Vous êtes sur la page 1sur 21

DIRECCIN DE FORMACIN Y DESARROLLO SOCIAL

REGLAMENTO ACADMICO PREPANET 2011

NDICE CAPTULO I. Programa, modalidad en lnea y el compromiso del alumno. Seccin I.1. Definiciones Generales Seccin I.2 Compromiso del Alumno CAPTULOII. Admisin de los alumnos. CAPTULO III. Periodos escolares. CAPTULO IV. Inscripcin. CAPTULO V. Revalidacin, equivalencia y acreditacin. CAPTULO VI. Evaluacin del aprendizaje. CAPTULO VII. Estatus acadmico del alumno. CAPTULO VIII. Requisitos de graduacin. CAPTULO IX. Distinciones acadmicas. CAPTULO X. Honestidad acadmica. CAPTULO XI. Disposiciones generales.

10

12

15

17

18

19

21

~2~

CAPTULO I. MODAL IDA D EN LNEA Y EL COMP ROMISO DEL ALUMNO. Seccin I.1. Definiciones Generales Artculo 1 El presente reglamento acadmico debe considerar, para los efectos necesarios, los siguientes conceptos relacionados con Prepanet: 1.1 Alumno de Nuevo Ingreso Prepanet: Son los alumnos que nunca antes haban sido alumnos de Prepanet y cursan por primera vez materias del programa. OK 1.2 Alumno de Reingreso Prepanet: Son los alumnos inscritos en ms de una ocasin para cursar materias en algn programa de Prepanet. 1.3 Tutor en lnea: Alumno de Servicio Social Comunitario que gua el aprendizaje del alumno de Prepanet, manteniendo comunicacin continua a travs de la plataforma. 1.4 Coordinador de Materia: Profesionista experto en una materia determinada, quien se encarga de coordinar cierto nmero de grupos de la misma, estando al tanto del desempeo de los tutores y de los alumnos. 1.5 Coordinador Local Prepanet: Responsable del Programa Prepanet en cada uno de los Campus del del Tecnolgico de Monterrey. 1.6 Administracin de Prepanet: Quien da soporte a los diferentes campus para cambios de contrasea. 1.7 Portal de Prepanet: Sitio de Internet en el que se brinda informacin sobre el programa a los alumnos, tutores, coordinadores locales de Prepanet y socios. Adems, a travs de ella se tiene acceso a la plataforma tecnolgica en donde se encuentran los cursos. 1.8 Plataforma: es una herramienta tecnolgica que sirve para entregar los cursos al usuario final (profesor-alumno) mediante la interaccin va web, cuenta con una interfas fcil de usar tanto para los alumnos como para los profesores. Su uso es a travs de cualquier navegador de Internet. 1.9 Cuenta de Usuario: Cuenta del alumno, asignada por el Coordinador local de Prepanet, para ingresar al correo electrnico oficial y a los cursos a travs de la plataforma tecnolgica. 1.10 1.11 Contrasea: Clave del alumno, asignada por el Coordinador local de Prepanet, para acceder con la Cuenta de Usuario al correo electrnico oficial y a los cursos a travs de la plataforma tecnolgica. Curso Propedutico: Curso que tiene como objetivo brindar al alumno las herramientas necesarias para el uso eficiente de la plataforma educativa, as como tambin fortalecer contenidos que le faciliten el aprendizaje y comprensin de las materias que componen el plan de estudios de PREPANET. Sesin de Induccin Prepanet: Es una sesin para los alumnos de Nuevo Ingreso, en la que el Coordinador Local Prepanet le brinda informacin sobre la educacin en lnea y el ambiente de aprendizaje en Prepanet. Asesoras Presenciales: Sesiones Presenciales, organizadas por el Coordinador Local Prepanet, las cuales son impartidas por los tutores y en las que se asesora a los alumnos sobre las diferentes materias. Rectora de zona: Divisin administrativa del Tecnolgico de Monterrey por zona geogrfica a nivel nacional.

1.12

1.13

1.14

~3~

1.15 1.16

Direccin de Servicios Escolares: Persona encargada en el Campus del rea de Servicios Escolares. Comit de Admisiones: Comit encargado de tomar decisiones en casos particulares relacionadas con los captulos del presente reglamento. Formado por el Director de Servicios Escolares, el Coordinador Local de Prepanet, el Coordinador Acadmico y el Director Nacional de Prepanet (o sus equivalentes). Consejo Acadmico de Prepanet: Grupo de personas encargadas de desarrollar y actualizar las polticas y normas acadmicas que rige el presente reglamento. Formado por el Director Nacional Prepanet, el Coordinador Acadmico del Campus, y un grupo de profesores seleccionados. Vicerrectora Acadmica y de Investigacin: rea responsable de definir el modelo educativo del Tecnolgico de Monterrey y sus diferentes programas, es decir, todos aquellos elementos estructurados a travs de los cuales cumple sus metas de formacin de los estudiantes.

