Vous êtes sur la page 1sur 28

PROTOCOLO DE EVALUACIN INICIAL DE MATEMTICAS 2 CURSO EDUCACIN PRIMARIA

INTRODUCCIN.

La afluencia de alumnado inmigrante a los centros educativos ha suscitado una nueva reflexin sobre todos los aspectos que conforman el proceso educativo. Siendo la evaluacin un punto importante del mismo y teniendo en cuenta la presencia de diversas culturas, se hace necesaria la adopcin de una serie de medidas y cambios organizativos. A este fin presentamos un modelo de evaluacin inicial que puede utilizarse y/o modificarse a criterio de cada centro. Este modelo puede aplicarse a todo alumno sea o no inmigrante, aunque en este ltimo caso exige el conocimiento y uso del idioma espaol. Decisiones sobre cmo aplicarlas, dnde, quin deberan formar parte de los criterios adoptados por cada centro educativo. El Proyecto Educativo de Centro debe incluir, en cada una de las etapas educativas, aspectos claves como la adecuacin de los objetivos y contenidos a las caractersticas de los alumnos, su distribucin equilibrada por ciclos y cursos, la idoneidad de la metodologa, los criterios y estrategias de evaluacin y promocin y la pertinencia de las adaptaciones curriculares para los alumnos que las necesiten. La evaluacin es un proceso ininterrumpido que se inicia con el diagnstico de la situacin, evaluacin inicial, se mejora mediante la observacin y reflexin cooperativa, evaluacin continua, y se completa con la evaluacin final, cuyas conclusiones permiten retomar un proceso de retroalimentacin y mejora de todo el proceso educativo.

OBJETIVOS DE LAS PRUEBAS La evaluacin tiene como finalidad verificar la adecuacin del proceso de enseanza a las caractersticas y necesidades educativas del alumnado y realizar las mejoras pertinentes en la actuacin docente con un carcter continuo y formativo. Por ello debe pasar de ser algo intuitivo y no planificado a una evaluacin reflexiva y sistemtica que permita tomar decisiones para mejorar el proceso de enseanza aprendizaje y verificar su adecuacin a las necesidades educativas del alumnado. La intencin del documento que ahora se os presenta, Protocolo de Evaluacin Inicial, es proporcionar a los centros un instrumento de evaluacin de las capacidades y conocimientos con que cuentan los alumnos y alumnas que se incorporan en segundo

de Primaria, a fin de abordar el proceso educativo con garantas, prever y anticipar ajustes individuales y subsanar retrasos escolares. Este instrumento debe ser modificado de acuerdo con las necesidades y posibilidades de cada centro. Los indicadores de competencias, al igual que los tems de la Prueba de Evaluacin Inicial, pueden reducirse o ampliarse segn el contexto de cada centro y, en todo caso, abordarse gradualmente. CONTENIDOS DE LAS PRUEBAS Las pruebas de Evaluacin Inicial parten de los objetivos y contenidos mnimos que el alumno debi adquirir al finalizar el curso anterior. Respeta la estructura disciplinar de la materia, determinada por los Bloques de contenidos del currculo oficial y concretada en los tems que la conforman. Cada tem tiene en cuenta los contenidos concretos que pretende medir, sus operaciones cognitivas y las competencias curriculares del alumno recogidas en un registro adjunto, que su adquisicin exige. En el enunciado descriptor de cada tem se relacionan los contenidos disciplinares y, al mismo tiempo, la accin que permite alcanzarlos. Se aaden as mismo unos criterios de evaluacin que concretan, en la medida de lo posible, la consecucin del objetivo planteado. El registro de competencias intenta recoger las operaciones cognitivas que se ponen en accin con los contenidos. Aunque la relacin entre unas y otros es obvia, conviene manifestar la dificultad de concretarlas en una prueba escrita. Capacidades relacionadas con la participacin, interaccin y actitud del alumno, se observan, registran y miden mejor en la prctica cotidiana del aula. La valoracin de los indicadores de competencias propuestos se matizan con una escala de SI, A Veces, Con Frecuencia, y NO a fin de concretar en qu medida cada uno de estos aspectos ha contribuido a que los alumnos progresen en sus conocimientos y alcancen el mximo desarrollo de sus competencias. Cada indicador deber ir acompaado de una valoracin matizada y explicativa de las observaciones y de las actuaciones de cambio o mejora en las ayudas al alumnado en cada uno de los aspectos evaluados.

