Vous êtes sur la page 1sur 52

MEDICINA TRADICIONAL CHINA

MEDICINA TRADICIONAL CHINA

- BREVE HISTORIA DE CHINA ANTIGUAS DINASTAS CHINA CONTEMPORNEA

- PERSONAJES IMPORTANTES Y SABIOS DE LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA - RELIGIONES Y CREENCIAS CHINAS - LUGARES DE CULTO - CONCEPTOS DE MEDICINA TRADICIONAL CHINA INTRODUCCIN EL CHI TEORA DE LOS CINCO ELEMENTOS EL CICLO CHENG Y EL CICLO KO TAO YIN YANG MERIDIANOS MAREA ENERGTICA - TCNICAS DE DIAGNSTICO - TCNICAS PARA LA SANACIN A TRAVS DE LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA ACUPUNTURA MOXIBUSTIN VENTOSAS MARTILLO DE SIETE PUNTAS FITOTERAPIA TUINA AURICULOTERAPIA - LIBROS RECOMENDADOS. COMENTARIOS SO OUENN TAO TE KING I CHING FORMAS DE DIAGNSTICO GUIA PRCTICA DE TRATAMIENTO CON MOXA - COCINA CHINA - CONSTELACIONES DE MEDICINA TRADICIONAL CHINA EL CICLO SHEN Y LAS PARTES DEL ALMA - MSICA CHINA - EL TIBET EN EL CIELO DE LAS MONTAAS BUDISTAS NOTA: He preferido poner los nombres chinos en su pronunciacin en castellano para evitar la confusin de escribirlos como se pronuncian en ingls, manteniendo su sonido, lo ms parecido posible, al pinyin. (en algunos casos incluyo como se escribe en ingls o francs para dejar claro a que concepto o nombre propio me refiero.

BREVE HISTORIA DE CHINA


ANTIGUAS DINASTAS
China es uno de los pases con una de las civilizaciones ms antiguas de la Tierra. Su historia se remonta a ms de 4.000 aos atrs. Los recientes hallazgos arqueolgicos confirman la existencia de pueblos primitivos desde hace ms de un milln de aos. El Homo yuanmounensis, el antropopiteco ms antiguo conocido en el territorio del pas, vivi hace aproximadamente 1.700.000 aos en Yuanmou, en la provincia suroeste de Yunnan. Una de las regiones con ms presencia humana en la antigua China es la zona del valle del Ro Amarillo, donde apareci la primera cultura histrica china. La primera dinasta, sera la dinasta Xia ( s. XXI (a.d.C.), aunque no todos los historiadores reconocen esta dinasta porque no hay restos arqueolgicos que lo confirmen. Era una dinasta esclavista que desapareci por el poder titnico que su ltimo gobernante ejerci sobre su pueblo. La siguiente dinasta, la dinasta Shang (s. XVII a.d.c s. XII a.d.c.) tambin es esclavista.

Una muestra de la existencia de esta dinasta es Yin Xu, sitio arqueolgico situado cerca de la ciudad de Anyang en la provincia China de Henan. Este espacio arqueolgico contiene huellas de la edad de oro alcanzada por la cultura de la antigua China. El lugar engloba el Palacio y el rea de unos templos ancestrales y la tumba de Fu Hao, miembro de la familia de uno de los monarcas de la dinasta Shang. En Yin Xu tambin se han encontrado fosas con paletas de bovino y partes ventrales de caparazones de tortuga. Estos restos seos se utilizaron por los

hechiceros que servan a los reyes de la corte de Shang como orculos, leyendo e interpretando las grietas que se producan en el omoplato de un animal al aplicar un punto caliente, y despus grababan los resultados en el mismo hueso. Esta escritura que figura en los restos seos o en los caparazones de tortuga es testimonio de una las escrituras ms antiguas del mundo. La dinasta Shang cay al ser expulsado su ltimo monarca, libertino y cruel, por un miembro de la siguiente y enrgica dinasta Zhou. A la dinasta Shang, le sigue la dinasta Zhou ( s. XI adC-256 adC). Su cultura es un compendio de elementos de la dinasta anterior y elementos no chinos, como artes marciales tradicionales. La civilizacin se extiende ocupando el valle del ro Yangz y pone su capital en Changan (ahora Xian). Se gobernaban estableciendo un sistema feudal. Los Zhou crean que el poder les vena del Cielo y hacan sacrificios chinos al Seor de lo alto, ahora llamado Tian (Cielo) y a sus antepasados. Mas tarde, los Zhou del Este trasladan la capital a Luoyang, en el ao 771 a.d.C. A los siguientes perodos se les denomin Perodo de Primavera y Otoo (770476 a.C.) y el Perodo de los Reinos Combatientes (403-221 a C.) que son considerados como transicin de la sociedad esclavista a la feudal. Durante este perodo emergen las escuelas de pensamiento chino antiguas entre cuyos sabios destacan pensadores como Confucio, Mencio, Lao Tse o Zhuangzi. El confucionismo insista en la responsabilidad del gobernante hacia con su pueblo. Si el mandatario gobernaba con honestidad, estaba asegurado el bienestar del pueblo. El taosmo predicaba el retorno al Camino (el Tao), siguiendo los sentimientos naturales. Se sola decir que los funcionarios eran confucionistas durante su vida laboral y taostas en su jubilacin.

Libro confucionista hecho con hojas de bamb Durante este perodo los discpulos de Confucio utilizaron hojas de bamb para escribir sus enseanzas y a esta poca tambin se le atribuye el libro El Arte de la Guerra que recoge los ensayos atribuidos a Sun Tzu, general chino que vivi alrededor del s. V (a.d.C). Segn Su Tzu, la guerra descansa sobre dos principios:

Todo el Arte de la Guerra se basa en el engao. El supremo Arte de la Guerra es someter al enemigo sin luchar. En el perodo de los Reinos Combatientes, el estado Qin fue el ms poderoso, apoyaba la agricultura y fortaleca su estructura e impuso su dominio frente a los dems estados proclamndose, Qin Shi Huangdi, el primer Emperador de China perteneciente a la dinasta Qin (221-206 a.C).(Desde este momento huangdi, significa emperador en el idioma chino).

Sh Hungd El primer emperador unific las letras, la unidad de medida y la moneda, y sobre todo la escritura. Los archivos de los estados derrotados fueron quemados y muchos intelectuales crticos al gobierno Qin asesinados. Reunific en una bliblioteca todos los libros existentes pero quem todos los libros sagrados a excepcin del Yi King (I Ching). En esta poca se escribi el Nei King, el libro de medicina ms antiguo de la historia de la humanidad. Tambin se le atribuye al emperador Qin Shi Huangdi, el libro de sexologa ms antiguo, el So Nu King. Una parte de la enorme tumba de Qin Shi Huangdi es el ejrcito de guerreros terracota, descubierto por unos campesinos en 1974 cuando cavaban un pozo, a 35 km de Xian, en la ciudad de Li Shan.

Segn datos histricos, es una verdadera necrpolis, que parece que representaba a toda China en miniatura.

En el panten principal, las figuras estn ordenadas en formacin de batalla, en 11 columnas de oficiales, soldados con lanzas y espadas o conduciendo carros de caballos. Cada figura mide 1,80 m de altura y se han descubierto ms de de 7.000 guerreros terracota que cuando fueron desenterrados lucan bellos colores en sus rostros y en sus vestiduras. Fue un primer precursor de la Gran Muralla China de 7.400 Km. de este a oeste, 6400 Km. desde la frontera con Corea al borde del ro Yalu, sin contar ramificaciones. Su construccin dur aproximadamente 1.000 aos hasta llegar a la dinasta Ming donde finaliz su construccin.

Debido a la explotacin del pueblo y sus recursos por el emperador Qin Shi Huangdi, tras su muerte, la dinasta Qin se derrumb con rapidez. A partir de este momento empiezan o mejor dicho, continan 2.000 aos de feudalismo en China. La dinasta Han (206 a. C -220 d C.) sigui usando el modelo burocrtico existente pero introdujo mejoras como la eleccin de funcionario a la corte (los

