Vous êtes sur la page 1sur 15

El contactor.

El contactor es un dispositivo electro-mecnico de mando, que acta de forma similar a un interruptor, y puede ser gobernado a distancia, a travs del electroimn que lleva incorporado.

El contactor lleva

como

elementos

esenciales:

a) Contactos principales: usados para alimentar el circuito de potencia. b) Contactos auxiliares: empleados para alimentar a la propia bobina y a otros dispositivos de mando y lmparas de aviso. c) La bobina: es quien realiza la apertura o cierre de los contactos, ya sean los principales o los auxiliares. Adems, al contactor se le puede incorporar una serie de complementos, los cules, enriquecen su dinamismo y seguridad: a) Mdulos de contactos auxiliares: como el propio nombre indica, se le puede incrementar el nmero de este tipo de contacto. b) Mdulos de retencin: para mantener el contactor en posicin de cierre. c) Mdulos de interconector: eliminan las sobretensiones originadas al desconectar el contactor, ya que podra estropear la electrnica que este asociada al circuito de potencia. d) Mdulos de varistor: tambin llamado RC. Debe ser conectado en paralelo con la propia bobina; y su objetivo no es otro que anular las sobretensiones provocadas por la bobina.

Clasificacin: -Contactores electromagnticos. Su accionamiento se realiza a travs de un electroimn. -Contactores mecnicos. electromecnicos. Se accionan con ayuda de medios

-Contactores neumticos. Se accionan mediante la presin de un gas. -Contactores hidrulicos. Se accionan por la presin de un lquido.

Funcionamiento del contactor. A los contactos principales se conectan al circuito que se quiere gobernar. Asegurando el establecimiento y cortes de las corrientes principales y segn el nmero de vas de paso de corriente, ser bipolar, tripolar, tetrapolar, etc. realizndose las maniobras simultneamente en todas las vas. Los contactos auxiliares son de dos clases abiertos y cerrados:Estos forman parte del circuito auxiliar del contactor y aseguran las autoalimentaciones , los mandos, enclavamientos de contactos y sealizaciones en los equipos de automatismo. Cuando la bobina del contactor queda excitada por la circulacin de la corriente, mueve el ncleo en su interior y arrastra los contactor principales y auxiliares, estableciendo a travs de los polos el circuito entre la red y el receptor. Este arrastre o desplazamiento puede ser: - Por rotacin, pivote sobre su eje. - Por traslacin, deslizndose paralelamente a las partes fijas. - Combinacin de movimientos, rotacin y traslacin. Cuando la bobina deja de ser alimentada, abre los contactos por efecto del resorte de presin de los polos y del resorte de retorno de la armadura mvil. Mantenimiento del contactor: Como el contactor mantenimiento. es gil y duradero, prcticamente no requiere

Ncleo: nunca lavarlo con solventes sino se le quitara los lubricantes, limpiarlo con un trapo si est muy sucio con polvo o virutas. Si el ncleo no cierra bien la bobina se quemara. Si esta abollado o daado no se debe limar o se limitara su vida til. Bobina: si se quema cambiarla, cuidar que el ncleo cierre bien y que los contactos no traben al porta contactos. Otra causa de destruccin de la bobina es conectarla a una tensin de accionamiento mayor a la nominal. Una tensin muy baja no permite el correcto cierre del contactor. Los contactos auxiliares: Sujetos al porta contactos se mueven cuando la bobina del contactor esta activada. Como su nombre lo indica no sirven para maniobrar al motor sino para cumplir con funciones auxiliares como la auto retencin en el comando por botones, el enclavamiento es un inversor de marcha, o la sealizacin del estado de marcha o no del motor por medio de lmparas de sealizacin y ojo de buey.

