Vous êtes sur la page 1sur 10

2012

ARRANCADOR DE ANILLOS ROZANTES

ALUMNA: Robles Bellido Fanny FACULTAD: ING, MECANICA ELECTRICA. ESCUELA: ING. ELECTRONICA

Tabla de contenido indice ................................................................... 1 Objetivos ............................................................ 2 Anillos rozantes ............................................... 3 Rotor de anillos rozantes ..................................... 4 Arranque de la mquina de anillos Rozantes .... 5 Grafica 1........................................................... 6 Grafica 27 Funcionamiento..8 Aplicaciones9

OBJETIVOS
OBJETIVOS GENERALES.- Realizar el trabajo de Dibujo Electrnico en el tiempo adecuado (antes del lmite de plazo). Tratar el tema a fondo buscando siempre el mejor entendimiento asi, como imgenes con los que se puedan identificar y guiar toda la explicacin debida, asindola as ms didctica y entendible. OBJETIVOS ESPECIFICOS.- Este trabajo busca definir el concepto de arrancador de anillos rozantes, su modo de funcionamiento, sus aplicaciones en nuestro medio cotidiano para el mejor entendimiento y interactuar con este tipo de maquinaria.

QUE SON ANILLOS ROZANTES?


Son dispositivos que transmiten la corriente y las seales elctricas de una parte esttica a una rodante de la maquina. Por medio de estos anillos rozantes pueden enviarse seales desde baja a muy alta intensidad y tambin seales o datos digitales.

CLASES DE ANILLOS ROZANTES


a. ANILLOS ROZANTE.Destaca por el bajo ruido dinmico, la calidad de contacto y una vida muy larga.

b. ANILLOS ROZANTES PERSONALIZADOS.- Utilizada para aplicaciones complejas donde se tengan que enviar

muchas seales.

ROTOR DE ANILLOS ROZANTES.


Se denominan rotores de anillos rozantes porque cada extremo del bobinado est conectado con un anillo situado en el eje del rotor. Las fases del bobinado salen al exterior por medio de unas escobillas que rozan en los anillos. Conectando unas resistencias externas a las escobillas se consigue aumentar la resistencia rotrica, de esta forma, se logra variar el par de arranque, que puede ser, dependiendo de dichas resistencias externas, del 150 % y el 250 % del par normal. La intensidad nominal no supera las 2 veces la intensidad nominal del motor.

ARRANQUE DE LA MQUINA DE ANILLOS ROZANTES


Dentro de los motores que tienen anillos rosantes, se encuentra el motor trifsico con rotor bobinado, el cual, en su funcionamiento es similar a un motor trifsico de induccin con rotor en corto circuito, con la diferencia de que, como su nombre lo indica el rotor esta bobinado y este puede ser bifsico o trifsico. Este motor est conformado por: 1. El bobinado del estator 2. El bobinado del rotor: con una conexin en estrella interna y sus tres terminales al exterior por medio de tres anillos colectores que realizan el contacto por medio de escobillas. 3. Anillos colectores 4

4. Terminales de conexin: Este motor tiene aplicacin cuando se requiere reducir la intensidad de arranque con buenas caractersticas de par inicial. En la figura 59, se puede ver las partes ms importantes de un motor de este tipo y las resistencias requeridas para el arranque.

En la figura siguiente se muestra un arranque de un motor trifsico con rotor bobinado, donde se tienen cuatro puntos de resistencias para el arranque. Estas resistencias se conectaran gradualmente por medio de contactores hasta que alcance su velocidad nominal.

FUNCIONAMIENTO
- El pulsador S1Q acciona el contactor K1M y el motor empieza a funcionar con todos los grupos de resistencias conectadas con el rotor. El contactor K1M cierra el contacto de retro alimentacin 13-14 y ste conecta el rel temporizado K1T. - Transcurrido el tiempo, K1T/17-18 conduce la tensin a K11A. El contactor escalonado K11A desconecta el escaln de arranque R1A y a travs de K11M/13-14 lanza el temporizador K2T. - La secuencia anterior se repite K12A, K2T, K13A y K3T. - El contactor de escaln final se enclava a travs de K13A/13-14, desconectando a travs de K13A los contactores escalonados K11A y K12A, adems de los temporizadores K1T, K2T y K3T. El contactor de escaln final K13A cortocircuita los anillos rozantes del rotor; el motor gira con velocidad asignada. - Al igual que en la mayora de los casos anteriores, la desconexin se efecta mediante el accionamiento del pulsador de parada S0Q o por la accin de el dispositivo de proteccin F2F.

APLICACIONES Mquinas de arranque en carga, de arranque progresivo. Gras. Puentes gra. Ascensores. Montacargas. Maquinaria para imprimir papel. Compresores de pistn. Bombas volumtricas. Cizallas. Maquinas trituradoras, etc.

Vous aimerez peut-être aussi