Vous êtes sur la page 1sur 23

2013

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE I. INTRODUCCIN En el presente informe se darn a conocer los conceptos bsicos de escurrimiento superficial ya que en las obras para la construccin se incluyen actividades que repercuten en las aguas superficiales y subterrneas de diferente grado El escurrimiento superficial es un componente del ciclo hidrolgico el cual resulta de la lluvia o caudal lateral que no llega a infiltrarse sobre la superficie de la tierra. El escurrimiento superficial en el terreno sigue caminos variables e interconectados debido principalmente a depresiones y vegetacin en ella.

HIDROLOGIA GENERAL

Pgina 1

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE II. OBJETIVOS

GENERAL Desarrollar el concepto de escurrimiento superficial. ESPECFICOS Definir fases, tipos, componentes y clculo de escurrimiento. Desarrollar un ejemplo numrico.

HIDROLOGIA GENERAL

Pgina 2

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE III. MARCO TERICO

ESCURRIMIENTO El escurrimiento en general, es el agua que queda de la precipitacin despus de haber ocurrido las otras disposiciones de agua, como evaporacin, transpiracin, infiltracin y detencin superficial, para correr sobre la superficie del suelo e ir a ingresar a las corrientes de agua. El escurrimiento superficial puede ser total, cuando corresponde a la diferencia entre el total de una precipitacin y las otras disposiciones totales del agua. Puede tambin haber escurrimiento mximo, o sea el que ocurre siempre, antes o en el momento en que termina el intervalo del exceso de lluvia cuando excede a la capacidad de infiltracin de un suelo. FASES DE ESCURRIMIENTO El escurrimiento superficial comprende dos fases: Escurrimiento en los cauces: o sea el que se produce en todas las vas de agua que tengan un escurrimiento permanente, y comienza con el escurrimiento mayor de dos horas, en torrentes, zanjas artificiales de drenaje y canales de terrazas. Escurrimiento superficial y directo: es el que se produce por sobre la superficie de los suelos. Su escurrimiento termina con los escurrimientos efmeros que se producen en cauces no permanentes despus de terminar la lluvia. TIPOS DE ESCURRIMIENTO: Escurrimiento superficial o escorrenta: Parte del agua que escurre sobre el suelo, puede ser de tres tipos: 1. Laminar: es aquel en que el agua es clara con movimiento lento e incapacidad para llevar el suelo en suspensin. Solo se presenta a muy pocas profundidades, en pendientes planas y sin alcanzar a producir erosin acelerada. 2. Escurrimiento turbulento: es aquel que por lo general comienza a profundidades de 0 a 60 centmetros y velocidad de centmetros por segundo, produciendo la mayor erosin y pertenece por lo general el escurrimiento de los cauces. 3. Escurrimiento combinado: este escurrimiento es una combinacin de los dos anteriores y es el que produce los mayores estragos erosionando los suelos servibles y llevndose en suspensin los suelos.

HIDROLOGIA GENERAL

Pgina 3

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE

Escurrimiento subsuperficial: Es la parte del agua que se desliza a travs de los horizontes superiores Escurrimiento subsuperficial lento Escurrimiento subsuperficial rpido Escurrimiento subterrneo: Profunda percolacin del agua infiltrada en el suelo.

