, 40 km a la altura del desierto de Sechura, y muy angosto a la altura de punta Balcones, Paita y la pennsula de Illescas. Sector central Comprende desde la pennsula de Illescas, por el norte, hasta la pennsula de Paracas, por el sur. Se caracteriza por ser el ms amplio de los tres sectores del zcalo continental. Llegando a alcanzar unos 140 km de ancho a la altura de Chimbote, 120 km frente a Trujillo y 70 km frente a Lima.

Lobos marinos en las Islas Ballestas de la Reserva Nacional de Paracas. Sector Meridional Este sector comprende desde la pennsula de Paracas hasta la frontera con Chile. Se caracteriza por ser estrecho, con un ancho promedio que vara entre 2 y 4 km . Importancia econmica del zcalo continental El zcalo continental tiene una gran importancia para la economa del Per. En el se dan las condiciones necesarias que determinan una abundancia en recursos hidrobiolgicos, lo que convierte a esta parte del mar peruano en una especie de sopa marina, de la cual se aprovechan para su alimentacin peces pequeos, medianos y grandes; incluyendo mamferos marinos, como la ballena y el cachalote. En el tambin se encuentran una abundante cantidad de recursos minerales an no explotados a excepcin del petrleo, cuya explotacin pasa a formar el 15,97 % de explotacin del petrleo nacional. El talud continental[editar] Comienza a los 200 m de profundidad marina, siendo el declive que sigue al oeste del zcalo continental. Llega a alcanzar hasta ms de 6000 m de profundidad. En el se localizan los caones submarinos, donde van a parar restos de materiales slidos acumulados en el borde del zcalo continental. Las fosas marinas[editar] Vienen a ser profundas grietas en el fondo marino (7000 metros de profundidad aproximadamente), que se extienden paralelas al litoral peruano. En ellas se localizan muchos hipocentros de movimientos ssmicos producto del roce de la Placa de Nazca con la base de la Placa Continental Sudamericana. Frente a la costa peruana se observan dos grandes fosas longitudinales: la fosa Central y la fosa Meridional o fosa de Arica. Ambas fosas conforman cientficamente una sola la cual recibe el nombre de fosa Per Chile. La dorsal de Nazca[editar]

Artculo principal: Dorsal de Nazca.

Se encuentra localizada a unos 150 km al oeste de Ica, entre las fosas Central y Meridional de too. Se extiende a lo largo de 900 km hasta la isla de Pascua, al oeste del ocano Pacfico. En el sentido de latitud se extiende frente a toda la costa ecuatorial con respecto al hemisferio norte y frente a las costas de Per y Chile respecto al hemisferio sur. Hasta ms o menos 40 de latitud sur. En un corte transversal de oeste a este presenta una ladera ocenica, una pequea planicie de profundidad mxima por cuyo centro pasa el eje de la fosa, y una ladera continental ligeramente ms empinada que la primera. Las variaciones de profundidad estn asociadas al volumen de sedimentos que rellenan la fosa y a la presencia de una estructura transversal conocida como la Dorsal de Nazca.

Principales corrientes del mar peruano[editar]


La corriente peruana[editar]
Esta corriente, conocida tambin como Corriente de Humboldt, forma parte de un gran movimiento circular de masas de agua que se observa en torno al Pacfico Sur. Este gran movimiento de aguas fras es causado por la fuerza impulsiva del Anticicln del Pacfico Sur, el cual se presenta como una masa de aire fro y seco que desciende como un gigantesco remolino areo. A esta fuerza inicial se le suma la fuerza de los vientos alisios, que se desplazan desde el sudeste. Est constituida por aguas fras que afloran de la profundidad marina. Extendindose desde la costa central de Chile hasta el extremo norte del Per. Sus aguas se desplazan calmadamente a razn de 28 km por da. Esta corriente origina una serie de efectos en el clima y relieve de la costa peruana. Ocasionando una disminucin promedio, a 18,2 C, en la temperatura ambiental, en vez de los 25 26 C que le corresponden por su baja latitud. Como consecuencia de ello tambin se originan una formacin de neblinas y brumas en la costa y superficie marina respectivamente, evitndose la formacin de nubes de lluvia, tornando rida la costa.

La corriente del Nio[editar]


Se le llama as al desplazamiento de aguas clidas, de norte a sur, frente a las costas de Tumbes y Piura; donde se mezclan con las aguas fras de la corriente peruana enrumbando ambas hacia el oeste. Esta corriente se hace ms notoria durante los meses de verano, a partir del 24 de diciembre. Esta corriente del nio trae como consecuencia una serie de efectos sobre el ecosistema peruano. Ocasionando un aumento en la temperatura de las aguas del mar del Per, lluvias regulares y repentinas que caen sobre la costa peruana, la muerte masiva del plancton, migracin de cardmenes de anchoveta, sardinas y otras especies marinas de aguas fras hacia el sur. Esto a su vez, atrae la presencia de peces de mares tropicales en el mar de la costa central peruana. Esta corriente tiene una parte del "Mar de Grau" igual que la corriente de Humbolth

Tesis de las 200 millas[editar]


El mar peruano posee una gran diversidad de recursos hidrobiolgicos y minerales, lo cual constituye un asunto de gran importancia econmica para el Per, en cuyos objetivos est el salir del subdesarrollo. Con el fin de velar por estos intereses es que el 1 de agosto de 1947, el entonces presidente de la Repblica, doctor Jos Luis Bustamante y Rivero, mediante Decreto Supremo N 781, establece "ejercer control y proteccin sobre el mar adyacente a las costas del territorio peruano en una zona comprendida entre esas costas y una lnea imaginaria paralela a ellas y trazada sobre el mar a una distancia de doscientas millas marinas, medida siguiendo la lnea de los paralelos geogrficos". Posteriormente se suscribira el 18 de agosto de 1952, entre los gobiernos de Chile, Ecuador y Per, la Declaracin de Santiago. En ella se reconoce la soberana sobre el mar adyacente a sus costas hasta una distancia mnima de 200 millas, dndole a esta tesis un carcter regional. Logrando as un reconocimiento internacional de la posicin de estos pases.

Vous aimerez peut-être aussi