Vous êtes sur la page 1sur 8

www.descubrelabiblia.

org

EL PRINCIPIO DE AGENCIA DIVINA: Zec 3:1 Me mostr al sumo sacerdote Josu, el cual estaba delante del ngel de Jehov, y Satans estaba a su mano derecha para acusarle. Zec 3:2 Y dijo Jehov a Satans: Jehov te reprenda, oh Satans; Jehov que ha escogido a Jerusaln te reprenda. No es ste un tizn arrebatado del incendio? Zec 3:3 Y Josu estaba vestido de vestiduras viles, y estaba delante del ngel. Por qu YHWH no dice Yo te reprendo? Quin es el YHWH que est hablando? El ngel (malaj mensajero) de YHWH. Dios es espritu y no puede entrar al espacio materia y tiempo, Joh 4:24 Dios es Espritu; y los que le adoran, en espritu y en verdad es necesario que adoren.

la cual a su tiempo mostrar el bienaventurado y solo Soberano, Rey de reyes, y Seor de seores, 16 el nico que tiene inmortalidad, que habita en luz inaccesible; a quien ninguno de los hombres ha visto ni puede ver, al cual sea la honra y el imperio sempiterno. Amn. (1 Tim 6:15-16) Si nadie ha visto a Dios entonces las visiones de los profetas eran una especie de realidad virtual, o su voz o apariencia la perciban a travs del ngel de YHWH, que es Yeshua! De manera que utiliza un mediador para entrar a nuestra dimensin, al cual le ha dado su nombre o autoridad:
Exo 23:20 He aqu yo envo mi ngel (Mensajero) delante de ti para que te guarde en el camino, y te introduzca en el lugar que yo he preparado. (As como este ngel o mensajero saco a Israel de Egipto y le introdujo a la tierra prometida, lo mismo har en el segundo xodo, pero ahora de todas las naciones). Exo 23:21 Gurdate delante de l, y oye su voz; no le seas rebelde; porque l no perdonar vuestra rebelin, porque mi nombre est en l. Todo esto es conocido en el judasmo como agencia divina o shlijut. Veamos el siguiente artculo de la enciclopedia judaica:

15

The Law of Agency deals with the status of a person (known as the agent) acting by direction of another (the principal), and thereby legally binding the principal in his connection with a third person. The person who binds a principal in this manner is his agent, known in Jewish law as shelua or shelia (one that is sent): the relation of the former to the latter is known as agency (sheliut). The general principle is enunciated thus: A man's agent is like himself (Seder Kodashim, Mas Menachot. 93b, 9). http://jewishencyclopedia.com/view.jsp?artid=894&letter=A&search=agency Traduccin: La ley de AGENCIA, trata con el estatus de una persona (conocida como el agente) actuando por la direccin de otra (el principal), y por tanto, legalmente comprometiendo al principal en su conexin con una tercera persona. La persona que

www.descubrelabiblia.org

compromete en esta manera al principal es su agente, conocido en la ley juda como shaliaj (uno que es enviado, o apstol como se llama as mismo Pablo, o el mismo Yeshua en hebreos 3:1) La relacin del principal con su agente es conocida como agencia (heb shlijut). El principio general se enuncia de esta manera: EL AGENTE DE UN HOMBRE ES COMO EL MISMO. Con esto podemos entender porque Yeshua hizo declaraciones tan impresionantes como: El que me ha visto a mi ha visto al Padre (Juan 14:9)
1

Por tanto, hermanos santos, participantes del llamamiento celestial, considerad a Jess, el Apstol y Sumo Sacerdote de nuestra fe. (Hebreos 3:1)

De modo que Yeshua es el mediador entre Dios y los hombres, l es quien le representa bajo el principio que aprendimos de agencia divina, solo entendiendo esto podremos entender todos los pasajes donde Yeshua se hace uno con el Padre. Joh 1:18 A Dios nadie le vio jams; el unignito Hijo, que est en el seno (regazo) del Padre, l le ha dado a conocer.


