Vous êtes sur la page 1sur 12

ETICA Y LIBERTAD Salvador Toruo Rodrguez. Profr.

investigador, miembro del Colegio de Filosofa y Coordinador de Medios Didcticos en la DGENAM D.F. PRESENTACIN

A lo largo de la historia, los pueblos han manifestado preocupacin, inters y angustia por algunos temas que pertenecen al mundo interno del hombre: su razn y su carne; tica y libertad; filosofa de la existencia, destino, muerte y trascendencia. Todas las generaciones aspiran heredar aquellos principios y valores que el padre o la madre consideran indispensables para constituir una personalidad sana y armnica dentro de una sociedad equilibrada. Desde la tica socrtica, el inters principal se centra en el hombre; pero, desde la perspectiva interior del ser humano. En el conocido apotegma de: "Concete a ti mismo", el filsofo se ve obligado a lanzar su visin reflexiva hacia el mundo interior, la concepcin ontolgica del ser hombre: el "aret". Desde entonces el filsofo no ha eludido abordar uno de los temas ms complejos del pensamiento: la tica o el obrar moral del ser humano. "La tica se distingue de la religin en su objetivo (la primera quiere una vida mejor y la segunda algo mejor que la vida) y en su mtodo (la primera se basa en la razn y la experiencia, la segunda en la revelacin)". En el presente trabajo presento una resea y reflexiones sobre el libro: "Etica y Libertad", escrito por la doctora Juliana Gonzlez; la tica es tarea, preocupacin y accin de todo ser humano; sin embargo, en el dintel del tercer milenio esta misin permanente sienta premisas que evidencian que se trata de una tarea prioritaria y de renovacin implacable, en una poca en la que el desarrollo cientfico y tecnolgico requieren de un humanismo que gue al hombre y a las sociedades hacia una construccin individual, personal y social. La tica es tarea, preocupacin y accin de todo ser humano. La autora de Etica y Libertad, la doctora en filosofa Juliana Gonzlez exdirectora de la facultad de filosofa y letras de la UNAM, durante muchos aos profesora de tica, ha publicado: "El malestar

en la moral", "Freud y la crisis de la tica", "Etica y Libertad", La metafsica dialctica de Eduardo Nicol", entre otras obras. En este "Ensayo sobre Ensayos", me he propuesto una tarea difcil; pero, como seala Fernando Savater: "La reflexin sobre los valores, junto al debate crtico acerca de su plasmacin social, constituyen de por s pautas imprescindibles tanto de formacin como de informacin moral", por lo que todo esfuerzo axiolgico, toda teora y prxis axiolgica, son una contribucin para elevar la calidad de vida social, cultural y espiritual, para fortalecer la categora humana del individuo. La obra posee una introduccin que tiene la caracterstica de iniciar de manera inmediata las propuestas y consideraciones sobre la tica. Lanza en primer lugar la tesis al estilo Sartreano, de que "no hay tica sin libertad", no puede haberla porque la libertad se encuentra formando parte de la tica, "implcitamente est presente la libertad". Expone las concepciones de libertad que proponen Enmanuel Kant y Jean Paul Sartre; seala las coincidencias existentes entre ambas concepciones filosficas al sealar el "carcter absoluto y puro con que la libertad, de un modo u otro, es concebida". Sin embargo, es necesario recordar que la libertad en Kant es una concepcin apriorstica y formalista; mientras que en Sartre es una concepcin de libertad existencial, fenomenolgica y ontolgica. Menciona asimismo que la ontologa de Sartre desemboca en un dualismo, entre "el ser" y "el nada". La doctora Juliana Gonzlez, al analizar las conceptualizaciones de libertad, dentro de la racionalizacin Kantiana y Sartreana, como en las reflexiones precedentes y posteriores a las grandes guerras mundiales, coloca nuevamente en el centro de la reflexin filosfica, los problemas de la libertad, de la tica, del determinismo y de la insatisfaccin racional por los arribos y a partir de un cuestionamiento: Qu queda ya "libre" y "voluntario" cuando se ve la forzosidad o fatalidad con que se imponen "la necesidad histrica", "el inconsciente", "la ingeniera gentica", "las estructuras de poder?" Cmo puede hablarse de la libertad en un mundo regido por meras relaciones de dominio o de universal "escasez"?. Le sigue una afirmacin impactante a la inteligencia y a la razn humana: "No se ha producido solamente el derrumbe de una fudamentacin trascendente de la tica; con dicho derrumbe se ha dado tambin el quebranto de toda confianza en aquello que se design como la aret o la "excelencia", virtud del hombre. No queda en nuestra racionalidad algo que sea soporte para la tica. La singularidad, la "unicidad", la condicin cualitativa, individual, "personal" del ser humano, se pierde en un mundo de determinismo. La vida tica es absorbida, manipulada y controlada por las fuerzas polticas, sociales y econmicas. Queda pues una idea del hombre, desnuda, desenmascarada y sin disfraces. Esta visin parece entonces contraria y opuesta a las aspiraciones morales y los valores ticos.

