Vous êtes sur la page 1sur 9

Secuencia Didctica: 1 y 2 PRIMARIA

Campo Formativo: Exploracin y comprensin del mundo natural y social


TRNSITO EN MI ENTORNO Y EN MI ESCUELA

Competencias que se trabajan: 1) Identificacin del espacio; 2) Observacin y representacin de objetos; 3) Identificacin de figuras geomtricas; 4) Comprensin de reglas y normas; 5) Expresin oral; y 6) Trabajo colaborativo.
Propsitos generales de la secuencia didctica La presente secuencia didctica se ubica dentro del mapa curricular de primaria propuesto por la Secretara de Educacin Pblica de Mxico, que pretende desarrollar en los nios conocimientos acerca del cuerpo y del entorno que irn ampliando en aos posteriores y que propiciarn el desarrollo de habilidades para toda la vida.

Fuente: Secretara de Educacin Pblica1

Exploracin de la Naturaleza y la Sociedad. Libro 1. Subsecretara de Educacin Bsica y Normal. SEP; Mxico, 2009.
CTEDRA DAIMLER-ANHUAC Primero y Segundo PRIMARIA

Se han seguido para el diseo de las secuencias didcticas, los lineamientos de la Reforma Integral de la Educacin Bsica2 que concibe a la escuela y su funcin desde un modelo que desarrolle las competencias necesarias para transitar con xito por la vida, por ende, que promueva el aprendizaje a travs de la puesta en prctica de diversas habilidades, actitudes y conocimientos. El siguiente cuadro es un resumen de los bloques del campo formativo Exploracin de la Naturaleza y Sociedad, con los temas que se tratan en las secuencias didcticas, sus propsitos, actividades y materiales.

Bloques de Exploracin de la Naturaleza y la Sociedad Bloque 1 Mi entorno 2 Mi cuerpo, mi historia y mi naturaleza 3 Mi entorno natural y social 4 Exploro mi comunidad 5 Exploro mi escuela Tema Propsitos Comparar el lugar donde se vive, adquirir conciencia del espacio. Representar lugares y objetos con base en la observacin. Rally Daimler en: www.solomaneja.com Actividades Croquis: camino a la escuela. Materiales Papel, lpices de colores.

Mi escuela

Mi cuerpo y mis sentidos

Integracin de aprendizajes en un juego. Discusin reglas para cruzar PC / pizarrn la calle: ver, oir, dar la electrnico. mano. Discusin sobre sealizacin escolar, su comparacin con sealizacin vial y cul es el objetivo de stas. Los transportes: Un peridico mural. Identificacin geomtrica y significado de las seales de precaucin para el nio peatn y el nio pasajero. Cartulinas con sealizacin escolar y seales viales Recortes de peridicos o revistas Cartulina, papel de colores o PC e impresora.

Reglas para convivir

Identificar las reglas para convivir, tiles para respetarnos. Identificar los tipos de transportes que hay en mi comunidad y en otras regiones. Identificar riesgos y prevenir accidentes.

Los transportes

Los riesgos cercanos

Reforma Integral de la Educacin Bsica http://basica.sep.gob.mx/reformaintegral/


Primero y Segundo PRIMARIA

CTEDRA DAIMLER-ANHUAC

Actividad 1. Camino a la escuela: Un croquis


Bloque 1: Mi entorno Objetivo Principal: Percatarse de caminos y vas para llegar a su escuela. Propsitos: Comparar lugares donde viven Adquirir conciencia del espacio Representacin de lugares y objetos con base en la observacin. Preguntar a los nios Cmo llegan a la escuela?, Cunto se tardan en llegar?, Qu caminos siguen? Pedirles que se fijen muy bien y observen su camino diario a la escuela porque al da siguiente harn un CROQUIS. Qu es un croquis? Es un dibujo o un esquema que representa un lugar o un espacio Para qu nos sirve? Sirve para ubicar por dnde voy a un lugar.

Ejemplo de un croquis:

Entendiendo qu es un croquis (y haciendo un poco de memoria), cada nio har el suyo ilustrando el camino que recorre de su casa a la escuela. Para ello, habr que imprimir la hoja de trabajo (1 por cada nio) que a continuacin se presenta. Hoja de trabajo Croquis de mi casa a la escuela:

CTEDRA DAIMLER-ANHUAC

Primero y Segundo PRIMARIA

CTEDRA DAIMLER-ANHUAC

Primero y Segundo PRIMARIA

Foto ejemplo de los croquis dibujados por los nios:

