Vous êtes sur la page 1sur 30

ESCUELA POLITCNICA DEL EJRCITO

INGENIERIA CIVIL

PAVIMENTOS Jos Gordillo Diana Medina Jorge Rodrguez Daniela Villacrs

SEXTO NIVEL ING. FRANCO ROJAS NOVIEMBRE- 2011


d Pgina 1

ESCUELA POLITCNICA DEL EJRCITO

INDICE 1. TEMA ................................................................................................ 4 2. INTRODUCCIN: .............................................................................. 4 3. ANTECEDENTES: ............................................................................. 5 4. OBJETIVOS: ...................................................................................... 6 5. DESARROLLO: ................................................................................. 7 5.1. EXTRACCIN DE LOS MATERIALES ....................................... 7 5.1.1. Descripcin: .......................................................................... 7 5.1.2. Equipo usado en obra ......................................................... 7 5.1.3. Personal requerido: .............................................................. 9 5.1.4. Recomendaciones del MOP ................................................. 9 5.1.5. Proceso observado en campo ........................................... 10 5.2. RIEGO DE IMPRIMACIN ........................................................ 12 5.2.1. Descripcin ......................................................................... 12 5.1.2. Materiales y equipo usado en obra: .................................. 12 5.2.3. Personal requerido: ............................................................ 13 5.2.4. Proceso observado en campo: .......................................... 13 5.2.5. Recomendaciones del MTOP no cumplidas. .................... 13 5.3. TENDIDO DE CARPETA ASFLTICA ...................................... 14 5.3.1. Segn el manual tcnico del MOP ..................................... 14 5.3.2. Descripcin del mtodo observado en campo: ................ 15 5.3.3. Equipo Usado por la constructora: ................................... 18 5.3.4. Personal requerido: ............................................................ 20 5.3.5. Procedimiento de trabajo ................................................... 21 5.4. COMPACTACIN ...................................................................... 24 5.4.1. Segn el manual tcnico del MOP ..................................... 24
Pavimentos Pgina 2

ESCUELA POLITCNICA DEL EJRCITO


5.4.2. Descripcin del mtodo observado en campo ................. 25 5.4.3. Equipo Usado por la constructora .................................... 25 5.4.4. Personal requerido: ............................................................ 28 6. CONCLUSIONES: ........................................................................... 28 7. RECOMENDACIONES: ................................................................... 29 8. FUENTE BIBLIOGRFICA: ............................................................. 30

Pavimentos

Pgina 3

ESCUELA POLITCNICA DEL EJRCITO


1. TEMA
Informe tcnico de la visita de campo a la obra: Repavimentacin de la avenida La Prensa.

2. INTRODUCCIN:
En el Distrito Metropolitano de Quito, se efectan constantemente trabajos de mantenimiento, asfaltado, adoquinado, de las calles de la ciudad. Entre estas actualmente se realiza la repavimentacin en la avenida La Prensa, a cargo de la constructora: Ocampo & Lozada Construcciones. Obra visitada por los estudiantes de la materia de pavimentos de la ESCUELA POLITCNICA DEL EJRCITO.

El presente documento pretende detallar las actividades realizadas en esta visita tcnica, y relacionar los procedimientos observados en campo con los conocimientos tericos.

Pavimentos

Pgina 4

ESCUELA POLITCNICA DEL EJRCITO


3. ANTECEDENTES:
Ante la necesidad de palpar y corroborar las tcnicas constructivas aplicadas a las obras de pavimentacin, se ha considerado oportuna la visita tcnica a esta obra, en la que se esperaba de antemano encontrar todos los instrumentos y recursos de nuestro inters.

Es as que las visitas tcnica se realizaron los das viernes 18 de Noviembre del 2011 a partir de las 9:00 horas y el martes 22 de noviembre del 2011 a las 21:00 horas, las mismas tuvo lugar en la Av. La Prensa, donde se estn desarrollando los trabajos de repavimentacin de esta avenida, el tramo visitado est ubicado en la calle Gonzalo Gallo en adelante. Y contando con la apertura de los ingenieros encargados, se esperaba aclarar todas las dudas y conocer de cerca este tipo de obras. Como parmetros generales de esta avenida tenemos los siguientes.

