Vous êtes sur la page 1sur 6

RESPIRACIN CELULAR

1. La finalidad celular es: de la respiracin 3.

SEMANA 7

luego a los pulmones para que sean expulsadas al exterior en cada respiracin. RPTA.: E
La fermentacin realiza a nivel de: alcohlica se

A) B) nutrientes C) anablicos D)

Liberar CO2 y H2O Degradar los Realizar procesos

A) B)

Sintetizar engomolculas con enlaces de alta energa E) Consumir el CO2 atmosfrico

Citosol Matriz mitocondrial C) Membrana externa mitocondrial D) Cresta mitocondrial E) Cloroplasto

SOLUCIN

SOLUCIN
La finalidad de la respiracin celular es obtener energa celular la cual ser almacenada en los enlaces macroenrgicos del ATP (Adenosintri fosfato).

Las fermentaciones no requieren de las mitocondrias para que se puedan realizar, sus enzimas y otras sustancias colaboradoras de las enzimas se localizan en el citosol o citoplasma soluble.

RPTA.: D
4.

RPTA.: A

2.

La respiracin a diferencia de la fotosntesis:

Durante la gluclisis sucede lo siguiente excepto.

A) ATP B)

Permite

formar

A) NAD B) catablico C) D) 4 ATP E)

Reduccin Un

del proceso

Libera H2O como producto final C) Utiliza un sistema transportador de electrones D) Sintetiza molculas orgnicas E) Permite liberar CO2

Sntesis de ATP Ganancia neta de Obtencin cido pirvico del

SOLUCIN
Las gluclisis as como otros procesos anaerbicos del metabolismo obtiene 2 ATP como ganancia neta, en el cual se producen 4 pero se consumen 2 ATP, lo cual resulta de un balance neto de 2 ATP.

SOLUCIN
Las molculas de

son liberadas desde las mitocondrias durante el ciclo de Krebs y durante la oxidacin del piruvato, previa ha dicho ciclo. Estas molculas son liberadas hacia la sangre y

CO2

RPTA.: D

5.

La mayor durante la sucede en:

ganancia de ATP respiracin aerbica

7.

Sobre la respiracin aerbica marque la relacin correcta: 1. 2. 3. ( ( ( Gluclisis Ciclo de krebs Cadena respiratoria ) Cresta mitocondrial ) Citosol ) Matriz mitocondrial

A) B)

Ciclo de Calvin Crestas mitocondriales C) Gluclisis D) Ciclo de Krebs E) Cloroplastos

SOLUCIN
En las crestas mitocondriales se hallan las citocronos entre otros transportadores de electrones en el cual por cada NADH + H se producen 3 ATP y por cada FAD H2 se producen 2 ATP. 6. Colocar V si es verdadero o F si es falso cada uno de los siguientes enunciados: ( ) La energa qumica de las sustancias nutritivas se encuentran en las uniones covalentes. La formacin de lpidos dentro de la clula es una reaccin endergnica. El ATP tiene 3 uniones de alta energa. El primer paso de la liberacin de energa es la gluclisis.

A) B) C) D) E)

3,1,2 3,2,1 2,1,3 1,2,3 2,3,1

SOLUCIN

RPTA.: B

La respiracin celular en los organismos formados por clulas eucariticas consiste en 3 fases de las cuales, la primera, llamada gluclisis es citoslica en tanto que las restantes son mitocondriales, esto es el ciclo de Krebs y la cadena respiratoria. De los siguientes enunciados, marque lo incorrecto:

RPTA.: A

( ( (

) ) )

8.

A) lctica citosol B)

La fermentacin se realiza en el

A) B) C) D) E)

VVVV VVVF FVFV FFVV VVFV

SOLUCIN

El ATP es una molcula macro energtica que posee 2 enlaces de alta energa (7,3 Kcal/mol) cuya ruptura provoca liberacin de dicha energa til.

La fermentacin alcohlica se realiza en el citosol C) El ciclo de krebs se realiza en la matriz mitocondrial D) El transporte de electrones se realiza en las crestas mitocondriales E) La fosforilacin oxidativa se realiza en la membrana externa mitocondrial

RPTA.: E

SOLUCIN

La fosforilacin oxidativa constituye la ltima fase de la respiracin celular aerbica y se realiza en las crestas mitocondriales en cuyas membranas se hallan las partculas elementales donde se localiza la enzima ATPASA que cataliza la formacin del ATP.

SOLUCIN

RPTA.: E

El Acetil CoA que proviene del cido pantotnico transporta los dos carbonos de acetil al oxalacetato para formar un compuesto con 6 carbonos denominado citrato, reaccin catalizada por la enzima citrato sintetasa.

RPTA.: B

9.

El ciclo de krebs es una va comn para:

11.

A)

Degradacin de carbohidratos B) Degradacin de cidos grasos C) Degradacin de aminocidos D) Degradacin de carbohidratos, cidos grasos E) Degradacin de carbohidratos, cidos grasos y aminocidos

La obtencin de piruvato es una caracterstica de:

A)

La cadena respiratoria B) Ciclo de krebs C) Glucogenolisis D) Gluclisis E) Ciclo de Calvin

SOLUCIN
El piruvato (cido pirvico) es el producto final de la gluclisis, en el cual una molcula de glucosa se degrada a 2 molculas de cido pirvico en condiciones anaerbicas generando una ganancia neta de 2 ATP. 12.