1.17

1.18

Seccin I.2 Compromiso del alum no. Artculo 2. Prepanet es una preparatoria que brinda una educacin media superior a distancia, haciendo uso de modernos avances tecnolgicos que permiten lograr un eficiente proceso de enseanzaaprendizaje de manera virtual. Como la modalidad educativa a distancia lo exige, se requiere de un perfil especial de alumno, el cual al inscribirse dentro de esta institucin educativa, asume el compromiso y la responsabilidad de cumplir con los siguientes lineamientos: 2.1 2.2 Realizar su proceso de inscripcin presencial o en lnea, en las fechas sealadas por Prepanet y asegurarse de que dicha inscripcin se llev a cabo. Asistir a la Sesin de Induccin Prepanet impartida por el Campus ms cercano a su comunidad de manera presencial o en lnea (en este ltimo caso, slo con autorizacin del Coordinador Local de Prepanet). Solicitar al Coordinador Local de Prepanet su cuenta de usuario y contrasea para ingresar a cada uno de los cursos inscritos, cerciorarse que tiene habilitado su acceso a ellos, e informar sobre cualquier problema de acceso a la plataforma. Utilizar de manera individual y con carcter de confidencial la cuenta de usuario y contrasea que le han sido asignados por Prepanet para acceder a los cursos inscritos. La cuenta de usuario as como la contrasea no son transferibles, por lo que se penalizar el compartirlas con otra persona. Revisar con detenimiento las caractersticas generales de los cursos y el calendario que tiene cada uno, a fin de realizar una programacin inicial de actividades. Establecer comunicacin a travs de la plataforma con el tutor que le ha sido asignado para apoyarle en su proceso de aprendizaje. Solicitar al tutor las asesoras que se requieran para lograr una mejor comprensin de la materia en cuestin. Cumplir con cada una de las actividades solicitadas en cada uno de los cursos. Utilizar la seccin de mensajes ofrecida en la plataforma para establecer comunicacin con cualquier miembro de la misma, ya sea alumnos, tutores, coordinadores de materia y directivos.

2.3

2.4

2.5 2.6 2.7 2.8 2.9

~4~

2.10 Revisar continuamente la seccin de mensajes en la plataforma para estar al tanto de los comunicados recibidos y responder a dichos mensaje cuando as se le solicite. 2.11 Asistir a las asesoras presenciales programadas para cada curso. 2.12 Revisar continuamente los avisos que se publiquen en el portal de Prepanet a fin de mantenerse informados sobre las actividades que se desarrollan dentro de la institucin. 2.13 Presentar un examen diagnstico y, segn los resultados, tomar los cursos propeduticos que se le solicite.

~5~

CAPTULO II. ADMISI N DE LOS ALUMNOS. Artculo 3. Para ser admitido como alumno de Prepanet el solicitante deber acreditar estudios completos del ciclo de enseanza media bsica (secundaria o su equivalente), mediante la presentacin de la documentacin legal vigente, as como cumplir con los requisitos de admisin establecidos para el programa y con un promedio igual o superior a 7.0/10. Artculo 4. El solicitante que haya cursado estudios de enseanza media bsica en el extranjero deber cumplir con los requisitos legales correspondientes para el reconocimiento de dichos estudios en Mxico. Artculo 5. Quien haya causado baja disciplinaria o baja por su mala escolaridad en cualquiera de las preparatorias del Tecnolgico de Monterrey o de alguna otra institucin educativa reconocida oficialmente no podr solicitar admisin a Prepanet. Artculo 6. Los documentos oficiales requeridos para la admisin e inscripcin de un alumno, debern ser entregados, a ms tardar a los sesenta das naturales contados a partir del primer da de clases. En caso contrario, ser dado de baja al trmino de dicho lapso. Artculo 7. La admisin a Prepanet no es transferible a los dems programas de preparatoria o profesional que ofrece el Tecnolgico de Monterrey a travs de cualquiera de sus campus. El alumno que desee ser admitido en algn programa distinto al de Prepanet, deber cumplir con los requisitos y procedimientos de admisin vigentes para dicho programa en el campus al que desee ingresar.

Artculo 8. Los casos no previstos en los artculos de este captulo sern estudiados y resueltos por el Comit de Admisiones formado por el Director de Servicios Escolares, el Coordinador Local de Prepanet, el Coordinador Acadmico y el Director Nacional de Prepanet (o sus equivalentes).