Isa 43:10 Vosotros sois mis testigos, dice Jehov, y mi siervo que yo escog, para que me conozcis y creis, y entendis que yo mismo soy; antes de m no fue formado dios, ni lo ser despus de m. Isa 43:11 Yo, yo Jehov, y fuera de m no hay quien salve. Isa 43:12 Yo anunci, y salv, e hice or, y no hubo entre vosotros dios ajeno. Vosotros, pues, sois mis testigos, dice Jehov, que yo soy Dios. Isa 43:13 Aun antes que hubiera da, yo era; y no hay quien de mi mano libre. Lo que hago yo, quin lo estorbar? Isa 45:21 Proclamad, y hacedlos acercarse, y entren todos en consulta; quin hizo or esto desde el principio, y lo tiene dicho desde entonces, sino yo Jehov? Y no hay ms Dios que yo; Dios justo y Salvador; ningn otro fuera de m. Isa 45:22 Mirad a m, y sed salvos, todos los trminos de la tierra, porque yo soy Dios, y no hay ms. Isa 45:23 Por m mismo hice juramento, de mi boca sali palabra en justicia, y no ser revocada: Que a m se doblar toda rodilla, y jurar toda lengua. Php 2:5 Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo tambin en Cristo Jess, Php 2:6 el cual, siendo en forma de Dios, no estim el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, Php 2:7 sino que se despoj a s mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; Php 2:8 y estando en la condicin de hombre, se humill a s mismo, hacindose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. Php 2:9 Por lo cual Dios tambin le exalt hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, (Cual nombre le dio? El suyo!) Php 2:10 para que en el nombre de Jess se doble toda rodilla de los que estn en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; Php 2:11 y toda lengua confiese que Jesucristo es el Seor, para gloria de Dios Padre.

www.descubrelabiblia.org

Porque hay un solo Dios, y tambin un solo mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jess hombre (1 Tim 2:5)
16

Entonces vino uno y le dijo: Maestro bueno, qu bien har para tener la vida eterna? El le dijo: Por qu me llamas bueno? Ninguno hay bueno sino uno: Dios. Ms si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos. (Mateo 19:16-17)
17

Jess le dijo: No me toques, porque an no he subido a mi Padre; mas ve a mis hermanos, y diles: Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios. (Juan 20:17)
27

Porque todas las cosas las sujet debajo de sus pies.(H) Y cuando dice que todas las cosas han sido sujetadas a l, claramente se excepta aquel que sujet a l todas las cosas. 28 Pero luego que todas las cosas le estn sujetas, entonces tambin el Hijo mismo se sujetar al que le sujet a l todas las cosas, para que Dios sea todo en todos. (1 Cor 15:28) Jua.17.1. Estas cosas habl Jess, y levantando los ojos al cielo, dijo: Padre, la hora ha llegado; glorifica a tu Hijo, para que tambin tu Hijo te glorifique a ti; Jua.17.2. como le has dado potestad (Su nombre YHWH) sobre toda carne, para que d vida eterna a todos los que le diste. Jua.17.3. Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el nico Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado. Jua.17.4. Yo te he glorificado en la tierra; he acabado la obra que me diste que hiciese. Jua.17.5. Ahora pues, Padre, glorifcame t al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese.
Gal 4:4 Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envi a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley, Gal 4:5 para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibisemos la adopcin de hijos. Joh 14:7 Si me conocieseis, tambin a mi Padre conocerais; y desde ahora le conocis, y le habis visto. Joh 14:8 Felipe le dijo: Seor, mustranos el Padre, y nos basta. Joh 14:9 Jess le dijo: Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a m, ha visto al Padre; cmo, pues, dices t: Mustranos el Padre? Joh 14:10 No crees que yo soy en el Padre, y el Padre en m? Las palabras que yo os hablo, no las hablo por mi propia cuenta, sino que el Padre que mora en m, l hace las obras. Lo anterior significa que el espritu (presencia) del Padre est en el. (Ex 23) Exo 23:20 He aqu yo envo mi ngel (Mensajero) delante de ti para que te guarde en el camino, y te introduzca en el lugar que yo he preparado. 21 Gurdate delante de l, y oye su voz; no le seas rebelde; porque l no perdonar vuestra rebelin, porque mi nombre est en l.