Parmetro Coordenadas aproximadas Longitud contratada Ancho de la va Espesor de la base asfltica Espesor de la carpeta asfltica N 9984538 E 779084 5.00 7.00 - 9.00 10

Unidades M M Km M cm

cm

Pavimentos

Pgina 5

ESCUELA POLITCNICA DEL EJRCITO

Figura 1. Ubicacin de la obra visitada

4. OBJETIVOS:
General

Evidenciar el proceso de repavimentacin, que se realiza en campo, y as comparar los eventos observados con conocimientos previos adquiridos y las especificaciones de las normas de diseo vial que rigen nuestro pas. Especfico:

Pavimentos

Pgina 6

ESCUELA POLITCNICA DEL EJRCITO


o Conocer y establecer las funciones y etapas realizadas por el personal, y el desempeo y utilidad de la maquinaria, usados para el desarrollo del trabajo en esta avenida. o

Determinar prcticas errneas y acertadas por la constructora en base a la generacin de juicios y criterios que nos dotarn de mayor experiencia que podr ser utilizada en trabajos futuros.

5. DESARROLLO:

En la visita tcnica realizada por el grupo a la repavimentacin de la Av. La Prensa en el tramo que empieza desde la calle Gonzalo Gallo se pudo observar y determinar los siguientes procedimientos y operaciones realizadas por la constructora encargada de la obra:

5.1. EXTRACCIN DE LOS MATERIALES

5.1.1. Descripcin:

La recuperacin de los materiales de la carpeta asfltica de rodadura con o sin base se efectuar mediante el uso de un tractor, motoniveladora con un desgarrador, una fresadora o una recicladora.

5.1.2. Equipo usado en obra

Fresadora: Mquina autopropulsada sobre ruedas, diseada para efectuar decapado mecnico superficial y transporte del material resultante, de superficies de rodadura en vas o reas de trfico. El material resultante del decapado se

Pavimentos

Pgina 7

ESCUELA POLITCNICA DEL EJRCITO


descarga mediante banda transportadora direccionable hacia vehculos de carga. Esta fresadora es una alisadora fra de 950 caballos de fuerza disponible con tres o cuatro montajes de pista. Esta mquina verstil permite que los contratistas corten hasta 14 " (355m m) profundamente con anchuras de 7 ' 2 " (los 2.18m), 8 ' 2 " (los 2.5m), 10 ' (los 3m), o 12 ' 6 " (los 3.81m). Ofrece a contratistas ms flexibilidad y productividad. 42 " (m) 1.07 el transportador delantero ancho de la carga-hacia fuera, con el oscilacin 60 a cualquier lado, proporciona capacidad de cargamento amplia.

Volquetas y tanquero: Transporta la mezcla asfltica desde la planta hasta el lugar de la obra. Se ubica detrs de la terminadora de asfalto, de manera que suministra la mezcla para la colocacin.

Pavimentos

Pgina 8

ESCUELA POLITCNICA DEL EJRCITO

Cargadora mecnica (Gallineta) y mini cargadora mecnica (Bocat)

Encargada de llenar las volquetas con el material fresado una vez sea acumulado por la mini cargadora mecnica.

5.1.3. Personal requerido:

1 Chofer para la fresadora. 2 Chofer volquetas. 2 oficiales para control de profundidad de fresado. 1 chofer gallineta. 1 chofer mini cargadora.

5.1.4. Recomendaciones del MOP

El material as obtenido podr: 1) ser llevado a una planta de trituracin primero y despus a una planta asfltica o ser llevado directamente a la planta asfltica si su granulometra lo permite para ser mezclado con materiales vrgenes si se lo considera necesario y ser devueltos a la va como una base asfltica mezclada en planta en fro o una mezcla asfltica mezclada en planta en fro para carpeta de
Pavimentos Pgina 9

ESCUELA POLITCNICA DEL EJRCITO


rodadura; o 2) ser dejado en sitio y si se considera necesario se mezclar con materiales vrgenes, siguiendo el procedimiento constructivo normal de bases . A fin de completar la cantidad de agregado necesario para la capa de base, de acuerdo con el diseo, se desgarrar a continuacin el espesor necesario de la capa de base existente, y este material ser recuperado y conducido a la instalacin de mezclado en planta o acumulado fuera de la va, en el caso de utilizar el procedimiento de mezclado en sitio.

