Vous êtes sur la page 1sur 13

Diplomado en Evaluacin del desempeo en modelos de educacin basada en competencias.

Diplomado en Evaluacin del desempeo en modelos de educacin basada en competencias. Mdulo #2. Actividad 10: Portafolios (4/5) Habilidades del pensamiento Nombre completo del participante: Universidad donde colabora: Usuario: Fecha de envo: Correo electrnico: Telfonos: Propsitos: Promover que el alumno desarrolle ejemplos de las siguientes herramientas de evaluacin, en el contexto de una materia determinada y basado en su propia prctica docente: Evaluacin de procesos de anlisis y sntesis Evaluacin de pensamiento crtico Evaluacin de procesos de solucin de problemas Evaluacin de procesos creativos Instrucciones: No importa si ya ley la informacin asociada con los Modelos de evaluacin del desempeo asociados con habilidades del pensamiento antes de iniciar esta actividad. Dedique entre 10 y 20 minutos para re-leer la informacin correspondiente a este tipo de herramientas antes de realizar la presente actividad. Hasta donde sea posible, trate de trabajar todas sus herramientas de evaluacin dentro de la misma materia que eligi en la Actividad 06 para redactar las competencias-objetivo. La Actividad 10 requiere que usted genere modelos de evaluacin del desempeo asociados con habilidades del pensamiento que permitan evaluar competencias-objetivo en diferentes puntos de la taxonoma de Marzano. Aun cuando sienta que las herramientas en turno no sirven bien para los propsitos de su materia o para su filosofa

evaluativa, aplquelas de cualquier forma a manera de prctica. Para propsitos de facilitar la revisin de su trabajo, siga estrictamente los formatos de presentacin que se sealan para cada una de las siguientes actividades. IMPORTANTE: En esta actividad vamos a suponer que los instrumentos de evaluacin no sern instrumentos para ser aplicados en el saln de clases. Supondremos que los alumnos se llevan la actividad con ellos y tienen varios das (los que el maestro considere adecuados) para entregar la actividad realizada.

PRIMERA PARTE: Prctica con una herramienta X elegida por el participante


El participante deber elegir una herramienta de evaluacin, de entre las siguientes: Evaluacin de procesos de anlisis y sntesis Evaluacin de pensamiento crtico Evaluacin de procesos de solucin de problemas Evaluacin de procesos creativos

y deber redactar un documento con el diseo de la herramienta, as como una reflexin de acuerdo con la siguiente gua: Herramienta elegida: (Se usar "X" para designarla en los siguientes puntos)

1. Informacin general de Evaluacin de procesos de anlisis y sntesis:


A) Materia: Matemticas. B) Nivel educativo: Secundaria. C) Grado escolar: Primer Grado. D) Tema del curso que est siendo evaluado con este reactivo: Clasificacin de Cuadrilteros.

E) Ya que estas herramientas de evaluacin apuntan hacia desarrollo de macrocompetencias, redacte una competencia-objetivo general para la cual este tipo de evaluacin generar evidencia acerca del logro de la competencia El alumno de Matemticas I, al finalizar el tema Clasificacin de Cuadrilteros, el alumno ser competente para clasificar cuadrilteros mediante la presentacin de un mapa conceptual mostrando un nivel mnimo de competencia de un 80% de acuerdo con la rbrica de evaluacin. F) Segn la taxonoma de Marzano exprese el nivel, subnivel y verbos que describan el nivel de desarrollo de la competencia del alumno. De acuerdo con la taxonoma de Marzano el Nivel de competencia al cual describe en nivel de desarrollo es la de Anlisis, en el subnivel Clasificacin, los verbos que se utilizan son: identificar, clasificar.

2. Diseo de Evaluacin de procesos de anlisis y sntesis:


A) Exprese, en una lista de al menos tres elementos, los puntos ms importantes de X en el contexto especfico de su clase. Por ejemplo "X promover en mi clase que mis alumnos..." 1. La evaluacin de procesos de anlisis y sntesis promover en mi clase que los estudiantes: a. Realicen comparaciones entre los cuadrilteros estudiados. b. Construyan argumentos con respecto a las clasificaciones y comparaciones realizadas. c. Reconozcan los distintos tipos de cuadrilteros y sus caractersticas. d. Conozcan las propiedades de los cuadrilteros convexos. e. Promuevan la discusin grupal de las propiedades de los lados, de las diagonales, sus ngulos internos y base media de los cuadrilteros.

