Vous êtes sur la page 1sur 26

Revista Las Amricas 55:4 abril de 1999, 531-559 La Academia de Historia Franciscana de Amrica

Comunas y protesta indgena en CAYAMBE, ECUADOR1


La dcada de 1930 fue un perodo de formacin capitalista lenta y dolorosa en la sierra ecuatoriana. Los pueblos indgenas marginados "que viva en las zonas rurales sintiern en particular esta transicin econmica, en esta modernizacin las elites utilizando el control de las estructuras del Estado ampliarn su poder a los rincones ms remotos de la repblica. Fue tambin una poca de avances en materia social, que incluia las nuevas leyes que se referan al "Problema indio". Uno de los principales ejemplos de este tipo de legislacin fue la Ley de Comunas 1937, el cual extendi el reconocimiento legal a las comunidades indgenas. En ciertas partes del pas, como en el altiplano central provincia de Chimborazo, los pueblos indgenas rpidamente adoptarn esta la estructura comuna y formaron comunas ms que cualquier otra rea del pas (ver Mapa 1).

Las versiones anteriores de este trabajo fueron presentados en la reunin de 1997 de la Asociacin del Medio Oeste para Estudios Latinoamericanos (MALAS) en St. Louis, Missouri, 30 octubre-1 noviembre 1997, y el 49 Congreso Internacional de Americanistas, Quito, Ecuador, julio 7-11,1997. El apoyo a esta investigacin durante el verano de 1997 en Ecuador fue proporcionada por la Asociacin Americana de histria Albert J. Beveridge Grant. El autor desea agradecer al Licenciado Nogales por facilitar los accesos a registros comuna en la Direccin Nacional de Desarrollo Campesino, Ministerio de Agricultura, y Radding Cynthia, Kim Clark, y Silvia Alverez sus comentarios en un proyecto anterior. El uso de la letra mayscula "I" en referencia a los pueblos indgenas en este documento es intencional y representa una fuerte afirmacin de la identidad tnica por parte de los protagonistas. Adems, lo plural "pueblos", indica la amplia diversidad de los grupos indgenas, no slo en Ecuador, sino en las Amricas.

En similar situacion, en los pases vecinos de Colombia y Per, para los pueblos indgenas tambin se utilizarn marcos legales como imposicin del gobierno a sus comunidades para que puedan solicitar demandas tnicas y econmicas2. Este ensayo examina el impacto de la legislacin de comunas indgenas en el movimiento de protesta en el cantn de Cayambe, al norte de la sierra ecuatoriana. En las dcadas de 1920 y 1930, uno de los primeros y mejores organizados, las organizaciones rurales polticas en Ecuador se sumarn a la protesta en este cantn. Indios que formarn un frente de militantes y sindicatos que dieron lugar a una prolongada huelga en 1931 sobre los salarios y condiciones de trabajo, fenomeno que dio origen al moderno movimiento indgena de Ecuador3. Sin embargo, los activistas indgenas de Cayambe rechazando la ley de comunas, se negarn a tomar ventaja de sus disposiciones con el fin de avanzar en sus objetivos polticos. Incluso hoy en da, en las comunidades con historias radicales de organizacin poltica, hay poco inters en la formacin de comunas. Las nicas reas de Cayambe en las que se han formado comunas estan en la periferia sur del ncleo rural, al norte estan la que protestarn por las actividades en la dcada de 1930. Hasta la fecha no hay ninguna sola comuna formada en la zona de Pesillo que era un centro de organizacin radical de las actividades en la dcada de 1930 cuando el gobierno central promulg inicialmente esta ley (ver mapa 2).

Vase Joanne Rappaport, Cumbe Reborn: Una etnografa andina de la Historia (Chicago: University of Chicago Press, 1994) y Florencia Mallon E., La Defensa de la Comunidad en el Per, Central Highlands: Lucha Campesina y la transicin capitalista, 1860-1940 (Princeton: Princeton University Press, 1983).
3

Vase Marc Becker, "Una Revolucin Comunista Indgena: Movimientos Rurales en protesta Cayambe, Ecuador, "Rethinking Marxism 10:04 (otoo prximo 1998) y Prieto Mercedes, "Haciendas Estatales: un Caso de Ofensiva campesina: 1926-1948", en Ecuador: Cambios en el agro Serrano, Mi guel Murmis et al, eds, (Quito:. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)-Centro de Planificacin y Estudios Sociales (CEPLAES), 1980), pp 101-30.