Fuente: Fotografas de los dibujos hechos por los nios en el taller de seguridad vial impartido por la Ctedra Daimler-Anhuac. Ya con los croquis de cada nio, se dividir el saln en grupos de 3 a 5 nios para: Comparar diferencias y similitudes. Identificar cuntos cruces hay, cuntas calles tienen que cruzar a pie o en transporte. Un representante de cada grupo pasar al frente para reportar lo que se ha encontrado en los croquis. El docente har un resumen en el pizarrn y hablar de la importancia de cruzar de forma segura las calles o carreteras. Har mencin de la siguiente seal que quiere decir: PASO ESCOLAR:

PASO ESCOLAR: Esta seal es para los que manejan un vehculo y transitan por la calle o carretera. La seal previene a quienes manejan, alertndolos de una escuela prxima y que hay nios que cruzan por ese lugar. Pero tambin los nios deben de seguir las siguientes reglas: 1. PRIMERO PIENSA y recuerda que vas caminando por un lugar donde hay otros vehculos. 2. PARA, ALTO! si tienes que cruzar una calle o carretera.

CTEDRA DAIMLER-ANHUAC

Primero y Segundo PRIMARIA

3. ABRE BIEN LOS OJOS, ESCUCHA LOS SONIDOS, mira hacia los dos lados de la calle, observa si viene un automvil, oye los ruidos de motores y trfico. 4. DALE LA MANO A UN ADULTO, no cruces solo(a). 5. CRUZA SIEMPRE POR UN LUGAR SEGURO, usa cruces y puentes peatonales.

Pedir a los nios que en su croquis pongan una X en todos aquellos cruces donde necesitan seguir las reglas de seguridad aprendidas. Repasarlas todos juntos.

Actividad 2. Los transportes: Un peridico mural


Bloque 1: Exploro mi comunidad. Objetivo Principal: Identificar recursos y productos en su comunidad e Identificar transportes que transitan por su comunidad. Propsitos: -Identificar diferentes tipos de transportes y su relacin con lo que transportan. -Adquirir conciencia de la dificultad que supone manejarlos. -Adquirir conciencia de las reglas de seguridad para pasajeros. Platicar con el grupo de la diferencia entre recursos, productos, transportes y personas. Todos concurrimos por las calles. Dar algunos ejemplos para que ellos observen y piensen en recursos y productos que se van y llegan a su comunidad. Los nios expresarn en clase sus aportaciones y se har un peridico mural dividido en 3 cuadros. Con dibujos o recortes de cada transporte, que lleva recursos o productos o personas. Se ir construyendo con base en lo que digan los nios- ejemplos visuales de estas categoras en el cuadro correspondiente.

CTEDRA DAIMLER-ANHUAC

Primero y Segundo PRIMARIA

RECURSOS NATURALES

PRODUCTOS

PERSONAS

TRANSPORTES

Importante: Explicar que los camiones pesan mucho. Tienen que frenar o parar con anticipacin. Tambin desde su cabina, es difcil ver a nios pequeos cuando cruzan la calle o la carretera. Por ello hay que seguir las 5 reglas aprendidas. REPASARLAS.

Importante: Sabemos que todos los que manejan tienen que ir atentos al camino. Qu podemos hacer los nios como pasajeros?

Actividad 3. Transportes y acciones de seguridad como pasajero


Hablaremos ahora de los transportes que llevan a las personas y hagamos un cartel. En un lado, los transportes; en el otro, acciones que dan seguridad a nosotros mismos, al conductor y a todos los pasajeros. Discusin con el grupo de por qu estas acciones son importantes. Qu puede pasar si no seguimos esto?
CTEDRA DAIMLER-ANHUAC Primero y Segundo PRIMARIA

En un autobs

No pararse, no gritar, no empujar.

En el automvil

Siempre usar el cinturn de seguridad.

En un coche en movimiento

No sacar las manos, ni la cabeza por la ventana.

Tarea: Entrevistar a un adulto Por qu son importantes los transportes? Qu pasara si no los tuviramos? Hacer grupos para comentar las respuestas y hacer un resumen con las respuestas obtenidas. Evaluacin Qu hemos aprendido hoy? Qu reglas hay que seguir para transitar en la calle? Cules son los diferentes tipos de transportes? Qu beneficios nos dan los transportes? Por qu es difcil manejarlos? Qu tenemos que hacer los peatones?

CTEDRA DAIMLER-ANHUAC

Primero y Segundo PRIMARIA

Para finalizar, participa en el Rally Por la Seguridad Vial de Daimler en: www.solomaneja.com

http://solomaneja.com/portal-infantil/rally

CTEDRA DAIMLER-ANHUAC

Primero y Segundo PRIMARIA

Vous aimerez peut-être aussi