Vous êtes sur la page 1sur 4

PARA DIALOGAR

Gigantes que son molinos...


Empieza un nuevo da! Algunas de las cosas que har hoy las s casi con seguridad: ir a trabajar, me encontrar con mis compaeros, ver a la seora del quiosco y desayunar churros en el bar de Paco. Pero me esperan situaciones que sern nuevas para m, qu emocin! Quiz conozca a alguien especial, o averige algo que no saba... Quiz pueda ayudar a alguna persona que me necesite... Qu responsabilidad! o quiz me tropiece con la fotocopiadora y... deber tener cuidado! Y si no me levanto de la cama, por si acaso... O, mejor, y si doy un salto y disfruto!

ada da es una aventura con todos los ingredientes que tienen las buenas historias: amor y desamor, momentos fascinantes y situaciones difciles, personas interesantes, pero tambin gente que intentar ponernos la zancadilla. Y cada da enfrentarse a los elementos es una hazaa que emprendemos casi sin darnos cuenta. A ms de uno nos entran ganas de no sacar la cabeza de debajo de la manta pensando en lo que traer la jornada y, sin embargo, diariamente vencemos ese pensamiento y salimos a comernos el mundo. La mayora de las veces ni siquiera hay que luchar con los factores externos porque nosotros solitos somos capaces de aguarnos la fiesta. Hoy no me siento bien; mira que pelos tengo; el jefe me tiene mana; no creo que sea capaz de hacerlo... y excusas por el estilo para retardar vivir la vida. Y la vida hay que vivirla!

Siempre tenemos varias alternativas: por ejemplo, si vemos gigantes aunque algunos sean molinos, podemos hacer como el Quijote y arremeter contra ellos. De eso se trata esta tarea de vivir, de entablar batallas cotidianas con nuestros miedos, dudas, prejuicios, suspicacias, o falta de esperanza. Se trata de, cada da, pulir nuestras armas, que son la fe en nosotros mismos y en los dems: la alegra, el coraje, la resistencia o la perseverancia, porque en el preciso instante en que estamos dispuestos, sinceramente, y de corazn, a luchar, los gigantes, tan cobardes y huidizos, huyen despavoridos. Si hay algo a lo que usted debe aferrarse es al coraje de luchar. Daisaku Ikeda

16

Civilizacin Global

PARA DIALOGAR

CUIDADO!!! PELIGRO DE ATASCO


Vaya, menudo trfico hay !!! tendra que haber salido antes Seguro que se forma caravana y me quedo atrapada, estancada sin poder avanzar hasta mi destino si lo llego a saber habra tomado otro camino... Quin no ha vivido un atasco con la sensacin, el sufrimiento, la ira y la queja porque pensaba, verdaderamente, que jams, y subrayamos jams, iba a llegar a su destino? Sin embargo, los atascos, como muchas otras cosas en la vida, siempre se disuelven porque, aunque estemos casi detenidos, vamos dando pequeos pasitos que seguro nos llevarn a donde queramos ir. En la vida hay ms atascos de los que deseamos y algunos los podemos evitar, sabiendo de antemano que hay otras posibilidades, reflexionando antes de salir en coche y eligiendo el tren, por ejemplo, o madrugando, simplemente. Pero otros aparecen y cuando nos damos cuenta estamos inmersos en ellos quiz porque perdimos la ilusin de buscar alternativas a nuestro viaje, decidimos no explorar nuevas rutas, preguntar a alguien, o simplemente preguntarnos a nosotros mismos cmo hacer para evitar caer de nuevo en esa situacin. Ya con el simple hecho de buscar una salida a lo que no nos gusta abrimos una puerta, primero dentro de nosotros, de esperanza y de renovacin, y, seguramente, nuevas posibilidades para seguir avanzando paso a paso. Es curioso porque no todo el mundo vive igual un atasco y si miramos alrededor, vemos a familias que aprovechan para charlar, alguien que escucha msica y canta, en otro coche el copiloto se detiene en el paisaje... Tienen una perspectiva distinta de esa gran catstrofe y gracias a eso no sufren. Adems, si estamos convencidos de que vamos a llegar, porque no dejamos de dar pasos hacia delante, aunque sea de forma ms lenta, podemos convertir esa situacin en una oportunidad para buscar esa nueva estrategia que poner en prctica a partir de ahora.

La base de todo est en un espritu firme. Encuentren soluciones a los problemas con esperanza, tenacidad y serenidad.

