Vous êtes sur la page 1sur 14

UNIVERSIDAD PRIVADA SAN PEDRO

POLTICAS ECONMICAS
POLITICA FISCAL Y MONETARIA
DOCENTE: JORGE ALVA FRUCTUOSO

INTEGRANTES:

1. HUETE ESPINOZA ROSALIA 2. ORDOEZ CABANILLAS MAX

13

3. VERA BENITES

LA POLTICA ECONMICA La poltica econmica, tambin economa aplicada o economa normativa: Es el conjunto de estrategias y acciones que formulan los gobiernos y en general el Estado para conducir e influir sobre la economa de los pases. Esta estrategia est constituida por el conjunto de medidas, leyes, regulaciones, subsidios e impuestos que alteran los incentivos econmicos para obtener unos fines o resultados econmicos especficos. La poltica econmica comprende tambin a la ciencia econmica encargada del estudio de esta rama de la actividad estatal. En general, la intervencin del Estado se puede dar de muchas formas, pero fundamentalmente tiene el propsito de modificar el comportamiento de los sujetos econmicos a travs de incentivos, estmulos, beneficios tributarios, etc., o de prohibir o limitar las acciones de estos sujetos. OBJETIVO El funcionamiento de la poltica econmica se estructura a partir de unos objetivos que se desean alcanzar. Se pueden distinguir en primer lugar unos fines genricos de carcter poltico como la igualdad, independencia, libertad y justicia. Por debajo de ellos se encuentran unos objetivos que dan lugar a unas polticas finalistas que podran ser el pleno empleo, el desarrollo econmico, el equilibrio econmico exterior, la estabilidad cclica y del nivel de precios. Aunque en algunas ocasiones los objetivos buscados, al ser muchos, pueden ser contradictorios, debe existir una coordinacin e integracin entre las diferentes polticas, de tal forma que se produzcan los resultados esperados. Los resultados buscados pueden ser en el corto y en el largo plazo. Los fines de corto plazo buscan enfrentar una situacin actual; es decir, una coyuntura econmica actual, por lo tanto, las medidas son coyunturales. Las medidas de largo plazo buscan otros tipos de finalidades, las cuales pueden afectar la estructura econmica de un pas, por lo tanto, son medidas estructurales. Las medidas de corto plazo buscan enfrentar temas como el desempleo, la inflacin, etc., mientras que las medidas de largo plazo pueden ser, por ejemplo: incentivar el desarrollo de un sector. HERRAMIENTAS Las herramientas utilizadas pueden ser instrumentales que comprende: - Las polticas fiscales, monetaria, cambiaria, de precios, de sector exterior. EJEMPLO: La poltica fiscal, a travs de las determinaciones de gasto pblico e impuestos, puede tener efectos sobre la actividad productiva de las empresas y tambin, sobre el crecimiento econmico. - La poltica monetaria, por ejemplo, a travs de las decisiones sobre la emisin de dinero, puede generar efectos sobre el crecimiento y dinamizacin econmica, la inflacin o las tasas de inters; La poltica comercial, o de comercio exterior, tiene efectos sobre los ingresos del Estado y, de esta forma, sobre el gasto que ste mismo hace, etc.

QU ES LA POLTICA FISCAL? Tambin se le conoce finanzas pblicas. Es la principal herramienta con la que cuenta un Gobierno para financiar la adecuada provisin de bienes pblicos e influir en la estabilizacin del nivel de actividad econmica en el corto plazo. La poltica fiscal est integrada por las medidas referentes al gasto, la tributacin y el endeudamiento . Se produce un cambio en la poltica fiscal, por ejemplo, cuando el Gobierno cambia sus programas de gasto o cuando altera las tasas de los impuestos que cobra.

El uso continuado de las recetas fiscales keynesianas provoc con el paso del tiempo el aumento del peso del Estado en las economas occidentales con prdida de posiciones relativas para la empresa privada. Adems, la poltica fiscal result inerme ante las peculiaridades de la crisis de los aos setenta, con la coexistencia de desempleo e inflacin. Keynes consideraba que la inestabilidad de la demanda agregada era el origen de problemas de diferentes tipos y concibi la poltica fiscal como el instrumento universal capaz de resolverlos todos. La inflacin sera as la consecuencia de un exceso de demanda que podra ser resuelto detrayendo mediante impuestos parte de las rentas familiares. Pero la preocupacin principal en los aos treinta no era la inflacin sino la deflacin y el desempleo. Fue aqu donde Keynes, recomend el aumento de los gastos pblicos, aunque fuese en trabajos intiles. Hay tres formas de financiar el aumento de los gastos pblicos mediante el:

Impuestos: Aunque los impuestos cubran totalmente el aumento de los gastos, se seguir percibiendo un cierto efecto expansivo como consecuencia de la contraccin del ahorro agregado, pero ese efecto resultara insuficiente y apareceran fuertes distorsiones en las pautas de consumo.

