Vous êtes sur la page 1sur 11

UNIDAD 1 - LECCION 0: EL ALFABETO HEBREO (INTRODUCCION)

Shalom a tod@s, estrenamos web con una introduccin al alfabeto hebreo. El hebreo no es complicado pero si que requiere mucha prctica, es decir, las palabras que aprendamos las debemos repetir y escribir, a base de repeticin se nos quedarn grabadas y podremos hablar y leer con mayor fluidez. Es importante tambin entender como se estructuran las frases, por lo general hay unas pautas para formar femeninos y masculinos, verbos, singulares y plurales, etc. No os desanimis, al principio puede resultar algo chocante, nuevo, raro, etc. pero con el tiempo uno va asimilando la estructura del idioma y cada vez resultar ms fcil e interesante estudiarlo. As pues, vamos all!

Unidad 1 Leccin 01: El Alfabeto Hebreo (Aleph)


UNIDAD 1 LECCIN 01: EL ALFABETO HEBREO (ALEPH)

Ya estamos de vuelta! Empezamos estudiando la primera letra del alfabeto (aleph), que corresponde tambin al nmero 1, recordamos que tenemos dos modos de escribir aleph (en bloque y en cursiva), nosotros nos centraremos en la escritura cursiva, pero tambin aprenderemos a reconocer la escritura en bloque. Otras curiosidades acerca de la letra aleph: - Le corresponde la nota musical DO. - Representa el color blanco. - Su metal es el oro y su piedra preciosa el diamante. - Es la sabidura ya que representa al Padre. - Voluntad, iniciativa personal y nimo emprendedor
UNIDAD 1 LECCIN 02: EL ALFABETO HEBREO (BET)

Vamos a seguir con la segunda letra del alfabeto hebreo, se pronuncia Bet, y corresponde al nmero 2. Con esta letra tenemos que ir con cuidado porque existe una variante Cuando la escribimos con el puntito en medio, la pronunciamos como una B, pero si le quitamos el puntito, entonces la pronunciamos como una V (un poco sonora, parecida a la f).

Otras caractersticas de la letra Bet: - Corresponde a la constelacin de Taurus. - La nota musical es Re. - Plexo laringeo y tiroides.

- Chacra del oido mgico (clariaudiencia). - Color violeta. - Metal plata. - Piedra preciosa la esmeralda.
UNIDAD 1 LECCIN 03: EL ALFABETO HEBREO (GIMMEL)

Seguimos con la tercera letra del alfabeto hebreo (gimmel) que corresponde al nmero 3, si nos fijamos bien en el trazo, veremos que se parece a nuestra c con un palito arriba La pronunciamos como una G (como en gallo) cuando la encontramos al inicio y mitad de la palabra y como una C (como en casa) cuando la encontramos al final de la palabra. Otras caractersticas de la letra gimmel son: - Corresponde a la constelacin zodiacal de Gminis. - Representa al planeta Jpiter. - Su nota musical es Mi. - Color prpura. - Metal estao. - Plexos Esplnico (bazo) y Heptico (hgado).

Unidad 1 - Leccin 04: El Alfabeto Hebreo (Dalet)


Dalet es la cuarta letra en el alfabeto hebreo y por lo tanto corresponde al nmero 4, la pronunciamos como unda "D" (como en dado) cuando la encontramos al inicio y entre medio de la palabra, pero la pronunciamos como una "C" (como en casa) cuando la encontramos al final de la palabra. Otras caractersticas de la letra Dalet: - Constelacin Cncer. - Planeta Urano. - Color rojo oscuro. - Platino como metal. - Nota musical "Fa".

Unidad 1 - Leccin 05: El Alfabeto Hebreo (Hey)


Entramos ahora en el estudio de la quinta letra del alfabeto hebreo (Hey), por lo tanto corresponder al nmero 5. La pronunciamos como una H sonora (por ejemplo como la "J" en Javier). Tiene dos trazos, no se tocan, hay que ser muy cuidadoso al escribir esta letra ya que puede ser confundida con facilidad. Otras caractersticas de la letra Hey: - Constelacin Leo.

- Planeta Mercurio. - Plexo solar. - De metales el azogue (mercurio). - Nota musical "sol".

