Vous êtes sur la page 1sur 18

2011

Educacin y Sociedad
Gerencia y Liderazgo Educacional
Trabajo de Evaluacin a Distancia

Ana Luca Paredes Cepeda Universidad Particular de Loja 16/03/2011

Contenido
SELECCIN respuestas y argumentacin de las mismas .................................................................... 3 ENSAYO argumentacin fundamentada ............................................................................................. 9 Trmino valor .................................................................................................................................. 9 Valores que se pueden formar en el sistema educativo ............................................................... 10 Por qu las esferas de valor pueden ser armonizables? ............................................................. 11 Organizacin de sistemas de enseanza-aprendizaje en entornos virtuales como un proceso de innovacin pedaggica.................................................................................................................. 12 Cinco cambios en el rol del profesor. ............................................................................................ 13 Tres cambios en el rol del alumno. ............................................................................................... 14 Descripcin de los cambios metodolgicos en la Universidad. .................................................... 15 Innovacin de un programa acadmico con tecnologas, integrando un triple contexto. ........... 16 Modelo de iniciacin en la innovacin de tecnologas ................................................................. 17 Explicacin de de donde se encuentra y hacia dnde se encamina nuestro sistema educativo. 18

PARTE OBJETIVA
SELECCIN respuestas y argumentacin de las mismas
1. Se puede afirmar que una tendencia es una corriente de pensamiento? Verdadero Falso Argumento: Es falso puesto que al hablar de tendencias estamos enfocando ideas, criterios, razonamientos que a pesar de representar el pensamiento de grupos humanos grandes, no pueden ser consideradas como corrientes de pensamiento porque necesitaran insertarse en el mundo globalizado, adems de haber transcurrido suficiente tiempo para que puedan ser consideradas como megatendencias. Entonces s se podra hablar de corrientes de pensamiento. 2. En la actualidad los planes de formacin de los alumnos deben ser: Iguales a los tradicionales Cambiantes y flexibles Rgidos y estables. Argumento: Con el ingreso de la tecnologa al sistema educativo, los cambios son sumamente rpidos, por lo que los programas de estudio de una carrera universitaria prcticamente se vuelven obsoletos antes que el estudiante egrese de la universidad. Es importante entonces disponer de programas de estudios flexibles, de manera que permitan una constante actualizacin de las materias. 3. Se podra decir que la bsqueda de un sistema de homologacin de crditos acadmicos es un indicador de globalizacin? Verdadero Falso Argumento: Es verdadero ya que la idea actual es formar profesionales que estudien sin dejar de trabajar; adems los intercambios estudiantiles y de docentes es otra alternativa, sin embargo existen limitaciones el momento de homologar ttulos. Es por esto indispensable el equiparar crditos acadmicos y de hecho lo hacen instancias tales como el Espacio Europeo de Educacin Superior. Amrica Latina est buscando la manera de validar crditos. 4. El compartir es una de las megatendencias de la UNESCO. Verdadero
3

Falso

Argumento: A pesar de que las megatendecias de la UNESCO son aprender a aprender, a hacer y a ser: segn Delors, para que se cumplan estas tres premisas son necesarios los pilares del conocimiento entre los cuales se encuentra aprender a vivir juntos en donde compa rtir se encuentra implcito.

5. La argumentacin comprensiva, la investigacin y el debate han reemplazado a: La enseanza tradicional La memorizacin Los contenidos rgidos Argumento: La memorizacin era la base del mtodo educativo tradicional, en el que la relacin entre el conocimiento y la razn no era tomada en cuenta, al incluir la argumentacin, el debate y la investigacin en la educacin, se abri la puerta a la interaccin entre estudiante, maestro y conocimiento y se dej de lado la memorizacin.

6. Se puede decir que El alumno como sujeto activo de su propio proceso educativo es una nueva teora pedaggica? Verdadero Falso Argumento: El estudiante en la escuela nueva se convierte en el centro, o personaje principal del proceso de aprendizaje, dejando al maestro la tarea de gua y de motivador para que es estudiante descubra y reelabore el contenido de la materia.

