Vous êtes sur la page 1sur 22

INTRODUCCIN A LA FILOSOFA ANTIGUA

Apuntes para el Curso de Introduccin a la Filosofa Antigua, Universidad Alberto Hurtado preparados por Dr. HCTOR FERNNDEZ C.

EL MOVIMIENTO PITAGRICO Y EL NMERO COMO PRINCIPIO


No entres en asuntos que ignoras, mas aprende lo que es necesario: tal es la norma de una vida agradable
(PITGORAS Carmina aureum)

Naturalmente para poder hablar del movimiento pitagrico tenemos que partir desde Pitgoras de Samos (ca.570-490 a.C.) el filsofo y mstico griego preplatnico. Naci en la isla de Samos, hijo de Mnesarco, un grabador y tallador de piedras preciosas. Nace bajo la tirana de Polcrates, que logr un gran desarrollo econmico y cultural de la polis1. En Samos, Pitgoras conoci las obras de Fercides de Siro y de Hermodamante y, probablemente, de Anaximandro. Despus de su educacin viaj por Egipto y Babilonia. Al parecer, durante un cierto tiempo, Pitgoras mantuvo buenas relaciones con Polcrates (que le recomend al faran Amasis en su viaje a Egipto). Pero la vida disoluta de la corte y, en general, de sus conciudadanos, casaban mal con los ideales de ascetismo y renovacin moral de Pitgoras, razn por la cual abandon Samos y se estableci en Crotona, ciudad del sur de Italia (Magna Grecia), seguramente por instigacin de Democedes, un fsico de la corte de Polcrates. Al llegar a Crotona se puso en contacto con sus dirigentes, a los que caus una gran impresin y, al poco tiempo, logr el poder en dicha ciudad. Pese a la dificultad que presentan las fuentes tenemos algunos testimonios antiguos relativamente atendibles sobre Pitgoras, revisemos algunos: 1. HERCLITO, frag. 40, segn DIGENES LAERCIO, IX 1: La plurisciencia no ensea a tener inteligencia; pues de lo contrario, hubiera enseado a Hesodo, a Pitgoras, e incluso a Jenfanes y Hecateo. 2. HERCLITO, frag. 129, segn DIGENES LAERCIO, VIII 6: Pitgoras hijo de Mnesarco, practic la investigacin cientfica por encima de todos los hombres y, tras hacer una seleccin de estos escritos, se hizo su propia sabidura, que fue, en realidad, diletantismo y extravagancia.

Segn la informacin que obtuve de los griegos que habitan tanto junto al Helesponto y el Ponto, este Salmoxis, un hombre de existencia real, fue en Samos esclavo de Pitgoras, hijo de Mnesarco....Pero mi propia opinin es que Salmoxis fue muy anterior a Pitgoras. HERDOTO, IV 95.

Curso de Filosofa Antigua- I Semestre UAH 2012

3. HERDOTO IV 95:... este Salmoxis... que tuvo contacto con los griegos y (especialmente) con Pitgoras, sabio no el menos vigoroso entre los griegos. 4. PORFIRIO, Vita Pythagorae 30: Tambin Empdocles confirma su testimonio, cuando dice sobre l: Haba entre aqullos un hombre de extraordinario conocimiento, que adquiri la mxima riqueza de sabidura, sumamente experto en toda clase de obras sabias; pues, siempre que pona su mximo empeo, vea con facilidad todas y cada una de las cosas que existen en diez incluso en veinte generaciones de hombres. A pesar de que tanto Platn como Aristteles se muestran particularmente parcos en mencionar a Pitgoras por su nombre y ninguno de los dos nos da una informacin de positivo valor, estos pasajes del siglo V demuestran suficientemente que Pitgoras fue, de hecho, una figura histrica y no meramente legendaria. La dificultad radica en establecer algo ms que su nuda existencia, si bien podemos concluir, tomando como base los escasos testimonios contemporneos o antiguos, que es posible reconstruir, por lo menos, las lneas generales de su sistema. En la poca que estuvo en Crotona fund una secta-escuela de ndole mstico-religiosa y filosfico-poltica que centraba sus intereses intelectuales en la msica y las matemticas puestas al servicio de la renovacin de la vida moral. La influencia de la secta o escuela pitagrica fue cada vez ms importante y varias de las ciudades de la Magna Grecia fueron gobernadas por miembros de dicha escuela hasta que se produjo un amplio movimiento popular de rechazo del elitismo antidemocrtico de los pitagricos, que acab con la vida de varios de los miembros de esta escuela, y los otros tuvieron que exiliarse. Segn la tradicin, Pitgoras logr salvarse y huy a Locri, desde donde march hacia Tarento y, finalmente, muri en Metaponto. Segn otra tradicin, muri asesinado en un campo de habas (legumbre que l prohiba comer). 1) EL PENSAMIENTO DE PITGORAS Para poder ilustrarnos mejor dividiremos el pensamiento de Pitgoras, una relativa a su pensamiento y otra al relativo a lo desarrollado por sus seguidores. El pensamiento de Pitgoras lo dividiremos, a su vez, en dos secciones: i ii Aspecto mstico de su doctrina. Aspecto cientfico de su doctrina.

El aspecto mstico de la doctrina pitagrica a su vez, lo abordaremos en tres niveles: 1) Doctrina de la transmigracin de las almas. 2) Parentesco de los seres vivos. 3) Reglas de abstinencia y otras prohibiciones. a) DOCTRINA TRANSMIGRACIN DE LAS ALMAS: Los textos parecen ser muy claros. De todos modos se ha sugerido que la negativa de Herdoto, cuando dice que hay griegos...., a mencionar nombres indicara que no estaba

Curso de Filosofa Antigua- I Semestre UAH 2012

hablando de Pitgoras, sino de sus propios contemporneos, Stein sugiere que se estaba refiriendo a Empdocles, Sin embargo, la expresin los unos antes y otros ms tarde parece que se est refiriendo a Pitgoras y a los rficos2. Hay otras citas, adems, que prueban que Pitgoras crey en la transmigracin de las almas3.
Sobre el asunto de la reencarnacin aduce Empdocles un testimonio adicional en una elega, que comienza: Ahora paso a otro tema y mostrar el camino. Lo que sobre l (Pitgoras) dice es lo siguiente: Dice que al pasar l, en una ocasin, junto a un cachorro que estaba siendo maltratado, sinti compasin y dijo: cesa de apalearle, pues es el alma de un amigo la que reconoc al orle gritar. (Digenes Laercio VIII 36)

Al respecto Digenes Laercio nos dice que incluso Pitgoras pretenda recordar sus cuatro reencarnaciones anteriores. b) EL PARENTESCO DE LOS SERES VIVOS: Existen muchas citas que demuestran que Pitgoras crea que las almas podan reencarnarse en forma de seres vivos que eran distintos al ser humano:
Llegaron a hacerse especialmente famosas las (manifestaciones) siguientes: en primer lugar, su afirmacin de que el alma es inmortal; en segundo lugar, que se cambia en otras clases de seres vivos, que, adems, vuelven a ocurrir cada ciertos perodos y que no hay nada absolutamente nuevo; finalmente, que todos los seres vivos deben ser considerados parientes. Parece, en efecto, que fue Pitgoras el primero en introducir estas creencias en Grecia. (PORFIRIO, Vita Pythagorae 19)

Esto sugiere que crea en el parentesco de todos los seres vivientes. En este contexto, de la lectura de las citas se podran deducir lo siguiente: i ii El alma es inmortal. Se producen sucesivas reencarnaciones, y, por tanto, ciclos peridicos de los mismos acontecimientos. Parece que los pitagricos crean que las almas de los hombres se reencarnaban cada 216 aos (la eleccin de este nmero se deba a que era el cubo de 6; y que, curiosamente, los estoicos adoptaran tal nmero para su teora de la ecriprosis4)

2 3

DIGENES LAERCIO, I 120 HERODOTO, II 123. 4 La ecprosis (XiBbD@F4H) significa conflagracin o consuncin de todas cosas por el fuego y denomina en la primitiva cosmologa estoica, ocurre al final de cada perodo csmico, y marca la catstrofe que cierra el fin de un ciclo y el comienzo de otro en una especie de eterno retorno. Al parecer, esta concepcin los estoicos la atribuyeron a Herclito, para quien el GDPZ (arkh) era el fuego. Posteriormente, algunos estoicos (especialmente, Panecio de Rodas) abandonaron esta tesis para adherirse a la concepcin de la eternidad del mundo. No obstante, la doctrina de esta conflagracin universal, ligada a la concepcin de un tiempo cclico, pas tambin a formar parte de muchas sectas gnsticas derivadas del sincretismo greco-iranio-judaico. Esta doctrina, a pesar de afirmar una catstrofe final, mantiene un cierto optimismo, en cuanto que sustenta que tal catstrofe -que es la que dota de sentido al cosmos- no es definitiva pues, al igual que en los mitos lunares, los tres das de tinieblas, que suceden al final del perodo lunar, son necesarios para el renacimiento de una nueva luna. La gran conflagracin anuncia un nuevo comienzo.

