Vous êtes sur la page 1sur 30

CINERAMA

Revista dedicada al cine de aventu ra, accin, ciencia ficcin, fantasa y humor.

Sigue las novedades de la revista y el mundo del cine en: Consigue los numeros anteriores en:

WWW.FACEBOOK.COM/REVISTACINERAMA WWW.CINE-RAMA.CO.NR

EL Llanero Solitario
Del productor Jerry Bruckheimer y del director ganador del Oscar Gore Verbinski el equipo responsable de la exitosa franquicia PIRATAS DEL CARIBE- llega ahora EL LLANERO SOLITARIO, de Disney/Jerry Bruckheimer Films, una emocionante aventura llena de accin y humor, que da vida al famoso hroe enmascarado desde una nueva perspectiva. El nativo norteamericano Toro (Johnny Depp) relata las historias -nunca antes contadas- de cmo John Reid (Armie Hammer), un hombre de ley, se transform en una autntica leyenda de la justicia, llevando a la audiencia a travs de una salvaje aventura

llena de sorpresas y friccin humorstica, mientras estos dos inverosmiles hroes trabajan en conjunto y luchan contra la codicia y la corrupcin.

EL LLANERO SOLITARIO tambin presenta al ganador del Emmy y Globo de Oro Tom Wilkinson (John Adams), como Latham Cole; William Fichtner (Batman: El Caballero de la Noche) como el archienemigo de Toro y del Llanero Solitario, Butch Cavendish; al ganador del Emmy Barry Pepper (The Kennedys) como el militar tirano Capitn J. Fuller; James Badge Dale (IRON MAN 3) como el Ranger de Texas Dan Reid, el hermano mayor de John; Ruth Wilson (Luther), como la esposa de Dan y la antigua novia de John, Rebecca Reid; y Helena Bonham Carter (El Discurso del Rey), dos veces nominada al Oscar y nominada en seis ocasiones para los Globos de Oro, como Red Harrington, una extravagante mujer con una sola pierna, propietaria del bar del pueblo. El film est dirigido por Gore Verbinski y producido por Jerry Bruckheimer y Gore Verbinski. La historia de la pelcula es de Ted Elliot y Terry Rossio (de los cuatro films de la saga PIRATAS DEL CARIBE) y Justin Haythe (Revolutionary Road), y el guin de Justin Haythe, con Ted Elliott y Terry Rossio. Los productores ejecutivos son Mike Stenson, Chad Oman, Ted Elliott, Terry Rossio, Johnny Depp, Eric Ellenbogen y Eric McLeod.

UN LEGADO QUE RENACE


Ochenta aos despus de su primer viaje a la imaginacin del pblico, los clsicos personajes del Llanero Solitario y Toro siguen siendo conos perdurables de la cultura norteamericana. Hay algo en estos personajes que ha atrado a cada generacin desde que fueron inventados, anota el productor Jerry Bruckheimer. Yo crec en Detroit y los programas, tanto de radio como de TV, de El Llanero Solitario fueron parte de mi juventud, as como de millones de otras personas. En radio, TV, salas de cine, animacin por televisin, tiras de cmicas, libros, novelas grficas y videojuegos, la popularidad perpetua de estos personajes representa un continuo que confirma la fascinacin del pblico.

El programa se abri camino en el espacio radioelctrico por primera vez cortesa de la radio WXYZ, en

Detroit, Michigan, el 30 de enero de 1933. El propietario de la estacin, George W. Trendle, quera un western que atrajera al pblico infantil. El personaje que haba creado era saludable, honesto y una figura de autoridad a quien los nios podan admirar. As naci el concepto del Llanero Solitario, que recay en Fran Striker, un guionista oriundo de Buffalo, y al director de personal de la radio, James Jewell.

Jewell pas a dirigir la serie radial de El Llanero Solitario hasta 1938, poca en la que ya se haba convertido en un fenmeno nacional en todo EE.UU. El suegro de Jewell era el propietario del Campamento Kee-Mo-Sah-Bee en el Lago Mullet, Michigan, que se convirti en la obvia inspiracin lingstica del apodo que Toro le da a su amigo, el Llanero Solitario (Toro fue presentado 11 episodios despus de comenzada la serie). Se cree que el campamento recibi su nombre a partir de una palabra de los ojibwa, giimoozaabi, que ha sido traducida como explorador de confianza o alguien que no sigue el camino normal. El nombre Toro tambin puede derivar de otra palabra ojibwa cuyo significado parece ser salvaje o cambio. Jewell tambin sugiri el tema de Gioachino Rossini, La Overtura de Guillermo Tell (William Tell Overture), como la cortina musical del programa. Hubo 2.956 episodios radiales de El Llanero Solitario (el ltimo de ellos se estren el 3 de septiembre de 1954), una historia de 21 aos que se superpuso a la exitossima serie de TV, protagonizada por Clayton Moore como el personaje central y por Jay Silverheels en el rol de Toro. Este programa, que se convirti en un fenmeno internacional, sali al aire por primera vez en ABC, en 1949, y continu hasta 1957.

