Vous êtes sur la page 1sur 10

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DEL PER CURSO: ECOLOGA (INT-132) SEMESTRE: 2012-2

TEMA: Plantas del campus de la PUCP


OBJETIVOS
Conocer las plantas del campus universitario. Identificar las diferentes formas de vida que presentan las plantas. Conocer su estructura bsica. Reconocer la diversidad en sus caractersticas y diferentes formas de adaptacin.

1. INTRODUCCIN
Las plantas han desarrollado un rol fundamental en el origen y evolucin de las especies sobre la Tierra. A travs del proceso de fotosntesis y la liberacin de oxgeno en la atmsfera, stas determinaron en gran parte el curso de vida sobre nuestro planeta. Las plantas cumplen adems una serie de funciones fundamentales para el funcionamiento de los ecosistemas tales como la captacin de energa solar y la de formar la base de las cadenas trficas, tanto en ambientes acuticos como terrestres. Los seres humanos hemos tambin sido afectados por la presencia de las plantas. No solamente dependemos de ellas para obtener el oxgeno que necesitamos sino que adems de stas obtenemos una infinidad de productos tales como alimentos, fibras, medicinas, materiales de construccin, etc. Un grupo particular de plantas, conocidas como las especias (ejemplo: pimienta, ans) determinaron el curso de la historia humana cuando Cristbal Coln decidi dirigir sus velas haca el oeste en bsqueda de las islas de las especias y la China. Existen aproximadamente 250,000 plantas con flores en el mundo. En el Per, contamos con un poco ms de 20,000 especies (entre nativas y cultivadas), es decir, 8% de la flora mundial. En aos recientes, se ha desarrollado un gran inters en la conservacin de nuestros recursos de flora (conocidos como recursos fitogenticos), ya que, de no ser manejados apropiadamente, podra desaparecer o empobrecerse. El conocer algo sobre el mundo vegetal que nos rodea no debe ser una actividad dedicada a los estudiosos de la ecologa, biologa o el medio ambiente nicamente. Todos deberamos tener un entendimiento elemental de por ejemplo, cmo funciona una flor, ya que finalmente, nosotros los humanos nos beneficiamos del resultado de su ciclo de vida: las semillas y los frutos. Nuestro bienestar depende en gran proporcin de estos fascinantes seres. El campus de la universidad Catlica ofrece una excelente oportunidad de tener un primer acercamiento al mundo vegetal. En nuestro campus, se encuentran representadas una serie de especies nativas e introducidas. Por ejemplo, hay varios representantes del rbol de cedro, tan valorado por su madera. Hay mltiples plantas de Australia, Norte Amrica y Europa. Por otro lado, las variadas aves del campus dependen de muchas plantas. Esta prctica presenta a los alumnos la oportunidad de un primer encuentro con la variedad de formas que encontramos en el mundo vegetal, y de esa manera lograr una mayor apreciacin por estos seres vivientes.
Gua desarrollada por el prof. Martn Timan De la Flor, con apoyo de la prof. Natalie Schulz.

2. ESTRUCTURA DE UNA PLANTA


Para esta prctica nos enfocaremos en las plantas con flores, tambin conocidas como las angiospermas, que son la gran mayora de especies presentes en el campus desde el pasto hasta las palmeras. Las plantas estn compuestas de un sistema de varios rganos que cumplen diferentes funciones. Las partes (rganos) principales de una planta son: La flor: es el rgano reproductor de la planta, a partir de cual se producen frutos y semillas. El fruto: rgano resultado de la fertilizacin de la flor y que contiene a las semillas o semilla. Las yemas: pequeos fragmentos de tejido vegetativo del cual se pueden formar nuevos rganos. Puede ser una yema foliar, si produce una hoja, o una yema floral, si da origen a una flor. Las hojas: rgano vegetativo de la planta a travs del cual la planta realiza el proceso de fotosntesis. El tallo: rgano que forma la estructura central de soporte y sostiene las hojas y ramas. El tallo puede ser herbceo, como en el caso de las hierbas, o leoso, como en arbustos y rboles. La raz: el rgano de fijacin de la planta al suelo que adems realiza la absorcin del agua y de las sustancias minerales.