Curso de Filosofa Antigua- I Semestre UAH 2012

iii Existe un parentesco entre todos los seres vivos. Es posible que Pitgoras creyera que la reencarnacin podra llevarse a cabo a partir de cualquier ser vivo dado que, entre las reglas de la hermandad, estaba prohibido comer determinadas plantas (las habas por ejemplo)5. c) REGLAS DE ABSTINENCIA Y OTRAS PROHIBICIONES: Sobre la base de su creencia en el parentesco de todos los seres vivos (tambin en la transmigracin de las almas y, posiblemente otros motivos que desconocemos), algunos escritores tardos atribuyeron a la secta de los pitagricos, ciertas formas de abstinencia. Aunque las reglas de abstinencia parecen estar relacionadas con la creencia en el parentesco de todos los seres vivos, muchas de las reglas parecen estar relacionadas con otras cuestiones:
Prohiba sobre todo comer ruibarbo, , abstenerse del corazn y de las habas y tambin, segn Aristteles, en determinadas ocasiones, de la matriz y del barbo (pez hermafrodita). Sacrificaba nicamente cosas inanimadas; pero otros afirman que slo usaba gallos, cabritos lactantes y los llamados lechoncitos, nunca corderos. (Digenes Laercio, VIII, 19)

Tras la muerte de Pitgoras la escuela parece que se dividi en dos sectas6. Una de ellas denominaba Acusmtica mantuvo el aspecto mstico de las doctrinas de Pitgoras; la otra, denominada Matemtica se cio al campo cientfico. Todo ello parece demostrar que Pitgoras no se cio exclusivamente al mbito religioso sino que tambin se interes por cuestiones de carcter cientfico. Ello significa que, para l, la ciencia y la religin no eran segmentos separados sino ms bien dos factores insociables de un nico estilo de vida. Varios pasajes de Aristteles sugieren tambin la existencia de una estrecha conexin entre la matemtica, la educacin y la tica7. Parece que defenda la supremaca de la vida contemplativa8 y, segn Aecio, parece que Pitgoras habra sido el primero en usar la palabra Kosmos para referirse al universo. Por su parte, Digenes Laercio, dice que Pitgoras fue el primero que utiliz el trmino filosofa. Tambin parece que asociaba la catarsis con la msica9. De entre sus descubrimientos cientficos no es improbable que algunos sean genuinamente suyos, en especial el teorema que an lleva su nombre. Recordemos de qu se trata:
El cuadrado de la hipotenusa de un tringulo rectngulo es igual a la suma de los cuadrados de los lados que forman el ngulo recto). El texto de la frase siguiente est corrupto, pero su sentido es ste: si prestamos atencin a los que sienten predileccin por relatar la historia antigua, nos encontraremos con algunos que atribuyen este teorema a Pitgoras y que refieren que sacrific un buey por este descubrimiento.

No solo abstenerse de los seres vivos, sino tambin no acercarse nunca a los carniceros y cazadores . PORFIRIO, Vita Pythagorae 7. 6 Cfr. PORFIRIO, Vita Pythagorae, 37. 7 Cfr. PROCLO, in Euclid., 65 8 La vida, dijo, se parece a una asamblea de gente en los Juegos; as como unos acuden a ellos para competir, otros para comerciar y los mejores (vienen) en calidad de espectadores, de la misma manera, en la vida, los esclavos andan a la caza de reputacin y ganancia, los filsofos, en cambio, de la verdad. (DIGENES LAERCIO, VIII 8). 9 Cfr. CRAMER, An. Par. 1, 172

Curso de Filosofa Antigua- I Semestre UAH 2012

(PROCLO, in Eucl. 426)

Algunos autores sostienen tambin que fue el primero en descubrir que la estrella de la maana y de la tarde son una y la misma (Venus); mientras que otros atribuyen el hallazgo a Parmnides. El problema es que, exceptuando a Aristteles, no existe ningn testimonio concreto respecto a la naturaleza del pensamiento cientfico de Pitgoras.

2) LOS PITAGORICOS SEGN ARISTTELES


Raras veces menciona Aristteles por su nombre a los pitagricos. Tampoco hace distinciones generacionales dentro de la Escuela. A pesar del desarrollo que el pitagorismo experiment durante todo el siglo V y IV antes de Cristo, Aristteles, se contenta con compendiar los rasgos caractersticos del sistema en su conjunto. Dado que Aristteles es una autoridad incomparable, esto ha promovido muy diversas reacciones acerca de la interpretacin que debera darse a la cosmologa de los pitagricos (Burnet, Cornford). La solucin dada a toda esta problemtica por Kirk - Raven consiste en dividir el pitagorismo del siglo V en dos perodos principales: i ii Pre-parmendeo. Posterior a Zenn.

Lo que sucede es que, al verse uno obligado a seguir a Aristteles, (que no lleva a cabo ningn tipo de distincin dentro de los pitagricos), nos vemos obligados a agrupar todas las doctrinas en una amalgama. Aristteles es el autor antiguo que nos transmite el compendio ms amplio y de mayor utilidad sobre la doctrina cientfica de los pitagricos. En ese compendio, Aristteles, pretende resumir los principales rasgos del pitagorismo en su conjunto, aunque como puede verse cuando habla de otros miembros de la misma escuela, reconoce distinciones dentro de la misma. Al mismo tiempo, Aristteles, cuando se refiere a los pitagricos se est refiriendo fundamentalmente a la generacin de pitagricos que floreci a finales del siglo V y, en donde, el autor ms destacado era Filolao. De todos modos lo que realmente pretenda era resumir el pensamiento de pitagorismo en general y, por ello, no cita directamente a este autor al que considerara como un representante ms de la Escuela. De la lectura del compendio10 se podra deducir que, segn Aristteles, los aspectos principales de la doctrina pitagrica sobre el cosmos, era los siguientes: el dualismo, los nmeros como principio originario, las cosas se reducen a nmeros, la cosmogona pitagrica. Resulta evidente, segn Aristteles, que el Dualismo11 formaba parte esencial de la visin pitagrica del cosmos:
Tambin los pitagricos han hablado de dos principios, pero aadieron - lo que es privativo de ellos - que crean que lo finito y lo infinito (y la unidad) no eran atributos de algunas otras cosas, por ejemplo, del fuego, de la tierra o de cualquier otra cosa semejante, sino que lo infinito mismo y la unidad misma eran la

10

ARISTTELES, Metafsica A 5, 985 b 23. Esta idea la encontramos reiteradamente en el Estagirita: ARISTTELES, Metafsica A 5, 986 b 2 tica a Nicmaco, A 4 1096 b 5 B 5, 1106 b 29.
11

Curso de Filosofa Antigua- I Semestre UAH 2012

substancia de los seres de los que se predican; por lo que tambin el nmero es la substancia de todas las cosas. (Aristteles, Metafsica A 5, 987 a 13)

La cita de Hiplito nos ayuda a entender y fundamentar tal dualismo ya que nos habla de la visita que Pitgoras hizo a Zaratas o Zaratustra12 (fundador del Zoroastrismo), Cornford, sin embargo, a partir del mismo hecho, afirma que los pitagricos eran monistas. Sin embargo, la tabla de los opuetos nos mostrara claramente ese dualismo. Esta tabla representara, tal como seala Cornford, que diez diferentes manifestaciones de los opuestos primarios en esferas varias; en cada par hay un bien y su correspondiente mal, es decir, partiendo de los principios originarios (opuestos) de lo Lmite y de lo Ilimitado, la tabla representara toda una serie de elementos que se encontraran asociados a cada uno de esos dos principios. Al final la tabla de los opuestos se puede representar del modo siguiente:
TABLA DE OPUESTOS LIMITE
IMPAR UNO DERECHO MASCULINO ESTTICO DERECHO LUZ BUENO CUADRADO

ILIMITADO
PAR MULTIPLE IZQUIERDO FEMENINO EN MOVIMIENTO CURVO OSCURIDAD MALO OBLONGO

Segn Aristteles debido al estudio de las matemticas los pitagricos llegaran a pensar que el origen del cosmos tena su base en la existencia de dos principios:
En tiempos de estos filsofos y antes que ellos, los llamados pitagricos, se dedicaron a las matemticas y fueron los primeros en hacerlas progresar y, absortos en su estudio, creyeron que sus principios eran los principios de todas las cosas. Puesto que los nmeros son por naturaleza los primeros de estos principios...supusieron que los elementos de los nmeros eran los elementos de todos los seres....Los elementos del nmero son lo par y lo impar, y de stos el primero es ilimitado y el segundo limitado. (Aristteles. Metafsica. A 5, 985 b 23)

Lo que sucede es que, Aristteles, da a entender que nicamente se dedicaban a la matemtica cuando sabemos por otros testimonios, tan fiables como el suyo, que mostraron tambin un gran inters por la geometra. En este contexto, Digenes Laercio, afirma que Pitgoras haba estudiado de forma especial la forma aritmtica de la geometra. Pues bien, si unimos, en las preocupaciones cientficas de los pitagricos, la matemtica y la geometra, entonces nos encontraramos con lo siguiente: dado que la oposicin entre los nmeros impares y los pares solamente es aplicable al mbito de la aritmtica, pero no al de la geometra, es por lo que acudiran a los sinnimos geomtricos de lo ilimitado y de lo limitado con el objeto de

12

HIPLITO, Ref. I 2, 12

Curso de Filosofa Antigua- I Semestre UAH 2012

considerar a los principios de lo par y de lo impar, no solamente como nmeros, sino tambin como figuras en el espacio. Es por eso que ms adelante afirmaremos que, para los pitagricos, las cosas materiales eran nmeros deberemos tener en cuenta esta idea y as poder entender algo que, en principio, resulta realmente incomprensible: identificar un nmero con una cosa material. Ntese que de esta forma los pitagricos identificaban lo impar (nmero) con lo limitado (figura geomtrica) y lo par (nmero) con lo ilimitado (figura geomtrica). Los primeros pitagricos, al no disponer de una forma simple de notacin numrica, utilizaban, como modo de exposicin numrica, un sistema similar al de nuestro domin o dados. As, por ejemplo, representaban el nmero 10 mediante puntos o alfas (Tretactis de la Dcada13) dispuestos bajo la forma de un tringulo equiltero:

Por su parte, Aristteles (Fsica) nos explica como razonaban los pitagricos la ecuacin de lo par con lo ilimitado y lo impar con lo limitado:
Adems los pitagricos identifican lo infinito con lo par. (Pues, de ste, cuando est incluido y limitado por lo par les viene a las cosas la infinitud). Una muestra de ello es lo que acontece con los gnmones en torno a la uno y fuera de lo uno, la figura que resulta en una de las construcciones es siempre diferente y en la otra es siempre la misma. Platn en cambio.... (ARISTTELES, Fsica 4, 203 a 10)

Segn l, los Pitagricos utilizaran la representacin de los siguientes gnmones:

Es evidente que, cualquiera de las dos figuras, podra extenderse ad infinitum mediante la adicin de ms gnmones. Cada adicin a la figura 1, en la que los gnmones estn colocados en torno al nmero 1 (que tambin es un punto en el espacio) nos va dando nmeros impares (3, 5, 9...). Por su parte cada adicin a la figura 2, en torno al nmero 2 (que tambin representara una lnea en el espacio), nos va dando nmeros pares (4, 6, 8...). Ahora bien, es evidente que entre ambas Figuras existe una diferencia clara: mientras que la figura 1 sigue teniendo siempre
13

Aecio lo testimonia: La verdadera naturaleza del nmero es 10. Todos los griegos y todos los brbaros cuentan por igual hasta 10 y revierten despus a la unidad. Y afirma, de nuevo, (Pitgoras), que el poder interno del nmero diez radica en el nmero cuatro, la ttrada y su razn es la siguiente: si se parte de la unidad y se le aaden los nmeros sucesivos hasta cuatro, se forma el nmero 10; si se excede la ttrada, se excede tambin el diez. Si, por ejemplo, se toma la unidad y se aade el dos, despus el tres y luego el cuatro, completan el nmero diez. De manera que el nmero por su unidad radica en el nmero diez, pero en lo referente a su potencialidad en el nmero cuatro. Por esta razn solan invocar los pitagricos a la ttrada como su juramento ms solemne: Por el que transmiti a nuestra generacin la tetractys, que contiene la fuente y la raz de la naturaleza eterna . (AECIO I 3, 8)

Curso de Filosofa Antigua- I Semestre UAH 2012

la misma forma, es decir, un cuadrado, con cada adiccin; la figura 2 cambia, con cada adicin, la relacin de su longitud con su altura, dando lugar a la formacin de una figura oblonga o rectangular. Recordar que en la tabla de los opuestos estn incluidos como opuestos el cuadrado (situado debajo de lo impar - ilimitado) y lo oblongo (situado debajo de lo par limitado). Pues bien, segn Aristteles, a partir de figuras como stas, los pitagricos justificaran las ecuaciones de lo impar con lo lmite y de lo par con lo limitado: la figura 1, que representa lo impar, se mantiene uniforme ( limitada ); mientras que la figura 2, que representa lo par, vara indefinidamente ( ilimitada ). Sabemos tambin por Simplicio14 que los pitagricos utilizaban las figuras anteriores para justificar sus ecuaciones, aunque las representaban de otra forma:

En este caso, en la segunda figura, la divisin en mitades se prolongara indefinidamente y de ah concluan que el nmero par era sinnimo de lo ilimitado. Por su parte, en la primera figura la adicin de la unidad impide la divisin en mitades y, de ah, la identificacin de lo par con lo limitado. Al mismo tiempo sabemos que para lo pitagricos el nmero impar, y, muy especialmente el nmero 3 sera aquel que tiene un principio, un medio y un fin. Por su parte, el nmero par, como lo demuestra la figura 4 no tiene medio y esta ausencia les debi hacer equivales lo par con lo ilimitado. De todo lo anterior se deduce que, segn los pitagricos, los nmeros tenan magnitud15 o extensin espacial ya que confundan la unidad aritmtica con el punto geomtrico. Por ello, Aristteles, les critica por confundir lo abstracto con las cosas reales. De todos modos no hay duda que los pitagricos afirmaban que las unidades matemticas tenan extensin espacial suposicin, a la que posteriormente en Zenn contradecir entendindola como la simple confusin de puntos y nmeros. Adems estas unidades aritmticas - geomtricas, no slo tenan magnitud espacial (cosas) sino que funcionaban tambin como la base de la materia fsica, es decir, las consideraban como una forma primitiva de tomo. Esta sera la significacin

14

El testimonio de Simplicio: Estos entendan por infinitud al nmero par, porque toda cosa par, como dicen los comentadores, es divisible en partes iguales, y lo que es divisible en partes iguales es infinito respecto a la divisin en dos; porque la divisin en mitades se prolonga ad infinitum y la adicin de lo impar, en cambio, lo limita, impidiendo su divisin en partes iguales. As, pues, los comentadores atribuyen lo ilimitado a lo par en lo que respecta a la divisibilidad en mitades y es evidente que no conciben la divisibilidad ad infinitum en trminos de nmero, sino de magnitudes....Es evidente que tampoco Aristteles considera, en modo alguno, la divisibilidad en mitades como explicacin de lo infinito. (SIMPLICIO, Fsica 455, 20; Cfr. ARISTTELES, Fsica 203 a 10-11). 15 Tambin los pitagricos creen en una sola clase de nmero - el matemtico -; slo que dicen que no est separado, sino que de l se componen las substancias sensibles. Construyen todo el universo a base de nmeros y creen que stos no se componen de mnadas verdaderas, sino que suponen que las unidades tienen magnitud espacial....Todos, excepto los pitagricos, suponen que los nmeros constan de unidades abstractas....stos, como ya hemos dicho con anterioridad, suponen que los nmeros tiene magnitud. (ARISTTELES, Metafsica, M 6, 1080 b 16).

Curso de Filosofa Antigua- I Semestre UAH 2012

de la cita aristotlica cuando afirma que, segn los pitagricos, el nmero era el principio material de las cosas16. Segn los pitagricos, dado que los nmeros tienen magnitud espacial, stos son equivalentes17 a las cosas, es decir, stas se componen de un nmero definido de unidades puntos -tomos. Aristteles protesta contra esta interpretacin18:
La doctrina de los pitagricos tiene, por una parte, menos dificultades que las mencionadas, pero, por otra, tiene las suyas propias. Pues el no concebir al nmero como capaz de existir separadamente remueve ciertamente muchas dificultades; pero que los cuerpos estn compuestos de nmeros y que este nmero sea el matemtico es imposible. Pues tampoco es verdadero hablar de magnitudes espaciales indivisibles; y, an cuando pudiera haber magnitudes de este tipo, las unidades, al menos, no tienen magnitud. Cmo es posible que una magnitud conste de indivisibles? Pero el nmero matemtico, al menos, consta de unidades abstractas, mientras que stos identifican al nmero con las cosas reales. Aplican, de cualquier modo, sus proposiciones a los cuerpos como si se compusieran de estos nmeros. (ARISTTELES, Metafsica, M 8, 1083 b 8)

De todos modos, parece seguro que los pitagricos pensaban as. En una de las citas se dice claramente que los pitagricos no distinguan, de un modo claro, entre ecuaciones tales como hombre=25 o justicia=419. Debemos tener claro que los griegos tardaron en ver clara la existencia de cualquier ser sin una extensin espacial. Veremos que incluso aquellos conceptos aparentemente ms abstractos (amor y odio en Empdocles o el nous de Anaxgoras) son definidos como seres con longitud y con anchura, es decir, como cuerpos que tienen una dimensin en el espacio. Parece que fue Platn el primero que pens de un modo consciente en la posibilidad de la existencia de seres que no necesitaban ni del cuerpo ni del espacio. Lo mismo sucede con Aristteles.

3) COSMOGONA PITAGRICA
Ya hemos sealado que, para los pitagricos, las unidades matemticas tenan extensin espacial y que equivalan a las cosas. Ahora toca analizar cmo surgi, segn ellos, la primera unidad con magnitud, es decir, el nmero 1 que, a su vez, sera un punto en el espacio. Parece ser ste uno de los rasgos ms misteriosos de la cosmogona pitagrica. Segn Aristteles, la primera unidad parece surgir a partir, o bien de planos, superficies, un germen20 u otros elementos que no saben explicar. Sabemos que las superficies y el color tienen una funcin destacada en la cosmogona pitagrica; sin embargo, dado que stas no aparecen generadas hasta un estado posterior debemos centrarnos en la tercera suposicin, es decir, lo grmenes o elementos.

16
17

Cfr. AECIO, I, 3, 19; ARISTTELES, Metafsica A 5, 986 a 15 A 8, 990 a 18 Mas los pitagricos, al ver que muchos atributos de los nmeros pertenecan a los cuerpos sensibles, concibieron que las cosas eran nmeros pero no separados, sino como elementos de los que constan los seres reales. (ARISTTELES, Metafsica N 3, 1090 a 20) 18 Cfr. ARISTTELES, Metafsica A 8, 990 a 22; ARISTTELES, de Caelo 1, 300 a 17. 19 Cfr. ARISTTELES, Metafsica A 5, 985 b 26-29, M 4, 1078 b 21; ARISTTELES, Magna Moralia A 1, 1182 a 11. 20 Cfr. ARISTTELES, Metafsica N 3, 1091 A 12, M 6, 1080 b 20; de Sensu 3, 439 a 30.