SOLUCIN
En situaciones en las cuales faltan carbohidratos, como aporte de energa, los cidos grasos y aminocidos pueden convertirse en acetil cuyos carbonos son proporcionados por la coenzima A para la formacin del oxalacetato e iniciar el ciclo de krebs.

RPTA.: D

RPTA.: E
10. El ciclo de krebs se inicia con la unin de acetil CoA con para formar..

Durante el ciclo Krebs por cada molcula de acetil CoA se liberan molculas de .

A)

Succinato Succinil CoA B) Oxalacetato Citrato C) Malato Citrato D) Citrato Isocitrato E) Fumarato - Malato

A) B) C) D) E)

2 CO2 6 CO2 2 H2O 4 - CO2 12 H2O

SOLUCIN

Durante el ciclo de krebs, los productos intermediarios que sufren descarboxilaciones son el oxal succinato y el - cetogiutarato, con

ello el compuesto inicial citrato con 6 carbonos es degradado a oxalacetato con 4 carbonos.

carbonos llamada etanol y una molcula de 1 carbono: CO2 .

RPTA.: A

RPTA.: E
15. La fosforilacin oxidativa se realiza en las crestas mitocondriales y es parte de la cadena respiratoria cuya finalidad es:

13.

Sobre la respiracin marcar la alternativa falsa:

A)

En eucariotas el ciclo de Krebs se da en las crestas mitocondriales B) En los procariotes la gluclisis ocurre en el citoplasma C) Requiere de oxgeno en la va aerbica D) Se libera la mayor cantidad de energa en la va aerbica. E) En la fosforilacin oxidativa se produce la mayor cantidad de ATP

A)

Aprovechar los desprendimientos de CO2 para formar glucosa. B) Utilizar los hidrgenos que se desprenden para formar NADH y FADH2 C) Aprovechar la energa que se desprende de las oxidaciones y reducciones para formar molculas de ATP D) Utilizar la cantidad de energa que se produce en la sntesis de glucosa E) Utiliza la energa de la descarboxilacin y deshidrogenacin

SOLUCIN

El ciclo de krebs se realiza en la parte soluble de la mitocondria llamado mitosol matriz mitocondrial donde se hallan las enzimas que catalizan las reacciones del ciclo de Krebs.

RPTA.: A

14.

Durante la fermentacin alcohlica por cada cido pirvico se forman

SOLUCIN
La fosforilacin oxidativa es un proceso que se lleva a cabo en las partculas F ubicados en las crestas mitocondriales a consecuencia de la concentracin de protones en la cmara externa que genera un potencial qumico cuando ingresan a la cmara interna desprendiendo gran cantidad de energa lo que hace posible la formacin de ATP.

A) B) C) D) H+ E)

2 2 6 1

etanol y 4 CO2 etanol y 2 ATP CO2 y 6 H2O cido lctico e

1 etanol y CO2

SOLUCIN
El cido pirvico es el producto intermediario de la fermentacin alcohlica y posee 3 carbonos al ser oxidado por las levaduras se convierte en una molcula de 2 16.

RPTA.: C

En la siguiente reaccin bioqumica: cido pirvico x + CO2 + 2 ATP x corresponde a:

A) B) C) D) E)

cido ctrico cido lctico Etanol cido oxalactico Acetil CoA

E)

SOLUCIN
Las reacciones exergnicas son aquellas en las cuales se libera energa mediante procesos de hidrlisis o ruptura de enlaces. Dicha energa se utiliza para producir calor o para la formacin de ATP.

SOLUCIN

El Alcohol etlico o etanol es el producto final de la fermentacin alcohlica y a diferencia de otras fermentaciones genera dixido de carbono o CO2 , y 2 molculas de ATP como ganancia de energa.

RPTA.: C

19.

RPTA.: C
17. 1. 2. 3. 4. 5. Son reacciones catablicas: Degradacin de glucgeno La disociacin de CaCl2 La fotolisis del agua La sntesis de esteroides La degradacin de protenas

Es la molcula energtica ms abundante e importante denominada Moneda energtica de un ser vivo:

A) B)

A) B) C) D) E)

1y5 1,2,3 y 5 1,2 y 5 1,4 y 5 Todas

cido ribonucleico cido desoxirribonucleico C) Trifosfato de adenosina D) Nicotidamida adenina dinucletido E) Difosfato de guanosina

SOLUCIN
El trifosfato de adenosina o Adenosin trifosfato (ATP) posee gran importancia no solo coenzima sino por la energa que contienen sus dos enlaces esterfosfricos los cuales al ser hidronizados se usan en diferentes actividades celulares.

SOLUCIN

Las reacciones catablicas son aquellas en las cuales se degradan diversas sustancias, en la mayora de ellas se libera energa la cual puede ser captada para la formacin de ATP.

RPTA.: B
20.

RPTA.: C
En cul de los siguientes procesos no se usa la energa de ATP?

18. 1. 2. 3. 4.

Son reacciones exergnicas: Traduccin de una protena Isomerizacin de la fructosa en glucosa Degradacin de aminocidos En el hgado la glucogenolisis

A) muscular B)

Contraccin

A) B) C) D)

1y2 3 3y4 2y4

Transmisin del impulso nervioso C) Transporte activo y gasto cardaco D) Difusin y smosis

E)

Excrecin.

SOLUCIN
Difusin y smosis son tipos de transporte pasivo celular en los cuales la clula no consume o gasta energa, dado el movimiento de sustancias se realiza a favor de la gradiente de concentracin.

RPTA.: D

Vous aimerez peut-être aussi