Vous êtes sur la page 1sur 3

ECOGRAFA EN 4D

Avances en los Estudios Informaticos y la ciencia se desarrollo , los mtodos de diagnstico prenatal son cada vez ms complejos. La ecografa tridimensional en tiempo real en movimiento o 4D es una nueva tecnologa al servicio del seguimiento clnico del embarazo que aporta ms detalles sobre el estado del beb dentro del tero. La ecografa tridimensional ha venido a complementar y no a suplantar la ecografa tradicional (2D). Cada una ofrece un diagnstico diferente. Mientras en la bidimensional se aprecian los rganos internos del beb, la 3D permite visualizar con gran precisin los volmenes fetales facilitando la deteccin de malformaciones y anomalas que no se detectan mediante la ecografa norma Se lama 4D o 3D en movimiento porque es una ecografa en tres planos con el aadido de la cuarta dimensin, o sea, en tiempo real en movimiento. Gracias a ello se pueden ver gestos faciales del beb nunca vistos como el bostezo, una sonrisa, el parpadeo o la succin. Tambin se pueden ver claramente los movimientos fetales y valorar el estado de las extremidades, los genitales y otras partes del cuerpo, adems de realizar mediciones ms precisas.

Analisis: Adems de la funcin de diagnstico prenatal, la eco en 3D-4D significa una gran tranquilidad para los padres desde el punto de vista psicolgico. Pueden ver al beb movindose con toda precisin lo que supone un impacto emocional muy positivo. Hasta ahora, en la eco normal, los padres slo veamos manchas blancas difciles de interpretar.

Da Vinci

El Sistema Quirrgico Da Vinci es un sistema desarrollado por Intuitive Surgical, que consiste en un robot quirrgico diseado para posibilitar cirugas complejas con invasiones mnimas al cuerpo humano, usado especialmente para operaciones de prstata, reparaciones de vlvulas cardacas y procedimientos quirrgicos ginecolgicos. El robot quirrgico Da Vinci es una plataforma del tipo maestro-esclavo, diseada para hacer ms precisa y asequible la ciruga laparoscpica para el mayor nmero de cirujanos. El sistema quirrgico Da Vinci es una tecnologa sanitaria que brinda a los cirujanos una alternativa tanto a la ciruga abierta tradicional como a la laparoscopa convencional, poniendo las manos del cirujano en los controles de

una plataforma robtica de ltima generacin. El sistema Da Vinci permite a los cirujanos realizar hasta las intervenciones ms complejas y delicadas mediante muy pequeas incisiones con una precisin sin precedentes. En la actualidad, desde su introduccin en 1999, hay ms de 1.200 robots Da Vinci instalados en todo el mundo

Caractersticas del sistema


El sistema consiste en:

La consola del cirujano. El carro del paciente. El carro de visualizacin.

La consola del cirujano


Es el centro de mando del sistema Da Vinci Si. El cirujano se sienta fuera del campo estril, en la consola del cirujano, y maneja un endoscopio en 3D y los instrumentos EndoWrist con los ojos, las manos y los pies mediante dos controladores principales y pedales. El sistema interpreta los movimientos del cirujano y los traduce a escala con movimientos precisos de los instrumentos.

El carro del paciente


Es el componente quirrgico del sistema Da Vinci Si, y su funcin principal es sostener los brazos para instrumentos y el brazo para la cmara. El sistema Da Vinci Si, utiliza la tecnologa de centro de control. El centro de control es un punto fijo alrededor del cual se mueven los brazos del carro del paciente. La tecnologa de centro de control, permite que el sistema manipule los instrumentos y el endoscopio en la zona de la operacin, ejerciendo la mnima presin en la pared del cuerpo del paciente. El usuario del carro del paciente trabaja en el rea estril, ayudando al usuario de la consola del cirujano con el intercambio de instrumentos y endoscopios, y con otras tareas en la zona del paciente. Para garantizar la seguridad del paciente, las acciones del carro del paciente tienen prioridad sobre las acciones de la consola del cirujano.

El carro de visualizacin
Aloja el equipo de visualizacin de procesamiento central del sistema. Posee estantes regulables para incorporar instrumentos quirrgicos auxiliares opcionales, como unidades electroquirrgicas (ESU) e insufladores. Durante la operacin lo maneja una persona no estril.

Telemedicina. Se define como telemedicina la prestacin de servicios de medicina a distancia. Para su implementacin se emplean usualmente tecnologas de la informacin y las comunicaciones. La palabra procede del Griego (tele) que significa 'distancia' y medicina. La telemedicina puede ser tan simple como dos profesionales de la salud discutiendo un caso por telfono hasta la utilizacin de avanzada tecnologa en comunicaciones e informtica para realizar consultas, diagnsticos y hasta cirugas a distancia y en tiempo real. Existe ltimamente una revisin conceptual del trmino "telemedicina". Se entiende que el trmino "eSalud" es mucho ms apropiado, en tanto que abarca un campo de actuacin ms amplio.

Una clula madre. Es una clula que tiene la capacidad de autorrenovarse mediante divisiones mitticas o bien de continuar la va de diferenciacin para la que est programada y, por lo tanto, producir clulas de uno o ms tejidos maduros, funcionales y plenamente diferenciados en funcin de su grado de multipotencialidad.

Vous aimerez peut-être aussi