El mejor efecto expansivo se consigue mediante el dficit fiscal, es decir, aumentando la diferencia entre los gastos y los ingresos pblicos. En ese sentido tambin resultara expansiva la reduccin de los impuestos.

Dficit fiscal y lmite de la LRTF (en % del PBI)

Emisin de Dinero: Es facultativo del Estado imprimir billetes en cualquier cantidad y de cualquier valor. La emisin incontrolada de dineropuede provocar inflacin por lo que actualmente se limita legalmente la capacidad de los gobiernos de emitir dinero, dejando esa funcin en manos de los bancos centrales.

Deuda Pblica: Sera incorrecto que la financiacin de los gastos mediante deuda pblica implica beneficiar a la generacin presente con cargo a la generacin futura que deber amortizar la deuda. De hecho siempre es posible amortizar deuda con nuevas emisiones, como efectivamente suele hacerse. La transferencia de renta se realiza al pagar los intereses, de los contribuyentes a los poseedores de ttulos, y se produce por tanto dentro de la misma generacin. El efecto ser simplemente redistributivo mientras que la carga de la deuda en proporcin a los gastos del Estado se mantenga dentro de ciertos lmites.

Aumento del gasto del Gobierno General y lmite de la LRTF (envar. % anual)

El final definitivo a la consideracin del modelo keynesiano y la poltica fiscal como de todos los males econmicos se produjo en la dcada de los setenta al aparecer simultneamente fuertes tasas de paro e inflacin. Esa situacin resultaba inexplicable desde los sencillos esquemas keynesianos y no poda ser resuelta exclusivamente mediante medidas fiscales. Objetivos de la Poltica Fiscal

Plena ocupacin (mayor nivel de empleo posible). Control de la demanda agregada mediante los impuestos y el gasto pblico. Controlar un dficit o un supervit. Qu es lo que busca la Poltica Fiscal?

De este modo, la poltica fiscal en el mbito nacional busca que el dficit fiscal tenga una trayectoria decreciente, con el objetivo de reducir los serviciosde la deuda pblica y el porcentaje de esta deuda con respecto al PBI. Por lo tanto, los objetivos de poltica fiscal del gobierno regional o local en el mediano plazo deben ser coherentes con el objetivo nacional de preservar la sostenibilidad de las finanzas pblicas. Grfico 1. Los de co los de los

Mecanismos de la Poltica Fiscal: dos mecanismos ntrol sugeridos por keynesianos son: variacin del gasto pblico y variacin impuestos. Variacin del Gasto Pblico: cunto gasta el dinero estado en

Es

pagar los proyectos pblicos, como carreteras y otras construcciones. La poltica fiscal dice que cuantas ms obras haya en el pas, mejor para la economa (ya que si las fbricas cierran, no hay empleo). En cambio, si contratan a trabajadores estarn disminuyendo el paro, y al necesitar ms materias primas, los empresarios tendrn que aumentar la produccin, o sea, que estar aumentando el producto interior bruto. Por eso mantenerse siempre en estado de dficit (gastando ms de lo que se gana con los impuestos) no es malo para un estado, sino que ayuda a la economa.

Variacin de Los Impuestos

Si aumenta la renta de los consumidores (el dinero que la gente tiene disponible para gastar), entonces pueden gastar ms. Hay medidas para saber qu porcentaje de la renta se gasta: la propensin marginal al consumo y la propensin marginal al ahorro. El estmulo del consumo permite mejorar la economa gracias al efecto multiplicador, un punto importante de la teora de Keynes. Dice que el dinero, al pasar de mano en mano, va generando incrementos en la produccin (producto nacional). 1.