Daisaku Ikeda

Civilizacin Global

17

PARA DIALOGAR

TRANSFORMAR EL VENENO EN MEDICINA


Segn el principio budista de Transformar el veneno en medicina (hendoku yaku en japons), los deseos mundanos y el sufrimiento pueden convertirse en beneficios gracias al poder de la Ley Mstica. La frase se encuentra en un fragmento del Tratado sobre la gran perfeccin de la sabidura, de Nagarjuna, donde se menciona un gran mdico que puede convertir el veneno en medicina. En este pasaje, Nagarjuna compara el Sutra del Loto con un gran mdico, porque el sutra abre la posibilidad de lograr la Budeidad para todas las personas, incluidas aquellas de los dos vehculos1, a quienes otros sutras condenaban por haber quemado las semillas de la Budeidad. De acuerdo con este principio de transformar el veneno en medicina, las adversidades y los sufrimientos nos permiten desarrollar y fortalecer nuestra condicin de vida para alcanzar la felicidad genuina. Puede ocurrir que si llevamos una vida cmoda y desprovista de obstculos, bien porque no se presenten o bien porque no queramos verlos, caigamos en la desesperacin cuando aparece cualquier dificultad, ya que no sabemos muy bien cmo actuar frente a ella. Sin embargo, si nos plantamos delante de cada escollo, por pequeo que sea, con una actitud positiva y con la conviccin de que superarlo forma parte de nuestro entrenamiento como seres humanos, sabremos cmo afrontar los grandes retos de la vida. Es cierto que algunas veces suceden cosas que nos desestabilizan, pero siempre podemos transformar esa circunstancia en algo positivo, para conocernos mejor, para aprender, para superarnos... El hecho de experimentar dificultades nos permite comprender el corazn de los dems cuando stos las experimentan y desarrollar nuestra empata. En tal sentido, los sufrimientos tambin pueden ser un tesoro para pulir nuestra condicin humana si los observamos desde la postura del buda que llevamos dentro, con sabidura y sin permitir que nada nos perturbe. Y es la oracin de Nam-myoho-rengue-kyo con esta postura de ser un buda la que nos permite sacar esa sabidura innata.

Transformar el veneno en medicina, significa que cuando uno deja atrs el obstculo, se encuentra en una situacin mucho ms favorable incluso que la que tena antes del problema.
Tsunesaburo Makiguchi, presidente fundador de Soka Gakkai

18

Civilizacin Global

1) Aqullas en los mundos de los que escuchan la voz (Aprendizaje) y los que han despertado a la causa (Realizacin), eran consideradas como no aptas para lograr la Budeidad, de acuerdo a las enseanzas previas al Sutra del Loto

PARA DIALOGAR

LO QUE PUEDO HACER, LO HAR


Lo que puedo hacer, lo har, aunque sea pequeo como un narciso, lo que no pueda, tiene que ser desconocido a la posibilidad. Emily Dickinson a gran poeta estadounidense Emily Dickinson2 expresa en estos versos que si hay una posibilidad clara, que llama a nuestra puerta, de llevar a cabo algo, aunque sea pequeo, es porque somos capaces de realizarlo. Esto no significa que no requiera esfuerzo pero no hay victoria ms grande que ir a por ello, porque si no, si cerramos las puertas a nuestras posibilidades, a nuestras oportunidades, estaremos abriendo ventanas al estancamiento.

La vida es en s una contienda contra el estancamiento. Daisaku Ikeda Cuntas veces hemos visto una oportunidad para cambiar y mejorar nuestra vida y en un impulso nos hemos aferrado a ella y efectivamente nuestra vida ha cambiado? A veces estas oportunidades son ms que lo esperado y otras todo lo contrario, pintaban de una manera y sin embargo no funcionan. La vida es en s una contienda y hay que tomar decisiones, porque acertar y equivocarse es parte del proceso que invita a crecer. Sentirse estancado en realidad puede ser una alarma para accionar nuestra vida y poner rumbo a otra direccin, a otra actitud frente a la dificultad que nos preocupa o nos limita, utilizndolo de esta manera estaremos haciendo del veneno, que es estar estancado, una medicina como aviso de un mal sntoma.

El budismo ensea que cuando la naturaleza de Buda se manifiesta desde nuestro interior, uno recibe proteccin desde el exterior. Es uno de sus principios fundamentales. El Sutra del Loto dice: Siento profundo respeto por vosotros
Los principales escritos de Nichiren Daishonin. Las tres clases de Tesoros.

2) Emily Elizabeth Dickinson: 1830-1886 Massachussetts (Estados Unidos)


Civilizacin Global

19

Vous aimerez peut-être aussi