Los niveles psicolgicos, biolgicos, histricos, as como en el orden ontolgico, parecen negativos, alejados de toda posibilidad para acceder de algn modo al mbito de lo tico. Por consiguiente, expresa Juliana Gonzlez, el hombre queda reducido a un ser esclavizadoesclavizante, inmerso en la fatalidad, donde no existe espacio para la tica y la libertad. La introduccin tiene una segunda parte que se denomina: Libertad Dialctica; aqu se seala que en la medida en que la tica sea capaz de superar los dualismos, en esa medida pueda alcanzar "la felicidad" del hombre ya que una de las funciones fundamentales de la tica, es ofrecer felicidad y sentido total al ser humano. Se trata de que superados los dualismos se encuentre el "eros" fundamento del "ethos" y de ah recuperar la "dignidad" humana: las capacidades afirmativas inherentes al ser humano; el impulso originario de expansin y elevacin de la vida; la fuerza de persistencia y de crecimiento interior, de trascendencia y creatividad; de todo eso, en fin, que configura la capacidad de afirmar el ser y engendrar el ethos, la segunda naturaleza definitoria del hombre plenamente "humanizado". Surge entonces, la libertad como fuerza y dignificacin, con poderes de generar y construir. "La libertad como fuente de gozo existencial y no slo de angustia. La tica requiere una reivindicacin de la espiritualidad humana. Una tica humanstica. Por consiguiente, una moral comprende aspectos normativos como valorativos, ideales y reales, internos y externos, subjetivos y objetivos, conscientes e inconscientes, racionales y extrarracionales. El hombre es por esencia, tico; lo que significa que por naturaleza tenemos que vivir dentro de parmetros de bien o de mal, valoramos la vida y nuestras acciones en cuanto a calificaciones de bien o de mal. CAPITULO I LOS PRINCIPIOS DE LA TICA: HERCLITO En Herclito se encuentran principios de tica con una doble significacin, primero como "arch", principio, origen, comienzo y en segunda significacin como principio en el sentido de fundamento, base, elemento constitutivo, esencial y radical. Grandes crticos o comentaristas especialmente a partir de W, Jaeger, reconocen el nacimiento de la tica en el pensamiento de Herclito. Se trata del nacimiento de la tica tanto como filosofa moral, como por prctica de vida o forma de vivir. CAPITULO II LA TICA COMO FORMA DE VIDA:

SCRATES Para Scrates la filosofa es una manera de vivir y una reflexin o flexin de la conciencia humana sobre s misma. Scrates no intenta alcanzar una "aletheia" ni una "episteme" que expliquen la naturaleza externa del hombre; busca la "physis" o sea la naturaleza esencial del hombre. El conocerse a s mismo o autoconocimiento implica la autoconciencia moral que conlleva una gua u orientacin de la propia vida. Es lograr una interioridad que produce en el individuo un cambio en su forma de vida. El hombre busca la verdad filosfica que consiste en un saber de lo esencial y fundamental. Recurdese que Scrates al preguntar qu es el hombre?, Quera tambin indagar para qu es y hacia dnde se dirige y qu es mejor para l. CAPITULO III EROS Y ETHOS: PLATN El eje fundamental de la filosofa de Platn, es el tema del hombre, y el Eros es el centro del tema del hombre. El eros es esencia del hombre. El amor tiene un significado ontolgico en la filosofa platnica. Eros trasciende ser sentimiento psicolgico para alcanzar un ser universal. Eros es la base de la accin poltica y tica. La vida tica no se explica si no es motivada por el eros. CAPITULO IV EL PROYECTO DE UNA TICA DETERMINISTA: SPINOZA Del filosofo perviven sus cuestionamientos, las preguntas que motivan el pensamiento. La presencia de los filsofos y su vigencia estn en sus preguntas. Sus respuestas son limitadas y estn sujetas al desarrollo histrico del pensamiento y de las ciencias. Los problemas que se plantean y las preocupaciones no mueren y permanecen vigentes. Spinoza retoma la tarea que Descartes haba iniciado. Descartes haba colocado a la ciencia y a la metafsica en un camino de bsqueda, de duda metdica, de racionalismo; Spinoza recoge la tarea pero la orienta hacia la tica y entiende que a la tica le corresponde encontrar el fin y los fines morales del hombre. Spinoza basa su filosofa en la tica y sta a su vez, en una reflexin sobre el hombre. La bsqueda de una razn de lo humano.

Para Spinoza "los hombres se engaan en el hecho de que se creen libres": Spinoza hace mencin de buenas y malas pasiones. Buenas pasiones son: la alegra, el placer, el amor, la seguridad, la esperanza, etc. Malas pasiones son: la tristeza, la melancola, el dolor, el odio, la inseguridad, la desesperacin, etc. Las buenas pasiones hacen que la mente logre una mayor perfeccin; las malas pasiones hacen que la mente logre una menor perfeccin. La libertad de Spinoza consiste en actuar conforme a la naturaleza necesaria del hombre. CAPITULO V DIALCTICA Y ETICIDAD: HEGEL Hegel define la moralidad como la dimensin interior y radicalmente individual del espritu. Hegel afirma que la interioridad no aparece en la filosofa clsica griega; sino que surge con el cristianismo y alcanza su cima en la poca moderna, especficamente con Kant o Fichte. Para Hegel, la dialctica es transformacin, proceso de cambio, accin innovadora; rige el devenir; el cambio de un estado a otro, el paso del ser al no-ser. La tica reclama una dimensin teleolgica que le permite proyectar fines. El problema es que "es hombre no es jams aquello que es, y siempre aquello que no es". El hombre es tico. La eticidad es condicin permanente y universal; la vida tica como "sntesis milagrosa" de los contrarios. Pero la sntesis tica no hace desaparecer la lucha; sin embargo, dialcticamente la tica no se da sin contradiccin y sin conflictos internos. CAPITULO VI HUMANISMO, ONTOLOGA Y LIBERTAD: MARX Marx al igual que Hegel reconoce que el hombre es, en su ser mismo, su propia historia. El hombre es esencia, el ser del trabajo. El hombre al no ser dueo de su actividad de produccin, enajena su esencia al tener que vender o alquilar su fuerza de trabajo para satisfacer algunas necesidades vitales. Si el trabajo queda enajenado, lo mismo sucede con la propia vida y al enajenar su vida enajena su ser y en consecuencia sucede lo mismo con la libertad. Sin embargo, solamente el hombre es capaz de enajenar al hombre. La enajenacin es un hecho histrico-humano. El humanismo se encuentra al interior de la revolucin terica y prctica de Marx. Los valores ticos estn presentes en el humanismo marxista. En gran medida, la ontologa de Marx queda trunca o inconclusa. El ser mismo del hombre es lo que fundamenta que la "raz del hombre es el hombre mismo":