Unidad 1 - Leccin 06: El Alfabeto Hebreo (Vav)


Entramos en el estudio de la sexta letra del alfabeto hebreo (vav), corresponde entonces al nmero 6. Esta letra es como una "V" sonora, tambin es usada como conjuncin. Cuando la escribamos debemos ser cuidadosos y escribirla con la longitud precisa ya que hay otras letras que se asemejan. Otras caractersticas de la letra Vav: - Constelacin Virgo. - Planeta Venus. - Nota musical "La". - Color Azul. - El nmero 6 es lo imperfecto, si juntamos tres veces ese nmero (la trinidad) obtenemos 666 que es el nmero de la bestia. - 6 + 6 + 6 = 18 es el nmero de lo tenebroso, el crepsculo, los enemigos secretos, los enemigos ocultos.

Unidad 1 - Leccin 07: El Alfabeto Hebreo (Zayin)


Hoy vamos a ver la sptima letra del alfabeto hebreo, la Zayin, que corresponde al nmero 7. Vemos que se escribe similar a la Gimmel pero en la direccin opuesta :D. Sonara como una "Z" sonora, como el zumbar de las avispas zzzz (no se duerman XD). Otras caractersticas de la letra Zayin: - Constelacin Libra. - Planeta Neptuno. - Nota musical "Si". - Metal Bronce. - Piedra preciosa palo. - Color Magenta.

Unidad 1 - Leccin 08: El Alfabeto Hebreo (Chet)


Entramos en la octava letra del alfabeto hebreo y como todos ya sabemos, le corresponde el nmero 8. Tiene dos trazos y puede confundirse fcilmente con la letra "hey" que previamente habamos estudiado, cuidadito n_n Otras caractersticas de la letra tet: - Constelacin de Escorpio. - Planeta Saturno. - Metal el plomo.

- Piedra preciosa el onix negro. - Nota musical "Do" en la segunda octava.

Unidad 1 - Leccin 09: El Alfabeto Hebreo (Tet)


Entramos en la novena letra del alfabeto y como va siendo habitual, le corresponder el nmero 9. Esta letra consonante equivale a nuestra "t". CUIDADO!! la ficha de prcticas est mal ya que invierte la direccin del trazo, el orden correcto es de abajo hacia arriba. Existen dos "t" en el alfabeto, ms adelante veremos cundo usar una y cundo usar la otra, pero no suele haber una norma fija que funcione para todos los casos as que haremos uso de nuestra memoria para recordar cmo se escriben las palabras ^^ Otras caractersticas de la letra tet son: - Planeta Marte. - Constelacin de Sagitario. - Metal Hierro. - Piedra Carbunclo. - Color Rojo. - Nota musical "re" (segunda octava).

Unidad 1 - Leccin 10: El Alfabeto Hebreo (Yod)


Entramos de lleno en la dcima letra del alfabeto hebreo, la yod. Como ya sabemos, le corresponde un nmero, que ser el 10. Su trazo es bastante simple: de arriba a abajo, la longitud de la letra es bastante corta, tened cuidado en diferenciar bien la "vav" de la "yod" y de la "nun sofit", os voy a poner los tres ejemplos para que veis la diferencia:

Unidad 1 - Leccin 11: El Alfabeto Hebreo (Kaf)


Ya estamos de vuelta con una nueva letra del alfabeto hebreo, en este caso estudiaremos la Kaf. De ahora en adelante vamos a ir incrementano el conteo de diez en diez, es decir, despus de la yod (nmero 10), pasamos a la kaf (nmero veinte), lamed (nmero treinta), etc. Cmo formamos entonces los dems nmeros? Sumando los que ya conocemos :) Por ejemplo, para formar el nmero 11, lo descomponemos y tenemos 11 = 10 + 1, por lo tanto lo formaremos con la letra que representa al 10 (yod) + la letra que representa al 1 (aleph). Aadiremos tambin unas comillas " antes de la letra que forma el ltimo nmero para identificar que se trata de un nmero y no de una palabra. 11 = 10 + 1 ()" 12 = 10 + 2 ()" 13 = 10+ 3 ()" 14 = 10 + 4 ()" CUIDADO: Los nmeros 15 y 16 se escriben de forma distinta, ya que si siguiramos el orden natural, al escribir 15 haramos 15 = 10 + 5 ( )"y al escribir 16 haramos 16