aspirantes deban de estar instruidos en textos de Confucio para que pudieran reconciliar su servicio al emperador y al Estado con valores confucianos de buen comportamiento e integridad personal). Esta dinasta dio estabilidad a la poblacin y sta creci hasta ms de 50 millones de habitantes. Durante este perodo el confucionismo enraiz en todos los rdenes sociales. En el 180 a. C apareci una nueva clase social, los eunucos, que se convirtieron en consejeros de la corte, ocupando un papel decisivo en intrigas y luchas de poder en la corte. Durante este perodo se producan numerosos contactos con otras culturas y con el emperador Han Wudi, se abri la Ruta de la Seda que parta de Chang An (hoy Xian) hacia la costa oriental del mar Mediterrneo, pasando por Xinjiang y Asia Central, y que recibe este nombre por el transporte continuo de las prendas de seda de China hacia Occidente. El budismo llega a China en este perodo, el perodo Han tardo. Los gobernantes no chinos permitieron la introduccin del budismo en China por varias razones, porque proceda de fuera del imperio y adems crean que los sacerdotes budistas contribuan a fomentar la sumisin del pueblo. La distincin entre las clases sociales fue creciendo durante los cuatro siglos entre la cada de la dinasta Han y la breve pero poderosa dinasta Sui. (581618 d.C.). El fundador de la dinasta Sui estableci una nueva legislacin, organiz gobiernos e instituciones de reinados anteriores pero los aires de grandeza del segundo emperador Sui favorecieron su cada. Despus de la unificacin de China por la dinasta Sui, llega la dinasta Tang (618-907 d. C.). La agricultura, las artesanas y el comercio se expandieron en gran medida.Es un momento prspero para la Ruta de la Seda Las comunicaciones por agua y tierra registraron un gran desarrollo y se establecieron amplios contactos econmicos y culturales con Japn, Corea, India, Persia y los pases rabes. Changan es la capital y se convierte en una metrpoli internacional Se estableci un elaborado sistema de examen para su incipiente administracin pblica. La composicin potica se convirti en un requisito para los exmenes de los funcionarios de alto nivel y para su promocin. Esto se le debe a la nica mujer soberana china, la emperatriz Wu Zetian, que aunque sus mtodos para llegar al poder no fueron muy lcitos, (bueno, como tantos otros), una vez en el gobierno actu con lealtad a su pueblo, y rein entre los aos 690-705. El budismo estaba siendo asimilado por la sociedad china. Las artes florecieron en China bajo la dinasta Tang. Alcanz su esplendor con el emperador Xuanzong, pero en su vejez perdi credibilidad al enamorarse de una bella concubina. Los errores poco a poco se fueron acumulando, se orden la represin de los monasterios budistas y su crecimiento fue controlado Durante el ltimo medio siglo de la dinasta Tang rein la anarqua y el Comandante de la guardia de palacio de la ltima de las Cinco dinastas del Norte de China fund la dinasta Song (960-1279 d. C).

Caligrafa de la dinasta Song

Durante este periodo se desarrollaron la creatividad y el arte. Se invent la imprenta y se dispuso de libros impresos. Se descubri la plvora, gracias a unos monjes taostas que buscando el elixir de la vida eterna, mezclaron carbn, salitre y azufre. Se foment el uso del papel moneda y en esta poca China fue la primera potencia naval. En la dinasta Song y la dinasta Yuan tuvieron lugar los 4 grandes inventos chinos: la imprenta, el papel, la plvora y la brjula El sistema educativo se reaviv y se estudi a Confucio bajo la influencia del budismo y se cre un sistema de oposiciones al funcionariado complejo que dur hasta 1905. En 1279 la dinasta Song sucumbe ante el nieto del mongol Gengis Kan. La dinasta Yuan (1279-1368 d.C). Los emperadores de esta dinasta eran descendientes de Gengis Kan. Los puestos de relevancia en la corte los ocupaban mongoles o no chinos. Y durante esta poca el Tibet se anexiona a China. La ruta de la Seda tuvo un gran auge. La dinasta Ming (1368-1644 d. C.) Los mongoles fueron derrotados por tropas chinas Han y as Zhu Yuanzhang se convirti en el primer emperador de la dinasta Ming. Financiadas por el emperador Yogle y bajo el mando del eunuco musulmn Zheng He, la flota naval hizo siete expediciones al Sudeste asitico, Golfo prsico, la India y la costa oriental de frica. Con la muerte de Yogle se desmantel la flota china. En 1516 llegaron a China, a Cantn, los primeros misioneros cristianos, con una expedicin naval portuguesa. El emperador viendo el peligro a su imperio que estas incursiones parecan tener reforz la Gran Muralla Durante la dinasta Ming la produccin agrcola y las artesanas lograron notables avances, y en las postrimeras de la dinasta aparecieron brotes de capitalismo. En los ltimos aos de esta dinasta, los eunucos y sus intrigas paralizaron el comercio exterior.

Vieja aldea situada en el sur de Anhui, es de las ms antiguas de china y su


construccin se remonta a la dinasta Ming y Qing

La dinasta Qing (1644-1912 d. C) Fundada por la etnia manch, fue la ltima dinasta feudal de China. Kangxi y Qianlong fueron dos emperadores de los ms conocidos de esa poca.

Templo del Cielo

El Templo del Cielo est situado en el parque Tiantan, en el sur de la ciudad de Beijing, era el Altar Sacrificial Imperial donde los emperadores de las dinastas Ming (1368-1644) y Qing (1644-1911) hacan rogativas al cielo por buenas cosechas y por las lluvias en Solsticio del Verano, y honrar al cielo en el Solsticio del Invierno. El Templo del Cielo es el mayor templo de su clase en toda la China. La disposicin de sus salas se basa en el concepto arquitectnico tradicional chino de unin de cielo redondo y tierra cuadrada. Los gobernantes manches tuvieron que mantener un equilibrio frente al creciente contacto con Europa y an siendo manches, respetaron las leyes tradionales. Admitieron la ideologa del confucionismo promoviendo el culto a los antepasados y el estudio de los clsicos chinos. Los cargos importantes en la administracin eran repartidos entre chinos y manches. Se impuso un nico puerto comercial en Cantn para el comercio con

Occidente. Supervisado por China, naturalmente. Pronto el gobierno britnico se quej de la inexistencia de ms puertos comerciales y del poco intercambio de mercancis que realizaban los chinos, esto al final les haca, a los britnicos, desembolsar plata a cambio de t, seda y porcelana china. En 1838 tuvieron lugar las guerras del Opio. El gobierno britnico ante la desesperacin por la poca comercializacin de mercancas con China, trajo opio desde la India hasta el puerto de Cantn. Pronto los chinos se rindieron ante esta nueva droga y comenz a salir plata del pas. Esto preocup a la corte Qing y con su funcionario de confianza, Lin, pidi a los britnicos la salida del opio del pas y firmar un compromiso de no importarlo nuevamente. Al no estar de acuerdo los britnicos, Lin hizo 350 prisioneros como rehenes hasta la entrega del opio. Entre los rehenes se encontraba el capitn Elliot que pidi la entrega del opio a su gobierno para ser liberados. Una vez entregado el opio, Lin lo destruy, levant el bloqueo y liber a los rehenes. En 1842 China pag una indemnizacin a Gran Bretaa por cerrar sus puertos y se oblig a China a abrir ms puertos comerciales. La poblacin china empez a estar descontenta por el mal papel que estaban ejerciendo los gobernantes de la dinasta Qing frente a la penetracin occidental. Se formaron grupos como protesta, los Boxers, que combinaban las artes marciales y el espiritismo. Al principio, el gobierno Qing les apoy pero enseguida se dobleg ante la incursin occidental. La poblacin segua descontenta y el gobierno Qing envi a emisarios a varios pases para estudiar su constitucin. En 1911, se renen en Nanjing, los representantes de 17 provincias y se forma un gobierno republicano. Puyi, el ltimo emperador chino, fue obligado a renunciar al trono en 1912. El gobierno de los Hijos del Cielo en el Trono del Dragn haba llegado a su fin.

EDAD NEOLTICA CHINA a.d.c.)

DINASTA SHANG(s. XVII a.d.c s. XII

DINASTA ZHOU DEL OESTE ( s. XI adC-771 adC). ( 770 adC-256 adC).

DINASTA ZHOU DEL ESTE

DINASTA QIN (221-206 a.C)

DINASTA HAN (206 a. C -220 d C.)

DINASTA SUI (581- 618 d.C.).

DINASTA TANG (618-907 d. C.)

MAPA DE LAS CINCO DINASTAS

DINASTA SONG DEL NORTE (960-1279 d. C)

DINASTA YUAN (1279-1368 d.C)

DINASTA MING (1368-1644 d. C.)

DINASTA QING (1644-1912 d. C)

RUTA DE LA SEDA

TERRITORIO MONGOL

LA GRAN MURALLA CHINA

CHINA CONTEMPORNEA
Yuan Shikai intent proclamarse emperador anteriormente a Puyi, ste ltimo le destituy para salvar el imperio pero Yuan Shikai se uni a los republicanos para ms tarde traicionarles intentando convertirse de nuevo en emperador. Sun Yatsen, su oponente, funda el republicano Guomintang (Partido Nacionalista) e intentaron derrotar a los comunistas a travs de su sucesor Chiang Kaishek. Pero no lo consiguieron. Los japoneses invaden China y ponen de emperador ttere a Puyi. Mao Zedong fue el mayor oponente del partido nacionalista. Fundador del Partido Comunista y lider del mismo hasta su muerte en 1976. Este partido se

fund en Shangai en 1921 atrado por las ideas marxistas y despus de haber sufrido el imperialismo y la explotacin de las clases altas. Durente la 2 Guerra Mundial, Chiang Kaishek, fue retenido y obligado a unirse al Partido Comunista para luchar contra la invasin japonesa. 4.000 chinos y aliados fueron asesinados por la unidad 731 del ejrcito japons, vctimas de experimentos mdicos. Con la llegada del final de la 2 Guerra Mundial, continan las luchas internas entre el Partido Comunista y el Partido Nacionalista y el 1 de octubre de 1949, Mao Zedong proclama la Repblica Popular China y Chiang Kaishek se refugia en la isla de Taiwan. Durante el gobierno de Mao, China vive momentos de cambios como El Gran Salto Adelante o la Revolucin Cultural. Varios han sido los conflictos del pueblo tibetano con China par mantener su independencia, ya desde el s.VII existieron. Y en 1950 entr el gobierno chino imponiendo su autoridad. Hua Guofeng fue su sucesor de Mao en el Partido Comunista Chino pero pronto cedi el gobierno a su viceprimer ministro Den Xiaoping, durante cuyo mandato tuvo lugar la represin del movimiento democrtico en la Plaza de Tiananmeng. El 4 de junio de 1989 el ejrcito dispar y murieron 300 personas, estudiantes y trabajadores, cuando expresaban su disconformidad con el gobierno. A Den Xiaping le suceden en el poder, Jiang Zemin y Hu Jintao, Presidente actual de la Repblica Popular China. Nombre: ZHNGHUA RNMN GNGHGU

