Vous êtes sur la page 1sur 9

PRACTICA DE LABORATORIO N 7:

I. OBJETIVOS

GASES

LAB 07

El objetivo de la presente prctica es para estudiar algunas propiedades y leyes de los gases, ampliando los conocimientos sobre las propiedades de los gases tales como la comprobacin de las leyes empricas de BoyleMariotte, Charles y velocidad molecular. II. FUNDAMENTO TERICO Ley de los gases ideales Los gases ideales son gases hipotticamente hablando, idealizados del comportamiento de los gases en condiciones corrientes. As, los gases manifestaran un comportamiento muy parecido al ideal del alto calor y tambin por el mal comportamiento que presentan las bajas presiones de todos los gases. Debido a su estado gaseoso, tambin se les conoce como gases perfectos. Los gases se encuentran en un estado casi cilndrico, las partculas del gas no pueden adquirir volmenes tan grandes como otros, adems pueden tomar la forma de lo que quieran. Sus molculas se encuentran muy separadas unas de otras, suponiendo que se suprimen las fuerzas y colisiones intermoleculares, por tanto el gas se puede comprimir o expandir con facilidad. Empricamente, se pueden observar una serie de relaciones entre la temperatura, la presin y el volumen de los gases ideales. La Ecuacin de Estado La ecuacin que describe la relacin entre la presin, el volumen, la temperatura y la cantidad de un gas ideal es: Donde:

= Presin = Volumen = Cantidad de sustancia (mol) = Constante del gas = Temperatura en Kelvin

Esta ecuacin de estado rene las leyes anteriores vistas, expresando la relacin que existe entre las magnitudes relevantes en los gases ideales, y describe satisfactoriamente el comportamiento de los gases en condiciones de bajas presiones y altas temperaturas. Cuando la presin aumenta mucho o la temperatura disminuye, el comportamiento de los gases se aparta del descrito por esta ecuacin Teora cintica molecular Desarrollada por Ludwig Boltzmann y Maxwell. Nos indica las propiedades de un gas a nivel molecular.
Todo gas est formado por pequeas partculas esfricas llamadas molculas. Las molculas gaseosas se mueven a altas velocidades, en forma recta y desordenada. Los gases ejercen una presin continua al recipiente debido a los choques de las molculas con las paredes Los choques moleculares son perfectamente elsticos. No hay cambio de energa. No se toman en cuenta las interacciones de atraccin y repulsin molecular. La energa cintica media de la translacin de una molcula es directamente proporcional a la temperatura

de ste.

absoluta del gas.

Ecuacin general de los gases ideales


Para una misma masa gaseosa, podemos afirmar que existe una constante directamente proporcional a la presin y volumen del gas, e inversamente proporcional a su temperatura.

Procesos gaseosos restringidos


Procesos realizados mientras se mantiene constante la masa del gas, y uno de sus otros tres factores: Volumen, Temperatura o Presin. Ley de Boyle-Mariotte La Ley de Boyle-Mariotte (o Ley de Boyle, como se la conoce a veces), formulada por Robert Boyle y Edme Mariotte es una de las leyes de los gases ideales que relaciona el volumen y la presin de una cierta cantidad de gas mantenida a temperatura constante, y dice que el volumen es inversamente proporcional a la presin: Donde es constante si la temperatura y la masa del gas permanecen constantes.

Cuando aumenta la presin, el volumen disminuye, mientras que si la presin disminuye el volumen aumenta. El valor exacto de la constante k no es necesario conocerlo para poder hacer uso de la Ley; si consideramos las dos situaciones de la figura, manteniendo constante la cantidad de gas y la temperatura, deber cumplirse la relacin:

Tambin llamado proceso isotrmico. Afirma que, a temperatura constante, el volumen de un gas es inversamente proporcional a su presin:

Esta Ley es una simplificacin de la Ley de los gases ideales particularizada para procesos isotermos. Junto con la ley de Charles y Gay-Lussac y la ley de Graham, la ley de Boyle forma las leyes de los gases, que describen la conducta de un gas ideal. Las tres leyes pueden ser generalizadas en la ecuacin universal de los gases.

