Vous êtes sur la page 1sur 10

Por qu nos vestimos? Principio funcional, esttico y simblico de la indumentaria.

La indumentaria y el adorno del cuerpo humano y sus orgenes pueden pensarse bajo tres principios fundamentales: funcional, esttico y simblico, pero esto no significa que la presencia de uno anule a otro, sin que estos tres principios estn presentes en todo el diseo de indumentaria, en cada prenda resaltando o notndose uno por sobre otro.

Principio funcional. Destaca la utilidad prctica de la indumentaria, su funcin primordial y especfica. La funcionalidad no es una caracterstica fsica de la prenda, no la podemos ver pero podemos notarla en la relacin de uso entre el usuario y la prenda. Con este principio funcional se relacionan las siguientes teoras del origen de la indumentaria: 1- Teora del origen de la indumentaria como proteccin contra el clima: afirma que el hombre primitivo enfrentado al clima adverso (vientos, lluvia, fro) improvis una primera y elemental indumentaria para protegerse. As nace la ropa utilitaria, para cumplir una funcin especfica de protegernos contra el clima, o para un trabajo o deporte de alto riesgo, pero esta ropa puede convertirse rapidamente en moda en cuanto la use alguien que no la necesita (por ejemplo el jean naci siendo una prenda de trabajo para los mineros pero en cuanto la utiliz James Dean como signo de rebelda, su significado cambi rotundamente volvindose una moda)

El jean como prenda utilitaria. Mineros, 1853.

Cuando se dieron a conocer las propiedades resistentes y confortables de la tela del jean (denim) se la adopt para otros tipos de trabajo. Cowboy, 1940.

El reconocido actor James Dean utiliz un par de jeans para la pelcula Rebelde sin causa otorgando de esta manera un nuevo significado a esta prenda. En la dcada de los 50 el jean vesta a todos los chicos malos de Hollywood, entre ellos Marlon Brando y Marylin Monroe.

En los aos siguientes el jean se vuelve una prenda masiva debido a su comodidad y accesibilidad econmica, viste a varias generaciones de jvenes y va tomando nuevas formas, distintos tipos de lavados, etc.

Otro ejemplo de ropa utilitaria que devino en moda pueden ser las zapatillas, la ropa deportiva, los borcegues, etc. 2- Teora del origen de la indumentaria como proteccin mgica: esta teora afirma que el hombre al no tener conocimiento sobre los fenmenos naturales, se los atribua a espritus malficos, que al no poder enfrentar, contrarrestaban su fuerza protegindose con

amuletos de todo tipo que segn sus creencias ahuyentaban a las malas influencias. Se decoraban principalmente los orificios faciales: nariz, orejas y boca porque crean que los espritus accedan a ellos mediante stos. El origen del uso de pendientes tiene relacin con este tipo de decoracin mgica. Incluso hoy en dia el hombre sigue utilizando amuletos de proteccin o de suerte sin ni siquiera darse cuenta. Por ejemplo: la cinta roja contra la envidia. Tambien podemos observar el uso de prendas mgicas por contagio, los hombres primitivos utilizaban las pieles de osos o de leones para poder obtener la fuerza de estos amimales, sin embargo este uso deriv en algo simblico ya que solo los mejores cazadores obtenan estas pieles de sus presas, producindose lo que se denomina DIFERENCIACION O

ESTRATIFICACION JERARQUICA causando tambien de este modo el respeto de sus pares y la intimidacin a sus enemigos en pocas de guerra.

Principio esttico. Este principio tiene como fin destacar la percepcin visual placentera de una prenda y por ende de su usuario, principalmente son prendas que el ser humano utiliza para resaltar su belleza (mostrando sus mejores partes del cuerpo o ocultando las que no le agradan demasiado). La lnea esttica que tenga una prenda puede relacionarse o estar influenciada por diferentres moviminetos artsticos-sociales. Con el principio esttico, se relacionan las siguientes teorias del origen de la indumentaria: 3- Teora del origen de la indumentaria por pudor: muchos tericos del vestido aseguran que el hombre primitivo comenzo a vestirse para cubrir su desnudez, pero esta teoria fue pocoa poco perdiendo su

relevancia debido a que el sentimiento de pudor no es tan comun y esta socialmente determinado por lo cual no suempre afecta a las mismas zonas coporales y gabria que considerarlo como una concecuencia del vestido y no como una motivacion. Flgel en su libro Psicologa del vestir establece lo llamado zonas ergenas

cambiantes, y afirma que el vestido es un medio para llamar la atencin al sexo deseado, ocultando las zonas ergenas para despertar la curiosidad del otro.