Tipos de Poltica Fiscal Poltica Fiscal Expansiva:

Cuando el objetivo es estimular la demanda interna, especialmente cuando en el punto de partida inicial hay recursos productivos desempleados. Como resultado se tiende al supervit. La poltica fiscal expansiva tiende a:

Aumentar el gasto pblico, para aumentar la produccin y reducir el paro. Bajar los impuestos, para aumentar la renta disponible y por tanto la produccin. Poltica Fiscal Restrictiva:

Cuando el objetivo es frenar la demanda interna, por ejemplo en el caso que en el punto de partida inicial hay un exceso de inflacin. Como resultado se tiende al dficit. La poltica fiscal restrictiva tiende a

Reducir el gasto pblico, para bajar la produccin. Subir los impuestos, para que la gente no gaste tanto y as se frene la economa

ORGANISMO REGULADOR OBJETIVOS Optimizar la actividad econmica y financiera del Estado Establecer la actividad macroeconmica Lograr un crecimiento sostenido de la economa del pas FUNCIONES Planear, dirigir y controlar los asuntos relativos a la poltica fiscal, financiacin, endeudamiento, presupuesto, tesorera y contabilidad. Planear, dirigir, controlar las polticas de la actividad empresarial financiera del Estado as como armonizar la actividad econmica. Planear, dirigir y controlar los asuntos relativos a la poltica arancelaria. Administrar con eficiencia los recursos pblicos del Estado. INSTRUMENTOS Ingresos

Impuestos Recursos Directamente Recaudados Crdito Interno y Externo Donaciones y Transferencias

Egresos Gastos Corrientes Servicio de la Deuda Inversiones -Gasto de Capital 7. Qu es el Impuesto? El impuesto es una clase de tributo (obligaciones generalmente pecuniarias en favor del acreedor tributario) regido por derecho pblico. Se caracteriza por no requerir una contraprestacin directa o determinada por parte de la administracin hacendaria (acreedor tributario). Los impuestos en la mayora de legislaciones surgen exclusivamente por la "potestad tributaria del Estado", principalmente con el objeto de financiar sus gastos. 8. Los Impuestos y los Pagos de Transferencia En general, los impuestos tienen una elasticidad ingreso superior a la unidad, dada entre otras cosas por el hecho que no alcanzan buena parte de la actividad del sector pblico que, en principio tiene un comportamiento tendencial. En particular, fluctan ms fuertes aquellos componentes que gravan las actividades y partes del ingreso ms cclicas como son las importaciones, las ventas de bienes durables de consumo y las ganancias empresariales. Ello establece un mecanismo estabilizador automtico si el gasto pblico est fijoincrementndose con una tendencia estructural asimilable al crecimiento econmico, ya que tienden a generar supervit fiscal, a repagar deudas al exterior y a abatir el premio sobre la tasa de inters que, en general, est detrs del flujo de recursos del resto del mundo. Si este efecto es muy significativo, rpidamente el sector privado se encuentra con una restriccin de fuentes externas que modera el ciclo. Nmero de procedimientos para pagar impuestos (en nmero)

9. Qu es el Gasto?

El gasto es aquel flujos que configura el componente negativo del resultado econmicopatrimonial, producidos a lo largo del ejercicio por las operaciones conocidas de naturaleza presupuestaria o no presupuestaria, como consecuencia de la variacin de activos o el surgimiento deobligaciones, que implican un decremento en los fondos propios Gasto Crece. Gasto en remuneraciones y gasto de capital, 1998 2005 (millones de nuevos soles)

10. Tipos de Gastos:

Gasto Pblico: Es el gasto realizado por el sector pblico en bienes y servicios, incluye la construccin de carreteras y el sueldo de los funcionarios, entre otros. Tambin la podemos definir como: el gasto es aquel flujo que configura el componente negativo del resultado

econmico-patrimonial, producidos a lo largo del ejercicio por las operaciones conocidas de naturaleza presupuestaria o no presupuestaria, como consecuencia de la variacin de activos o el surgimiento de obligaciones, que implican un decremento en los fondos propios.

Gasto Privado

Gasto total que realizan los agentes econmicos privados en bienes de consumo y en bienes de capital, por unidad de tiempo.