www.descubrelabiblia.org

Isa 9:6 Porque un nio nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamar su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Prncipe de Paz. Luk 4:16 Vino a Nazaret, donde se haba criado; y en el da de reposo entr en la sinagoga, conforme a su costumbre, y se levant a leer. Luk 4:17 Y se le dio el libro del profeta Isaas; y habiendo abierto el libro, hall el lugar donde estaba escrito: Luk 4:18 El Espritu del Seor est sobre m, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazn; A pregonar libertad a los cautivos, Y vista a los ciegos;

Jua.1.1. En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Jua.1.2. Este era en el principio con Dios. 3. Todas las cosas por l fueron hechas, y sin l nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.
Joh 1:14 Y aquel Verbo fue hecho carne, y habit entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unignito del Padre), lleno de gracia y de verdad.

Para concluir, Yeshua enseo que hay un solo Dios y que solo El es digno de adoracin:
Mar 12:29 Jess le respondi: El primer mandamiento de todos es: Oye, Israel; el Seor nuestro Dios, el Seor uno es. Mat 4:10 Entonces Jess le dijo: Vete, Satans, porque escrito est: Al Seor tu Dios adorars, y a l slo servirs.

Y que sus palabras tan mal interpretadas a lo largo de la historia donde se hace igual al Padre deben entenderse bajo el principio judo de agencia divina, esta es la manera ms simple de comprender la relacin entre el Padre y el hijo: 1Jn 5:20 Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios, y la vida eterna.
33

Le respondieron los judos, diciendo: Por buena obra no te apedreamos, sino por la blasfemia; porque t, siendo hombre, te haces Dios. 34 Jess les respondi: No est escrito en vuestra ley: Yo dije, dioses sois? 35 Si llam dioses a aquellos a quienes vino la palabra de Dios (y la Escritura no puede ser quebrantada), 36 al que el Padre santific y envi al mundo, vosotros decs: T blasfemas, porque dije: Hijo de Dios soy? (Juan 10:33-36)
Exo 21:6 entonces su amo lo llevar ante los jueces, y le har estar junto a la puerta o al poste; y su amo le horadar la oreja con lesna, y ser su siervo para siempre. Exo 22:28 No injuriars a los jueces, ni maldecirs al prncipe de tu pueblo.

www.descubrelabiblia.org

Psa 82:1 Salmo de Asaf. Dios est en la reunin de los dioses; En medio de los dioses juzga. 2 Hasta cundo juzgaris injustamente, Y aceptaris las personas de los impos? Selah Exo 7:1 Jehov dijo a Moiss: Mira, yo te he constituido dios para Faran, y tu hermano Aarn ser tu profeta.

El mesas es la imagen del Dios invisible, (Col 1:15) sin embargo, esto debe ser entendido desde la perspectiva juda de lo que esto significa y no dentro del pensamiento grecoromano que dio origen a la doctrina pagana de la trinidad que est muy lejos de la revelacin divina a travs de las escrituras. Veamos por ultimo dos ejemplos de las escrituras donde se ilustra la diferencia de comprensin acerca de este concepto de agencia divina. Se trata de dos milagros sobrenaturales, y veamos que los testigos actuaron basados en su comprensin acerca de la deidad: Mat 9:2 Y sucedi que le trajeron un paraltico, tendido sobre una cama; y al ver Jess la fe de ellos, dijo al paraltico: Ten nimo, hijo; tus pecados te son perdonados. Mat 9:3 Entonces algunos de los escribas decan dentro de s: Este blasfema. Mat 9:4 Y conociendo Jess los pensamientos de ellos, dijo: Por qu pensis mal en vuestros corazones? Mat 9:5 Porque, qu es ms fcil, decir: Los pecados te son perdonados, o decir: Levntate y anda? Mat 9:6 Pues para que sepis que el Hijo del Hombre tiene potestad en la tierra para perdonar pecados (dice entonces al paraltico): Levntate, toma tu cama, y vete a tu casa. Mat 9:7 Entonces l se levant y se fue a su casa. Mat 9:8 Y la gente, al verlo, se maravill y glorific a Dios, que haba dado tal potestad a los hombres. Notemos que esta audiencia era juda, por tanto estaban instruido en las escrituras por tanto supieron a quien dirigir su alabanza. Veamos lo que sucede ahora cuando un milagro se lleva a cabo entre una audiencia gentil o extranjera que ha sido instruida bajo la mitologa griega de los dioses tomando forma humana Act 14:8 Y cierto hombre de Listra estaba sentado, imposibilitado de los pies, cojo de nacimiento, que jams haba andado. 9 Este oy hablar a Pablo, el cual, fijando en l sus ojos, y viendo que tena fe para ser sanado, 10 dijo a gran voz: Levntate derecho sobre tus pies. Y l salt, y anduvo. 11 Entonces la gente, visto lo que Pablo haba hecho, alz la voz, diciendo en lengua licanica: Dioses bajo la semejanza de hombres han descendido a nosotros.