ESTRUCTURA. La Prueba de Evaluacin Inicial se ajusta a la propuesta curricular oficial para el 1 curso de Educacin Primaria y sigue con fidelidad los Bloques de Contenidos, haciendo referencia a sus conocimientos ms bsicos y significativos. Bloque I.- Aritmtica y medida 1. Los primeros nmeros naturales. Representacin grfica. Carcter cardinal y ordinal. El Sistema de Numeracin Decimal. Valor posicional de las cifras, en nmeros menores que 1.000. Ordenacin y descomposicin aditiva. 2. Operaciones con nmeros naturales. Adicin y sustraccin: significado y carcter opuesto. Clculo mental aditivo-sustractivo. Estimacin.

3. 4. 5.

6. 7.

Automatizacin de algoritmos para la suma y la resta. Iniciacin al uso racional de la calculadora. Situaciones de la vida diaria aditivo-sustractivas. Estrategias para resolver problemas simples aditivo-sustractivos. Proceso de resolucin. Lenguaje y concepto intuitivo de multiplicacin. Iniciacin a las tablas de multiplicar. Magnitudes: longitud, capacidad, peso y tiempo Percepcin. Procedimientos para comparar y ordenar longitudes, capacidades y pesos. Introduccin a la medida: utilizacin de instrumentos y de unidades de medida no convencionales y convencionales para cuantificar, por aproximacin y/o encuadre, longitudes, capacidades y pesos. El metro (centmetro), el litro y el kilogramo: apropiacin de puntos de referencia y estimacin. Iniciacin a la tabulacin y a la medida del tiempo: calendario y relojes. El segundo y el minuto: apropiacin de puntos de referencia y estimacin. Introduccin al sistema monetario. Relacin con el sistema de numeracin.

Bloque II.- Geometra 1. Localizacin y orientacin en el espacio: descripcin posicional y direccional, en los tres ejes bsicos, delante/detrs, arriba/abajo, derecha/izquierda. 2. Aproximacin intuitiva a los conceptos de espacio, plano (superficie), recta (lnea)y punto. 3. Lneas y superficies abiertas y cerradas: concepto de figura y de cuerpo geomtrico. Figuras y cuerpos geomtricos elementales: dibujo y reconocimiento en el entorno. Elementos bsicos: lado, vrtice, interior, exterior, frontera... 4. Aproximacin intuitiva al concepto de igualdad en el plano: forma, tamao, superposicin... Bloque III.- Representacin de la informacin 1. Recogida de datos. Utilizacin de estrategias personales. 2. Interpretacin de smbolos, de cdigos y de grficas sencillas relacionadas con la vida cotidiana.

CMO SE USA 1 - Antes de iniciar el proceso de evaluacin deben tenerse en cuenta aspectos tan esenciales como: - Comprender la situacin inicial y emocional en que se halla el alumno. - Posibilitar que demuestre aquello que sabe. - Que no viva la experiencia como un examen o una prueba a superar. - Considerar la evaluacin de forma flexible . - Realizar siempre que sea posible una evaluacin en equipo: coevaluacin. 2.- El propio evaluador podr reducir la amplitud de la prueba seleccionando aquellos tems que considere bsicos y rechazando aquellos que considere secundarios.

3.- El material de la prueba de evaluacin comprende un manual del evaluador para facilitar la presentacin de los tems a los alumnos, los criterios de evaluacin de cada tem y un cuaderno de alumno en el que se desarrollan los ejercicios. 4- El carcter abierto de la prueba permite ayudar al alumno/a en la comprensin de cada tem y aclarar las dudas que le surjan en el desarrollo de la prueba. 5- Se adjuntan modelos de hojas de registro tanto individual como colectivo para anotar los resultados obtenidos en al prueba de Evaluacin Inicial. En la elaboracin de esta prueba se han tenido en cuenta documentacin de centros (Proyecto Educativo, Proyecto Curricular y Programacin General), materiales curriculares de las editoriales Anaya, Santillana, Edeb y Vicens Vives, ejemplificaciones de evaluaciones iniciales de Amrica Bentez Peate y Jos Luis Garca Castro, registros de competencias de A.R. Calvo y A. Martnez Alcolea, valoraciones de profesores/as de Educacin Primaria y diversa bibliografa sobre evaluacin y diseos curriculares.