Curso de Filosofa Antigua- I Semestre UAH 2012

Sobre la base de este supuesto, parece que los Pitagricos, para explicar la aparicin de la primera unidad, tenan una concepcin biolgica del cosmos al que consideraban como un ser que vive y respira. El universo se comportara como cualquier ser vivo que podra desarrollarse a partir de un germen hasta alcanzar su forma definitiva. Pues bien, esta idea encaja perfectamente con el hecho de que, en la tabla de los opuestos, se encuentren situados bajo lo limitado el principio masculino y bajo lo ilimitado el principio femenino, (un planteamiento de sabor muy actual). A partir de esto, parece que la concepcin pitagrica sobre el origen de la primera realidad, la cual dara lugar al surgimiento del universo, a partir de un principio masculino de lo limitado fijara un germen en el principio femenino de lo ilimitado. Por crecimiento progresivo, ese germen se ira desarrollando hasta dar forma al universo visible. Una vez lograda la primera unidad (germen) con magnitud en el espacio, sta comenzara a inhalar dentro de lo ilimitado circundante el tiempo, el aliento y el vaco21:
Los pitagricos sostuvieron tambin que el vaco existe y que el aliento y el vaco se introducen despus, desde lo ilimitado, dentro del cielo mismo como si (ste) los inhalara; el vaco define las naturalezas de las cosas, por ser un cierto elemento separador y delimitador de los seres en serie. Esto acontece primeramente en los nmeros; pues el vaco distingue su naturaleza. (Aristteles, Fsica 6, 213 b 22)

Esto implica que el vaco entrara desde fuera en lo uno. Segn Ross la explicacin a este hecho debi haberla desarrollado ampliamente Aristteles en su obra Sobre los pitagricos. Hoy solamente contamos una cita de la que puede deducirse lo siguiente: la primera unidad, lo mismo que otros seres vivos, comenzara a crecer. Como resultado de su crecimiento se partira en dos. Aqu es donde parece entrar la funcin del vaco ya que gracias a su existencia estas dos unidades podran mantenerse separadas. Por lo tanto, la existencia del vaco, como elemento delimitador, era algo esencial en la cosmogona pitagrica ya que permita el proceso de crecimiento de las partes del universo. Niguese su existencia y su cosmogona se viene abajo. Pues bien, veremos que una de las deducciones del ser en Parmnides es, precisamente, la negacin del vaco. Gracias a la existencia del vaco, por tanto, la primera unidad puedo partirse en dos. A partir de ah, y, debido a la confusin que los pitagricos tenan entre unidad aritmtica y geomtrica, hara su aparicin tanto el nmero 2 como la lnea. Con ello estara comenzando un proceso22 que, mediante progresin indefinida, acabara por convertirse en el universo que nosotros conocemos. Este proceso indefinido conducira, despus de la aparicin de la primera unidad, al surgimiento de la segunda, y as sucesivamente. As, del mismo modo que la 1 unidad es tambin el punto, la segunda unidad representara al nmero dos y a la lnea; a continuacin surgira el nmero 3 que representara al tringulo (la figura plana ms simple) y el nmero 4 que representara al tetraedro (la figura ms simple de los slidos).

21

Lo vaco penetra en el cosmos, el cual, como si dijramos, lo inhala o lo acoge en s, igual que el aliento, de entre cuantas cosas lo rodean. (SIMPLICIO, 318 Fsica 351, 26, cfr. ESTOBEO, Ant. I 18 1 c). 22 Cfr. ARISTTELES, Metafsica 11, 1036 b 8 N3, 1090 b 5; ESPEUSIP, ap. Theologumena Arithmeticae, 84 10 DE FALCO, Sexto Emprico, Adv. Math. X 281; TEN DE ESMIRNA, 97, 17

Curso de Filosofa Antigua- I Semestre UAH 2012

Existen algunas citas de Aristteles en donde ataca la doctrina pitagrica con gran fuerza. Este ataque viene dado esencialmente por lo siguiente: aceptando que las unidades puntos - tomos nos expliquen la existencia de los cuerpos fsicos, nos encontramos con que hay que explicar no nicamente su mera existencia sino tambin porque unos cuerpos se diferencian de otros en su apariencia y en su comportamiento. En este contexto, Aristteles, se pregunta, por ejemplo, como explicaran los pitagricos que unos cuerpos fuesen ms ligeros23 que otros. Es muy posible que la contestacin pitagrica fuera que los cuerpos son ms ligeros cuando contienen una gran proporcin de vaco y son pesados cuando se invierten las proporciones. Por otra parte, Aristteles plantea tambin el problema de las diferencias cualitativas24, hay que tener en cuenta que en la poca pitagrica an no se haba distinguido entre cualidades y cosas:
Nada se ha precisado en modo alguno sobre el modo en que los nmeros son las causas de las substancias y del ser, si como lmites (como los puntos lo son de las magnitudes espaciales)...o por qu la armona es una relacin de nmeros y lo es igualmente el hombre y cada una de la dems cosas? Pero cmo los atributos - lo blanco, lo dulce y lo caliente - son nmeros? (Aristteles, Metafsica N 5, 1092 b 8)

De todos modos, parece que la explicacin a este problema, por parte de los pitagricos, podra ser la siguiente: todo cuerpo consta de dos componentes fundamentales: lo limite y lo ilimitado; cada uno de estos componentes tiene, como lo demuestra la tabla de los opuestos, sus respectivas manifestaciones en diferentes esferas. Segn que prevalezca el lmite o lo ilimitado en la constitucin de una cosa, mostrarn sta mayores o menores manifestaciones de uno de esos dos principios (quietud, movilidad, ligereza, pesadez, bondad, maldad). Otro aspecto importante es la Doctrina de la anti-tierra y la armona de las esferas. Partiremos revisando la tesis de la anti-tierra25 parece que perteneci a Filolao (Aecio). Dado que crean que la dcada era perfecta afirmaban tambin que los cuerpos que se mueven en torno de los cielos son diez. El problema era que solamente 9 eran visibles. Por esta razn se inventaron un dcimo al que denominaron como anti-tierra. Pensaban que la tierra no estaba en el centro del universo (tal como cuenta Aristteles en De Caelo) sino el fuego. La tierra sera una de las estrellas, la cual, al moverse circularmente en torno al centro, dara lugar al da y a la noche. Nos falta slo revisar algunas de las citas en donde Aristteles nos transmite las opiniones de los pitagricos acerca del alma son de contenido diferente aunque no excluyentes. Es evidente que tales citas pertenecen a pocas diferentes del pitagorismo. As, por ejemplo, en una de esas citas se nos dice que el alma estaba constituida por partculas que flotaban en el aire:
Parece que la teora de los pitagricos tiene el mismo propsito: pues algunos de ellos dijeron que el alma es las partculas que hay en el aire y otros que

23 24

Cfr. ARISTTELES, Metafsica, A 8, 990 a 12. Cfr. ARISTTELES, Metafsica A 5 986 a 15. 25 Cfr. ARISTTELES, Metafsica A 5 986 a 8, de Caelo B 9, 290 b 12; SIMPLICIO, de Caelo, 511, 26; AECIO, II 7,7

Curso de Filosofa Antigua- I Semestre UAH 2012

es ella la que las mueve. Hablan de partculas porque se muestran siempre en constante movimiento, aun cuando haya calma completa. (ARISTTELES, De Anima, 404 a 16)

Tal teora pertenece a la generacin arcaica del pitagorismo la cual crea que las unidades tenan extensin espacial (un corporalismo). Por otra parte, en otra cita, se afirma que el alma era sinnimo de armona26. Esta teora estara relacionada con la doctrina de la isonomia para la salud, introducida por Alcmen. Muy posiblemente no habra sido defendida en una poca anterior a este autor. Por ltimo en otras citas no se ocupan de la naturaleza del alma sino de lo que acontece. En este sentido se hace referencia a la transmigracin de las almas27 (algo que ya defenda Pitgoras) y que debieron seguir defendiendo, durante todo el siglo V, por lo menos los acusmticos28.

3) LA COMUNIDAD PITAGRICA
La secta pitagrica estuvo fuertemente influenciada por el orfismo, que reformul, hasta el punto de que, a veces, se conoce como escuela rfico-pitagrica. Como suceda con otras sectas de ndole religiosa, se veneraba al maestro, al que se tenda a mitificar y a convertir en personaje legendario, al cual se atribuan todos los descubrimientos efectuados en la escuela. No es seguro que Pitgoras mismo escribiese ninguna obra, ya que algunos libros que se le atribuyeron a fines de la antigedad (Versos ureos, y Los tres libros) han resultado ser apcrifos del siglo I. Ello, junto con el carcter mstico y esotrico29 de la escuela pitagrica,

26

Otra teora nos ha sido transmitida sobre el alma....Dicen, en efecto, que es una cierta clase de armona; la armona es una mezcla y composicin de contrarios y el cuerpo est compuesto de contrarios. (ARISTTELES, De Anima, A 3, 407 b 20). 27 Metempscosis / transmigracin. Creencia en la transmigracin de las almas en reencarnaciones sucesivas. A pesar de que como trmino especfico aparece slo en el siglo I, esta creencia es antiqusima y se halla en numerosas religiones orientales, y se vincula con la nocin de palingenesia (del griego B"84((,<,F\" que significa nacimiento regeneracin, renovacin, resurreccin o renacimiento). Esta creencia implica un marcado dualismo psico-fsico, ya que el alma es la que va animando diversos y sucesivos cuerpos. En la mayora de sus versiones se afirma que las caractersticas de las reencarnaciones sucesivas dependen del comportamiento que haya tenido el alma en sus vidas anteriores. En la tradicin budista e hinduista esta nocin ocupa un lugar fundamental. Entre los movimientos intelectuales y autores que la defendieron en la antigedad occidental deben mencionarse los rficos y los pitagricos (quienes la vinculan tambin a la nocin de anmnesis (G<V:<0F4H) que en este caso designa el recuerdo de las vidas anteriores), en el marco de una concepcin cclica del tiempo. Tambin fue aceptada por Empdocles y aparece en forma de mito en algunos dilogos de Platn (Fedn, Fedro, 249; Repblica, 597; Timeo, 49), donde defiende que las sucesivas reencarnaciones permiten la purificacin de las almas antes de poder reintegrarse plenamente al mundo de las ideas. Tambin fue defendida por la mayora de los gnsticos, y en el Renacimiento adoptaron esta creencia autores como G. Cardano, B. Telesio o G. Bruno. En la poca moderna ha sido reivindicada por autores como Lessing, para quien la metempscosis abre la posibilidad de que cada ser humano pueda alcanzar el camino de perfeccin tica y racional. Ms recientemente ha sido defendida por Rudolph Steiner (1861-1925), el creador de la antroposofa. 28 Ellos solo intentan decir qu cosa es el alma, pero nada ms especifican sobre el cuerpo que la ha de recibir, como si fuera posible, segn los relatos pitagricos, que un alma cualquiera se introduzca en un cuerpo cualquiera. (ARISTTELES, De Anima, A 3, 407 b 20). 29 Esotrico, (del griego esoteriks, de so o eiso, hacia adentro) Se dice de aquellas doctrinas o enseanzas destinadas a uso interno de los que son miembros de una escuela o secta, contraponindose a las exotricas (del griego exo, hacia afuera), que son doctrinas destinadas al pblico. Aplicando estos trminos a la bibliografa antigua, se dice que las obras de Aristteles son de carcter esotrico, por cuanto estaban destinadas a los alumnos del Liceo, a diferencia de las de Platn, destinadas a la divulgacin. Doctrinas esotricas existan tambin entre los pitagricos y otras escuelas filosficas. Cuando adems de las doctrinas lo oculto y secreto son las prcticas, se habla de esoterismo. Hay

