Vous êtes sur la page 1sur 6

El Midrsh Rab

Por Rabino Jill Jacobs La historia de la Tor es una interpretacin. Todo su escrito, la transicin clara, y la frase difcil invitan al debate, la explicacin y elaboracin de continuas interpretaciones del texto. Esta tradicin interpretativa ha producido volmenes y volmenes de Midrsh, historias, homilas, parbolas, y la exgesis jurdica o jurisprudencia basada en el texto bblico. Estas obras literarias ofrecen una visin de las formas en que las personas de diversas pocas y lugares han tenido que batallar para entender el texto bblico y para que sea significativo en sus propias vidas.

Midrsh y sus Colecciones


El cuerpo de la literatura conocida como midrsh se divide generalmente en literatura agdica (narrativa) y haljica (legal), ambas componen el midrsh. Son colecciones que contienen en su mayora historias, parbolas y homilas que se clasifican como el Midrsh Agad, mientras que la recopilacin de las interpretaciones legislativas que se centr principalmente en la derivacin de la ley son llamados Midrash Halaj. A los mayores volmenes de la Agad se le refieren a menudo como Midrsh Rab. Este nombre es tan real como inapropiado, ya que este grupo de textos se compone de diez colecciones independientes, recopiladas a lo largo de ocho o ms siglos. Cada volumen de comentarios sobre uno de los cinco libros de la Tor (Gnesis, xodo, Levtico, Nmeros y Deuteronomio) o de las cinco Megillot1 (Cantar de los Cantares, Rut, Lamentaciones, Eclesiasts y Ester). Algunos estudiosos opinan que el nombre de Rab a la primera lnea de Bereshit Rab (Gnesis Rab), que comienza as: "Rabino Rab Oshaya." As como los libros de la Biblia a menudo se basan sus nombres de la primera palabra significativa del texto, este libro de midrsh tambin parece haber adquirido el nombre del primer rabino citado en el mismo. Otros sostienen que el ttulo Rab, que significa "gran" o "grande", y que tiene por objeto distinguir este libro de un volumen ms pequeo que una vez que pudo haber existido. Sea cual sea su origen, el
1

Lit. Rollo (sing.); rollos en (pl.).

trmino Rab, ms adelante lleg a ser aplicado a las mayores colecciones del midrsh agdico en cada uno de los cinco libros de la Tor y el Megillot cinco. A su vez, ms corta colecciones de midrashm agdicos en algunos de estos libros adquiri la denominacin, Zut, que significa "pequeo" en arameo.

Bereshit Rab y Vayikr Rab


Los ms antiguos midrashm agdicos existentes son el Bereshit (Gnesis) Rab y el Vayikr (Levtico) Rab. Ambos fueron compilados probablemente alrededor del siglo V, pero cada uno incluye material que data al menos hasta el tercer o cuarto siglo. Los midrashm estn escritos en una combinacin de hebreo y arameo, y estn salpicados de palabras y expresiones griegas. Bereshit Rab consiste en una mezcla depor-lnea comentario de la lnea, parbolas, dichos populares, y los principios jurdicos. Muchos de los midrashm ms conocidos, incluyendo la historia de Abraham cuando rompi los dolos de su padre, aparecen en esta coleccin. Una caracterstica ms notables del Bereshit Rab, as como de una serie de otros midrashm agdicos, es el predominio de la Petihta (conocido por los especialistas como un proemio", que significa "prlogo"), un mtodo indirecto de explicar un verso determinado. El Petihta comienza con una cita de otras partes de la Biblia - por lo general de los Salmos o los Proverbios y a continuacin explica el texto hasta que finalmente lleva de nuevo al verso en cuestin. Vayikr Rab est clasificado como un midrash homiltico", lo que significa que el texto se compone de una serie de sermones expositivos, ms que un comentario de lnea por lnea. Cada una de estas homilas introduce una Parash (lectura semanal de la Tor) de acuerdo con el antiguo ciclo de lecturas, en la que se lea la Tor en forma consecutiva a lo largo de tres aos. Cada homila en Vayikra Rab se centra en un tema que surge de la Parash a manera de introduccin. Por ejemplo, el primer versculo del Levtico: "El Seor llam a Moiss:" inspira una larga meditacin sobre las cualidades de Moiss y de su relacin especial con Di-s. La prohibicin de beber vino antes de iniciar el servicio divino (Levtico 10:9) pide un debate sobre los peligros del alcohol. Otros versos inician las plticas sobre la pobreza, la recompensa y el castigo, y el comportamiento interpersonal adecuada. Con su nfasis en temas de inters general, estas homilas ayudan a la gente comn de buscar la pertinencia en el libro de Levtico. 2