La enorme popularidad del show tambin dio origen a dos largometrajes, El Llanero Solitario (1956) y El Llanero Solitario y la ciudad perdida de oro (1958). Pero ahora es tiempo de que Johnny Depp y Armie Hammer pongan su sello indeleble en los personajes de Toro y el Llanero Solitario. Si bien ambos respetan algunas de las tradiciones establecidas durante las ltimas ocho dcadas en sus interpretaciones, tambin encarnan valientemente a estos personajes para toda una nueva generacin.

MOLDEANDO LA HISTORIA
Tal como ocurre con muchos proyectos ambiciosos, hubo un largo y sinuoso camino para llevar la versin de EL LLANERO SOLITARIO a buen trmino. Pero ni el productor Jerry Bruckheimer, ni el director Gore Verbinski son hombres fciles de disuadir, una vez que sus corazones y sus mentes estn enfocados en algo. Sabamos que era el momento para que El Llanero Solitario y los westerns renacieran, dice Bruckheimer. del mismo modo que Gore y yo supimos que era el momento de hacer pelculas de piratas cuando desarrollamos la primera PIRATAS DEL CARIBE, hace una dcada. Hay una razn por la cual la gente ha disfrutado de estos personajes y gneros durante tanto tiempo, y sabamos que si los retombamos de una manera renovada e interesante, todos se enamoraran de ellos una vez ms. Verbinski estaba interesado en dirigir EL LLANERO SOLITARIO slo si poda tomar la historia clsica y agregarle algunas sorpresas. Creo que si eres fan de la serie original de televisin, dice el director, te sorprender la pelcula porque todo el mundo conoce la historia, y esa no es la historia que estamos contando aqu. Lo que hacemos es narrar todo desde la perspectiva de Toro, algo semejante a Don Quijote, contado desde el punto de vista de Sancho Panza. Yo dira que se es el centro de todo; nuestra versin es una historia de amigos y un film de accin y aventuras, con un montn de irona y humor y la suficiente particularidad como para hacerlo distintivo. Para escribir la versin renovada de este cuento legendario, los realizadores contrataron al brillante equipo de guionistas de Ted Elliott y Terry Rossio, quienes ya haban escrito las cuatro exitosas pelculas de la saga PIRATAS DEL CARIBE, las primeras tres de las cuales fueron una colaboracin con Jerry Bruckheimer y Gore Verbinski; y Justin Haythe, quien escribi Revolutionary Road para Sam Mendes.

10

Acerca de la historia, Jerry Bruckheimer relata, sta es la historia de cmo John Reid se convierte en el Llanero Solitario, pero enmarcada en una comedia dramtica entre dos personajes que poseen orgenes totalmente distintos, que estn realmente

11

12

en conflicto al comienzo de la pelcula y que, en el transcurso de su relacin, llegan a una especie de incmoda unin. Nuestra versin tiene un montn de aventura, drama, comedia, espectculo y emocin. Y debido a la visin de Gore, tambin es un proyecto de amplia escala. Bruckheimer estuvo encantado de que su compaero de PIRATAS DEL CARIBE, Gore Verbinski, estuviera ahora a bordo para EL LLANERO SOLITARIO. Gore es un director increblemente talentoso, alguien que lo abarca todo. A veces, encuentras a un director que hace comedia muy bien pero que no puede hacer filmes de accin; tambin hay algunos que slo pueden hacer accin, explica Bruckheimer. Gore es uno de los pocos directores que puede hacer de todo; accin, drama, comedia, animacin; y todo con igual genialidad. l es altamente visual y no permite que nada se interponga en su camino para crear secuencias nunca antes vistas; siempre encuentra la manera de filmarlas con la mxima eficacia e impacto.