Contactos principales: cambiarlos solo si estn gastados a tal punto de que se pueda ver el material del porta contactos debajo de ellos. Son los destinados a abrir y cerrar el circuito de potencia. Estn abiertos en reposo. Rel trmico: es el encargado de proteger al motor. Es un mtodo indirecto de proteccin ya que mide la corriente que el motor est tomando de la red. En base a ella supone un determinado estado de calentamiento del bobinado del motor. Se basa en la particularidad que tienen los bimetales, de doblarse segn la temperatura que tengan. El rel: es un excelente medio de proteccin pero posee el inconveniente de no proteger al motor cuando el calentamiento es ajeno a la corriente. El ele trmico siempre debe estar regulado al valor de servicio del motor, solo si esta a plena carga al valor de chapa del motor y nunca a un valor superior al nominal. Tipos de fallas elctricas Cuando en una instalacin o un equipamiento dos o ms partes que estn a potenciales diferentes entran en contacto accidental tenemos una falla. Una falla puede ser directa, cando la partes tienen contacto fsico entre s, o indirecta, si no la tienen. Cuando una de las partes es la tierra hablamos de una falla. N cortocircuito es una falla directa entre dos conductores vivos. Las fallas, segn su naturaleza y gravedad se clasifican en: Sobrecarga: Se produce cuando la magnitud de la tensin ("voltaje") o corriente supera el valor preestablecido como normal (valor nominal). Comnmente estas sobrecargas se originan por exceso de consumos en la instalacin elctrica. Las sobrecargas producen calentamiento excesivo en los conductores, lo que puede significar las destruccin de su aislacin, incluso llegando a provocar incendios por inflamacin. Cortocircuito: Se originan por la unin fortuita de dos lneas elctricas sin aislacin, entre las que existe una diferencia de potencial elctrico (fase-neutro, fase-fase). Durante un cortocircuito el valor de la intensidad de corriente se eleva de tal manera, que los conductores elctricos pueden llegar a fundirse en los puntos de falla, generando excesivo calor, chispas e incluso flamas, con el respectivo riesgo de incendio. Falla de aislacin: Estas se originan por el envejecimiento de las aislaciones, los cortes de algn conductor, uniones mal aisladas, etc. Estas fallas no siempre originan cortocircuitos, sino en muchas ocasiones se traduce en que superficies metlicas de aparatos elctricos queden energizadas (con tensiones peligrosas), con el consiguiente peligro de shock elctrico para los usuarios de aquellos artefactos

Elementos de maniobra: son dispositivos que permiten establecer e

interrumpir la corriente. Son los: Interruptores, tambin se denominan seccionadores bajo carga, porque cierran y cortan en carga y sobrecarga hasta 8 iN, soporta y cierra sobre cortocircuito pero no lo corta. Seccionadores: cierran y cortan sin carga, pueden soportar un cortocircuito estando cerrados. Interruptores seccionadores: son interruptores que en posicin abierto satisfacen las condiciones especificadas para un seccionador. Interruptores automticos: son interruptores que satisfacen las condiciones de un interruptor seccionados e interrumpen un cortocircuito Elementos de proteccin: son dispositivos que permiten detectar condiciones anormales definidas (sobrecargas, cortocircuitos, etc.) e interrumpir la lnea que alimenta la anormalidad u ordenar su interrupcin a travs del elemento que esta acoplado. El elemento de proteccin tradicional es el fusible. Fusibles: los fusibles son elementos de proteccin comparativamente ms econmicos, constituidos por un alambre o una lamina metlica dimensionados para fundirse a partir de una determinada intensidad de corriente. En todos los casos el fusible estar encapsulado y debe ser desechado luego de fusin (nunca reparado). Si se aplica una intensidad cualquiera, la proteccin acta cuando paso el tiempo determinado para provocar la fusin a esa intensidad.

Los fusibles ms comunes son los: de tipo tapn (un cuerpo de porcelana en el cual dentro hay un trozo de alambre por donde circula la corriente)los de cartucho tipo Diazed (un cuerpo de porcelana dentro del cual se encuentra el cartucho con el hilo fusible)los fusibles de lamina (consisten en una pieza de esa forma colocada dentro de un cilindro de material aislante, salvo los extremos)el tabaquera (consisten en una caja dentro de la cual se encuentra el hilo fusible tomado de la saliente de una tapa.

