Vous êtes sur la page 1sur 8

LA DINMICA DE LAS REAS METROPOLITANAS Revista de Geograf a Norte Grande, 28: 57-64 (2001) 57

La dinmica de las reas metropolitanas en un contexto de desindustrializacin


MERCEDES ARROYO
Dra. Geografa Humana Universidad de Barcelona- Espaa

RESUMEN En este artculo presentamos el debate que tiene su origen en la observacin de los cambios demogrficos, desde los aos 1970, en las reas metropolitanas de algunos pases fuertemente industrializados, en particular, en las reas metropolitanas ms antiguas de Norteamrica y de ciertos pases europeos, originados por los cambios producidos en el sistema econmico. Desde esos aos la economa, observada en su conjunto, ha experimentado una importante variacin, desde un sistema cuya base era el sector secundario a otro en el que pesan con mayor fuerza las actividades derivadas de un sector terciario avanzado. De confirmarse esta tendencia, se debern modificar, sin duda, algunas concepciones sobre la estructura de las reas metropolitanas, la relacin centro-periferia y el papel de la planificacin urbana. Palabras claves: reas metropolitanas, industrializacin, terciarizacin. ABSTRACT In this article we present the debate which origins were in the observations on the demographical changes, from the years 1970, in the metropolitan areas of some strongly industrialized countries particularly, in the older metropolitan areas of North America and of certain European countries produced by the changes in the economic system. From this time, the economics, observed as a whole, have an important change, and became from a structure based in the secondary sector to another one with dominance of the activities derived from an advanced tertiary sector. If this tendency is confirmed, it must be modified, doubtless, some conceptions on the structure of the metropolitan areas, the center-periphery relation and the urban planning role. Key words: Metropolitan areas, industrialization, tertiary sector.

El fenmeno de la urbanizacin se identifica como el proceso de concentracin constante de poblacin en reas urbanas que se fue desarrollando a partir de la Revolucin Industrial iniciada en algunos pases europeos a finales del siglo XVIII. Dicho fenmeno ha interesado e interesa a los cientficos sociales, entre los que se cuentan gegrafos, socilogos o economistas, y se han elaborado diferentes teoras para explicar la compleja dinmica de crecimiento urbano que ha dado lugar a numerosos e intensos debates sobre su significado, as como a mltiples propuestas para canalizar debidamente ese dinamismo. A todo ello han colaborado los estudios de planificacin urbana que muestran en la actualidad una extraordinaria vitalidad que se corresponde con las necesidades de una sociedad crecientemente urbanizada1.
1

Ese proceso de concentracin constante implica, como sealaron numerosos autores desde los aos 19402, dos tipos de movimientos: uno de carcter centrpeto y otro de carcter centrfugo; las dos fuerzas centrfuga y centrpeta son las que consiguen que las ciudades industriales sean algo ms que unidades de poblamiento denso y que en ellas se concentren y se organicen los recursos econmicos, demogrficos y de gestin en un proceso circular y acumulativo.
Revista Electrnica de Geografa y Ciencias Sociales, vol. V, N 94, 2001, Universidad de Barcelona [ISSN: 1138-9788. (http://www.ub.es/geocrit/sn-94.htm). Entre estos sealamos, por su inters para este trabajo, los estudios sobre la dinmica de las ciudades industrializadas de Hope TISDALE (The Process of Urbanisation. Social Forces, N 20, 1942, 311-316); Amos HAWLEY (Human Ecology: A theory of Community Structure. New York: Ronald Press, 1950), pero sobre todo, Robert E. DICKINSON, (Ciudad, regin y regionalizacin. Contribucin geogrfica a la ecologa humana. Barcelona: Omega, 1961. [orig. Londres: Kegan Paul, Trench, Turner and Co., 1947; reimpresin 1952]).