B) Identifique el perodo de tiempo en el que se va a aplicar la Evaluacin de procesos de anlisis y sntesis: La aplicacin de la evaluacin de procesos de anlisis y sntesis se llevar a cabo durante una semana de clases, en 4 sesiones de 50 minutos cada una, haciendo un total de 200 minutos.

C) Instrucciones para los alumnos a los cuales se les aplicar la evaluacin de procesos de anlisis y sntesis: Redacte en un mnimo de dos y mximo tres pginas (Arial 11, 1.5 espacios) el documento que entregar a sus alumnos explicando esta actividad evaluativa. Este documento se denomina "lineamientos para la realizacin de X". Este documento debe incluir una rbrica. Use los formatos y diseos grficos que considere adecuados. Preguntas clave al disear la actividad: Qu persigue el alumno al realizar X? Qu especficamente tiene que hacer el alumno para realizar X? Cmo se evaluar su competencia mediante X?

LINEAMIENTOS PARA LA REALIZACIN DE EVALUACIN DE PROCESOS DE ANLISIS Y SNTESIS En esta secuencia trabajaremos con la clasificacin y las propiedades de diferentes cuadrilteros y polgonos regulares. Para ello se estudiarn cuadrilteros simples. En las actividades los alumnos analizarn la definicin de polgonos y cuadrilteros, y sus clasificaciones. Luego dibujarn diferentes cuadrilteros utilizando el programa GeoGebra. Utilizarn este software para verificar que en todo cuadriltero los puntos medios de cada lado forman un paralelogramo y por ltimo elaborar un mapa conceptual en donde se sintetice toda la informacin referente al tema.

ACTIVIDAD 1. En grupos de dos o tres alumnos realicen la investigacin de Cuadrilteros y sus propiedades para comprender qu es un cuadriltero y cmo se clasifica. Posteriormente d respuesta a las siguientes preguntas: a) Qu es un cuadriltero? b) Un cuadriltero es lo mismo que un polgono? Explquenlo. c) Cmo se clasifican los cuadrilteros? Muestren algunos ejemplos. d) Cunto suman los ngulos interiores de un cuadriltero? Justifiquen su respuesta. e) Indica los nombres de los siguientes cuadrilteros:

3) Utilicen el programa GeoGebra, instalado en sus equipos porttiles, para dibujar todos los cuadrilteros del tem e). Los siguientes videos les sern de gran ayuda para saber qu comandos deben utilizar en este programa. Video tutorial GeoGebra GeoGebra: punto, recta, segmento GeoGebra: puntos y polgonos

ACTIVIDAD 2.1) Dibujen un cuadriltero cualquiera en el programa Geogebra. Utilicen el comando Polgono. a) Ahora marquen el punto medio de cada lado del polgono. Utilicen el comando Punto medio o Centro .

b) Sobre los puntos medios marcados en cada lado, vuelvan a dibujar otro cuadriltero; utilicen nuevamente el comando Polgono y seleccionen los cuatros puntos medios marcados en el cuadriltero original. c) Qu tipo de cuadriltero obtuvieron al unir los cuatro puntos del cuadriltero original? Comparen los dibujos de sus dems compaeros. d) Dibujen un cuadriltero distinto al del punto 1 y vuelvan a hacer los pasos. Qu tipo de cuadriltero se form?

2) Con sus palabras, redacten una conclusin que indique las propiedades que pudieron observar sobre lo trabajado con anterioridad. ACTIVIDAD 3.1) Analicen y respondan las siguientes preguntas. Justifiquen sus respuestas utilizando todas las propiedades y las clasificaciones analizadas en la actividad 1. a) El rectngulo es un paralelogramo? b) El paralelogramo es un rectngulo? c) Todo rectngulo es un cuadrado? d) Todo cuadrado es un rectngulo? e) Todo rombo es un cuadrado? f) El romboide es un trapezoide? ACTIVIDAD 4.Tomando como referencia el trabajo realizado con el tema Clasificacin de Cuadrilteros, elabora un mapa conceptual en donde se sintetice la informacin. RBRICA DE EVALUACIN. La rbrica de evaluacin correspondiente a la evaluacin del mapa conceptual es la siguiente.
Criterios 1 Excelente (25 puntos) Incluye todas las ideas clave que describen el concepto eje. Bueno (20 puntos) Incluye algunas ideas clave que describen el concepto eje. Insuficiente (10 puntos). Requiere mejora. Incluye muy pocas ideas que describen el concepto eje. Se evidencian las relaciones entre menos de la mitad de las ideas identificadas a travs de conectores o palabras de enlace. Casi nulo impacto visual. El mapa es representado grficamente sin color, sin formas y tamaos diversos. Incluye una conclusin vaga e irrelevante.