ELENCO Y PERSONAJES
Con Johnny Depp involucrado desde el comienzo del proyecto y seleccionado para dar vida a Toro, los realizadores buscaron al perfecto John Reid, alias el Llanero Solitario. Pronto se hizo evidente para Jerry Bruckheimer y Gore Verbinski que el codiciado papel del Llanero estaba hecho a la perfeccin para un actor joven, increblemente talentoso e igualmente guapo, llamado Armie Hammer. Despus de haber impactado a Hollywood con su interpretacin de los gemelos Winklevoss en The Social Network, de David Fincher, y de coprotagonizar junto con Leonardo DiCaprio J. Edgar, de Clint Eastwood, Bruckheimer y Verbinski lo convocaron para EL LLANERO SOLITARIO en el momento justo. Al describir a Hammer, el director afirma, Cuando conoces a Armie, pronto entiendes que l no tiene un solo pelo de cinismo o hasto en su cuerpo. Armie tiene un optimismo genial. Y realmente necesitbamos a alguien que inspirara en el pblico un sentido de otra poca.

13

Los otros actores del elenco de EL LLANERO SOLITARIO tambin encarnan la excelencia. Tom Wilkinson, que interpreta al constructor ferroviario Latham Cole, es conocido como uno de los ms brillantes y verstiles actores britnicos; ha sido nominado en dos ocasiones a los premios Oscar (por In the Bedroom y Michael Clayton) y cuatro veces a los Globos de Oro, habiendo ganado por su interpretacin de Benjamin Franklin en la miniserie de HBO John Adams. Latham Cole es, en cierto sentido, uno de los padres de EE.UU., explica Wilkinson acerca de su personaje. En la actualidad se lo llamara un capitalista de riesgo. Para Cole, construir el ferrocarril transcontinental no slo es una oportunidad de hacer dinero sino su visin de una grandeza unificada. Pero Cole no siempre es particular en su forma de alcanzar lo que quiere. La gente que tiene grandes proyectos no tiene problemas para pisar los derechos de otras personas.

William Fichtner asumi el papel del forajido Butch Cavendish, el archienemigo del Llanero Solitario y un personaje conocido para todos los fanticos. A travs de los aos, Fichtner desarroll una poderosa reputacin por su versatilidad y rango. Irreconocible con su maquillaje como Cavendish, Fichtner no obstante encontr un ncleo al personaje que lo convierte en algo ms que un monstruo. A veces interpreto a gente de naturaleza ruda, pero siempre trato de hallar algo que los convierta en reales. Cavendish es muy simple en su pensamiento acerca de lo que desea, pero es listo y centrado. Creo que se puede decir que, de todos los personajes que se ven en esta pelcula, la ltima persona a quien querras hallar en un callejn oscuro es a Cavendish. Creo que ni siquiera l quisiera encontrarse a s mismo en una calle oscura; digmoslo de esa forma.

14

El ganador del Emmy Barry Pepper fij sus metas en el papel del Capitn Fuller. En la investigacin de su personaje, Pepper es-

15

16

tudi a los famosos luchadores indios de finales del siglo XIX, Como George Armstrong Custer, Ranald Mackenzie y Phillip Sheridan. Ellos eran hombres egocntricos muy exuberantes, que se vanagloriaban y tenan ambiciosos propsitos en mente. Uno puede casi escuchar los discursos de campaa y los eslganes que dan vueltas en la cabeza de Fuller. Lo veo como un pavo real acicalndose y arrastrado por la grotesca tarea de llevar a los indgenas por las llanuras, un caballero en el carnaval del progreso.

La determinacin de los realizadores de convocar al mejor talento posible para los diferentes papeles dio sus frutos con la seleccin del neoyorquino James Badge Dale para encarnar a Dan Reid, un Ranger de Texas cuya ruda naturaleza fronteriza contrasta con la de su refinado y educado hermano, John. Dan Reid es el hermano mayor de John, un tipo sucio y hastiado del mundo, apunta Dale acerca de su personaje. Dan ve el mundo con muchos matices de gris, y quizs en otro mundo u otro tiempo l podra haber terminado fuera de la ley. El bien y el mal ya no parecen ser tan claros para l. La actriz britnica Ruth Wilson hace su debut en el cine estadounidense en EL LLANERO SOLITARIO. Cuando Ruth lleg y comenz a leer para el papel, simplemente nos impresion, dice Verbinski. Ella puede capturar a la mayora de la gente y tiene mucho que decir con esos ojos. Ella ser una gran estrella de cine.