= 10 + 6 ()". Ambos nmeros contienen las letras usadas en el nombre sagrado de Dis en hebreo ( )y escribir los nmeros 15 y 16 sera una ofensa. Por lo que, en su lugar, escribiremos 9+6=15 ( )"y 9+7=16 ()" 17= 10 + 7 ()" 18 = 10 + 8 ()" 19 = 10 + 9 ()" 20 = 20 () 21 = 20 + 1 ()" 22 = 20 + 2 ()" 23 = 20 + 3 ()" 24 = 20 + 4 ()" 25 = 20 + 5 ()" 26 = 20 + 6 ()" 27 = 20 + 7 ()" 28 = 20 + 8 ()" 29 = 20 + 9 ()" Recordamos tambin que la letra Kaf tiene dos sonidos (K y H), dependiendo de la palabra que se quiera formar sonar de un modo o de otro. Si usamos el Nikkud (signos de puntuacin) sabremos que se pronuncia Kaf (con K) cuando tenga el punto en medio, si no lleva punto en medio entonces se pronunciar Haf (con H). Cabe decir que normalmente no se usa el Nikkud as que tendremos que hacer uso de la prctica y la memorizacin para saber cmo pronunciar la palabra correctamente. Nos encontramos tambin con una variante cuando la Kaf se encuentra al final de la palabra, se pronuncia de forma gutural, es decir con H (Haf) y su escritura cambia, veremos ms adelante cmo escribir estos casos especiales.

Unidad 1 - Leccin 12: El Alfabeto Hebreo (Lamed)


Seguimos un da ms con el estudio del alfabeto hebreo, ahora vemos la duodcima letra, la lamed (). CUIDADO, tiene un solo trazo (de abajo hacia arriba), en la fotocopia de prcticas la direccin del trazo est mal. Siguiendo con la estructura numrica le atribuimos el nmero 30. 30 = 30 () 31 = 30 + 1 ()" 32 = 30 + 2 ()" 33 = 30 + 3 ()" 34 = 30 + 4 ()" 35 = 30 + 5 ()" 36 = 30 + 6 ()" 37 = 30 + 7 ()" 38 = 30 + 8 ()" 39 = 30 + 9 ()"

Unidad 1 Leccin 13: El Alfabeto Hebreo (Mem)


Entramos en la treceava letra del alfabeto hebreo, la mem (), que corresponde al sonido M. Como sabemos, a partir de la letra nmero 10 (la yod), contaremos en

decenas, es decir 20, 30, 40, etc. Entonces la Mem corresponde al nmero 40. 40 = 40 () 41 = 40 + 1 () 42 = 40 + 2 () 43 = 40 + 3 () 44 = 40 + 4 () 45 = 40 + 5 () 46 = 40 + 6 () 47 = 40 + 7 () 48 = 40 + 8 () 49 = 40 + 9 ()

Unidad 1 Leccin 14: El Alfabeto Hebreo (Nun)


Entramos en el estudio de la Nun, corresponde al nmer 50. Tiene un solo trazo, de arriba hacia abajo. Os encontraris que en algunos libros la dibujan en forma de gancho y otros la dibujan recta, personalmente (y va a gustos) me gusta ms la escritura recta (as me lo aconsejaron en la escuela). Seguimos con la prctica de los numerales, para aquellos que no sepan de qu va, pueden ir a la leccin 11 de esta unidad, en la letra Kaf se explica cmo se forman los nmeros: 50 = 50 () 51 = 50 + 1 () 52 = 50 + 2 () 53 = 50 + 3 () 54 = 50 + 4 () 55 = 50 + 5 () 56 = 50 + 6 () 57 = 57 + 7 () 58 = 50 + 8 () 59 = 50 + 9 ()

Unidad 1 Leccin 15: El Alfabeto Hebreo (Samech)


Bienvenid@s a una nueva leccin de hebreo. Estudiamos en este caso la letra samech ( )correspondiente al nmero 60. Consta de un solo trazo, de izquierda a derecha y de arriba a abajo. Es posible confundirla con la letra mem sofit, veamos las diferencias: Mem sofit = Samech = Como podemos ver la mem sofit es ms grande y ms cuadrada que la samech que tiene ms forma de valo. Veamos ahora la siguiente serie de nmeros: 60 = 60 () 61 = 60 + 1 () 62 =60 + 2 () 63 = 60 + 3 ()

64 = 60 + 4 () 65 = 60 + 5 () 66 = 60 + 6 () 67 = 60 + 7 () 68 = 60 + 8 () 69 = 60 + 9 ()

Unidad 1 Leccin 16: El Alfabeto Hebreo (Ayin)


Entramos en el estudio de la decimosexta letra del alfabeto hebreo ayin, se compone de un solo trazo, de derecha a izquierda y de arriba hacia abajo. Corresponde al nmero setenta, sigamos con el conteo: 70 = 70 () 71 = 70 + 1 () 72 = 70 + 2 () 73 = 70 + 3 () 74 = 70 + 4 () 75 = 70 + 5 () 76 = 70 + 6 () 77 = 70 + 7 () 78 = 70 + 8 () 79 = 70 + 9 ()

