Vous êtes sur la page 1sur 10

Evaluacin del efecto de la activacin de genes de resistencia contra patgenos en plantas de soya con concentraciones modificadas de cidos jasmonico

a partir de biofermentados de Jatropha Curcas (pin) y Ricinos communis (higuerilla)


Publicado el: 29/04/2013 Autor/es: Ing. Agr. Angel Llerena Hidalgo Ph.D (Director del proyecto), Dr. Nelson Martin Alonso (Investigador Adjunto) y Ing. Agrop. Manuel Cruz Meja (Ayudantes de Investigacin). Universidad Catlica de Santiago de Guayaquil, Ecuador

(435) (6)

(1)

(0) Resumen

Resumen El uso del cido Jasmonico, (AJ) es una alternativa importante para la produccin de soya, este incrementa la capacidad de la planta para defenderse mejor del ataque de patgenos, activa los genes de resistencia,(Vioque y col. 1999 ). Los mismos que se reprimen cuando los cultivos son tratados con productos qumicos indiscriminadamente. Un incremento de las concentraciones endgenas de cido Jasmonico contribuye en un aumento de resistencia, mientras que plantas deficientes en la produccin de esta sustancia son ms susceptibles al ataque de estos patgenos. (Peralta, M.2004). La posibilidad de modificar los niveles endgenos de esta fitohormona en las plantas se presenta como una valiosa herramienta para obtener informacin sobre la forma en que acta el AJ. in vivo, en los procesos de defensa, lo que permite desarrollar estrategias biotecnolgicas para un mejor control de numerosas plagas que afectan a cultivos de importancia econmica. (Gngora.B. y Carmenza. E. 2002) Los resultados obtenidos en el presente experimento confirma la efectividad del AJ. para activar los mecanismo de defensa de la planta de soya, donde el mejor resultado de rendimiento se present en el tratamiento 3, con un promedio de 3.163,55 Kg /ha. Palabras claves: Bioinsecticidas, Jatropha Curcas (pin) y Ricinos communis (higuerilla)

Summary Use of jasmonic acid, is an important alternative for the production of soybeans, this increases the capacity of the plant to defend themselves from attack by pathogens, active resistance genes, (Vioque y col. 1999). Which are repressed them when crops are treated with chemicals indiscriminately. An increase of the concentrations of endogenous jasmonic acid contributes to an increase of resistance while plants deficient in the production of this substance are more susceptible to attack by these pathogens. (Peralta, M.2004)The ability to modify endogenous levels of this hormone in plants is presented as a valuable tool to learn about the way it works in vivo in the AJ defense processes allowing biotechnological strategies for better control of numerous pests affecting economically important crops. (Gngora.B. and Carmenza. E. 2002)

Keywords: bioinsecticidas, Jatropha curcas (pion) and Ricinus communis (castor) Introduccin El uso del cido Jasmonico, es una alternativa importante para la produccin Sostenible de soya, con los resultados obtenidos en este ensayo, se ha podido demostrar el incremento de la capacidad de laplanta para defenderse del ataque de patgenos, activando los genes de resistencia, los mismos quese reprimen cuando los cultivos son tratados con productos qumicos indiscriminadamente.

Causas del problema.

Incremento de la incidencia de plagas por afectacin de poblaciones de insectos benficos por uso indiscriminado de pesticidas. Variedades que no expresan su mximo potencial de rendimiento por falta de programas de manejo integrado de plagas . Inadecuado control de plagas. Desconocimiento de la capacidad de resistencia de las plantas.

El aceite de la semilla de pin pertenece al grupo de plantas oleaginosas ricas en cido oleico y linoleico, a la que la mayora de los aceites vegetales pertenecen. (Suquilanda. M. 2001) Foto 1. Plantas utilizadas en el ensayo.

Jatropha curcas (pin)

Ricinos

communis (higuerilla)

Experiencias Internacionales En la planta, el Acido Jasmonico (AJ) participa en la respuesta de defensa al ataque por patgenos, aumenta su concentracin interna lo que favorece la sntesis de una serie de metabolitos con actividad antimicrobiana. (Taiz y Zeiger, 2006). Se ha descrito en diferentes especies que la aplicacin exgena de AJ. se manifiesta en un aumento de la resistencia a determinados hongos y bacterias patgenos. Por otro lado diferentes resultados obtenidos con plantas mutantes de Arabidopsis han demostrado el papel crucial que juegan los jasmonatos en la respuesta de los vegetales a patgenos vegetales as como tambin al ataque de insectos (Martnez, C.M. 2006).