Interruptores y pulsadores: Dispositivo elctrico, electrnico o mecnico diseado para interrumpir el paso de la corriente elctrica en un circuito. Interruptores trmicos: Las protecciones trmicas se denominan tambin bimetalitos y se componen de dos metales de muy distinto coeficiente de dilatacin, que estn soldados en toda su longitud. Al elevarse la temperatura de este elemento por intermedio de la corriente elctrica, cambian notablemente su forma, esto acciona un mecanismo de disparo que corta el circuito. Funcionan por sobrecarga, al aumentar la corriente que circula por el bimetalito este se deforma y hace actuar e mecanismo de disparo. Interruptores magnticos: Los interruptores magnticos funcionan bajo el principio de los electroimanes, es decir, la atraccin que ejerce una bobina sobre un ncleo de hierro. Est formado por una bovina de pocas espiras en frente de la cual hay un ncleo de hierro mvil. Si la corriente llega a un valor dado, la fuerza sobre el ncleo es suficiente para atraerlo y abrir la llave. Interruptores Termo magnticos: son los de empleo ms comn, son una combinacin de las protecciones magnticas con las trmicas. Estos interruptores brindan una manera ms eficaz para la proteccin de circuitos, ya que los protegen de sobrecargas y cortocircuitos. Funcionamiento: al cerrar el interruptor en contra de la fuerza del resorte, se acumulo energa que se ve as liberada y se encarga de la maniobra de apertura en forma rpida. En algunos modelos la pieza bimetlica tiene ademes un aditamento de naturaleza magntica, que se ve sometido a la accin del campo magntico que la misma corriente ocasiona en sus inmediaciones, y en otros cuentan con una bobina. Criterios para la seleccin de un interruptor termo magntico: Tensin nominal del circuito a proteger (Ue) es la tensin a la cual estar sometido durante su uso en la Inst. Elctrica. Cantidad de polos: pueden ser uni, bi, tri, o tetrapolares, de acuerdo al circuito involucrado. Corriente nominal: es la corriente que soporta el interruptor en forma ininterrumpida con una temperatura ambiente de 30C, este valor no deber exceder en ms de un 25% a la corriente de carga nominal del circuito a proteger. Valor de la corriente de cortocircuito. La capacidad de ruptura del interruptor deber ser mayor o al menos igual a la corriente de carga nominal del circuito a proteger. Interruptor Diferencial: Es un interruptor que tiene la capacidad de detectar la diferencia entre la corriente de entrada y salida en un circuito. Cuando esta diferencia supera un valor determinado (sensibilidad), para el que est calibrado (30 mA, 300 mA, etc.), el dispositivo abre el circuito, interrumpiendo el paso de la corriente a la instalacin que protege.

Elementos de maniobra y proteccin de tablero principal: a disposicin de los elementos de maniobra y proteccin en los tableros principales, deber responder considerando las siguientes variantes: -- Interruptor manual tetrapolar con fusibles para los conductores de lnea o bipolar con fusible en ambos polos. ----Interruptor automtico tetrapolar con todos los polos (incluyendo al neutro) protegidos, o bipolar con proteccin en ambos polos.

Elementos de maniobra y proteccin de tablero seccional: todo tablero seccional deber poseer un dispositivo en su cabecera que acte como corte general, los elementos de proteccin podrn usarse como aparato de maniobra de corte general de las siguientes variantes: interruptor manual tetrapolar o bipolar, para instalaciones trifsicas o monofsicas respectivamente Interruptor manual tetrapolar con fusibles para los conductores de lnea o bipolar con fusibles en ambos polos interruptor automtico tetrapolar cuyo polo destinado al conductor neutro puede o no estar protegido o bipolar con ambos polos protegidos.