Leyes de Charles y Gay-Lussac En 1802, Louis Gay Lussac publica los resultados de sus experimentos, basados en los que Jacques Charles hizo en el 1787. Se considera as al proceso isobrico para la Ley de Charles, y al isovolumtrico para la ley de Gay Lussac. La ley de Charles y Gay-Lussac, frecuentemente llamada ley de Charles o ley de Gay-Lussac, es una de las leyes de los gases ideales. Relaciona el volumen y la temperatura de una cierta cantidad de gas ideal, mantenido a una presin constante, mediante una constante de proporcionalidad directa. En esta ley, Charles dice que a una presin constante, al aumentar la temperatura, el volumen del gas aumenta y al disminuir la temperatura el volumen del gas disminuye. Esto se debe a que "temperatura" significa movimiento de las partculas. As que, a mayor movimiento de las partculas (temperatura), mayor volumen del gas. La ley fue publicada primero por Louis Joseph Gay-Lussac en 1802, pero haca referencia al trabajo no publicado de Jacques Charles, de alrededor de 1787, lo que condujo a que la ley sea usualmente atribuida a Charles. La relacin haba sido anticipada anteriormente en los trabajos de Guillaume Amontons en 1702. La ley de Charles es una de las ms importantes leyes acerca del comportamiento de los gases, y ha sido usada de muchas formas diferentes, desde globos de aire caliente hasta acuarios. Se expresa por la frmula:

Donde: V es el volumen T es la temperatura absoluta (es decir, medida en kelvin) k es la constante de proporcionalidad Expresiones derivadas de la Ley de Charles:

Proceso isobrico

Proceso isocrico Propiedades de los gases En el estado gaseoso, las molculas se encuentran alejadas, se mueven ms rpidamente que en el estado lquido y ocupan el volumen total del recipiente que las contiene. Las interacciones entre las partculas son muy dbiles. Debido a esas caractersticas, el almacenamiento y manejo de gases es ms complicado que el de lquidos. El Nitrgeno, Hidrgeno y Oxgeno, se venden en cilindros de metal a presin alta. En el laboratorio, como no se necesitan ms que pequeas cantidades de gases, con fines de estudio, es conveniente obtener el gas por medio de algunas reacciones qumicas. Existen algunas reacciones qumicas que producen gases, por ejemplo, cuando un metal (Zinc) es atacado con un cido fuerte (HCl) y nos produce el gas hidrgeno.

Zn + 2 HCl ZnCl 2 + H 2 Zn + 2H + Zn 2+ + H 2 Na2CO3 + 2 HCl 2 N Cl + H2CO3 (H 2 + CO2 ) 3

Volumen Molar de los Gases En 1811 Avogadro propuso que en las mismas condiciones de presin y temperatura, volmenes iguales de gases diferentes contienen el mismo nmero de molcula. De este principio se deduce que 1 mol de cualquier gas ocupa aproximadamente el mismo volumen a 0C y 1 atmsfera (condiciones normales). A este volumen se le denomina volumen molar del gas a condiciones normales. Para casi todos los gases, este valor es de 22,414 lt. Para calcular el volumen molar a otras condiciones de presin y temperatura, es necesario aplicar la ecuacin: PV = n R T Un mol de cualquier sustancia contiene 6,023 1023 partculas. En el caso de sustancias gaseosas moleculares un mol contiene NA molculas. De aqu resulta, teniendo en cuenta la ley de Avogadro, que un mol de cualquier sustancia gaseosa ocupar siempre el mismo volumen (medido en las mismas condiciones de presin y temperatura). Experimentalmente, se ha podido comprobar que el volumen que ocupa un mol de cualquier gas ideal en condiciones normales (Presin = 1 atmsfera, Temperatura = 273,15 K = 0C) es de 22,4 litros. Este valor se conoce como volumen molar normal de un gas. Este valor del volumen molar corresponde a los llamados gases ideales o perfectos; los gases ordinarios no son perfectos (sus molculas tienen un cierto volumen, aunque sea pequeo) y su volumen molar se aparta ligeramente de este valor. As los volmenes molares de algunos gases son:
Monxido de carbono (CO) = 22,4 L. Dixido de azufre (SO2) = 21,9 L. Dixido de carbono (CO2) = 22,3 L. Amoniaco (NH3) = 22,1 L.