5.1.5. Proceso observado en campo

El proceso de fresado se lo realiza en la noche por facilidad de trabajo, para disminuir las molestias que este proceso puede causar a los habitantes de la zona. As mismo se trabaja a doble jornada para lograr entregar la obra dentro del tiempo estipulado en el contrato.

Pavimentos

Pgina 10

ESCUELA POLITCNICA DEL EJRCITO


El espesor total de fresado es de 15 cm, por la capacidad de la mquina el contratista realiza dos fases iguales de fresado de 7.5 cm cada una. La mquina de fresado es auto-cargable, es decir el material removido debe pasar a una banda transportadora, para ser colocado en la volqueta. Esta banda transportadora, sufri una avera por lo cual para hacer el desalojo, se acumula el material con la mini cargadora para que el la gallineta lo coloque en las volquetas, Este es un proceso que toma mayor cantidad de tiempo pero como solucin provisional funciona.

La mquina fresadora, cuenta con un sistema de esparcimiento de agua, el cual mitiga la elevacin del polvo causado por el proceso. El agua es abastecida por un tanquero.

Pavimentos

Pgina 11

ESCUELA POLITCNICA DEL EJRCITO


5.2. RIEGO DE IMPRIMACIN 5.2.1. Descripcin

Suministro y distribucin de material bituminoso sobre una base o subbase, con anchos, alineamientos y pendientes indicados en los planos.

5.1.2. Materiales y equipo usado en obra:

Asfalto diluido de curado medio. Tanquero Imprimador: Suministra el asfalto diluido para realzar la imprimacin en la base o subrasante, de manera que sea dispersado uniformemente en una cantidad adecuada por metro cuadrado. El tanquero no posee una barra distribuida de boquillas uniformes, el asfalto se distribuye mediante un rociador manejado manualmente por el ayudante de riego.

Segn MOP-001-F 2002: El asfalto ser aplicado uniformemente a travs de una barra provista de boquillas que impidan la atomizacin. El tanque del distribuidor dispondr de sistema de calentamiento regulado con recirculacin para mantener una temperatura uniforme en todo el material bituminoso.

Pavimentos

Pgina 12

ESCUELA POLITCNICA DEL EJRCITO


5.2.3. Personal requerido: 1 conductor especialista en el manejo del tanquero. 1 ayudante para riego del asfalto diluido.

5.2.4. Proceso observado en campo:

Una vez retirado el material del fresado, con una mini cargadora y nivelada la base. El tanquero pasa por la seccin de va a imprimar, esparciendo con una manguera el asfalto diluido sobre la misma.

5.2.5. Recomendaciones del MTOP no cumplidas.

El contratista debe tener cuidado de no manchar con la distribucin asfltica obras de arte, bordillos, bordes adyacentes.

Pavimentos

Pgina 13

ESCUELA POLITCNICA DEL EJRCITO

Distribucin del asfalto diluido mediante flautas, que garanticen mayor uniformidad.

La cantidad de asfalto diluido distribuido debe estar entre 1.00 y 2.25 litros por metro cuadrado.

La temperatura de aplicacin estar en concordancia al grado de asfalto.

5.3.

TENDIDO DE CARPETA ASFLTICA

5.3.1. Segn el manual tcnico del MOP Ser efectuada mediante el empleo de una mquina terminadora autopropulsada, que sea capaz de distribuir el hormign asfltico de acuerdo con los espesores, alineamientos, pendientes y ancho especificados. Las terminadoras estarn provistas de una tolva delantera de suficiente capacidad para recibir la mezcla del camin de volteo; trasladar la mezcla al cajn posterior, que contendr un tornillo sinfn para repartirla uniformemente en todo el ancho, que deber ser regulable. Dispondr tambin de una plancha enrasadora vibrante para igualar y apisonar la mezcla; esta plancha podr ser fijada en diferentes alturas y pendientes para lograr la seccin transversal especificada.
Pavimentos Pgina 14

ESCUELA POLITCNICA DEL EJRCITO


La descarga de la mezcla en la tolva de la terminadora deber efectuarse cuidadosamente, en tal forma de impedir que los camiones golpeen la mquina y causen movimientos bruscos que puedan afectar a la calidad de la superficie terminada. Para completar la distribucin en secciones irregulares, as como para corregir algn pequeo defecto de la superficie, especialmente en los bordes, se usarn rastrillos manuales de metal y madera que debern ser provistos por el Contratista.