Se evidencian las relaciones Se evidencian las relaciones entre entre la mitad de las ideas las ideas identificadas a travs de identificadas a travs de conectores o palabras de enlace. conectores o palabras de enlace. Impacto visual. El mapa es representado grficamente de forma armoniosa, hay color, formas y tamaos diversos que favorecen la comprensin. Include una conclusin fundamentada. Regular impacto visual. El mapa es representado grficamente con poco color, formas y tamaos poco variado. Incluye una conclusin no fundamentada.

4 Total

3. Reflexin:
A. Responda a la siguiente pregunta: cul es mi punto de vista respecto a la utilidad de la Evaluacin de procesos de anlisis y sntesis en mi prctica docente, para promover el desarrollo de competencias de mis alumnos? (escriba una respuesta entre 150 y 200 palabras). Mi punto de vista con respecto a este tipo de evaluacin de procesos de anlisis y sntesis ha cambiado ahora que estudie esta parte del mdulo 2. Antes tena la idea de que este tipo de evaluacin era posible solo para las materias de espaol, sin embargo con el diseo de la actividad anterior me fue posible reflexionar y observar cmo se puede ir construyendo la secuencia para lograr el anlisis y la sntesis de un tema. Estos elementos son muy importantes al momento de hablar de comprensin, mencionar que la lectura de comprensin es de suma importancia ya que de ella depende gran cantidad de contenidos matemticos, los cuales en muchas ocasiones no permiten al alumno ir ms all del conocimiento declarativo. Considero que si ejercitamos el uso de este tipo de evaluacin diseando con cuidado este tipo de reactivos podremos desarrollar en nuestros estudiantes este tipo de competencias.
B. Si la ponderacin total de mi clase fuese de 100 puntos, cuntos puntos se estaran asignando por medio de portafolios? (marque con color la opcin elegida) 0-9 puntos 10 - 19 puntos 20 - 29 puntos 30 - 39 puntos 40 - 49 puntos 50 - 74 puntos 75 - 100 puntos

SEGUNDA PARTE: Prctica con una herramienta Y elegida por el participante


IMPORTANTE: En esta actividad vamos a suponer que los instrumentos de evaluacin no sern instrumentos para ser aplicados en el saln de clases. Supondremos que los alumnos se llevan la actividad con ellos y tienen varios das (los que el maestro considere adecuados) para entregar la actividad realizada. El participante deber elegir una herramienta de evaluacin (diferente a la elegida anteriormente), de entre las siguientes: Evaluacin de procesos de anlisis y sntesis Evaluacin de pensamiento crtico Evaluacin de procesos de solucin de problemas

Evaluacin de procesos creativos

y deber redactar un documento con el diseo de la herramienta, as como una reflexin de acuerdo con la siguiente gua: Herramienta elegida: Evaluacin de procesos creativos. (Se usar "Y" para designarla en los siguientes puntos)

1. Informacin general de Evaluacin de procesos creativos:


A. Materia: Matemticas. B. Nivel educativo: Secundaria. C. Grado escolar: Primer Grado. D. Tema del curso que est siendo evaluado con este reactivo: Simetra Axial. E. Ya que estas herramientas de evaluacin apuntan hacia desarrollo de macrocompetencias, redacte una competencia-objetivo general para la cual este tipo de evaluacin generar evidencia acerca del logro de la competencia El alumno de Matemticas I, al finalizar el tema Simetra Axial, el alumno ser competente para crear modelos de teselado aplicando las propiedades de la simetra axial, en la presentacin de un diseo original y creativo de un mosaico de 30 x 30 cm, para el piso de una sala, mostrando un nivel mnimo de competencia de un 80% de acuerdo con la rbrica de evaluacin. F. Segn la taxonoma de Marzano exprese el nivel, subnivel y verbos que describan el nivel de desarrollo de la competencia del alumno. De acuerdo con la taxonoma de Marzano el nivel en el que se desarrolla esta actividad, es el de Utilizacin, en el subnivel Invencin. Los verbos que abonan a esta competencia son disear, crear.