Por qu, a pesar de las aparentes ventajas de reconocimiento legal, los pueblos Indgenas en Cayambe se niegan a utilizar la formulacin de comuna como organizacin para avanzar en sus esfuerzos de organizativos rurales? En lo superficial, esta ley parece tener como objetivo la defensa de los interes de la comunidad local. Se les proporcionara un conducto legtimo a travs de los que se podian manifestar a favor y asegurar sus demandas por parte del gobierno central. Roberto Santana sostuvo que el incumplimiento a lo largo de Ecuador era debido a una variedad de razones funcionales tales como la ignorancia de la ley, dificultades con el papeleo, la discriminacin racial, y la presin de hacendados.4 En el caso de Cayambe, todas estas explicaciones se quedan cortas. La bsqueda de una interpretacin satisfactoria puede explicar mucho acerca de la naturaleza de la organizacin social y tnica de las identidades en Cayambe y la base del que esta dispuesta su protesta sociales. Los indgenas en Cayambe no dejarn de cumplir con la comuna desarrollando estructuras debido a la falta de organizacin o liderazgo. Dolores Cacuango, Gualavisi Jess, y otros de este perodo son reconocidos por su capacidad para organizar los movimientos fuertes de la comunidad. No fue debido a la lejana de las comunidades indgenas. En la dcada de 1930 se desarrollo el transporte y la infraestructura de comunicaciones interpuesta por los intereses nacionales e internacionales de las fuerzas capitalistas econmicas y polticas a influir en esta rea. Tampoco incumplimiento debido a la resistencia al exterior por la intromisin en sus estilos de vida tradicionales. Durante este tiempo los indios estaban activamente el establecimiento de alianzas con los izquierdistas urbanos, lderes sindicales, y otras personas dispuestas a ayudar y asegurar para ellos ms derechos y un mayor papel de los indgenas y trabajadores rurales en la cultura nacional. Por qu, entonces, este desinters de estudiar la legislacin que en teora es avanzada en defensa de las preocupaciones de la India?

El gobierno dirige principalmente comunidades libres de la India, que celebrada recursos comunes como la tierra y el agua con esta legislacin. A travs de los siglos, muchos indgenas (incluidos los del norte de Cayambe) haban perdido sus tierras y ahora trabajaba en las haciendas en un sistema de peonaje por deuda y las relaciones de arrendamiento de servicios denominado sistema de huasipungo. Esta ley no tena la intencin

Roberto Santana, Ciudadanos en la etnicidad? Los indios en la Poltica o la Poltica de los indios. Francisco Moscoso, trans, Coleccin Biblioteca Abya-Yala 19 (Quito. Ediciones Abya-Yala. 1995), p. 112.

de que desterrar este sistema huasipunguero hizo la tierra no propia para formar comunas. Despus de la legislacin de reforma agraria en 1964 aboli el sistema de huasipungo y dio algunos indios de nuevo sus tierras, hubo una virtual explosin en el nmero de comunas en otras regiones montaosas como el Chimborazo como antiguas comunidades huasipunguero 5 adoptado esta forma de organizacin social. Este mismo fenmeno, Sin embargo, no se produjo en Cayambe. Sobre todo en las zonas con el ms alto nivel de activismo, los indios decidieron formar cooperativas lo que permiti el control trabajador ms sobre los medios de produccin. Encontraron la forma de organizacin comunal inadecuadas e indeseables por su situacin, y la legislacin no aborda crticamente los problemas que enfrentan. En lugar de abrazar la formacin de comunas como una forma de lograr empoderamiento de la comunidad, los lderes indgenas polticamente astutos en Cayambe comprendiern la intencin de la ley para ampliar las estructuras del Estado en las comunidades tradicionales, con el objetivo final paternalista y la manipulacin de los asuntos locales. Activistas han interpretado esta legislacin como un medio para la lite de asimilar las comunidades rurales indgenas en la emergente cultura dominante blanco-mestiza y minar los esfuerzos de organizacin del naciente izquierdismo. Esto fue parte de una lucha mayor por el control sobre la naturaleza de la sociedad que est surgiendo en Ecuador. El pas desarrolla una economa capitalista occidental en el que la riqueza del pas se beneficiara de una pequea lite? O la produccin econmica y el control poltico se orientarn hacia las preocupaciones y los problemas locales lo que mejorara la vida de los grandes del pas, marginados y empobrecidas masas indgenas rurales? Indgenas en Cayambe rechaz la disposiciones de la presente ley, precisamente porque queran defender su espacio poltico y los intereses econmicos, y para preservar su identidad tnica.
LEY DE COMUNAS

Una comprensin adecuada de rechazo a los activistas indios de la comuna legislacin debe situarse en su contexto poltico ms amplio. A lo largo de las Amricas, en la dcada de 1930, los intelectuales y los polticos abogarn por una variedad de polticas indigenistas que crean que hara resolver el "problema" de las poblaciones indgenas marginadas a travs de programas patrocinados por el gobierno y controlado por la integracin desociedad dominante. En Mxico, Lzaro Crdenas promulg
5

Tanya Korovkin, "Luchas Campesinas Indgenas y la modernizacin capitalista de la agricultura: Chimborazo, 1964-1991, "Latin American Perspectivas 24:3 (94) (mayo de 1997), p. 29.