En el caso de sustancias en estado slido o lquido el volumen molar es mucho menor y distinto para cada sustancia. Por ejemplo:
Para el nitrgeno lquido (210 C) el volumen molar es de 34,6 cm3. Para el agua lquida (4 C) el volumen molar es de 34,6 cm3.

El volumen molar de una sustancia es el volumen de un mol de sta. La unidad del Sistema Internacional de Unidades es el metro cbico por mol: m3 mol-1 Difusin Gaseosa Los gases a diferencia de los slidos, difunden (dispersan, esparcen) con mucha rapidez. La ecuacin que relaciona la velocidad de difusin de un gas A, con relacin a la de otro gas B, se conoce como la Ley de Graham y se expresa por:

VA VB

MB MA

Donde: VA y VB, son las velocidades (promedio) de la difusin de los gases A y B respectivamente, M A y MB son sus correspondientes pesos moleculares.

III.

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL. EXPERIMENTO N 1: PROPIEDADES DE LOS GASES

Materiales e Instrumentos:
1 tubo con brazo lateral con su tapn de jebe, con su conexin de manguera y terminal con tubo de vidrio. 1 pera de decantacin o embudo de separacin 1tubo con brazo lateral, con tapn de jebe bihoradado y conexin de manguera con terminal de tubo de vidrio 1 probeta de 50ml 2 pinzas para fijar 1 soporte de pie 1 anillo soporte 3 gramos de carbonato de sodio (slido) trozos pequeos de granalla de zinc. 1 frasco de 200ml de HCl 6N 1 balanza 3 tubos de ensayo con sus corchos respectivamente 1gradilla para tubos 1. GENERADOR DE GAS N 1 Montar el equipo para generar gas segn el esquema: (Fig 1) y proceder como se describe a continuacin:
Bureta

Tubo de salida de gas

a) b) c) d) e) f) g) h) i) j)

Fig.1 Colocar aprox.3 gramos de carbonato de sodio en el tubo de ensayo con brazo lateral (limpio y seco) Tenga dispuesto aprox 10ml de HCl a 6N en su probeta y colocar en la bureta de acuerdo a la fig. 1. Asegurar el ensamblado de los tubos y otros de acuerdo a la fig.1 Llenar un tubo de ensayo con 3/4 partes de agua e introduzca hasta el fondo el tubo de salida del gas, esto para observar la generacin del gas dada su naturaleza incolora. Observar si el gas es soluble en agua (Observe si las burbujas se vuelven ms pequeas a medida que ascienden por el tubo de ensayo). Comience a generar el gas, echando lentamente un mililitro de cido de la bureta al tubo de ensayo con brazo lateral, observar Tome 3 tubos de ensayo limpios y secos dispuestos en su respectiva gradilla. Llenar rpidamente el gas generado en cado uno de los tubos y cerrar con los tapones de jebe. Puede repetir para generar ms gas; echando nuevamente un ml ms de cido. Guardar para analizar posteriormente, rotular para identificacin.

2. GENERADOR DE GAS N 2 Utilizar el mismo equipo que la Fig 1.agregando en el tubo zinc (antes Na2CO3)
a) b) Poner en el tubo de ensayo de brazo lateral (limpio y seco), 1,5 gr. de zinc o una granalla 1 Repetir los items b al j del procedimiento anterior (Generador de gas N 1)

Analice los gases guardados anteriormente de acuerdo a lo siguiente: a) b) c) d) Con papel indicador tornasol determine la acidez o basicidad del agua o solucin. Haga llegar hasta su nariz algo de gas y olerlo, sin hacerlo directamente sobre el recipiente. Tiene color el gas? Pase con cuidado un palo de fsforo encendido por la boca del tubo de ensayo y vea qu ocurre.