Wilson comenta: Trabajar en EL LLANERO SOLITARIO ha sido pico, en todos los sentidos de la palabra, desde la escala de la produccin, el paisaje, la calidad del talento involucrado y todo. Es un western que oscila entre el humor absurdo y la emocin seria, todo ambientado en un momento fascinante de

17

la historia estadounidense. Para m fue una gran oportunidad y no pude resistirme; fue una experiencia que nunca olvidar.

Helena Bonham Carter se uni al elenco por una buena razn, El motivo por el cual quera hacer esta pelcula es porque nunca antes me haban ofrecido interpretar a una madama con una sola pierna, en una pelcula del oeste, cuenta la actriz doblemente nominada a los Oscar. Otro atractivo de su papel fue la oportunidad de trabajar, de vuelta, con su amigo Johnny Depp, con quien actu previamente en cinco filmes. Bonham Carter describe a Red como la extravagante propietaria con un peinado ms extravagante an- de un extico establecimiento mvil. Red sigue los pasos del ferrocarril mientras ste avanza en su construccin, porque sus clientes son los trabajadores. Ella es una poderosa pragmatista, no se anda con rodeos. El enorme elenco secundario de EL LLANERO SOLITARIO fue meticulosamente seleccionado. Dos distinguidos actores fueron elegidos para interpretar a guerreros comanche que se enfrentan a un futuro incierto: Saginaw Grant, un muy respetado actor, maestro y activista de la nacin Sac y Fox, de Iowa y de la nacin Otoe-Missouria, interpreta al Jefe Gran Oso, lder a pesar del avance de sus aos y del ferrocarril sobre territorios comanche. Tambin Gil Birmingham, de origen comanche, interpreta al jefe guerrero de Gran Oso, Rodilla Roja.

HACIENDO EL LLANERO SOLITARIO


Cuando comenz el rodaje, el 28 de febrero de 2012, qued claro que era preciso que el Llanero Solitario y Toro cabalgaran juntos nuevamente. Y as lo hicieron durante ms de siete meses de arduo rodaje a travs de los cuatro estados continuos del gran sudoeste norteamericano y del sur de California. Bruckheimer, Verbinski, Depp, Hammer, el resto del elenco y el equipo de realizacin experimentaron unos cuantos desafos ambientales y encontraron la forma de sobreponerse a ellos. Bruckheimer y Verbinski no slo estaban filmando una gran aventura; el rodaje de EL LLANERO SOLITARIO era una gran aventura de por s.

18

19

20

Los desafos del consultor visual Mark Crash McCreery para este film incluyeron el diseo de enormes plats en los que el drama, la comedia y la aventura pudieran tener lugar. Los sets se crearon en exteriores, en cinco diferentes estados, adems de en unos cuantos sitios de Albuquerque Studios.

La ficticia Colby, Texas, es un miserable y polvoriento pueblo fronterizo, hogar de John Reid y su hermano, Dan. Verbinski y McCreery inspeccionaron varios pueblos del oeste antes de decidir que construiran uno desde cero, en Ro Puerco, una llanura ventosa ubicada 56 kilmetros al sur de Albuquerque. Colby es realismo mezclado con absurdo, anota McCreery. Las lneas rectas no se sienten cmodas all. A Gore le gustan las cosas vividas, razn por la cual hay un balcn roto en un extremo, o una barandilla que falta, o las salpicaduras de pintura en la pared de un edificio. Eso se suma al carcter de la ciudad; uno comienza a sentir una historia all. Al lado del plat de Colby, en Ro Puerco, se construy el set para otro pueblo, Promontory Summit, el sitio histrico donde los trenes de la Union Pacific y de Central Pacific se unan, luego de la finalizacin del ferrocarril Transcontinental. Promontory Summit, tal como se construy para el film, tena una sensacin muy diferente del destartalado Colby; es una construccin ms slida, de ladrillo y madera, que indica una mayor prosperidad y una historia ms fructfera.

Crash McCreery realmente pudo entrenar su lado salvaje con los diseos de Hell on Wheels, un pueblo ambulante inspirado en las numerosas ciudades emergentes del siglo XIX, que segua a los trabajadores que construan el ferrocarril Transcontinental, haciendo honor a su nombre. Lo ms destacado de la tienda es el lujoso interior de su establecimiento ms grande y notable, el de Red. Como le dice Toro al Llanero Solitario cuando viajan al pueblo, El caballo de hierro te trajo al oeste Aqu es donde ste levanta su cola.