Devarm Rab
Devarm (Deuteronomio) Rab est formado por veintisiete homilas, que corresponden a las divisiones del libro de acuerdo con el ciclo trienal de la lectura antigua. Los eruditos han fechado este texto entre el 450 y el ao 800 D.E.C. Cada homila en el Devarm Rab aborda una halaj (dictamen legal) y cada pregunta en general concluye con una declaracin sobre la redencin. Por ejemplo, el texto comienza con una referencia a las primeras palabras del libro del Deuteronomio: Estas son las palabras que habl Moiss, y luego entra en una discusin acerca de la licitud de escribir un rollo de la Tor en un idioma distinto al hebreo. El midrsh pasa a considerar una serie de otros temas, incluida la importancia del reproche y el valor de la Tor, y finalmente concluye con la promesa de que, en la era mesinica, Di-s bendecir directamente al pueblo judo en lugar de los sacerdotes y los funcionarios religiosos. La ltima seccin de Devarm Rab consiste en una discusin prolongada sobre la muerte de Moiss. Al describir el momento de la muerte de Moiss, el midrash imagina una batalla de voluntades poderosas. El ngel de la muerte y llevarse la vida de Moiss, mientras que los ngeles Gabriel y Mijael se niegan a participar en la toma de la vida de Moiss, y el alma de Moiss se niega a abandonar su cuerpo. Por ltimo, de conformidad con el texto bblico, Di-s desciende para dar el beso de la muerte a Moiss y luego enterrarlo.

Shemot Rab y Bemidbar Rab


Los midrashm de los libros de xodo y Nmeros Rab fueron compilados probablemente en la poca medieval, aunque cada uno incluye tambin un material ms antiguo y, en algunos casos, los vestigios de un trabajo editado con anterioridad. La mayora de los estudiosos entienden que el Shemot (xodo) Rab es una combinacin de dos obras separadas, cada una escrita probablemente en algn momento entre el siglo IX y XI D.E.C. La primera mitad del midrash ofrece un comentario lnea por lnea en los primeros diez captulos del libro del xodo, y la segunda mitad se compone de una serie de homilas de doce captulos sobre los cuarenta aos del desierto. Del mismo 3

modo, Bemidbar (Nmeros) Rab narra un comentario exegtico en los primeros siete captulos del libro de Nmeros y un comentario homiltico en el resto del libro. La primera parte de Bemidbar Rab se destaca por la inclusin de material esotrico y por su aparente familiaridad con el Sefer Yetzir (Libro de la Creacin), una obra temprana de la mstica juda. La segunda mitad de Bemidbar Rab es esencialmente idntico al Midrsh Tanjum en el libro de Nmeros. El desarrollo de la primera mitad de este texto puede haber tenido lugar tan tarde como el siglo XII, mientras que la segunda mitad pudo haber existido ya en el siglo IV.

El Jamsh Megillot
Entre los siglos V y VIII, se origin un Midrash Rab desarrollado para cada uno de los cinco Megillot, Shir Hashirim2 y Rut para Shavuot, Eij3 para Tisha Beav, Sucot Kohelet4 para Sukot, y de Ester para Purim. Con el propsito de que fueran ledos en los das de fiesta de la Pascua De acuerdo con los temas del libro de Eij, que describe la destruccin de Jerusaln en el 586 A.E.C., Eij Rab del siglo V D.E.C., ofrece una serie de homilas que explican con detalle en los temas de desplazamiento, el sufrimiento y la desesperanza de los judos. Lo ms llamativo son los midrashm que representan a Di-s como la destruccin de Jerusaln activamente con el fin de castigar al pueblo judo, y luego duelo por la prdida de la ciudad y su gente. En algunos de estos midrashm incluyen cifras sobre los ngeles, la Tor, y varios personajes bblicos suplicando a Di-s para salvar al pueblo judo, en otros, se retira Di-s en un duelo privado, rechazando cualquier consuelo.