www.descubrelabiblia.org

12 Y a Bernab llamaban Jpiter, y a Pablo, Mercurio, porque ste era el que llevaba la palabra. 13 Y el sacerdote de Jpiter, cuyo templo estaba frente a la ciudad, trajo toros y guirnaldas delante de las puertas, y juntamente con la muchedumbre quera ofrecer sacrificios. 14 Cuando lo oyeron los apstoles Bernab y Pablo, rasgaron sus ropas, y se lanzaron entre la multitud, dando voces 15 y diciendo: Varones, por qu hacis esto? Nosotros tambin somos hombres semejantes a vosotros, que os anunciamos que de estas vanidades os convirtis al Dios vivo, que hizo el cielo y la tierra, el mar, y todo lo que en ellos hay. De modo que la doctrina de la trinidad, o la biunidad, o cualquier otra semejante, son el resultado de la falta de conocimiento de la revelacin y entendimiento hebreo de las escrituras, y la mezcla con el paganismo que se introdujo en el cristianismo a partir del 2 siglo. El nombre elohim para sustentar que Dios es plural, no tiene base, ya que existen tambin otras palabras en hebreo que tienen una terminacin plural a pesar de ser singulares, como mayim o agua, panim, rostro, incluso Yerushalaim, etc. La clave para determinar si son plurales es la conjugacin del verbo que les sigue. (bereshit bara elohim) El termino Espritu Santo, es tambin otra expresin hebrea para describir la presencia divina como un viento. (ruaj hakodesh) Adorar honrar exaltar a Yeshua no es idolatra, siempre y cuando entendamos que lo que adoramos en el es la uncin del Nombre o autoridad que porta: Rev 5:11 Y mir, y o la voz de muchos ngeles alrededor del trono, y de los seres vivientes, y de los ancianos; y su nmero era millones de millones, 12 que decan a gran voz: El Cordero que fue inmolado es digno de tomar el poder, las riquezas, la sabidura, la fortaleza, la honra, la gloria y la alabanza. Joh 20:27 Luego dijo a Toms: Pon aqu tu dedo, y mira mis manos; y acerca tu mano, y mtela en mi costado; y no seas incrdulo, sino creyente. 28 Entonces Toms respondi y le dijo: Seor mo, y Dios mo! As que si has comprendido que solo existe un solo Dios verdadero, que debemos entenderlo conforme a las escrituras hebreas y no conforme a la religin de Babilonia, o los conceptos egipcios, o a la mitologa griega, o al cristianismo catlico o protestante, es tiempo de renunciar a la idolatra y volver a la fe de los apstoles y de Yeshua: Joh 17:3 Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el nico Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado

www.descubrelabiblia.org

Rev 18:4 Y o otra voz del cielo, que deca: Salid de ella, pueblo mo, para que no seis partcipes de sus pecados, ni recibis parte de sus plagas; Renuncia de una vez por todas a estos conceptos idolatras y obedece a tu maestro
Mar 12:29 Jess le respondi: El primer mandamiento de todos es: Oye, Israel; el Seor nuestro Dios, el Seor uno es.

Deu 6:4

Shma Israel YHWH eloheinu YHWH echad.

www.descubrelabiblia.org

Gn.1.26. Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y seoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.

Qu es imagen? Qu es semejanza? y A imagen y semejanza de quien especficamente fue creado el hombre?

No se pierdan nuestro siguiente estudio

Vous aimerez peut-être aussi