ESCURRIMIENTO SUPERFICIAL DEFINICIN Es un componente del ciclo hidrolgico el cual resulta de la lluvia y/o caudal que no llega a infiltrarse sobre la superficie de la tierra, ya que este sigue caminos variables e interconectados debido principalmente a depresiones y vegetacin en ella. La expresin escurrimiento superficial suele referirse al volumen de las precipitaciones que caen sobre una cuenca, menos la retencin superficial y la infiltracin. El escurrimiento superficial o directo es funcin de la intensidad de la precipitacin y de la permeabilidad de la superficie del suelo, de la duracin de la precipitacin, del tipo de vegetacin, de la extensin de la cuenca hidrogrfica considerada, de la profundidad del nivel fretico y de la pendiente de la superficie del suelo. La aportacin de una cuenca se representa comnmente en una grfica llamada "hidrograma", que consiste en una curva que representa las oscilaciones, respecto el tiempo, del nivel del agua de un ro en una seccin dada del mismo. En el caso de un ro con un tiempo de descarga muy largo, los caudales que por l circulan al cabo de un tiempo, son el resultado de la acumulacin del escurrimiento superficial con la aportacin subterrnea. CICLO DEL ESCURRIMIENTO El estudio del escurrimiento de los ros como parte del ciclo hidrolgico, incluye la distribucin del agua y su trayectoria desde que se precipita sobre la tierra hasta que alcanza la red hidrogrfica o vuelve directamente a la atmsfera a travs de la evapotranspiracin. La distribucin del volumen total de agua cada durante una precipitacin dada, depende tanto de las caractersticas y condiciones fsicas-naturales o artificiales de la cuenca, como de las caractersticas de la propia precipitacin. Al comienzo de una precipitacin fuerte, una gran cantidad de agua es interceptada por la vegetacin; el agua as almacenada sobre la superficie de la capa vegetal se encuentra muy expuesta al viento y ofrece una enorme rea de evaporacin, de tal forma que las precipitaciones de corta duracin y poca intensidad pueden llegar a ser completamente consumidas por la intercepcin de las plantas, por la pequea
HIDROLOGIA GENERAL Pgina 4

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE cantidad de agua que se infiltra a travs del suelo y por el agua que llena los charcos y pequeas depresiones de la superficie del suelo. Para que el agua llegue a infiltrarse, la superficie del suelo debe presentar una serie de condiciones adecuadas. Cuando a lo largo de una precipitacin, el poder de intercepcin y de almacenamiento en la superficie del suelo han sido ya agotados, y cuando la precipitacin es tal que su intensidad excede la capacidad de infiltracin del suelo, comienza ya el escurrimiento superficial propiamente dicho. La superficie del suelo se cubre en ese momento con una fina pelcula de agua llamada pelcula de retencin superficial. Una vez que el agua corre sobre la superficie del suelo y alcanza los cauces de la red hidrogrfica, comienza a aparecer el escurrimiento superficial en los cauces.
CICLO DE ESCURRIMIENTO O ESCORRENTA

Parte del agua que se infiltra en el suelo contina fluyendo lateralmente como un flujo hipodrmico, que tiene lugar a pequeas profundidades debido a la presencia de horizontes relativamente impermeables situados muy cerca de la superficie del suelo, avanzando de este modo los cauces de la red sin haber sufrido una percolacin profunda. Otra parte de esta agua se percola hacia la zona de saturacin de las aguas subterrneas y eventualmente, alcanza la red hidrogrfica para suministrar el escurrimiento base de los ros. Existe todava otra porcin del agua infiltrada, que no llega a alcanzar el nivel de saturacin de las aguas subterrneas y queda retenida encima del nivel fretico, sta es la llamada zona de saturacin incompleta.

HIDROLOGIA GENERAL

Pgina 5

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE


DESCOMPOSICIN DE LA APORTACIN DE UNA LLUVIA DE INTENSIDAD UNIFORME

En la imagen anterior se representa grficamente la contribucin que ejerce al caudal de los ros una precipitacin de intensidad moderada y constante. Cuando comienza una precipitacin, casi toda el agua de la lluvia es recogida por la tierra en forma de retencin superficial (intercepcin + almacenamiento superficie suelo + evaporacin); a medida que el tiempo transcurre, el almacenamiento que tiene lugar sobre la capa vegetal y la superficie del suelo se va saturando progresivamente y el agua comienza a infiltrarse a travs del suelo; finalmente, aparece el flujo superficial que corre sobre la superficie del terreno, comenzando con ello a hacer presencia el escurrimiento puramente superficial en el caudal de los ros. Existe adems una porcin de lluvia que desde el primer momento cae directamente sobre los cauces de los ros y circula por ellos sin haber corrido previamente sobre la superficie del suelo; esta porcin puede a veces aparecer claramente individualizada en el hidrograma general de la crecida.