Este trabajo recoge las ideas principales de otro anterior publicado en formato electrnico. Ver ARROYO, M. La contraurbanizacin: un debate metodolgico y conceptual sobre la dinmica de las reas metropolitanas. Scripta Nova,

58

MERCEDES ARROYO

Los movimientos centrpetos suponen la atraccin de poblacin procedente de reas rurales hacia los centros urbanos. Durante toda la poca industrial y hasta los aos setenta del siglo XX, las ciudades vieron crecer su poblacin y fueron centralizando progresivamente mayores volmenes de capacidad de decisin y de recursos. Los movimientos centrfugos, por su parte, implican una dinmica territorial en la que las ciudades en crecimiento absorben paulatinamente territorios vecinos y ncleos adyacentes, eliminando la autonoma de pueblos y villorrios circundantes para integrarlos en una organizacin territorial y econmica nica. En virtud de este proceso circular y acumulativo, los centros metropolitanos resultantes de la progresiva concentracin de poblacin y de la gradual expansin territorial han podido ejercer un papel centralizador de sus regiones circundantes y desempear funciones de centros de innovacin y de crecimiento econmico gracias a las posibilidades de su mayor oferta de lugares de trabajo, de los adelantos en las tcnicas empresariales y gracias, tambin, al mayor volumen de los capitales disponibles en ellos para crear riqueza. Las reas perifricas de esos centros metropolitanos, por su parte, slo pueden crecer segn los requerimientos de los centros metropolitanos. Desde el segundo tercio del siglo XX, y en un marco de urbanizacin, las reas metropolitanas se han ido constituyendo a partir de un centro que organiza y vincula un nmero variable de ncleos satlites que ha aumentado incesantemente hasta conformar la regin metropolitana, una entidad organizada jerrquicamente en la que pueden coincidir reas metropolitanas y centros urbanos de menor tamao, cuyas relaciones con la capital son de dependencia. Debemos retener que la regin metropolitana resultante de la progresiva urbanizacin es, ante todo, una entidad territorial organizada jerrquicamente, es decir, en la regin metropolitana se articulan funciones especializadas y se vinculan lugares ampliamente dispersos que forman una completa unidad funcional con centros subordinados (las ciudades menores, o towns) y un nervio central en la capital (city)3. Algunos autores, sin embargo, no han dejado de observar que desde los aos posteriores a la

II Guerra Mundial se ha producido, sobre todo en los pases fuertemente industrializados, un cambio gradual en lo que constituye el sistema urbano y muchos de ellos no han dudado en vincularlo a las variaciones en el sistema de produccin.

LAS VARIACIONES EN LA ESTRUCTURA SECTORIAL DE LA ECONOMA Lo que se conoce como sistema de produccin fordista, plenamente vigente hasta los aos setenta, est fundamentado en el sector secundario y en la bsqueda de economas de escala. Est orientado a la produccin en masa de bienes de consumo y su volumen viene determinado por las exigencias de mercados en expansin. En ese sistema de produccin, la emergencia y consolidacin del sector secundario precis de importantes volmenes de mano de obra de escasa cualificacin, lo cual fue, tambin, el origen de una clase media numerosa. La estructura laboral en ese sistema de produccin es de carcter piramidal: de amplia base y con escasos efectivos en la cspide. El nuevo contexto en que se inserta la economa ha dejado obsoletos muchos de estos supuestos. En la actualidad, emerge un terciario avanzado dedicado esencialmente a los servicios a las empresas entre los que se incluyen los servicios financieros, las asesoras externas, los servicios de ingeniera, de formacin de personal o de investigacin aplicada distinto del terciario elemental, orientado a los servicios a las personas, como la hostelera, las actividades relacionadas con el ocio o el comercio. En la nueva organizacin econmica, que muchos no dudan en calificar como postindustrial, el mayor peso en las economas de los pases avanzados lo ejercen la segmentacin productiva, la diversificacin de los centros de decisin y la produccin flexible4. El modelo postindustrial se caracteriza por la preeminencia de una clase profesional tcnica y numerosa; por la primaca de los conocimientos

DICKINSON, 1947, op. cit.

CHANDLER, A.D. Jr. Scale and Scope. The Dynamics of Industrial Capitalism. Harvard University Press, 1990. 2 vols. Trad. esp. Escala y Diversificacin. La dinmica del capitalismo industrial. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza, 1996.