Gasto Fiscal:

Gasto total que realizan todas las instituciones incluidas dentro del sector fiscal entre las cuales se encuentran, el gobierno General, los ministerios y todas aquellas entidades que producen bienes y servicios pblicos. Lo caracterstico de estas instituciones o agencias del gobierno es que sus gastos corrientes y de operacin son financiados con fondos del presupuesto general de al Nacin. El gasto fiscal se divide en gastos corrientes, que incluyen principalmente el pago de remuneraciones fiscales y la compra de bienes y servicios de consumo de uso habitual; y en gastos de capital, que incluye las compras de bienes de capital y algunos bienes de consumo (durables) por parte del fisco. La finalidad del gasto fiscal es proveer de bienes y servicios pblicos y mejorar las condiciones de vida de los sectores ms pobres de la sociedad.

Gasto Social:

Parte del gasto pblico destinado a la financiacin de servicios sociales bsicos para los individuos. Segn la clasificacin propuesta por las Naciones Unidas, son los gastos de educacin, sanidad, seguridad social, vivienda, deportes y otros de similares caractersticas El Gasto Pblico Crece y la Calidad de los servicios empeora Rendimiento comparado de los alumnos de 5to de secundaria de escuelas pblicas y gasto real en secundaria (puntajes y millones de nuevos soles de 2001)

Gasto Total Turstico:

Es el gasto efectuado por los visitantes (no residentes). Se compone de gastos en origen (satisfechos por los visitantes en su pas de residencia), ya sea en forma de paquete turstico o no, y del gasto en destino.

Rango de Gastos:

Estimacin de los montos de gasto a efectuarse, por las dependencias del Poder Ejecutivo, por los organismos descentralizados y empresas de participacin estatal sujetas a control directo, y por los Poderes Legislativo y Judicial, que sirven de base para estructurar y formular los anteproyectos de presupuesto anuales.

Gasto Nacional Bruto:

Es representado por el total de los cuatro sectores de la economa (familiar, gubernamental, empresarial y exterior) en la produccin nacional de bienes y servicios. . 11. Conclusiones A lo largo de la historia peruana, los impuestos, las rentas patrimoniales y la deuda pblica, han financiado presupuestos de gastos. El problema no es la reforma tributaria, sino la poltica fiscal en s misma porque se utiliza el gasto pblico con fines polticos esto genera la creacin de impuestos "oportunistas" y, por supuesto, el abuso del endeudamiento

INTRODUCCION: La poltica monetaria es una parte de la poltica econmica que es responsabilidad del Banco Central de Reserva (BCR), entidad autnoma e independiente del Gobierno Central. Existen diversas formas y objetivos de poltica monetaria. En el caso peruano, tiene como finalidad la estabilidad monetaria, definida como el logro de la meta de inflacin establecida por el BCR, La idea es 'anclar' las expectativas del pblico a una meta de inflacin. Dicho de otro modo, el Banco Central anuncia la meta anual de inflacin y con ello 'ancla' las expectativas de las personas. El Per adopt el esquema en el 2002. El enfoque de poltica monetaria descrito, que consiste en un compromiso explcito y pblico de mantener la estabilidad monetaria a travs del uso de metas de inflacin, fue implementado por primera vez en 1990, en Nueva Zelanda, para luego extenderse a 26 pases La herramienta principal de poltica monetaria es la tasa de inters de referencia interbancaria (TIRI), definida como la tasa de inters que los bancos comerciales se cobran entre s para prstamos de muy corto plazo. Veamos esto con detalle. Los bancos comerciales se prestan dinero entre s de manera rutinaria, es decir, aquellos bancos con exceso de liquidez le prestan voluntariamente a aquellos a los que les falta liquidez; la TIRI es el costo de ese prstamo y el BCR induce su cambio en funcin de la meta de inflacin. Cmo as? Supongamos que el BCR observa presiones inflacionarias que haran peligrar la consecucin de la meta. Entonces, induce el aumento de la TIRI. Al hacerlo, hace que los prstamos entre bancos sean ms caros. Luego, los bancos comerciales que reciben el prstamo trasladan ese mayor costo a la tasa de inters que le cobran a los clientes (consumidores o inversionistas) cuando acuden a pedir un prstamo. La mayor tasa de inters desincentiva el pedido del prstamo y, al bajar el consumo y la inversin, disminuye la demanda y se atenan las presiones inflacionarias. Lo contrario ocurre al disminuir la TIRI. El BCR tambin tiene otras herramientas como la tasa de encaje, pero el mecanismo descrito, a travs de cambios en la TIRI, es el ms relevante para controlar la inflacin. Caben varias conclusiones: Existe una meta inflacionaria. No existe una meta cambiaria: el BCR interviene en el mercado cambiario para evitar fluctuaciones bruscas del precio del dlar, pero sin tener una meta. Las tasas de inters que pagamos por los prstamos se determinan en el libre mercado, aunque el Banco Central induce su movimiento a partir de cambios en la TIRI.