FACTORES QUE AFECTAN EL ESCURRIMIENTO SUPERFICIAL Depende de dos tipos de factores: 1. FACTORES METEOROLGICOS: Se considera la forma, el tipo, la duracin y la intensidad de la precipitacin; la direccin y la velocidad de la tormenta, y la distribucin de la lluvia en la cuenca. Forma y Tipo de la Precipitacin: La manera de cmo se origina precipitacin y la forma que adopta la misma, tiene gran influencia en la distribucin de los escurrimientos de la cuenca.

HIDROLOGIA GENERAL

Pgina 6

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE


Ejemplo:

Segn su tipo: Si es de tipo orogrfico, ocurrir en las zonas montaosas en la parte alta de la cuenca, por lo que los escurrimientos tendrn valores bajos del caudal en la descarga ya que durante su recorrido se habrn regularizado. Segn su forma: Se manifiesta en el tiempo de concentracin de los escurrimientos. Si la precipitacin se manifiesta en forma de lluvia, con intensidad y duracin suficiente, el escurrimiento superficial se presentara de manera inmediata. Si la precipitacin fuera en forma de nieve, el escurrimiento ser ms lento debido al tiempo en el cual se produzca el deshielo.

Intensidad de precipitacin: La intensidad de lluvia excede a la capacidad de infiltracin del suelo, presentndose escurrimiento superficial.

Duracin de la precipitacin: Los caudales que se presentan en la descarga de una cuenca, son mximos cuando el tiempo que tardan en concentrarse, es similar a la duracin de la tormenta que lo origina.

Ejemplo: En las zonas bajas de una cuenca para lluvias de mucha duracin de nivel fretico puede ascender hasta la superficie del suelo, llegando a nulificar la infiltracin, aumentando por lo tanto la magnitud del escurrimiento.
HIDROLOGIA GENERAL Pgina 7

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE Distribucin de la lluvia en la cuenca: El escurrimiento resultante de cualquier lluvia, depende de la distribucin en tiempo y espacio de esta.

Direccin y velocidad de la tormenta: La velocidad y direccin con la que se desplaza la tormenta, respecto a la direccin general del escurrimiento. En general las tormentas que se mueven en sentido de la corriente, producen caudales de descarga mayores, que las que se desplazan hacia la parte alta de la cuenca.

Nota: Aunque la lluvia es un factor importante que afecta y determina la magnitud de un escurrimiento, existen condiciones meteorolgicas generales que influyen , como es el caso de la temperatura , velocidad del viento , humedad relativa, la presin baromtrica, etc. 2. FACTORES FISIOGRFICOS: Se consideran caractersticas fsicas de la cuenca superficie, forma, elevacin, pendiente; tipo y uso del suelo, humedad y antecedentes del mismo. Superficie de la cuenca: El tamao de la cuenca tiene una influencia que se manifiesta en diversos modos en la magnitud de los caudales que se presenta. Lo que afecta la relacin entre el caudal y la superficie de la cuenca es la mxima intensidad de lluvia ya que esta tiene de decrecer conforme aumenta la superficie.

HIDROLOGIA GENERAL

Pgina 8

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE Ejemplo: Para cuencas mayores se observa una disminucin relativa del caudal mximo de descarga debido a que son mayores el efecto de almacenaje, la distancia recorrida de las aguas, etc. Forma de la cuenca: Cuenta con ndices como: Factor forma: Obtenemos este valor a partir de dividir los valores de la superficie de la cuenca entre su longitud. Coeficiente de compacidad: Indicador de la regularidad geomtrica de la forma de la cuenca.

Elevacin de la cuenca: Determina principalmente las formas de precipitacin ya que mayor elevacin la precipitacin es mayor.

Pendiente: Es uno de los factores que mayor influencia tiene en la duracin del escurrimiento, sobre el suelo y los cauces naturales, afectando de manera notable la magnitud de las descargas, influye as mismo en la infiltracin y humedad del suelo, etc.