LA DINMICA DE LAS REAS METROPOLITANAS

59

tericos; por la planificacin del crecimiento tecnolgico y por el ascenso de una nueva tecnologa industrial basada en las capacidades organizativas y el trabajo en equipo. Las distintas funciones de las empresas modernas estn ms vinculadas a las propias capacidades de cada una de sus divisiones operativas que cuentan con un grado mayor de autonoma que a una estructura jerrquica de carcter piramidal. La consolidacin de un terciario avanzado exige una estructura laboral altamente cualificada que genera puestos de trabajo muy remunerados, mientras que la pervivencia de un terciario elemental genera la mayor cantidad de trabajo, de baja remuneracin y sujeto a constantes fluctuaciones. En determinados sectores emergentes, como el sector de la electrnica, en el de las telecomunicaciones, en el sector financiero o en el de la qumica fina, la estructura laboral de carcter piramidal se ha invertido: en la cspide se encuentra el mayor nmero de personas con elevado grado de capacitacin, mientras que la proporcin de mano de obra sin cualificacin tiene escaso peso en el total. En este nuevo contexto, en el que las condiciones socioeconmicas han variado de manera importante, en el que se observa la eclosin de las redes de comunicaciones, la expansin de otras dedicadas a la distribucin de energa, la generalizacin del automvil y, ms recientemente, los adelantos tecnolgicos asociados a la transmisin y circulacin de informaciones, se han eliminado virtualmente las limitaciones territoriales clsicas ejercidas en la anterior etapa industrial. Todo lo cual ha podido generar nuevos modelos de poblamiento. Frente al proceso de industrializacin, que implicaba la progresiva concentracin de poblacin, de centros de decisin y de industrias en las ciudades, los nuevos procesos de organizacin postindustrial originan movimientos desconcentradores en los que se produce la prdida de poblacin y de industrias de los centros metropolitanos y la relocalizacin de las actividades econmicas y de los centros de decisin. En ese sentido, algunas teoras sobre la dinmica de las reas urbanas, como la de la contraurbanizacin, han intentado ofrecer una explicacin razonable sobre el hecho de ese proceso gradual de desconcentracin de poblacin urbana para vincularlo precisamente a las variaciones en el sistema econmico. Antes de seguir adelante, se hace preciso definir ms exactamente el trmino contraurbanizacin.

EL CONCEPTO DE CONTRAURBANIZACIN El trmino counterurbanization fue acuado por el gegrafo Brian Berry en 1976 y con l pretend a identificar determinados movimientos migratorios desde los centros de las reas metropolitanas de Estados Unidos observadas en su conjunto5. Desde 1970, dichos centros metropolitanos fueron perdiendo poblacin, mientras que el conjunto de otras reas urbanas de menor tamao, y aun reas rurales, experimentaron considerables crecimientos demogrficos. Inicialmente, se crey que la progresiva disminucin del nmero de habitantes de los centros metropolitanos estaba vinculada a la crisis energtica de esos aos, producida en parte por el incremento de los precios del petrleo; pero si as era, dicha crisis no pareca afectar a otros ncleos urbanos exteriores a las reas metropolitanas. Tambin inicialmente, esas prdidas de poblacin de los centros metropolitanos se atribuyeron a un proceso de saturacin de los mismos, a cambios en el mercado de la vivienda y hasta a las aspiraciones de determinados estratos de poblacin a vivir en reas de baja densidad. Pero pronto se observ que las razones que haban incidido en el proceso de contraurbanizacin eran de mayor calado. A qu se est aludiendo exactamente cuando se habla de contraurbanizacin? Con el concepto contraurbanizacin se describe, esencialmente, un proceso de desconcentracin de poblacin que parece afectar a algunas reas metropolitanas y el proceso paralelo de concentracin de poblacin en otras reas exteriores a dichas reas metropolitanas, en una dinmica de difusin de la poblacin opuesto al proceso de urbanizacin, conocido y bien fundamentado tericamente que hemos descrito ms arriba. Brian Berry parti precisamente de dichas consideraciones sobre el proceso de urbanizacin para sealar que las variaciones observadas en el nmero de habitantes de reas metropolitanas y de reas no metropolitanas suponan un cambio de tendencia en los modelos de poblamiento de carcter estructural y que no obedecan, por tanto, a una simple perturbacin de carcter coyuntural causada por la crisis energtica de los aos setenta.
5

