Vous êtes sur la page 1sur 7

Calculo integral

Instrucciones: Ha llegado la hora de realizar la Evidencia de aprendizaje de la asignatura, la cual consiste en realizar lo siguiente: 1 Selecciona un recipiente de forma irregular. . 2 Usa tres tamaos diferentes de objetos esfricos de los que puedas conocer su volumen . (ejemplos: pelotas, todos del mismo tamao, canicas o aceitunas).

Canicas Aceitunas Pelotas 3 Descarga el archivo con las indicaciones que debers hacer para cada uno de los objetos . esfricos.

Da clic en el cono para descargar el archivo con las indicaciones de la actividad.

a)

Selecciona un recipiente de forma irregular.

RECIPIENTE DE FORMA IRREGULAR

b)

Usa tres tamaos diferentes de objetos esfricos de los que puedas conocer su volumen (ejemplos: pelotas, todos del mismo tamao, canicas o aceitunas).

PELOTA de 5.0 cm de dimetro ACEITUNAS de 1.3 cm de dim.

CANICAS de 1.7 cm de dim.

DATOS. a) b) c) d)

Pelotas que cupieron en el recipiente irregular: 4= r=2.5 cm Canicas que cupieron en el recipiente de forma irregular: 74 r=0.85 cm Aceitunas que cupieron en el recipiente de forma irregular: 128 r= 0.65 cm Arena.

1. Halla el volumen aproximado de cada pelota. Es suficiente con que calcules el de uno, por eso es necesario que todos sean del mismo tamao.

Vpelota = = 2.5 cm Vpelota =

2. Halla el volumen aproximado de cada canica. rcanica= 0.85 cm Vcanica= =

3. Calcula el volumen aproximado de cada aceituna. raceituna = 0.60 cm Vaceituna= Vaceituna =

4. Llena tu recipiente con pelotas. Toma una fotografa.

5. Calcula el rea aproximada de tu recipiente usando el volumen conocido de las pelotas.

AAprox= A Aprox= x 4 = 52.35cm

6. Llena tu recipiente con canicas. Toma una fotografa.

7. Calcula el rea aproximada de tu recipiente usando las canicas. AAprox= =

8. Llena tu recipiente con los aceitunas. Toma una fotografa.

9. Calcula el rea aproximada con los aceitunas. AAprox AAprox AAprox = 113.26 cm2 10. Responde: qu pasara si usas arena para calcular el volumen, considerando que cada grano es esfrico y que todos son iguales?

El volumen sera ms acercado a la realidad. 11. Llena con arena tu recipiente escogido.

12. Vierte la arena dentro de un recipiente para que puedas conocer el volumen de la arena. 13. Responde: qu volumen ocupa la arena?, de qu volumen es tu recipiente escogido? Qu pasara si usaras cada vez objetos ms pequeitos para calcular el volumen de tu recipiente de forma irregular? Clculo del volumen de la arena. Peso de la arena que se puso en el recipiente: 400 gramos Densidad de la arena segn el enlace consultado: 2.32 cm gr/cm3 Frmula para conocer la densidad. Densidad = masa/volumen DESPEJANDO Volumen= masa/densidad Sustituyendo: Volumen = 400 grms/2.32 cm gr/cm3 Volumen de arena = 172.41 cm3 El volumen que ocupa la arena es de 172.41 cm3.

CONCLUSIONES. Se realiz el ejercicio planteado, de acuerdo a las instrucciones con elementos comunes de la vida diaria; pelotas de plstico, canicas, aceitunas y arena; y un recipiente de forma irregular. Se comprob el concepto de suma infitesimal, en el clculo del volumen. Al resolver cada uno de los pasos del ejercicio, se comprob que el clculo integral, se

basa no solo en lgebra si no tambin en otras materias como la geometra, lo cual es muy til de aplicar en las ramas de ingeniera. Considero que al realizar la prctica, es ms tangible el entendimiento en la aplicacin del clculo integral en problemas de la vida diaria. Adems de que entre ms pequea sea la figura que se utilizara para el clculo del volumen mayor exactitud habr en el resultado esperado ya que se reducen los espacios libres entre cada uno de los objetos. Referencia consultada: http://www.iesalandalus.com/materiales/Bio_Geo/asignaturas/ACT_4ESO/arena.html

JAVIER.

Vous aimerez peut-être aussi