Curso de Filosofa Antigua- I Semestre UAH 2012

dificulta el conocimiento de las verdaderas enseanzas de Pitgoras. No obstante, Digenes Laercio nombra varios escritos de Pitgoras30, y la crtica moderna tambin considera que realmente escribi obras que se han perdido. Parece que se deben a l las doctrinas religiosas de la inmortalidad y de la transmigracin de las almas, as como la necesidad de su purificacin ( P"2VDF4H); el descubrimiento de las relaciones entre la armona musical, los acordes y las proporciones numricamente expresables, as como los inicios de la matemtica especulativa y la cosmologa filosfica. Pero parece que los desarrollos ms importantes del pitagorismo se deben a sus discpulos, especialmente a Filolao, Hpaso, Arquitas de Tarento, Ecfanto y, en una direccin algo distinta, a Alcmen de Crotona. A veces, se atribuye el descubrimiento del famoso teorema de Pitgoras al mismo Pitgoras o, a veces, a Hpaso. De ste se sabe que lo divulg, razn por la cual fue perseguido y, probablemente, asesinado por divulgarlo, ya que en la escuela pitagrica los descubrimientos eran secretos que slo podan ser conocidos por sus miembros de pleno derecho, los matemticos, que, a diferencia de los acusmticos (oyentes), tenan acceso a las doctrinas profundas de la escuela. Con Pitgoras aparece una nueva tradicin en la filosofa que marc las llamadas escuelas itlicas, y aparece tambin una nueva vinculacin entre la especulacin filosfica y los ideales de purificacin moral. El pitagorismo fue la articulacin de un movimiento filosfico con dimensiones religiosas de origen, basado en las doctrinas atribuidas a Pitgoras de Samos y sus discpulos ms inmediatos, especialmente durante el siglo V a.C. por los discpulos de Pitgoras, aunque como tal, el movimiento, se inici ya a partir de una primitiva secta filosfico-mstico-religiosa fundada por el mismo Pitgoras en el siglo VI a.C. y, posteriormente, continu durante varios siglos bajo la forma de neopitagorismo. El principal problema que se presenta para el estudio del pitagorismo es el carcter secreto y cerrado de la primitiva secta pitagrica, agravado por el hecho de que Pitgoras mismo, o bien no escribi ninguna obra (las que se le atribuyeron, conocidas como Los tres libros, y los Versos ureos, son obras apcrifas del siglo I a.C. o del siglo I d.C.), o bien no se conservan sus escritos (de hecho Digenes Laercio nombra varios escritos de Pitgoras). De hecho, los primeros escritos pitagricos conocidos e importantes son obra de Filolao. Por ello es difcil sealar los lmites entre sus enseanzas y las doctrinas consideradas generalmente como pitagricas. Esta dificultad se acenta an ms si tenemos en cuenta que Pitgoras mismo fue ante todo el fundador de una secta mstico-religioso-poltica de inspiracin rfica en la cual la investigacin matemtica y filosfica y msica estaba al servicio de las creencias religiosas. Como en toda secta, estaba muy extendida la tendencia a venerar al fundador, e incluso a atribuirle todos los descubrimientos y todas las doctrinas. Adems, el carcter secreto y esotrico de esta secta impeda que sus doctrinas fuesen expuestas y difundidas al pblico no iniciado (Hpaso fue perseguido y asesinado por miembros de la secta por haber desvelado un secreto de geometra), de forma que esto acenta an ms la dificultad de discernir qu se debe a Pitgoras y qu es obra de los llamados pitagricos. Al parecer, se debe a Pitgoras mismo las doctrinas religiosas de la inmortalidad y de la transmigracin de las almas, el descubrimiento de

esoterismo en las antiguas religiones mistricas, en la magia, en el gnosticismo, tambin en sus versiones cristianas, en el ocultismo y en algunas religiones orientales. 30 DIGENES LAERCIO, Vidas de los ms ilustres filsofos griegos, Orbis, Barcelona 1985, Vol. II, 101112

Curso de Filosofa Antigua- I Semestre UAH 2012

las relaciones entre la armona musical, los acordes y las proporciones numricamente expresables, as como los inicios de la matemtica especulativa y la cosmologa filosfica. La escuela pitagrica subsisti durante mucho tiempo, y en su larga tradicin se mezclan diversas doctrinas y teoras, algunas de las cuales pueden haber sido iniciadas en la poca misma de Pitgoras, pero otras son, con toda seguridad, muy posteriores. Si a esto se aade que muchas de las doctrinas pitagricas nos son conocidas a travs del movimiento neopitagrico, y que en el perodo helenstico se escribieron gran cantidad de textos apcrifos atribuidos a Pitgoras, se ve la gran dificultad de un tratamiento riguroso del pitagorismo. Por ello, muchos autores consideran que, dejando aparte el neopitagorismo, debe entenderse por pitagorismo el conjunto del pensamiento de los que Aristteles llama pitagricos, reconociendo en este autor la autoridad y el conocimiento suficiente como para ceirnos a la descripcin que l nos ofrece. As, adems de la filosofa atribuida a Pitgoras, el pitagorismo sera el conjunto de doctrinas de autores como Hpaso de Metaponto (al que algunos atribuyen el descubrimiento del llamado teorema de Pitgoras), Ecfanto, Hicetas, Filolao, Arquitas de Tarento y, aunque separndose un poco del conjunto de los otros autores, Alcmen de Crotona. En su conjunto, estos pensadores siguen la tendencia mstico religiosa general del pensamiento de Pitgoras, abogan por una vida asctica y por ritos de purificacin, entendiendo el mismo cultivo de las matemticas como camino de purificacin moral. Conciben la naturaleza a partir de relaciones numricas y, adems, el nmero es para ellos el principio o GDPZ (arkh) y la materia de las cosas. La concepcin pitagrica de los nmeros est fuertemente marcada por el misticismo, y los consideran tanto responsables de la armona que gobierna el cosmos (i`F:@H), como elementos explicativos de las cualidades morales. De la misma manera que la armona musical (expresable mediante relaciones numricas) implica la unidad de una multiplicidad de sonidos separados entre s por intervalos definidos, conciben el conjunto del cosmos como un todo ordenado por relaciones numricas que forman la armona del cosmos. Esto es as porque la naturaleza misma es mezcla de unidad y multiplicidad, de lo determinado y lo indeterminado, de lo finito y lo infinito, ya que todo est regido por los mismos principios del lmite y lo ilimitado que rigen los nmeros. As, todo fenmeno es expresin sensible de las razones matemticas. A su vez, los elementos de los nmeros son lo limitado y lo ilimitado (lo impar y lo par respectivamente). Puesto que el Uno est compuesto de ambos, ya que, segn los pitagricos, es simultneamente par e impar, es el fundamento ltimo de carcter divino. Todos los nmeros nacen del Uno y sus principios (lo limitado e ilimitado) generan una serie de principios de opuestos recordemos la tabla-. Algunos autores, como Guthrie, por ejemplo, han sealado las semejanzas entre esta tabla pitagrica de los opuestos con la de la concepcin del Yin y el Yang31. En su concepcin poltica, de carcter elitista y aristocratizante, conciben la sociedad de sabios (que sigue la estructura de la misma secta pitagrica) como el modelo de la sociedad ideal. Su concepcin de la tica est dominada por el dualismo rfico y por la creencia en la transmigracin de las almas o metempscosis. Defienden un modelo cosmolgico segn el cual la tierra no es el centro del cosmos, sino que gira, al igual que todos los otros cuerpos celestes, incluido el sol, alrededor de un fuego central. Contando este fuego central, ms todos los otros astros conocidos, forman un conjunto de nueve cuerpos celestes, pero como consideran, como
31

W.C. GUTHRIE, 1984, Historia de la filosofa Griega, Gredos, Madrid Vol1, 242.