~6~

CAPTULO III. PERIODOS ESCOLARES. Artculo 9. Los cursos de Prepanet se imparten en los siguientes periodos acadmicos: De enero a abril. De mayo a agosto. De septiembre a diciembre.

~7~

CAPTULO IV. INSCRIPCIN. Artculo 10. Tendr derecho a inscribirse: 10.1 10.2 Quien haya sido admitido de acuerdo a lo establecido en el captulo segundo de este reglamento. Quien habiendo sido alumno en el periodo acadmico anterior, lo haya concluido sin haber causado baja, de acuerdo al captulo sptimo de este reglamento, ni haber sido dado de baja por deshonestidad acadmica.

Se entiende que renuncia al derecho de inscribirse quien no concluya los trmites correspondientes en las fechas que para tal efecto haya establecido la Direccin de Servicios Escolares. Artculo 11. El alumno deber efectuar personalmente su inscripcin. Es su responsabilidad realizarla de forma remota o en la modalidad que Prepanet establezca. Dicha inscripcin queda sujeta a las siguientes normas: 11.1 El alumno deber inscribirse primeramente en las materias ms atrasadas de su plan de estudios y completar su carga acadmica con materias subsecuentes que sean compatibles de acuerdo a los requisitos acadmicos establecidos para dichas materias en el plan de estudios. El alumno deber inscribir materias del periodo acadmico que le corresponde y podr inscribir materias hasta de los siguientes tres periodos acadmicos en avance como mximo, siempre y cuando cumpla con los requisitos acadmicos establecidos para dichas materias en el plan de estudios. Si un alumno se retrasa en su plan de estudios debido a su escolaridad o a haber dejado de inscribirse durante uno o ms periodos acadmicos, estar sujeto a las modificaciones que llegaren a adoptarse en el plan de estudios. Para efectos de este reglamento se entienden como las unidades de un curso a las horas de trabajo por semana que se espera que un alumno dedique para cumplir con los objetivos del curso. De tal forma que se establece que la carga acadmica mxima que un alumno puede cursar es de 6 materias o 32 unidades, lo que suceda primero. De igual forma y con el objeto de asegurar un adecuado avance dentro del programa, se establece que la carga acadmica mnima que un alumno debe cursar por periodo es de dos materias. En el caso de un alumno que tenga estatus acadmico de condicional, de acuerdo a lo definido en el captulo sptimo del presente reglamento, deber inscribir una materia menos de la carga acadmica que como alumno regular le correspondera. Un alumno podr inscribir una materia u ocho unidades adicionales como sobrecarga, previa autorizacin del Coordinador Local de Prepanet, si cumple con alguna de las siguientes condiciones: 11.7.1 Haber obtenido un promedio de calificaciones igual o superior a 85 en el periodo acadmico anterior. 11.7.2 Cuando el no inscribir una materia adicional, significara que el alumno tuviese que cursar un periodo adicional de estudios.

11.2

11.3

11.4

11.5

11.6

11.7

~8~

Artculo 12. El alumno podr darse de baja parcial (en una o varias materias en las que est inscrito), sin que se le consideren reprobadas, hasta el viernes posterior al primer parcial. La autorizacin ser otorgada por el Coordinador Local de Prepanet cuando el hacerlo no contravenga las normas de inscripcin contenidas en este reglamento y cuente con el consentimiento escrito de quien ejerza la patria potestad del alumno, cuando ste sea menor de edad. Artculo 13. El alumno podr darse de baja total (en todas sus materias) en cualquier da hbil del periodo actual, antes del ltimo da de clases, siempre y cuando haya una causa grave justificable. La autorizacin ser otorgada por el Coordinador Local de Prepanet. Cuando el alumno sea mayor de edad, para solicitar este trmite deber presentar una carta donde exprese los motivos de su peticin, la cual ser incluida en su expediente en la Direccin de Servicios Escolares para ser considerada al momento de decidir su posible readmisin. En caso de que el alumno sea menor de edad, ser necesario contar con la autorizacin de quien ejerza la patria potestad del alumno, a travs de una carta firmada por l. Artculo 14. Cuando un alumno realice el trmite de baja de todas las materias que cursa en un determinado periodo escolar o deje de inscribirse durante uno o ms periodos y desee continuar posteriormente sus estudios en Prepanet, deber solicitar su readmisin al programa. El Coordinador Local de Prepanet recibir las solicitudes y junto con el Coordinador Acadmico o su equivalente har la evaluacin de las condiciones bajo las cuales el interesado podr realizar nuevamente su inscripcin sin contravenir lo dispuesto en este reglamento. Su desempeo acadmico previo ser tomado en cuenta para determinar su posible readmisin y su estatus acadmico. Artculo 15. Los casos no contemplados en este captulo sern estudiados y resueltos por un comit formado por el Director de Servicios Escolares, el Coordinador Local de Prepanet y el Coordinador Acadmico o sus equivalentes.