La posibilidad de modificar los niveles endgenos de esta fitohormona en las plantas se presenta como una valiosa herramienta para obtener informacin sobre la forma en que acta el AJ in vivo en los procesos de defensa, lo que permite desarrollar estrategias biotecnolgicas para un mejor control de numerosas plagas que afectan a los cultivos de importancia econmica. (Gngora.B. y Carmenza. E. 2002)

Contribucin potencial del estudio Por primera vez, disponer de un protocolo para la produccin a nivel comercial de soya sin el uso de productos qumicos para controlar plagas en el cultivo en la regin central del litoral ecuatoriano. Un incremento de las concentraciones endgenas de cido Jasmonico contribuye en un aumento de resistencia mientras que plantas deficientes en la produccin de esta sustancia son ms susceptibles al ataque de estos patgenos. (Taiz y Zeiger, 2006).

Objetivo Establecer el efecto de biofermentados a partir de semillas de Jatropha Curcas(pin) y Ricinos communis(higuerilla) para activar los mecanismos de resistencia contra patgenos en plantas de soya. El experimento se realiz en la granja de Limoncito de la Universidad Catlica de Santiago de Guayaquil, ubicada en el Km. 49 va Chongn provincia de Santa Elena. Ecuador. Tabla 1 Ubicacin

Longitud Oeste 79 5300 Latitud Sur 02 0912 Altitud 40 msnm Suelo Arcilloso
Metodologa

Precipitacin media anual 807,87mm Temperatura media anual 25C Humedad relativa media anual 75% pH 6.4

El trabajo consisti en la aplicacin de biopreparados a base de Semillas de Jatropha Curcas (pin) yRicinos communis (higuerilla) como fuente de cido linolnico y linoleico, precursores del cido jasmonico, para activar los genes de resistencia en el cultivo de la soya. (Taiz y Zeiger 2006). Para el ensayo se utiliz la variedad de soya del INIAP 307 frente a un testigo convencional, los efectos encontrados por los diferentes tratamientos, fueron evaluados por medios cualitativos y cuantitativos. El diseo estadstico fue de bloques completamente al azar con 5 tratamientos que corresponden a las Semillas de Jatropha Curcas(pin) y Ricinos communis (higuerilla), las cuales fueron sometidas a procesos de fermentacin, para determinar los mejores tratamientos en funcin del control de plagas y rendimiento. El ensayo tuvo 4 repeticiones, el mtodo estadstico que se utiliz, corresponde al mtodo experimental con parcelas de campo al azar. El uso de bioinsecticidas a base de Jatropha Curcas (pin) y Ricinos communis (higuerilla) permiti cumplir con el ciclo normal del cultivo de soya, donde se encontr presencia de Diabrotica sp., Nezara viridula sp., las mismas que no influyeron en el rendimiento del cultivo de soya, ya que nunca llegaron al umbral econmico que es de 25% de dao en la planta y una poblacin menor a 2 adultos/m.

Foto 2. Semilla de pin e higuerilla El mtodo utilizado correspondi al mtodo experimental de campo dividido por bloques subdivididos en parcelas asignando una parcela en cada bloque para cada tratamiento, distribuidos completamente al azar.

Factores de Estudio. Diferentes das de fermentacin a 15 y 30 das y la concentracin de cido jasmonico en Jatropha Curcas(pin) y Ricinos communis (higuerilla)

Tratamientos en estudio. T.1 Biol con semilla de Pin (20 litros de biol + 1 libra de pin + 15 das de fermentacin. T.2 Biol con semilla de Higuerilla (20 litros de biol +1 libra de higuerilla +15 das de fermentacin. T.3 Biol con semilla de pin (20 litros de biol +1 libra de pin+ 30 das de fermentacin. T.4 Biol con semilla de Higuerilla (20 litros de biol +1 libra de higuerilla+30 das de fermentacin. T.5 Testigo convencional

ANLISIS DE LA INFORMACIN.

Cuadro

1.