aspectos de la Constitucin de 1917 que recrea y conserva el tejido comunal tierras bajo la proteccin del gobierno. En los Estados Unidos, John Collier implement la Ley de 1934 de Reorganizacin India (IRA), que reestructur gobiernos tribales. Esta legislacin coloc en el poder a un grupo de lite de polticos reserva asimilados capacitados en gestin de estilo occidental. El resultado fue un conflicto entre los "lderes tradicionales" que queran preservar su cultura y su identidad tnica, y los "progresista" lderes que queran introducir mtodos nuevos y modernos de la gobernabilidad6. En ambos casos, la lite de polticos blancos sometiern las preocupaciones de los pueblos indgenas a su propia economa, poltica e intereses.

El gobierno ecuatoriano promulg la Ley de Comunas durante una poca de inestabilidad poltica y disturbios sociales, las lites lucharon por el control del poder estatal. Veintin mandatarios diferentes ocupan la presidencia entre 1931 y 1948 y no se logr completar un perodo en el cargo. Al mismo tiempo, crece el apoyo para los partidos polticos de izquierda. Despus de Jos Mara Velasco Ibarra, fue depuesto del poder en el primero de cuatro aos en 1935, Federico Pez sirvi como presidente durante dos aos (Puesto por una Junta de oficiales a la renuncia del Dr. Antonio Pons). Pez no estaba afiliado formalmente con ningun partido poltico, aunque se alejo de algunas simpatas izquierdistas. l inicialmente cont con el apoyo de algunos socialistas e incluy dos socialistas fuern ministros de su gobierno. Pas junto a una variedad de leyes que trataron temas sociales, incluyendo una ley laboral, la seguridad social, y un Instituto Nacional de Previsin. Bajo el lema "la evolucin social, s, social revolucin, no ", tambin propuso reformas menores del pas sistema de tenencia de la tierra. Despus de un levantamiento militar contra su gobierno, Pez se convirti en mucho ms dictatorial. l cre un ambiente de la represin, suspendi las libertades civiles, restringio las libertades de expresin, encarcelado y desterrado a sus rivales (primero por la derecha y luego por la izquierda), y nombr a un nazi al jefe de la polica. En este contexto y hacia el final de su gobierno que Pez dict la Ley de Organizacin y Rgimen de las Comunas (comnmente llamada Ley de las comunas o de la Ley de Comunas) el 30 de julio de 19377. Pez expres la articulacin notable de las actitudes liberales en la explicacin del propsito de esta legislacin. En primer lugar, la actual Ley
6

Alvin NI. Josephy, Jr., ahora que el bfalo se ha ido: un estudio de los indios de hoy Americano (Nueva York: Knopf, 1982), pp 219-20. 7 Patricio Ycaza, Historia del movimiento obrero ecuatoriana: De la influencia de la tctica del frente popular a las luchas del FUT, segunda parte (Quito: Centro de Documentacin e Informacin Sociales del Ecuador (CEDIME), 1991), pp. 17-25.

de Divisin Territorial slo se reconoce las unidades administrativas de mayor tamao provincia, cantn, parroquia y (civil parroquia), y haba una necesidad de incorporar los ncleos de poblacin ms pequeos (que alternativamente fueron en los caseros nombres, anejos, barrios, Partidos, Comunidades, o parcialidades) en el Estado-nacin. Como resultado, las comunas no eran organizaciones de base, sino que forman parte de la estructura poltico-administrativa del aparato estatal. En segundo lugar, Pez cree que el gobierno legalmente debe reconocer estos ncleos de poblacin con el fin de asegurar su desarrollo social. Por ltimo, esta estructura administrativa era necesaria para atender el desarrollo moral, intelectual y material de las comunidades8. El ministro de Bienestar Social segn informe de 1937 destaca la ideologa que subyace a esta ley que originalmente se iba a llamar la Ley de Comunidades Indgenas Y Montuvias9. La ley no articula el deseo de proteger las estructuras comunitarias tradicionales o conceder a los indios ms autonoma sobre sus asuntos locales. La legislacin fue el resultado de aos de debate sobre la forma de resolver el "problema indgena" que desde el perodo colonial fue muy ocultado en el pas e impedido su progreso. El gobierno rechaz la idea de disolver las comunidades y la distribucin de tierras individualmente los indios. A pesar de lo atractivo de esta propuesta, esto degenerara en interminables conflictos y en ltima instancia, perjudican la cohesin nacional. Ms bien, la tierra debera estar bajo control ministerial con el fin de supervisar sus actividades. La promulgacin de la ley de comunas en 1937 no fue la primera vez que el gobierno considera la imposicin de tales estructuras. En 1930, el gobierno comenz los planes para delinear las fronteras las comunidades indias dedicada al cultivo de maz con el fin de detener las invasiones de tierras de las haciendas10. En 1933 tras una intensa actividad organizativa en Cayambe, el Congreso ecuatoriano debati un proyecto "de Estatutos de Asociaciones Agrcolas y comunidades indgenas."en lugar de defender los intereses de estas comunidades, la intencin de esta legislacin era detener los esfuerzos organizativos de activistas de izquierda por desconectar a las comunidades indgenas del mercado capitalista. Hay una necesidad urgente de hacer esto, antes de que las comunidades se vean completamente envueltas en la
8