21

El colorido y extravagante set del Hell on Wheels fue prefabricado en el taller del departamento de arte, en Albuquerque, durante cinco semanas y luego, durante el transcurso de otras seis semanas, fue armado en las colinas de Lamy, Nuevo Mxico. El resultado final es una fantstica cornucopia similar a una feria ambulante del Salvaje Oeste, poblada por una esplndida y extraa combinacin de encantadores de serpientes, rarezas humanas, tragafuegos, comerciantes de t, mdicos especialistas en pcimas para los dolores intestinales, dentistas improvisados, fanticos religiosos y trabajadores ferroviarios.

Pero qu ocurre cuando un productor y un director necesitan tres trenes del siglo XIX para muchas de las ms ambiciosas escenas de accin requeridas para la pelcula? Los construimos, asegura Jerry Bruckheimer, tal como construimos varios barcos a escala real para PIRATAS DEL CARIBE. No hay sustituto para la realidad y, dado que precisbamos hacer cosas con esos trenes, la realidad era la nica forma posible.

La construccin de dos trenes de 250 toneladas y sus vas fue una notable colaboracin entre varios de los departamentos del rodaje y una importante obra de ingeniera en todo sentido. Los pueblos de Colby y Promontory Summit fueron construidos con 8 kilmetros de vas que los rodeaban, en un valo, junto con un par de kilmetros de vas dobles en los cuales Verbinski podra rodar secuencias de trenes yendo en ambas direcciones. Un kilmetro y medio de va tambin fue puesta en Creedle, Colorado, para el trabajo ferroviario adicional. De regreso en un taller de Sun Valley, California, el coordinador de efectos especiales John Frazier, ganador del Oscar, construa dos trenes a escala real, para que recorrieran las flamantes vas: El histrico Jpiter y lo que se conoci como el tren de Colby, que luego se convirti en el tren de Latham Cole, el Constitution.

22

Los trenes fueron fieles a su poca hasta en el menor detalle, salvo por dos cuestiones importantes: primero, las locomotoras funcionaban con energa hidrulica moderna en lugar de vapor, y segundo, los vagones fueron construidos como contenedores de transporte, de modo que pudieran ser levan-

23

24

tados dentro y fuera del chasis del tren o los camiones de plataforma que formaban los equipos de carretera.

Las especiales y creativas caracterizaciones realizadas por el artista de maquillaje Joel Harlow, ganador del Oscar (Viaje a las Estrellas, ALICIA EN EL PAS DE LAS MARAVILLAS), colaboraron inmensamente con la realizacin de EL LLANERO SOLITARIO. Tambin lo hicieron los trajes autnticos y fieles a la poca creados por Penny Rose (PIRATAS DEL CARIBE: NAVEGANDO AGUAS MISTERIOSAS); la sorprendente fotografa de Bojan Bazelli (EL APRENDIZ DE BRUJO; El Sr. & la Sra. Smith), los realistas efectos visuales de los supervisores Tim Alexander (Rango) y Gary Brozenich (Wrath of the Titans) y la edicin de Craig Wood (Rango) y James Haygood (TRON: EL LEGADO), junto con la msica compuesta por Hans Zimmer (Batman: El Caballero de la Noche Asciende; PIRATAS DEL CARIBE: NAVEGANDO AGUAS MISTERIOSAS).

25

D i re c c i n: G ore Ve rb ins ki E l e n c o : Ar mie Ha mme r, J oh n ny Depp, Arm ie Ham m er, Tom Wilkinson, W il l ia m F i c h t n e r, B a rr y Pe p p e r, J a me s Badge Dale, Ruth Wilson, Helena Bonham Ca r te r Ca l i f i c a c i n: Mayo re s d e 1 3 a os We b : w w w.d is ney.co m/ th e lo neranger

PROXIMO NUMERO
KICK-ASS 2 La obra de Mark Millar, continuacin de su libro de historietas Kick-Ass, es adaptado a la pantalla grande siguiendo las aventuras del superhroe sin superpoderes Kick-Ass que une fuerzas con el equipo Justice Forever para enfrentar el crimen en la ciudad, mientras su amiga Hit-Girl debe adaptarse a la rutinaria vida de una adolescente. Pero el peligro acecha cuando Red Mist regresa por venganza con nuevo disfraz e identidad, y un equipo asesino que intenta destruir a Kick-Ass.

Revista Cinerama es una creacin de JP Diseos 2006 - 2013 Revista distribuida gratuitamente por la web www.facebook.com/revistacinerama www.cine-rama.co.nr

Vous aimerez peut-être aussi