Figura 1: Partes de una planta

Fuente de ilustracin: www.uic.edu

3. FORMAS DE VIDA
En el campus podemos apreciar varias formas de crecimiento en las plantas, desde grandes rboles como los eucaliptos, hasta hierbas pequeas como el senecio. Las formas del crecimiento o formas de vida corresponden a grupos de plantas que se parecen en su estructura morfolgica, duracin y modo de vida, como resultado de su evolucin y adaptacin a ciertas condiciones ambientales. Las formas de vida bsicas son: rboles, arbustos, hierbas, trepadoras, epfitas, etc. La breve descripcin de formas de vida que se diferenciar en esta prctica se encuentra en la siguiente tabla.
Forma de Vida rbol Descripcin Plantas perennes con un solo tallo (el tronco) definido y ramas leosas que en estado de madurez alcanzan una altura de ms de 2 m. Ejm. eucaliptos, jacarand Plantas perennes con un tallo leoso que se ramifica desde la base de la planta y que en estado de madurez usualmente no superan una altura de ms de 2m. Ejm: rosas, jazmn de Paraguay Plantas anuales o perennes no leosas, esto es, presentan un tallo flexible (herbceo). Pueden ser anuales (duracin de vida corta) o perennes (duracin de vida mayor a un ao). Ejm. pastos, ave del paraso, bananos Plantas (herbceas) que crecen sobre otras plantas usndolas como soporte. Ejm: orqudeas, anturios. Existen adems las hemiepfitas, que pasan solo parte de su vida como verdaderas epfitas y luego desarrollan races que llegan al suelo. Plantas que necesitan de un sostn externo para crecer en altura, generalmente lo hacen enredndose en los troncos de otras plantas. Ejm. la planta de la vid, hiedras Plantas que presentan un tallo nico y definido, sin ramificacin y llevan un copete de hojas en la punta del tallo (o estpite). Anatmicamente el tronco de la palmera, no es igual que el de los rboles, sino ms bien est compuesto de un tipo de tejido diferente. En otras palabras, las palmeras no son rboles son palmeras (eso no significa que sean excelente material de construccin como lo es en la amazona).

Arbusto

Hierba

Epfita

Trepadora

Palmera

Figura 2: Formas de vida

Ilustracin adaptada de varias fuentes.

4. LAS HOJAS
Las hojas son probablemente el rgano ms conspicuo de las plantas, pudiendo ser visibles durante la mayor parte de la vida de stas. Muchas especies tienen hojas muy distintivas que nos permiten su casi inmediata identificacin tal como las grandes hojas de las palmeras, las hojas aromticas del eucalipto, entre otros ejemplos. Si observamos cuidadosamente, nos daremos cuenta que las hojas presentan una increble diversidad de formas, tamaos y modificaciones; son estas diferencias las que, para el ojo entrenado, permiten distinguir una especie de otra. En esta prctica ustedes aprendern a reconocer los principales tipos de hojas de modo que pueden tambin reconocer algunas especies del campus. a) Partes de la hoja: Las hojas tienen tres partes fundamentales: La lmina (o limbo): es la estructura plana y ancha de la hoja y que cubre una superficie. El pecolo: es la estructura que une la lmina de la hoja con el tallo de la planta. La yema axilar: es un tipo de tejido de crecimiento (tcnicamente: tejido meristemtico) que se encuentra en la base del pecolo. Da origen a nuevas hojas o flores. Existe una sola yema por hoja.

Figura 3: Principales partes de una hoja

b) Tipos de hojas: Para propsitos de esta prctica vamos a reconocer solamente dos grandes tipos de hojas: las hojas simples y las hojas compuestas. La diferencia es bastante simple: las hojas simples poseen una sola lmina, que puede tener diversas formas, pero no se encuentra subdivida en partes ms pequeas, tal como se muestra en la Figura 3 o la Figura 4a. En cambio, las hojas compuestas se caracterizan por presentar mltiples subdivisiones ms pequeas (Fig. 4b). Estas subdivisiones se conocen como fololos.