CUADERNO DEL EVALUADOR

PRUEBA DE EVALUACIN INICIAL DE MATEMTICAS. 2 CURSO EDUCACIN PRIMARIA

INSTRUCCIONES DE APLICACIN Y CRITERIOS DE EVALUACIN. En cada tem numerado se enuncia el descriptor de la accin a realizar, su aplicacin individual o colectiva, la presentacin explicada al alumno/a y los criterios de evaluacin que indican su superacin. Item n 1 Descriptor: Leer y escribir nmeros naturales. Instrucciones de aplicacin: Aplicacin colectiva Evaluador: "En el ejercicio n 1 vais a unir con una flecha cada palabra con el nmero que le corresponde: la palabra diecisiete se ha unido con el nmero 17". Sin lmite de tiempo. Evluador: Completad el segundo ejercicio sobre representacin grfica y valor posicional de las cifras de un nmero. Fijaos bien en el ejemplo. "Completad ahora el cuadro siguiente, poniendo, como en el ejemplo, el nmero, las decenas y unidades, la equivalencia, el valor que tiene y cmo se lee". Criterios de aplicacin: Item superado con ocho o ms aciertos en el primer ejercicio de relacionar y seis o ms aciertos en el siguiente ejercicio y las series horizontales del tercero Item n 2: Descriptor: Identificar el anterior y posterior a un nmero. Instrucciones de aplicacin: Aplicacin colectiva Evaluador: "Escribid el nmero que va antes del 3, el 2 y el que va despus del 3, el 4. Haced lo mismo con los dems".

Tiempo ilimitado. Criterios de aplicacin: Item superado con seis o ms ejercicios resueltos. Item n 3: Descriptor: Comparar y ordenar nmeros. Instrucciones de aplicacin: Aplicacin colectiva. Evaluador: "Vamos a comparar nmeros rodeando el mayor de 21, 35 y 38. El mayor de los tres es el 38 y por eso se rodea. Haced lo mismo con 47, 23 y 67, rodead el mayor. Y con los otros tres rodead el mayor" Dar tiempo suficiente para que todos acaben. "Ahora vamos a ordenar empezando por el mayor, como en el ejemplo". Explicar el ejemplo. "Ordenad los siguientes". "Ordenad ahora de menor a mayor fijndose en el ejemplo". Criterios de evaluacin: Item superado con ningn error en los tres apartados Item n 4: Descriptor: Ordenar series progresivas y regresivas. Instrucciones de aplicacin: Aplicacin colectiva Evaluador: "Calculad el nmero que tiene cada crculo empezando por el que lleva el 3 y sumando cada vez 2. Despus poned el nmero en los crculos de la fila de abajo empezando por el que lleva el 22 e ir restando 2. Tiempo ilimitado. Criterios de aplicacin Item superado con nueve o ms aciertos . Item n 5: Descriptor: Identificar nmeros ordinales. Instrucciones de aplicacin: Aplicacin colectiva

Evaluador: "El nadador que llega a la meta en primer lugar decimos que es el primero y se ha unido con una flecha la palabra primero con ese nadador. Haced lo mismo con las dems palabras unindolas con el nadador que corresponda". Dar el tiempo necesario para que todos terminen. Criterios de aplicacin: Item superado con ningn error. Item n 6: Descriptor: Componer y descomponer nmeros naturales. Instrucciones de aplicacin: Aplicacin colectiva Evaluador: "Ah vemos como se representa el nmero 51 que es igual a 50 + 1, vale 51 y se lee cincuenta y uno. Completad el resto del ejercicio". Criterios de aplicacin: Item superado con dos o ms filas bien resueltas en el primer ejercicio y seis o ms aciertos en el segundo. Item n 7: Descriptor: Identificar el valor de posicin de las cifras de un nmero: unidad y decena. Instrucciones de aplicacin: Aplicacin colectiva Evaluador: Haced lo que se os pide en el ejercicio. Criterios de aplicacin: Item superado con ocho o ms aciertos entre ambos ejercicios. Item n 8: Descriptor: Sumar sin llevadas. Instrucciones de aplicacin: Aplicacin colectiva Evaluador: Realizad las siguientes sumas sin llevadas Criterios de aplicacin: Item superado con siete sumas bien hechas. Item n 9: Descriptor: Sumar con llevadas. Instrucciones de aplicacin: Aplicacin colectiva Evaluador: Realizad las siguientes sumas teniendo en cuenta las llevadas.