Curso de Filosofa Antigua- I Semestre UAH 2012

hemos visto, que el 10 es el nmero perfecto (1+2+3+4=10, y los cuatro primeros nmeros son los que determinan las concordancias musicales), al que representan como un tringulo al que llaman tetraktys, incluyen en su modelo cosmolgico un dcimo cuerpo celeste, la anti-tierra, que por estar opuesta a la tierra, es invisible para nosotros. Por otra parte, las distancias entre las rbitas de estos cuerpos celestes, y el movimiento de stos, forma una armona csmica o msica de las esferas. La figura de la divina tetraktys era utilizada por los pitagricos como base sobre la que pronunciaban sus juramentos. Adems descubrieron varias propiedades de los nmeros. As, por ejemplo, llamaron nmeros cuadrados a aquellos que podan disponerse formando esta figura geomtrica, como el 4, 9, 16, 25, etc. Es decir: mientras que nmeros como el 2, 6, 12, 20, etc. eran llamados nmeros rectangulares Este movimiento tuvo una gran influencia en la antigedad, fundamentalmente sobre Platn, que fue influido por Filolao y, sobre todo, por Arquitas de Tarento, y cuyas orientaciones pitagricas son especialmente visibles en el Timeo 32, y sobre muchos de sus seguidores (que formaron la teora de las ideas-nmeros). Pero el pitagorismo ejerci tambin una perdurable influencia en la filosofa del Renacimiento, en las concepciones msticas sobre los nmeros33 y en la tradicin cabalista34. Una de las principales crisis con las que se tuvo que enfrentar la escuela pitagrica fue debida, precisamente, al descubrimiento del teorema de Pitgoras, ya que manifestaba la existencia de nmeros inconmensurables (como la diagonal de un cuadrado y su lado). La
32

Cfr. PLATN, Timeo, 35b-37c; 53b-55c; 55d-56c Corriente de pensamiento derivada del pitagorismo segn la cual los nmeros son la autntica esencia de la realidad en tanto que son principios divinos ordenadores de todo lo existente. De ah que los adeptos a la mstica de los nmeros consideren que los descubrimientos de las propiedades de stos nos abren las puertas a una comprensin ms profunda de toda la realidad y nos conducen a una comunin con la divinidad. As, para los defensores de esta corriente, la matemtica es entendida como una ciencia que nos revela los secretos ocultos del cosmos o, incluso, el lenguaje mismo de Dios. 34 Kabbala (del hebreo qabbalah, tradicin) Conjunto de doctrinas esotricas y teosficas de origen judo, que no slo se refieren a cuestiones religiosas y filosficas, sino que abarcan tambin cuestiones cosmolgicas y prcticas mgicas y msticas, e intentan proporcionar conocimiento de Dios y del mundo. Se relaciona su etimologa -de qabbel, que significa recibir- con la Sabidura de lo Alto recibida, se dice, por Moiss en el monte Sina, junto con la Ley. Sus planteamientos y respuestas, que no se mantienen en la lnea de la doctrina ortodoxa, acentan aspectos y vivencias mgicas y msticas, con fuerte influjo de la tradicin hermtica, y recurren a figuras y simbolismos imaginativos que, no obstante, incitan a la reflexin. Surge al parecer en Palestina, en el s. II d.C., florece primeramente en los siglos III y IV y a esta primera poca, que llega hasta el s. XI, corresponde una temtica preferentemente exttica y mstica. La segunda etapa surge con el impulso renovador de una cbala ms especulativa que aparece hacia el s. XII en el sur de Francia (Provenza y Languedoc) y en Espaa (Catalua, especialmente Gerona, y Castilla). La obra ms importante de esta poca es el Sefer ha-Zohar o Libro del esplendor, obra mstica escrita en Espaa en el s. XIII, y que es fundamentalmente un comentario al Sefer Yetsr y al Gnesis de la Biblia; su autor es probablemente Moiss ben Shmtob de Len. El Zohar desarrolla abundantemente la mstica de las letras y los nmeros, uno de los rasgos ms tpicos de la cbala, sobre todo porque, entre las diecinueve obras que recoge, se centra en el comentario al Libro de la creacin ( Sefer Yetsr), obra importante de la tradicin talmdica de los siglos V al VII, que contiene la doctrina de los diez sefirot, nombres divinos o atributos divinos que se manifiestan en la creacin. Conocerlos -a travs de las figuras y combinaciones cabalsticas que relacionan nmeros, letras hebreas y nombres divinos- es conocer a Dios y a su obra en el mundo. Segn el Zohar, la mstica sustituye a la filosofa. Las dos ramas de la cabalstica espaola de este perodo reciben el nombre de Sendero de los sefirot y Sendero de los nombres. La tercera poca corresponde a la Escuela de Safed, en el s. XVI, en Galilea, que emprende de nuevo la antigua va mstica atenuada en la Edad Media. Imgenes y conceptos de la cbala han pasado a textos filosficos de occidente; hay influencias cabalsticas, por ejemplo, en Pico della Mirandola, que escribe 900 Tesis inspiradas en la filosofa, la cbala y la teologa; en Johann Reuchlin (1455-1522), autor de De arte cabalstica; en Len Hebreo, Leibniz, Schelling y Hegel, entre otros.
33

Curso de Filosofa Antigua- I Semestre UAH 2012

existencia de estas magnitudes suscit un fuerte debate en el seno de la escuela y puso de manifiesto el problema del continuo. A partir de este momento la aritmtica y la geometra siguieron distintos caminos, y el problema mismo del continuo origin una importante fuente de reflexin filosfica que fue explotada por la escuela eletica de Parmnides y Zenn de Elea. Los pitagricos, adems de sus investigaciones, desarrollaron una intensa actividad poltica que les condujo a detentar el poder en muchas polis de la Magna Grecia. Hacia el ao 450 a.C., y ante la revolucin democrtica que se produjo, muchos de ellos tuvieron que huir y marchar a la Grecia continental. Adems de la escuela pitagrica de Crotona destacaron las escuelas de Fliunte, Locri (con Timeo), Tarento (con Arquitas), Tebas (con Filolao, Simmias y Cebes) y Siracusa (con Ecfanto e Hiceto). La asociacin pitagrica original puede ser llamada comunidad religiosa, puesto que probablemente tena un elemento central religioso en el culto de Apolo, y en cuanto su fin ltimo era la purificacin de la vida presente con vista a la vida futura que esperaban. Puede ser tomada tambin por un partido poltico por llevar unida a esa forma de vida una determinada doctrina poltica y porque el antiguo pitagorismo intervino activamente en poltica. Se supone que la poltica seguida por ellos era de orientacin aristocrtica y de la misma tendencia de las asociaciones puramente polticas contemporneas en las ciudades de la metrpoli helnica. Algunas ciudades de la baja Italia han llegado a ser dominadas durante algn tiempo por los pitagricos. Arquitas, uno de los jefes de la rama moderna de la asociacin, rigi durante aos, a principios del siglo IV la ciudad de Tarento como estrategas. La Poltica y la Religin se funden en la comunidad Pitagrica. La acentuacin de la amistad entre los pitagricos parece tener un carcter poltico. En cambio, el hecho de que las mujeres fueran admitidas como miembros en igualdad de derechos se debe al elemento religioso. Una de las seguidoras ms conocidas fue Teano, de la cual se cree que fue esposa de Pitgoras, al que le dio dos hijos y una hija. Hay que asociar al aspecto poltico de la asociacin el esoterismo pitagrico. No slo la amistad, sino la guarda comn de los secretos, han mantenido aglutinados a los asociados. Empdocles expone su doctrina como una doctrina esotrica. Ni l ni Jenfanes citan el nombre de Pitgoras cuando hablan de l. Es difcil decir si entre los pitagricos era ms importante el arcano mistrico o el programa poltico secreto. Hay un elemento que es extrao en las asociaciones polticas, pero fcil de incluir en las comunidades religiosas: se trata de la veneracin sin lmites a la figura del fundador y maestro. Pitgoras es llamado por la divinidad y est dotado de dones sobrehumanos. Basta recordar cmo habla Empdocles de Pitgoras y se presenta a s mismo como una especie de segundo Pitgoras. Se deca de l que una serpiente venenosa que le haba mordido, fue muerta por l de un mordisco. En cierta ocasin, estando de pi en el teatro, se descubrieron sus piernas y apareci que uno de sus muslos era de oro. Otra vez fue visto el mismo da en Crotona y en Metaponto. Los Crotonenses decan de l que era el Apolo Hiperblico. Todas estas leyendas pueden parecer raras, pero nos sitan en un entorno cercano a Pitgoras, y son cosas tan primitivas y llenas de misticismo, que su interpretacin concreta hay que dejarla en manos de la Etnologa. Con ellas se demuestra la absoluta autoridad de Pitgoras en su doctrina. Junto a esta singular posicin del fundador hay que poner de relieve el carcter comunitario de la fundacin. Por ms que la figura de Pitgoras haya sido elevada hasta lo sobrehumano, la doctrina no es en modo alguno un dogma escrito y obligatorio. Es cierto que los escritos de Pitgoras contienen los elementos bsicos de los que no puede uno apartarse, pero parece sin embargo que cada uno

Curso de Filosofa Antigua- I Semestre UAH 2012

de los pitagricos - al menos hasta donde llegan sus escritos - ha acuado a su manera la doctrina comn. La tradicin de la doctrina pitagrica presenta una considerable falta de unidad en muchos detalles, sin que una rama o variante de ella pueda considerarse ms ligada a los orgenes que las dems. Conocemos a muy pocos, ni siquiera de nombre, de los primeros adictos a Pitgoras, ya que haba al parecer una regla de secreto en la comunidad, segn la cual, de acuerdo con lo que nos dicen autores posteriores, se castigaba severamente la culpa de divulgar la doctrina pitagrica; es por esto por lo que no existen escritos claramente pitagricos antes de la poca de Filolao como fecha ms temprana. Era tal el respeto que sentan por su fundador, que no parece que los descubrimientos hechos por miembros de la comunidad hayan sido jams reclamados como realizaciones personales, sino que directa e indiscriminadamente se le atribuyeron al propio Pitgoras, de donde resulta que muchas de las teoras que difcilmente pueden haber sido obra de Pitgoras, en especial en el campo de las Matemticas, deben permanecer annimas. Lo ms que puede intentarse es dividir sus doctrinas en tres secciones: las dos primeras abarcan el perodo comprendido entre su fundador y Parmnides y la tercera se ocupa de la generacin de los pitagricos que estuvieron bajo la direccin de Filolao a finales del siglo V.