Capital: Pekin (Beijing) Presidente actual: Hu Jintao Poblacin: 1400 millones de habitantes Extensin: el 4 en extensin despus de Rusia, Canad y Estados Unidos Frontera con 14 pases: Afganistn, Butn, Myanmar, India, Kazajstn, Kirguistn, Laos, Mongolia, Nepal, Corea del Norte, Pakistn, Rusia, Tayikistn y Vietnam. La estructura Poltica formada por: El Partido, el Ejrcito y el Estado. El Partido Comunista permite la existencia de otros 8 partidos aunque slo es de forma simblica y consultiva. La Repblica Popular China est formada por 32 entidades locales: - 22 provincias (23 con Taiwain) - 5 regiones autnomas (tibetanos, uigures, hui, mongoles, zhuang) - 4 municipalidades dependientes del Gobierno Central (Pekn, Shangai, Tianjin, Chongqing) - 2 regiones administrativas especiales (Hong Kong, Macao)

Ros importantes: el Ro Amarillo y el Yang Tse Grandes Cordilleras: el Himalaya con el Monte Everets Desiertos: Takla-Mahan y Gobi 56 grupos tnicos con la etnia mayoritaria, la etnia Han son el 91% de la poblacin china. Parece ser que el nombre espaol, China, parecido a como se nombra a este pas en Europa, proviene de la dinasta Qin, la Primera dinasta Imperial. En la antigedad se le llamaba tambin Catay, con origen en el pueblo altaico Kitn y de esta forma se le nombraba a China en relatos medievales como Los Viajes de Marco Polo. Actualmente siguen usando el nombre de Catay en algunas lenguas como el ruso o el mongol

www.lamariposanocturna.com

PERSONAJES IMPORTANTES Y SABIOS DE LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA


Empezaremos citando a

LAO TSE
Es el nombre con el que se conoce a este gran sabio chino en Europa, cuya traduccin sera el Viejo.

Pocos datos se conocen de l porque se esforz en permanecer desconocido aunque se cree que su apellido era Li, y su nombre Erl (Oreja), y su nombre erudito Ben Yang (Conde Sol). Al morir se le llam La Tan (Viejo Maestro o Viejo Orejudo). Parece ser que naci en Honan, y deba tener 50 aos ms que Confucio. Es uno de los filsofos ms relevantes de la cultura china. Fue archivero en la corte imperial, que en aquella poca estaba en Loyang (en la actual provincia de Honan). Se dice entonces que fue cuando se encontr con l, Confucio en la corte. Aparecen numerosos escritos sobre este encuentro pudiendo tener tan slo el carcter de leyenda. En ellos se cuenta como Lao Ts se muestra despectivo con los hroes del pasado que tanto adoraba Confucio y el intento de convencerle del error de sus aspiraciones culturales, no as Confucio habla de Lao Ts como un gran sabio, como el dragn que alcanza las nubes Se le atribuye haber escrito el Tao Te King ( ), obra esencial del taosmo. De acuerdo con este libro, Dao o Tao ("el Camino") puede verse como el camino de equilibrio para llegar a conocer la Verdad Verdadera. Lao Ts se retir cuando la situacin poltica empeoraba y montado en un buey negro atraves la frontera en Han Gu, donde el guardin del paso fronterizo, Yin Hsi, le pidi algo a cambio de dejarle pasar con lo que Lao Tse le entreg el Tao Te King. De esta forma entr en la India y segn la leyenda tom contacto con Buda; pero esto parece no ser cierto debido a la situacin del paso fronterizo y de los pocos datos que se tienen de Lao Tse. Lao Tse reconoca la enfermedad que sufra el imperio, envenenado por la envidia y la codicia, pero no crea que ninguna medicina exterior pudiese llegar a curarlo. Entre otras enseanzas deca que ms vala dejar reposo del cuerpo y restablezcan el orden las fuerzas innatas. Lao Tse no fund ninguna escuela, al contrario que Confucio, no tena intencin de difundir una doctrina. Vislumbr las grandes conexiones universales y descubri la verdad para s.

CONFUCIO (551a.d.C. 479 a.d.C.)


El nombre de Confucio en chino es Kngz (), literalmente "Maestro Kong".

Una variante de este nombres Kng Fz (), de la que se deriva el nombre tradicional en espaol a partir de la forma latinizada Confucius, es la forma adoptada por los jesuitas en sus primeros contactos con China.

Confucio naci en el pueblo de Qufu en el antiguo pas de Lu, actual provincia de Shandong, en el seno de una familia de terratenientes noble, el clan de los Kong. Su padre muri tres aos despus que Confucio naciera, y dej a la familia en la pobreza; Confucio, a pesar de ello, recibi una esmerada educacin. Confucio proclamaba la armona del cosmos y su desarmona poda producir graves consecuencias. Como ejemplo, un mal gobernante llevara a la ruina a su pueblo, adems de violar el Mandato del Cielo. El gobernante, el Hijo del Cielo, es el que media entre el Cielo y los hombres. Siendo an joven, trabaj para la administracin del estado de Lu. Su primer trabajo fue en los graneros estatales, y lleg a alcanzar el rango de Ministro de Justicia. Dimiti del cargo aos ms tarde ya que no estaba de acuerdo con la poltica que segua el prncipe. Entonces se dedic a viajar impartiendo clases,esperando que algn prncipe le permitiera poner en prctica sus reformas. En el ao 484 a.d.C., regres a Lu y pas el resto de su vida escribiendo comentarios sobre diferentes textos. En Lu falleci y fue enterrado en Qufu. Dos aos despus de su muerte, su casa fue consagrada como Templo por el prncipe de Lu. Y ya en la dinasta Han , el emperador Gao, fue el primer emperador en ofrecer sacrificios en honor a Confucio en la ciudad de Qufu. Esta ciudad tambin era visitada despus de una coronacin o de salir victorioso de una batalla. El atractivo de esta ciudad es el Templo y la tumba de Confucio y la residencia de la familia Kong, todos ellos declarados en 1984 por la UNESCO, Patrimonio de la Humanidad.

TEMPLO DE CONFUCIO

Y no podemos seguir este camino por los sabios de china sin mencionar a Mencio, por supuesto

MENCIO ("Maestro Meng"), (370 a.d.C. 289 a.d.C.),


Fue un filsofo y el ms ferviente seguidor del confucionismo. Su obra conocida es el Mengzi y aqu defiende que el hombre es bueno por naturaleza y debe poder desarrollar una conducta recta. Segn este filsofo, en el ser humano existen cuatro sentimientos que le llevarn por el buen camino: - El de compasin - El de vergenza - El de respeto y modestia - El de discernimiento Estos sentimientos desarrollan tambin cuatro virtudes: - La benevolencia - La rectitud - La urbanidad - La sabidura Tambin intenta influir en los gobernantes de su tiempo y declara que un gobernante sabio es aquel que se preocupa por el bienestar de su pueblo. Mientras que Confucio tena en alta estima a los gobernantes, Mencio poda justificar que un gobernante fuera incluso asesinado por sus sbditos si ste no se ocupaba de ellos. La interpretacin del confucionismo por Mencio es considerada como la versin ortodoxa por los neoconfucianos de la dinasta Song.

ZUANG-ZI O ZHUANGZI ( 369 a.d.C-286 a.d.C)


Filsofo de la antigua china de gran importancia en el taosmo. Fue un oficial de rango menor en el Estado de Meng, en la provincia actual de Henan, y pudo ser discpulo de Hui Shi, a quien l citaba con frecuencia. Las enseanzas autnticas de Zuang-zi revelan un pensador dinmico que utilizaba parbolas e imgenes ms que argumentos, mostrando una imaginacin potica brillante. Censura la lgica rgida, cuyas distinciones artificiales slo oscurecen el camino (Tao) del Universo, y de esta forma pierde su fuerza. Su ideal es la tcnica incomunicable, muda, de los artesanos y de los obreros manuales como Cook Ding, quien sin esforzarse puede desmembrar un buey. El desdn mstico de los mayores valores Convencionales incluye una audacia absoluta ante la muerte, que l acoge con xtasis, dulzura y alegra; paradjicamente, el taosmo posterior se inspir en la metfora sobre la Xian, la bsqueda del estado inmortal de Zuang-zi para acometer la inefable bsqueda de la inmortalidad fsica.

www.lamariposanocturna.com TF:652 981 544

RELIGIONES Y CREENCIAS CHINAS


La Medicina Tradicional China tiene que ver con 3 religiones o filosofas, el Taosmo, el Budismo y el Confucionismo.