BERRY, B.J.L. The counterurbanization process: Urban America since 1970. In: BERRY, B.J.L. (Ed.), Urbanization and Counterurbanization. Beverly Hills, CA: Sage, 1976, p. 17-30.

60

MERCEDES ARROYO

En sntesis, la teora de la contraurbanizacin afirma que sta constituye un reflejo de la coincidencia de diversas circunstancias que han hecho variar casi todas las condiciones anteriores de produccin, a saber: la dispersin espacial de las inversiones procedentes de las grandes ciudades debido a los mecanismos de acumulacin flexible que han hecho posible la fragmentacin de la produccin; las inversiones econmicas en nuevos productos y en nuevos procesos; la emergencia de nuevas prcticas de trabajo y su establecimiento en nuevas localizaciones; el perfeccionamiento de nuevas tecnologas de produccin, con menos trabas espaciales, as como la disponibilidad de personal altamente cualificado.

EL CAMBIO DE TENDENCIA EN LOS MODELOS DE POBLAMIENTO URBANO Brian Berry sosten a que el proceso de contraurbanizacin se deba entender como un fenmeno nuevo y opuesto a la dinmica de la urbanizacin y que la contraurbanizacin se haba producido a partir de un corte limpio entre dos tipos de tendencia en los modelos de poblamiento de las reas metropolitanas: desde la concentracin progresiva a la tambin progresiva desconcentracin. Precisamente, una de las objeciones iniciales que se opusieron a sus observaciones fue la de la existencia de ese corte limpio entre ambas tendencias; tambin podra tratarse de un fenmeno pasajero vinculado a las modas; al progreso econmico de algunos estratos privilegiados de las poblaciones residentes en los centros metropolitanos; al encarecimiento de la vivienda en las reas centrales o vinculado a una simple continuacin de modelos de expansin metropolitana ya conocidos. Sobre todo en las reas anglosajonas se contaba con una larga tradicin de viviendas en reas de baja densidad de poblacin debido a la inclinacin de la poblacin norteamericana escribi Berry por la novedad y el espritu de frontera; el individualismo y la propensin al contacto directo con la naturaleza en contraposicin al rechazo de las condiciones propias de las grandes ciudades, condiciones esencialmente relacionadas con la contaminacin y la densidad. Esta es otra de las objeciones que se hicieron a las tesis de Brian Berry: si la contraurbanizacin se observaba como el producto de las decisiones personales, difcilmente se poda llegar a discernir entre un cambio estructural o una simple va-

riacin coyuntural, es decir, no se poda distinguir claramente entre un nuevo modelo y la continuacin de un proceso ya existente o, para decirlo de una manera grfica, entre revolucin y evolucin. Desde entonces, la produccin cientfica sobre esta cuestin se ha dirigido a mostrar la existencia de la contraurbanizacin; a negarla; a considerar el medio rural como el mbito propio de la contraurbanizacin; a fundamentarla en una sola causa o, por el contrario, a hacer recaer su influencia en mltiples condiciones, en un amplio espectro de causas que se extiende desde la crisis de los aos setenta, hasta los cambios en los procesos econmicos desde esos aos. Algunas contribuciones recientes destacan el carcter cclico de la contraurbanizacin en coincidencia con las fluctuaciones de la economa en una relacin directa: a mayor expansin de las variables econmicas, mayor incidencia de la contraurbanizacin y viceversa. Segn esas contribuciones, ya se han producido dos perodos de contraurbanizacin. Uno en los aos 1968-75 y otro en los aos finales de la dcada de 1980. Y no slo en Estados Unidos, sino tambin otros pases del continente americano y en Europa6. Todo ello dio lugar a un denso debate sobre la dinmica de las reas metropolitanas en el que intervendran esencialmente gegrafos y urbanistas procedentes de los dos lados del Atlntico.

