Vous êtes sur la page 1sur 7

Introduccin a la tica: Antonio Marlasca Lpez (1997) Editorial Universidad Estatal a Distancia. San Jos. Costa Rica.

Literatura contempornea. Origen histrico. Objeto formal y material. Mtodo. Dimensiones. Actos humanos. Moralidad. Libertad. Teoras ticas

Del origen histrico de la tica


La tica es una disciplina de tipo racional y normativa que a travs de la historia se ha entendido de dos maneras. Una primera forma la entiende como moral vivida, ejercida y practicada; esto es lo que se ha llamado Ethica utens, la cual abarca el conjunto de reglas, normas, tabes y prohibiciones que han regulado y guiado la conducta y comportamientos humanos. La segunda evocacin la ha considerado como un saber terico de modo que correspondera a una teorizacin crtica con respecto a la moral vivida. Esta se ha definido con el nombre de Ethica docens. Podemos decir que entendida como ethica utens siempre ha existido en todas las culturas y civilizaciones pero si la

vemos en la perspectiva de ethica docens debemos considerar que esta visin inici en Grecia alrededor del siglo VI antes de Cristo con la aparicin de los sofistas y poco despus con el reconocimiento de doctrina filosfica por parte de Scrates.

Del objeto formal y el objeto material


Como disciplina, la tica se distingue por ser eminentemente normativa ya que adems de describir como son los actos humanos, tambin indica cmo deberan ser. Precisamente el objeto material de la tica es esta conducta humana considerada como la libre manifestacin del individuo frente a su vida cotidiana. El objeto formal de la tica corresponde a la dimensin del deber ser, es decir, la rectitud y el ajuste de los actos con respecto a las normas y al dictado de la conciencia. En consonancia con lo anterior se evidencia una estrecha relacin entre la tica y otros saberes culturales tales como la religin, la antropologa, el derecho y otros.

Del mtodo de la tica


En cuanto disciplina terica, la tica es regida por dos mtodos; el inductivo que parte de observaciones particulares y seala reglas generales y por el deductivo que opera en sentido contrario partiendo de frmulas generales que aplica a casos particulares. En cuanto disciplina prctica, la tica utiliza el mtodo de la habituacin o adiestramiento.

Dimensiones de la tica
Al ser la tica una y no varias, posee esta dos dimensiones distintas aunque complementarias. Una primera dimensin comprende la tica personal al ser el

individuo un ente personal. La otra dimensin se refiere a la tica social ya que el hombre no existe aislado sino que vive inmerso en un contexto social.

Actos humanos
Para que se d un acto moral, bueno o malo, es necesario que sea un acto humano, es decir, realizado por un ente llamado persona. Todo acto humano debe ser fruto de la deliberacin racional y voluntaria de la persona. Quiere decir que a la tica slo le interesan los actos humanos libres, morales voluntarios y por tanto imputables. Quedan fuera del alcance de la tica los actos meramente fisiolgicos, reflejos, forzados pues no pueden ser imputables al no haber mediado la voluntad y la razn.

Acto positivo y acto negativo


El acto voluntario puede ser positivo cuando el acto fue efectivamente realizado o puede ser negativo cuando el acto no se realiz aunque segn las circunstancias se deba dar.

Acto directo y acto indirecto


Desde el punto de vista moral tambin se divide en voluntario directo y voluntario indirecto , el directo se trata de lo que se quiere por si mismo como objeto inmediato de la accin y el acto indirecto sera lo que no se quiere por si mismo sino como consecuencia de lo directamente querido.

