Vous êtes sur la page 1sur 4

DATOS OBJETIVOS Y SUBJETIVOS

1) Intercambio: - Neonato mujer (11 das) - Taquipnea. - Taquicardia. - Tratamiento con broncodilata. - Retraccin subcostal. - Roncos pulmonares. - Secrecin Nasal transparente. - Sat. O2: 85%. - Acidosis Respiratoria. - Prdida de peso. - Alimentacin por SO6. - Procedimiento invasivo. - Madre cesareada 11 das.

DATOS REALES O POTENCIALES


- Deterioro del Intercambio gaseoso R/C desequilibrio ventilacin perfusin.

META / OBJETIVO
La neonato mantendr adecuado intercambio gaseoso durante la hospitalizacin.

INTERVENCIONES INDEPENDIENTES INTERDEPENDIENTE S


Controle funciones vitales. Valore patrn respiratorio. Realice fisioterapia respiratoria. Ausculte ACP. Controle pulsometria y oximetria continua. Administre oxigeno terapia. Administre broncodilatadores segn indicacin. Nebulice segn indicacin. Coordine toma de gasometria de control y Rx. de torax. Realice aspiracin de secreciones a demanda. Coordine toma de muestra para cultivo de secreciones.

- Limpieza ineficaz de vas areas R/C acumulo de secreciones.

La neonato mantendr limpieza eficaz de vas areas.

Valore cantidad y caracterstica de secrecin. Evale F. R. y signos de tiraje. Valore llenado capilar.

- Riesgo de infeccin agregada R/C procedimientos invasivos.

La neonato no presentar signos de infeccin agregada.

Valore Temperatura corporal. Realice curacin de catteres y sondas. Mantenga tcnicas aspticas y antispticas. Realice bao corporal diario.

Administre antibiticos indicados dentro de los 15 minutos de la hora programada para asegurar mantenimiento de los valores teraputicos. Ensee las precauciones que deben tomar para

- Riesgo de Aspiracin R/C alimentacin por sonda.

La neonato no presentar signos de aspiracin.

evitar las infecciones. Ausculte ruidos hidroareos. Compruebe si hay residuo gstrico. Confirme que la posicin de la sonda no ha variado desde que fue introducida. Elevar la cabecera a 30 45 C. Mantener la cabecera de la cama 30 45 durante los periodos de alimentacin y 1 hora despus para prevenir el reflujo. Realice cambios posturales cada 2 horas. Hidrate y lubrique la piel. Elimine los factores mecnicos que produzcan irritacin, friccin, presin. Administre leche materna o frmula segn indicacin. Regule la alimentacin en coordinacin con el servicio de nutricin.

2) Mover. - Neonato actividad fsica mnima. - Deterioro de la movilidad fsica R/C dispositivos internos (venoclisis, SOG) y externos (encubadora) La neonato mantendr adecuada movilidad fsica.

Coordine acciones de Estimulacin Temprana. Inspeccione con regularidad las superficies continuamente en busca de signos de irritacin, eritema o presin.

3) Sentir. - Madre habla con la bebe y le palpa eventualmente con los dedos. - Reacciona a la voz humana y otros estmulos. - Llanto a procedimientos dolorosos. - Madre llorosa y ansiosa - Manifestar temor. - Duerme poco.

- Ansiedad R/C desconocimiento del estado de salud del lactante.

La madre manifestar alivio de la ansiedad.

Brinde apoyo emocional. Comunique a la madre sobre procedimientos a realizar a la neonato. Explicar en trminos sencillos el uso de aparatos o dispositivos que presenta la bebe.

Coordine el informe mdico con la madre. Coordine apoyo espiritual con un sacerdote. Coordine con el servicio de psicologa para que le brinde formas de afrontar la situacin.

4) Relacin. - Padres acuden diariamente al hospital. - Discontinuidad de horarios de trabajo. - Hija mayor queda a cargo de abuelos.

- Deterioro de los procesos familiares R/C la naturaleza crtica del neonato, la hospitalizacin del mismo y la separacin de los miembros de la familia.

La familia manifestar mejora en sus procesos familiares.

Permita la visita continua a su hija. Apoye e instruya a la familia. Escuche activamente y concntrese en que la madre hable sus sentimientos personales. Utilice el tacto apropiado para manifestar apoyo. Permita a los familiares que participen en la atencin del nio tanto como deseen.

Brinde apoyo emocional a travs de estrategias educativas: Manejo de Crisis. Utilizar herramientas de tipo psicolgico como: La relacin de ayuda.

Adoptar una actitud clida de respeto, comprensin y empata

Vous aimerez peut-être aussi