Realizado el experimento llenar el sgte. Cuadro en su informe de laboratorio: GAS N 1 Es soluble en agua? Es cida bsica la solucin? Olor Se quema? GAS N 2

EXPERIMENTO N 2: DETERMINACIN DEL VOLUMEN MOLAR ESTNDAR (CN) DEL HIDRGENO Materiales e Instrumentos 1 bureta 1 vaso de 500ml 1 soporte 1 pinza 1 probeta de 250 ml. Procedimiento a) Pesar la cinta de magnesio. b) Llenar la probeta de 250ml. con agua de cao hasta el borde. (Ver Fig 3) c) Colocar la probeta dentro de un vaso de 500 ml el cual se usa para colectar el agua de rebose d) Determinar el volumen muerto de la bureta. e) Mida con una probeta 10ml de HCl 6M y colquela enla bureta, inclinndola ligeramente. f) Enjuague la probeta y llnela con agua de cao y llene con esta agua la bureta hasta la graduacin 0, aproximadamente, procurando arrastrar el cido que hubiera quedado en la pared interna. g) Coloque la cinta de magnesio doblada en forma de U, en la boca de la bureta (ver Fig. 4) y complete el volumen de la bureta con agua de cao. Coloque rpidamente un pequeo disco de papel en la boca de la bureta con el dedo ndice e inmediatamente invierta la bureta, introducindola dentro de la bureta preparado previamente, tal como se muestra en la figura 4 (mantenga bien cerrada la llave de la bureta). h) Observe el hidrgeno generado por la reaccin: Mg(s) + 2 HCl(ac) Mg 2+ (ac) + 2 Cl - (ac) + H2(g) i) Cuando toda la porcin de magnesio se ha disuelto, desplazar suavemente hacia arriba o hacia abajo la bureta para igualar los niveles de agua de la bureta y de la probeta, leer la graduacin correspondiente y calcular el volumen de hidrgeno hmedo a la presin y temperatura del laboratorio como sigue:

Cuidado la reaccin es altamente exotrmica

Vol. H2 (hmedo) = (Capacidad de bureta + Lectura Vol . Muerto) en ml. SOLICITAR A SU JEFA DE PRCTICA LOS SIGUIENTE DATOS: Temperatura de lab. (C) Presin baromtrica en lab.(mm Hg) Presin de vapor de agua a la temperatura del laboratorio (usar tablas)

EXPERIMENTO N3:

DEMOSTRACIN DE LA LEY DE GRAHAM DE LA DIFUSIN GASEOSA

Materiales, Instrumentos y Reactivos tubo de vidrio pyrex de 40 cm. de longitud y 8 mm de dimetro interno. soporte de pie Pinzas Tapones de goma de N 4, con perforaciones. Algodn hidrfilo. Goteros con bulbo de 25 cm Regla de 30-50 cm. Acido clorhdrico concentrado Hidrxido de amonio. Procedimiento a) Armar el equipo mostrado en la Fig. 5. Tenga cuidado que el tubo est perfectamente limpio y seco (consulte con su jefa de prctica sobre la forma de secar el tubo). b) Colocar un pequeo trozo de algodn en la oquedad de cada uno de los tapones de goma. c) Agregar cuidadosamente sobre el algodn de uno de los tapones unas 4 gotas de cido clorhdrico (HCl) con el gotero correspondiente, luego de agregar el algodn del otro tapn 4 gotas de amonaco acuoso, los frascos goteros deben taparse tan pronto como sea posible para evitar la formacin de humo. d) Colocar en forma simultnea(al mismo tiempo), los tapones a cada uno de los extremos del tubo de vidrio de 40 cm., con los algodones hacia la parte interna del tubo. e) Observar cuidadosamente la superficie interna del tubo hasta ubicar el lugar que empieza a formarse un anillo blanco de cloruro de amonio (NH4Cl), producto de la siguiente reaccin: f) HCl (g) + NH3(g) NH4Cl(s) g) Retirar inmediatamente los tapones y enjuagarlos con agua de cao para evitar que el laboratorio se llene de humos blancos irritantes. h) Medir con una regla la distancia desde el anillo blanco hasta el extremo del tubo en que se coloc el tapn embebido en HCl y antelo como 1, haga lo mismo hacia el otro extremo y antelo como 2.