Unidad 1 - Leccin 17: El Alfabeto Hebreo (Pey) / Curso de Hebreo / Aprender Hebreo
Buenas a tod@s, como siempre, seguimos nuestra prctica en el estudio del alfabeto hebreo. Hoy toca estudiar la decimosptima letra del alfabeto, llamada Pey, siguiendo el orden numrico, le asignamos el nmero 80. La letra Pey consta de un solo trazo, de arriba hacia abajo y formando una espiral al final. Tenemos que tener cuidado con esta consonante porque tiene dos pronunciaciones: Pey (cuando viene con el puntito en medio) y Fey (cuando viene sin el puntito). Como ya sabemos, no siempre tenemos la indicacin de los puntitos (nikkud), as que debemos saber por contexto de qu palabra se trata y cmo pronunciarla correctamente. Si escribimos un sonido Fey, al final de la palabra, debemos emplear otra consonante, es el caso llamado Fey Sofit o Fey final. Por ejemplo: Kesef (dinero) vemos que tiene el sonido F pero como est escrito al final, en lugar de usar la Fey, usaremos la Fey Sofit Sigamos viendo la serie numrica: 80 = 80 () 81 = 80 + 1 () 82 = 80 + 2 ()

83 = 80 + 3 () 84 = 80 + 4 () 85 = 80 + 5 () 86 = 80 + 6 () 87 = 80 + 7 () 88 = 80 + 8 () 89 = 80 + 9 ((

Unidad 1 Leccin 18: El Alfabeto Hebreo (Tsadi)


Buenas a tod@s, un da ms seguimos con el estudio del alfabeto hebreo. Hoy vemos la letra Tsadi, consta de un solo trazo, como siempre de arriba hacia abajo (se parece a nuestro nmero 3). Cuidado no confundirla con la letra Zayin (esta es sonora): - Zayin: - Tsadi: - Tsadi Sofit: Como podemos ver, la tsadi tambin modifica su escritura cuando sta va al final de la palabra (Tsadi Sofit), dedicaremos un apartado a estos casos especiales. Numricamente le corresponde el 90: 90 = 90 () 91 = 90 + 1 () 92 = 90 + 2 () 93 = 90 + 3 () 94 = 90 + 4 () 95 = 90 + 5 () 96 = 90 + 6 () 97 = 90 + 7 () 98 = 90 + 8 () 99 = 90 + 9 ()

Unidad 1 Leccin 19: El Alfabeto Hebreo (Qof)


Entramos en el estudio de la letra Qof, se le asigna un valor 100. A partir de ahora vamos a ir contando en centenas hasta acabar el alfabeto con la letra Tav. Tiene dos trazos, de arriba hacia abajo, cuidado no confundirla con la letra bet (sta es ms redonda y con el trazo unido). Vamos a seguir haciendo nuestra prctica numrica: 100 = 100 () 101 = 100 + 1 () 102 = 100 + 2 () 103 = 100 + 3 () 104 = 100 + 4 () 105 = 100 + 5 () 106 = 100 + 6 () 107 = 100 + 7 () 108 = 100 + 8 ()

109 = 100 + 9 () 110 = 100 + 10 () 111 = 100 + 10 1 () 122 = 100 + 20 + 2 () 133 = 100 + 30 + 3 () 144 = 100 + 40 + 4 () 155 = 100 + 50 + 5 () 166 = 100 + 60 + 6 () 177 = 100 + 70 + 7 () 188 = 100 + 80 + 8 (( 199 = 100 + 90 + 9 ()

Unidad 1 Leccin 20: El Alfabeto Hebreo (Resh)


Entramos en el estudio de la antepenltima letra del alfabeto hebreo, la Resh. Le asignamos el nmero 200, recordamos que ahora iremos incrementando de 100 en 100. Tiene un solo trazo, de arriba hacia abajo. Su escritura en cursiva puede llegar a confundirse con el de la letra Kaf (nmero 20), la letra Kaf tiene un trazo ms cuadrado y largo que la Resh. Sigamos con la prctica numrica! 200 = 200 () 210 = 200 + 10 () 222 = 200 + 20 + 2 () 254 = 200 + 50 + 4 () 298 = 200 + 90 + 8 () 276 = 200 + 70 + 6 ()

Unidad 1 Leccin 21: El Alfabeto Hebreo (Shin)