Mantenimientos de interruptores: Un interruptor elctrico es en su acepcin ms bsica un dispositivo que permite desviar o interrumpir el curso de una corriente elctrica. En el mundo moderno sus tipos y aplicaciones son innumerables, van desde un simple interruptor que apaga o enciende un bombillo, hasta un complicado selector de transferencia automtico de mltiples capas controlado por computadora. Su expresin ms sencilla consiste en dos contactos de metal inoxidable y el actuante. Los contactos, normalmente separados, se unen mediante un actuante para permitir que la corriente circule. El actuante es la parte mvil que en una de sus posiciones hace presin sobre los contactos para mantenerlos unidos.

Clasificacin de los interruptores:

Actuantes
Los actuantes de los interruptores pueden ser normalmente abiertos, en cuyo caso al accionarlos se cierra el circuito (el caso del timbre) o normalmente cerrados en cuyo caso al accionarlos se abre el circuito.

Pulsadores
Tambin llamados interruptores momentneos. Este tipo de interruptor requiere que el operador mantenga la presin sobre el actuante para que los contactos estn unidos. Un ejemplo de su uso lo podemos encontrar en los timbres de las casas o apartamentos.

Cantidad de polos

Interruptor de doble polo

Son la cantidad de circuitos individuales que controla el interruptor. Un interruptor de un solo polo como el que usamos para encender una lmpara. Los hay de 2 o ms polos. Por ejemplo si queremos encender un motor de 220 voltios y a la vez un indicador luminoso de 12 voltios necesitaremos un interruptor de 2 polos, un polo para el circuito de 220 voltios y otro para el de 12 voltios.

Cantidad de vas (tiros)


Es la cantidad de posiciones que tiene un interruptor. Nuevamente el ejemplo del interruptor de una sola va es el utilizado para encender una lmpara, en una posicin enciende la lmpara mientras que en la otra se apaga.

Interruptor de doble va

Los hay de 2 o ms vas. Un ejemplo de un interruptor de 3 vas es el que podramos usar para controlar un semforo donde se enciende una bombilla de cada color por cada una de las posiciones o vas.

Combinaciones
Se pueden combinar las tres clases anteriores para crear diferentes tipos de interruptores. En el grfico inferior podemos ver un ejemplo de un interruptor DPDT.

Interruptor de doble polo y doble va

Corriente y Tensin elctrica


Los interruptores estn diseados para soportar una corriente mxima, la cual se mide en amperios. De igual manera, se disean para soportar una determinada tensinmxima, que es medida en voltios. Se debe seleccionar el interruptor apropiado para el uso que le vaya a dar, pues de lo contrario se est acortando su vida til o en casos extremos se corre el riesgo de destruirlo.

Esquema de un interruptor para alto voltaje. Algunos pueden trabajar en lneas de 800 kV.

Caractersticas comparativas de los Interruptores: Los interruptores se pueden clasificar de acuerdo a sus caractersticas constructivas. Las principales caractersticas constructivas de los interruptores consisten en la forma en que se extingue el arco y a la habilidad mostrada para establecer la rigidez dielctrica entre los contactos para soportar en buena forma (sin reencendido del arco) las tensiones de reignicin.

Las ventajas y desventajas de los principales tipos de interruptores se indican a continuacin:

1.- Interruptores de gran volumen de aceite: Ventajas: Construccin sencilla, Alta capacidad de ruptura, Pueden usarse en operacin manual y automtica, - Pueden conectarse transformadores de corriente en los bushings de entrada. Desventajas: Posibilidad de incendio o explosin. - Necesidad de inspeccin peridica de la calidad y cantidad de aceite en el estanque. - Ocupan una gran cantidad de aceite mineral de alto costo. No pueden usarse en interiores. No pueden emplearse en conexin automtica. - Los contactos son grandes y pesados y requieren de frecuentes cambios. - Son grandes y pesados. 2.- Interruptores de pequeo volumen de aceite Ventajas:

Comparativamente usan una menor cantidad de aceite. - Menor tamao y peso en comparacin a los de gran volumen. Menor costo. - Pueden emplearse tanto en forma manual como automtica. - Fcil acceso a los contactos. Desventajas: - Peligro de incendio y explosin aunque en menor grado comparados a los de gran volumen. No pueden usarse con reconexin automtica. - Requieren una mantencin frecuente y reemplazos peridicos de aceite. - Sufren de mayor dao los contactos principales. 3.- Interruptores Neumticos Se usan principalmente en alta tensin y poseen las siguientes caractersticas: Ventajas:

No hay riesgos de incendio o explosin. Operacin muy rpida. - Pueden emplearse en sistemas con reconexin automtica. Alta capacidad de ruptura. - La interrupcin de corrientes altamente capacitivas no presenta mayores dificultades. Menor dao a los contactos. Fcil acceso a los contactos. - Comparativamente menor peso. Desventajas: - Poseen una compleja instalacin debido a la red de aire comprimido, que incluye motor, compresor, caeras, etc., Construccin ms compleja, - Mayor costo,

4.- Interruptores en vaco La alta rigidez dielctrica que presenta el vaco (es el aislante perfecto) ofrece una excelente alternativa para apagar en forma efectiva el arco. En efecto, cuando un circuito en corriente alterna se desenergiza separando un juego de contactos ubicados en una cmara en vaco, la corriente se corta al primer cruce por cero o antes, con la ventaja de que la rigidez dielctrica entre los contactos aumenta en razn de miles de veces mayor a la de un interruptor convencional (1 KV por s para 100 A en comparacin con 50 V/s para el aire). Esto hace que el arco no vuelva a reencenderse. Estas propiedades hacen que el interruptor en vaco sea ms eficiente, liviano y econmico. La presencia del arco en los primeros instantes despus de producirse la apertura de los contactos se debe principalmente a: Emisin termoinica. Emisin por efecto de campo elctrico. En otras palabras, los iones aportados al arco, provienen de los contactos principales del interruptor. Conviene destacar que en ciertas aplicaciones se hace conveniente mantener el arco entre los contactos hasta el instante en que la corriente cruce por cero. De esta forma se evitan sobre-tensiones en el sistema, producto de elevados valores de di/dt. La estabilidad del arco depende del material en que estn hechos los contactos y de los parmetros del sistema de potencia (voltaje, corriente, inductancia y capacitancia). En general la separacin de los contactos flucta entre los 5 y los 10 mm.

Ventajas - Tiempo de operacin muy rpidos, en general la corriente se anula a la primera pasada por cero. - Rigidez dielctrica entre los contactos se restablece rpidamente impidiendo la reignicin del arco. Son menos pesados y ms baratos. - Prcticamente no requieren mantencin y tienen una vida til mucho mayor a los interruptores convencionales. - Especial para uso en sistemas de baja y media tensin. Desventajas: Dificultad para mantener la condicin de Generan sobre-tensiones producto del elevado - Tienen capacidad de interrupcin limitada. vacio. di/dt.

Es importante destacar la importancia que tiene el material con que se fabrican los contactos de los interruptores en vaco. La estabilidad del arco al momento de separarse los contactos, depende principalmente de la composicin qumica del material con que fueron fabricados. Si el arco es inestable, significa que se apaga rpidamente antes del cruce natural por cero de la corriente, generando elevados di/dt con las consiguientes sobre tensiones. Para evitar esta situacin, se buscan materiales que presenten baja presin de vapor en presencia de arco. Estos materiales no son fciles de encontrar, pues tienen propiedades no del todo apropiadas para uso en interruptores en vaco. Por ejemplo materiales con buena conductividad trmica y elctrica, tienen bajos puntos de fusin y ebullicin, y alta presin de vapor a altas temperaturas. Sin embargo, metales que presentan baja presin de vapor a altas temperaturas son malos conductores elctricos. Para combinar ambas caractersticas se han investigado aleaciones entre metales y materiales no metlicos como CobreBismuto, Cobre-Plomo, Cobre-Tantalio, Plata-Bismuto, o Plata-Telorium. 5.- Interruptores en Hexafluoruro de Azufre: El SF 6 se usa como material aislante y tambin para apagar el arco. El SF 6 es un gas muy pesado (5 veces la densidad del aire), altamente estable, inerte, inodoro e inflamable. En presencia del SF 6 la tensin del arco se mantiene en un valor bajo, razn por la cual la energa disipada no alcanza valores muy elevados. La rigidez dielctrica del gas es 2.5 veces superior a la del aire (a presin atmosfrica). La rigidez dielctrica depende de la forma del campo elctrico entre los contactos, el que a su vez depende de la forma y composicin de los electrodos. Si logra establecerse un campo magntico no uniforme entre los contactos, la rigidez dielctrica del SF 6 puede alcanzar valores cercanos a 5 veces la rigidez del aire. Son unidades selladas, trifsicas y pueden operar durante largos aos sin mantencin, debido a que prcticamente no se descompone, y no es abrasivo. - Interruptores de Baja Tensin.

