Vous êtes sur la page 1sur 21

Gestin de Negocios Internacionales

Bernardo Zavahra

Junio, 2013

Plan de Curso: Gestin de Negocios Internacionales

1.- Presentacin del Curso El curso Gestin de Negocios Internacionales ha sido diseado con el propsito de ofrecer a los participantes un espacio acadmico de alto nivel donde tengan la oportunidad de abordar los temas fundamentales que les permita desde una perspectiva conceptual y aplicada, comprender los elementos claves del actual entorno de los negocios internacionales, su futuro, y la dinmica de la insercin de la economa nacional en los mercados globales as como la perspectiva de la empresa frente a los nuevos escenarios de la globalizacin y los retos que se presentan a las empresas y empresarios. En este sentido, lo que se pretende es formar profesionales conscientes de su responsabilidad social y capacidad emprendedora para innovar, liderar y gerenciar proyectos de desarrollo hacia el tercer milenio que le permitan competir en el medio global y destacarse de otros profesionales por la facilidad de ubicar las oportunidades de inversin y exportacin de sus productos o servicios. Al respecto Daniels (2010) seala que: Los Negocios Internacionales son todas las transacciones de negocios, privadas y gubernamentales, que implican a dos o ms pases. Las empresas privadas realizan esas transacciones con afn de lucro; los gobiernos pueden o no perseguir lo mismo en sus respectivas transacciones. (p.8) Por otra parte, cabe preguntarse el motivo de este curso, la respuesta a esta interrogante es sencilla: los Negocios Internacionales comprenden una enorme y cada vez mayor porcin del total de los negocios mundiales. Hoy en da casi no hay empresa, grande o pequea, que no resienta los efectos de los acontecimientos y la competencia globales, ya que la mayora de las compaas venden o compran sus productos de pases extranjeros, a la vez que compiten con productos y servicios provenientes del exterior. Una respuesta ms compleja es que las empresas que incursionan en los negocios internacionales quizs deban adoptar modalidades de negocios, como la

Gestin de Negocios Internacionales

exportacin y la importacin, diferentes a aquellas a las que estn acostumbradas en la escala nacional. Para operar eficazmente, los administradores deben conocer esas diferentes modalidades. Adems, es comn que los negocios internacionales transcurran en el marco de un mbito externo (las condiciones prevalecientes fuera de la compaa, en oposicin a sus condiciones internas) mas diverso que el imperante en el mbito nacional. Las condiciones fsicas, sociales y competitivas de este mbito externo afectan la ejecucin de funciones empresariales como la de comercializacin. Estas relaciones se ilustran en la siguiente figura. Figura 1: Negocios internaciones: operaciones e influencias.
OPERACIONES
OBJETIVOS FACTORES FSICOS Y SOCIALES Prcticas polticas y legales. Valores, actitudes y opiniones. Fuerzas econmicas. Influencias geogrficas Elevacin de las ventas.. Adquisicin de recursos. Diversificacin. Reduccin al mnimo del riesgo competitivo.

INFLUENCIAS EXTERNAS

ESTRATEGIA MBITO COMPETITIVO Mayor ventaja en precio, comercializacin, innovacin u otros factores. Nmero y capacidad relativa de los competidores. Diferencias competitivas por pas. MEDIOS Modalidades Funciones Opciones tcticas generales Seleccin de pases. Mecanismos de organizacin y control. Grado de integracin entre operaciones en diferentes pases.

Importacin y exportacin. Comercializacin. Turismo y transporte. Produccin. Licencias y franquicias. Contabilidad. Operaciones terminadas. Finanzas. Contratos administrativos. Recursos humanos. Inversin directa y de cartera.

Fuente: Daniels (2010) De la figura anterior se desprende que al operar internacionalmente, una compaa debe considerar su misin (lo que presente ser y hacer a largo plazo), sus objetivos (propsitos especficos de desempeo para el cumplimiento de su misin) y su estrategia (los medios por los cuales conseguir sus objetivos). Ahora bien, Para qu las empresas incursionan en los negocios internacionales? Lo hacen para incrementar sus ventas, adquirir recursos, diversificar sus fuentes de ventas y suministros y reducir al mnimo sus riesgos competitivos.