5.3.2. Descripcin del mtodo observado en campo: Una volqueta cargada con el material mezclado en planta llega a la obra, una vez obtenida la autorizacin de la fiscalizacin, la volqueta se coloca de espaldas frente a la terminadora, para derramar la mezcla en la tolva.

Pavimentos

Pgina 15

ESCUELA POLITCNICA DEL EJRCITO


Con la ayuda de un tornillo sin fin, previamente rociado de diesel, se procede a su distribucin.

Se coloca dos capas de carpeta asfltica conocidas por el personal como: base asfltica de 11 cm y la capa de rodadura propiamente dicha de 6 cm, se coloca espesores mayores a los anteriores mencionados, por orden de fiscalizacin para que por la compactacin queden en sus dimensiones finales.

Pavimentos

Pgina 16

ESCUELA POLITCNICA DEL EJRCITO


El control del espesor de la capa se la realiza introduciendo una varilla con una altura regulada. Segn esto se reajusta la espesor de la capa que se est colocando.

En secciones irregulares, juntas de inicio de tramo y alrededor de alcantarillas y sumideros se riega material de la mezcla y se lo redistribuye con un rastrillo, dejando el material fino en la parte superior.

Pavimentos

Pgina 17

ESCUELA POLITCNICA DEL EJRCITO

La temperatura de la mezcla asfltica al llegar a la obra bordea los 130 grados centgrados. Pero de esta no se hace ningn control. Se coloca 26 galones del asfalto, proporcionado por la refinera de Esmeraldas, para la mezcla asfltica. La produccin de la planta en volquetas de 9 metros cbicos es de mnimo 14 diarias, para abastecer a la obra. 5.3.3. Equipo Usado por la constructora: o Terminadora de asfalto. Marca: CEDARAPIDS CR 551 Es un equipo autopropulsado, con capacidad para extender asfalto mediante la combinacin de sistemas mecnicos e hidrulicos, es utilizado en la pavimentacin de vas, aeropistas y carreteras

Pavimentos

Pgina 18

ESCUELA POLITCNICA DEL EJRCITO

o Herramienta menor
RASTRILLO Esta herramienta es utilizada al momento de colocar la mezcla de manera que se pasa el rastrillo, logrando as la distribucin uniforme de los agregados, especialmente del agregado fino, adems de corregir desniveles y ondulaciones.

Pavimentos

Pgina 19

ESCUELA POLITCNICA DEL EJRCITO


PALA Se utiliza para esparcir la mezcla asfltica en lugares en donde la mquina terminadora no puede colocar la mezcla, por ejemplo: en lugares cercanos a sumideros y pozos de alcantarillado.

5.3.4. Personal requerido: o 1 maquinista para la terminadora. o 1 controlador de espesores. o 2 paleros. o 2 rastrilladores. o 1 rociador de diesel. o 1 chofer para la volqueta.

Pavimentos

Pgina 20

ESCUELA POLITCNICA DEL EJRCITO


5.3.5. Procedimiento de trabajo 1. Maquina Pavimentadora: se la debe untar de diesel en una cantidad adecuada, para evitar segregacin del material cuenta con un tornillo sin fin. 2. Cuando se tiende carpeta puede ser en caliente o frio, la diferencia bsica es el tiempo de apertura al trfico, ya que la mezcla en frio mantiene un mayor tiempo de maduracin o curado. 3. Para tender carpeta asfltica se sigui el siguiente procedimiento: Cerrar el trafico en el carril sobre el cual se va a realizar la pavimentacin Se fres un espesor de 15 cm para remover la capa asfltica afectada. Para realizar una compactacin adecuada de la base se debera saturar la superficie, y de lo que pudimos observar esta medida no se la realiz Pasar el rodillo sin vibracin (liso) sobre la capa inmediata inferior a la carpeta. Posteriormente se pasa el rodillo con vibracin lo que permite cerrar los vacios y densificar la mezcla. Utilizar el rodillo neumtico el cual por su mecanismo no tiene vibracin pero cumple una funcin primordial de amasado con la que sella la superficie, le da ms acabado, simulando el efecto del trafico. 4. Una fresadora es una maquinaria ms pequea que la recicladora, cuenta con una rueda o tambor con puntos giratorios que come o trituran el material, el cual es transportado a una planta y se recicla o resa para bacheo o emulsiones en frio. Su principal diferencia es que ella lanza el material hacia una maquinaria de transporte y almacenamiento para su posterior traslado, en cambio la recicladora al conectarse con otra mquina genera una nueva mezcla que inmediatamente puede ser colocada en obra conformando una nueva y resistente base ya que estara constituida por el agregado del anterior
Pavimentos Pgina 21

