Vous êtes sur la page 1sur 5

Tipos de soldadura con soplete: soldadura blanda y fuerte

16 mar 2013

Temticas: Equipamiento de taller|Fichas de bricolaje Etiquetas: soldadura

En este artculo veris todo lo que hay que saber para realizar soldaduras de tuberas de cobre o de otros metales mediante un soplete, muy til si quereis reparar una fuga de una tubera de cobre o si queris instalar un radiador, un lavabo, etc La soldadura del cobre u otros metales con soplete consiste en la unin de partes de cobre con la ayuda de un segundo metal que se funde entre ellas. La temperatura de fusin de la barra del metal de aporte debe ser inferior a la del cobre o metal a soldar. La pieza a soldar no se funde, por tanto no se trata de una soldadura por fusin del material base. Este tipo de soldadura se emplea cuando se quieren unir materiales distintos, o que tienen poca soldabilidad y no se requiere una resistencia alta. Es la tcnica de soldadura ms fcil de realizar, incluso por los novatos en bricolaje. Existen dos tipos de soldadura en lo que se refiere a la temperatura de fusin del material de aporte: la soldadura blanda y la soldadura fuerte. La soldadura blanda requiere alcanzar temperaturas inferiores a 450C, mientras que la soldadura fuerte emplea temperaturas superiores a 450C. Por ejemplo los materiales de aporte constituidos de plata y cobre requieren temperaturas de 600C y 900C. Cuanto mayor sea la temperatura de fusin del material de aporte, mayor ser la resistencia de la unin. En electrnica el material de aporte est constituido por un 60% de estao y un 40% de plomo y la temperatura necesaria para su fusin es de tan solo 190C. Anteriormente con las tuberas de plomo se usaba una gran proporcin de plomo en el material de aporte, pero hoy en da con canalizaciones de cobre se ha eliminado del material de aporte reemplazndolo por cobre y una mayor proporcin de estao. El material de aporte que se emplea en las soldaduras fuertes es generalmente una aleacin de cobre, fosfato de cobre y zinc, o de cobre y plata. El punto de fusin se situa entre 600C

y 880C. Las aleaciones de gran proporcin de plata (40%) se recomiendan para la realizacin de soldaduras de gran resistencia mecnica y son las que se emplean para los empalmes de conductos de gas de cobre y de latn. El latn se usa para la unin de piezas de acero. El metal de aporte o fundente es utilizado con un flux, que se encarga de eliminar las impurezas de la superficie de unin y tambin los xidos para que el fundente se adhiera bien.

Eleccin del soplete adecuado en funcin del tipo de soldadura a realizar


La lmpara de soldar: se alimenta de un cartucho de butano o butano/propano. Es ideal para realizar soldaduras blandas (con hilo de estao).

Soplete de soldar: se alimenta por bombonas de gas butano o propano y que proporcionan una llama ms grande, suelen venir con diversas boquillas para distintas aplicaciones. Este soplete sirve para soldar distintos metales y aleaciones: estao, cobre, latn, aluminio y zinc. Se desaconseja su uso para metales frreos pues ofrece poca resistencia mecnica en las uniones.

Soplete bi-gas: se alimenta mediante un cartucho de GPL o de acetileno, mezclado con oxgeno presin, proviniente de otro depsito. Es ideal para realizar soldaduras fuertes de tuberas de gran dimetro y tambin para los metales frreos. Los profesionales suelen usar este tipo de sopletes para todas las soldaduras fuertes pues les facilita mucho el trabajo ya que proporciona una mayor temperatura.

Eleccin del metal de aporte o fundente

La eleccin del metal de aporte ir en funcin del tipo de material a soldar y de la resistencia requerida para la unin e influir en el tipo de soplete a utilizar. Cuanto ms resistente sea el material de aporte mayor ser su temperatura de fusin. Tipo de soldadura Soldadura blanda (estao) Soldadura fuerte (cobre/fsforo) Resistencia mecnica Dbil: 5 kg/mm2 50 kg/mm2 Aplicacin Instalacin de grifera, prolongacin de lneas de agua. Tuberas de agua fra y caliente, radiadores, circuitos de agua. Facilita a los profesionales el conseguir uniones resistentes y estancas. El contenido en plata ayuda a girar las piezas mientras se estn soldando asegurando una buena estanqueidad. Tubera de cobre para el gas.

Cobre/plata 6% y 20%

60 kg/mm2

Cobre/plata 40%

40 kg/mm2

Procedimiento para soldar con soplete


Hay que preparar muy bien el material a soldar, lijndo con papel de lija las dos superficies a unir. Luego, con un pao suave retiramos el polvo y finalmente con un pincel. Aplicamos el flux en la unin que va a recibir el metal de aporte y encajamos las piezas en su lugar definitivo. Las piezas a soldar se han de sujetar (de ser necesario) con pinzas ya que el cobre y sus aleaciones son buenos conductores del calor. Si se va a soldar contra un muro, existen tejidos ignfugos especiales para aislar el muro de la llama del soplete. Como hemos visto para bricolaje casero el soplete usado puede ser de bombona recargable, de bombona de un solo uso intercambiable o sopletes de un solo uso. Elegir el que mejor os venga a cuento, en funcin del uso que le vais a dar.

Se aplica calor en la unin. Para una soldadura ligera, la temperatura debe ascender a 400C. Cuando el cobre comience a enrogecerse y el fundente (decapante) burbujee y comience a deslizarse, apartamos el soplete y situamos la barra de estao sobre la parte alta de la unin, lo que har que el estao se funda y penetre en la unin por capilaridad. Cuando el estao comience a asomar por la parte baja de la unin dejar de aplicar ms cantidad, la soldadura ya est hecha. Las soldaduras de tuberas de gas debern ser realizadas por un profesional y que certifique dicha instalacin.

Vous aimerez peut-être aussi