Vous êtes sur la page 1sur 4

PRUEBA TCNICA PARA EL CARGO DE ANALISTA DE SELECCIN 1.

De acuerdo a tu criterio, explica cul es la importancia del proceso de atraccin del talento en las empresas de hoy. Atraer el talento es, a mi juicio, el eslabn fundamental en la Gestin Humana, pues se halla en el inicio de la cadena de dicho proceso. Su importancia radica en dos factores relacionados: 1) Actualmente es difcil atraer personas talentosas porque la oferta laboral se torna cada vez ms abundante, diversa y competitiva. 2) Contar con el concurso de personas talentosas en los puestos idneos trae como consecuencia eficiencia y productividad en cada una las actividades que ejecutan, lo cual redunda en rentabilidad y crecimiento para la organizacin. As, al ser las personas talentosas -adems de comprometidas- quienes aaden valor a una organizacin, atraerlas resulta ya no slo importante sino ms bien crtico. 2. Tu cliente externo nunca ha tenido que seleccionar personal, de acuerdo a tu criterio, elabora la Descripcin de Puesto para el cargo de Gerente de Tecnologas de la Informacin de una empresa de Seguros, as como el Perfil de Profesional que deben cumplir los candidatos a dicha posicin. En base a ello plantea la metodologa de evaluacin que utilizaras (etapas y herramientas). Gerente de Tecnologas de la Informacin Descripcin del puesto: la posicin remite a un profesional con formacin superior de primer nivel en informtica y slida experiencia en la gestin de recursos tecnolgicos en empresas de seguros, comercio retail y afines. Perfil profesional: Ingeniero Informtico, de Sistemas o Industrial, con posgrado en TI y experiencia comprobada mnima de 5 aos administrando herramientas de gestin tecnolgica, diseando e implementando proyectos en el marco del Sistema de Trazabilidad Corporativo y en funcin de los objetivos de la organizacin, con elevada capacidad para liderar equipos de trabajo y marcado inters por la innovacin de los procesos a cargo. Se encargar de liderar el proyecto del Sistema de Data Mining de la empresa y de disear el Plan Estratgico de Gestin de la Informacin, liderando el equipo del rea de Tecnologas de la Informacin.

Metodologa de Evaluacin 1) Filtro Tcnico: aqu se evala la Hoja de Vida del candidato tomando en cuenta la formacin acadmica, la trayectoria, la experiencia en el rubro de seguros o negocios afines y el dominio de elementos tcnicos requeridos para el puesto. 2) Estudio de Memorias: se contacta y solicita a los preseleccionados que elaboren y enven va correo electrnico en una fecha determinada una memoria respecto a su trayectoria y su perfil profesional, detallando aspectos tcnicos y personales. En base a estos documentos se confeccionar un protocolo de entrevista personalizado y la dinmica a realizarse grupalmente. 3) Dinmica de evaluacin: tras la aplicacin de dos pruebas psicomtricas y una prueba proyectiva, se lleva a cabo la dinmica de evaluacin. Empleando las tcnicas de Estudio de Caso y Roll Playing, se plantea el caso de un conflicto generado por la prdida de informacin que se tradujo en un retraso en la implementacin de un nuevo proyecto tecnolgico en una empresa aseguradora. Se divide el grupo en dos equipos y se pide que, previo debate, identifiquen y detallen las causas del problema, asimismo que elaboren un plan de contingencia y uno de prevencin tomando en cuenta los elementos identificados. 3. Elige dos competencias crticas para el cargo de Gerente de Tecnologas de la Informacin y a continuacin formula preguntas para evaluar competencias para medir cada una de las competencias planteadas. Competencias crticas Gerente de Tecnologas de la Informacin 1) Competencia: Dominio de Entornos TI a nivel avanzado. Cules eran las aplicaciones que ofreca el entorno TI al da a da del negocio en su anterior puesto laboral?

2) Competencia: Comunicacin eficaz a todo nivel. Tiene a todo su equipo reunido y hay personal nuevo junto a colaboradores con varios aos en la empresa. Usted debe presentarse ante ellos, cmo empezara?

4. Enumera las pruebas psicolgicas con las que has trabajado en el mbito de la Seleccin de Personal. Pruebas Proyectivas: Test Test Test Test Test de Wartegg. de la Persona bajo la lluvia. de Dibujo de la Persona Humana de K. Machover. de los Colores de Luscher. Desiderativo.

Pruebas Psicomtricas: Escala GATB. Escala de Terman-Merril. Test EFAI. Test TISD. Test OTIS. Test DISC. Test de Instrucciones Complejas (IC). Test de Conducta Social (CPS). Test de Bar On. Test de Valores e Intereses (VALANTI). Inventario de Personalidad Vendedora (IPV).

5. Elabora un informe psicolaboral acerca de ti mismo, contemplando el rea laboral y personal, indicando fortalezas y reas de mejora (mnimo 14 lneas). Informe Psicolaboral I. Datos generales Nombre del evaluado: Edad: Lugar de residencia: Estado civil: Profesin: Puesto al que postula: II. mbito intelectual El evaluado evidencia poseer una considerable capacidad para el anlisis de la informacin y un elevado nivel de expresin verbal, que le permiten comunicarse con eficacia e interactuar con personas a todo nivel. Su aptitud numrica se halla poco apuntalada y muestra escaso apego a ella. Richard Guadalupe Huaman. 30 aos. San Juan de Lurigancho Lima. Soltero. Psiclogo. Analista de Seleccin.

III. mbito personal Su principal motivacin suele ser el obtener reconocimiento de sus pares y superiores, para lo cual pone todos sus recursos a trabajar, no obstante que puede caer en el desnimo si se permite aburrir por la rutina. Muestra decisin, afrontando las dificultades con buen nimo y pensamiento positivo, sin embargo suele confiar en las personas ms all de lo que le gusta reconocer, lo que puede acarrearle contratiempos. Destacan su capacidad para entablar un dilogo animado y brindar respuestas detalladas. Fortalezas Tiene una personalidad abierta a los dems y se adapta a diversas situaciones. No duda en tomar decisiones cuando lo considera preciso.

Debilidades Puede caer en el aburrimiento en corto tiempo si no halla elementos que motiven su inters en los desafos. Suele ser confiado respecto a la intencin de las personas a su alrededor.

Vous aimerez peut-être aussi