~9~

CAPTULO V. REVALIDA CIN, EQUIVALENCIA Y ACREDITACIN. Artculo 16. Se entiende por revalidacin, el acto por el cual se hacen vlidas en una institucin educativa mexicana las materias cursadas y aprobadas por un determinado alumno en una institucin educativa extranjera. Este acto requiere actualmente, para el Tecnolgico de Monterrey, de un acuerdo de revalidacin expedido por la Secretara de Educacin Pblica. Se entiende por equivalencia el acto por el cual se hacen vlidas en una institucin educativa mexicana las materias cursadas y aprobadas por un determinado alumno en otra institucin educativa mexicana. Este acto requiere actualmente, para el Tecnolgico de Monterrey, de un acuerdo de equivalencia expedido por la Secretara de Educacin Pblica. Se entiende por acreditacin, el acto por el cual se registran en el plan de estudios de un determinado alumno las materias cursadas por l, tanto las aprobadas como las reprobadas, en el mismo campus o sede pero en un diferente plan de estudios (cuando dichas materias sean equivalentes en contenido) o en otro campus o sede del propio Tecnolgico de Monterrey. Los acuerdos de revalidacin y equivalencia de alumnos que se inscriben en el Tecnolgico de Monterrey con estudios parciales de algn ciclo, cursados en otra institucin educativa, son expedidos por la Secretara de Educacin Pblica con base en una propuesta que en cada caso particular hace el propio Tecnolgico de Monterrey. Artculo 17. Los estudios parciales de nivel preparatoria efectuados en otra institucin mexicana podrn hacerse equivalentes, a peticin del solicitante, de acuerdo con los artculos de este captulo y las normas legales vigentes. Artculo 18. La revalidacin de estudios parciales de preparatoria efectuados en el extranjero, quedar sujeta a las disposiciones legales vigentes y a lo establecido en este captulo. Artculo 19. Para la equivalencia o revalidacin, slo podrn considerarse materias cursadas en instituciones reconocidas oficialmente. Artculo 20. Todos los cursos de cualquier nivel que sean registrados como aprobados en el plan de estudios de un alumno por revalidacin o equivalencia deben ser similares a los impartidos por el Tecnolgico de Monterrey en cuanto al contenido y la duracin de los mismos. Para aceptar un acuerdo de revalidacin o equivalencia se deben cumplir los siguientes requisitos: 20.1 Las materias cursadas en otra institucin deben de tener una calificacin mnima de 80/100 o su equivalente en otra escala de calificaciones.

~ 10 ~

20.2

La materia cursada en la otra institucin y la materia por la que se solicite el acuerdo de revalidacin o equivalencia en el Tecnolgico de Monterrey deben ser similares en al menos el 80% de sus contenidos. En el caso de que la materia tenga como requisito materias remediales, al aspirante se le podr solicitar que presente y apruebe el examen remedial correspondiente. No se podr aceptar revalidacin o equivalencia de una materia cuyo requisito acadmico no haya sido acreditado.

20.3 20.4

Artculo 21. En ningn caso podr hacerse equivalente o revalidarse ms del 50% de las materias que integran el plan de estudios de Prepanet. Artculo 22. No podrn hacerse equivalentes o revalidarse materias que hayan sido cursadas en otra institucin, si el alumno estuvo inscrito en Prepanet simultneamente. Artculo 23. Los acuerdos de revalidacin o equivalencia debern ser tramitados en el periodo en que el alumno solicita su primer ingreso y no podrn ser modificados despus de haber transcurrido el primer periodo escolar de estancia del alumno en Prepanet. Artculo 24. Si un alumno fue admitido a un campus de una rectora de zona y desea transferirse a otra rectora deber cumplir con las normas que para el proceso de transferencia interna tenga establecidas la rectora a la que desee transferirse. Artculo 25. Los casos no previstos en este captulo, sern estudiados y resueltos por el Comit de Admisiones.