ESCUELA POLITCNICA DEL EJRCITO


pavimento y un porcentaje adicional de asfalto. La funcin de realizar una reciclaje es mejorar la capacidad estructural de un pavimento. Para realizar un reciclase se debe tener en cuenta que las bases de diseo son diferentes a las del diseo Marshall ya que este se basa en la teora de densidades utilizando el mtodo del Proctor, en este diseo se trabaja con una gama de granulometras en funcin de la variacin de diseos que existen en cada tramo. Existen tres tipos de recicladoras: Tipo 1: se desarrolla a un nivel superficial involucra a la capa de rodadura o carpeta asfltica. Tipo 2: es a un nivel mas profundo incluye el levantamiento de la base Tipo3: se realiza el levantamiento total del pavimento es decir deja la va en subrasante.

5. Datos: La mezcla asfltica llego en volquetas descubiertas y de las cuales chorreaba el exceso de diesel colocado en las mismas. No existe fallas estructurales en las diferentes capas del pavimento (subbase granular y base granular) por lo tanto solo se levantara la carpeta y no se realizaran trabajos de mejoramiento a nivel de estas capas. Los posibles motivos de falla para realizar este cambio de capa de rodadura pudieron ser: o Exceso de trfico vehicular por el exuberante crecimiento de vehculos en la ciudad de quito. o Envejecimiento, ya que los rayos ultravioletas provocan la evaporacin de los maltenos de la mezcla o Al existir una combinacin entre pavimento rgido y pavimento flexible se genera una junta donde confluyen diferentes mdulos de elasticidad, correspondiente a cada material a
Pavimentos Pgina 22

ESCUELA POLITCNICA DEL EJRCITO


saber hormign y asfalto, lo cual desencadenara una falla siendo mas temprana la del pavimento flexible. o Falta de mantenimiento El asfalto que se est utilizando es un diluido rebajado. La temperatura de compactacin es de 120 a 90C El tipo estimado de vida til es de 5 aos. Se tiende a diario 150m de carpeta con un ancho de va de 9m y un espesor de 15cm. El material de la mezcla es procedente de las minas existentes en Guayllabamba. La temperatura del tanquero imprimador era de 40c.

6. Cuando en la va se encuentran diferentes estructuras de hormign armado por lo general de tipo hidrulico como las alcantarillas, se debe utilizar asfaltos polimerizados en las zonas de unin para as tener una fijacin de los mismos a la carpeta con una correcta elasticidad evitando la generacin de grietas. 7. Pasos: Fresado, compactacin, imprimacin, tendido de la carpeta. 8. La imprimacin se realizo con asfalto diluido (RC), la principal funcin de la imprimacin es mantener la densidad seca de los ridos, que no existan el desprendimiento de finos y lograr una excelente adherencia entre capas. 9. El tendido de la carpeta o pavimento se realiza con la maquinaria adecuada en este caso con una terminadora que les permite mantener el nivel de la capa gracias a un pndulo de equilibrio, adems de garantizar un terminado liso, aunque esto tambin depende de la habilidad que muestre el operador de la maquinaria, ya que esta trabaja formando un enlace con la volqueta que contiene la mezcla, este enlace debe ser muy bien manejado pues debe trabajar al mismo ritmo ambas maquinas, evitando cualquier choque entre estas ya que generara ondulaciones de la capa de rodadura. 10. El tiempo necesario que debe transcurrir desde la colocacin del asfalto diluido y la colocacin de la mezcla debe ser de 24 horas y debe estar saturado.
Pavimentos Pgina 23

ESCUELA POLITCNICA DEL EJRCITO


11. Segn El manual del MOP capitulo 400 se debe colocar de 1 a 2.25 lt/m2 de asfalto diluido para imprimacin 12. El rastrilleo sirve para acomodar finos corregir desniveles y ondulaciones