HIDROLOGIA GENERAL

Pgina 9

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE ECUACIONES SIMPLIFICADAS DEL ESCURRIMIENTO SUPERFICIAL Existen 3 enfoques: A. Emprico B. Conservacin de la masa C. Hidrodinmico A. Ecuaciones Empricas Ecuaciones que describen el escurrimiento superficial en funcin exclusivamente del tiempo, sin proporcionar informacin alguna sobre la velocidad media y el tirante del escurrimiento. Los parmetros de estas ecuaciones son constantes de ajuste sin significado fsico. Por ejemplo: A partir de datos de avance del frente de riego en melgas, designando a s como la distancia de avance de frente, las condiciones iniciales y de frontera del avance son: s = 0, para t = 0 y s = constante para t= Ecuacin de Millardson y Bishop (1967)

Ecuacin Potencial s=atb

Estas ecuaciones no satisfacen la condicin de frontera, ya que cuando: t ; s B. Ecuaciones en base al principio de Conservacin de la Masa Se basan en la ecuacin de continuidad y alguna suposicin acerca de la forma del perfil de flujo. En vez de considerar los efectos dinmicos (ecuacin de momento), se asume conocida la forma del perfil del flujo y se considera como condicin de frontera aguas arriba del plano de escurrimiento al tirante normal correspondiente al gasto de entrada. Los volmenes superficial e infiltrado son calculados mediante coeficientes de forma que obedecen a leyes potenciales para expresar la variacin del tirante y de la lmina de agua infiltrada a travs de la distancia. Estos modelos utilizan generalmente ecuaciones simplificadas para representar al escurrimiento subterrneo. Algunos modelos de conservacin de la masa resuelven la ecuacin de continuidad obtenida por Lewis y Milne (1938).

HIDROLOGIA GENERAL

Pgina 10

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE Ecuacin de Lewis Milne (1938)

Rendn (1986), indica que la ecuacin anterior muestra la relacin que existe entre la funcin de infiltracin I(t tx) y la funcin de avance S(t), al suponer una de stas dos funciones, la solucin numrica o analtica de la ecuacin de Lewis - Milne proporciona la otra. La suposicin arbitraria de las dos funciones origina la violacin de la ecuacin de continuidad. Fok. Bishop (1965), muestran la solucin analtica de la ecuacin de Lewis - Milne mediante la suposicin de la ecuacin potencial tanto para el avance como para la infiltracin. La solucin se obtiene al considerar conocidos los valores de los parmetros de la funcin de avance y los datos del volumen infiltrado. Philip Farell (1964), aplican la transformada de Laplace a la ecuacin de Lewis -Milne y resuelven S(t) al suponer varias funciones de infiltracin. La ventaja de este tipo de modelos es que respetan la relacin matemtica que debe existir entre las funciones de avance e infiltracin. C. Ecuaciones hidrodinmicas simplificadas La resolucin simultnea de las ecuaciones hidrodinmicas de continuidad y momento, considerando todos los trminos de aceleracin y de presin, se realiza mediante la aplicacin de un modelo de onda dinmica. Segn Weinmann (1979), su resolucin no garantiza exactitud en la modelacin debido a que las ecuaciones de De Saint-Venant estn sujetas a supuestos. Por tanto surgen ecuaciones hidrodinmicas simplificadas que consisten en resolver la ecuacin de continuidad y una forma simple o abreviada de la ecuacin dinmica de momento, la cual se simplifica considerando algunas hiptesis justificadas por ciertas condiciones de flujo. Modelo de la onda difusiva o cero Inercia Se justifica la simplificacin considerando la existencia de equilibrio entre las fuerzas que actan sobre un volumen de control o celda de la corriente. Se asume en equilibrio debido a que las velocidades del agua son bajas, por tanto se desprecian los trminos de aceleracin local y aceleracin convectiva o inerciales de la ecuacin de momento.