2. Diseo de Evaluacin de procesos creativos:


A) Exprese, en una lista de al menos tres elementos, los puntos ms importantes de Evaluacin de procesos creativos en el contexto especfico de su clase. Por ejemplo "Y promover en mi clase que mis alumnos..."

La evaluacin de procesos creativos promover que mis alumnos:


Comprendan el concepto de simetra axial. Identifiquen las propiedades de la simetra axial. Utilicen los contenidos para la elaboracin de un proyecto nuevo.

B) Identifique el perodo de tiempo en el que se va a aplicar la evaluacin de procesos creativos: El perodo de tiempo que los alumnos trabajarn con este contenido ser de 4 sesiones de 50 minutos y el trabajo final o integrador ser solicitado dejando un espacio de tiempo para el diseo de 3 das, mismo que realizar en su casa. C) Instrucciones para los alumnos a los cuales se les aplicar la evaluacin de procesos creativos Y: Redacte en un mnimo de dos y mximo tres pginas (Arial 11, 1.5 espacios) el documento que entregar a sus alumnos explicando esta actividad evaluativa. Este documento se denomina "lineamientos para la realizacin de Y". Este documento debe incluir una rbrica. Use los formatos y diseos grficos que considere adecuados. Preguntas clave al disear la actividad: Qu persigue el alumno al realizar Y? Qu especficamente tiene que hacer el alumno para realizar Y? Cmo se evaluar su competencia mediante Y?

Lineamientos para la evaluacin de procesos creativos. Escuela Secundaria Tcnica 1. Matemticas I.


En esta secuencia trabajaremos con Simetra Axial. Para ello se estudiarn la simetra axial y sus propiedades. En las actividades los alumnos trazarn y conocern la simetra axial y sus aplicaciones en la vida cotidiana, construirn figuras simtricas respecto a un eje, las analizarn y explicarn las propiedades que se conservan en figuras tales como: tringulos issceles y equilteros, rombos, cuadrados y rectngulos. Se realizarn 4 actividades para lograr el producto final.

Sesin Los alumnos:

1 2 3 4

Como si fuera un espejo explicarn que los puntos simtricos estn a la misma distancia del eje de simetra y que el segmento que los une es perpendicular al eje de simetra. En la actividad denominada papel picado los alumnos trazarn figuras simtricas con respecto a un eje utilizando sus instrumentos geomtricos. En la actividad denominada Los vitrales el alumno explicar las propiedades que se conservan en figuras simtricas: igualdad de lados y ngulos, paralelismo y perpendicularidad de lados. En la ltima sesin los alumnos hacen uso de los conocimientos adquiridos al resolver ejercicios de su vida diaria.

La tarea integradora que los alumnos realizarn consistir el: Diseo original y creativo de teselado en mosaico de 30 x 30, en el cual se plasmen figuras aplicando las propiedades de la simetra axial. Considerando los criterios de evaluacin de la rbrica B.
SIMETRA AXIAL Excelente 10-9 La forma geomtrica se presenta en el material solicitado con las dimensiones sealadas, con limpieza y color. Las perpendiculares se trazan de manera excelente al eje de simetra y las distancias son proporcionales. Bueno 7-8 La forma geomtrica se presenta con el material solicitado con las dimensiones sealadas, presenta algunas manchas y no tiene color. Algunas de las perpendiculares se trazan adecuadamente al eje de simetra y algunas distancias son proporcionales. La figura geomtrica es tomada de referencia de algn material consultado. Insuficiente Menos de 6 La forma geomtrica se presenta en un material diferente al solicitado, presenta tachaduras y ausencia de color. Las perpendiculares se trazan de forma inadecuada al eje de simetra. Las distancias no muestran proporcin.

Presentacin

Trazado de Perpendiculares y Distancia.

Creatividad y originalidad

La figura es creativa y original.

Carece de creatividad y originalidad.