7. En el aprendizaje significativo, el estudiante descubre y elabora los significados como resultado de: La recepcin de conocimientos por parte del profesor.
4

Su participacin activa. Una combinacin de las dos anteriores

Argumento: Ya que es un proceso es un proceso en el que el estudiante selecciona del entorno los conocimientos y los reorganiza segn la percepcin y relacin con conocimientos adquiridos en el pasado.

8. El aprendizaje significativo tiene tres fases. Se podra decir que en la fase inicial los hechos o partes de la informacin estn aislados? Verdadero Falso Argumento: la razn por la que la informacin de los hechos conceptuales estn aislados es por la falta de conocimiento de los mismos, por lo que el estudiante no tiene la suficiente informacin para concatenarlos.

9. El aprendizaje significativo tiene tres fases. Es la memorizacin parte de la fase inicial? Verdadero Falso Argumento: la memorizacin es parte de la fase inicial, ya que los estudiantes deben conocer y manejar completamente los hechos anteriores al tema a presentar, se la conoce tambin como aprendizaje por acumulacin.

10. El aprendizaje significativo tiene tres fases. El menor control consciente es parte de la fase intermedia? Verdadero Falso Argumento: el menor control consciente, forma parte de la fase final, consiste en que el aprendizaje se da de forma automtica y no se necesita de mucho esfuerzo.

11. El aprendizaje significativo tiene tres fases. Es la formacin de estructuras a partir de partes de informacin aisladas, parte de la fase final? Verdadero
5

Falso

Argumento: la formacin de estructuras a partir de partes de informacin aisladas, parte de la fase intermedia, en donde se da la conformacin de una idea general de hechos especficos.

12. Al hablar de PNL. es la inconsciencia de la incompetencia, parte del proceso de aprendizaje? Verdadero Falso Argumento: es parte del proceso de aprendizaje, ya que nos hace notar la ignorancia sobre un tema y por ende buscamos informacin del mismo.

13. Al hablar de los hemisferios cerebrales. Durante un proceso de aprendizaje. El izquierdo se subordina al derecho. El derecho se subordina al izquierdo. Se aprende de dos formas distintas que se complementan. Argumento: cada hemisferio cerebral se encarga de funciones y aprendizajes diferentes del ser humano, por lo que algunas personas tienen un hemisferio ms desarrollado que el otro. Sin embargo, en muchos de los casos analizados el hemisferio izquierdo est ms desarrollado que el derecho.

14. En qu hemisferio de procesa la informacin lgica? Izquierdo. Derecho. Argumento: el hemisferio izquierdo procesa la informacin lgica, ya que su desarrollo se centra ms en el desarrollo matemtico, de atencin y lgica.

15. En qu hemisferio se trata la informacin que requiere procesamiento no secuencial? Izquierdo. Derecho.
6

Argumento: debido a que el hemisferio izquierdo es el encargado de la lgica y las consecuciones, el derecho sintetiza la informacin captada y le da un sentido segn el medio en donde se encuentre. 16. Es posible establecer un plan de enseanza aprendizaje que se base en distintas actividades que estimulen de forma intencional los dos hemisferios? Verdadero Falso Argumento: Actualmente existen tcnicas de gimnasia cerebral, en las cuales se estimula ambos hemisferios cerebrales con el fin de interrelacionar a los mismos en el proceso de enseanza.

17. Son las inteligencias mltiples: Distintos tipos de potencial. Un conjunto de habilidades claramente delineadas. La capacidad de ver el mundo de siete maneras distintas. Argumento: despus de analizar las funciones de los hemisferios del cerebro, podemos darnos cuenta de que los seres humanos son propensos a desarrollar diferentes hemisferios de su cerebro segn sus experiencias positivas o negativas, por lo que van adquiriendo capacidades para explotar sus potencialidades, llamadas tambin inteligencias.

18. Cul de las siguientes no es una de las inteligencias que se mencionan en la teora de Gardner? Musical. Interpersonal. Vivencial. Lgica matemtica. Argumento: el aspecto vivencial, no fue considerado como una inteligencia, puesto que se desarrolla tanto en la inteligencia interpersonal, al estar en contacto constante con otros entes vivos o inertes y la personal, al tener una percepcin correcta y clara de lo que cada persona es para s misma. 19. El preparar alumnos selectivos y crticos en el uso de la informacin es un reto que ha afrontado el docente?
7

Verdadero. Falso.