~ 11 ~

CAPTULO VI. EVAL UAC IN DEL APRENDIZAJE. Artculo 26. Como base para evaluar y retroalimentar el desempeo acadmico de los alumnos, se establece que debe haber evaluaciones parciales y una evaluacin final para cada una de las materias en que est inscrito el alumno. Artculo 27 Las calificaciones se expresan en nmeros enteros, en una escala de uno a cien. Artculo 28. Los exmenes parciales y finales se efectuarn en las fechas sealadas en el calendario acadmico oficial. Las calificaciones correspondientes debern reportarse a la Direccin de Servicios Escolares a ms tardar en las fechas lmite que para ello indique el calendario escolar, utilizando los sistemas de registro para ese propsito. Estos exmenes son obligatorios y no podr eximirse a ningn alumno de ellos. Artculo 29. Las evaluaciones parciales y finales debern efectuarse en lnea a travs de la plataforma tecnolgica vigente. Artculo 30. Los instrumentos de evaluacin son las actividades (individuales y en equipo), los exmenes, reportes, tareas, trabajos y proyectos (entre otros) que ocurren dentro del proceso de enseanza-aprendizaje. Aquellos instrumentos de evaluacin que se utilicen para integrar las calificaciones parciales y final del alumno debern: 30.1 30.2 Evaluar contenidos representativos del programa general del curso. Proveer evidencia y evaluar de manera integral la adquisicin y aplicacin de conocimientos, el desarrollo de habilidades y el fortalecimiento de actitudes, segn hayan sido declaradas en el programa del curso correspondiente.

Artculo 31. La evaluacin final de un curso podr dejarse pendiente y se reportar a la Direccin de Servicios Escolares la calificacin provisional IN (incompleto) cuando en el curso: 31.1 Se realicen trabajos de investigacin y el avance en el programa de los mismos haya quedado incompleto por la naturaleza de los trabajos o por causas ajenas al alumno. 31.2 Se realicen trabajos con recursos fsicos cuya disponibilidad sea limitada o no pueda ser controlada por el alumno. 31.3 Se tenga un sistema de enseanza que as lo requiera -como, por ejemplo, la instruccin personalizada-.

~ 12 ~

El Coordinador de Materia podr sustituirla por otra calificacin numrica, a ms tardar el ltimo da de clases del siguiente periodo acadmico asignando una calificacin numrica. Para asignar esta calificacin, el profesor deber contar con el aval del Coordinador de Prepanet. La calificacin IN no se considerar reprobatoria, ni para efectos de clculo del promedio o estatus acadmico del alumno. Artculo 32. La calificacin SC ser utilizado por la Direccin de Servicios Escolares cuando por causas de fuerza mayor el Coordinador de Materia no entregara dentro de la fecha lmite las calificaciones correspondientes a las evaluaciones parciales o finales. El Coordinador de Materia deber sustituir la calificacin SC por otra calificacin numrica, a ms tardar en la fecha lmite para la entrega de las calificaciones correspondientes al siguiente reporte. En el caso de una calificacin final, el Coordinador local de Prepanet y el Coordinador de materia debern asignar una calificacin numrica a ms tardar 48 horas despus de la fecha lmite de la entrega de calificaciones finales. La calificacin SC no se considerar para efectos del clculo del promedio. Artculo 33. Cuando un alumno no haya presentado el examen final o parcial correspondiente o no haya completado los elementos definidos para la integracin de las evaluaciones, se deber asignar como calificacin NP (No Present), la cual ser equivalente a una calificacin numrica de 10 en la escala de 1 a 100 para propsitos de clculo de promedio. En las evaluaciones parciales el Coordinador de Materia podr sustituir la calificacin NP por una calificacin numrica, a ms tardar, en la fecha lmite para la entrega de las calificaciones correspondientes al siguiente reporte de evaluacin parcial. Artculo 34. Se asignar la calificacin A (Acreditada) en las materias en las que el alumno haya obtenido acuerdo de revalidacin o equivalencia por estudios hechos en otra institucin educativa reconocida oficialmente y en aqullas que se hayan registrado por un proceso de acreditacin como se establece en el presente reglamento. La calificacin A no se considerar para efectos de clculo del promedio. Artculo 35. La evaluacin final del alumno se integrar tomando en cuenta el resultado del examen final del curso y las calificaciones parciales, de acuerdo a la ponderacin establecida en el programa acadmico la cual debe darse a conocer al alumno al inicio del periodo acadmico. Artculo 36. Quien acredita. Al final del periodo acadmico estar aprobado en una materia el alumno que cumpla con las siguientes condiciones: 1. Haber obtenido una calificacin final igual o superior a 70 (setenta).