Criterios de aplicacin: Item superado con dos sumas bien hechas. Item n 10: Descriptor: Restar sin llevadas. Instrucciones de aplicacin: Aplicacin colectiva Evaluador: Realizad las siguientes restas. Criterios de aplicacin: Item superado con seis restas bien hechas. Item n 11: Descriptor: Expresar el concepto de mitad. Instrucciones de aplicacin: Aplicacin colectiva Evaluador: Coloread la mitad de cada dibujo o figura. Criterios de aplicacin: Item superado con ningn error. Item n 12: Descriptor: Plantear y resolver problemas de sumas. Instrucciones de aplicacin: Aplicacin colectiva Evaluador: Plantead y resolved el enunciado del problema. Criterios de aplicacin: Item superado con ningn error. Item n 13: Descriptor: Plantear y resolver problemas de resta. Instrucciones de aplicacin: Aplicacin colectiva Evaluador: Plantead y resolved el enunciado del problema. Criterios de aplicacin: Item superado con ningn error.

Item n 14: Descriptor: Realizar clculo mental. Instrucciones de aplicacin: Aplicacin colectiva. Evaluador: Unid mediante flechas la operacin con su resultado.

Criterios de aplicacin: Item superado con ningn error. Item n 15: Descriptor: Identificar y diferenciar medidas longitud capacidad y masa. Instrucciones de aplicacin: Aplicacin colectiva Evaluador: Unid mediante flechas las cantidades a medir y su unidad de medida. Criterios de aplicacin: Item superado con ningn error.

Item n 16: Descriptor: Identificar y establecer relaciones entre las unidades de medida del tiempo. Instrucciones de aplicacin: Aplicacin colectiva Evaluador: Completad lo que se os pide en cada ejercicio. Criterios de aplicacin: Item superado con diez o ms aciertos en los ejercicios de relojes y cinco o ms aciertos entre los dos ejercicios siguientes. Item n 17: Descriptor: Identificar y relacionar billetes y monedas. Instrucciones de aplicacin: Aplicacin colectiva Evaluador: Haced lo que se os pide en cada ejercicio. Criterios de aplicacin: Item superado con diez o ms aciertos en los ejercicios de identificacin de monedas y billetes y al menos uno en apreciar el valor justo en el segundo ejercicio. Item n 18: Descriptor: Aplicar referentes de orientacin espacial a itinerarios y laberintos. Instrucciones de aplicacin: Aplicacin colectiva Evaluador: Haced lo que se os indica en cada ejercicio. Criterios de aplicacin: Item superado con ningn error.

Item n 19: Descriptor: Identificacin y clasificacin de formas geomtricas planas. Instrucciones de aplicacin: Aplicacin colectiva Evaluador: Colocad el nombre debajo de cada figura. Criterios de aplicacin: Item superado con ningn error. Item n 20: Descriptor: Elaborar tablas de registro de datos. Instrucciones de aplicacin: Aplicacin colectiva Evaluador: Haced los que se os pide en el ejercicio. Criterios de aplicacin: Item superado con ningn error.

CUADERNO DEL ALUMNO/A

C.E.I.P. DOCTOR CARAVACA (Castro del Ro) PRUEBA DE EVALUACIN INICIAL DE MATEMTICAS. 2 CURSO EDUCACIN PRIMARIA

PRUEBA DE EVALUACIN INICIAL DE MATEMTICAS 2 CURSO DE EDUCACIN PRIMARIA

CUADERNILLO DE EJERCICIOS

NOMBRE Y APELLIDOS: ______________________________________________ CENTRO: ____________________________CURSO: ______Fecha: ____________

1.- LECTURA Y ESCRITURA DE NMEROS.