CONFUCIONISMO
El confucionismo o tambin llamado confucianismo, es el conjunto de doctrinas morales y religiosas predicadas por Confucio. El confucionismo ejerci gran influjo en China, Japn, Corea y Vietnam. En China fue la religin oficial hasta el siglo VII. Sus preceptos estn contenidos en Cuatro libros. Los confucionistas ven al cosmos como algo armnico que regula las estaciones, la vida animal, la vegetal y la humana. Cuando esta armona se trastoca trae graves consecuencias. Un ejemplo claro de esta doctrina es que el mal gobernante conducir a la ruina a su pueblo con su conducta. Este mal gobierno viola el mandato del Cielo y puede perder su legitimidad. Ya en el s. VII al s.III a.d.C, era una filosofa perfectamente formada El confucionismo da una gran importancia a la palabra y a su significado, la rectificacin de los nombres es el principio y fin de muchas de sus ideas. Se cometera el mismo error llamando rey a un usurpador como un rey que no ocupe su puesto; o un padre que no se comporta como padre o un hijo que no se comporta como hijo, etc. As, la rectificacin de los nombres se transforma en una herramienta para corregir a la sociedad y evitar que sea engaada. Se le da gran importancia al culto de los antepasados ya que estos pueden influir positivamente o negatigamente sobre sus descendientes.

La esencia de sus enseanzas son la buena conducta en la vida, el buen gobierno del estado (caridad, justicia, y respeto a la jerarqua), el cuidado de la tradicin, el estudio y la meditacin. Las mximas virtudes son: la tolerancia, la bondad, la benevolencia, el amor al prjimo y el respeto a los mayores y antepasados. Si el prncipe es virtuoso, los sbditos imitarn su ejemplo. gobernante/sbdito, marido/mujer; padre/hijo. Una sociedad prspera slo se conseguir si se mantienen estas relaciones en plena armona. La base de la doctrina confucionista es recuperar a los antiguos sabios de la cultura china e influir en las costumbres del pueblo, y ayudado por las Analectas, o discusiones sobre palabras, que mantena Confucio con sus discpulos, nos ha llegado parte de su legado. El hombre debe armonizarse con el cosmos para estar de acuerdo con el Cielo mediante la introspeccin y el estudio para poder desarrollar el Li (ritos y buenas formas interiores) para poder desarrollar el Ren (buenos sentimientos hacia los dems). Los cuatros libros clasicos son: - Primer Libro Clsico (Ta-Hio o Gran Ciencia) atribuido al nieto de Kung-Tse y dedicado a los conocimientos propios de la madurez. - Segundo Libro Clsico (Chung-Yung o Doctrina del Medio) que trata de las reglas de la conducta humana, del ejemplo de los buenos monarcas y la justicia de los gobiernos. - Tercer Libro Clsico (Lun-Yu o Comentarios filosficos) tambin conocido como Analectas que resume de forma dialogada lo esencial de la doctrina de Kung-Tse. - Cuarto Libro Clsico (Meng-Tse o Libro de Mencio) compuesto por su mas destacado seguidor, que vivi entre los aos 371 y 289 a. C.

TAOISMO
Deriva de la palabra china Tao , El Camino y es una filosofa y religin que data del s. IV a.d.C. El Taosmo habla de la existencia de tres fuerzas: una positiva, una negativa y una tercera reconciliatoria ( el Yang, el Yin y el Tao). El objetivo del Tao es ensearle al hombre la Naturaleza, ensearle a fluir y para poder recorrerle hace falta un gran trabajo interior. El taosmo dicta que el hombre no se debe guiar por normas de la sociedad sino por las pautas que rige el Universo.

El taosmo es el origen de una de las ms antiguas tradiciones del mundo sobre el mantenimiento de la salud y la curacin del cuerpo y de la mente. Los taostas describen a menudo su trabajo como la ciencia de la esencia y la vida, queriendo representar su cultivo de estas artes. La ciencia de la esencia se refiere al espritu, la ciencia de la vida se refiere al cuerpo. Su objetivo es cuidar y mejorar lo que los taostas llaman las tres bases o los tres tesoros: vitalidad, energa y espritu. La vitalidad est primordialmente asociada con la creatividad y temporalmente con la sexualidad. La energa est primordialmente asociada con el movimiento, el calor y el vigor, y temporalmente con la respiracin, el magnetismo y la fuerza. El espritu est primordialmente asociado con la esencia de la mente y la conciencia, y temporalmente con el pensamiento y la reflexin. En lo que se refiere al cuerpo individual, la vitalidad se asocia con los genitales, la energa con el trax y el espritu con el cerebro. Estas asociaciones se citan en algunas formas de yoga taosta, en las cuales se llama a las respectivas reas del cuerpo los campos del elixir inferior, medio y superior. Estos campos se usan para centrar la atencin en los ejercicios curativos, energticos o de meditacin. Los taostas profesan que el hombre debe estar en armona con la naturaleza a travs del Tao. Deidades taostas: el Emperador Jade y Cain Shen. El cultivo del Camino es volver a la raz, regresar a la fuente. La fuente es el estado original; el estado original es el estado puro en el cual la esencia y la vida humana an no se han dividido. Ma Ho-yang'

BUDISMO

Es la religin extranjera en China con mayor influencia sobre la vida religiosa pero no es originaria de China, unidolo a cultos extranjeros como el islam y el cristianismo. Apareci en China por primera vez, durante la dinasta Han (206 a.d. C. 220 d. C). El budismo entr en China a travs de la India y se propag desde all por toda Asia y ms all. Fue fundado en la India por Siddhartha Gautama, reconocido por los budistas como el Buda Supremo El budismo cree en las acciones buenas y en la pureza de las acciones. De esta forma, con buenas acciones y no malas, se puede limpiar el karma, para llegar a un estado de budismo y nirvana y as poner fin al dolor de la existencia cclica de la vida. Deidades budistas: Gautama Buda y Kuan Yin.

www.lamariposanocturna.com

LUGARES DE CULTO
Los lugares sagrados ms antiguos de China eran los templos de los antepasados y los altares para el culto de los espritus de la tierra y el grano.

En todo Extremo Oriente abundan los lugares a los que se les ha llamado sagrados por creerse que en ellos se han producido manifestaciones extraordinarias de las fuerzas sobrenaturales, y de esta forma se eligieron para construir templos y santuarios. Antes de la era Cristiana haba ciertas montaas que se les impuso el carcter especialmente sagrado, en China fueron veneradas LAS CINCO

MONTAAS SAGRADAS
TAI SHAN (el monte de la Supremaca) o el monte del Este, cuya altitud es de 1.524 m.. Situado en la provincia de Shandong.

Es la ms antigua de las montaas sagradas y se le da el tratamiento de Primera montaa del mundo. A veces, se le llama el monte Dai: es un carcter chino formado por montaa y generacin, lo que quiere decir que es el antepasado de las montaas sagradas. En esta montaa el Primer Emperador Chino, Qi Shi Huang Ti, efectu a su llegada ceremonias al Cielo y a la Tierra y desde entonces emperadores y reyes ofrecan sacrificios al cielo, lo hacan por lo menos una vez durante su reinado para afirmar su calidad de poseedor del mandato del cielo. Estos ritos eran el feng destinado al Cielo y el shan deestinado a la Tierra. Tai Shang, es un lugar increible para ver el nacimiento del sol. El monte Tai se le asocia a la aurora, el nacimiento y la renovacin.. Su punto culminante, el pico del Emperador de Jade, tiene una altitud de 1.545 m. Segn la leyenda se dice que el prncipe del Pas de la augusta luz y la extrema felicidad, est situado en el mundo de los cielos. Se dice que despus de varios aos sin heredero, el rey Pure y la reina Luz pidieron ayuda ritual a los maestros taostas. Poco despus, la reina ve durante un sueo al sabio Lao Tse que le lleva un nio rojo. Un ao despus, Yuhuang naca al mismo tiempo que una gran luz invada la habitacin. El joven prncipe, dio prueba de su generosidad distribuyendo el dinero del tesoro real a los pobres y despus de la muerte de su padre, se retir para vivir como ermitao, dejando la administracin del reino en manos de los Ministros. Despus de 3.200 kalpas

se volvi inmortal y 100 millones de kalpas ms tarde, se convirti en dios bajo el nombre de Emperador de Jade. ( un kalpa: varios cientos de millones de aos) HNG SHAN O NAN HENG (el del Equilibrio) o el monte del Sur.

Ubicada en Hunan, en el Centro Sur de China, es grandiosa y se extiende por cientos de km, y dicen que tiene 72 picos. Zhurong, antepasado mtico convertido en dios del fuego, se dice que vivi y muri all. La humedad que se eleva del estanque de Hengyang y del ro Xiang corona casi constantemente la montaa de nubes, a la que se denomina fumada del monte Heng. Debido a sus condiciones climticas, en ella hay bosques y sotos siempre verdes por todas partes, y las plantas y flores despiden un delicioso aroma. HEENGSHAN O BEI HENGSE(el de la Constancia), o el monte del Norte.