Argumento: lamentablemente los maestros no han sido preparados con la finalidad de preparar alumnos selectivos y crticos con la informacin que los estudiantes necesitan, su funcin ms bien ha sido la de declamar toda la informacin sin estimular a una reflexin por parte del estudiante. 20. El ser y el hacer, permiten conocer el desempeo docente? Verdadero. Falso. Argumento: debido a la relacin entre valores y virtudes, en la cual las virtudes denotan los valores del maestro.

21. El ser y el saber, permiten conocer el desempeo docente? Verdadero. Falso. Argumento: el ser y el saber al conjugarse apuntan al perfeccionamiento integral del hombre como finalidad ltima. 22. Frente a la presin de los cambios. La universidad ha respondido: (Ver artculo Innovacin docente y uso de TICs). Modificando las estructuras universitarias. Fijando nuevas polticas tecnolgicas. Argumento: al ser organizaciones complejas las universidades deben modificar las estructuras para estar acorde con las tendencias tecnolgicas, sin dejar de lado el medio en el que se desarrollan ya que son organizaciones que tiene como finalidad final servir a la sociedad a la que pertenecen sin salir del contexto de dicha sociedad.

ENSAYO argumentacin fundamentada


Trmino valor
Etimolgicamente el termino valor vine de latn, valor,- oris, referente al grado de utilidad de las cosas. Debido a la naturaleza de la lengua espaola y sus diferentes adiciones en Latinoamrica, el trmino valor en el leguaje, tiene varias connotaciones, as encontramos una definicin el mbito financiero, en el axiolgico, en el gramatical y en la informtica. Sin embargo nos centraremos especficamente en el trmino Valor en el aspecto axiolgico. Axiolgicamente, se refiere a la cualidad nica y autentica de su gnero, frente a un objeto, sujeto o hecho. Los valores son atribuidos principalmente por culturas dominantes, sin embargo muchas culturas pequeas o subculturas marcan concretamente los parmetros de sus valores con respecto a sus creencias, tradiciones e ideales. La existencia de los valores se da segn el grado de estima de los sujetos conforme a sus criterios e interpretaciones, dadas por un aprendizaje cientfico, emprico o un sistema establecido anteriormente. Tratando de ejemplificar, encontramos muchas culturas en oriente especialmente, con las que no concuerdan nuestras culturas, por lo que no comprendemos en su totalidad los valores practicados en estas regiones. Y por ende no compartimos los mismos valores, as al comentar en una conversacin hechos suscitados en estos pases parecen acciones retrogradas y llenas de complejos, y del mismo modo sucede con las costumbres de occidente en el oriente, suenan descabelladas y libertinas, segn su punto de vista. A pesar de que segn la cultura se manifiesten de una u otra forma los valores, en mi opinin son universales, debido a la naturaleza gregaria del ser humano. El estudio de los valores como tales, ha sido reciente, sin embargo estos se los ha practicado desde la prehistoria, seguros de esto afirmamos que su desarrollo colabor con la evolucin humana y en la conservacin de la especie humana, puesto que la especie humana es la ms frgil en sus primero aos de vida. Con el pasar de los aos los valores se han ido transmitiendo de generacin en generacin, cambiando, desarrollndose y degenerndose, lo cual podemos apreciar en guerras, injusticias sociales y un sinnmero de hechos negativos que avergenzan a todas las culturas. Por lo que la las instituciones educativas y muchos gobiernos han optado por planificar sus currculos en base a los valores fundamentales de las relaciones entre seres humanos, con la naturaleza y los objetos. Volviendo a los valores tradicionales familiares especialmente, puesto que el rompimiento del ncleo familiar es una de las causas fundamentales de la desvalorizacin social, la que est muy presente en estos das. Bajo estas circunstancias como docentes tenemos la esperanza de que la educacin en valores no sea una novedad que se practique sin sentido, sino que sea la plataforma que enriquezca y desarrolle las bases de la cultura humana.