Gestin de Negocios Internacionales

Evidentemente en nuestro pas el intercambio comercial con el extranjero es cada vez ms latente debido a que una de las caractersticas resaltantes de la economa nacional consiste en su extremada dependencia del sector externo. La incidencia del sector hidrocarburos, as como los productos bsicos en la balanza comercial denota una evidente falta de diversificacin del sector productivo, debido a la poca participacin que tienen las exportaciones de manufacturas y los bienes de capital con un alto valor agregado, en los ingresos de divisas que genera dicho sector productivo, tanto pblico como del privado. Por todo lo anterior, se puede sealar entonces que el curso Gestin de Negocios Internacionales tiene por finalidad la divulgacin de aspectos muy puntuales en el campo del comercio internacional, en el cual la empresa privada juega un rol fundamental el cual comparte con los formuladores y negociadores de la poltica comercial, para asumir la responsabilidad de enfrentarse con esta realidad que afecta al pas en su conjunto. En este sentido, el pas va a requerir recursos humanos especializados para resolver los problemas puntuales de la poltica comercial, en las siguientes reas:

a) La adaptacin de las polticas econmicas internas que afectan el desarrollo industrial, las polticas aduaneras, la legislacin sobre comercio exterior, la insercin de Venezuela en los esquemas de integracin y el desarrollo de las exportaciones, son algunas de las tareas que debe afrontar el Gobierno Nacional para realizar estos ajustes. b) El sector pblico, para llevar a cabo una adecuada poltica en los escenarios internacionales, requerir con urgencia de especialistas en las siguientes reas: economa internacional, negociaciones comerciales, propiedad intelectual, comercio de servicios y promocin de las exportaciones; todas estas reas tienen una estrecha interrelacin. c) Por su parte, las Empresas del Estado as como las industrias manufactureras del sector privado, estn en la obligacin de preparar cuadros gerenciales y negociadores especializados que estn en la capacidad de entender los problemas estratgicos y logsticos que afectan a los exportadores no tradicionales, tales como: seguro y financiamiento de

Gestin de Negocios Internacionales

las exportaciones, investigacin de mercados, promocin de ventas externas, utilizacin de los regmenes aduaneros especiales, contratacin de fletes y seguros, normas de calidad y especificaciones internacionales, ferias y misiones comerciales, legislacin sobre comercio exterior, entre otros.

El presente curso busca entonces entender los elementos importantes del entorno internacional para as poder desarrollar una estrategia comercial que permita a la empresa venezolana, tanto pblica como privada, su expansin hacia mercados forneos.

2.- Objetivos del Curso 2.1.- Objetivo General o Terminal Disear previo anlisis de manera lgica y objetiva una estrategia comercial o de inversin, que permita a la empresa incursionar en el mercado internacional, tomando en consideracin desde el perfil de oportunidades de negocios hasta la estrategia de producto, mercado y distribucin.

2.2.- Objetivos Especficos Describir las teoras bsicas del comercio internacional y su importancia en el proceso de internacionalizacin de la empresa. Identificar las estrategias a seguir para un producto de exportacin. Identificar estrategias para la seleccin, penetracin y distribucin en los mercados de exportacin. Disear de manera objetiva e innovadora un proyecto de exportacin tomando en cuenta la normativa legal vigente.

3.- Estructura del Curso El curso comprende cuatro (4) unidades de aprendizaje, cada una de las cuales aborda un tema diferente aunque interrelacionado con los temas de las dems unidades, que permiten el desarrollo del objetivo general. En el cuadro que se presenta a continuacin se identifican esas unidades:

Gestin de Negocios Internacionales

Cuadro 1: Estructura del Curso Objetivo General Objetivos Especficos 1.-Describir las teoras bsicas del comercio internacional y su Introduccin al Comercio Internacional Unidades de Aprendizaje

Disear previo anlisis importancia en el proceso de de manera lgica y internacionalizacin de la objetiva una estrategia empresa. comercial o de inversin, 2.-Identificar las estrategias a que permita a la empresa seguir incursionar mercado tomando en para un producto de

Estrategias de productos para la exportacin Estrategias para la seleccin, penetracin y distribucin en los mercados de exportacin

el exportacin. 3.-Identificar estrategias para la seleccin, penetracin y

internacional, en

consideracin desde el perfil de oportunidades de negocios hasta las

distribucin en los mercados de exportacin.

estrategias de producto, 4.-Disear de manera objetiva e mercado y distribucin. innovadora un proyecto de El Proyecto de Exportacin

exportacin tomando en cuenta la normativa legal vigente.