Situada en la provincia de Shanxi y se prolonga por cientos de kilmetros. Consta de dos cumbres de 2.190 y 2.017 metros, que estn separadas por el cuello de Jinlong, llamado dragn de oro. Numerosas batallas tuvieron lugar en este paso, y ya desde la dinasta Ming recibe el nombre de primera fortificacin natural del norte. Se dice que el Emperador Yao cazaba alli. Se dice que era un gobernante modelo y se le atribuye la invencin del calendario y el juego Go.Es caracterstico de esta montaa la forma rara de sus rocas y los rboles tan viejos. El lugar ms conocido es el Templo Colgante (Suspendido en el Aire), el cual, ubicado en los barrancos en la hondonada Jinlongkou, consta de un grupo de edificios rojos y verdes, que parecen murales de color adheridos a las paredes de roca o casas colgadas en el aire y sujetadas por hilos invisibles. SONGSHAN (el de la Eminencia) o monte Central.

Situada en la provincia de Henan. La forman dos montaas --Taishi y Shaoshi--, cada una con 36 picos, de los cuales el ms elevado se alza a 1.492 metros sobre el nivel del mar. Es la ms conocida de las cinco montaas por su larga historia y muchos lugares de un gran valor histrico. Consta de 72 picos y 72 monasterios. El nombre de la regin donde est situado es Dengfeng, cuyo significado, deng subir y feng cielo. Wu Zetian fue la nica emperatriz de China que fund su propia, ceremonia del Cielo La montaa es tambin clebre como lugar, ya que es donde se encuentra ubicado el monasterio de Shaolin. . El Templo Budista de Shaolin fue la cuna de la secta zen del budismo y del kung-fu de Shaolin. Se encuentran all los vestigios ms antiguos chinos de observatorio astronmico que datan de la dinasta Zhou Occidental (-1046 a -771 aC) as como un observatorio que data de la dinasta Yuan, una dinasta mongol que rein en China entre los aos 1234 a 1368. HUASHAN (el del Esplendor) o monte del Oeste.

Situado en la provincia de Shaanxi. Es la ms peligrosa de las Cinco montaas Sagradas con su pricipal cumbre a 2101m. de altitud Desde tiempos antiguos se dice que a Huashan lleva un solo camino, hay un solo camino de alcanzar sus fines.Su nombre significa flor y es el aspecto que tiene desde lejos, sus cinco cumbres dndole forma de flor de loto, flor sagrada. Se le ha considerado cuna de la civilizacin china. Durante ms de 1.100 aos, trece dinastas establecieron all su capital, Xi'an, y as qued el centro poltico de China desde la dinasta Zhou (1046 a 221 a d. C) hasta la cada de la dinasta Tang, justo al principio del siglo X. Hay una bonita historia que circula con respecto al monte Huashan: Las cinco cumbres de Huashan se levantan en cinco direcciones diferentes que para la tradicin china corresponden a la teora de los cinco elementos. En esta teora, se dice que todo el universo, desde lo ms microscpico hasta lo ms macroscpico, est formado por estos cinco elementos: metal, madera, agua, fuego y tierra. As pues, cada pico est considerado como uno de estos elementos. El oeste estara orientado al metal, el norte al agua, el sur al fuego, el este a la madera y el centro corresponde a la tierra. El Monte Huashan constituye pues en s mismo un pequeo universo. El Huashan era el lugar sagrado de los ermitaos taostas deseosos de acceder a la inmortalidad. Numerosos reyes y emperadores lo convirtieron en un lugar para ceremonias reales. All practicaban su culto hacia los dioses y los antepasados. Estas cinco montaas se asocian al taosmo. En China existen siempre cerca de las montaas o de los ros algn templo porque los asocian a sus creencias de alguna divinidad, de Buda o del Tao. Tambin se dice que quien quiera practicar el Tao o fabricar los elixires de la inmortalidad, o permanecer ocultos, deben entrar en la montaa.

EL TEMPLO Y EL CEMENTERIO DE CONFUCIO Y LA MANSIN DE LA FAMILIA KONG EN QUFU

Confucio (551-479 a.C.) fue el fundador del confucionismo. Un ao despus de su muerte se construy el templo, adaptando su antigua residencia para celebrar ceremonias conmemorativas cada ao. Desde la dinasta Han (206 a.C.-220), todas las dinastas feudales reconstruyeron y ampliaron sin cesar el Templo de Confucio con la intencin de difundir el pensamiento del maestro.

Plano original del templo de Confucio

Actualmente, el Templo de Confucio ocupa cerca de 22 hectreas, con 466 salas y nueve patios. En el Templo tambin se conservan muchas estelas y relieves en piedra. El Cementerio de Confucio est situado al norte de la ciudad de Qufu.

Tumba de Confucio en Qufu

Las tumbas ms antiguas de este campo santo datan del periodo de la dinasta Zhou(1050-256 a.C.). En el cementerio hay unas 3.600 tumbas datadas en las

dinastas Song, Yuan, Ming y Qing.La tumba original erigida en memoria de Confucio, a orillas del ro Sishui,pareca el contorno de un hacha. Tena, adems, una plataforma de ladrillos para realizar sacrificios. La tumba actual est en una colina. Alrededor de la tumba del filsofo se encuentran sepulturas de algunos de sus descendientes as como una estela conmemorativa. El cementerio ha sufrido ms de 13 renovaciones y ampliaciones a lo largo de los siglos. Al este del Templo de Confucio se halla la Masin de la Familia Kong. Fue la vivienda de sus descendientes, donde actualmente estn guardados muchos archivos histricos, Tesoros de tiempos antiguos, atavos y utensilios de las diversas dinastas.

Patio en la mansin de la familia Kong

ISLA DE PENGLAI SHAN

Esta es una pintura sobre seda de 1708 sobre la isla de Penglai Shan. Segn la religin china, en ella viven los Ocho inmortales, deidades que comen flores de inmortalidad y residen en suntuosas casas construidas con oro y plata.

CUATRO MONTAAS SAGRADAS DEL BUDISMO EN CHINA

Segn la leyenda, los cuatro montes fueron los lugares de meditacin de cuatro bodhisattvas: Wen Shu, Pu Xian, Guan Yin y Di Zang. WUTAI: es la montaa ms alta de la provincia de Shanxi, en el centro de la China; tiene una cima amplia y plana con cinco picos (Wutai significa 'cinco plataformas'), el ms alto de los cuales alcanza los 3058 m y por tanto est siempre nevado. Wutai Shan est consagrada a Wen Shu Manjusri, bodhisattva del conocimiento y la sabidura. Posee 42 templos, entre los cuales se hallan los edificios de madera ms antiguos de China, los templos Nanchansi y Foguangsi, de la poca Tang (618-907 d. C.). EMEI: este macizo de la gran iluminacin, se encuentra en en centro-sur de la provincia occidental de Sichuan, en las estribaciones del Tbet. Su patrn es el bodhisattva Pu Xian Samantabhadra, que representa la prctica y meditacin de todos los budas. Su cima ms alta, la Cumbre de Oro, tiene 3099 m de altura y est cubierto de bosques subtropicales de gran riqueza.

En la parte oriental del macizo se encuentra la famosa estatua de Maitreya o Gran Buda Jiading, en el monte Leshan, construida en la poca Tang. Tiene 71m de altura y es la mayor estatua de piedra del mundo construida junto a una pared de roca.

JIUHUA: este macizo montaoso, situado en la provincia oriental de Anhui, tiene 99 cimas. Muchos de sus santuarios estn consagrados al bodhisattva Di Zang Kstigarbha, patrn de las almas del infierno. PUTUO: se encuentra en la isla de Putuo, al sudeste de Shangai, en la provincia de Zhejiang. Su patrn es Guan Yin Avalokiteshvara, bodhisattva de la compasin. Destaca el templo de Puji, construido en 916.

CONCEPTOS DE MEDICINA TRADICIONAL CHINA


INTRODUCCIN
La Medicina Tradicional China o Medicina oriental tradicional, es el nombre que se le da a las prcticas mdicas tradicionales desarrolladas en China. La aportacin ms interesante de la Medicina Tradicional China es la visin del hombre como un todo relacionado con el universo del que forma parte, y sometido a sus variaciones, ciclos y visicitudes. (Alfredo Embid del So Ouenn) Es tan valiosa la visin unitaria de la MTCH y de ver al hombre como parte del universo y de la naturaleza que hasta los viejos taostas chinos crean que era ms importante para el hombre el estudio de la naturaleza que su propia evolucin. La Medicina Tradicional China se basa en la larga experiencia de una cultura milenaria, en la teora del Yin-Yang , en la Teora de los Cinco elementos y la

circulacin de la energa en los meridianos. Es la medicina del movimiento. Segn la tradicin, todo ataque o toda patologa aparece porque hay una debilidad interna, llamada heridas internas o males internos. Ya en el s II a.d.C. trataban el bocio con algas, en occidente hay que esperar a 1180 para encontrar un tratamiento de bocio a base de cenizas de algas y esponjas y hasta 1860 no se relaciona en occidente el bocio con la carencia de yodo en la tierra y en el agua. La diabetes se descubri en occidente 1.000 aos despus que el descubrimiento chino. La eficaz efedrina, proviene de una planta china la Efedra Snica o la planta Chang Shang, Dichroa Febrfuga, utilizada para tratar el paludismo. En el ao 723, el propio emperador Shuan Tsung, compuso, con otros mdicos, el Formulario general de prescripciones y algunas inscripciones, adems de ensearlas en las escuelas, se inscriban en los tableros en las encrucijadas de los caminos, para que la gente del pueblo pudiera aprovecharse debidamente. Y era entonces cuando a los mdicos no se les pagaba por su trabajo, ellos mismos deban pagar a su paciente si ste enfermaba. La utilizacin de minerales en medicina, propuesta por Paracelso en el s XVI, ya era utilizado por los chinos antes de Cristo.