Une con flechas la escritura y lectura de cada nmero

diecisiete nueve

29 9

noventa y cuatro sesenta y nueve

85 18

cuarenta y cinco

45

ochenta y cinco

setenta y dos

17

dieciocho

94

veintinueve

72

siete

69

Completa su valor posicional: + + +

1 D + 3 u = 13

___ D +

___ u = ____

____D + ____u = __

Completa el cuadro nmero 15 68 D 1D 2 3 86 4 3 u 5u 7 8 es = 10 + 5 = vale 15 se lee quince

cincuenta y cuatro

2.- ANTERIOR Y POSTERIOR A UN NMERO.

Escribe el nmero que va antes y el que va despus: 3 _4__ ____ 48 ____ ____ 74 ____

__2__

____

23

_____

____

69

____

____

47

_____

____

98

____

_____

____

____

55

____

3.- COMPARAR Y ORDENAR NMEROS

Rodea el nmero mayor

21 35

38

47 23

67

60 93

85

Ordena de mayor a menor: ( > )

65 12 49 65 49 12 68

43 44

Ordena de menor a mayor: ( < )

62 83

38 38 62 83

36 16

70

4.- SERIACIN PROGRESIVA Y REGRESIVA.

Calcula los pasos a dar hasta llegar al ltimo nmero

+2

+2

+2

+2

+2

+2

15

22

-2

-2

-2

-2

-2

-2

-2

5.- NMEROS ORDINALES HASTA EL 10.

Relaciona y une con flechas


cuarto sptimo tercero quinto 6.- COMPOSICIN Y DESCOMPOSICIN DE NMEROS. Escribe la descomposicin de estos nmeros. Fjate en el primero: nmero 51 12 95 47 es igual a 50 + 1 ______ ______ ______ vale 51 _____ _____ _____ se lee cincuenta y uno

primero

___________________________ ___________________________ ___________________________

Composicin de nmeros. Observa el ejemplo y completa 40 + 9 = 49 30 + 3 = ______ 10 + 6 = ______ 20 + 7 = ______ 60 + 4 = ________ 50 + 6 = _________ 90 + 7 = _________ 70 + 8 = _________

7.-VALOR DE POSICIN: UNIDAD, DECENA Y CENTENA.

Rodea la cifra de las decenas en los siguientes nmeros:

25

60

34

16

Escribe el nmero formado por: 3 decenas y 5 unidades: _____________ 6 decenas y 3 unidades. _____________ 7 decenas : _______________________ 2 unidades: _______________________ 1 decena y 6 unidades: ______________

8.- SUMAS SIN LLEVADAS

Realiza estas sumas:

17 + 2
_____

4 + 3
______

5 +4
________

6 + 4
______

6 3 + 1 5
________

2 4 + 4 5
_______

4 5 +2 3
______

7 2 + 1 5
_______

9.- SUMAS CON LLEVADAS

3 6 + 1 5 ______

7 3 + 1 9 _______

8 5 + 8 _______

9 6 + 3 6 _______

10.- RESTAS SIN LLEVADAS.

Realiza estas restas:

9 5 - 3 4 ______

7 6 - 4 0 ______

4 8 - 1 8 ________

3 5 - 2 4 ______

9 - 7 ____

5 - 3 ______

7 - 5 _______

4 - 4 _______

11.- CONCEPTO DE MITAD.

Colorea la mitad de las siguientes figuras.

12 .- PLANTEAMIENTO Y RESOLUCIN DE PROBLEMAS

En un estanque de agua estn nadando 25 patos. Al rato vienen 7 patos ms. Cuntos patos en total estn nadando en el estanque? Operaciones: Solucin: ____________________________

____________________________

13 .- PLANTEAMIENTO Y RESOLUCIN DE PROBLEMAS

En una sala de cine estn viendo la pelcula 23 personas. Durante la pelcula se marchan 12 personas. Cuntas personas se quedan en el cine hasta el final de la pelcula? Operaciones: Solucin: ____________________________

____________________________

14.- CLCULO MENTAL

Une con flechas la operacin y su resultado.