Fuente de la ilustracin: - www.biologia.edu.ar

Foliolos

Lmina

Peciolo

Peciolo
(a) (b)

Figura 4: Tipos de hojas (a) hoja simple; (b) hoja compuesta

Cmo saber si una hoja es simple o compuesta? Por la posicin de la yema axilar: tanto las hojas simples como compuestas tienen las yemas axilares en (o cerca de) la base del pecolo; por tanto, en las hojas compuestas, no hay yemas en la base de cada foliolo. En ciertas especies con hojas compuestas, cada foliolo puede estar a la vez dividido en segmentos ms pequeos (los cuales reciben el curioso nombre de foliolulos) y se dice entonces que la hoja es doblemente compuesta o tcnicamente bipinnada, como es el caso del jacarand. En otros casos, las hojas compuestas lucen mas bien como la palma de una mano, y reciben el nombre de hojas palmadas como sucede en el ceibo. Ver la Figura 5.

Raquis

Pecolo Pina

Foliolo s

b Figura 5: (a) Hoja bipinnada; (b) hoja palmada


5

Fuente de la ilustracin: www.biology-resources.com Fuente de la ilustracin: www.biology-resources.com

5. ESTRUCTURA DE LAS FLORES


La flor es el rgano reproductor de las plantas. Las flores son estructuras reproductivas especializadas en las que se lleva a cabo la reproduccin sexual. En las flores se forman las semillas. A partir de elementos de la flor se desarrollan adems, los frutos. Las flores presentan una extraordinaria diversidad de formas, colores, tamaos, y modificaciones. Sin embargo, todas presentan una estructura bsica en base a ciertos rganos, los cuales son: Spalos: son generalmente pequeos y verdes, como las hojas. Cumplen la funcin de proteger a la flor cuando es an un botn flora. El conjunto de spalos es conocido como cliz. Ptalos: son la parte ms vistosa de la flor. Tienen colores diversos (salvo en ciertos grupos como las gramneas: el maz, pasto, y otros). Tienen la funcin de atraer a los agentes polinizadores (aves, insectos) para poder completar el proceso de fertilizacin. Los ptalos pueden estar todos libres unos de otros, como es el caso de las rosas y cucardas, o formar un tubo en forma de campana, como es el caso del jacarand y el huarangay. En tal caso se dice que los ptalos estn fusionados en un tubo. El conjunto de ptalos recibe el nombre de corola. Estambres: Los estambres forman el rgano floral masculino, los cuales portan en su parte terminal las anteras. Estas a su vez llevan dentro de si los granos de polen. Los estambres tienen tres partes bsicas: un filamento alargado, las anteras, y el polen. En ciertas especies los estambres pueden estar todos unidos a travs de su filamento. El conjunto de estambres conforma el androceo de la flor. Pistilo: Tambin conocido como carpelo, es la estructura sexual femenina de la flor. Esta conformado por (a) el ovario, el cual lleva dentro uno a varios vulos, (b) el estilo, que es un filamento de longitud varia, y (c) el estigma, el cual es una superficie pegajosa y que sirve como receptor de los granos de polen. Algunas flores tienen solamente estructuras masculinas, otras solamente femeninas; se dice que tales flores son unisexuales o imperfectas. Una flor que posee estambres y carpelo se conoce como flor bisexual o perfecta. Adems, algunas especies poseen una estructura de colores vistosos debajo de la flor. Estas estructuras reciben el nombre de brcteas y las vemos en las flores de las buganvileas y anturios. El polen es transportado de una flor a otra de la misma especie - proceso que es denominado polinizacin, y es llevado a cabo por un polinizador, tal como un ave, insecto, murcilago. Al unirse el polen con el vulo dentro del ovario se da el proceso de fertilizacin. El resultado de este proceso es la semilla. A partir de ese momento se dan una serie de cambios en la flor, y partes de esta, como el ovario y en ciertos casos, el cliz, se transforman para formar el fruto.

ptalos

estigma antera filamento estilo

spalos

ovario

Figura 6: Partes de la flor

Examinemos ahora la morfologa floral del Huarangay. El huarangay (tambin conocido como huaranhuay; no confundir con huarango), es una especie ornamental arbrea, con flores amarillas muy vistosas y que se puede apreciar en el jardn frontal del pabelln de Ciencias Sociales. Su nombre cientfico es Tecoma stans y es una pariente cercano de otros rboles presentes en el campus tales como el jacarand y el tulipn africano. Las flores consisten de ptales fusionados en un tubo; al interior se encuentran cuatro estambres, de diferentes tamaos. Cada estambre consta de un filamento alargado y la antera respectiva. Dentro del tubo formado por los ptalos se encuentra el ovario, el cual puede ser bastante pequeo. Cuando los vulos dentro del ovario son fertilizados por los granos de polen, stos se transforman en semillas aladas; en el caso de esta especie, los polinizadores son abejas pequeas. El ovario se transforma en un fruto, el cual, al madurar, se abre a lo largo de dos suturas, y las semillas son liberadas para ser entonces transportadas por el viento.