Los criterios de la moralidad

Tambin llamados fuentes de la moralidad. Son bsicamente tres: el objeto del acto (aquello a lo que se dirige un acto por si mismo), las circunstancias (las condiciones de diversa ndole que circunscriben la realizacin de un acto) y la intencionalidad (la motivacin que posee un sujeto al realizar un acto)

El concepto de libertad
Un elemento primordial en el campo tico lo es la libertad ya que actuar ticamente implica actuar libre y responsablemente. Sin embargo es claro que la libertad admite grados ya que no podemos afirmar que somos completamente libres pero tampoco que carecemos de ella. Filosficamente la libertad se define como una cualidad de la voluntad humana por la que, puestas todas las condiciones para la accin, puede actuar o no. Hay diversos tipos de libertad: Libertad fsica (el grado nfimo de libertad) Libertad psquica (el libre albedro) Libertad tica o moral (supone responsablemente)

actuar

Teoras sobre la libertad humana


Existen teoras que desde diversos puntos de vista niegan o restringen la libertad humana. Estos son: determinismo fisiolgico (H. Taine) determinismo psicolgico (G. Leibniz, S. Freud) determinismo sociolgico (E. Durkheim) determinismo histrico (Marx) determinismo fsico-qumico (Rostand) determinismo teolgico (Calvino)

determinismo estoicismo)

fatalista

(versiones

del

antiguo

Respecto a la conciencia hay que distinguir entre la conciencia psicolgica y la conciencia moral. La primera se refiere a la capacidad del ser humano de volver sobre los propios actos. La segunda trata de cuando el espritu humano se convierte en juez de si mismo.

Principales teoras ticas


Estas teoras pretenden explicar lo que hace que ciertas acciones sean buenas o malas. Para efectos del resumen se agruparan en cuatro grandes grupos: 1. Positivismo tico Esta considera que las acciones morales en si mismas no son ni buenas ni malas sino indiferentes por lo que la moralidad no es objetiva sino que la decide el sujeto. En este grupo se sitan el relativismo y el subjetivismo. 2. Naturalismo tico Contraria a la anterior de modo que el bien y el mal no son convenciones sino que son realidades objetivas presentes en la naturaleza misma de las cosas. As entonces todo est determinado hacia el fin ultimo que es a la ves el bien supremo que no se ordena a una finalidad ulterior. Es conocida como tica de bienes o de fines. Variantes de este naturalismo tico son el hedonismo, el estoicismo y el eudemonismo. 3. Formalismo tico El creador de este sistema se llama Immanuel Kant. No pone su atencin en el contenido moral de lo que se manda sino en el cmo se manda, en la forma o estructura de la norma o imperativo moral. La tica kantiana se formula de la siguiente manera:

acta de modo tal que tu actuar pueda ser tomado como una norma universal de conducta 4. tica axiolgica Desarrollada en el siglo XX por Max Scheler y Nicolai Hartmann. Para estos el bien se entiende como valor moral y este valor moral se capta a priori por el sentido o intuicin emocional. En esta perspectiva la vida es regida por el sentido del bien el cual es resguardado por los valores, los cuales son captados a priori por la intuicin humana.

A modo de conclusin:
En la actualidad se habla de crisis tica o crisis de valores: los valores se devalan deca ya F. Nietzsche. Tal crisis de la tica o de los valores se explica porque la tica no es algo separado y al margen de la vida material o cultural. Por otro lado, esta crisis no es exclusiva de la tica sino que est presente en todos los mbitos. Ante esta realidad se impone la necesidad de una mayor y mejor formacin moral en todos los niveles sociales. La postmodernidad ha acentuado esta crisis al afirmar que los valores tradicionales no son universales sino pura ilusin por lo que cada cual debe crear e inventar sus propias normas de conducta. De esta manera la postmodernidad propugna un subjetivismo y relativismo ticos. Frente a este vaco moral hay quienes pretenden reivindicarla mediante la elaboracin de un proyecto de tica mundial (Adela Cortina), basado en normas mnimas y valores fundamentales que coincidan sin problemas en todas las religiones, culturas e ideologas polticas actuales. De todos modos esta crisis no puede causar la desaparicin del fenmeno tico ya que este es

consustancial al ser humano, es decir que mientras este exista existir la tica.

Vous aimerez peut-être aussi