HIDROLOGIA GENERAL

Pgina 11

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE

La ecuacin resultante determina que la pendiente de la superficie de agua es igual a la pendiente de friccin. Para la solucin numrica simultnea de la anterior ecuacin y de la ecuacin de continuidad han sido ampliamente utilizadas tcnicas de diferencias finitas. Segn Ponce (1986), la ecuacin resultante de combinar la ecuacin de continuidad y de momentos es:

Donde: c = celeridad de la onda (m/s) D = Coeficiente para la atenuacin de la onda (m2/s)

Los coeficientes c y D pueden ser estimados mediante observacin de los hidrogramas y pueden ser calculados para un canal de dimensiones regulares considerando:

Donde T es el ancho superior del canal.


HIDROLOGIA GENERAL Pgina 12

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE Este tipo de modelo considera muy importante las fuerzas inerciales y de presin como en el movimiento de una gran onda de creciente (p.e. cuando la pendiente es relativamente alta), en un ro ancho (p.e. profundidad de flujo pequea). Sin embargo su exactitud es deficiente para hidrogramas que crecen de manera muy rpida, tales como es el caso del producido por la rotura de una presa. Segn Ponce (2002), este tipo de modelo de onda difusiva, se propaga solamente hacia aguas abajo y tiene la capacidad de atenuar la onda de flujo aguas abajo hasta en un 30%. Modelo de la Onda Cinemtica Es el tipo de modelo ms simple y fue introducido por Lighthill y Whitham (1955), en el artculo 'On kinematic waves. I:Flood movement in long rivers', Proc.Royal Society, Londres, Inglaterra. Se aplica en aquellos flujos en los cuales la componente de peso debido a la fuerza de gravedad y la fuerza de friccin se encuentra balanceada de manera que el flujo no se acelera apreciablemente. Estas fuerzas son mucho mayores que las fuerzas inerciales y de presin, por lo tanto:

Donde So es la pendiente del canal y Sf la pendiente de friccin. Esta ecuacin establece la igualdad entre el componente de peso y la resistencia hidrulica. Si adems se considera la ecuacin de Manning para obtener una relacin simple entre la descarga y el tirante:

HIDROLOGIA GENERAL

Pgina 13

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE A partir de la ecuacin de continuidad:

Adems de considerar las siguientes ecuaciones:

Tenemos la clsica ecuacin de onda cinemtica:

Donde la velocidad de la onda cinemtica o celeridad 'c' se define como:

Segn Ponce (2002), se puede demostrar que k' toma el valor de 5/3 si se utiliza la ecuacin de Manning y 3/2 si se utiliza la ecuacin de Chezy. Si relacionamos la celeridad 'c' con la velocidad de la ecuacin de Manning tendremos:

Si relacionamos la celeridad 'c' con el caudal 'q'

HIDROLOGIA GENERAL

Pgina 14

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE EJEMPLO NUMRICO:

Los modelos de onda cinemtica se propagan solamente en la direccin aguas abajo, son apropiados para ser usado como componente de modelos hidrolgicos de cuencas, especialmente para transitar el escurrimiento superficial en planos. No se recomienda para realizar el trnsito del flujo en canales a menos que el hidrograma tenga una muy suave rama ascendente, la pendiente del canal sea de moderada a fuerte y la atenuacin del hidrograma sea muy pequea. Woolhiser y Liggett (1967); propusieron una ecuacin para determinar si la teora de la onda cinemtica es vlida para un caso particular:

Dnde: So: Pendiente de fondo L: Longitud del plano donde fluir el escurrimiento superficial h: Tirante normal.

Valores de K 20, indican que el flujo es fuertemente cinemtico y por lo tanto es apropiada la solucin utilizando la ecuacin de la onda cinemtica. Si el valor de K se encuentra alrededor de 10, se espera cometer un error del 10%, decreciendo exponencialmente con valores ms grandes que K.