QI
Es la energa vital, el aliento que nos da la vida. Su representacin terrestre vendr dada por Cinco Movimientos que representan Cinco elementos de la Naturaleza: la Madera, el Fuego, la Tierra, el Metal, el Agua. Estos representan las distintas calidades de la energa Qi "Cuando el Qi de la tierra asciende se forman las nubes; cuando el Qi del cielo desciende, se produce la lluvia".

TEORA DE LOS CINCO ELEMENTOS


De acuerdo con la tradicin china, la vida est basada en la energa de los Cinco Elementos y de las tres Energas originales, la Energa del Cielo (energa Yang), la energa de la Tierra (energa Yin) y la transicin de energa, de acuerdo con la ley de los Cinco Elementos. Los chinos tienen un pensamiento unitario, el hombre est integrado en un TODO. El universo exterior es el mismo que el universo interior. La cultura china cree que el hombre es parte del medio en el que vive. Y de esta forma estudia al hombre y sus enfermedades en relacin o a travs de Cinco elementos de la naturaleza: madera, fuego, tierra, metal y agua, que generan Cinco movimientos para que se relacionen entre s y as no perder el carcter dinmico que tiene el pensamiento chino. En la Teora de los Cinco Elementos, se unen un rgano y una vscera, de signo distinto, Yin y Yang, para formar un Elemento con una funcin en comn. Por ejemplo en el Elemento Metal se unen el Pulmn (Yin) con el Intestino Grueso (Yang) con una funcin en comn, la purificacin mediante la oxidacin. El rgano es el tesoro, el encargado de distribuir la energa y la vscera es el taller, que fabrica energa para el rgano y para l mismo, quedndose con una parte en la reserva. El rgano es hueco y la vscera est llena, depende de la vscera que sea, retendr en su interior ms o menos tiempo. La vscera da la calidad, que sea ms Yin o ms Yang.

Y se establecen las siguientes relaciones:

TAO
El Camino, es la ley de todo. Si sigues el Tao te haces Uno. La primera referencia al Tao es de Lao Ze en el Tao Te King. El Tao es el camino donde el Yin y el Yang estn en armonia y es cuando el hombre se deja fluir con la Naturaleza. El 3: TAO + INN + YANG la trinidad. El tres permite que haya movimiento, conciencia para que exista evolucin de la vida

YIN /YANG
Desde los tiempos antiguos, los orgenes de la vida estn en correspondencia con el Cielo y dichos orgenes son el Yin y el Yang. (SO OUENN). El Cielo y la Tierra son el principio y el fin de las cosas, el Yin y el Yang, la distincin de lo masculino y lo femenino, de la energa y la sangre. (SO OUENN). La Tierra es Yin y el Cielo es Yang. Los smbolos del Yin y del Yang son el agua y el fuego siendo el agua Yin y el fuego Yang. El Yin nutre y el Yang protege. El Yin es la lea de una hoguera, el soporte de vida, lo que nutre. El Yang es la llama que da la vida, nuestra defensa, el fuego El Yin se puede dividir, es fro, profundo, es la izquierda, el interior. El Yang es la inmensidad, el Cielo, no se puede medir ni dividir, simboliza la derecha.

El Yang es Luz y el Yin oscuridad. El Yang es el Sol y el Ying es la Luna. El Yang es el cuerpo y el Yin el Espritu. Pero no hay Yin sin Yang ni Yang sin Yin; por eso en el Tao Inn el Yin est en el Yang y el Yang est dentro del Yin. En esto se basa la teora del Yin y del Yang, en la dualidad de todo lo que existe en el universo. Son dos conceptos complementarios y contrarios a la vez, y el camino entre los dos es sinuoso, se pueden transformar el uno en el otro, ya que el uno genera al otro.

Cada cosa y cada persona se va a desdoblar en dos aspectos, uno Yin y otro Yang aspecto YIN, lado terrestre, morfologa, volumen, cuerpo, materia aspecto YANG, aspecto celeste, comportamiento de esa persona Son los dos aspectos del Tao (el Camino) El Yang es el da, el Cielo, el calor y la luz. El Yin es la noche, la Tierra, el fro y la oscuridad.

En el Tibet, el Cielo y la Tierra estn ms cerca

MERIDIANOS
Un meridiano es un canal corporal por donde circula energa. En el recorrido de los meridianos existen puntos sensibles, que coinciden con los puntos de acupuntura, donde podemos acceder a la energa Qi circulante por el cuerpo. La Medicina tradicional China distingue varios tipos de meridianos:

12 MERIDIANOS PRINCIPALES: les dan nombre los rganos y las vsceras a los que pertenecen y son:

Mapa de los puntos y meridianos de acupuntura, Dinasta Ming.

- Meridiano de Pulmn. CHEOU TAE YIN - Meridiano de Intestino Grueso. CHEOU YANG MING - Meridiano de Estmago. TSOU YANG MING - Meridiano de Bazo. TSOU TAE YIN - Meridiano de Corazn. CHEOU CHAO YIN - Meridiano de Intestino Delgado. CHEOU TAE YANG - Meridiano de Vejiga. TSOU TAE YANG - Meridiano de Rin. TSOU CHAO YIN - Meridiano de Maestro Corazn. CHEOU TSIUE YIN - Meridiano de Triple Recalentador. CHEOU CHAO YANG - Meridiano de Vescula Biliar. TSOU CHAO YANG - Meridiano de Hgado.. TSOU TSIUE YIN

8 VASOS MARAVILLOSOS

Segn la tradicin, se representa el tiempo como un crculo, sin principio ni fin y el espacio como un cuadrado (la cuadratura del crculo de los alquimistas occidentales). Cuando entra el tiempo en contacto con el espacio aparecen 8 puntos notables, llamados de anclaje. Representan los 8 vasos maravillosos. - TOU MO - JENN MO - TCHONG MO - TAE MO - YIN KEO - YANG KEO - YIN O - YANG O

12 TENDIDO MUSCULARES Existe uno por cada meridiano principal. Estn situados encima de ellos y son bandas de energa, como si representasen la armadura de un

caballero medieval. Se tratan cuando el dolor es en una zona, no puntual. La energa que circula por los meridianos tendino musculares, nace en el perin, en el msculo fibroso del perin, segn la tradicin Msculo de los ancestros, tienen origen embrionario, actan antes de nacer, igual que los vasos maravillosos. Los meridianos tendino musculares, tienen una funcin muy importante de defensa a nivel fsico y psquico, de defensa a tensiones profundas tanto a nivel emocional como de contracturas.

15 LO LONGITUDINALES 12 LO TRANSVERSALES MERIDIANOS COLATERALES Pequeas ramificaciones que permiten la distribucin de la energa a cualquier parte del cuerpo. No tienen puntos propios. LOS GRANDES MERIDIANOS Nos permiten reconocer el medio en el que vivimos, es nuestra adaptacin al exterior. Se asocian dos rganos o dos vsceras en la parte profunda, son del mismo signo, Yang o Yin, pero con funcin opuesta, se complementan y cubren todo el cuerpo. - TAE YIN. (B Y P) Se unen el Bazo y el Pulmn El Bazo nutre y el Pulmn elimina Nos adapta a la humedad porque el Bazo fabrica la calidad humedad y el Pulmn compensa con la calidad sequedad. Gobierna en el Tae Yin el Bazo - TSIUE YIN (H Y MC) - CHAO YIN (C Y R) - TAE YANG (V Y ID) - CHAO YANG (TR Y VB) - YANG MING (IG Y E) Entre ellos tambin se compensan

MAREA ENERGTICA
La energa tiene una circulacin continua aunque la cantidad flucta a lo largo del da. El ciclo empieza alas 3:00 horas de la madrugada con el mximo de energa en el meridiano de pulmn y se queda aqu durante 2 horas. La marea energtica est presente dos horas en cada elemento. Comienza en el Pulmn: PULMN (desde las 3h hasta las 5 h) INTESTINO GRUESO (desde las 5h hasta las 7 h) ESTMAGO (desde las 7h hasta las 9 h) BAZO (desde las 9h hasta las 11 h) CORAZN (desde las 11h hasta las 13 h)

INTESTINO DELGADO (desde las 13 h hasta las 15 h) VEJIGA (desde las 15h hasta las 17 h) RIN (desde las 17 h hasta las 19 h) MC (desde las 19h hasta las 21 h) TR (desde las 21h hasta las 23 h) VESCULA BILIAR (desde las 23h hasta las 1 h) HGADO (desde las 1h hasta las 3 h) Durante las dos horas en las que la energa est ms presente en un elemento, para este es el mejor momento para regenerarse. Y su momento de mayor energa es el punto central de dentro de estas dos horas.

www.lamariposanocturna.com

TCNICAS DE DIAGNSTICO
EL PULSO LA TEORA DEL YIN/YANG:
o SNTOMAS YIN: -Ausencia de movimiento -Hinchazn -Estancamiento -Indoloro -Si hay dolor, es profundo, sordo, continuo, aguantable pero agotador -Un dolor yin siempre est mal definido por el paciente -Sin ningn carcter agudo, no punzante ni martilleante -Tendencia a la cronicidad -La zona afectada va a estar fra o fresquita o SNTOMAS YANG -Doloroso o hiperdoloroso -Agudo -Caliente -Punzante -Pulstil -Dolor que encoge, que aprieta, que contrae