Bienvenid@s a la penltima letra del alfabeto! La letra Shin es algo especial ya que tiene doble pronunciacin, Shin (sonido Sh) cundo el punto (nikkud) est encima de la letra a la derecha y Sin (sonido S sordo) cuando el punto est en la izquierda. Su valor es de 300, la escritura en cursiva consta de un solo trazo, de abajo hacia arriba. Es parecida a nuestra e. Sigamos con la prctica numrica: 300 = 300 () 325 = 300 + 20 + 5 () 364 = 300 + 60 + 4 () 333 = 300 + 30 + 3 () 369 = 300 + 60 + 9 () 382 = 300 + 80 + 2 () 309 = 300 + 9 () 390 = 300 + 90 ()

Unidad 1 Leccin 22: El Alfabeto Hebreo (Tav)


El momento que tod@s estbamos esperando, la ltima letra del alfabeto hebreo. Si os fijis hemos sido coherentes en cuanto a la numeracin de las lecciones, por ejemplo, la leccin 22 (esta) corresponde a la letra en la posicin 22 (la Tav), la leccin 15 corresponde a la letra en la posicin 15 (Samech), etc. La Tav corresponde al nmero 400, os preguntaris y cmo formo el nmero 500? Bueno, eso lo veremos en un captulo especial dedicado a los nmeros n_n La Tav puede ser confundida con la Chet que tiene el mismo trazo pero sin gancho final. Comparemos: Chet: Tav: Sigamos c0n nuestra prctica numrica: 400 = 400 () 444 = 400 + 40 + 4 () 479 = 400 + 70 + 9 () 431 = 400 + 30 + 1 () 485 = 400 + 80 + 5 () 417 = 400 + 10 + 7 () 496 = 400 + 90 + 6 ()

Unidad 1 Leccin 23: El Alfabeto Hebreo (Letras finales / Sofit)


Ya hemos estudiado las 22 letras bsicas que componen el alfabeto hebreo. Vamos a ver ahora las letras sofit o letras finales, se caracterizan porque cambian el modo de escribirse (pero no el modo de pronunciarse). - Kaf ( ) Se pronuncia como nuestra C en Casa, tiene el valor de 20. - Khaf ( )Se pronuncia como nuestra J en Javier, tiene el valor de 20. - Khaf Sofit ( )Se pronuncia como nuestra J en Javier, tiene el valor de 20 y slo se escribe cuando se encuentra al final de una palabra. Generalmente, cuando tenemos dos pronunciaciones (Kaf y Khaf), la letra final sofit siempre se pronuncia con el sonido dbil (o el que no lleva punto/nikkud). - Mem ( )Se pronuncia cmo nuestra M en madre. Vale 40. - Mem Sofit ( )Se pronuncia cmo nuestra M en madre. Vale 40. - Nun ( )Se pronuncia cmo nuestra N en nio. Vale 50. - Nun Sofit ( )Se pronuncia cmo nuestra N en nio. Vale 50. - Pey ( ) Se pronuncia cmo nuestra P en pato. Vale 80. - Fey ( )Se pronuncia cmo nuestra F en fiesta. Vale 80. - Fey Sofit ( )Se pronuncia cmo nuestra F en fiesta. Vale 80. Slo se usa al final de la palabra. - Tsadi ( )Se pronuncia como TS. Vale 90. - Tsadi Sofit ( )Se pronuncia como TS, vale 90 y slo se escribe al final de la palabra.

Unidad 1 Leccin 24: El Alfabeto Hebreo (Letras que modifican su pronunciacin)

Hola y bienvenid@s. Ya estamos en la penltima unidad del alfabeto hebreo (bieenn ^^). Vamos a ver aquellas letras que modifican su pronunciacin (aunque seguramente ya las conoceris porque han salido bastante a lo largo del curso). ): Si lleva el puntito en medio (Nikkud), se pronuncia como una B como en baloncesto. - V ): Si no lleva el puntito en medio, se pronuncia como una f dbil cmo en feria. ): Con punto nos indica que se pronuncia como una K como en Casa. - h ): Sin punto nos indica que se pronuncia como una J como en javier. ): Co punto nos indica que se pronuncia como una P como en perro. -F ): Sin punto nos indica que se pronuncia como un F fuerte como en forrar. -Shin ): Con punto a la derecha, nos indica que se pronuncia como una SH como en Shinto. ): Con punto a la izquierda, nos indica que se pronuncia como una S como en Sol. Nota: Generalmente, las palabras que contienen una de estas letras en su inicio, se suelen pronunciar con la entoncacin fuerte (osea con el punto en medio) y las letras que estn al final de la palabra, se suelen pronunciar con la entonacin dbil (sin el punto).

Vous aimerez peut-être aussi