HIDROLOGIA GENERAL

Pgina 15

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE


COMPONENTES DEL ESCURRIMIENTO

El rgimen y calidad del escurrimiento es el principal proceso ambiental que se altera por el uso y manejo de la tierra. El escurrimiento est conformado por varios componentes: escurrimiento superficial, escurrimiento subsuperficial lateral, escurrimiento de base e infiltracin profunda. La proporcin en que se conformen los diversos componentes del escurrimiento est influida por los perfiles de suelo y geolgico, el patrn de la lluvia, la topografa, la cobertura y el uso y manejo de la tierra. Segn se combinen los componentes del escurrimiento, se afectar la calidad del agua y la produccin de sedimentos, debido a que cada componente posee diversa energa para desprender y transportar partculas de suelo y nutrimentos. La cobertura vegetal es el factor que ms afecta al escurrimiento superficial y a la erosin, ya que pequeas variaciones en ella con respecto al resto de los factores (clima, suelo, relieve y manejo) ocasionan mayores porcentajes de variacin en las tasas de escurrimiento y prdida de suelos.

Algunos de los componentes del escurrimiento que estn vinculados con este procedimiento son: Topografa Ciclo del agua Drenaje Ductos construidos Factores climatolgicos

CLCULO DE LOS ESCURRIMIENTOS SUPERFICIALES

La cantidad del escurrimiento se mide en metros cbicos por segundo (m3/seg.). Esta expresin se emplear al determinar la capacidad de los conductos para el agua y estructuras. El mtodo que aqu se describe constituye una forma sencilla para obtener una estimacin razonable y aproximada del escurrimiento superficial. Con esta tabla se da a conocer las caractersticas de las cuencas en relacin con la produccin del escurrimiento. Describe las caractersticas de las cuencas que producen un escurrimiento normal de un rea de drenaje, tales como las pendientes moderadas dentro de lmites del 5 al 10%, infiltracin normal del suelo, cubierta vegetal buena y almacenamiento superficial normal del agua.

HIDROLOGIA GENERAL

Pgina 16

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE


Denominacin de las caractersticas de la cuenca 100 EXTREMO 75 ALTO 50 NORMAL 25 BAJO

RELIEVE

(40) Terreno Empinado y abrupto, con pendientes medias generalmente superiores al 30%

(30) Montaoso, con un promedio de pendiente del 10 al 30%

(20) Ondulante, con un promedio de pendiente del 10 al 30%

(10) Terreno relativamente plano, con un promedio de pendiente del 0 al 5%

INFILTRACION DEL SUELO

(20) Cubierta del suelo sin eficacia, ya sea rocosa con una delgada cubierta de suelo vegetal de capacidad de infiltracin despreciable.

(15) Lento en absorber el agua, suelo arcilloso o de algn otro tipo con capacidad lenta de infiltracin, tal como un gumbo pesado.

(10) Normal: migajn profundo con infiltracin aprox. Igual a la del tpico suelo de la pradera.

(5) Alta: suelo arenoso profundo, o algn otro tipo de suelo que absorbe el agua rpida y fcilmente

CUBIERTA VEGETAL

(20) Cubierta vegetal sin eficacia, suelo desnudo o con cubierta muy rala

(15) De mala a regular: cultivos de escarda o cubierta natural pobre, menos del 10% de la superficie de drenaje con una buena cubierta.

(10) De regular a buena: el 50% aprox. De la superficie de drenaje cubierta con buenos pastos o rboles o con una cubierta equivalente, no ms del 50% de la extensin con cultivos de escarda.

(5) De buena a excelente: el 90% aprox. De la superficie de drenaje cubierta con buena hierba, arbolado, o alguna cubierta equivalente

ALMACENAMIENTO EN LA SUPERFICIE

(20) Despreciable: depresiones superficiales escasas y poco profundas, arroyos y cauces de drenaje empinados y pequeos, sin lagunetas ni marismas

(15) Poco; sistema bien definido de pequeos arroyos y cauces de drenaje, no hay lagunetas ni marismas.

(10) Normal; considerable almacenamiento en las depresiones o los hundimientos superficiales, sistema de drenaje similar al de las tierra tpicas de pradera, lagos, lagunetas y marismas en menos del 2% de la extensin de la superficie de drenaje.

(5) Alto; alto almacenamiento en los hundimientos o depresiones superficiales, sistema de drenaje no bien definido, gran almacenamiento por inundacin de tierras planas o un gran nmero de lagos, lagunetas, cinagas o marismas.