"Ley de Organizacin y Rgimen de las Comunas" (Decreto n. 142), Registro Oficial N , 558 (6 de agosto de 1937), p. 1517. 9 Virgilio Guerrero, Ministerio de Previsin Social, Trabajo, Agricultura, Colonizacin e Industrias, Informe Que el Sr. Teniente Coronel S. Virgilio Guerrero presentacin a la H. Asamblea Nacional, en Quito, a 10 de agosto de 1937 (Quito: Inprenta de la Caja del Seguro de EP y O., 1937), p. 31. "Montuvios 'son campesinos semi-aculturados en la costa Ecuado rian. Vase Jos de la Cuadra. El montuvio ecuatoriano (ensayo de Presentacin) (Quito: Instituto de Investigaciones Econmicas de la Universidad Central del Ecuador, 1937). 10 Francisco J. Boloa, Informe del Ministerio de Agricultura, Previsin Social, etc., a la nacin, 19291930 (Quito: Talleres Tipogrficos Nacionales, 1930), p. 48.

difusin de ideas de recuperacin de tierra que haban perdido a lo largo de los siglos por las haciendas que les rodean11.

Desde un punto de vista liberal, la ley fue un compromiso brillante. Pez espera que esta legislacin ayude a las divisiones raciales y a los puentes que hay que crear para un desarrollo armonioso, en una sociedad tnica ciega. Los puentes, sera mediar en los conflictos entre los intereses individuales y colectivos al tiempo que proporciona una ruta de acceso para que los indgenas aislados sean asimilados por la cultura mestiza dominante. Adems, la ley no comprometera privilegio de la lite y de hecho asegura su supervivencia. Con el fin de tomar ventaja de esta ley, una comunidad tena que haber celebrado la posicin de su tierra durante al menos treinta aos. Los indios atrapados en los sistemas de huasipungo en las haciendas no podan acogerse a esta ley para recuperar sus tierras perdidas. Hacendados modernizantes se alejaban desde el sistema de huasipungo feudal y hacia un sistema de salario mano de obra, y las comunas les proporcionaran una alternativa estable y la la oferta de mano de obra barata, que podra explotar sin tener que preocuparse de proporcionar tierra, el agua y otros recursos para sus trabajadores. La ley podra proporcionar la estabilidad social en el campo y, al mismo tiempo que proporciona la penetracin capitalista y la consolidacin de poder y la riqueza en manos de una pequea lite. Proporcionar la tierra, que siempre ha sido una demanda de la India primaria, socavara el creciente descontento de la izquierda que llev a los esfuerzos de organizacin independiente de las comunidades rurales indigenas. El gobierno esperaba detener en seco la protesta rural a traves de la ley. Sin estos disturbios rurales, la produccin agrcola prosperara. Ms de veinte aos despus, an el ministro de bienestar social en el conservador gobierno de Camilo Ponce Enrquez afirm que la comuna ha demostrado ser una buena solucin a los problemas de la India rural12. En octubre de 1938, el ejrcito reemplaz a la cada vez ms dictatorial Pez, con Alberto Enrquez Gallo, un general militar nacionalista con claras inclinaciones socialistas, que cont con el apoyo de un Frente Unido de socialistas y communistas.13 Alberto Enrquez Gallo gobern por menos

11

Hernn Ibarra C., La Formacin del Movimiento Popular: 1925-1936 (Quito: Centro de Estudios y Difusion Social (CEDIS), 1984), p. 71; M. R. Balarezoa, Ministro de Gobierno y Previsin Social, Informe a la Nacin, 1932-1933 (Quito: Talleres Tipogrficos Nacionales, 1933), p. 34. 12 Nicolas Crespo Ordez y Ministro de Previsin Social y Trabajo, Informe a la Nacin, 1960 (Quito: Editorial "Espejo" SA,, 1960), p, xvii, 13 Jorge Salvador Lara, Breve historia Contempornea del Ecuador, Coleccin Popular 502 (Mxico: Fondo de Cultura Econmica, 1994), p, 458,