CAPITULO VII ETICA Y TRAGEDIA: NIETZSCHE Lo dionisaco es entendido por Nietzsche como la actitud propia del superhombre y como fundamento de la transmutacin de los valores. Dionisio es la afirmacin de la vida. Lo socrtico es la afirmacin total de lo tico y sus valores. La conciencia se vuelve creadora y capaz de corregir a la vida. El engao metafsico consiste en la propuesta de un mundo trascendente, celestial y como correspondiente se da otro engao el tico-metafsico, el del Bien y el Mal. La existencia slo pudo ser aceptada y soportada por los griegos por el espritu dionisaco que es ebriedad y entusiasmo desbordante. Por otra parte, est lo apolneo que consiste en el estado que resulta de la ebriedad dionisaca. Apolo modifica a Dionisios. Este espritu dionisaco equilibrado por el espritu apolneo, fue el principio de la tragedia y la comedia. Nietzsche concibe que el espritu dionisaco es el origen del arte. Apolo y Dionisios, en Nietzsche, expresan una interrelacin dialctica. CAPITULO VIII LIBERTAD, ANGUSTIA Y SER PARA LA MUERTE: HEIDEGGER La moralidad se basa en la concepcin ontolgica de que el hombre es un ser en construccin, un ser que permanentemente est hacindose. La angustia ante la muerte es la base de la autenticidad y la individualidad; por la angustia el hombre-individuo se separa de la comunidad. Cuando el hombre se incorpora a la comunidad y se convierte en "uno con los otros" proyectndose y fundindose en una vida comn y social, pierde su individualidad e irremediablemente cae en una existencia impersonal y banal. La individualidad y la comunidad se excluyen entre s. Autenticidad es libertad. La libertad se pone a s misma delante de sus propios ojos, en la angustia o en la nada de la angustia o ante la experiencia de la angustia originaria de todas las angustias que es enfrentar la posibilidad de la propia muerte. La doctora Juliana Gonzlez, manifiesta las contradicciones del pensamiento moderno, ya que enfrenta subjetividad a objetividad.

Por una parte, ofrece el "yo" como una entidad que se piensa a s misma y se relaciona con los otros e interacta con el mundo La propuesta tica o moral, no ser entonces "una estructura normativa superpuesta, cuando no impuesta, a una realidad o a una "naturaleza" que originalmente implica escisin y contraposicin. Existe en esta propuesta existencialista una oposicin ms, ahora con respecto a la filosofa de Spinoza. El existencialismo afirma que el hombre no es un ser susceptible de homogeneizarse y determinarse cuantitativamente, ni de abarcarse en una universalidad abstracta que se explique conforme a un sistema de leyes necesarias y predeterminadas. No es susceptible de que se le considere "a la manera geomtrica", como ha hecho Spinoza, definiendo sus actos "como si se tratase de lneas, de superficies y de cuerpos slidos". Queda abierta una pregunta a la que los ms grandes filsofos contemporneos y postmodernistas no encuentran respuesta: cabe la posibilidad de que se renan los dos mtodos, el dialctico y el fenomenolgico. CAPITULO IX CAMINOS Y APORIAS DE LA LIBERTAD: SARTRE El hombre no es el resultado de situaciones surgidas del azar, de la casualidad, del destino, de fuerzas mecnicas, tampoco lo es de determinismos; por medio de su capacidad de eleccin y de decisin, organiza, estructura y construye sus actos y al hacerlo, genera su propio ser. La vida del hombre es una historia dinmica y permanente de elecciones. En cada momento se ejercita la libertad. Para Sartre, la muerte es el acontecimiento que cancela toda intervencin de la autenticidad y de la libertad. La muerte es un hecho sin decisin humana como el nacimiento tampoco exige ni ejercicio de mi libertad y autonoma. Si deseamos realizar reflexiones ontolgicas, necesariamente se debe partir de la corriente existencialista. La doctora Juliana Gonzlez, despus de interpretaciones y cuestionamientos sobre algunas tesis Sartreanas, afirma que Sartre confunde "las modalidades negativas de interrelacin con la estructura ontolgica universal y necesaria de toda forma posible de comunicacin". CAPITULO X EL DILEMA DEL MAL Y LA LIBERTAD DOSYTOYEVSKI: LOS HERMANOS KAMARASOV