~ 13 ~

2. No haber incurrido en Deshonestidad Acadmica, en los trminos del captulo dcimo de este reglamento, en cuyo caso la calificacin se reportar como DA y equivaldr a 10 (diez) para efectos del clculo de promedio. Artculo 37. Cuando un alumno no est conforme con la calificacin (parcial o final) asignada por el Tutor tiene derecho a solicitar, en un plazo no mayor a 5 das hbiles posteriores a la publicacin de su nota acadmica, una revisin al Coordinador de Materia, quien deber dar respuesta en un plazo no mayor a 5 das hbiles a partir de que recibi la solicitud de revisin. Si el alumno contina inconforme podr solicitar una nueva revisin, mediante una carta al Coordinador local de Prepanet en la que explique claramente el porqu de su solicitud y todos los datos que se requieran para el anlisis de su caso. La resolucin deber darse por un comit de al menos dos maestros de la materia, la cual ser final e inapelable. Artculo 38. El examen extemporneo es aquel que se aplica fuera del periodo originalmente programado. Cuando el alumno por causa grave justificada (accidente o enfermedad) no haya presentado al examen final podr solicitarlo por escrito al Coordinador local de Prepanet, quien de autorizarlo, solicitar al Coordinador de materia la aplicacin del examen. El alumno podr presentar este examen antes de su siguiente inscripcin regular. El examen extemporneo estar sujeto a las caractersticas establecidas en los artculos 30 y 35 del presente reglamento. Artculo 39. Se entiende por examen de regularizacin, el que se concede para una sola materia cuando el aprobar sta sea la nica pendiente para completar el plan de estudios del alumno. Se conceder el examen de regularizacin nicamente en caso de que la materia en cuestin haya sido cursada y el alumno haya cumplido al menos con el 70% de las actividades solicitadas para la misma (incluyendo los exmenes parciales). El examen de regularizacin deber ser diseado y evaluado al menos por dos profesores, designados por el Coordinador Acadmico o su equivalente, y estar sujeto, adems a los principios establecidos en el artculo 29 del presente reglamento. La calificacin del examen ser la que se reporte como la calificacin final. En caso de reprobar el examen de regularizacin, el alumno deber cursar nuevamente la materia. Si volviera a reprobarla, tendr derecho a un nuevo examen de regularizacin. El plazo para la aplicacin de este examen ser de un ao contado a partir del ltimo da de exmenes finales del periodo acadmico en el que el alumno curs la materia. En el caso de que el alumno no presente el examen en ese lapso de tiempo, deber cursar nuevamente la materia. La Direccin de Servicios Escolares del Campus expedir la autorizacin para el examen de regularizacin a peticin del alumno interesado. Este examen deber presentarse en la fecha y hora designadas por la Direccin de Servicios Escolares. Artculo 40.

~ 14 ~

El puntaje obtenido por el alumno en el Examen Nacional de Ingreso a la Educacin Superior (EXANI-II) del Centro Nacional de Evaluacin para la Educacin Superior, A. C. (CENEVAL) tendr valor en una materia del ltimo periodo acadmico. Captulo VII. Estatus acadmico del alumno. Artculo 41. Se define como estatus acadmico la situacin del alumno de acuerdo con su desempeo, basado en las calificaciones finales, para efectos de su inscripcin. El alumno podr tener los siguientes estatus: 41.1 Regular. Alumno que no se encuentra en ninguno de los otros estatus definidos en este artculo. Un alumno con este estatus puede inscribirse con carga acadmica completa, es decir, 6 materias mximo. 41.2 Condicional. Ser alumno condicional quien, repruebe tres o ms materias en el periodo escolar inmediato anterior, o siendo condicionales reprueben una o dos materias de las que estuvieren cursando. 41.3 Baja acadmica. Alumno que cumple con alguna de las condiciones especificadas en el artculo 44 de este reglamento. Un alumno con este estatus no podr inscribirse en ninguna de las preparatorias del Tecnolgico de Monterrey. 41.4 Baja por deshonestidad acadmica. Alumno que cumple con las condiciones especificadas en el captulo dcimo del presente reglamento. Un alumno con este estatus no podr inscribirse en las preparatorias del Tecnolgico de Monterrey. Artculo 42. El alumno que al finalizar un periodo acadmico se encuentre bajo cualquiera de las siguientes circunstancias, tendr estatus condicional 42.1 Reprobar dos o ms materias en el periodo acadmico inmediato anterior. 42.2 Reprobar por segunda ocasin consecutiva la misma materia. 42.3 Reprobar, siendo alumno condicional, una materia, siempre y cuando no sea la nica materia que est cursando, siendo ste el caso, el alumno ser dado de baja. El Coordinador Local de Prepanet dar a conocer este estatus al alumno a travs de una carta que se anexar a su expediente, como aviso de su posible separacin del Instituto si su escolaridad no mejora. Cuando el alumno sea menor de edad se dar aviso a quien ejerza la patria potestad del alumno. Artculo 43. Dejar de tener estatus de alumno condicional, volviendo a considerrsele alumno con estatus regular, aqul que llevando una carga acadmica de alumno condicional, apruebe todas las materias en las que haya estado inscrito durante el periodo acadmico. Si la nica causa de condicionalidad es el inciso 2 del artculo 42, tendr como nico requisito aprobar la materia en cuestin. Artculo 44.