4 7

+ +

3 2

9 7

13 22 -

5 4

18 10

12

28

16 -

25

15

35 -

31

15) MEDIDAS DE LONGITUD, CAPACIDAD Y MASA.

Une con flechas el objeto a medir y su unidad de medida

El largo de un campo de ftbol

kilo

La cantidad de agua de una piscina

metro

El peso de una oveja

litro

16) MEDIDAS DE TIEMPO.

Indica las horas que marcan los relojes:

________________

__________________

_________________

Dibuja las agujas en cada reloj :

Las 2

las 5

las 8

Las 2 y media

las 5 y media

las ocho y media

Completa los das de la semana que faltan:

lunes, _______________, mircoles, _______________, ____________, sbado y ________________.

Une con flechas cada estacin del ao con el tiempo que hace:

Primavera.(mayo) Verano (agosto)

Se caen las hojas de los rboles Nieva, llueve y hace fro. Hay muchas flores en el campo. Hace mucho calor

Otoo. (octubre) Invierno (enero)

17.- MONEDAS

Identifica las siguientes monedas:

Marca con una X las monedas que necesitas para pagar los objetos.

27 Ctms.

63 Ctms.

Identifica lo siguientes billetes de euros

________________________

_________________________

_________________________

___________________________

18.- ITINERARIOS, LABERINTOS.

Seala el camino recorrido por Ana, Antonio y Marta

Ana va a jugar a _______________________________ Antonio va a jugar a____________________________ Marta va a jugar al _____________________________

Observa y localiza:

a 1 2 3 4 5


( ____)

( 5 d)

( ____) ( _____)

19) FORMAS GEOMTRICAS.

Colorea y escribe el nombre de cada dibujo:

tringulo - crculo - cuadrado

________________

__________________

____________________

20.- RECOGIDA, REGISTRO Y REPRESENTACIN DE DATOS

Luca ha obtenido: ______ + _______+ ________ + _______ = _________ PUNTOS Carlos ha obtenido ______ + _______ + ________ + _______ = _________ PUNTOS Sonia ha obtenido _______ + _______ + ________ + _______ = _________ PUNTOS

15 14 13 12 11 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 Puntos Luca Carlos Sonia

Observa el grfico de barras. Cuntos puntos ha obtenido Luca: __________ Cuntos puntos ha obtenido Carlos __________ Cuntos puntos ha obtenido Sonia __________

INDICADORES DE COMPETENCIAS CURRICULARES BSICAS REA DE MATEMTICAS. 2 CURSO DE PRIMARIA CENTRO: ________________________________________________ LOCALIDAD:_______________________________ FECHA DE EVALUACIN__________

NOMBRE DEL ALUMNO/A: _______________________________________CURSO: _________________ _________FECHA DE NACIMIENTO: ______________

Claves: SI; CF: Con frecuencia; AV: A veces; NO

VALORACIN Y OBSERVACIONES BLOQUE I: ARITMTICA Y MEDIDA SI


2.1.1. 2.1.2. 2.1.3. 2.1.3. 2.1.4. 2.1.5. 2.1.6. 2.1.7. 2.1.8. 2.1.9. 2.1.10 2.1.11 21.12 2.1.13 2.1.14 2.1.15 Lee, cuenta y escribe nmeros naturales hasta el 99. Lee, cuenta y escribe los nmeros ordinales hasta el 10 Conoce el valor de las unidades y decenas. Compone y descompone nmeros con unidades y decenas. Realiza el algoritmo de la suma con llevadas Realiza el algoritmo de la sustraccin. Realiza series ascendentes (+ 1, + 2, + 3, + 4, + 5) + 10) y descendentes ( - 1, - 2, - 3, - 4, - 5 - 10) del 0 al 99. Maneja los conceptos de impar y par, doble y mitad. Hace estimaciones de suma y resta Realiza operaciones sencillas de clculo mental con operaciones de suma y resta para resolver problemas sencillos Distingue los conceptos de cerca/lejos; ms cerca/ ms lejos; muy cerca/muy lejos. Conoce y utiliza las unidades de longitud: el metro y el centmetro. Conoce y utiliza las unidades de masa: el kilogramo y kilo. Conoce y utiliza las medidas de capacidad: el litro y litro. Conoce y utiliza las unidades de tiempo y el calendario: ao, mes, da, hora ( en punto, y media, y cuarto) Reconoce el valor y utiliza las monedas de 1 ctm., 2 cents., 5 cents, 10 cents, 20 cents., 50 cents ; 1 euro, 2 euros y los billetes de 5 y 10 euros).