HIDROLOGIA GENERAL

Pgina 17

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE HIDROGRAMA DE ESCURRIMIENTO Es una grfica que nos muestra la descarga, caudal o gasto de un ro en funcin del tiempo. Durante un perodo de sequa la descarga estar compuesta enteramente de contribuciones subterrneas. A medida que el ro o arroyo drena agua de la reserva subterrnea, el nivel fretico decae, dejando cada vez menos agua para alimentarlo. Si no hay una recarga del agua subterrnea, el escurrimiento ser cero. El escurrimiento va a depender de la topografa, el clima, la geologa y el tipo de suelo. El flujo base del escurrimiento decrece en un perodo de sequa debido a que el agua subterrnea se drena hacia el ro o arroyo, y as el nivel fretico desciende. La recesin del flujo base es igual a: Q = Q0 e -at Donde: Q = flujo al mismo tiempo t despus de que la recesin empez (ft3/s o m3/s) Q0 = flujo al inicio de la recesin (ft3/s o m3/s) a = constante de recesin para la cuenca ( d-1) t = tiempo desde que la recesin empieza (d)

PARTES DE UN HIDROGRAMA Si se mide el gasto (volumen de escurrimiento por unidad de tiempo; m3/s) que pasa de manera continua durante todo un ao por una determinada seccin transversal de un ro y se grafican los valores obtenidos contra el tiempo. Aunque la forma de los hidrogramas producidos por tormentas particulares vara no solo de cuenca a cuenca, sino tambin de tormenta a tormenta, es posible, en general distinguir las siguientes partes en cada hidrograma: Punto de levantamiento. En este punto, el agua proveniente de la tormenta bajo anlisis comienza a llegar a la salida de la cuenca y se produce inmediatamente despus de iniciada la tormenta, durante la misma o incluso cuando ha transcurrido ya algn tiempo despus de que ces de llover. Su forma depende de varios factores, entre los que se pueden mencionar el tamao de la cuenca, su sistema de drenaje, tipo de suelo, la intensidad y duracin de la lluvia, etc. Gasto pico. Es el gasto mximo que se produce por la tormenta. Con frecuencia es el punto ms importante de un hidrograma para fines de diseo. Punto de inflexin. En este punto es aproximadamente cuando termina el flujo sobre el terreno y de aqu en adelante, lo que queda de agua en la cuenca escurre por los canales y subterrneamente como escurrimiento base.
Pgina 18

HIDROLOGIA GENERAL

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE

Final del escurrimiento directo. De este punto en adelante el escurrimiento es slo de origen subterrneo. Normalmente se acepta como el punto de mayor curvatura de la curva de recesin, aunque pocas veces se distingue de fcil manera. Tiempo de pico (Tp). Es el tiempo que transcurre desde el punto de levantamiento hasta el pico del hidrograma. Tiempo base (Tb). Es el tiempo que transcurre desde el punto de levantamiento hasta el final del escurrimiento directo. Es, entonces el tiempo que dura el escurrimiento directo. Rama ascendente. Es la parte del hidrograma que va desde el punto de levantamiento hasta el pico. Rama descendente o curva de recesin. Es la parte del hidrograma que va desde el pico hasta el final del escurrimiento directo. Tomada a partir del punto de inflexin, es una curva de vaciado de la cuenca.