4.- Contenidos del Curso Como se mencion anteriormente el curso est estructurado en cuatro (4) unidades de aprendizaje, las cuales sern desarrolladas en un lapso de cuatro (4) semanas consecutivas. Los contenidos de cada una de las unidades de aprendizaje se muestran en detalle a continuacin:

Gestin de Negocios Internacionales

Unidad I Introduccin al Comercio Internacional

Objetivo: Describir las teoras bsicas del comercio internacional y su importancia en el proceso de internacionalizacin de la empresa.

Contenido de la Unidad: Introduccin al Comercio Internacional. Las teoras bsicas del Comercio Internacional. Globalizacin e Internacionalizacin. Esquemas de Integracin. La Internacionalizacin de la Empresa.

Lecturas Recomendadas: Castillejo, Gerardo N. (2007). Introduccin al Comercio Internacional [Documento en lnea] Disponible en http://www.degerencia.com/articulo/introduccin_al_comercio_internaciona l [consulta: 2013, Junio 26] digitalizado Daniels, John y Radebaugh, Lee. Massachussets, USA: Prentice Hall. (2000). Negocios Internacionales.

Captulo 5: Teora del Comercio Internacional pp.189-226. Caso de Estudio 1: Comercio de Sri Lanka. pp. 190-193. Caso de Estudio 2: El Anacardo. pp. 227-230. Fondo Monetario Internacional (2000). La Globalizacin: Amenaza u oportunidad? [Documento en lnea] Disponible en: http://www.imf.org/external/np/exr/ib/2000/esl/041200s.htm [consulta: 2013, Junio 28] Guinart. Martn. (2008). Integracin Econmica. Buenos Aires: Centro Argentino de Estudios Internacionales, Programa Economa Internacional. [Documento en lnea] Disponible en http://cael.com.ar [consulta: 2013, Junio 27] Lugo, Jos (2007). El proceso de internacionalizacin de las empresas en el mundo competitivo y globalizado actual. [Documento en lnea] Disponible en http://cael.com.ar [consulta: 2013, Junio 27]

Gestin de Negocios Internacionales

Minervini, Nicola (2003). Manual del Exportador. Buenos Aires: McGraw Hill. Mdulo 1: El planteamiento del proyecto de Internacionalizacin. pp 3-74 Zavahra, Bernardo (2007). Teoras del Comercio Internacional. Presentacin en Power Point.

Actividades a Desarrollar:

Tipo

Actividad Participe en el Foro de Discusin:

Ponderacin

Individual

Negocios Internacionales y Teoras de Comercio Internacional y de su opinin sobre el tema. Analice el caso de estudio No 2 El Anacardo. Elabore un informe escrito

S/N

Individual

donde responda de forma clara y precisa a las preguntas sugeridas al final del mismo.

15

Gestin de Negocios Internacionales

Unidad II Estrategias de Productos para la Exportacin

Objetivo: Identificar las estrategias a seguir para un producto de exportacin.

Contenido de la Unidad: Definicin de producto. Aspectos que afectan la estrategia de un producto. Ciclo de vida del producto. Marcas comerciales. Envase, empaque y embalaje. Adaptacin de los productos para la exportacin. Fijacin de costos y precios de exportacin. INCOTERMS. Estrategias de Exportacin.

Lecturas Recomendadas: Arvalo, Victor (2005). Archivos de Comercio Exterior. Crdoba: Ediciones del Sur. Captulo 6: Del embalaje, marcado y etiquetado. pp. 89-92 Banco de Comercio Exterior (BANCOEX) (2007).Cmo Exportar? Caracas: Banco de Comercio Exterior [Documento en lnea] Disponible en http://www.bancoex.gov.ve [consulta: 2013, Junio26] Banco de Comercio Exterior (BANCOEX) (2007) INCOTERMS Caracas: Banco de Comercio Exterior [Documento en lnea] Disponible en http://www.bancoex.gob.ve [consulta: 2013, Junio26] Banesto Empresas (2006) INCOTERMS 2000. Grfico representativo de las responsabilidades del comprador y vendedor. Castillejo, Gerardo N. (2007). Qu podemos Exportar? [Documento en lnea] Disponible en http://www.degerencia.com/articulo/que_podemos_exportar [consulta: 2013, Junio26] Crdoba, Vladimir (2005) Cmo fijar costos y precios? Caracas: Banco de Comercio Exterior [Documento en lnea] Disponible en http://www.bancoex.gov.ve [consulta: 2013, Junio26]