Las reflexiones filosficas y las expresiones artsticas o literarias encuentran puntos de coincidencia o de complementariedad en el terreno de la tica o de la moral. A lo largo de la historia de las ideas, desde Homero y Hesodo ...la literatura ha estado hermanada con la filosofas, hasta tal grado que a alguna literatura se le ha denominado... literatura filosfica (Esta es una de las ideas con las que inicia Juliana Gonzlez su Ensayo sobre el Dilema del Mal y la Libertad.) Dentro de esta corriente literario-filosfica se ubican las obras de Dosytoyevski, y en algunas de esas obras surge en primer plano la tica. En la tica de Dostoyevski: "El hombre contiene la "imagen y semejanza", no slo de lo divino, sino ante todo de lo demonaco". "El diablo lucha con Dios y el campo de batalla es el corazn del hombre". (Los Hermanos Kamarasov). El cielo y el infierno los lleva el hombre en el interior del hombre. El hombre no es ni puramente bueno ni malo. La tica se torna una reflexin sobre la vida interior del ser humano; el hombre nace "amoral e inocente". Dostoyevski, ante las dificultades que enfrenta la razn para explicarse el origen del mal y del pecado, se refugia en Dios, as se expresa: sin Dios y sin trascendencia simplemente no hay sentido de la vida, no hay valores; pero si hay un Dios, este debe ser el fundamento de toda moralidad. Sin Dios y sin inmortalidad no existira la tica. CAPITULO XI LA EXTRAEZA DEL OTRO: KAFKA Kafka representa un caso semejante al de Dostoyevski en el sentido de que gran parte del conocimiento de la obra y pensamiento obedece a la ntima relacin que existe entre literatura y filosofa. Kafka ha influido de manera notoria y notable en el pensamiento existencialista. En sus obras retoma los temas clsicos de la libertad, lo moral, la dificultad de la comunicacin con el otro, las relaciones interpersonales, la vida, la muerte; la desesperacin y la desesperanza; la imposicin autoritaria; los problemas de la culpa, la justicia, la soledad. Personalmente pienso que F. Kafka no pretendi ni dese realizar una propuesta tica acabada; sino ms bien, manifestar a travs de smbolos la obsolescencia de los valores tradicionales frente a los profundos cambios que experimentaba y experimenta todava ms nuestra realidad postmoderna. CAPITULO XII LIBERTAD ONTOLGICA Y LIBERTAD MORAL

Este es el ltimo Capitulo de "Etica y libertad" de la doctora Juliana Gonzlez, aqu concluye sealando que la libertad es elemento fundamental entre la tica y la ontologa. "La libertad ontolgica es el fundamento de todas las modalidades de la libertad fctica o existencial: de la libertad moral; de la libertad de accin y pensamiento; de la libertad poltica, intelectual, artstica, etc. as como de las negaciones de todas estas libertades". Por otra parte, debe concluirse que la libertad es la propiedad fundamental del ser humano. El hombre es libre, no est predeterminado. La corriente conciliadora es una filosofa dialctica que incluya una libertad y una tica dialctica. A manera de conclusin transcribo el pensamiento de Wittgenstein y que Fernando Savater cita en su libro: "Etica para Amador", que literalmente: expresa: "Si un hombre pudiese escribir un libro sobre tica, ese libro, como una explosin, aniquilara todos los dems libros del mundo".