3. Reflexin:
A. Responda a la siguiente pregunta: cul es mi punto de vista respecto a la utilidad de Y en mi prctica docente, para promover el desarrollo de competencias de mis alumnos? (escriba una respuesta entre 150 y 200 palabras). Este tipo de evaluacin mediante la motivacin, la estimulacin y la comprensin logran despertar en el alumno la conciencia de sus propios procesos creativos; incorporando, comprendiendo, analizando y modificando sus saberes (tanto nuevos como previos) de manera autnoma. Entonces es posible reflexionar y comentar que evaluar la creatividad, no es solamente poner una nota, implica considerar la diversidad dentro del aula, fomentar la independencia de cada alumno en su propio proceso de aprendizaje. Evaluar la creatividad es evaluar de manera formativa; considerando los procesos de aprendizaje y ritmos de aprendizajes personales. Este tipo de evaluacin la considero importante ya que la educacin integral que tanto buscamos se ve representada en el diseo de este tipo de instrumentos, en los cuales el estudiante pone prueba su autoaprendizaje utilizando todos los conocimientos previos con los que cuentan logrando un aprendizaje duradero, posibilitando que sea utilizado en la resolucin de los problemas que se le presenten en su vida cotidiana.
B. Si la ponderacin total de mi clase fuese de 100 puntos, cuntos puntos se estaran asignando por medio de portafolios? (marque con color la opcin elegida) 0-9 puntos 10 - 19 puntos 20 - 29 puntos 30 - 39 puntos 40 - 49 puntos 50 - 74 puntos 75 - 100 puntos

Cierre de la actividad:
Tiene una pregunta/comentario para su tutor(a)? (opcional) Doctor Hctor, agradezco su oportuna y clara retroalimentacin, me hubiera gustado tener la oportunidad de corregir mis actividades para mejorar la calificacin durante el curso. Un abrazo. Isabel Jimnez

EVALUACIN:
Esta actividad se evaluar de acuerdo con los siguientes criterios:

1. Se ha dado respuesta a las partes 1 y 2 de cada una de las dos herramientas de evaluacin (4 puntos). 2. Las instrucciones para los alumnos de las dos herramientas de evaluacin comunican en forma completa y exacta la intencin de la actividad a los alumnos (3 puntos). 3. La rbrica de las dos herramientas de evaluacin es congruente con las competenciasobjetivo que se quieren lograr (3 puntos)

RETROALIMENTACIN DEL TUTOR AL ALUMNO:


Hola Isabel. Tu trabajo necesita mejorar las instrucciones a tus alumnos es muy importante dar una visin general de lo que se pretende lograr y luego dar instrucciones muy especificas sobre lo que deseas que tus alumnos produzcan. Calificacin 7

COMENTARIOS GENERALES:
Observaciones: Sobre la redaccin de los reactivos para los test de seleccin: Trate de generar todas las actividades vinculadas con las herramientas de evaluacin dentro de la materia que ms frecuentemente ensee. Al redactar las instrucciones, anticipe toda clase de preguntas que algunos alumnos probablemente pregunten, de tal forma que el texto que finalmente lean los alumnos est libre de posibles malos entendidos. El punto crucial de su reporte es la excelencia de los lineamientos proporcionados para el portafolio y otra herramienta elegida por el participante. Cuide su estructura lgica, su sintaxis y su ortografa. La documentacin debe estar libre de errores. Sobre las lecturas del Mdulo 2: Tal como se coment en las instrucciones de la Actividad 05, puesto que los materiales de lectura del Mdulo 2 son muy extensos para una sola semana, se recomienda que el participante vaya programando la lectura de las subsiguientes lecturas en forma tal que cada tema se estudie una semana antes de aquella en que se vaya a aplicar cierto grupo de herramientas. Para esta semana, se requiere que en forma paralela a la realizacin de la Actividad 10, el participante revise con atencin los contenidos del Mdulo 2 referentes al tema de Modelos de evaluacin del desempeo asociados con tcnicas didcticas especficas.

Sobre la construccin del portafolios: Con esta Actividad 10, contina la construccin de un portafolio, el cual puede definirse como "un conjunto de evidencias que demuestran la competencia lograda en cierta rea o el proceso seguido para adquirirla". La competencia que aqu se pretende lograr es que los participantes se conviertan en expertos evaluadores. Para ello, los participantes irn acumulando un conjunto de evidencias acerca del uso de diversas herramientas de evaluacin. En la Actividad 12, los participantes integrarn en un solo documento el trabajo que habrn de hacer a lo largo de las Actividades 07 a 11. Se recomienda que revisen las instrucciones de la Actividad 12 para ir dirigiendo todos los esfuerzos a la construccin de dicho portafolios.

Sobre las dudas que los participantes pudieran tener: En general, se ha tratado de ser muy minucioso en el diseo de este diplomado, de tal forma que los participantes no tengan duda alguna sobre los contenidos de este mdulo y de esta actividad. Desde luego, si el participante tuviera alguna duda al leer las instrucciones de esta actividad, puede plantear sus preguntas a su tutor en el foro que ste tendr disponible para tal fin.

Vous aimerez peut-être aussi