Gestin de Negocios Internacionales

Cuevas, Carlos (2007) Fijacin de precios. Revista Estudios Gerenciales. Universidad ICESI, Colombia pp. 13-30 Daniels, John y Radebaugh, Lee. Massachussets, USA: Prentice Hall. (2010). Negocios Internacionales.

Captulo 17: Estrategias de Exportacin e Importacin. pp. 709-735. Caso de Estudio 3: Grieve Corporation. 706-709. Caso de Estudio 4: Sunset Flowers of new Zealand, Ltd. 743-745. Molina, Simn (2005) Cmo mejorar los productos de exportacin? Caracas: Banco de Comercio Exterior [Documento en lnea] Disponible en http://www.bancoex.gov.ve [consulta: 2013, Junio 25] Muiz, Rafael. (2008). Marketing en el siglo XXI. Madrid: Centro de Estudios Financieros. Captulo 4: Producto y precio. pp. 95-123

Torres, Mara. (2005). Como organizarse para la exportacin. Caracas: Banco de Comercio Exterior [Documento en lnea] Disponible en http://www.bancoex.gov.ve [consulta: 2013, Junio 26] Actividades a Desarrollar:

Tipo

Actividad Analice el caso de estudio No 4 Sunset Flowers of new Zealand, Ltd.. Elabore un informe escrito donde responda de forma clara y precisa a las preguntas sugeridas al final del mismo. Identifique un producto nacional que pueda ser exportado y elabore de manera grupal una presentacin donde establezca: a) Caractersticas del Producto (especificaciones, empaque, embalaje, peso, volumen, precio y costo de exportacin) b) Razones de su escogencia.

Ponderacin

Individual

15

Grupal

15

Gestin de Negocios Internacionales

Unidad III Estrategias para la seleccin, penetracin y distribucin en los Mercados de Exportacin

Objetivo: Identificar estrategias para la seleccin, penetracin y distribucin en los mercados internacionales.

Contenido de la Unidad: Estrategias de penetracin en los mercados internacionales. Instrumentos para la determinacin de una estrategia geogrfica global. La investigacin de Mercados. Logstica Internacional. Fundamentos del transporte. Modos de transporte. El Canales de comercializacin.

Lecturas Recomendadas: Ballou, Ronald (2004) Logstica. Administracin de la Cadena de Suministro. Mxico: Prentice Hall. Captulo 1: Logstica de los negocios y la cadena de suministros. Un tema vital. pp 1-32. Captulo 6: Fundamentos del Transporte. pp 164-216 Daniels, John y Radebaugh, Lee. Massachussets, USA: Prentice Hall. (2000). Negocios Internacionales.

Captulo 13: Evaluacin y seleccin de pases. pp. 524-569. Captulo 16: Comercializacin. pp. 661-696 Caso de Estudio 5: Marks & Spencer. 657-661 Caso de Estudio 6: Avon. 696-701

Minervini, Nicola (2003). Manual del Exportador. Buenos Aires: McGraw Hill. Captulo 9: La Seleccin del Mercado. pp 137-143 Molina, Simn (2005) Qu es la Exportacin? Caracas: Banco de Comercio Exterior [Documento en lnea] Disponible en http://www.bancoex.gov.ve [consulta: 2013, Junio 25]

Gestin de Negocios Internacionales

Muiz, Rafael. (2008). Marketing en el siglo XXI. Madrid: Centro de Estudios Financieros. Captulo 2: Investigacin de Mercados. pp. 63-82 Captulo 14: Marketing Internacional. pp. 127-226. Captulo 24: Canales de Comercializacin. pp. 245-250. Zavahra, Bernardo (2007). Modos de Transporte en Venezuela. Presentacin en Power Point. Zavahra, Bernardo (2013). Pasos para Exportar. Presentacin en Power Point.