Rendimiento

La efectividad de la aplicacin de Jatropha Curcas (pin) y Ricinos communis (higuerilla) como fuente de cido linoleico el cual al sufrir un proceso de metanognesis y transformarse en cido jasmonico activa las defensas naturales de la planta mediante la induccin de la resistencia lo que concuerda con Feng y col. 2003.y los resultados encontrados por Peralta, M.2004 donde manifiesta que otras albuminas, tales como los inhibidores de proteasas o las lectinas estn implicadas en los mecanismo de defensa de la planta contra ataques de plagas (Vioque y col. 1999 ). Esto, se ve reflejado en el rendimiento del tratamiento T3 con 3.163,55 Kg /ha ,lo que representa una utilidad neta de $ 476,22/ha , con respecto al testigo convencional; el tratamiento T.4 reporto un rendimiento de 3.119,1 kg/ha, correspondindole un ingreso neto de $ 446,00/ha .el T.1 con 3.108,0 Kg/ha, le correspondi una utilidad de $ 438,44/ha. Para el T.2 con rendimiento de 2.447,1 Kg/ no registra ingreso neto con respecto al testigo. El tratamiento con el promedio ms bajo de rendimiento correspondi para el T.5 Testigo convencional, con 2419,1 Kg/ha.

RESULTADOS EXPERIMENTALES. Rendimiento expresado en Kg/ Ha

Cuadro

2 Rendimiento

expresado

en

kg/

ha.

En el cuadro 2 observamos que T3 con 3163,6 Kg/ha es el tratamiento de mayor rendimiento mientras que T5 con 2419,1 Kg /ha es el menos productivo; el segundo mejor tratamiento es el T4 con 3119,1 Kg/ha; seguido de T1 con 3108,0 Kg/ha; y finalmente T2 con 2447,1 Kg/ha, evidentemente se obtuvo mayor rendimiento en aquellos tratamientos en los que se aplic estos bioinsecticidas, permitindole a la planta cumplir el ciclo vegetativo sin afectacin de plagas, por lo que para esta variable se obtuvo el un C.V. de 25,53 % y el promedio fue de 2851,4 Kg/ha. Foto 3. Vista de cultivo sin incidencia de plagas.

Anlisis Econmico. Cuadro 3 Anlisis Econmico

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. De los resultados obtenidos en el estudio se lleg a las siguientes conclusiones. El uso de ACIDO JASMONICO A PARTIR DE BIOFERMENTADOS DE Jatropha Curcas (pin) y Ricinos communis (higuerilla), en el cultivo de Soya tuvo un aumento significativo en el rendimiento y se obtuvo un eficiente control de plagas, y reduccin en el costo de produccin. Se deber realizar estudios en el que se pueda evaluar la concentracin y aporte de lo cido linoleico,precursor del jasmonico, de Jatropha Curcas (pin) y Ricinos communis (higuerilla), para optimizar su aplicacin. Es recomendable el uso de biofermentados enriquecido con semillas de Jatropha Curcas (pin) yRicinos communis (higuerilla), por el alto contenido de cido linolnico de se encuentra en las semillas ,el cual es precursor del cido jasmonico, que activa los genes de resistencia contra patgenos ,reduciendo considerablemente los costos de produccin y lo ms importante es que cuidamos el ecosistema, manteniendo una biodiversidad y un entorno agroecolgico libre de qumicos. Los altos rendimientos obtenidos, nos refleja la importancia en el control de plagas de los biopreparados, los cuales son de fcil acceso al agricultor permitiendo una mayor rentabilidad .

Foto 4. Cultivo de soya listo para la cosecha. En base a lo anterior se recomienda:

Se recomienda la utilizacin de cido jasmonico a partir de biofermentados de Jatropha Curcas(pin) y Ricinos communis (higuerilla), ya que obtuvo el mayor rendimiento, con un menor costo de produccin. Usar material vegetativo nativo del ecosistema en el cual se va a desarrollar la actividad agrcola, ya que introducir material de otra zona genera un costo mayor, altera las condiciones edafoclimaticas, afectando su Biodiversidad. Utilizar la dosis especfica de 1 libra de pin con 30 das de fermentacin. En el anlisis econmico de los tratamientos cabe destacar que hay un ingreso neto positivo en cualquiera de los tratamientos.