Fig. 3 PROCESAMIENTO DE DATOS

Fig.4

Fig. 5

Considerando, que cuando se empieza a formar el anillo blanco de cloruro de amonio, las molculas de HCl han cubierto la distancia d1, empleando el mismo tiempo t que las molculas de NH3 han empleado para cubrir la distancia d2, podemos escribir la ley de Graham de la siguiente manera:

d2 V NH 3 d t 2 d1 VHCl d1 t

M HCl M NH3

M HCl M NH3

Si se reemplaza los valores de d2 y d1 en la ecuacin anterior, se obtiene el valor experimental para el trmino. Tericamente es de 1,46. La diferencia entre 1,46 y el valor obtenido se debe al error experimental. EXPERIMENTO N 4: Equipos y reactivos 1 tubo neumomtrico 1 soporte con pinzas tipo nueves 1 ampolla de nivel 1 termmetro de -10 a 110C 1 pinza Procedimiento.- (realice el experimento manteniendo la temperatura constante) a. Una vez montado el equipo de la figura se deja un volumen de aire menor que la graduacin que presenta el tubo neumomtrico y se cierra ste, evitando as, la salida del aire. Luego se sube y se baja la ampolla de nivel para expulsar las burbujas de aire que puedan encontrarse en los tubos de COMPROBACIN DE LA LEY DE BOYLE - MARIOTTE

goma. ES IMPORTANTE QUE NO HAYA ESCAPES DE AIRE EN EL EQUIPO. b. Para asegurarse de que todas las uniones estn bien cerradas se hace descender la ampolla de nivel y se observar si el nivel en el tubo neumomtrico permanece constante. De haber algn escape lo ms probable es que tenga que reemplazarse el empalme de goma. Luego, debe dejarse el aparato hasta que el agua se ponga a la temperatura ambiente. c. Se coloca la ampolla de nivel a una altura conveniente para que el agua que contiene enrase con el agua del tubo (con un error menor de 0,1ml). Levante la ampolla hasta que la diferencia de niveles sea de 50cm (en la mesa del laboratorio hay reglas de 50cm) y se registra otra vez el volumen ocupado por el gas. Por ltimo se hace descender la ampolla por debajo del nivel de la mesa, hasta que la diferencia de niveles vuelva a ser de 50cm y se registra de nuevo el volumen del gas. Regstrese la temperatura del agua y la presin atmosfrica. Clculos que debe incluir el informe de laboratorio Verificamos la Ley de Boyle, para lo cual seguiremos los siguientes pasos Conversin de las presiones manomtricas de columna de agua a columna de mercurio (torr) Presiones absolutas (torr) Presiones del gas seco (torr), calculadas restando de la anterior la presin de vapor de agua. Volumen del gas seco (ml.) que es igual a la del gas hmedo Realizar (PvsV) mostrando con una x los puntos experimentales de la curva. EXPERIMENTO N 5: MOVIMIENTO MOLECULAR La materia, en estado gaseoso, est formada por molculas situadas unas de otras a distancias relativamente grandes y en movimiento continuo. La velocidad con que se mueven depende de la temperatura y de la masa de las molculas. Equipo y Reactivos 2 tubos de prueba de 18 x 150 mm 2 tapones horadados 2 tubos doblados en L 1 manguera de 5 cm de longitud Agua destilada Amonaco 15N Fenolftaleina Procedimiento: a. Preparar el aparato segn indica la figura b. En el tubo A se ponen 10ml de agua destilada a la que se ha aadido una gota de fenolftalena. La disolucin en el tubo A debe se incolora. Si esto no ocurre, lmpiese el tubo y llnese de nuevo. c. En el tubo B se ponen 5 ml de una disolucin de amonaco (hidrxido amnico). Asegrese de que los tubos de vidrio y de goma estn secos. NOTA: Anotar cualquier cambio que ocurre y el tiempo que demora. Una vez terminado el experimento, devolver la disolucin de amonaco a su respectivo frasco.

Vous aimerez peut-être aussi