de un ao, pero se las arregl para instituir amplias reformas sociales durante este tiempo. Bajo su mandato, el gobierno implement en 1938 el Cdigo de Trabajo basado en la constitucin liberal mexicano 1917 que articul amplios derechos para los trabajadores y campesinos. Tambin convoc a una reforma constitucional, asamblea en la que los intelectuales socialistas jugaron un importante papel, pero las facciones conservadoras del partido liberal recuper el control de la gobierno y evitar el paso de la progresiva carta magna. Como parte de este programa de reforma y legislar social, Enrquez Gallo acelera el Estatuto Jurdico de las Comunidades Campesinas el 7 de diciembre de 1937. Este estatuto ampli la legislacin de comunas que Pez haba promulgado cuatro meses anteriores. Se declar el derecho de las comunidades rurales de existir y previstas para su desarrollo social y econmico bajo el protector brazo del estado. La naturaleza paternalista y la intencin de esta ley son claros, le dio al gobierno la obligacin de proteger y el tutoriar las comunidades rurales. El Ministerio de Bienestar Social (Ministerio de Previsin Social) debe mediar en los conflictos entre los comuneros. Entre los miembros y los dirigentes de comuna, y entre las comunas y la vecina propiedad privada. El ministerio vigilara cuidadosamente sus actividades, incluyendo el mantenimiento de "control estadstico cientfico" mediar en los conflictos, y protegerlos de aquellos que se aprovechen de su ignorancia. La legislacin permita muy poco espacio para el desarrollo independiente de estas comunidades, y siempre los haran legislar en ausencia de la representacin de aquellos a los que estas acciones ms directamente les afectan14. La ley ecuatoriana no explica la eleccin o el uso del trmino"Comuna", excepto que se trataba de comunidades que tenan acceso y administracin de la propiedad comunal15. El trmino "comuneros" haca tiempo se utiliza comnmente para indicar los miembros de las comunidades indgenas, especialmente aquellos con "Terrenos comunales" (tierras
14

"Estatuto Jurdico de las Comunidades Campesinas" (Decreto N 23) Registro Oficial, Nos, 39 y 40 (11 y 10 de diciembre 1937,), p, 2388. Vase tambin Ecuador, Ministerio de Gobierno y Previsin Social, Informe a la Nacin, 1938 (Quito: Imprenta del Ministerio de Gobierno, 1938), p. 18, y Quito Enrique Malo, Ministro de Previsin Social, Memoria mayo 1939-marzo 1940 (Quito: Talleres Grficos de Educacin, 1940), p. 84. Como presidente del Senado, Carlos Arroyo del Ro derog esta ley el 4 de marzo de 1939. porque los indios utilizaban sus disposiciones a presentar denuncias y demandas. Jos Mara Velasco Ibarra reimplementada la estatua el 1 de agosto de 1944. Ver C. Augusto Durango, Informe del Ministro de Previsin Social, 1939 (Quito: Imprenta del Ministerio de Educacin, 1939), pp 156-57, Alfonso M. Caldern, Informe a la Nacin, junio y julio 1944 (Quito:. Imprenta Nacional, 1944), pp 13-14, y Alfredo Rubio Orbe, ed, Legislacin. indigenista del Ecuador, Ediciones Especiales del Instituto Indigenista Interamericano, no. 17 (Mxico: Instituto Indigenista Interamericano, 1954), pp 97-98 y 101-102.

15

Franklin Bucheli Garca, Rgimen de tenencia de la tierra en las comunas campesinas y su legalizacin, Serie Textos Univeritarios, 4 (Azuay: Universidad del Azuay, 1994), pp 15-16.

comunales). La palabra "comuna" viene de la palabra francesa "comuna", un feudal trmino que es sinnimo de "municipio". El trmino implica una ciudad libre que exista en virtud de sus propias leyes y cuyos habitantes tenan intereses comunes. "Esta ley no ha creado comunidades indgenas, sino que simplemente dio un reconocimiento de institucin legal existente en el Estado-Nacin16. En realidad, el uso de este tipo de estructura administrativa paracontrolar las actividades de las comunidades locales haban existido mucho en diferentes nombres. Durante el perodo de la administracin colonial espaola, Comunidades indgenas luchaban por proteger sus tierras de la usurpando el poder de los hacendados criollos. Muchas de estas comunidades las haba arreglado para funcionar sin reconocimiento formal por cientos de varios aos y se haba ganado el reconocimiento legal ante la aplicacin de la presente ley17. La ley de comuna estipula que todos los ncleos de poblacin con un mnimo de 50 habitantes deban incorporarse como comunas bajo la jurisdiccin de la parroquia en la que se encuentra y registrar la comuna en el Ministerio de Bienestar Social18, aunque la ley menciona como el tamao mnimo los 50 habitantes, no estipula cual es el nmero de miembros de la asamblea que se necesita para formar la comuna. Tradicionalmente, los funcionarios gubernamentales sostienen que es necesario un ncleo de poblacin que tenga al menos 50 jefes de familia a incorporarse19. La ley establece explcitamente que los hombres y las mujeres de la comunidad se reunan cada mes de diciembre para elegir el liderazgo de la comuna para el prximo ao. De hecho, los hombres y las mujeres participaron en estas reuniones anuales y se incluyeron en el nmero de miembros roles, aunque los hombres por lo general ocuparn cargos de liderazgo en la comuna. La colocacin de los hombres y las mujeres en pie de igualdad legal es irnico dado que en las mujeres de la sociedad dominante no disfrutarn de esa igualdad. Tal vez esto no era ms que un reconocimiento encubierto de la naturaleza nica de las sociedades indgenas en las que los roles de gnero er diferente de las de la sociedad blanca.