Actividades a Desarrollar:

Tipo

Actividad En el Foro: El mercado de exportacin abra un espacio de su grupo donde discutir y analizar el mercado al cual exportarn su

Ponderacin

Grupal

producto y establezcan: a) Caractersticas del mercado. b) Razones de su escogencia. Una vez llegado a un acuerdo elabore una presentacin y comprtala en este foro. Disee una estrategia de distribucin donde establezca los modos de transporte y canales

15

Grupal

de comercializacin mas adecuados para la exportacin del producto seleccionado por su grupo. Elabore un informe escrito donde razone y justifique su estrategia.

15

Gestin de Negocios Internacionales

Unidad IV El Proyecto de Exportacin

Objetivo: Disear de manera objetiva e innovadora un proyecto de exportacin tomando en cuenta la normativa legal vigente

Contenido de la Unidad: Elementos bsicos que debe contener un proyecto de exportacin. La contratacin internacional. Documentos bsicos para exportar. El Arancel de aduanas. Proceso de desaduanamiento de mercancas de exportacin.

Lecturas Recomendadas: Banco de Comercio Exterior (BANCOEX) (2007) Documentos bsicos para Exportar. Caracas: Banco de Comercio Exterior [Documento en lnea] Disponible en http://www.bancoex.gov.ve [consulta: 2013, Junio 26] Cuevas y otros (2007) El Proyecto de Exportacin de Vajillas. Revista Estudios Gerenciales. Universidad ICESI, Colombia pp. 139-155 Gudziol y otros (2007) Comercializacin de harina de trigo industrial en la Costa Atlntica. Revista Estudios Gerenciales. Universidad ICESI, Colombia pp. 95-104 Minervini, Nicola (2003). Manual del Exportador. Buenos Aires: McGraw Hill. Captulo 19: Los Contratos en el Mercado Internacional. pp 277-283 Ministerio del Poder Popular para la Defensa. (2008) Curso Bsico de Educacin a Distancia para el personal de Subteniente, Cabo Primero, Distinguido y Guardia Nacional. Tema No 1: El Arancel de Aduanas. [Documento en lnea] Disponible en http://www.mindefensa.gov.ve/CURSOS/PPALSUP.htm [consulta: 2013, Junio 26] Zavahra, Bernardo (2013). Pasos para Exportar. Presentacin en Power Point

Gestin de Negocios Internacionales

Actividades a Desarrollar: N Tipo Actividad Elabore un informe ejecutivo del proyecto de exportacin siguiendo las pautas sealadas en el documento Pasos para Exportar, el mismo 1 Grupal debe contener los aspectos considerados en las unidades anteriores con las respectivas correcciones y recomendaciones ofrecidas por el facilitador. 25 Ponderacin

5.- Estrategias de Aprendizaje Por las caractersticas del curso, los participantes debern realizar sus propias actividades de aprendizaje, entre otras, las siguientes: Revisin del objetivo especfico de cada unidad para asegurar el aprendizaje que debe lograr. Elaborar informes o reportes de lecturas de manera individual y grupal. Anlisis de casos de estudio. Realizar trabajos prcticos donde apliquen las tcnicas, mtodos y procedimientos propios de la investigacin cientfica. Ejercitarse en el Aprender Haciendo. Facilitacin y evaluacin mediante las herramientas telemticas que ofrece la Plataforma Moodle (Foros, Chat, Pginas Web, Correo Electrnico, videoconferencias en hangout, entre otros)

Gestin de Negocios Internacionales

6.- Evaluacin del Curso La Evaluacin de los aprendizajes en este curso se basa en tres (3) estrategias: Participacin en los Foros de Discusin por Unidad. En estos se plantean interrogantes o reflexiones relacionadas con el tema en desarrollo, para que los participantes respondan a las mismas sobre la base en las lecturas realizadas y/o su experiencia particular. Igualmente tienen la posibilidad de plantear otros aportes vinculados con el tema que contribuyan a enriquecer el debate. Aunque esta evaluacin es de carcter formativo, la misma se reflejar en los resultados obtenidos en los trabajos correspondientes a cada unidad de aprendizaje. Realizacin de tareas en lnea. Implica la redaccin de un breve escrito referido al tema de una de las unidades, para ser publicado en lnea. La evaluacin de estas tareas es de carcter sumativo, por cuanto se aspira que el participante construya el informe final a medida que la estrategia de instruccin se vaya desarrollando; es por ello que se prescriben tres (3) entregas parciales, cada una con un contenido debidamente identificado en este plan de curso. Anlisis de casos de estudio. En los cuales el participante observar ejemplos reales en accin de situaciones relacionadas con cada unidad de aprendizaje, por lo que debe analizarlos y responder a las preguntas que se plantean al final del mismo, los cuales le ayudarn a comprender el contenido de cada tema de estudio.