LAS PRIMERAS REACCIONES EN TORNO A LA DEFINICIN DE LA CONTRAURBANIZACIN En unas primeras reacciones7 se seal que la contraurbanizacin se deba entender como un proceso de revitalizacin de ciertas reas rurales y, desde este punto de vista, se elaboraron algunas teoras. Entre ellas, la que vinculaba el fenmeno de la contraurbanizacin a algunas condiciones indispensables relacionadas con un tipo de vida basado esencialmente en el medio rural.

V anse dos art culos representativos de dicha tendencia: BUTZIN, B. Counterurbanization: spatial division of labour and regional life-cycles in Canada. Geographical Perspectives N 61, 1988, p. 6-14. y FIELDING , A. J. Population redistribution trends and the persistence of organized capitalism. Geographical Perspectives N 61, 1988, p. 74-76. VINING, D.R.; STRAUSS, A. A demonstration of the current deconcentration of population in the United States is a clean break with the Past. Environment and Planning, N 9, 1977.

LA DINMICA DE LAS REAS METROPOLITANAS

61

Segn este punto de vista, la contraurbanizacin slo poda existir en el caso de que, primero, la disminucin de poblacin en los centros metropolitanos no fuese nicamente consecuencia de la salida de poblaciones sobrantes (overspill), es decir, que las condiciones del mercado de la vivienda de los centros metropolitanos o, a lo sumo, las preferencias individuales no fuesen las causas decisivas de la salida de poblacin. Segundo, que los contingentes de poblacin procedentes de los centros metropolitanos no favoreciesen la creacin de nuevas reas urbanas, en cuyo caso se volva a entrar en la dinmica de la concentracin propia de la urbanizacin. En tercer lugar, que en los nuevos asentamientos dominase el componente rural en oposicin al componente urbano y, en cuarto lugar, que las familias o grupos salientes de las reas metropolitanas adoptasen, si no exactamente un modo de vida rural, su equivalente moderno. Hasta aqu la aportacin desde un punto de vista marcadamente ruralista o, si se quiere, de revitalizacin del mbito rural al debate sobre la contraurbanizacin. Evidentemente, el trmino contraurbanizacin es engaoso y aun en la actualidad se duda de su eficacia para definir el proceso de desconcentracin que experimentan algunos centros metropolitanos. Pero entretanto se ha llegado a un cierto consenso sobre su significado. Significado que no se refiere a la falsa dicotoma rural-urbano que se infiere de algunas contribuciones, segn la cual si no es urbano es rural y viceversa. Por el contrario, el trmino contraurbanizacin se debe entender como un proceso de crecimiento al margen y a costa de los centros metropolitanos. En consecuencia, con la contraurbanizacin se est aludiendo a un proceso de desconcentracin de poblacin de las reas metropolitanas, que dar lugar a la aparicin de nuevos ncleos de poblacin o al crecimiento de otros ya existentes, sean stos rurales o urbanos, lo cual es indiferente. SUBURBANIZACIN, EXPANSIN METROPOLITANA Y CONTRAURBANIZACIN Ante las reacciones suscitadas por sus primeras hiptesis de 1976, Brian Berry las reelabor en 19818 y empez por describir el desarrollo ur8

BERRY, B.J.L. Comparative urbanisation. Divergent Paths in the Twentieth Century. London, Mac Millan Press, 1981.