JULIANA GONZLEZ, TICA Y LIBERTAD


Author: Jos Manuel Orozco

JULIANA GONZLEZ , tica y libertad, 1989, Mxico, UNAM, Facultad de Filosofa y Letras, 323 p. IBSN 968-36-0961-9. Todo comienza con el dualismo entre determinismo y libertad como derivado del corte entre alma y cuerpo. El asunto no es un juego porque tiene que ver con la dignidad del hombre; con esa peculiar suya de amar que lo eleva, afirma y humaniza. Y eso se vuelve imposible sin la libertad. la tica exige del hombre que reivindique su espiritualidad, y eso nicamente es imaginable cuando la autonoma del sujeto se reconcilia con la inmanencia del cuerpo, la ley natural y los cercos de toda clase que el medio impone. Nos dice la autora -muy al inicio del libro-que la integracin de lo necesario en la libertad es tanto como saber qu tareas hay a futuro dentro del orden de la naturaleza, qu podemos elegir conviviendo y amando en medio de los determinismos, y as aprender a se por s mismo en el marco definitivo de lo inmodificable. En otras palabras: una tica de la libertad afirma al hombre a ser por si mismo aceptando la necesidad natural que lo constrie es tanto como saber qu tareas; y sobre todo, le permite abrevar en el pasado para que su memoria de devuelva esa capacidad -tambin humana, demasiado humana-de saberse diferente de los dems pero avocado a ellos: en el pasado reconozco la posibilidad de la alteridad que, en el presente, me sugiere la ubicacin desde donde proyectar deseos, esperanzas, afanes. Somos semejantes a lo que fuimos, pero diferentes. La historicidad nos entrega la identidad para individualizar la no identidad de lo que ya no somos; y as convivir en el presente. Pero todo eso es vano si olvidamos que la tica no es una teora de la razn iluminado el obrar, del modo como racionalizar los actos con apego a leyes. No olvidamos que no hay algo ms: la fe, lo que se cree, el sentido existencial de vivir apuntando al futuro con esperanza.

La razn orienta y la fe impulsa. Y ese impulso nos coloca en la dimensin de quien comprende. Por eso para la autora el sentido de la existencia que comprende es el de una razn que funda el acto mediando el reconocimiento en el pasado, y lo impulsa por la fe hacia adelante. Ms all del entendimiento que analiza y separa (dira Hegel) o de la razn que funda la voluntad para lograr conforme a la ley, existe la intuicin, la emotividad y la imaginacin. Los elementos, pues, de una sapiencia comunicativa conocedora del hombre y las pulsiones inconscientes, fijezas biolgicas, cauces antropolgicos, origen histrico y nexos sociales que fundan el significado de sus quehaceres. La filosofa moral no puede ni debe olvidar a las ciencias; y tampoco ha de prescindir del saber artstico que nos lega la metfora, el estado mstico, el exttico mundo dinamizado en personajes y cuentos. La literatura debe dar a luz sobre quin es el hombre. As, consecuentemente con la reconciliacin entre autonoma (libertad) y determinismo (necesidad), la filosofa moral se levanta utilizando la informacin de ciencias y artes, y, entonces, permite comprender al hombre comunicativo desde la trama de su pasado humanizandose en presente para esperar sus potencialidades. Se trata de crear una tica crtica que nos permita saber qu podemos elegir humanamente con los otros, y de qu manera tenemos que responder a las determinaciones de nuestra naturaleza: as, la razn funda el obrar, la intuicin crea los vnculos y el entendimiento reconoce las leyes naturales que nos cercan. Si pudiramos hacer una dialctica de las tres instancias tendramos una nueva filosofa moral en nuestras manos. Dice Juliana Gonzlez: La reflexin tica, en suma, ha de ser en todo momento consciente de que el reino de la moralidad -ese reino cualitativo, plural, inventivo, siempre abierto y proteico-constituye uno de los horizontes ms propios y definitorios de lo humano en cuanto tal. Y en ese sentido, la tica resulta inconcebible sin el "humanismo" (p.37). La autora es consecuente con el trazo del pasado, y realiza su crtica de la tica para fundar la tica crtica. Primero estudia a Herclito, y nos recuerda que el fragmento netamente tico del gran filsofo declara: Yo me he buscado a m mismo, que por supuesto presupone la ignorancia socrtica sobre uno mismo con la que inicia el gesto ertico del filosofar; y ah el logos piensa sobre el pensar y sus leyes, fija lmites al alma y la descubre honda y profunda -como el inconsciente freudiano--. En la medida que ahonda en su hondura el psiquismo crece, se enriquece. Y sa es la tica: encontrar esa segunda naturaleza de ethos que se auto-conoce para crecer, madurar expresando sus facultades, pues si el mundo tiene medidas fijas, el hombre se fija en la hondura de sus posibilidades rebasando toda medida. Y entre el alma y el deseo (que es la tensin tica) hay lucha y "harmona", movimiento que entegra los opuestos o los separa a vida o muerte, esto o lo otro, bien o mal, y se ve yendo de punto apunto como el fuego. Y acorde a la dinmica de la tensin el individuo se inserta en la masa de los sordos hacindose colectivo; o se comunica con los otros individualizndose ms que nunca. En el primer estado duerme, se aletarga; y en el segundo despierta, pues ontolgicamente es un logos de los real, de la razn humana y de la palabra que identifica en la mediacin donde el ethos se fortalece porque es uno en comunidad. Eso lleva a Scrates, de quien la autora nos recuerda la idea de que el bien es sabidura de un comprender concreto, no un saber abstracto; la ignorancia por la que obramos mal es cosa de la inteligencia, pero la interioridad es una dimensin nueva del ser que se examina a s mismo y reflexiona sobre su naturaleza, para qu hace lo que hace y hacia dnde va su vida como movimiento con arreglo a fines, pues es ser en proceso. Por eso para Scrates la vida