Gestin de Negocios Internacionales

PLAN DE EVALUACIN

SEMANA

UNIDAD DE APRENDIZAJE

ACTIVIDADES Participe en el Foro de Discusin: Negocios Internacionales y Teoras de Comercio Internacional y de su opinin sobre el tema. Analice el caso de estudio No 2 El Anacardo. Elabore un informe escrito donde responda de forma clara y precisa a las preguntas sugeridas al final del mismo. Analice el caso de estudio No 4 Sunset Flowers of new Zealand, Ltd.. Elabore un informe escrito donde responda de forma clara y precisa a las preguntas sugeridas al final del mismo. Identifique un producto nacional que pueda ser exportado y elabore de manera grupal una presentacin donde establezca: c) Caractersticas del Producto (especificaciones, empaque, embalaje, peso, volumen, precio y costo de exportacin) a) Razones de su escogencia. En el Foro: El mercado de exportacin abra un espacio de su grupo donde discutir y analizar el mercado al cual exportarn su producto y establezcan: a) Caractersticas del mercado. b) Razones de su escogencia. Una vez llegado a un acuerdo elabore una presentacin y comprtala en este foro. Disee una estrategia de distribucin donde establezca los modos de transporte y canales de comercializacin mas adecuados para la exportacin del producto seleccionado por su grupo. Elabore un informe escrito donde razone y justifique su estrategia. Elabore un informe ejecutivo del proyecto de exportacin siguiendo las pautas sealadas en el documento Pasos para Exportar, el mismo debe contener los aspectos considerados en las unidades anteriores con las respectivas correcciones y recomendaciones ofrecidas por el facilitador. TOTAL

PONDERACIN (%) S/N 15

I: Introduccin Internacional

al

Comercio

15

II: Estrategias de Productos para la Exportacin

15

III: Estrategias para la seleccin, penetracin y distribucin en los Mercados de Exportacin. Logstica Internacional

15

15

IV: El Proyecto de Exportacin

25

100

Gestin de Negocios Internacionales

7.- Referencias Bibliogrficas Arvalo, Victor (2005). Archivos de Comercio Exterior. Crdoba: Ediciones del Sur. Ballou, Ronald (2004) Logstica. Administracin de la Cadena de Suministro. Mxico: Prentice Hall. Banco de Comercio Exterior (BANCOEX) (2007) Documentos bsicos para Exportar. Caracas: Banco de Comercio Exterior [Documento en lnea] Disponible en http://www.bancoex.gov.ve [consulta: 2013, Junio26] Banco de Comercio Exterior (BANCOEX) (2007).Cmo Exportar? Caracas: Banco de Comercio Exterior [Documento en lnea] Disponible en http://www.bancoex.gov.ve [consulta: 2013, Junio26] Banesto Empresas (2006) INCOTERMS 2000. Grfico representativo de las responsabilidades del comprador y vendedor. Cmara de Comercio Internacional CCI (2006) INCOTERMS 2000. Espaa: CCI Castillejo, Gerardo N. (2007). Qu podemos Exportar? [Documento en lnea] Disponible en http://www.degerencia.com/articulo/que_podemos_exportar [consulta: 2013, Junio26] Castillejo, Gerardo N. (2007). Introduccin al Comercio Internacional [Documento en lnea] Disponible en http://www.degerencia.com/articulo/introduccin_al_comercio_internaciona l [consulta: 2013, Junio 26] Castillejo, Gerardo N. (2007). Los Negocios Internacionales: Una decisin Estratgica.[Documento en lnea] Disponible en http://www.degerencia.com/articulo/los_negocios_internacionales_una_deci sion_estrategica [consulta: 2013, Junio26] Crdoba, Vladimir (2005) Cmo fijar costos y precios? Caracas: Banco de Comercio Exterior [Documento en lnea] Disponible en http://www.bancoex.gov.ve [consulta: 2013, Junio26] Cuevas, Carlos (2007) Fijacin de precios. Revista Estudios Gerenciales. Universidad ICESI, Colombia pp. 13-30 Cuevas y otros (2007) El Proyecto de Exportacin de Vajillas. Revista Estudios Gerenciales. Universidad ICESI, Colombia pp. 139-155 Daniels, John y Radebaugh, Lee. Massachussets, USA: Prentice Hall. (2000). Negocios Internacionales.