16

El gobierno entiende que las comunas y las comunidades son dos conceptos muy diferentes. Ver Malo, Memoria, Anexo no. 5, p. 37. 17 Vctor A. Gonzlez S., tablas esta historia en tierras comunales en el Las Ecuador (Guayaquil, Ecuador: Casa de la Cultura Ecuatoriana, Ncleo del Guayas, 1982). En 1959, la administracin de las comunas pas al Ministerio de Agricultura y Ganadera (Ministerio de Agricultura). 18 In 1959, administration of the comunas passed to the Ministerio de Agricultura y Ganadera.
19

Bucheli, Rgimen, p. 18.

La ley requiere que cada comuna seleccione un consejo comunal (cabildo) compuesto por un presidente, vicepresidente, tesorero, sndico (Sndico), y secretario. Estos fuern puestos remunerados y voluntarios. Los oficiales, que haban de ser honorables y recto moralmente, se reunirian la primer domingo de cada mes para administrar los asuntos de la comunidad y para velar por la moral, intelectual y material de bienestar de la comunidad miembros. Pocas otras restricciones fueron puestas en que podracumplir con estos puestos; estatutos de la comuna de vez en cuando se menciona que el presidente iba a ser por lo menos veinticinco aos de edad y el secretario necesario saber leer y escribir con el fin de llevar a cabo las funciones de su cargo. La ley permita la reeleccin indefinida para estas posiciones. El presidente y secretario del cabildo deben mantener un registro de todo el mundo que viva en la comuna, as como un inventario de la propiedad comunal. Ellos tenan que presentar copias de estos registros e inventarios a la Consejera de Bienestar Social en Quito. Comunas se les permiti celebrar colectivamente los bienes materiales, que beneficiado a toda la comunidad, tales como pastizales y tierras de cultivo, industrias, canales de riego, herramientas, y las escuelas. Si la comunidad es necesario capital de inversin para un proyecto agrcola, a la espera del gobierno aprobacin que podra hipotecar la propiedad comunal de una lnea de crdito de un banco. La ley no inclua lengua tnica o indicar que indios slo eran para formar comunas, aunque implcitamente dirigido Indios y surgi de un contexto de los debates de lite de cmo resolver el "problema indgena". En realidad, con el tiempo muchas diferentes tipos de comunidades y form un variedad de comunas. No todas las comunas estan formadas indios, tambien existen comunas con blancos pobres y mestizos que viven en las zonas rurales y marginados barrios urbanos tambin se beneficiaron de las disposicines de esta legislacin. Comuneros estaban involucrados en una variedad de actividades econmicas, adems de la agricultura. En la costa, muchas comunas se dedicaron a la pesca. Los miembros de la comuna de Santa Clara ubicado en la periferia urbana de Quito trabaj como conductores de autobuses y ladrillo20. Sin embargo, como se indica quizs alentado por los estatutos

20

Osvaldo Hurtado y Herudek Joachim, La Organizacin Popular en el Ecuador (Ecuador: Instituto Para El Desarrollo Ecuatoriana Social (INEDES), sf). p. 19. Para una discusin general de comunas, consulte Luciano Martnez V., `Sobre el concepto de comunidad", Cuadernos de la Realidad ecuatoriana: El Problema Indgena hoy (Centro de Investigaciones de la Realidad Ecuadoriana, CIRE, Quito) 5 (1992), pp 71-79. Para un anlisis detallado de las comunas costeras, ver Silvia G. Alvarez, Los comuneros de Santa Elena: tierra, Familia y Propiedad, Biblioteca de Ciencias Sociales; v 34 (Ecuador: Corporacin Editora Nacional, Ediciones Abya-Yala, 1991).

que rigen judicialmente las comunas, en las comunidades rurales la gran mayora de las comunas se formaron en el altiplano indgena21. A travs de la segunda reforma agraria en 1973, 1.604 comunidades en todo el pas formaron comunas. La gran mayora (80 por ciento) de ellos estaban en las montaas, con la mayora del resto de la costa y slo ocho en la regin oriental del Amazonas. La mayora de estas comunas estaban en Chimborazo (331 comunas, o ms de 20 por ciento del pas total), con un gran nmero (214 comunas o porcentaje 13) en Cotopaxi. La Provincia Pichincha a la que el cantn de Cayambe perteneca, tambin contribuy con un importante nmero de comunas (148, o casi 10 por ciento) (ver Mapa 1). A finales de 1930, despus de la aprobacin de la ley, hubo un virtual explosin en el nmero de comunas legalmente reconocidas como comunidades, se apresuraron a cumplir con esta nueva legislacin (vase la figura 1).