se sabe medir dando luz, mayuticamente y pariendo lo sabido de s, proyectando, haciendo. No es un saber que se ensea; es una actitud virtuosa que se vive. Ignorando se busca, y encontrando vive, manteniendo vigente la pregunta crucial sobre cmo cuidar el alma para hacerla justa y buena. Y por ms que indague tendr empero un lmite en la muerte, de la cual no hay saber. Por eso -dice Juliana Gonzlez- ethos socrtico es un arte de autarqua, cuando el hombre posee en s mismo el principio del obrar por su autoconciencia, valenta, autodominio y justicia. Esa fuerza y seguridad de quien obra sabiendo que dudando ha llegado a conocerse en su decisin de hacer, de cara a los otros, buscando desde s mismo el bien, la verdad y al justicia. Quien as vive, vive ticamente y de modo autosuficiente. El libro sigue su recorrido a travs de Platn, recordando esa misin ertica que concilia opuestos, particulariza universales, funde a uno en el otro desde el cuerpo porque las partes armonizan en lo sensible y en lo inteligible. Es vivir y estar vivos por el amor. Y la tica tambin es dilogo que acerca lo celeste a lo terrestre para el mito del deber se realice, y es locura de amor apasionado que se racionaliza porque logos y pathos deben simpatizar plenos de entusiasmo. Es tambin un ethos de la belleza que se muestra, se hace evidente y parece en este mundo, en el cuerpo sobre todo ha de ser cultivada para que encarne erticamente. Y finalmente, ethos es unidad de contrarios que hace de lo sexual espritu, y asocia las partes en ese todo ordenado de la justicia. La vida moral busca sintetizar opuestos, armando; y hace del amor entre los elementos un asidero para el orden virtuoso. Spinoza ha invalidado el imperio de la libertad porque la Sustancia expresa sus modos bajo atributos de necesidad perfecta; y el orden matemtico de la Sustancia como el pensamiento es si acaso un entendimiento que reconoce el orden mismo de esa Sustancia: es el hombre como modo pensante que piensa el orden lgico del Pensamiento de la misma Sustancia que lo expresa. As, la necesidad natural es absoluta, y la libertad en engao del hombre. Para Juliana Gonzlez si hay tica no puede haber determinismo, y Spinoza tiene que ofrecernos un sentido de libertad para el hombre. Si bien la Sustancia es necesaria, y todo ser persevera en su ser, el impulso a vivir desde las pasiones unas veces asegura al hombre la alegra u otras la tristeza, porque el modo contingente de la Sustancia necesaria, experimenta pasiones que lo complacen o displacen y, en esa medida, la hacen libre: libre de sufrir o evitar el dolor. Es ah donde ha de vivir, perseverando en su ser desde la buena pasin elegida, enmarcando en el reino de la necesidad. Hegel involucr al hombre en la lucha por el reconocimiento, donde el amo expone su vida y el esclavo no; donde el riesgo es reconocido y el que no se arriesga no; y donde quien trabaja para otro no consume lo que produce. Pero la libertad labra la rupura de la dependencia, cuando en la lucha el hombre se reconoce a s mismo en la ley y al margen del sometimiento que el amo le impone (el amo Seor o el amo de la Ley moral Kantiana); cuando hace de la sustancia de la ley algo deseado y vivido sin dualismos porque la naturaleza se sujeta desde s misma al deber, pero para expresarlo segn la necesidad y no reprimindola. Hegel cancela el formalismo de Kant y nos dice que la pasin de nuestras inclinaciones es el camino... un camino donde lo deseado es debido y donde el yo sabe de s en el otro, se reconoce en comunidad porque el yo de la identidad (yo = yo) es no identidad (yo por el no yo) donde el nosotros es un yo y el yo es un nosotros; la ley se particulariza en comunidad. Ah se sintetizan los deseos como deseantes deseados; y la realidad de los