Ilustracin modificada de: fotos.infojardin.com

Figura 7: Flor de Huarangay (Tecoma stans)

spalo

filamento

antera

ptalo (amarillo)

vulos

ovario

estilo

estigma

semilla ovario (ahora un fruto)

Pared del fruto Semillas aladas estilo

(a) Los ptalos y spalos caen (b) Fruto (c) El fruto se abre, exponiendo las semillas

(d) las semillas escapan

Fuente de la ilustracin: www.biology-resources.com

6. ADAPTACIONES
Por medio de la seleccin natural en el proceso evolutivo las plantas han desarrollado diferentes adaptaciones biolgicas que les permiten sobrevivir y procrear exitosamente en su respectivo ambiente y por lo consiguiente aseguran la subsistencia de su especie ( adaptaciones = rasgos morfolgicos, fisiolgicos o de comportamiento que favorecen la supervivencia y xito reproductivo de una especie). Como adaptaciones pueden considerarse tales caractersticas bsicas como fibras resistentes en el tallo que permiten a la planta elevarse del suelo, o color y forma de la flor que sirven para atraer a los polinizadores. A menudo, sin embargo, se refiere sobre todo a aquellos rasgos biolgicos particulares que aumentan la supervivencia de una especie especfica en un ambiente particular. Sobre todo en ambientes que representan varias limitaciones ambientales (tales como por ejemplo ambientes muy fros o muy secos) las adaptaciones son de gran importancia para la subsistencia de los organismos, por lo cual todas las plantas en estos ambientes presentan por lo menos una o a menudo varias caractersticas particulares que les ayudan a superar las condiciones adversas. Estas caractersticas pueden encontrarse en plantas no relacionadas genticamente en diferentes regiones del mundo, son denominadas estructuras anlogas. Tambin en el campus universitario se puede encontrar varios rasgos adaptativos en muchas plantas. Algunos ejemplos ms comunes son: Suculencia: almacenamiento de agua en el tejido de la planta (apariencia engrosada de tallo o hojas) para superar los periodos prolongados de sequa. Reduccin de hojas: la planta reduce la superficie foliar expuesta al ambiente a travs de la cual puede perderse agua por medio de la transpiracin. Esclerofilia: hojas duras con una gruesa cutcula que se debe a presencia de alto contenido de ligninas y ceras en la estructura foliar que reducen la prdida de agua por la transpiracin. Colores claros (hojas, pilosidad): aumentan la reflexin de la radiacin solar, por lo que la planta se calienta menos y pierde menos agua. Presencia de pilosidad: pilosidad representa una capa aislante (retiene aire entre los pelitos) que protege la planta contra el ambiente desfavorable. Tallo engrosado en los rboles: almacenamiento de agua en el tallo para superar los periodos prolongados de sequa. Races profundas: races largas alcanzan las napas freticas, lo cual permite a la planta independizarse en su suministro de agua (plantas freatoftas). Corteza verde en los rboles: la presencia de clorofila en la corteza sirve a la planta para seguir fotosintetizando durante los periodos secos en que pierde la mayor parte de sus hojas. Presencia de espinas: es una forma de defensa de las plantas contra los depredadores herbvoros. Presencia de sustancias dainas: la planta produce sustancias dainas, txicas o de sabor desagradable como una forma de defensa contra el forraje por depredadores. Alelopata: la planta produce sustancias que inhiben la germinacin y el crecimiento de otras plantas en su alrededor.

7. DESARROLLO DE LA PRCTICA:
Durante la clase su Jefe de Prctica repasar los trminos expuestos en esta gua. Posteriormente llevarn a cabo un circuito en los jardines del campus universitario, presentndoles ejemplos concretos de stos trminos. Los alumnos debern anotar dichos ejemplos y ser capaces de reconocer las diferentes formas de vida, caractersticas de las hojas, partes de la flor, adaptaciones, etc.

10

Vous aimerez peut-être aussi