LA TEORA DE LOS CINCO MOVIMIENTOS LA RESPIRACIN LA TEZ LA MAREA ENERGTICA

LA LENGUA OIR LA VOZ EL ENTORNO FSICO


o LAS ESTACIONES o EL CLIMA o LOS MESES Y LAS HORAS o EL TIEMPO o LAS CONDICIONES ATMOSFRICAS

FACTORES RECIBIDOS DE NUESTROS PADRES Y ANCESTROS LA CONSTITUCIN


o LA CABEZA Y LA CARA o LAS MANOS Y LOS PIES o LA FORMA DE LA BOCA Y EL COLOR

FORMA DE IMPLANTARSE EN LA TIERRA

www.lamariposanocturna.com

TCNICAS PARA SANACIN A TRAVS DE LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA


ACUPUNTURA

Ya en el paleoltico los chinos practicaban algn tipo de acupuntura, se han encontrado agujas de piedra, de bamb y restos de cauterizaciones. En una de las tumbas de la dinasta Han se encontraron las primeras agujas de metal y en el s XVI a.d.C se encontraron agujas de bronce. Los puntos de acupuntura son vrtices que tiene el meridiano energtico y permiten la manipulacin de la energa Qi a travs de ellos Una enfermedad en su etapa inicial es mejor tratarla con agujas. En personas mayores pellizcar para pinchar. Las agujas pueden ser de diferentes tamaos dependiendo de la zona y punto a tratar y la tcnica de puncin tambin es distinta segn se quiera dispersar o tonificar. TIPOS DE PUNTOS:

SU ANTIGUOS. Trabajan a la vez la parte fsica y psquica del paciente. Por los puntos SU es donde se encuentran nuestros problemas con el exterior. Se trabaja la calidad de la energa circulante. Para un meridiano YIN :TING, IONG, IU, KING, RO Para un meridiano YANG: TING, IONG, IU, IUANN, KING, RO Por ejemplo, con un punto TING, pongo en marcha el meridiano PUNTOS PENN: Punto maestro del meridiano Punto representativo de la funcin en su estacin o de un elemento en su periodo emperador. Da la calidad exacta para adaptarse al medio. PUNTOS TSRI: Puntos emergencia. Aportan sangre y energa rpidamente al meridiano al que pertenecen. PUNTOS ROE: Donde se rene la energa de un tejido 17 JEN MO (TRANG TCHONG- ocano de la energa): reunin de la energa, sube las defensas, controla el timo. 11 VEJIGA (TA TCHROU- Gran naveta): Punto reunin de los huesos. PUNTOS LO: Actan a nivel de distribucin de la energa, no de la causa de la enfermedad. Sistema caera, compensatorio, une el elemento con su opuesto y su pareja dentro del movimiento. No influyen en la calidad, slo desplazan energa. PUNTOS PROHIBIDOS 8 JEN MO (CHOE FENN- Barrera del evolucionado): Punto prohibido antes y despus de la Revolucin. En el centro del ombligo. PUNTOS IU/MO Puntos MO: Heraldo, el mensajero, nutre la funcin, trae la nueva nueva. Puntos IU: puntos psquicos, dan el asentimiento. PUNTOS CEFLICOS PUNTOS SIANN: Puntos de mando general del psiquismo. La Organizacin Mundial de la Salud en 1970, present a la acupuntura como terapia eficaz para tratar 43 enfermedades.

Sinusitis aguda Resfriado Traquetitis aguda Conjuntivitis Miopa Dolor de muelas Gingivitis Espasmos de esfago y carda Gastroptosis (prolapso de estmago) Hiperacidez (acidez gstrica) Ulcera duodenal aguda simple Disentera aguda Diarrea Cefalalgia

Rinitis aguda Anginas agudas Bronquitis (para nios simple) Retinopata Catarata simple Dolor por extraer las muelas Laringitis aguda y crnica Eructos Gastritis aguda y crnica Ulcera duodenal crnica Enteritis aguda y crnica Estreimiento Parlisis intestinal Jaqueca

Neuralgia del trigmino Parlisis (secuelas de apopleja ligera) Secuelas de poliomielitis (dentro de los 6 meses) Trastornos neurtico de vejiga Neuralgia intercostal Hombro congelado Citica Osteoartritis

Parlisis facial Neutitis (enfer. nervio de alrededor) Sndrome Menire Enuresis (enfermedad nerviosa de la vejiga) Sndrome cervical y del plexo braquila Codo de tenista Lumbalgia

Con la acupuntura se han alcanzado resultados que con la alopata parecen impensables como dar la vuelta a un beb que antes de nacer viene de nalgas. Se consigue tratando el 67 del Meridiano de Vejiga una semana como mnimo antes del parto. Tambin es eficaz el tratamiento de la acupuntura, moxibustin y fitoterapia en enfermedades como: Depresin Tabaquismo Dolores musculares Hiperactividad sexual Alergias Anorexia Obesidad Esquizofrenia Impotencia en los jvenes Hemiplejia Dolor en articulaciones NOTA: No utilizar este tipo de terapia sin el adecuado conocimiento sobre ella. Es mejor que la realice un experto sobre el tema.

MOXIBUSTIN

La moxibustin consiste en hacer penetrar calor a travs de los puntos de acupuntura. Es una de las terapias de sanacin ms utilizadas en la medicina oriental, de China, Japn, Corea, Vietnam, Tibet, Mongolia. Textos encontrados en la tumba n 3 de la dinasta Han parecen demostrar que la moxibustin es anterior a la acupuntura, el propio ideograma que en occidente se ha traducido como acupuntura, se compone de dos radicales que significan metal-fuego. Para la fabricacin de la moxa se utiliza la Altamisa o Artemisa, denominada en nuestras regiones la planta de S. Juan. (En la mitologa griega, Artemisa, hija de Zeus y Leto, y hermana de Apolo, era la diosa virgen de la caza, los animales salvajes, las tierras salvajes y los partos. Era representada como una diosa llevando arco y flechas; aunque ms tarde se la asoci con la luna y a Apolo con el sol). El origen de la palabra moxa es japons y en chino la palabra que defina este mtodo de cauterizacin era KAO. La moxa se presenta a granel o en forma de puro. Existen diferentes tipos de moxa en el mercado, pero la tradicional, de artemisa pura, es la que tiene representado 5 ideogramas en su envoltorio. TCNICA DE MOXIBUSTIN Herramientas que necesita toda persona que use este tipo de terapia: - bandeja pequea para apoyo - vela - mechero - puro de moxa o moxa a granel - apaga moxa - recipiente para echar las cenizas Si uso el puro, para moxar le muevo en sentido de las agujas del reloj y caliento el punto hasta que el paciente resista el calor. Cuando aparto el puro, tapo el punto para que no se escape el calor y para dar tranquilidad al paciente y continuo con el tratamiento.

Sube la temperatura hasta 500-600 C Antiguamente colocaban una semilla de moxa y la quemaban pero esto dejaba cicatriz y actualmente no se recomienda Con la moxa a granel se colocan 3 4 pelotitas en el punto a cauterizar y se calientan NOTA: No usar este tipo de terapia sin el adecuado conocimiento de ella. Puede provocar exceso de Qi y quemaduras. CASOS EN LOS QUE SE RECOMIENDA LA TCNICA DE MOXIBUSTIN Y CONTRAINDICACIONES - En personas mayores se recomienda el uso de la moxa al de las agujas porque aparte de tratarla aportas yang, que suele ser deficiente a ciertas edades. - Si el pulso es blandito. - Elijo moxar si adems quiero yangizar. - Moxar enfermedades que vienen de fro. - NO moxar debajo del vientre en mujeres embarazadas, provoca contracciones. - Cuanto ms crnico es el problema ms indicado est la moxa. - En problemas agudos est ms recomendada la acupuntura. - NO usar en enfermedades que provengan de calor como esguinces, fiebres: donde hay calor no dar ms calor. Cuanto ms caliente es la enfermedad est ms recomendado el uso de la acupuntura y menos el de la moxa. - Indicado para personas que no soportan el fro o la humedad. - NO moxar encima de una lcera, varices o arteritis. - Extremar la prudencia en personas con diabetes, por la debilidad de la piel. No es muy recomendable al no ser que exista un problema de Yang importante. - Contraindicado en personas con fiebres altas. - Contraindicado relativamente en personas hipertensas. EJEMPLO DE APLICACIN DE MOXA EN DISTINTAS ENFERMEDADES AFONIAS: Calentar con moxa el meridiano de Estmago a su paso por el cuello. Calentar haciendo pequeos crculos y subir y bajar a cada lado del meridiano de E, 22JM y 23JM Repetir la sesin una vez al da hasta que se pase la afona

VENTOSAS
Esta tcnica consiste en crear el vaco en una y aplicarla sobre la piel. Provoca una succin que atrae la sangre a la superficie del cuerpo y de este modo se desbloquea la energa Qi estancada y provoca que la circulacin de la sangre vuelva a fluir.