individuos se unifica en la ley del Estado, que es el ethos del grupo. Y la libertad mi es ruptura con el deber sino vida en comunidad desde la ley. Es una dialctica muy abstracta sugiere la autora-, a la que le falta ese concreto de la alteridad, del movimiento donde la fusin hegeliaria del individuo en el ethos tiene que ir hacia otra figura, eventualmente entrar en conflicto con l, con el otro, con los dems. Vivir alterado es poder cometer parricidio, abismarse en las perspectivas de Nietzsche desdoblarse entre el debes y el quiero que denuncia el papel enajenante de la moral, y entonces, grita "Dios ha muerto" y todo est permitido, el espritu es libre pero en crisis, crisis de la razn y escenario de la voluntad de poder. La tica se vuelve trgica y nos promete un hombre nuevo, que pudiera reconciliar la vida moral con su naturaleza, entre mltiples miradas que desdibujan perfiles de absoluto. Es cuestin de encontrar la libertad: logrando el orden socialista (Marx), siendo seres que somos lo que no somos y no somos lo que somos por cuanto somos seres para s (Sartre), o cayendo a la Nada, totalizando nuestro estado de resueltos en tanto que seres que somos en el mundo, pro-yectando para la muerte yertos (Heidegger); no importa cmo se diga, la crisis llega a la literatura y en Dostoyevski encarna el dilema de los enfoques, donde soy culpable porque hago lo que quiero y no debo o hago lo que debo pero me miento a m mismo. No nacemos moralizados, nos moralizan; a diario se nos expulsa del paraso Somos vacos y estamos indefinidos, yndonos de por medio nuestro ser en cada eleccin a solas, en extrema soledad y dolidos, porque al elegir lo bueno algo malo se nos escapa y el reproche est pendiente siempre de recordarnos que la culpa es esencia nuestra. Para Juliana Gonzlez el hombre debe recobrar la dimensin de una tica dialctica, en libertad y desde la crisis: identificar los contrarios y las incisivas diferencias y volverlos completementarios. Cmo hacerlo? La lectura del libro nos da pistas y en la vocacin de trabajo la autora, infatigable, sigue buscando.

ETICA Y LIBERTAD (2 ED.) (En papel)

JULIANA GONZALEZ V. , FONDO DE CULTURA ECONOMICA DE ESPAA, S.L., 1997 ISBN 9789681654078
(0 valoraciones ) Datos del libro

N de pginas: 345 pgs. Encuadernacin: Tapa blanda Editoral: FONDO DE CULTURA ECONOMICA DE ESPAA, S.L. Lengua: ESPAOL ISBN: 9789681654078

Vous aimerez peut-être aussi