bano hasta los aos 1970 a partir de cuatro secuencias: la primera, la centralizacin absoluta, que se produce cuando el crecimiento de la poblacin se concentra en los centros urbanos a costa del crecimiento del resto de la regin; la segunda, la centralizacin relativa, en la que el centro y la periferia crecen al unsono; la tercera, la descentralizacin relativa, cuando los suburbios crecen ms de prisa que el ncleo central y la cuarta, la descentralizacin absoluta, cuando el ncleo central declina y el suburbio crece. A partir de la descripcin de esas cuatro secuencias, Berry seala que la contraurbanizacin era la consecuencia de una dinmica de desconcentracin de la poblacin que afecta a las reas metropolitanas, a las reas urbanas no metropolitanas, a ncleos aislados y a zonas rurales en una organizacin en la que ms adelante se observa que se combinan reas de urbanizacin dispersa y difusa con nuevas polaridades. Apoyado en estadsticas de poblacin, Brian Berry pudo afirmar con seguridad que desde los aos setenta, las grandes reas metropolitanas haban crecido en Estados Unidos a un ritmo ms lento que las reas metropolitanas menores y aun que las reas no metropolitanas. Asimismo, comprob que las reas metropolitanas estaban perdiendo poblacin que se iba a establecer en reas no metropolitanas, prdidas de poblacin que tenan mucho que ver con el declive de las ciudades centrales. Tambin observ que los crecimientos de poblacin ms rpidos se estaban produciendo en tres tipos distintos de asentamientos: en reas metropolitanas pequeas; en zonas situadas fuera de las grandes reas metropolitanas, pero con vnculos pendulares con stas, y en zonas perifricas sin relacin directa con el mercado de trabajo de las reas metropolitanas. Todas estas reas haban visto crecer los complejos residenciales y los lugares de empleo, en un proceso que permiti a la poblacin adquirir nuevos estilos de vida y romper muchos de sus lazos anteriores con el antiguo centro. Segn esto, la contraurbanizacin implica un mayor crecimiento de algunos lugares menores que pueden o no estar vinculados a los centros metropolitanos por desplazamientos pendulares y por relaciones jerrquicas, sino que estn relacionados con un proceso de carcter ms general: el desarrollo de la estructura econmica, en el que han variado las condiciones de produccin y en las que las decisiones inversoras para la creacin o destruccin de empleo pueden ser los factores determinantes en la redistribucin de la poblacin

62

MERCEDES ARROYO

y en la relacin entre migraciones definitivas y tamao de los ncleos urbanos9. En consecuencia, la definicin de la contraurbanizacin debera excluir especficamente los procesos de suburbanizacin y de expansin metropolitana, ya que ambos procesos suburbanizacin y expansin metropolitana suponen una relacin de dependencia mucho ms fuerte respecto al centro metropolitano que la contraurbanizacin. Sin embargo, y aunque de naturaleza diferente, ambos procesos, el de suburbanizacin y el de contraurbanizacin, han favorecido en distinto grado los movimientos de los flujos econmicos y de poblacin desde los centros metropolitanos hacia su exterior. En el primer caso, bien estudiado y fundamentado tericamente, se produce el desplazamiento de poblacin urbana desde los centros metropolitanos hacia reas rurales prximas o hacia las ciudades que se encuentran sometidas a la presin directa de aquellos, lo cual se ha visto favorecido por la aparicin de innovaciones que han permitido incrementar la movilidad pendular. En esa situacin, los vnculos entre el suburbio o los centros menores y el centro metropolitano son numerosos, jerrquicos y estrechos. Una de las pruebas ms evidentes es la de los intercambios pendulares diarios que se producen entre el ncleo central y las periferias en funcin de las distancias entre el lugar de la vivienda y el lugar del trabajo en los pases industrializados. En el segundo caso, en el de la contraurbanizacin, se trata de un proceso de densificacin de reas externas a las reas metropolitanas que pueden haber perdido sus vnculos directos con las ciudades centrales que hasta entonces haban mantenido su papel articulador de la regin. De modo que, descartadas la salida de poblacin sobrante y la revitalizacin del medio rural como razones de la contraurbanizacin, queda una tercera va de debate, que seala como condiciones esenciales las variaciones en el mercado de trabajo que se han visto favorecidas por los cambios en la estructura sectorial de la economa. De manera general, en esta tercera va de debate se afirma que de la misma manera que la industrializacin haba sido la causa de la urbanizacin, con las variaciones en la estructura sectorial de la economa, se han producido otros movimientos de poblacin ms de acuerdo con las nuevas condiciones del mercado laboral. Es de9