4) ALGUNOS EXPONENTES DEL MOVIMIENTO PITAGRICO


Ya hemos descrito la doctrina de Pitgoras y la comunidad de sus seguidores, de manera que hemos podido darnos una idea general de sus doctrinas, con ayuda del testimonio de Aristteles. A continuacin describiremos de manera general, las ideas de algunos de los pitagricos. ALCMEN DE CROTONA

Muy pocos son los que conocemos, por su propio nombre, de la generacin de pitagricos contemporneos o sucesores inmediatos de Pitgoras. El nico pensador itlico entre Pitgoras y Parmnides, de cuyas opiniones tenemos testimonios suficientes como para justificar su estudio, es Alcmen de Crotona el cual tendra su acm a comienzos del siglo V a. C. Sabemos que era dualista y que tuvo algn tipo de contacto con Pitgoras:
Alcmen de Crotona, otro discpulo de Pitgoras. La mayor parte de sus teoras son mdicas, aunque tambin habla, a veces, de filosofa natural y dice: la mayora de las cosas humanas son duales. Parece que fue el primero en escribir un tratado de la naturaleza. (DIGENES LAERCIO, VII 83)

El Ymblico cataloga a Alcmen entre los contemporneos de Pitgoras, joven discpulo suyo, cuando l era anciano. De todos modos dado que en la misma lista sita a Filolao, Arquitas y Leucipo, su testimonio carece de valor alguno. Por su parte, Aristteles, que menciona a Alcmen por su nombre en varias ocasiones35, afirma que era joven cuando Pitgoras era un anciano pero no dice nada sobre que fuera su discpulo o que lo conociera. Tambin conjetura con que, Alcmen, tom sus teoras de los pitagricos o ellos de l, pero nunca afirma que fuera miembro de la escuela.

35

Cfr. ARISTTELES, Metafsica A 5, 986 a 29.

Curso de Filosofa Antigua- I Semestre UAH 2012

Por su parte Digenes Laercio habla de la relacin de Alcmen con Brotino36, y, dado que sabemos que ste mantuvo una estrecha conexin con Pitgoras, es una muestra clara de que Alcmen mantuvo un estrecho contacto con la escuela pitagrica. Digenes cita tambin a Len y Btilo, los cuales, segn la lista de Ymblico, aparecen entre los pitagricos. Parece que Alcmen se interes preferentemente por asuntos relacionados con la medicina y con la fisiologa37, aunque lo cierto es que se preocup tambin por cuestiones de filosofa natural. Alcmen fue, como los pitagricos, dualista. Lo que sucede es que mientras stos reconocan como principios primarios a unos pares particulares de opuestos (limite-ilimitado), Alcmen, afirma simplemente que la oposicin era fundamental sin especificar ningn par o pares primarios. En este contexto, su teora de la salud es quien mejor ilustra su dualismo:
De entre los que creen que la percepcin no surge mediante la accin de lo igual, Alcmen fue el primero en definir la diferencia entre el hombre y los animales. Pues el hombre, afirma, difiere de los dems animales en que slo l comprende, mientras que el resto percibe por los sentidos, pero no comprende y el pensamiento y la percepcin son distintos y no la misma cosa, como dijo Empdocles. A continuacin discute cada uno de los sentidos previsivamente....Sostiene que el conjunto de los sentidos est, en cierto modo, conexionado con el cerebro y por esta razn se hallan incapacitados cuando ste se mueve o cambia de posicin, pues interrumpe los pasos a travs de los que penetran las sensaciones. (TEOFRASO, De Sensu 25 ss.)

Es muy posible que esta doctrina, a pesar de su restriccin al campo de la medicina, haya sugerido a Platn la teora que Simias, en el Fedn38 describe acerca de que el alma es simplemente una armonizacin de los opuestos fsicos que componen el cuerpo. Dado que Platn, en este pasaje, cita una opinin pitagrica, resulta verosmil pensar que, en este punto, fuera Alcmen el padre de la teora lo que demostrara que: o bien era pitagrico, o que ejerci influencia sobre los pitagricos. Respecto a la concepcin del alma de Alcmen39, se piensa que los textos que nos hablan de ella a pesar de ser contradictorios, nos estaran describiendo la misma doctrina. La oposicin presente en los textos sera la siguiente: Por un lado se afirma que el alma es inmortal y que posee la cualidad, del mismo modo que los cuerpos celestes, de estar siempre en movimiento circular. Por otro lado se afirma que los hombres son mortales porque son incapaces de juntar el principio con el fin. Es decir en ellos existira un alma que permite realizar el movimiento del cuerpo pero no llevar a cabo un movimiento circular continuo. En definitiva mientras que los cuerpos celestes son inmortales y eternos ya que tienen la propiedad de realizar un movimiento circular continuo; en el caso del hombre, ste seria mortal ya que no tendra la capacidad de unir el principio con el fin, es decir, realizar un movimiento de tipo circular continuo. Esta curiosa doctrina nos recuerda a Herclito cuando afirma que en

36 37

Cfr. DIGENES LAERCIO, VIII 83. Cfr. TEOFRASO, De Sensu, 25 s. 38 Platn, Fedn, 85 E - 86 D 39 Tambin Alcmen parece haber sostenido sobre el alma una opinin similar a la de stos; pues dice que es inmortal debido a su semejanza con los inmortales y que esta cualidad la tiene por estar siempre en movimiento, puesto que todo lo divino, la luna, el sol, las estrellas y los cielos todos, estn siempre en constante movimiento. (ARISTTELES, De Anima A 2, 405 a 29)

Curso de Filosofa Antigua- I Semestre UAH 2012

un crculo el comienzo y el fin son el mismo. Tambin Platn, en el Timeo, habla acerca de los crculos giratorios del alma dando la impresin de tener cierta relacin con esta teora. FILOLAO DE CROTONA

Segn las fuentes, Filolao, nace hacia mediados del siglo V40. Ensea en Tebas cuando ya tena 50 aos y su nombre aparece siempre unido al de Eurito41. Ambos son considerablemente posteriores a Empdocles y Anaxgoras; y, si se estudian antes, es debido a que parecen representar el sentir de la escuela pitagrica en su enfrentamiento con la eletica. Ymblico afirma - algo que es totalmente falso - que ambos fueron discpulos de Pitgoras cuando ste ya era viejo. Lo nico cierto es que ambos aparecen asociados a Crotona y, a veces, a Tarento o a Metapontio. La tradicin le atribuye a Filolao la escritura de un libro que, segn parece, Platn compr por 40 minas (la noticia parece ser una invencin) en donde se dice que de l copi, Platn, el Timeo:
Filolao de Crotona, un pitagrico. Platn aconseja, en una carta, a Din que le compre los libros pitagricos...Escribi un libro. (Hermipo dice que, segn un escritor, el filsofo Platn fue a Sicilia a la corte de Dionisio y que compr el libro a los parientes de Filolao por el precio de 40 minas alejandrinas y que de l copi el Timeo. Otros afirman que los obtuvo tras haber conseguido de Dionisio la liberacin de la crcel de uno de los discpulos de Filolao). (DIGENES LAERCIO, VIII 84)

Son ms de 20 los fragmentos que se le atribuyen a Filolao. Si fueran genuinos constituiran el mximo testimonio sobre el pitagorismo del siglo V. Sin embargo, por desgracia, parece que las opiniones sobre su autenticidad no son nada concordes42. En la actualidad la mayora de los estudiosos de la filosofa presocrtica parecen apoyar la primera opinin. Y es que si se realiza una lectura cuidadosa de los fragmentos nos revelan una notable similitud con las versiones subsistentes de Aristteles sobre el pitagorismo. Esto puede observarse comparando algunos fragmentos, atribuidos a Filolao, con lo que nos dice Aristteles sobre la escuela pitagrica43. Segn Kirk-Raven tres son las consideraciones que apoyaran la interdependencia de los fragmentos de Filolao con Aristteles, ya que nicamente menciona a Filolao una sola vez-esta sera la primera consideracin- y, sobre l, no dice nada importante. Pues bien, es evidente que si Aristteles estuviera manejando los escritos de Filolao, con el objeto de transmitirnos el pensamiento de los pitagricos, resultara inconcebible que no le diera ms importancia a la, que de hecho era, fuente de su informacin. Por otro lado, existen fragmentos en donde el que escribe (se supone que Filolao) parece estar mostrando perplejidad ante uno de los elementos ms importantes de la cosmologa pitagrica, como sera, el dualismo44. Resulta creble que Filolao - como ferviente pitagrico que parece ser - mostrara

40 41

Cfr. PLATN, Fedn 61 E; DIGENES LAERCIO, IX 38; VIII 46. Pues los ltimos pitagricos, a quienes vio tambin Aristxeno, fueron Jenfilo de la Calcidia tracia y Fantn, Equcrates, Diocles y Polimnasto, todos de Fliunte. Eran discpulos de los tarentinos Filolao y Eurito. (DIGENES LAERCIO, VIII 46). 42 Ingram Bywater y Erich Frank dedicaron sus importantes investigaciones a demostrar que los fragmentos no son autnticos. Rodolfo Mondolfo, sin embargo, es el principal defensor de su autenticidad. 43 El nmero tiene dos formas especiales; impar y par, y una tercera, derivada de la combinacin de ambos, par-impar. Cada forma tiene muchas manifestaciones, que cada ser individual revela en su propia naturaleza.Frag. 5 (ESTOBEO, Ant. I 21, 7c) 44 Cfr. Frag. 6 (ESTOBEO, Ant. I 21, 7 d).