BIBLIOGRAFIA 1. 2. 3. Alba, S. Riveros A. 2010. Induccin de resistencia en plantas Interaccin: planta patgeno San Jos, C.R: IICA 2010 pagina. 76 capitulo 4 Ferruzola L. Haro C. 2005. La soya. Trabajo de Titulacin Intermediaria. Guayaquil Ecuador. Universidad Agraria del Ecuador. Facultad de Ciencias Agrarias. 43 44 p. Feng W H, M B Tomkins, J S Xu, H X Zhang, M B McCaw 2003. Analysis of constitutive cytokine expression by pigs infected in utero with porcine reproductive and respiratory syndrome virus VetImmunolImmunopathol 94, 35-45. Gngora, Botero, Carmenza Esther ,2.002. Relacin Parasito-Hospedante. El jardn de las seales metablicas que se cruzan. Simposio III Mecanismos Moleculares de la resistencia de las plantas a los patgenos. Bogot Colombia. INIAP 307, Variedad de Soya de Alta eficiencia productiva. Guayas-Boliche, Octubre 2004. Ecuador. Instituto nacional autnomo de investigaciones agropecuarias. Boletn divulgativo N 313. Kuc, J (2001) Concepts and direction of induced systemic resistence in plants and its application. European journal of plant Pathology. 107(1):7-12. Lorenzo, O. Solano R, 2005. Sealizacin de cido Jasmonico e interacciones con otras fitohormonas, Departamento de Fisiologa Vegetal. Facultad de Biologa. Universidad de Salamanca. Salamanca, Espaa.

4.

5. 6. 7.

8.

Lucangeli, C. Murray, R., 2.000 .Instituto Nacional de Tecnologa Agropecuaria Estacin Experimental Agropecuaria San Pedro, Argentina 9. Martnez, C.M. 2006. Departamento de Bioqumica y de Biologa Molecular Universitat Autnoma de Barcelona 10. Peralta, M. 2004. Tesis de Maestra en Ciencias. Caracterizacin Bioqumica de las Protenas de la semilla de Jatropha curcas. Instituto Politcnico Nacional. Mxico. 11. Taiz, L. y Zeiger, E 2006. Fisiologa Vegetal Volumen 1, publicaciones de la universitat Jaume I, D.L 2006. Pg. 568-569 12. Vioque, J. Clemente, A.Sanches-Vioque R. Reproche, .Bautista, J. y Milln. 1999. Purification and Partial Characterization of Chickpea and Pa2 albumins. J. Agric. Food Chem 47: 1405- 1409.

ANALISIS FITOQUIMICO DE Ricinus comunis (Higuerilla).

INVESTIGACION DE METABOLITOS SECUNDARIOS EN BIOINSECTICIDA TIPO DE EXTRACTO: ACUOSO FECHA DE LA REALIZACIN DEL ENSAYO: MAYO 3 DE 2012 METABOLITO SECUNDARIO ENSAYADO TIEMPO DE TIEMPO DE ANALISIS DE METANOGENESIS METANOGENESIS RESULTADOS 15 DAS 30 DAS PRESENCIA ALCALOIDES DRAGENDORFF POSITIVO(++) POSITIVO(++) DE ALCALOIDES CLORURO PRESENCIA TANINOS POSITIVO (+) POSITIVO(+) FERRICO DE TANINOS PRESENCIA POSITIVO FLAVONOIDES SHINODA POSITIVO DE FLAVONOIDES PRESENCIA SAPONINAS ESPUMA POSITIVO POSITIVO DE SAPONINAS PRESENCIA ACIDO BALJET POSITIVO POSITIVO ACIDO JASMONICA JASMONICO ENSAYO

ANALISIS FITOQUIMICO DE Jatropha curcas (Pin).

INVESTIGACION DE METABOLITOS SECUNDARIOS EN BIOINSECTICIDA TIPO DE EXTRACTO: ACUOSO FECHA DE LA REALIZACIN DEL ENSAYO: MAYO 3 DE 2012 METABOLITO TIEMPO DE TIEMPO DE ANALISIS DE SECUNDARIO ENSAYO METANOGENESIS METANOGENESIS RESULTADOS ENSAYADO 15 DAS 30 DAS ALCALOIDES DRAGENDORFF POSITIVO(++) POSITIVO(++) PRESENCIA

TANINOS FLAVONOIDES

CLORURO FERRICO SHINODA

POSITIVO (++) POSITIVO

POSITIVO(++) POSITIVO

SAPONINAS ACIDO JASMONICO

ESPUMA

POSITIVO

POSITIVO

BALJET

POSITIVO(++)

POSITIVO (++)

DE ALCALOIDES PRESENCIA DE TANINOS PRESENCIA DE FLAVONOIDES PRESENCIA DE SAPONINAS PRESENCIA DE AC IDO JASMONICO

Vous aimerez peut-être aussi