1.) GENERALIDADES

1.1) Qu es la poltica monetaria?

Conjunto de instrumentos y medidas aplicados por el gobierno, a travs de la banca central, para controlar la moneda y el crdito, con el propsito fundamental de mantener la estabilidad econmica del pas y evitar una balanza de pagos adversa. 1.2.) Objetivos finales de la poltica monetaria Estabilidad del valor del dinero 1.3.) Mecanismos El banco central puede modificar la cantidad de dinero directamente, pero hay otras formas de cambiar la cantidad de dinero en circulacin: Variacin del tipo de inters Variacin del coeficiente de caja Operaciones de mercado abierto: La eleccin del mecanismo intermedio a utilizar depende de su facilidad de manejo, de la cantidad de informacin respecto disponible sobre cada medida, y del objetivo final que se quiere conseguir. Un buen candidato es la tasa de inters, ya que se conoce en el acto, mientras que determinar la cantidad de dinero lleva algunos das. A continuacin se explica cada uno de estos mtodos de control de la cantidad de dinero. Variacin del tipo de inters El tipo o tasa de inters indica cunto hay que pagar por el dinero que nos presta un banco. Por eso, si el tipo de inters es muy alto, no todos los inversores podrn permitrselo, y no pedirn muchos prstamos. El dinero se quedar en el banco. En cambio, una bajada de los tipos de inters incentiva la inversin y la actividad econmica, ya que los empresarios dispondrn fcilmente de dinero para invertirlo en sus proyectos. Por tanto, los cambios en la tasa de inters estn relacionados directamente con la cantidad de dinero que circula en el mercado. No hay que olvidar que existen otros procesos -distintos a la poltica monetaria- que tambin alteran la tasa de inters, ya sea por un proceso inflacionario, o por el auge o la recesin de la actividad econmica, dificultando de esta manera el papel de la tasa de inters como variable objetivo de la poltica monetaria. Variacin del coeficiente de caja El coeficiente de caja (o encaje bancario o coeficiente legal de reservas) indica qu porcentaje de los depsitos bancarios ha de mantenerse en reservas lquidas, o sea, guardado sin poder usarlo para dejarlo prestado. Se hace para evitar riesgos. Si el banco central decide reducir este coeficiente a los bancos (guardar menos dinero en el banco y prestar ms), eso aumenta la cantidad de dinero en circulacin, ya que se pueden conceder an ms prstamos. Si el coeficiente aumenta, el banco se reserva ms dinero, y no puede conceder tantos prstamos. La cantidad de dinero baja. De esta forma, el banco puede aportar o quitar dinero del mercado. Operaciones de mercado abierto Con este nombre se conoce las operaciones que realiza el banco central de ttulos de deuda pblica en el mercado abierto.

La deuda pblica son ttulos emitidos por el Estado, y pueden ser letras, bonos y obligaciones. Si el banco central pone de golpe a la venta muchos ttulos de su cartera y los ciudadanos o los bancos los compran, el banco central recibe dinero de la gente, y por tanto el pblico dispone de menos dinero. De esta forma se reduce la cantidad de dinero en circulacin. En cambio, si el banco central decide comprar ttulos, est inyectando dinero en el mercado, ya que la gente dispondr de dinero que antes no exista. 2.) Tipos de poltica monetaria Puede ser expansiva o restrictiva: Poltica monetaria expansiva: cuando el objetivo es poner ms dinero en circulacin. Poltica monetaria restrictiva: cuando el objetivo es quitar dinero del mercado. 2.1) Poltica monetaria expansiva Cuando en el mercado hay poco dinero en circulacin, se puede aplicar una poltica monetaria expansiva para aumentar la cantidad de dinero. sta consistira en usar alguno de los siguientes mecanismos: Reducir la tasa de inters, para hacer ms atractivos los prstamos bancarios. Reducir el coeficiente de caja, para poder prestar ms dinero. Comprar deuda pblica, para aportar dinero al mercado. Referencias: r tasa de inters, OM oferta monetaria, E Tasa de equilibrio, DM demanda de dinero. 2.2) Poltica monetaria restrictiva Cuando en el mercado hay mucho dinero en circulacin, interesa reducir la cantidad de dinero, y para ello se puede aplicar una poltica monetaria restrictiva. Consiste en lo contrario que la expansiva: Aumentar la tasa de inters, para que pedir un prstamo sea ms caro. Aumentar el coeficiente de caja, para dejar ms dinero en el banco y menos en circulacin. Vender deuda pblica, para quitar dinero del mercado cambindolo por ttulos.