En Egipto por ejemplo, la desnudez no estaba relacionada con el pudor o el atrevimiento, sin con la clase social a la que se perteneca. De todas maneras cabe resaltar que las mujeres vestidas cubran por completo el rea de sus piernas y descubran su pecho.

En Roma, las mujeres en los gimnasios solo cubrian el rea de pecho y pelvis.

En Bizancio, a raz de la fuerza que haba tomado el catolicismo y la Iglesia, las mujeres estaban totalmente cubiertas, incluso cubran sus cabezas con velos.

4-Teora del origen de la indumentaria por atrevimiento (atraccin sexual): contraria a la teora del pudor, la del atrevimiento afirma que el hombre comenz a vestirse y decorarse con el fin de exaltar sus zonas ergenas y de esta manera atraer al sexo deseado y que justamente se utiliza el concepto de zonas ergenas cambiantes para tener distintas formas de llamar la atencin y despertar la curiosidad del otro.

El miriaque, resaltaba las caderas. El corset la cintura y el pecho.

El polisn era utilizado para resaltar (abultando) la cola de las mujeres, se debe tener en cuenta que en cuanto a la teora del atrevimiento, las zonas ergenas que casi siempre se resaltan son las que nos hacen diferentes al sexo opuesto, por lo tanto en la mujer se resaltarn en distintas pocas las caderas, los pechos, la cintura y la cola (todo lo que est asociado con una silueta de reloj de arena que siempre se encuentra unido a lo femenino) y en cuanto al hombre se resaltarn sus hombros, su espalda y la silueta mas cuadrada.

5-Teora del origen de la indumentaria por adorno: esta teora afirma que el hombre antes de comenzar a vestirse ya se adornaba el cuerpo mediante pinturas corporales, tatuajes, peinados que resaltaban su pertenencia a un grupo pero al mismo tiempo su individualidad dentro de l. Esta preferencia del hombre por adornarse es parte de su instinto ldico y de su necesidad de cambio constante ya que forma parte de nuentra niez, el jugar a disfrazarnos y vernos de modos diferentes.

Tatuaje japons.

Principio simblico. Este principio destaca y analiza el significado de la indumentaria, lo que comunica la indumentaria de cada uno de sus usuarios, su contexto y su cultura. La indumentaria tiene el poder de evocar asociaciones de diversos conceptos. Con el principio simbolico se relacionan las siguientres teorias del origen de la indumentaia: 6- Teora del origen de la indumentaria por diferenciacin: esta teora afirma que el hombre comenz a vestirse para distinguirse y diferenciarse del estado homogneo que causa la desnudez, ya que su identidad se va conformando como una experiencia de separacin de sus semejantes. De esta manera el hombre afirma su propia individualidad y tambien comunica su rol, estado civil, edad, disponibilidad sexual, cualidades y caractersticas dentro de la sociedad.

La indumentaria puede comunicar el lugar de pertenencia de una persona.

Puede comunicar la ocupacin laboral, el oficio o la profesin.

Tambin puede comunicar la opinin poltica-social. Mediante el cambio de estilo de The Beatles a lo largo del tiempo en la primer imagen puede observarse un grupo de chicos con un corte de pelo y una manera de vestir acordes a la de nios bien de Inglaterra a principio de los aos 60. En la segunda imagen puede observarse la maduracin de este grupo musical y junto a ella el cambio hacia un inconformismo politico social presente en el uso de cabello y barbas mas largas (mas parecido al estilo de los hippies de finales de los 60)

Tambien puede comunicar la jerarqua social, en la primer imagen faraones del antiguo Egipto, en la segunda Reyes de la Edad Media. Vease que a pesar del cambio de materiales pueden observarse distintos accesorios de extensin del yo corporal.

7- Teora del origen de la indumentaria por afiliacin social: esta teora afirma que el hombre comenz a vestirse para demostrar su pertenencia a un grupo, pero manteniendo sus rasgos individuales.

En esta imagen puede verse al equipo de ftbol uniformado, demostrando su pertenencia al grupo, pero de todas maneras cada jugador mantiene ciertas caractersticas que los hacenresaltar su individualidad (por ejemplo los botines rojos, los cortes de pelo, etc.)

Vous aimerez peut-être aussi