Es una de las mejores terapias para reequilibrar el Qi, cuya desarmona es gran causante de nuestras enfermedades. Es un tratamiento tonificante y sedante a la vez, que en Medicina Tradicional China se usaba ya desde hace ms de 3.000 aos y que otras civilizaciones como egipcios, griegos o romanos han dejado constancia de su uso. Las ventosas pueden ser usadas en el cuello, hombros, espalda, el sacro, cadera, muslos, abdomen, los brazos. Existen diversos tipos de ventosas, ventosas de bamb, de arcilla, de vidrio, de material plstico, etc.; y diversas tcnicas de aplicarlas. Aunque la ventosa tradicional china es de vidrio y dependiendo del calor aplicado a la ventosa y del vaco as conseguido, se tendr una mayor o menor succin sobre la piel. El vaco en estas ventosas se consigue quemando un algodn, previamente empapado en alcohol y se introduce en la ventosa unos segundos. Otras ventosas traen incorporadas una pera con la que se realiza el vaco. TCNICAS Ventosa fija Masaje con ventosas Ventosas sangradas La ventosa puede dejarse fija, tratamiento adecuado para tos o problemas respiratorios o realizar con ella un masaje con ellas en zonas como la espalda que previamente se habrn impregnado de un aceite esencial para que la ventosa deslice sobre la piel. La piel se enrojece con un masaje de ventosas que quiere decir que la sangre ha sido llamada a la superficie. Esta alimenta los msculos y la piel y permite eliminar toxinas. El movimiento de las ventosas en el masaje, puede ser circular, largo en zonas como las paravertebrales CASOS EN LOS QUE SE RECOMIENDA EL USO DE LAS VENTOSAS Se aplican ventosa por lo general en todo tipo de enfermedades crnicas y nerviosas (insomnio, depresin), en los tratamientos de reuma, esguinces, dolor abdominal, dolor de estomago, dispepsia, resfriados, tos, asma, dismenorrea, dolor e hinchazn de los ojos, entumecimiento de los cuatro miembros, parlisis facial, mordedura por serpientes venenosas, etc. Tambin en: - fibromialgia - Inflamacin de tejidos y articulaciones - Colon perezoso - Linfa estancada y edemas - Circulacin pobre - Citica - Inflamacin de los pulmones - Celulitis - Toxicidad - Estrs

CONTRAINDICACIONES No deben usarse las ventosas cuando el paciente tenga fiebre, est inconsciente o en estado de embriaguez. Ni se den usar en mujeres embarazadas en la zona del vientre o en la parte lumbar. No es una prctica, en condiciones normales, dolorosa en absoluto, pero si conviene avisar al paciente que se le puede producir una aureola roja en la zona tratada o un pequeo hematoma. NOTA: No se recomienda el uso de esta terapia si no se est debidamente preparado para su ejecucin.

MARTILLO DE SIETE PUNTAS


Indicado para devolver la circulacin estancada en las cicatrices

FITOTERAPIA TUINA AURICULOTERAPIA SIMPATICOTERAPIA

www.lamariposanocturna.com

LIBROS RECOMENDADOS Y COMENTADOS


SO OUENN
Forma parte del libro de Medicina ms antiguo de la historia de la humanidad, el Huang Ti Nei King, junto con el Ling Shu. Debido al nombre completo de este manual de Medicina, se le atribuye su escritura al Primer Emperador Amarillo, Qin Shi Huang Ti, de la dinasta Qin. So Ouenn es un compendio de preguntas y respuestas entre el Emperador y su mdico, su astrnomo o su discpulo. Es un libro hermossimo y extraordinario, donde se demuestra el conocimiento milenario de la tradicin china, ya que en este libro ya se habla de los pilares de esta cultura milenaria, el Yin y el Yang, la Teora de los Cinco Elementos. Describe los meridianos y los puntos de acupuntura, los tipos de pulso y las formas de diagnstico; as como el tratamiento de varias enfermedades.

TAO

TE KING

Texto atribuido a Lao Tse, el Viejo Maestro. Consta de 81 captulos cortos(de una pgina) y en l se encuentran las creencias y los principios bsicos del taosmo.

Es un libro de comprensin no demasiado fcil. El ttulo consta de 3 trminos, Tao (El Camino), Te ( Vida, Naturaleza) y King ( Gran Libro, doctrina). El Tao que puede nombrarse no es el Tao eterno. El nombre que puede nombrarse no es el nombre inmutable. La no existencia es el principio del cielo y de la tierra. La existencia es la madre de todo lo que hay. Se recomienda la versin de Richard Wilhem, aunque cabe comentar, que define el Tao como Sentido en lugar de Camino.

I CHING
Libro oracular y con carcter sapiencial que logra salvarse de la quema, que hizo el emperador de Qin Shi Huangdi. A veces tratado como simple libro oracular. El texto actual del I Ching parece comenzar con el emperador Fu Hi (2400 a.d C) donde existan imgenes de consulta. Ms tarde, el rey Wen (1.100 a.d. C) hizo una recopilacin y ms tarde su hijo, el duque de Zhou acab su obra, por lo que en principio el texto fue llamado Las mutaciones de Chou. Se consultaba el futuro con tallos de milenrama. Y ms tarde, discpulos de Confucio escribieron Las Diez Alas, donde se hacan comentarios sobre los 64 hexagramas del rey Wen. La tradicin china es animista y considera que cualquier cosa tiene un ente animado y as lo consider C.G.Jung al tratar al libro como si estuviese vivo y le pregunt al I Ching: cmo te ves a ti mismo? La respuesta fue el hexagrama n 50: TING EL CALDERO.

Contengo alimento En el Caldero hay alimento Mis compaeros sienten envidia Pero no pueden nada contra m Ventura! El Santo Grial, que contiene el conocimiento silencioso, el Qi. La respuesta que da el I Ching es que tiene un buen valor de s mismo pero no es reconocido. El I Ching hay que concebirlo desde el punto de vista unitario de la cultura china. Su respuesta es integrando pasado, el momento actual y las condiciones de la persona. Usndolo de forma teraputica, nos proporciona el camino que ha seguido un paciente para comprender su problema o enfermedad actual. El I Ching nos proporciona la posibilidad de descubrir y comprender los cambios, de saber las posibles consecuencias de un acto o una palabra.

Cualquier situacin est regida por un principio y su contrario y estos cambios se suceden de manera cclica, como las estaciones del ao. Tres preceptos sigue el I Ching: La idea de movimiento, de Mutacin, el movimiento del Tao a travs del Yin y del Yang; la doctrina de las ideas, los ocho trigramas, los trigramas muestran los estados de transformacin a los que somos sometidos; y como tercer precepto, las sentencias, que son explicaciones con voz de lo que un hombre sabio puede descubrir segn la direccin que tomen sus actos. La cultura china se basa en la observacin de la realidad como conciencia de acontecimientos accidentales, lejos de la voluntad divina del cristianismo o de los conceptos causa-efecto de la ciencia occidental. Los 8 trigramas son la base del I Ching. Un trigrama est compuesto por tres lneas que pueden tener carcter YIN (es una lnea quebrada) o carcter Yang (lnea indivisible). Su combinacin abarca las posibles combinaciones entre Yin y Yang y representan las fuerzas vivas del Universo, la unin entre el Cielo y la Tierra, entre lo divino y lo humano. Antiguamente se usaban los tallos de milenrema, 50, para la consulta. Pronto se cambi por tres monedas que facilitaban el mtodo .

Nombre Ch'ien Kun Lo Creativo Lo Receptivo

Cualidad fuerte abnegado

Imagen Cielo Tierra Trueno Agua

Familia Padre Madre Primer hijo Segundo hijo

Chen Lo Suscitativo movilizante Kan Lo Abismal El Aquietamiento Lo Suave peligroso

Ken

quieto

Montaa Tercer hijo Viento, Madera Fuego Primera hija Segunda hija Tercera hija

Sun

penetrante

Li

Lo Adherente

luminoso

Tui

Lo Sereno

regocijante

Lago

EL LIBRODEL DIAGNSTICO ORIENTAL


Autor: Michio Kushi Ed: EDAF

GUIA PRCTICA DE LAS MOXAS CHINAS


Autor:Dr Yves Requena Ed:Mandala Ediciones

COCINA CHINA
China es el cuarto pas ms extenso del mundo, adems de ser una de las culturas ms antiguas del mundo. Estos aspectos han dotado a su cocina de platos exquisitos y con una gran variedad de ingredientes con propiedades y sabores diferentes. Se podra hablar de ocho escuelas culinarias, cada una con una caracterstica que la hace sobresalir: Sichuan, Shandong, Beijing, Jiangsu, Anhui, Hunan, Guangdong y Fujian - Sichuan y Hunan se distinguen por lo picante - Guangdong y Fujian, por utilizar los mariscos y el pescado en sus platos - Shandong y Beijing, se identifican por el sabor y aromas fuertes - Jiangsu y Anhui, muestran comidas suaves y sabrosas En Madrid existe un establecimiento de venta de Alimentos y Libros chinos, donde se pueden encontrar todos los productos e utensilios para un buen conocimiento de esta cultura. Se llama Extremo Oriente y est situada en la galera del parking subterrneo de Plaza de Espaa.

www.lamariposanocturna.com TF: 652 981 544

Vous aimerez peut-être aussi