5.4. COMPACTACIN

5.4.1. Segn el manual tcnico del MOP El equipo de compactacin podr estar formado por rodillos lisos de ruedas de acero, rodillos vibratorios de fuerza de compactacin equivalente y rodillos neumticos autopropulsados. El nmero necesario de rodillos depender de la superficie y espesor de la mezcla que deber compactarse, mientras se halla en condiciones trabajables. Los rodillos lisos de tres ruedas debern tener un peso entre 10 y 12 toneladas, y los tndem entre 8 y 10 toneladas. Los rodillos neumticos sern de llantas lisas y tendrn una carga por rueda y una presin de inflado convenientes para el espesor de la carpeta. Como mnimo, para carpetas de 5 cm. de espesor compactado, tendrn 1.000 Kg por rueda y presin de inflado de 6.0 Kg/cm2.

En los lugares inaccesibles a los rodillos se deber efectuar la compactacin de la mezcla con pisones mecnicos, hasta obtener la densidad y acabado especificados.

La capa de hormign asfltico compactada deber presentar una textura lisa y uniforme, sin fisuras ni rugosidades, y estar construida de conformidad con los alineamientos, espesores, cotas y perfiles estipulados en el contrato. Mientras est en proceso la compactacin, no se permitir ninguna circulacin vehicular.

Para impedir que la mezcla se adhiera a las compactadoras, puede que sea necesario mantener las ruedas adecuadamente humedecidas con agua, o
Pavimentos Pgina 24

ESCUELA POLITCNICA DEL EJRCITO


agua mezclada con cantidades muy pequeas de detergente u otro material aprobado. No se admitir el exceso de lquido ni el empleo de fuel oil para este fin.

5.4.2. Descripcin del mtodo observado en campo Con un rodillo liso vibratorio, se realiza la compactacin pasando una determinada cantidad de veces. Se supo explicar que se pasa 2 veces de ida y dos veces de vuelta 2, segn ordenes del contratista, no por experiencia en el tramo de prueba. La temperatura a la que se realiza la compactacin es de aproximadamente 90 grados centgrados. Posterior al paso del rodillo liso pasa una determinado nmero de veces el rodillo neumtico, con llantas completamente lisas sin importancia aparente de la presin a la que estn infladas.

5.4.3. Equipo Usado por la constructora Compactadoras Mquina autopropulsada o remolcada sobre ruedas, compuesta por uno o ms cilindros o masas diseadas para aumentar la densidad de los materiales por: Peso esttico, Impacto, Vibracin o Amasado (presin dinmica) o combinacin de alguno de ellos.
Pavimentos Pgina 25

ESCUELA POLITCNICA DEL EJRCITO

o Rodillo vibratorio liso: En estas apisonadoras la caracterstica ms importante es la preside que ejercen sobre el terreno. Se considera un rea de contacto en funcin del dimetro de los rodillos, peso de la maquina y tipo de suelo, a travs del cual se transmite la preside esttica. Estas maquinas, aunque muy empleadas, la verdad es que su efecto de compactacin alcanza muy poca profundidad en suelos coherentes. En los no coherentes, causan desgarros en la superficie, transversales a la direccin de la marcha, destruyendo de esta manera parte de su propio trabajo. Sin embargo son tiles pare el <<planchado,, de macadam y sellado de superficies regadas con emulsiones asflticas. Su utilizacin mxima la tienen hoy da en las primeras pasadas de compactacin de aglomerados asflticos. Nosotros hemos combinado los triciclos de 16 Tm. con los tamaos de 10 Tm. siendo suficientes para compactar con cuatro a seis pasadas capes de 1~9 centmetros. Para que no se adhiera la mezcla asfltica van provistas de depsitos de agua que mojan constantemente los rodillos. La pericia del maquinista es muy importante, sobre todo, pare borrar sus propias huellas y no <<enrollar, el material delante de los rodillos, para lo cual hay que esperar a que la mezcla se enfre algo y alcance la temperatura adecuada.