Fondo Monetario Internacional (2000). La globalizacin: Amenaza u oportunidad? [Documento en lnea] Disponible en:http://www.imf.org/external/np/exr/ib/2000/esl/041200s.htm [consulta: 2013, Junio 28] Gigola, Cristina (2007) Logstica Internacional: Venciendo las dificultades.

Gestin de Negocios Internacionales

Gudziol y otros (2007) Comercializacin de harina de trigo industrial en la Costa Atlntica. Revista Estudios Gerenciales. Universidad ICESI, Colombia pp. 95-104 Guinart. Martn. (2008). Integracin Econmica. Buenos Aires: Centro Argentino de Estudios Internacionales, Programa Economa Internacional. [Documento en lnea] Disponible en http://cael.com.ar [consulta: 2013, Junio 27] Ley Orgnica de Aduanas. Gaceta Oficial Venezuela, 5.353, Junio 17, 1999. de la Repblica Bolivariana de

Lugo, Jos (2007). El proceso de internacionalizacin de las empresas en el mundo competitivo y globalizado actual. [Documento en lnea] Disponible en http://cael.com.ar [consulta: 2013, Junio 27] Minervini, Nicola (2003). Manual del Exportador. Buenos Aires: McGraw Hill. Molina, Simn (2005) Cmo mejorar los productos de exportacin? Caracas: Banco de Comercio Exterior [Documento en lnea] Disponible en http://www.bancoex.gov.ve [consulta: 2013, Junio 25] Molina, Simn (2005) Qu es la Exportacin? Caracas: Banco de Comercio Exterior [Documento en lnea] Disponible en http://www.bancoex.gov.ve [consulta: 2013, Junio 25] Muiz, Rafael. (2008). Marketing en el siglo XXI. Madrid: Centro de Estudios Financieros. Nweihed, Kaldone (1999) Globalizacin. Dos rostros y una mscara. Caracas: Instituto de Altos Estudios de Amrica Latina. Universidad Simn Bolvar. Prez, Ysa. (2006) Actualizacin Aduanera. Presentacin en Power Point. Reglamento de la Ley Orgnica de Aduanas. Gaceta Oficial Bolivariana de Venezuela, 5.129, Diciembre 30, 1996. de la Repblica

Torres, Mara. (2005). Como organizarse para la exportacin. Caracas: Banco de Comercio Exterior [Documento en lnea] Disponible en http://www.bancoex.gov.ve [consulta: 2013, Junio 26] Universidad Nacional de Quilmas. (2008) Curso: introduccin al Comercio Internacional. Clase 9: Integracin Econmica. Presentacin en Power Point. White, Sarah (2003) Mercadotecnia Fcil. Mxico: Prentice Hall. Zavahra, Bernardo (2007). Modos de Transporte en Venezuela. Presentacin en Power Point. Zavahra, Bernardo (2007). Teoras del Comercio Internacional. Presentacin en Power Point. Zavahra, Bernardo (2013). Pasos para Exportar. Presentacin en Power Point.

Gestin de Negocios Internacionales

Estructura del Espacio Virtual de Aprendizaje EVA

El curso Gestin de Negocios Internacionales se encuentra estructurado dentro del EVA en tres grandes bloques como se observa a continuacin:

Figura 2: Estructura del EVA


Es el bloque de arranque y por consiguiente lo primero que vern los participantes del curso al ingresar, es el eje de la interaccin entre tutor-participantesEVA que permitir la creacin del conocimiento. cooperativo y facilitar los procesos tutoriales. En este bloque hay 3 secciones: - INFORMACIN: del aula, curso, tutor y evaluacin. - COMUNICACIN: informacin sobre el proceso y la operatividad del aula. - INTERACCIN: espacio social y se resuelven dudas.