~ 15 ~

El alumno que al finalizar un periodo acadmico cumpla con cualquiera de las siguientes condiciones causar baja acadmica: 44.1 Para el alumno con estatus condicional, reprobar todas las materias en las que est inscrito. 44.2 Acumular 10 materias reprobadas en su historial acadmico. Este artculo no se aplicar al alumno a quien le falte la carga equivalente al ltimo periodo acadmico para terminar su preparatoria, quien podr inscribirse como si fuera alumno regular. El Coordinador Local de Prepanet dar a conocer este estatus al alumno o a quien ejerza la patria potestad del alumno, cuando ste sea menor de edad, a travs de una carta que se anexar a su expediente.

~ 16 ~

CAPTULO VIII. REQUI SITOS DE GRADUACIN. Artculo 45. Para obtener un certificado completo de preparatoria en Prepanet se requiere: 45.1 Cumplir con lo dispuesto en el captulo primero y segundo del presente reglamento. 45.2 Haber terminado completamente el ciclo de secundaria, con anterioridad a la aprobacin de la primera materia del plan de estudios del nivel de preparatoria. 45.3 Haber cubierto todas las materias del plan de estudios de que se trate, ya sea aprobando todas las materias en el Tecnolgico de Monterrey o bien, obteniendo acuerdos de revalidacin o equivalencia -conforme a las normas correspondientes- de una parte de las materias por haber hecho estudios en otras instituciones, y aprobando las materias restantes en el Tecnolgico de Monterrey. 45.4 Presentar y acreditar, de acuerdo a los estndares definidos por Prepanet, los exmenes definidos como requisito de graduacin. Dichos exmenes debern presentarse en el lugar y fecha dados a conocer con anticipacin por la Direccin de Prepanet. 45.5 Presentar el Examen Nacional de Ingreso a la Educacin Superior (EXANI-II) del Centro Nacional de Evaluacin para la Educacin Superior, A. C. (CENEVAL). A menos que el alumno resida en el extranjero. 45.6 Cumplir con los trmites administrativos establecidos por Servicios Escolares antes de la fecha de la graduacin. Artculo 46. Para el caso de los alumnos de transferencia interna ser el campus en que el alumno curse los ltimos dos periodos acadmicos de su plan de estudios el que expida el certificado completo y el diploma de preparatoria.

~ 17 ~

CAPTULO IX. DISTINC IONES ACADMICAS. Artculo 47. Se otorgar Mencin Honorfica al 10% de los mejores alumnos de cada generacin de graduandos, con la condicin de que hayan obtenido un promedio final de calificaciones igual o mayor a 90. Este promedio tomar en cuenta tanto las materias aprobadas como reprobadas. Adicionalmente no debern tener ningn tipo de sancin disciplinaria o acadmica y debern contar con el visto bueno del Coordinador Local de Prepanet. Artculo 48. Prepanet otorga Mencin Honorfica de Excelencia, al alumno que egrese con el promedio ms alto de calificaciones en su generacin, siempre y cuando ste sea mayor o igual a 90. Este promedio tomar en cuenta tanto las materias aprobadas como reprobadas. Adicionalmente no deber tener ningn tipo de sancin disciplinaria o acadmica y deber contar con el visto bueno del Coordinador Local de Prepanet.

~ 18 ~

CAPTULO X. HONESTIDAD ACADM ICA. Artculo 49. Prepanet est altamente comprometido con el desarrollo de las actitudes planteadas en la Misin del Tecnolgico de Monterrey, que promueve la formacin de personas ntegras y respetuosas a los principios ticos de la institucin, lo que implica un comportamiento honesto para todos los integrantes de la comunidad que constituye al Instituto. Por lo tanto, busca exaltar este valor y rechaza cualquier acto ilcito que un alumno pueda llevar a cabo. Se espera que los estudiantes no incurran en actos individuales o colectivos, que contravengan las normas de honestidad. Estos actos incluyen, entre otros: 49.1 Presentar dolosamente como propio el conocimiento ajeno: 49.1.1 La copia durante cualquier tipo de examen. 49.1.2 El uso de informacin no permitida durante una evaluacin del aprendizaje. 49.1.3 La copia total o parcial de tareas o proyectos. 49.1.4 El plagio de textos provenientes de origen diverso, incluyendo los publicados en medios electrnicos. 49.2 49.3 49.4 49.5 49.6 49.7 La presentacin de trabajos o proyectos elaborados por terceros. La suplantacin de personas en cualquier tipo de actividad sujeta a evaluacin. Uso de cuentas de usuario y contraseas ajenas para acceder a la plataforma. La falsificacin de documentos o datos. Apropiacin indebida de instrumentos de evaluacin o de uso restringido. Uso de la tecnologa para obtener o modificar informacin oficial de uso restringido.

