Vous êtes sur la page 1sur 3

Nota: en este breve resumen las letras utilizadas corresponden a las de nuestro alfabeto.

En el uso habitual varias de ellas son letras del alfabeto griego. *** As llamamos: v = velocidad tangencial w = velocidad angular q = ngulo recorrido t = tiempo empleado T = perodo f = frecuencia n = cantidad de vueltas at = aceleracin tangencial ac = aceleracin centrpeta a = aceleracin angular R = radio de la circunferencia *** Un movimiento se llama "circular" cuando su trayectoria es una circunferencia. Un movimiento es "circular uniforme" cuando la velocidad con la que un cuerpo recorre la circunferencia es constante, es decir, recorre arcos iguales en tiempos iguales. La magnitud del vector velocidad permanece constante. *** "Velocidad angular" (w) es el cociente entre el ngulo recorrido (q) y el tiempo empleado (t):

w=q/t
El ngulo q debe estar expresado en radianes. La unidad de velocidad angular es "radianes por segundo" (rad/seg). *** "Perodo" (T) es el tiempo empleado en dar una vuelta. Se calcula haciendo el cociente entre el tiempo trascurrido (t) y las vueltas efectuadas (n):

T = t/n ***

"Frecuencia" (f) es el nmero de vueltas (n) que da una partcula en una unidad de tiempo (t):

f = n/t
Se expresa en vueltas por segundo, revoluciones por minuto, etc.

Puede verse con facilidad que el perodo y la frecuencia tienen frmulas inversas, es decir, que el perodo es la inversa de la frecuencia y viceversa: T = 1/f ------o------ f=1/T

***
En el movimiento circular uniforme, la velocidad es constante en su mdulo (intensidad). Sin embargo, hay aceleracin. Y si hay aceleracin, es porque hay una fuerza presente. Pero esa fuerza es empleada en cambiar permanentemente la trayectoria para que el movimiento no sea rectilneo sino circular. Es decir, por accin de esa fuerza, el vector velocidad cambia su direccin (no su intensidad).

Esa aceleracin est dirigida hacia el centro de la circunferencia, es decir, se superpone al radio. Por ello se denomina "radial" o "centrpeta" (hacia el radio). Su valor es:

ac = v2/R
donde v es la velocidad tangencial y R el radio.

Recordemos entonces que en todo movimiento circular uniforme hay aceleracin a causa del cambio de direccin del vector velocidad.

Por el principio de accin y reaccin, a la fuerza centrpeta (hacia el centro) que provoca la aceleracin centrpeta, se opondr una fuerza igual y de sentido opuesto, llamada fuerza centrfuga (alejndose del centro), pero es solamente consecuencia de la primera por lo que no se la estudia en forma separada. ***

Si la velocidad no es constante en intensidad, tendremos entonces un "movimiento circular variado". Si la variacin es constante, el movimiento ser circular uniformemente acelerado o uniformemente retardado.

*** Aparecer una nueva aceleracin, la aceleracin angular, que ser el cociente entre la variacin de la velocidad angular y el tiempo.

a = w/t
que se expresar en radianes/segundo2. ***

Si la velocidad angular vara en magnitud, la velocidad tangencial cambia en direccin y en magnitud, apareciendo entonces una tercera aceleracin llamada "tangencial" que se calcula haciendo:

at = v/t
o tambin, por sustitucin de v, haciendo:

at = w R/t
y, por tanto, tambin ser verdad que:

at = a R

Vous aimerez peut-être aussi