Valores que se pueden formar en el sistema educativo


Como ncleo de la sociedad, la familia es el centro de enseanza no formal y primario de la cultura humana en general, sin embargo en nuestras sociedades desde hace algunos aos hemos apreciado una conducta negativa en la mayora de personas, dejando de lado los valores que en el pasado regan la conducta humana, la que ahora es dirigida por disvalores como el egosmo, la ambicin y el desinters por los dems. Por lo que actualmente es preocupacin de educadores y padres de familia los valores con los que son formados los educandos, as la pedagoga y la axiologa se conjugan para inculcar en los estudiantes los conocimientos acadmicos correspondientes a su edad, con base en una solida plataforma de valores que busca mejorar la calidad de seres humanos en el presente y futuro, por lo tanto la educacin en valores es permanente en la vida de los seres humanos, ya que nunca se deja de aprender. Teniendo como finalidad la educacin integral del estudiante, para que en su adultez se conviertan en entes positivos y productivos para la sociedad. Varios son los valores innatos a la familia, que el sistema educativo muchas veces da por sentado en la educacin de los nios y jvenes, por ejemplo, la formacin moral, afectiva y la formacin religiosa, sin embargo en muchas ocasiones los estudiantes que asisten a centros educativos no tienen una formacin adecuada en estos valores, por lo que la institucin debe reiniciar la enseanza de los mismos, conjuntamente con la materia acadmica sin recibir apoyo del hogar de los estudiantes, retardando procesos de aprendizaje de valores como, tradiciones culturales, formacin sociopoltica, acercamiento al mbito cientfico y el desarrollo fsico motriz del estudiante. Tratando de integrar la institucin familiar con la institucin educativa, se forma un vnculo que apoya al desarrollo integral del estudiante, presentando esta relacin en otros aspectos de la vida social diaria, por ejemplo el comportamiento en una iglesia, supermercado u hospital. Tratando de perfeccionar integralmente al ser humano, teniendo en cuenta el grado de madurez y responsabilidad del mismo, cumpliendo los requerimientos esperados por los educadores. Como educadores conocemos estrategias con el fin de calar en la conciencia de los estudiantes, tratando de cambiar comportamientos y actitudes negativas o incorrectas en ellos, sin embargo, el ejemplo es el mejor modo de mostrar cuales son los comportamientos, actitudes y posturas frente a un determinado hecho, sin tratar de dictaminar irracionalmente valores que supuestamente deben ser practicados, debemos proponer un compromiso de perfeccionamiento humano personal en cada estudiante, apoyando sus decisiones, dejando de lado pretensiones y complejos que hacen que las personas cada vez acten de peor manera. La educacin en valores es importante en el desarrollo acadmico y social del estudiante, y es responsabilidad de padres y maestros inculcar valores a sus hijos y educandos con la finalidad de forjar un mejor futuro para todos los seres humanos y la naturaleza.

10

Por qu las esferas de valor pueden ser armonizables?