Los interruptores utilizados en la proteccin de circuitos con voltajes nominales inferiores a 1000 Volts en corriente alterna o 3000 Volts en corriente continua, tienen caractersticas constructivas y de operacin diferentes a los interruptores en media y alta tensin. La deteccin de sobre intensidades se realiza mediante tres dispositivos diferentes: trmicos para sobrecargas, magnticos para cortocircuitos y electrnicos para ambos. Los interruptores trmicos y magnticos, generalmente asociados (interruptores automticos magnetotrmicos), poseen una tcnica probada y econmica, si bien ofrecen menos facilidades de regulacin que los interruptores electrnicos.

Rel trmico:

Est constituido por un termo elemento cuyo calentamiento por encima de los valores normales de funcionamiento provoca una deformacin que libera el cierre de bloqueo de los contactos. El tiempo de reaccin de un termo elemento es inversamente proporcional a la intensidad de la corriente. Debido a su inercia trmica, cada nueva activacin del circuito disminuir su tiempo de reaccin.

Rel magntico:

Est constituido por un bucle magntico cuyo efecto libera el cierre de bloqueo de los contactos, provocando as el corte en caso de sobre intensidad elevada. El tiempo de respuesta es muy corto (del orden de una centsima de segundo).

Rel electrnico:

Un toroidal, situado en cada conductor, mide permanentemente la corriente en cada uno de ellos. Esta informacin es tratada por un mdulo electrnico que acciona el disparo del interruptor cuando se sobrepasan los valores de ajuste. La curva del interruptor presenta tres zonas de funcionamiento. Zona de funcionamiento instantneo:Garantiza la proteccin contra cortocircuitos de alta intensidad. Viene ajustada de fbrica a un valor determinado (5 a 20 kA segn los modelos). Zona de funcionamiento de retardo corto:Garantiza la proteccin contra cortocircuitos de intensidad menor, generalmente en el extremo de lnea. El umbral de activacin suele ser regulable. La duracin del retardo puede llegar por pasos hasta un segundo a fin de garantizar la selectividad con los aparatos situados aguas abajo. Zona de funcionamiento de largo retardo:Es asimilable a la caracterstica de un interruptor trmico. Permite garantizar la proteccin de los conductores contra sobrecargas. Adems, dicho ajuste permite buscar las mejores condiciones de selectividad entre los aparatos.

En el comercio existe una gama de interruptores que ofrecen los proveedores, como por ejemplo:
Interruptores automticos de potencia DPX Legrand

Rojo: Kenny Nurge: azul Verde: moises Morado: Alfredo Amarillo: alemn Negra :yuleidys cada persona le toca escribir las pginas de el color q le toco y su dibujo, lapicero azul, hoja tipo carta

Bibliografa http://www.nichese.com/contactor.html, http://www.profesormolina.com.ar/electromec/contactor.htm


http://patricioconcha.ubb.cl/eleduc/public_www/capitulo1/interruptores.html#9 informacin consultada el 25 /06/2013

Vous aimerez peut-être aussi