Vous êtes sur la page 1sur 3

1.- CONFIANZA / DESCONFIANZA - Desde 0 a 1 ao - Depende de la relacin con la madre 2.- AUTONOMIA / VERGUENZA Y DUDA - Desde 1 a 3 aos.

- Consciencia de s como ser independiente de los padres - Se basa en el desarrollo cognitivo y msculo motor -Deseo de hacer todo por s mismo - Los fracasos y el ridculo al que otros lo someten puede generar duda y vergenza - Las exigencias excesivas tambin pueden generar dicho sentimiento, o bien un voluntarismo extremo 3.- INICIATIVA / CULPA - De los 3 a los 5-6 aos - El rpido desarrollo fsico, intelectual y social motivan a probar sus habilidades y capacidades - Es favorable estimular la actividad y la curiosidad - Si los padres reaccionan negativamente a las preguntas de los nios, generaran culpabilidad 4.- INDUSTRIOSIDAD / INFERIORIDAD - De los 7 a los 12 aos - Consiste en el inters por el funcionamiento de las cosas y de los propios esfuerzos para hacerlo - Importante el estmulo de la escuela y del grupo de iguales - Las comparaciones desfavorables, los fracasos, contribuyen a la inferioridad. 5. Identidad frente a confusin de papeles.

Durante la adolescencia, la transicin de la niez a la edad adulta es sumamente importante. Los nios se estn volviendo ms independientes, y comienzan a mirar el futuro en trminos de carrera, relaciones, familias, vivienda, etc. Durante este perodo, exploran las posibilidades y comienzan a formar su propia identidad basndose en el resultado de sus exploraciones. Este sentido de quines son puede verse obstaculizado, lo que da lugar a una sensacin de confusin sobre s mismos y su papel en el mundo. 6. Intimidad frente a aislamiento. En la adultez temprana, aproximadamente desde los 20 a los 25 aos, las personas comenzamos a relacionarnos ms ntimamente con los dems. Exploramos las relaciones que conducen hacia compromisos ms largos con alguien que no es un miembro de la familia. Completar con acierto esta etapa puede conducir a relaciones satisfactorias y aportar una sensacin de compromiso, seguridad, y preocupacin por el otro dentro de una relacin. Erikson atribuye dos virtudes importantes a la persona que se ha enfrentado con xito al problema de la intimidad: afiliacin (formacin de amistades) y amor (inters profundo en otra persona).Evitar la intimidad, temiendo el compromiso y las relaciones, puede conducir al aislamiento, a la soledad, y a veces a la depresin. 7. Generatividad frente a estancamiento. Durante la edad adulta media, en una etapa que dura desde los 25 hasta los 60 aos aproximadamente, establecemos nuestras carreras, establecemos una relacin, comenzamos nuestras propias familias y desarrollamos una sensacin de ser parte de algo ms amplio. Aportamos algo a la sociedad al criar a nuestros hijos, ser productivos en el trabajo, y participar en las actividades y organizacin de la comunidad. Si no alcanzamos estos objetivos, nos quedamos estancados y con la sensacin de no ser productivos. No alcanzar satisfactoriamente la etapa de generatividad da lugar a un empobrecimiento personal. El individuo puede sentir que la vida es montona y vaca, que simplemente transcurre el tiempo y envejece sin cumplir sus expectativas. Son personas que han fracasado en las habilidades personales para hacer de la vida un flujo siempre creativo de experiencia y se sienten apticos y cansados. Las personas generativas encuentran significado en el empleo de sus conocimientos y habilidades para su propio bien y el de los dems; por lo general, les gusta su trabajo y lo hacen bien.

8. Integridad del yo frente a desesperacin. Mientras envejecemos y nos jubilamos, tendemos a disminuir nuestra productividad, y exploramos la vida como personas jubiladas. Durante este periodo contemplamos nuestros logros y podemos desarrollar integridad si consideramos que hemos llevado una vida acertada

Vous aimerez peut-être aussi