Al igual que Eij Rab, Rut Rab, tambin se compuso alrededor del siglo V, y ampla los temas del libro en el que se basa. El libro de Rut incluye numerosos ejemplos de Tzedak5 y Gemilut Hasadm6, y el midrash pasa mucho tiempo explicando sobre estos temas. Este midrsh tambin dedica un tiempo localizar la historia de Rut en el contexto ms amplio mediante la lectura de la Biblia en las referencias a Ruth y su familia en versculos del libro de Crnicas. Shir Hashirim Rab pertenece al siglo VI
2 3

Cantar de los Cantares Lamentaciones 4 Eclesiasts. Lit. el que habla en la congregacin o predicador. 5 En este caso el trmino se refiere a regalos monetarios a los pobres. 6 Actos de bondad hacia los dems.

D.E.C., y es ms notable por su interpretacin alegrica del texto bblico. Shir Hashirim es una poesa bastante picante que describe la relacin entre dos amantes. En las manos de los escritores midrash, el libro se convierte en una descripcin sobre el amor entre Di-s y el pueblo de Israel. Considera por ejemplo:

"Toda la noche entre mis pechos mi amor es un manojo de mirra (1:13)": "Mi amor es un manojo de mirra." Qu significa "un manojo de mirra"? El Rabino Azaras, en el nombre del rabino Yehud, explic que este versculo se refiere a Abraham. As como la mirra tiene el primer lugar entre las especias, tambin Abraham es el primero entre los justos "toda la noche entre mis pechos. "Porque l se consideraba a medio camino entre un ngel y la presencia divina (1:14).

Por lo tanto, lo que parece en un primer momento como una escena sexy dormitorio se transforma en una leccin sobre la justicia de Abraham, que, segn este midrash, consigue estatus casi divino. Por otra parte, algunos han sugerido que el Kohlet Rab, fue escrito entre los siglos VI-VIII, inicialmente pudo haber servido como un libro de texto escolar. Es un comentario verso por verso del libro Kohlet, este midrsh aborda una amplia gama de temas inusuales, desde las prcticas de negocios hasta los ciclos de la naturaleza, el carcter y los lmites de la sabidura. Esta coleccin incluye una gran cantidad de material tomada de otros midrashm y del Talmud palestino y babilnico.

El volumen conocido como Ester Rab se puede dividir en dos secciones. La primera mitad, compilado alrededor de ao 500 D.E.C., es un comentario exegtico de los dos primeros captulos del libro de Ester. Al igual que otros midrashm de su tiempo, esta coleccin se inicia con una serie de Petihtaot7 como forma de introduccin de la primera lnea del libro. Dada la notable ausencia del nombre de Di-s en el libro de Ester de manera explcita, el midrash hace un esfuerzo especial para encontrar en el texto bblico referencias ocultas a la intervencin divina. Por ejemplo el libro Ester 4:14 hace presente la existencia de la providencia divina. El midrsh sostiene que el nombre de Hashem aparece de forma acrstica en todo el texto, de tal manera que algunos acadmicos opinan que fue colocado deforma intencional por el escriba autor.

Aperturas o prlogos.

Ester 1:20 Y todas las mujeres darn (Hi Vejl Hashamyim Yitnu). Ester 4: 5:4 Vengan hoy el rey y Amn (Yav Hamlej Vehamn Hayom). Ester 5:13 Pero todo esto de nada sirve (Vekol zeH eneinu(V) ShoH Li (Y). Ester 7:7 Ki( Y) kaletaH eliv(V) hara(H)

La segunda parte de Ester Rab fue compuesto mucho ms tarde, tal vez alrededor del siglo XI. Lo ms sorprendente en este libro de Ester Rab es que incluye traducciones al hebreo de varios pasajes de la Septuaginta, la primera edicin griega de la Biblia, publicada en el siglo III antes de Cristo. El Midrsh Rab contiene una variedad de estilos poticos, homilticos, exegticos, adems de temas y periodos de tiempo distintos. Aunque diferentes entre s de muchas maneras, todas estas obras llevan al texto bblico a la vida mediante la adicin de historias e interpretaciones, y mediante la elaboracin de las lecciones del texto bblico y de la vida cotidiana. Ms importante an, estos midrashm nos recuerdan que la Biblia tiene un significado infinito, y que cada individuo y cada generacin se reaniman mediante el desarrollo de nuevas interpretaciones.

Vous aimerez peut-être aussi