Debido a la complejidad del ser humano muchas de sus caractersticas carecen de explicaciones cientficamente comprobadas, as el estudio de los seres humanos frente a los valores presenta rasgos nicos de percepcin personal de cada uno segn los factores externos que rodea a la persona, es decir que las experiencias que haya tenido una persona en su vida y la educacin que ha recibido van complementndose hasta que sta completa una escala de valores, la cual va cambiando constantemente. Dentro de la naturaleza humana encontramos conjuntos de valores que rigen el comportamiento y acciones de la especie, estos conjuntos se los conoce como esferas de valores, ya que segn un tpico engloban a ciertos valores, segn la naturaleza humana lo material, lo espiritual y lo sobrenatural, sin embargo estas esferas poseen varias caractersticas por las que es difcil clasificarlas segn al estado al que pertenecen; as una de sus condiciones es que son jerarquizables, es decir el individuo clasifica segn el grado de importancia de cada una. Son universales, lo que significa que todos los seres humanos tienen acceso a las mismas aunque muchos ignoran este hecho. Son objetivables, se dan en hechos o acciones. Son inagotables, ya que los valores nunca se acaban y finalmente son armonizables, es decir, se enlazan unas con otras, creando valores nuevos para la persona y dejando de lado caducos que ya no son suficientes para esta, en ciertos casos no es necesaria la eliminacin de los valores sino ms bien hablamos de completar los ya existentes, coexistiendo en el proceso de perfeccionamiento humano. El hecho de que las esferas puedan ser armonizables radica en la individualidad de cada ser humano, pues, coexisten entre s, frente a cada determinacin que se realice en la vida del individuo, tomando un ejemplo concreto que encontramos son las creencias sobre el inicio de la vida en el planeta, muchas personas creen en la teora creacionista, habiendo estudiado y conocido teoras como la evolucin, la cual explica cientficamente el tema. Sin embargo sus valores religiosos son ms fuertes que los intelectuales. Otra razn es la jerarquizacin de las mismas, pues es imposible que en un grupo humano, segn el accionar de cada miembro notemos que las esferas estn organizadas de la misma manera en cada uno por lo que la armona entre estas cambiar segn las expectativas individuales, ms an en diferentes culturas de deferentes continentes del mundo, no obstante es necesario recordar que el fin del estudio de los valores es analizar las tendencias y preferencias de las culturas frente a los estos y tambin reconocer cual es la importancia de cada valor en las sociedades.

11

Organizacin de sistemas de enseanza-aprendizaje en entornos virtuales como un proceso de innovacin pedaggica.


(Artculo Innovacin docente y uso de TICs). Con el desarrollo inminente de la tecnologa, es lgico que las nuevas generaciones vayan acoplndose y trabajando con estas, as hace una dcada no todos los estudiantes tenan la capacidad econmica de adquirir un computador en donde puedan realizar sus tareas, y ms lejana se vea la oportunidad de tener servicio de internet, es ms muchas personas no tenan conocimiento de la existencia de este medio. Despus de cinco aos el uso del internet se popularizo en nuestro pas, sin embargo la posibilidad de tener el servicio en casa era solo para familias pudientes. Con la llegada de la tecnologa de banda ancha el servicio bajo de costo y la gente opto por adquirir masivamente el servicio, en hogares, oficinas, negocios, la comunicacin en el pas cambio por completo, escuchbamos trminos de habla inglesa relacionados con esta tecnologa que eran manejados con mucha fluidez especialmente por jvenes y nios. Despus de este boom tecnolgico las organizaciones educativas comenzaron a tener presencia en la web, implementando sitios web de las instituciones y brindando servicios, especialmente administrativos con la finalidad de mantener una ventaja competitiva frente a sus similares. Actualmente, en especial las universidades han optado por crear plataformas educativas en las que los estudiantes tienen la posibilidad de estar en contacto con sus maestros, compaeros, realizar consultas en bibliotecas de diferentes universidades internacionales y sobretodo brindan la oportunidad de realizar los trmites administrativos desde cualquier lugar donde exista una conexin a internet. Por lo tanto ha sido un gran avance en la educacin el hecho de que se implementen estas tecnologas. Especialmente en cuanto a la educacin a distancia los entornos virtuales han minimizado las brechas de la distancia entre los educadores y los estudiantes, reduciendo cada vez ms el trmino distancia. Lo que es un gran logro para esta metodologa de educacin, ya que se puede dar un contacto ms cercano entre las partes. Y ahora llegaron las redes sociales, las cuales conmocionaron al mundo con la rapidez en la entrega de informacin, haciendo temer a muchos medios de comunicacin tradicionales por su desaparicin. Es importante recalcar que muchos de estos entornos virtuales no son aptos para la educacin bsica y bachillerato, ya que requieren de un grado mayor de madurez y responsabilidad para su uso. Sin embargo muchas instituciones educativas, escuelas y colegios han implementado sistemas de comunicacin por medio de la red con los padres de familia, teniendo grandes resultados, ya que la informacin llega en el momento exacto y desde la fuente. Son infinitas las ventajas de mantener servicios educacionales de punta, no obstante es necesario estar al tanto tambin de las desventajas de mantenerlos, puesto que por medio de la red se puede llegar a provocar muchos daos tanto a personas como a instituciones.