Curso de Filosofa Antigua- I Semestre UAH 2012

perplejidad ante la teora que dice seguir y defender? Lo curioso, en este caso, es que tenemos, adems, un fragmento de Aristteles en donde manifiesta una duda casi idntica45. Existe un nmero importante de fragmentos de Filolao -la segunda consideracin- en se donde se expone una teora del conocimiento46,. Lo curioso del caso es que est haciendo referencia a un tema de investigacin que, en la poca de Filolao, no se haba an iniciado. Fue despus de la poca de Platn cuando la incognoscibilidad de la materia sin forma se convirti en frmula de aceptacin casi general. Pero no antes. Por otro lado, cuando Aristteles habla de los pitagricos, jams menciona que stos tuvieran una preocupacin epistemolgica, como parecen indicar los fragmentos de Filolao. El argumento de que la existencia del conocimiento implica la existencia de realidades estables lo presenta siempre Aristteles como especficamente platnico. Esto implica, por tanto, que la epistemologa de los fragmentos de Filolao no constituye realmente parte del pitagorismo preplatnico. Resulta tambin curioso que mientras Filolao es mencionado con profusin por escritores tardos, apenas se hace referencia a l por parte de autores antiguos dignos de crdito. Platn y Aristteles no lo mencionan ms que una sola vez y ninguno de ellos dice nada importante sobre su doctrina. Solamente existen dos fuentes fidedignas: los Theologumena Arithmaticae procedente de una obra perdida de Espeusipo, cuyo ttulo era Sobre los nmeros pitagricos, y que se basaba, segn parece, en los escritos de Filolao, y un pasaje de los Iatrik de Menn, en el llamado Anonymus Londinensis:
Filolao de Crotona afirma que nuestros cuerpos estn compuestos de lo caliente; pues no participan de lo fro; y lo deduce de consideraciones como las siguientes: el semen es caliente y el productor del ser vivo; el lugar en que es depositado (i. e. el tero) es caliente tambin, igual que l, y lo que se parece a algo tiene el mismo poder que aquello a lo que se parece. Puesto que el elemento productor no participa de lo fro ni tampoco el lugar en que es depositado, resulta evidente que el ser vivo producido es de la misma naturaleza. Respecto de su produccin razona como sigue: inmediatamente despus de su nacimiento, el ser vivo inhala el aire exterior, que es fro, y, a continuacin, como si fuera por necesidad, lo exhala de nuevo. La apetencia del aire exterior sirve para que nuestros cuerpos, calientes por naturaleza, puedan, como resultado de la inhalacin del aire, ser enfriados por l. (MENN, ap. Anonymun Londinensen, XVIII 8)

La primera parte relata destalles de las propiedades de la Dcada y sugiere que Filolao era fiel a la tradicin pitagrica de los nmeros. La segunda, describe los principios fundamentales de sus teoras mdicas y fisiolgicas. Podemos concluir que, si exceptuamos los textos citados, los fragmentos atribuidos a Filolao forman parte de una hbil falsificacin posaristotlica basada en las propias versiones de Aristteles sobre el esquema pitagrico. EURITO DE CROTONA

45 46

CFR. ARISTTELES, Met. M 6, 1080 B 20. Y todas las cosas cognoscibles tienen nmero; pues no se puede pensar ni conocer nada sin ste . (Frag. 4, ESTOBEO, Ant. I 21 7 b)

Curso de Filosofa Antigua- I Semestre UAH 2012

Sobre Eurito an sabemos mucho menos que sobre Filolao. Los testimonios que nos han llegado, sobre Eurito, giran fundamentalmente alrededor de sus famosos guijarros47. Se han propuestos varias teoras al respecto: Algunos supones que al mantener la primitiva confusin entre las unidades y los tomos, pretendi determinar el nmero de unidades-tomos constitutivos de los objetos, tales como un hombre, o un caballo, que representa, trazando su dibujo mediante guijarros. La mayora rechaza esta tesis ya que Eurito deba conocer la exposicin destructiva de Zenn relacionada precisamente con la confusin que, ahora, Eurito estara plasmando con sus guijarros:
Pues esto (el no quedarse a medio camino) es el sello caracterstico del hombre verdaderamente juicioso, exactamente como Arquitas dijo una vez que sola hacer Eurito cuando distribua sus guijarros; pues deca que tal nmero resultaba ser el del hombre, otro el del caballo y tal otro el de cualquier otra cosa. (TEOFRASTO, Met. 11, 6 A 19)

Otros, en cambio, opinan que Eurito pudo haber sostenido que era posible delinear, con sus guijarros, la forma externa de un hombre o un caballo de manera que la figura resultante no pudiera representar otra figura distinta identificable con ellos. En otras palabras es posible que delimitara las superficies peculiares de un hombre o de un caballo y los puntos que limitaban dichas superficies y que, contando despus el nmero de puntos necesarios para la representacin de un hombre de modo que no pudiera representar ninguna otra cosa, considerara que haba confirmado su ecuacin con un nmero determinado. En este caso el proceso sera el siguiente: comenzara con una skiagrafa, es decir, con un dibujo sombreado o con el contorno de una figura para dar ilusin de solidez. Lo ms probable es que pensara en figuras de tres dimensiones, ya que con el uso de guijarros (de distintos colores) era fcil de representar la disposicin tridimensional sobre una superficie dimensional. Parece que Eurito defenda tambin que el nmero 2 no equivale nicamente a la lnea (ya que dos puntos extensos colocados uno junto al otro constituyen una lnea) sino que parece defender la idea de que una lnea era tambin la extensin de magnitud continua, limitada por dos puntos. Esto le llevara a pensar a Eurito que, de la misma forma que un tetraedro, por ejemplo, poda ser representado por el nmero 4, de la misma manera un cuerpo fsico, como un hombre o un caballo, poda representarse mediante cuantos guijarros resultaran ser necesarios para limitar las superficies visibles y tangibles propias de stos. En definitiva, la esencia (ousa) de un objeto consista en sus superficies, es decir, en sus puntos delimitadores, ya que una superficie se deriva de puntos48. Tanto el cuerpo fsico como la magnitud geomtrica est limitados por superficies, lneas y puntos, y el nmero de puntos requeridos para limitar cualquier objeto -lo mismo en una figura matemtica que en un cuerpo fsico - es aquel con el se iguala dicho objeto. Est doctrina intentara, de algn modo, superar la crtica eletica llevada a cabo, sobre todo, por Zenn acerca de la imposicin del limite sobre lo ilimitado.
47

Supongamos, en gracia al razonamiento, que la definicin de hombre es el nmero 250 y el de la planta el 360. Hecho este supuesto, sola tomar 250 guijarros, verdes, negros y rojos, en una palabra, de todo tipo de colores. Untaba despus la pared con asbesto y dibujaba en claro oscuro la figura de un hombre o de una planta; fijaba los guijarros unos en el dibujo del rostro, otros en el de las manos y otros en las dems partes hasta completar el dibujo de un hombre con un nmero de guijarros igual al de las unidades que, segn l, definan al hombre. (ALEJANDRO, Met. 827, 9; Cfr. ARISTTELES, Met. N 5, 1092 b 8) 48 Cfr. ARISTTELES, Metafsica 2, 1928 b 15,; Z 11, 1036 b 8.

Curso de Filosofa Antigua- I Semestre UAH 2012

Existe un texto de Ten de Esmirna en donde se nos dice que, segn la doctrina pitagrica, la unidad no es impar ni par, sino par e impar a la vez:
Hacen la primera divisin de los nmeros en dos clases: a los unos los llaman pares y a los otros impares. Son pares los que admiten la divisin en partes iguales (por ejemplo 2 o 4) impares lo que se dividen en partes desiguales solamente (por ejemplo 5 o 7). Algunos afirmaron que la unidad es el primero de los nmeros impares; pues lo par es contrario a lo impar y la unidad es o impar o par; no puede ser par porque no slo no puede dividirse en partes iguales, sino que es totalmente indivisible; luego es impar, y si se le aade un nmero par a otro par, el todo resulta par, pero si se le aade la unidad al nmero par, el todo es impar; luego el nmero 1 no es par sino impar. Aristteles, sin embargo, dice en su obra sobre los pitagricos que la unidad participa de la naturaleza de ambos; pues si se aade a un nmero par, lo hace impar, y si se aade a un nmero impar lo convierte en par, lo que sera imposible si no participara de la naturaleza de ambos; por esta razn se le llama impar-par. Tambin Arquitas concuerda con l en este punto.
(TEN DE ESMIRNA, 10, 20 HILLER)

Hemos visto que el pitagorismo pre-parmendeo consideraba incuestionablemente la unidad como una manifestacin slo del principio del Lmite. Parece, por tanto, que la opinin presente signifique, una vez ms, una modificacin posterior de la doctrina pitagrica a la luz de la crtica eletica. Aunque Aristteles no distingue, por desgracia, entre las diferentes etapas del pitagorismo (En este caso, Aristteles, estara haciendo referencia a la ltima de esas etapas) parece evidente que en l existen dos etapas distintas de su evolucin. En la doctrina originaria haba solo dos clases de nmeros, par e impar, de los que el primero abarca los nmeros que son divisibles en dos mitades y el segundo a los que solamente son divisibles en partes desiguales. En ella se afirma la unidad misma, aunque no encaja en ninguna de las clases, es impar porque no puede ser par, con lo que se justifica su ecuacin con lo lmite. Ms tarde se introduce un cambio consistente en que considerar que el nmero impar ya no es el 1, sino el 3, aunque se considera que la unidad puede seguir siendo el principio de los nmeros y no es necesario alterar su modo de generarse. Metafsicamente en cambio las consecuencias parecen ser de la mxima significacin, ya que el Lmite es impar y lo Ilimitado es par. No se sigue considerando a la unidad como punto de partida de la cosmogona pitagrica, sino que es el primer producto de la combinacin de los dos principios. Con este simple cambio quedara contestada la crtica eletica que acusaba a los pitagricos de que un principio inhalaba al otro

***

Vous aimerez peut-être aussi