CF

AV

NO

OBSERVACIONES

AYUDAS

2.1.16 2.1.17 2.1.18 2.1.19 2.1.20 2.1.21 2.1.22

Utiliza con soltura las distintas unidades de longitud, masa, capacidad, tiempo y dinero, aplicando los conocimientos a situaciones personales de su entorno. Resuelve problema sencillos del tipo Tengo y me dan, Hay y pongo ms, Tengo y doy, Haba y quitan, Tengo y me gasto. Es capaz de reconocer los datos esenciales de un problema. A partir de unos datos es capaz de plantear diversos problemas y darles una solucin correcta. Resuelve, a partir de datos dados, problemas con operaciones sencillas de suma y resta, colocando adecuadamente las cantidades para la realizacin de los algoritmos. Expresa los resultados de forma clara y precisa. Aplica los criterios de resolucin de problemas a situaciones cotidianas de su contexto personal..

BLOQUE II: GEOMETRA


2.2.1. 2.2.2. 2.2.3. 2.2.4. 2.2.5. 2.2.6. 2.2.7. 2.2.8. Reconoce, clasifica y traza lneas rectas, curvas, abiertas y cerradas. Reconoce los ngulos y vrtices. Discrimina formas geomtricas con criterios de formas redondas/no redondas. Identifica y nombra las formas de tringulo, cuadrado, crculo y rectngulo. Identifica y nombra los siguientes cuerpos geomtricos: cubo, esfera, cilindro y cono. Interpreta una representacin espacial. Interpreta en un croquis un itinerario tomando como referencia un espacio familiar o muy conocido. Define la situacin de un objeto en el espacio y de un desplazamiento usando los conceptos de derecha/izquierda, delante/detrs, arriba/abajo, proximidad/lejana.

BLOQUE III: REPRESENTACIN DE LA INFORMACIN


2.3.1. 2.3.2. 2.3.3. Utiliza tcnicas elementales para ordenar y recoger datos recuento, agrupacin, etc, del entorno inmediato. Realiza la representacin de los datos obtenidos en un diagrama de barras. Obtiene informacin de diagramas sencillos.

Registro Colectivo Evaluacin Inicial MATEMATICAS 2 Curso (X = tem superado)


APELLIDOS Y NOMBRE

Lect ura y escr itur a de nm eros

Ant erio ry post erio ra un nm ero

Co mpa rar y orde nar nm eros

Seri es

N mer os ordi nale s

Val or de posi cin : u,d, c R I T M

Sum as sin llev adas

Sum as con llev adas

Rest as sin llev adas

Con cept o de unid ad

Res oluc in de pro ble mas : sum a

Res oluc in de pro ble mas : rest a A

Clc ulo men tal

Med idas de long itud , cap acid ad y mas a

Med idas de tiem po

Sist ema mon etar io

Orie ntac in espa cial

For mas geo mt rica s

Reco gida de dato s

T I C A

M E

D I D

GEOMETRA

R. I.

EVALUACIN INICIAL. MATEMTICAS ALUMNO/A: _____________________________________________ CURSO: 2 FECHA: _____________________

CONTENIDOS
Lectura y escritura de nmeros Anterior y posterior a un nmero Comparar y ordenar nmeros Series Nmeros ordinales Valor de posicin: u,d,c Suma sin llevadas Suma con llevadas Resta sin llevadas Concepto de unidad

SUPERADO SI NO

CONTENIDOS
Resolucin de problemas: suma Resolucin de problemas: resta Clculo mental Medidas de longitud, capacidad y masa Medidas de tiempo Sistema monetario Orientacin espacial Formas geomtricas Recogida de datos

SUPERADO SI NO

Valoracin global: __________________________ Observaciones: __________________________________________________________________________________________________________________________________


_________________________________________________________________________________________________________________________________________________

____________________________________________________________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________________________________________________ El evaluador/a

Vous aimerez peut-être aussi