El Caso del Per Poltica Monetaria, Reservas y Exoneraciones Tributarias Una de las principales funciones del banco central de cualquier pas es la regulacin de la moneda y el crdito del sistema financiero. En la mayora de pases, el principal mecanismo de intervencin que usan los bancos centrales es el de las tasas de inters. No es ninguna novedad decir que la Reserva Federal de los EEUU, el Banco Central Europeo y el Banco de Japn, por ejemplo, peridicamente publican las variaciones que hacen en las tasas de referencia que fijan y las razones que las sustentan.

En el Per, desde el establecimiento de metas explcitas de inflacin en 2002, la poltica monetaria se ejerce a travs del establecimiento de tasas de referencia, las cuales se modifican peridicamente. El tema no sera tan relevante, si el banco central slo fijara su tasa de referencia para su "moneda nacional", como lo hacen todos los otros bancos centrales respecto de sus "monedas nacionales". Y es que un banco central slo puede establecer precios de referencia de la moneda que se emite y controla, por la definicin misma de cualquier banco central. INSTRUMENTOS DE POLTICA MONETARIA EN EL PER Reportes de poltica monetaria en el Per Reportes de Inflacin Se publica tres veces al ao con informacin a enero, mayo y setiembre. Incluye la evolucin macroeconmica reciente y en particular la dinmica de la inflacin y la ejecucin de la poltica monetaria. Adems difunde las proyecciones de inflacin (incluyendo el balance de riesgos) y de las variables macroeconmicas. Notas Informativas sobre el Programa Monetario Se publica despus de su aprobacin por el Directorio del BCRP. Contiene una descripcin de la decisin sobre la tasa de inters de referencia, el sustento de dicha decisin, la explicacin de la evolucin de la inflacin, as como las tasas de inters para las operaciones del BCRP con el sistema financiero. NOTA DE ACTUALIDAD.-BCR (2013).El Directorio del Banco Central de Reserva del Per (BCR) aprob hoy mantener la tasa de inters de referencia de la poltica monetaria en 4,25%. Con esta decisin, el ente emisor cumple 24 meses consecutivos manteniendo la tasa clave en el mismo nivel. En un comunicado, el BCR explic que la decisin obedece a que la inflacin se mantiene en el rango meta en un contexto de crecimiento de la economa peruana cercano a su potencial. El directorio se encuentra atento a la proyeccin de la inflacin y sus determinantes para considerar ajustes futuros en los instrumentos de poltica monetaria, indic. INFLACIN BAJO CONTROL.- El BCR explic que la inflacin en abril fue 0,25%, debido principalmente al alza en el precio de algunos alimentos y que la inflacin de los ltimos 12 meses continu reducindose, pasando de 2,59% en marzo a 2,31% en abril. Se proyecta una convergencia de la inflacin al centro del rango meta en los prximos meses, debido a la mejora en las condiciones de oferta de alimentos, a un ritmo de actividad productiva cercano a su potencial y a expectativas de inflacin ancladas en el rango meta, proyect. Respecto al crecimiento, el BCR indic que los indicadores actuales y adelantados de la actividad productiva muestran que el crecimiento de la economa peruana se ha estabilizado alrededor de su nivel sostenible de largo plazo, aunque los indicadores vinculados al mercado externo muestran an un desempeo dbil, afectando a los precios y volmenes de los productos de exportacin. QU ES LA TASA DE INTERS DE REFERENCIA?- Como se conoce, la tasa de inters de referencia es una de las armas de poltica monetaria del BCR. Cuando la reduce, se disminuye el costo del crdito y se estimula el avance de la economa, aunque se genera el riesgo de que se eleve la inflacin. Cuando la eleva, se encarece el dinero y, por lo tanto, se modera el crecimiento y la inflacin.

Vous aimerez peut-être aussi