cir, las reas urbanas en crecimiento han debido de experimentar las necesarias reestructuraciones de las actividades econmicas que han establecido unas condiciones favorables para que algunos segmentos de poblacin se desplacen hacia all, no slo a vivir sino ms, probablemente, tambin a trabajar. Desde este punto de vista, la contraurbanizacin est, pues, en relacin directa, sobre todo, con los cambios ocurridos en el mercado laboral y con el grado de desarrollo de la estructura econmica de algunos ncleos urbanos en crecimiento. Primero, de manera espordica a partir de la Segunda Guerra Mundial y ms recientemente, de manera ms general, estos cambios se han visto acelerados por la aparicin de las nuevas tecnologas; por la expansin de los nuevos sistemas de comunicacin; por la adopcin de nuevas tcnicas empresariales; por el desarrollo de sectores econmicos ya existentes y por la emergencia de otros.

LA RELACIN CENTRO-PERIFERIA Y LA PLANIFICACIN URBANA Si hasta los aos sesenta los flujos de trabajo y de capitales haban sido articulados y organizados desde los centros metropolitanos, el crecimiento de la oferta de empleo en reas exteriores a los mismos ha podido favorecer los desplazamientos definitivos de poblaciones, y ha supuesto la emergencia de una nueva estructura urbana que quizs ya no sea posible definir en trminos de ncleos organizados jerrquicamente a partir de un ncleo central, sino como reas funcionales de mercado de trabajo que se articulan por medio de relaciones de complementariedad en una organizacin reticular. La formacin de un mercado de trabajo de carcter novedoso o de mayor componente tecnolgico, financiero o relacionado con algunos sectores emergentes, tiene como resultado lgico que determinados ncleos urbanos crezcan o, mejor, que algunas ciudades hayan incrementado su capacidad para atraer poblacin trabajadora en funcin del aumento de su actividad econmica en una organizacin territorial y que se debe definir como un sistema de ciudades. En consecuencia, si se confirma la tendencia general hacia un crecimiento econmico menos centralizado y hacia la formacin y crecimiento de diferentes centros urbanos a expensas de los centros metropolitanos, los planificadores urbanos deben estar atentos a un modelo territorial en el

FIELDING, A.J. Counterurbanisation. In: PACIONE, M. (Ed.), Population geography, progress and Prospects. London: Croom Helm, 1986, p. 224-256.

LA DINMICA DE LAS REAS METROPOLITANAS

63

que el protagonismo estar compartido por el viejo esquema de conurbacin o rea metropolitana y el nuevo tipo de poblamiento basado en redes de ciudades interconectadas por medio de relaciones econmicas. En ese sentido, vale la pena sealar que muchos de los planes de expansin de las metrpolis modernas no parecen tener suficientemente en cuenta las reestructuraciones urbanas y se contina planificando segn un modelo centro-periferia que, quizs, no se ajuste ya a la realidad. Sin duda, en un futuro prximo, el planeamiento urbano tendr que observar la dinmica de las reas metropolitanas como la consecuencia de una creciente liberalizacin econmica que se ha visto reflejada en la escala urbana en lugar del modelo expansionista actual, desde el cual el empeo principal de numerosos planificadores se centra en introducir las necesarias correcciones que eliminen las actuales diseconomas de congestin o bien, en la generacin de externalidades positivas, como la construccin y potenciacin de ms y mayores vas de comunicacin, con el objetivo de continuar la expansin indefinida del centro10. Quizs, una muestra de la necesidad de un cambio de estrategia en la planificacin urbana se encuentra en las manifestaciones de algunos planificadores sobre un territorio que aparece discontinuo, paradjico y desobediente11. Determinados urbanistas empiezan a observar que el nuevo contexto econmico puede contribuir al fin de la estructura urbana pensada en trminos de centro-periferia de carcter eminentemente jerrquico, y a su sustitucin por una democracia territorial en la que tanto los capitales como los poderes locales adquieran una mayor autonoma respecto de los centros metropolitanos12.
10