Pavimentos

Pgina 26

ESCUELA POLITCNICA DEL EJRCITO


o Rodillo neumtico: Estas maquinas trabajan principalmente por el efecto de la presin esttica que producen debido a su peso, pero hay un segundo efecto, debido al modo de transmitir esta preside por los neumticos que tiene singular importancia. Las superficies de contacto de un neumtico dependen de la carga que so. porte y de la preside a que este inflado, pero la presin que transmite al suelo el neumtico a travs de la superficie elptica de contacto no es uniforme. Por lo tanto y pare simplificar el problema se emplea el termino <<presin media>> de contacto que se obtiene dividiendo la carga sobre cada rueda por la superficie de contacto. Estas superficies de contacto se obtienen pare las diferentes presiones de inflado y cargas sobre rueda, marcando las huellas de contacto sobre una place de acero con el neumtico en posicin esttica. Es norma general esperar una presin del orden del 90 % de la preside en la superficie a profundidades de 70 cm. y actuando en un ancho de unos 2/3 del ancho de la huella del neumtico. Esto obliga a las maquinas compactadoras de estos tipos a procurar un cierto solape entre las huellas de los neumticos delanteros y traseros. Un compactador de neumticos inflado a poca preside da unas superficies de contacto cncavas y en los bordes del neumtico, en los que la cubierta recibe el apoyo estructural de los laterales aparecen unas presiones horizontales adicionales que ayudan a l asentamiento de las partculas y a su mezclado.

Pavimentos

Pgina 27

ESCUELA POLITCNICA DEL EJRCITO

5.4.4. Personal requerido: o 1 Maquinista de rodillo vibratorio. o 1 Maquinista de rodillo neumtico.

6. FISCALIZACIN
La fiscalizacin hace controles en la jornada diurna como nocturna los controles observados y relatados por el personal de la obra son enfocados en mayor cantidad a la seguridad de los trabajadores y de los usuarios viales. Exigen: Correspondiente y adecuada sealizacin. Uso de chalecos, botas, casco. Cumplimiento de horarios y cronograma.

No se observ mayor control en la parte tcnica de los procesos ni en la evaluacin del material.

Pavimentos

Pgina 28

ESCUELA POLITCNICA DEL EJRCITO


7. CONCLUSIONES:

Los procesos constructivos en una obra de pavimentacin debe considerar un estricto control de calidad para as garantizar que se cumpla el diseo previo establecido, como parte de ello debe considerarse tambin las normativas en tanto a maquinaria y modo de operacin del equipo de trabajo.

El fresado y el reciclaje son tcnicas que consideramos ptimas para lograr un mejoramiento estructural de un pavimento ya que adems de Abaratar costos al usar el mismo material de las capas afectadas tambin colabora con el medio ambiente ya que se disminuye la explotacin de minas e incrementa en gran medida la capacidad resistente del paquete estructural.

Una correcta imprimacin nos permite mantener la densidad seca de los agregados, que no exista desprendimientos de finos, y crear adherencia entre las capas.

La fiscalizacin cumple un roll fundamenta; en todo tipo de obra civil de esta depende el correcto manejo de recursos. A su vez en el medio de trabajo el parmetro que pesa ms para la toma decisiones es el econmico dejando de lado a los aspectos tcnicos.

8. RECOMENDACIONES:

Verificar el % de asfalto residual en el asfalto diluido. Se estima que la mezcla de esta obra tena un porcentaje bajo de asfalto residual afectivo ya q se nos menciono una relacin de 3:1. Cuando se debera tener una relacin porcentual de 80-20(Asfalto diluido-solvente).

Pavimentos

Pgina 29

ESCUELA POLITCNICA DEL EJRCITO

Para reconocer las caractersticas idneas en cuanto a las condiciones que se debe trabajar es importante realizar el tramo de prueba ya que nos permite tener una visin real de los porcentajes de compactacin, esponjamiento, temperaturas y dems parmetros que intervienen en el posterior desempeo del pavimento terminado.

9. FUENTE BIBLIOGRFICA:
Ministerio de Transporte y Obras Pblicas MOP-001f 2002, Especificaciones Generales para construcciones de caminos y puentes, CAP 400 , SECCION 405 CAPAS DE RODADURA. http://www.directindustry.es/prod/roadtec/fresadoras-en-frio-para-asfalto54870-460979.html http://www.machineryzone.com.br/usado/fresadora/1826355/roadtec-rx-900-3track.html http://asociacionperitosverificadores.files.wordpress.com/2011/06/seleccionmy eoperacionsegura.pdf

Pavimentos

Pgina 30

Vous aimerez peut-être aussi