49.8 Cualquier tipo de accin que atente contra la honestidad acadmica en el Tecnolgico de Monterrey. Artculo 50. Cuando un alumno o grupo de alumnos incurra en alguno de los aspectos enunciados en el artculo 49, el alumno, sus colaboradores y las personas o grupos que permitan el ilcito, se harn merecedores de una sancin denominada Deshonestidad Acadmica (DA). La calificacin DA ser considerada para el propsito de clculo de promedio como 10 (diez). Artculo 51. Cuando el alumno incurra en un acto de Deshonestidad Acadmica, el Tutor y/o el cuerpo directivo, aplicarn cualquiera de las siguientes sanciones, dependiendo de la gravedad de la falta: 51.1 El Tutor asignar una calificacin de DA en la actividad en la que cometi el acto de deshonestidad acadmica, notificando al Coordinador de Materia, quien a su vez informar por escrito al Coordinador Local de Prepanet. ste ltimo pedir a la Direccin de Servicios Escolares que dicha notificacin sea anexada al expediente del alumno. El Tutor asignar al alumno una calificacin reprobatoria DA en la evaluacin parcial correspondiente, una vez que as lo ha consultado y convenido con el Coordinador de Materia, quien a su vez notificar por escrito al Coordinador Local de Prepanet. ste ltimo

51.2

~ 19 ~

51.3

pedir a la Direccin de Servicios Escolares que dicha notificacin sea anexada al expediente del alumno. El Tutor asignar una calificacin reprobatoria DA en la evaluacin final del curso, una vez que as lo ha consultado y convenido con el Coordinador de Materia, quien a su vez notificar por escrito al Coordinador Local de Prepanet. ste ltimo pedir a la Direccin de Servicios Escolares que dicha notificacin sea anexada al expediente del alumno. La separacin definitiva del Tecnolgico de Monterrey. Esta decisin deber ser tomada en forma conjunta por el Director Nacional de Prepanet, el Director de Servicios Escolares y el Coordinador Acadmico o sus equivalentes, quienes debern dejar constancia documental en el expediente del alumno.

51.4

En todos los casos el Coordinador Local de Prepanet deber comunicar la sancin por escrito al alumno y, en caso de que ste sea menor de edad, a quien ejerza la patria potestad. En cualquiera de estas situaciones, el alumno podr apelar por escrito ante la Direccin Nacional de Prepanet, donde se integrar un comit para revisar el caso y cuya decisin ser inapelable. Esta prerrogativa del alumno caducar a los 15 das naturales despus de haber sido notificado. Artculo 52. Cuando el alumno incurra en una deshonestidad acadmica perder el derecho a obtener el reconocimiento acadmico durante dicho periodo y la mencin honorfica al trmino de sus estudios de preparatoria. Artculo 53. El alumno ser dado de baja en forma definitiva de las preparatorias del Tecnolgico de Monterrey al acumular tres notificaciones de DA. La baja por deshonestidad acadmica no tendr reconsideracin. Artculo 54. Los casos no previstos en los artculos de este captulo sern estudiados y resueltos por un comit formado por el Director Nacional de Prepanet, el Director de Servicios Escolares y el Coordinador Acadmico o sus equivalentes

~ 20 ~

CAPTULO XI. DISPOSI CIONES GENERALES. Artculo 55. El presente reglamento podr ser modificado por el Consejo Acadmico de Prepanet con la autorizacin de la Vicerrectora Acadmica del Tecnolgico de Monterrey Artculo 56. El presente reglamento entrar en vigor a partir de su publicacin, para todos los alumnos que ingresen a Prepanet a partir de esta fecha. Artculo 57. Los casos no previstos en este reglamento, sern estudiados y resueltos por el Consejo Acadmico de Prepanet con la autorizacin de la Vicerrectora Acadmica del Tecnolgico de Monterrey Artculo 58. Dada la naturaleza de esta legislacin acadmica, su conocimiento y su observancia son obligatorios para todos los alumnos inscritos en Prepanet. Su desconocimiento no podr ser utilizado como argumento vlido para evitar el cumplimiento de los artculos expresados en este documento. Este reglamento fue aprobado por el Consejo Acadmico de Prepanet realizado, y aprobado por la Vicerrectora Acadmica del Tecnolgico de Monterrey para su publicacin el 18 de Julio de 2011.

~ 21 ~

Vous aimerez peut-être aussi