Numerosos estudios puntuales aplicados al crecimiento de algunas ciudades europeas o norteamericanas permiten dar como cierta una erosin relativa del papel hegemnico de algunos centros metropolitanos y la creciente autonoma, tambin relativa, observada en distintos polos de aglomeracin de creacin reciente13. La generalizacin de esos dos fenmenos paralelos en pases de diferentes caractersticas entre s permite afirmar que el vaciado de los centros metropolitanos y el crecimiento de otros ncleos urbanos no se ha circunscrito a una poca determinada de crisis coyuntural, sino a un fenmeno de carcter estructural, en que los antiguos modelos centro-periferia pueden estar ya siendo sustituidos por otro en el que pesan con fuerza la multifuncionalidad y la diversificacin de funciones econmicas en el territorio.

CONCLUSIONES En este trabajo hemos observado el crecimiento urbano como consecuencia de los cambios econmicos sucedidos en la estructura econmica en las ciudades que iniciaron su industrializacin a mediados del siglo XIX y sus diferencias con las variaciones que se estn produciendo en la actualidad. La estructura econmica se vio reflejada en la configuracin de las ciudades, en su tamao y en las relaciones de unas con otras. De la misma manera que el paso desde el predominio del sector primario al secundario implic dichos cambios, es importante retener que el desarrollo de un sistema econmico basado en una estructura sectorial distinta cuyo peso decisivo est ms centrado en un terciario avanzado, en que se produce la segmentacin productiva, la diversificacin y la produccin flexible implique nuevas funcionalidades para determinados ncleos urbanos. Ello puede tener como una de sus consecuencias ms importantes que se deban modificar bastantes argumentos vinculados a la idea de crecimiento polarizado.

11

12

FONT ARELLANO, J. La experiencia reciente de Catalua. Urban, N 5, 1999, p. 60-82. En este sentido, es importante considerar los puntos de vista de partida, el sesgo centralizador o liberalizador de los propios planificadores. Ver, por ejemplo, OLIVER Alonso, J. TRULLN, TOMS, J. Les bases econmiques de lexpansi de Barcelona. Estructura productiva de Barcelona i la seva rea Metropolitana. Barcelona: Ajuntament de Barcelona, Gabinet tcnic, 1995, 113 p. TRULLN, J. Barcelona, ciutat flexible. Alguns canvis en el model de desenvolupament en el perode 1986-1991. Barcelona economa, N 25, 1995, p. 21-28. O los nmeros 33 y 34 de la Revista Econmica de Catalunya dedicados al Dossier La Barcelona Metropolitana: Economa i Planejament, 1997. BORJA, J. (dir.) Barcelona y el sistema urbano europeo. Barcelona: Ajuntament de Barcelona y Programa Eurocities, 1990, p. 13-120.

13

Vase, por ejemplo, para el rea de Montral, COLLIN, J-P. La dynamique intramtropolitaine dans lagglomration montralaise. In: CAPEL, H. LINTEAU, P-A. BarcelonaMontral. Desarrollo urbano comparado/Dveloppement urbain compar. Barcelona, Publicaciones de la Universidad de Barcelona, 1998, p. 63-81. Para el rea de Catalua, ver, igualmente, NELLO, O. Ciutat de ciutats. Barcelona: Empries, 2001, 239 p.

64

MERCEDES ARROYO

En el actual contexto globalizado, ya no se puede asegurar que sea en los centros metropolitanos donde se centralicen y gestionen con carcter exclusivo las funciones econmicas, sino en las redes de ciudades, que se encuentran ms en situacin de interdependencia que de dependencia, lo cual supone un tipo de relaciones de ca-

rcter horizontal transversal entre ciudades, un mayor grado de interdependencia entre distintos polos de funcionalidad y, por consiguiente, un menor grado de relaciones jerrquicas entre los centros metropolitanos y otros ncleos urbanos de sus respectivas regiones.

Vous aimerez peut-être aussi