12

Cinco cambios en el rol del profesor.


(Artculo Innovacin docente y uso de TICs) Desde tiempos memorables el rol del maestro ha sido el de transmitir el conocimiento a modo de informacin a los estudiantes, convirtindose en declamadores constantes de dichos datos, as muchos maestro conocan de memoria las temticas. Con el desarrollo educacional, se vio la necesidad de dejar de lado el protagonismo del docente, ya que el centro de las actividades de enseanza aprendizaje es el estudiante. Con la implementacin de las tecnologas de la informacin y comunicacin, este cambio marc totalmente los modelos educacionales actuales. En primer lugar el hecho de aceptar el protagonismo de los estudiantes, convirtiendo al maestro en un gua hacia el descubrimiento del conocimiento es un gran cambio, pues en el pasado los maestros eran el eje central de la educacin. A partir de este acontecimiento los cambios fueron dndose poco a poco. Al reformular la relacin entre maestros y estudiantes, fue necesario tomar en cuenta el medio en el que los estudiantes se desarrollaban, puesto que muchas veces la educacin que reciban los estudiantes no concordaba con las situaciones que deban vivir en su cotidianidad. Al conocer claramente el medio de desarrollo de estudiantes, las instituciones educativas, y por ende los maestros deben estar en pleno conocimiento de la tecnologa y de su avance vertiginoso, y si sera apta para implementarla en la institucin segn factores como los econmicos, sociales y culturales de la sociedad a la que pertenecen. Despus de analizar los factores externos, es importante tambin que los maestros estn al tanto de conocer los desafos que presenta la sociedad del conocimiento y tratar de sobrellevarlos ya que de este modo los estudiantes estarn capacitados para el futuro. Sabiendo de antemano todos los mbitos mencionados anteriormente el docente debe tener la capacidad de identificar las necesidades formativas de la sociedad a la que pertenece, con la finalidad de guiar a los estudiantes. Finalmente el docente tratar de planificar el desarrollo de su carrera profesional, basando su planificacin en lo anteriormente aprendido. Lo importante en todo esto es saber afrontar los cambios que el uso de las nuevas tecnologas brinda a la educacin, interpretando las ventajas y convirtiendo las debilidades de su uso en fortalezas, para de este modo minimizar eventuales daos en la educacin de los estudiantes. Como docentes, tambin es importante mantener la mente abierta para lograr identificar las innovaciones tecnologas y comunicacionales de las novedades, que nicamente impiden la evolucin correcta y coherente de la educacin.

13

Tres cambios en el rol del alumno.


(Artculo Innovacin docente y uso de TICs). Al cambiar las tendencias educacionales con la implementacin de las tecnologas de informacin y comunicacin, los roles tanto de maestros como de estudiantes cambiaron, el maestro se volvi en un gua hacia el descubrimiento del conocimiento. Por ende el estudiante dejo de ser el receptor pasivo de la informacin para ser el eje principal de la educacin, entonces su accionar debe cambiar, ya que las expectativas de su rendimiento evolucionaron. As, el perfil del estudiante se transformo, teniendo como principal objetivo la investigacin personal y la indagacin de temas acadmicos de inters del estudiante. Complementando la labor del docente en clases, as las exposiciones y prcticas de campo innovaron los procesos educacionales. Cuando los educandos se integraron a la sociedad de informacin, debieron aumentar su grado de responsabilidad, especialmente al momento de la investigacin en internet, pues en la red encontramos informacin verdica, adulterada y totalmente falsa, por lo que son garantes de la informacin que transmiten sea de la fuente correcta y adems de nombrar a la misma. Tambin es necesario ser consientes y maduros al enfrentar crticas sobre sus comentarios o conclusiones vertidos sobre un tema en especifico, pues la comunicacin en la educacin trascendi de las aulas a los computadores y por ende a redes sociales, blogs, en donde cada persona tiene la oportunidad de dar a conocer su opinin siempre y cuando est dispuesto a que esta sea juzgada por terceras personas, muchas veces desconocidas. Ahora es bueno aclarar que no todos los jvenes participan activamente en foros de opinin y ciertos servicios que las nuevas tecnologas ofrecen, pues no se sienten motivados o se encuentran desinformados sobre los tpicos de actualidad que son los que ms dan opciones de opinin. Una ventaja importante de iniciar a los estudiantes en las sociedades de informacin es inculcar el hbito de autoeducacin, pues la persona indaga, busca informacin que pueda ser compartida y debatida entre los miembros activos de la misma, por lo tanto es positiva la participacin de jvenes. Teniendo en cuenta todas las normas de seguridad, pues como dijimos antes todo lo que encontramos en internet no son datos verdaderos ni productivos para el desarrollo educacional de los educandos. Como conclusin podemos decir que como docentes y padres est en nuestras manos el guiar y controlar que tipo de contacto estn teniendo los jvenes con la tecnologa y socializar informacin positiva con ellos, a pesar de toda la responsabilidad, madurez y optimismo con el que usan la tecnologa actual.