El tiempo de un hidrograma aislado puede ser desde algunos minutos hasta varios das, y el pico puede tener valores del orden de unos cuantos litros por segundo hasta miles de metros cbicos por segundo. El rea bajo el hidrograma, es el volumen total escurrido; el rea bajo el hidrograma y arriba de la lnea de separacin entre el gasto base y directo, es el volumen de escurrimiento directo. Debido a que el escurrimiento directo proviene de la precipitacin, casi siempre aporta un componente del gasto total en un hidrograma mucho mayor que el que genera el escurrimiento base. ANLISIS DE HIDROGRAMAS A pesar de que el flujo base de un arroyo o ro es relativamente constante, la descarga total del escurrimiento flucta grandemente en el ao. Esto se debe a los perodos de precipitacin que contribuyen al flujo, interflujo y la precipitacin directa sobre el cauce del ro o arroyo. Para la mayora de las cuencas de drenaje, la precipitacin directa contribuye muy poco al cauce. El interflujo es un factor que puede ser altamente variable, dependiendo de la geologa de la cuenca de drenaje. El factor principal en un hidrograma de tormenta es el flujo superficial, que se asume termina aproximadamente poco despus del pico de la tormenta. Puede calcularse aproximadamente con la frmula: D = A0.2 Donde: D = nmero de das entre el pico de la tormenta y el fin del flujo superficial A = cuenca de drenaje (km2)
HIDROLOGIA GENERAL Pgina 19

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE O: D = 0.827 A0.2 Note que estas ecuaciones son empricas y son dimensionalmente incorrectas. El valor exponencial de 0.2 es arbitrario. La cantidad obtenida con D va a depender de muchas caractersticas, como la pendiente, vegetacin, densidad de drenaje, etc. COEFICIENTE DE ESCURRIMIENTO Otra manera de conocer el volumen de escurrimiento superficial que entra a una cuenca, es calcular el coeficiente de escurrimiento. Para ello, el INEGI (1993) propone un mtodo que toma en cuenta la permeabilidad de rocas y suelos, la densidad de la cubierta vegetal y la variacin espacial de la lluvia. Segn el mtodo usado, la interseccin de la permeabilidad de los suelos y la densidad de la cubierta vegetal, da un valor de K. Este valor se lleva a la grfica para determinar el coeficiente de escurrimiento que se obtiene de la interseccin del valor de K con la precipitacin media anual previamente calculada para la cuenca en estudio. Se pueden obtener varios coeficientes de escurrimiento para una cuenca, dependiendo si tiene reas de montaas o valles, lo que produce un coeficiente de escurrimiento mnimo (valle) y uno mximo (sierra). Para ello aplica la frmula: C = [( As * Cs ) + ( Av * Cv ) ] / Ac Dnde: C = coeficiente de escurrimiento promedio del rea analizada (%) As = rea de sierras (km2) Cs = coeficiente de escurrimiento de sierras (%) Av = rea de valles (km2) Cv = coeficiente de escurrimiento de valles (%)

Para obtener el volumen escurrido total, se sustituyen los valores en la ecuacin: Ve = [ ( Pp ) ( Ac ) ( C ) ] / 1000 Dnde: Ve = volumen escurrido para el rea (m3) Pp = precipitacin media (mm) Ac = rea de la cuenca (km2) C = coeficiente de escurrimiento promedio del rea analizada (%)4

HIDROLOGIA GENERAL

Pgina 20

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE IV. CONCLUSIONES Se desarroll el concepto de escurrimiento superficial Se definieron las fases, tipos, formas, componentes y clculo de escurrimiento Se hizo un ejemplo numrico, utilizando conceptos y formulas de escurrimiento superficial

HIDROLOGIA GENERAL

Pgina 21

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE V. BIBLIOGRAFA Aparicio Mijares F. J. 1999. Fundamentos de Hidrologa de Superficie. Ed. Limusa. Mxico. 303 p. Davis, S. N. y DeWiest R. 1966. Hidrogeologa. Ed. Ariel. Espaa. 563 p. Fetter, C.W. 2001. Applied Hydrogeology. Fourth Edition, Ed. Prentice Hall, EEUU, 598 p. Flores, E.Z. 1978. Hidrologa Superficial. Ed. Univ. Son. Mxico. 183 p.
cBsC&pg=PA27&dq=tipos+de+escurrimiento&hl=es419&sa=X&ei=8pWRUdTVDM_i4AOx1oGYBA&ved=0CCwQ6AEwAA#v=onepage&q=tip os%20de%20escurrimiento&f=false

http://books.google.com.pe/books?id=9c-Bjue-

HIDROLOGIA GENERAL

Pgina 22

Vous aimerez peut-être aussi