Bienvenida

Acadmico

En este Bloque se encuentran 3 secciones bien diferenciadas: - EXPOSICIN de informacin, enlaces y documentos. - REBOTE Actividades de autocrtica y filtro - CONSTRUCCIN del conocimiento, crtica, anlisis y discusin. - COMPROBACIN sntesis, comparacin y verificacin .

Despedida

Posee la informacin y contenidos del curso , es decir, los documentos, los enlaces y la exposicin temtica, para que el participante se apropie de ellos.

Es el bloque de cierre donde se establece un rea de participacin, reflexin, autoevaluacin y de comunicacin. Cuenta con 2 secciones: - NEGOCIACIN: Para recuperar actividades pendientes . - REALIMENTACIN: sobre el curso, tutor, metodologa.

Fuente: Adaptacin del Autor sobre la Metodologa PACIE de FATLA (2013)

Gestin de Negocios Internacionales

Alcance del EVA

Alcance Acadmico: El aula est diseada para todos aquellos interesados en adquirir conocimientos sobre los negocios internacionales, en este sentido, toda la informacin presente en la misma ha sido revisada cuidadosamente y colocada a travs de lecturas especficas a cada tema en particular, cada uno de ellos relacionados entre s, adems de diversos foros de discusin y videos, para ampliar la informacin entregada durante las 4 semanas de duracin del curso a los 25 participantes inscritos que debern tener acceso a un computador con conexin a Internet y conocimientos bsicos en paquetes informticos.

Alcance Experimental: Los participantes del curso adquirirn experiencias claras y efectivas en materia de exportacin a travs de trabajos prcticos, foros de discusin y videoconferencias, a objeto de formar profesionales conscientes de su responsabilidad social y capacidad emprendedora para innovar, liderar y gerenciar proyectos que les permitan ubicar las oportunidades de inversin y exportacin de sus productos o servicios. La intencin es que compartan sus experiencias en el rea laboral y que se generen intercambios dinmicos y de alto nivel. Los mejores proyectos sern publicados para que sirvan de soporte a los futuros participantes a este curso.

Alcance Tutorial: El tutor dedicar 2 horas diarias para la oportuna retroalimentacin con los participantes, a travs de la cartelera, taller, mensajera privada, adems de generar temas de discusin en los foros y moderarlos para cumplir con los objetivos del curso. El lenguaje utilizado ser tcnico debido al alto nivel exigido a los estudiantes, aunque ser informal para motivarlos a seguir adelante, utilizando estrategias efectivas de coaching y seguimiento para evitar distracciones. Por supuesto, el buen desempeo de ellos motivar al tutor a ofrecer an mas, procurando seguir construyendo el xito, mximo rol de un buen docente.

Gestin de Negocios Internacionales

Folleto del Curso: Gestin de Negocios Internacionales

Gestin de Negocios Internacionales

Presentacin del Curso: El curso Gestin de Negocios Internacionales ha sido diseado con el propsito de ofrecer a los participantes un espacio acadmico de alto nivel donde tengan la oportunidad de abordar los temas fundamentales que les permita desde una perspectiva conceptual y aplicada, comprender los elementos claves del actual entorno de los negocios internacionales, su futuro, y la dinmica de la insercin de la economa nacional en los mercados globales as como la perspectiva de la empresa frente a los nuevos escenarios de la globalizacin y los retos que se presentan a las empresas y empresarios. En este sentido, lo que se pretende es formar profesionales conscientes de su responsabilidad social y capacidad emprendedora para innovar, liderar y gerenciar proyectos de desarrollo hacia el tercer milenio que le permitan competir en el medio global y destacarse de otros profesionales por la facilidad de ubicar las oportunidades de inversin y exportacin de sus productos o servicios.

Contenido: Introduccin al Comercio Internacional Estrategias de productos para la exportacin. Estrategias para la seleccin, penetracin y distribucin en los mercados de exportacin. El Proyecto de Exportacin Modalidad: A distancia y completamente en lnea Duracin: 4 semanas - 48 horas acadmicas Dirigido a: A profesionales universitarios de diferentes disciplinas, con sensibilidad social y comprometidos en profundizar sus conocimientos en la Gestin de Negocios Internacionales. Facilitador del Curso: Bernardo Zavahra Profesor con Maestras en Negocios Internacionales, Gerencia Logstica y Administracin Educativa y con amplia experiencia en el rea gerencial. Gestin de Negocios Internacionales

Vous aimerez peut-être aussi