Sin embargo, muchas comunidades no pueden elegir cabildos, por lo que en enero de 1938 el gobierno permiti que un ao ms para cumplir con esta ley22. Aunque la Ley de Comunas estableca que todas las comunidades fueran formadas en comunas y aunque Cayambe tiene una larga historia de organizaciones de base, esta forma de organizacin poltica segua siendo poco frecuente en el cantn. En 1938, un ao despus de la aprobacin de la ley, 255 comunas se formaron a lo largo de las tierras altas. Pero slo se present en Cayambe, a partir de la promulgacin de la ley comuna hasta la
21

Osvaldo Hurtado observ un alto grado de correlacin entre la formacin de comunas y las zonas del pas con una alta densidad de los pueblos indgenas. Hurtado, Organizacin popular, p. 12. Len Zamosc revisita estos mismos temas y preguntas en Estadstica de las reas de predominio Etnico de la sierra ecuatoriana: Poblacin rural, Indicadores cantonales y Organizaciones de base (Quito: Abya Yala, 1995). 22 Alfredo Rubio Orbe, ed., Legislacin indigenista del Ecuador, Ediciones Especiales del Instituto Indigenista Interamericano, no. 17 (Mxico: Instituto Indigenista Interamericano, 1954), p.96. La ley, sin embargo, nunca estableci sanciones para las comunidades que no han cumplido con esta legislacin. En 1940, el gobierno dej en claro su intencin de registrar nuevas comunas en un forma continua (progresiva). Malo, Memoria, p. 82.

reforma agraria en 1964, slo seis comunidades de este cantn adopt la estructura comuna (Vase el apndice y la Figura 2).

Este fue un minsculo porcentaje de el nmero total de comunas forman durante estos aos23. En los diez aos despus de la reforma agraria de 1964 durante un tiempo de una de las ms altos niveles de activismo en cuanto a la formacin de organizaciones rurales, y en el contexto de las comunidades huasipungo otras partes del pas las comunas se forman rpidamente, slo ocho ms surgi en Cayambe. Esta representa ni siquiera el 1 por ciento del total de comunas del pas. Esta fue una de las raras ocasiones en que en lugar de seguir la lgica normativa Cayambe llev los esfuerzos de la organizacin rural en Ecuador. Contrastando la naturaleza, la historia y experiencias de dos comunas en Cayambe revela por qu las comunidades indgenas de Cayambe son las que ms rechazarn la estructura de comuna. El primero, Asczubi Alto, fue en mucho la representacin tpica de las comunas que se formarn en la sierra ecuatoriana durante las primeras dcadas en que la ley entro en vigencia. El segundo, Eloy Alfaro de Yanahuaico, representa un intento por parte de los lderes indgenas para explotar esta ley para su propio beneficio, un experimento que result en un fracaso. Estos dos comunas subrayar que, debido a la resistencia a la extensin del poder estatal centralizado en los asuntos de la comunidad local y el intento implcito de la ley para debilitar la fuerza de las crecientes organizaciones de izquierda, los lderes indgenas de Cayambe no abraz la comuna como forma de organizacin.

ASCAZUB ALTO
23

En comparacin, durante el mismo perodo los indios y los campesinos se organizaron 156 comunas de la provincia de Chimborazo. Korovkin, "Campesino Indgena luchas", p. 29.

Los habitantes de Asczubi Alto fundarn la primera comuna en Cayambe registrada legalmente en 1938, un ao despus de promulgada la Ley Pez de Comunas. Situado en la parte sur del cantn en la parroquia de Asczubi (ver mapa 2), la comuna contaba con unos 400 miembros. En una descripcin en 1948, demgrafo Csar Cisneros Cisneros seal que todos los habitantes de la comuna eran campesinos indgenas dedicados a la mano de obra agrcola en sus pequeas parcelas de tierra en la que vivan en una condicin de pobreza. A pesar de sus parcelas individuales eran pequeas, los miembros comunales grandes extensiones de tierras de pastoreo en el altos pastizales del pramo. Asimismo, en un informe de 1946, el teniente poltico de la parroquia local de Cangahua describe la composicin de la comuna como exclusivamente indgena y dedicada a las labores agrcolas. La comunidad cuenta entre sus riquezas comunales dos litros por segundo de agua desde el canal de irrigacin Guanquilqui. Industrias menores en la comunidad incluye el procesamiento de fibras vegetales utilizadas para cabuya en la construccin de sandalias, lana y sombreros de paja. Algunos miembros tambin traban como jornaleros en haciendas vecinas24. Los estatutos de 1951 para Asczubi Alto delinean los objetivos de la comuna, que dan una representacin justa de los fines establecidos para este tipo de organizacin, e indican la forma en que se ejecut. Uno de los obejtivos de la comuna fue mejorar administracin de las tierras comunales del pramo y prestar asistencia tcnica y el apoyo a la mejora de las tierras cultivadas. Se trataba de crear instituciones educativas, trabajar en una campaa de alfabetizacin, los arreglos para un mdico dispensario, y participar en proyectos de obras pblicas como la construccin de un edificio de la comunidad y plaza, que eran necesarios para el desarrollo de la comunidad. Los miembros de la comuna incluido las personas nacidas en la comunidad, los nios nacidos en otro lugar pero que vivi en la comunidad, y las personas que se casaron en a comunidad. La responsabilidades de los miembros incluyeron el envo de sus hijos a la la escuela y la contribucin veinte centavos al mes que se utilizar para la construccin de una escuela y otros proyectos de obras pblicas. A cambio, derechos de los miembros incluan el acceso a los servicios comunes que incluyen el pramo, pastos y agua, el derecho a elegir dirigentes, ayudas econmicas en momentos de enfermedad, y la cobertura de los costos de sepelio25.

