Vous êtes sur la page 1sur 7

1

NMEROS ENTEROS EN LA VIDA DIARIA Nombre Curso : :

Objetivo de la gua de trabajo Conocer y aplicar los nmeros enteros en diversas situaciones de la vida diaria. Hay ciertas situaciones que no se pueden expresar matemticamente utilizando los nmeros naturales. A partir de ahora utilizaremos un nuevo conjunto nmeros para resolver este problema: los nmeros enteros.

Observacin: Los nmeros enteros no tienen parte decimal. Los nmeros enteros estn formados por los enteros positivos, los enteros negativos y el cero. El 0 no se considera ni positivo ni negativo. Lectura y escritura de nmeros enteros Para diferenciar los enteros positivos de los enteros negativos utilizamos los siguientes smbolos: + (para los positivos) y (para los negativos).

Para escribir un nmero entero positivo se coloca + delante de la cantidad expresada. + 200 Se lee: "ms doscientos".

Para escribir un nmero entero negativo se coloca delante de la cantidad expresada. 100 Escritura sencilla: Los nmeros positivos se escriben sin signo. Los nmeros negativos se escriben siempre con signo y entre parntesis cuando sea necesario. Por ejemplo: 3 + 5 + (2) + (4) + 1 = ... (Se entiende que 3, 5 y 1 son positivos). Actividad 1 En la siguiente tabla se muestran algunas situaciones descritas con nmeros enteros. N Entero 2 +2 +800 m 20 m 0m $5.000 Se lee: "menos cien".

Asigna el nmero entero correspondiente a aquellas situaciones que no lo tengan. Situacin La temperatura ambiente es de 2 bajo cero La temperatura ambiente es de 2 sobre cero La ciudad se encuentra a 800 m sobre el nivel del mar El buzo est nadando a 20 m de profundidad Estamos justo al nivel del mar Julin tiene un deuda de $5.000 El avin est volando a 9.500 metros de altura

3
El saldo deudor de la libreta de ahorro es de $12.356 Los termmetros marcaron una temperatura de 3 bajo cero Latitud de la lnea del ecuador La altura del monte Aconcagua es de 7.010 metros La profundidad de la fosa marina es de 10.882 metros Maritza debe $11.650 Andrs tiene $3.580 El submarino est a 35 metros bajo el nivel del mar.

Actividad 2. Completa la siguiente tabla. Situacin N Entero

Resumiendo

5
Actividad 3. Responde.

1. Cuntos nmeros naturales hay entre 6 y + 6 ? Y enteros?


2. Indica cual de las siguientes afirmaciones es verdadera o falsa. Justifica tu respuesta.

El conjunto est incluido en el conjunto Todo nmero entero es natural. El conjunto tiene principio pero no tiene fin. El conjunto no tiene principio ni fin Resuelve cada una de las siguientes ejercicios.


Actividad N3 1.

Completa segn la tabla.

La gaviota est volando a _________ m _________ el nivel del mar. El nio est buceando a _________ m _________ el nivel del mar. El pez est nadando a _________ m El cangrejo se encuentra a _________ m El pelcano vuela a _________ m.

2.

Dibuja en el grfico. tres metros de

Un pulpo a profundidad.

Un barco en la superficie del mar. El ancla del barco a cinco metros de profundidad. Un globo aerosttico a 6 metros de altura. Una estrella de mar en una roca a cuatro metros de profundidad. Un pez espada a un metro de profundidad.

APLICACIN DE LOS NMEROS ENTEROS. Los estudiantes confeccionan lminas con distintas imgenes que tengan relacin con los nmeros enteros. Instrucciones. En una hoja de block de tamao mediano, pega o dibuja distintas figuras que se relacionen con los nmeros enteros. Este material servir para explicar los nmeros enteros a tus compaeros que tengan alguna necesidad educativa especial o para aquellos que tengan un ritmo de aprendizaje distinto o simplemente para ser utilizado como material pedaggico. Algunos ejemplos de imgenes pueden ser:

MATERIALES Revistas. Tijeras. Pegamento en barra. Lpices de colores. Hojas de Block. Cartulina.

Observaciones: El trabajo es en parejas y deben construir al menos 4 lminas.

Vous aimerez peut-être aussi