Vous êtes sur la page 1sur 2

EXISTENCIALISMO

-Qu es? Es un corriente que surge despus de la Primera Guerra Mundial y renace despus de la Segunda Guerra Mundial. Influy fuertemente en el siglo XX y estuvo presente tanto en la literatura, el cine, la filosofa como en los modos de vida. A raz de las Guerra Mundiales la sociedad europea haba quedado destruida material y espiritualmente, por lo que se encuentra sumida en la incertidumbre de las empresas. El hombre estaba inseguro y preguntndose sobre el sentido de la vida. -Cmo considera al hombre el existencialismo? La relacin hombre-mundo es el tema del Existencialismo. Lo considera como un ente limitado, inacabado, abandonado al mundo y que lucha con situaciones que pueden conducirlo al fracaso. Para el Existencialismo el hombre es un ser en el mundo. El hombre realiza su esencia en un momento histrico y en un lugar determinado. -Idea fundamental del existencialismo: la existencia precede a la esencia. El ser del hombre no est en el hombre, pues la existencia es ante todo posibilidad. El hombre construye su existencia, no tiene nada hecho. -Clasificacin del existencialismo: Existencialismo filosfico: pone de relieve la responsabilidad individual para llegar a ser lo que se es. Autores: Sartre, Heidegger. Existencialismo cristiano: el hombre es considerado una creatura de Dios y apunta a una apertura hacia lo trascendente mediante la fe. Dentro del existencialismo cristiano hay autores catlicos, como Marcel, Pascal, Unamuno, Rousselot, etc. Y autores protestantes: como Kierkeggard y C. Barth. Otra clasificacin: Existencialismo cerrado: el hombre no sale de su yo. La trascendencia es interpretada como bsqueda de las races de las condiciones fundamentales de la existencia. Pero sin salir de s hacia algo o alguien. La verdad est en el hombre. Existencialismo abierto: el existente est abierto al Ser. El hombre es un ser con posibilidad y en relacin con los dems, como un movimiento de s hacia el mundo y hacia Dios. Generalmente es de orientacin cristiana.

Jean-Paul Sartre
Naci en Pars, Francia en 1905 y muri en el mismo lugar en 1980. Fue filsofo, novelista, dramaturgo, activista poltico y periodista, uno de los exponentes del existencialismo. Se gradu en 1929 con un Doctorado en Filosofa y sirvi al ejrcito francs a partir de 1929 en la Segunda Guerra Mundial. En 1940 fue capturado por tropas alemanas y liberado nueve meses despus, a partir de lo cual se dedic a la actividad docente y militante en la filosofa. Obras principales: El ser y la nada, Las moscas, La nusea y El existencialismo es un humanismo.

Existencialismo ateo: si el concepto de hombre est en Dios, la esencia precede a la existencia. En cambio, si Dios no existe, la existencia precede a la esencia y el hombre no es definido por ningn concepto. El hombre comienza por existir, surge en el mundo y despus se define. El hombre entonces, comienza por no ser nada, slo ser despus y como se haya hecho. Subjetividad: el hombre es pura subjetividad, despliega su capacidad creadora, se crea libremente a s mismo. Empieza por existir se lanza a un porvenir, se proyecta. El hombre es un proyecto que se vive subjetivamente, porque es su capacidad de su propio hacerse, de su existir. El hombre es lo que haya proyecto ser. Proyecto: El hombre como es un ser-para-s, es un proyecto, un ser que debe hacerse. Responsabilidad: como la existencia precede a la esencia, el hombre es responsable de lo que es. Debe tomar posesin de lo que es. Adems, el hombre no slo es responsable de su individualidad, sino que es responsable de todos los hombres. Al elegirse, elige a todos los hombres. Libertad: el ser humano es su propia libertad. Por lo tanto no tiene una naturaleza predeterminada, su esencia es su libertad. El hombre est condenado a ser libre, no se ha creado a s mismo, est arrojado en el mundo y es responsable de todo lo que hace. Eleccin: Nuestra esencia, aquello que nos definir, es lo que construiremos nosotros mismos mediante nuestros actos, stos nos son ineludibles: no actuar es un acto en s mismo puesto que nuestra libertad no es algo que pueda ser dejado de lado: ser es ser libres en situacin, ser es serpara, ser como "proyecto". Angustia: la libertad se revela en la angustia, es la forma que tiene el hombre de darse cuenta de que no es nada. El hombre que se compromete y se da cuenta de que es no slo el que elige ser, sino tambin un legislador, que elige al mismo tiempo que a s mismo a la humanidad entera, no puede escapar del sentimiento de total responsabilidad. Es una angustia por la responsabilidad. El hombre est slo, abandonado, no hay fuera de s posibilidad de aferrarse, todo est permitido. El ser humano huye de la angustia y de este modo trata tambin de sustraerse de su libertad. Pero el ser humano no puede liberarse de la angustia, puesto que es su angustia, y por eso tampoco puede escapar de su libertad. El ser humano est, por ello, "condenado a ser libre". Desamparo: elegimos nuestro ser. El desamparo va junto con la angustia. Desesperacin: slo contamos con lo que depende de nuestra voluntad o con el conjunto de probabilidades que hacen posible nuestra accin. Quietismo: es la actitud de delegar a los dems, pensar que los dems puedan hacer lo que yo no puedo. Es lo contrario a la idea de Sartre de que slo hay realidad en la accin. El hombre es el conjunto de sus actos.

Vous aimerez peut-être aussi