14

Descripcin de los cambios metodolgicos en la Universidad.


(Artculo Innovacin docente y uso de TICs). Con la implementacin inminente de las tecnologas de las informaciones y comunicaciones la aparicin de cambios metodolgicos sera el paso siguiente, sin embargo en este punto hay que aclarar que ms que grandes cambios son adaptaciones de las mismas metodologas aplicadas habitualmente en los salones de clases en entornos virtuales, as por ejemplo una teleconferencia permitir que estudiantes y maestros tengan la oportunidad de compartir opiniones, debatir temas de actualidad como lo haran en una clase presencial, minimizando las distancias entre compaeros y con los maestros. No obstante, el diseo y planificacin del uso de estas tecnologas debe ir acorde a las necesidades educacionales de los estudiantes, tambin de su modo de estudio, pues si hablamos del modo presencial, el uso de las tecnologas ser menor, pues los alumnos tendrn la facilidad de contar diariamente con la presencia del maestro. Mientras que en la educacin a distancia el uso de las tecnologas de la informacin y comunicacin facilitara notablemente el intercambio de informacin entre los protagonistas del proceso educacional y los maestros, as por medio de foros, programas de comunicacin instantnea, redes de informacin, videoconferencias los estudiantes pueden sacar el mejor provecho de la gua de sus educadores. As la seleccin de estas herramientas de comunicacin deben sostener el proceso de enseanza aprendizaje, respondiendo a necesidades tanto de estudiantes como de maestros. Las posturas y actitudes de estudiantes y maestros las cambian en relacin a la plataforma educacional que estn utilizando, as cuando los asisten a clases presenciales las intenciones y expectativas de ellos son distintas a las que se espera en una plataforma virtual, por lo tanto es responsabilidad de todos informarnos sobre las tendencias tecnologas y de conocimiento. Debido a la rapidez con la que evoluciona la tecnologa, es correcto recalcar que muchas veces no se puede realizar un estudio de comportamientos o actitudes frente al uso de nuevas tecnologas, sin embargo no se ha visto una actitud negativa frente al uso frecuente de estas.

15

Innovacin de un programa acadmico con tecnologas, integrando un triple contexto.


Siempre que se supone se dar un cambio, en cualquier aspecto el ser humano tiende a resistirse, pues es natural el miedo a lo desconocido, sin embargo los cambios son inminentes a la evolucin humana. Lo que nos convierte en seres adaptables. Los cambios educacionales se dan segn el desarrollo social, tecnolgico y acadmico de una cultura, por lo que antes de la implementacin de un cambio se debe realizar una investigacin que defina las posibilidades de adaptabilidad y mejoramiento de las condiciones de la sociedad. En cuanto a los cambios educacionales es importante tambin definir ventajas, desventajas de la aplicacin de las nuevas tecnologas. Pues estas deben funcionar dentro del mismo contexto social para que su aplicacin tenga un alcance productivo y positivo. Con la implementacin de las nuevas tecnologas de comunicacin y en informacin muchos son los aspectos que se deben analizar para lograr integrar a los protagonistas del hecho educacional con estas tecnologas, pues el objetivo de aplicarlas es que sean explotadas al mximo en el proceso de enseanza aprendizaje. Para lograr identificar el tipo de tecnologa ms adecuada para una sociedad, es necesario ubicar el contexto en el que se encuentra la misma, as hay que tomar en cuenta aspectos sociales, geogrficos, acadmicos de los posibles usuarios, es decir maestros, estudiantes y personal administrativo y sobretodo el contexto organizacional de la institucin, pues de este depende el funcionamiento del transversal de todos los departamentos de la misma. Para llegar a la implementacin de las tecnologas de informaciones y comunicaciones, es necesario analizar los siguientes contextos sociales: En el contexto socio afectivo del estudiante, se integra de los sentimientos de seguridad, comodidad y empata que tiene hacia el entorno en el que se est desenvolviendo, y la percepcin del su papel en el proceso educacional. Otro contexto que debe ser estudiado, es el de los procesos pedaggicos y metodolgicos aplicados paralelamente a los tecnolgicos. Finalmente el contexto diario de las actividades fuera del aula, as la vida en familia, en relaciones interpersonales, ambiental y segn las ideologas polticas y religiosas practicadas.

16

Modelo de iniciacin en la innovacin de tecnologas


(Ver artculo Innovacin docente y uso de TICs). Al plantear una innovacin tecnolgica para un centro educacional, es indispensable conocer de antemano todos los factores trascendentes en la implementacin de este. As recalcamos la importancia de la conexin entre todos los factores del proceso educativo, por lo tanto la institucin educativa debe conocer el perfil del maestro, sus fortalezas y debilidades en el proceso, definir las necesidades sociales del medio en el que se encuentra ubicada la unidad educativa y analizar las opciones de tecnologa que estn al alcance de los estudiantes. Conociendo ya el contexto social, el perfil del maestro y el estudiante, es necesario investigar las tecnologas que ayuden y apunten a un mejoramiento continuo del proceso educacional dentro de dicho contexto. Si implementamos un tipo de tecnologa que no colabore con el correcto desarrollo educacional, representara una inversin fallida y un retroceso en el proceso. Despus de seleccionar la tecnologa adecuada y afirmar que su adquisicin es necesaria, los directivos de la institucin deben canalizar sus esfuerzos en la negociacin de los suministros necesarios para su implementacin, por medio de un concurso de meritos tanto interno como externo, en donde los profesionales demuestren sus capacidades de programacin, capacitacin a docentes en el uso de plataformas virtuales educacionales, control de seguridad y riesgos en la red, entre muchas ms necesidades que deben ser cubiertas en este punto. Cuando el profesional est realizando el proceso de creacin de la plataforma, es prudente controlar la creacin y si es necesario realizar cambios, y cuando se encuentre en las pruebas finales estimar todos los posibles inconvenientes para limitarlos lo ms posible. Finalmente la capacitacin a los usuarios tanto programadores en el caso de que un profesional externo haya desarrollado el software, y a los dems maestros y estudiantes, pues si se subutiliza la plataforma no se habra conseguido un cambio representativo en el proceso de enseanza aprendizaje.

17

Explicacin de de donde se encuentra y hacia dnde se encamina nuestro sistema educativo.


Nuestro pas ha tenido siempre grandes deficiencias en cuanto al sistema educativo aplicado en cada momento, eso lo podemos constatar basndonos en cifras estadsticas sobre la asistencia a centros educativos primarios, secundarios y sobretodo en la universidad. Por ende el desarrollo sociocultural de pas es lento y poco alentador. Actualmente podemos darnos cuenta que el gobierno especficamente ha volcado sus esfuerzos en mejorar notablemente la calidad de educacin, evaluando los conocimientos tericos y tcnicos de cada docente del pas, sin embargo muchos de ellos se negaron a rendir los exmenes, lo que impacto negativamente en la imagen de la educacin nacional. Desde el inicio de estas evaluaciones muchos maestros han decidido capacitarse constantemente, ya sea por medio de la institucin en la que trabajan o personalmente, lo que habla muy bien del futuro de la educacin del pas, pues se informan y educan sobre las nuevas tendencias pedaggicas y avances cientficos con la finalidad de brindar una mejor educacin a los nios y jvenes ecuatorianos.

18

Vous aimerez peut-être aussi