24

Csar Cisneros Cisneros, Demografa y estadstica Sobre el indio ecuatoriano (Quito: Tall. Graf. Nacionales, 1948), p. 192, Informe del teniente poltico de Cangahua, "Comuna Asczubi Alto, "Carpeta no. 55. Direccin Nacional de Desarrollo Campesino, Ministerio de agricultura.Quito, Ecuador (en adelante DNDC / MAG). 25 "Reglamiento interno de la comuna Asczubi Alto," Carpeta no. 55, DNDC / MAG.

En su mayor parte, la administracin de la comuna tratado ms bien cuestiones mundanas. Desde el principio, la comuna expres la necesidad de acceso al agua, la construccin de una carretera para facilitar el transporte, y la construccin de un pequeo mercado. De vez en cuando hay eran las disputas entre comuneros por cuestiones de tierras de pastoreo, herencias, y el liderazgo. En 1943, los comuneros se quejaron al ministerio de bienestar social que su presidente era mala reputacin, los miembros explotados en la comunidad, y las dificultades creadas con una hacienda vecina sobre los derechos de agua. Un registro de miembros de la comunidad en 1944 enumera 397 habitantes de Asczubi Alto. Ese mismo ao, sin embargo, slo 58 miembros de la comunidad asistieron a la reunin anual de la comuna. Este nmero tena constantemente cado desde un mximo histrico de 78 en asistencia cuando la comunidad form la comuna en 1938. El nmero de personas que regularmente asistieron a las reuniones de la comunidad para posteriormente estabilizarse alrededor de 50 personas. Este nmero quiz corresponde al nmero de cabezas de familia, pero la legislacin comuna estipula que los hombres y las mujeres debern asistir. Esta cada en la asistencia indica un sentido decreciente de identidad con la forma comunal de organizacin? Acaso no se encuentra la comuna en plena inversin de tiempo y energa? O eran ms la gente simplemente demasiado ocupados con otros trabajos y tareas, y opt por permitir la responsabilidad de la comuna que se delegue en otras personas? Esta actitud laxa hacia la comuna puede ser contrastada con el de la India trabajadores en Pesillo que en la dcada de 1920 se formaron los sindicatos campesinos por primera vez en Cayambe bajo la amenaza de expulsin de su hacienda. Es posible que la microgestin de los asuntos internos del gobierno nacional llevo a los miembros de la comunidad a darse cuenta de que el propsito final y la funcin de la comuna no er en beneficio de las personas que vivan all. Ms bien, era una forma mediante la cual el monisterio de bienestar social podra imponer sus propias ideas y las polticas en la comunidad. Dos veces el ministerio aadi una disposicin a los estatutos de Asczubi Alto en el que se hacia necesario que los miembros envien a sus hijos a la escuela o asumir el riesgo de la expulsin de la comuna y la prdida de beneficios. El doble de la comuna infructuosamente intent anular esta disposicin. A pesar de la aparente buena intencin del ministerio, el resultado neto para la comunidad era la prdida de la autonoma y el autogobierno. Los comuneros no se opusieron a las escuelas y la idea de educar a sus hijos, pero el gobierno no quizo responder a la realidad india y represent una asimilacin cultural a la fuerza diseada para atraer a los nios, alejandolos de su cultura nativa.

Adems, a pesar de los intentos de la comuna para construir un edificio escolar, que no tenan acceso a la financiacin y el personal para ejecutar el escuela. Enviar a los nios a las escuelas lejanas represent una insoportable carga financiera. La estructura comunal simplemente no respondi a las necesidades e iniciativas. ELOY ALFARO DE YANAHUAICO En contraste con Asczubi Alto, la comuna Eloy Alfaro de Yanahuaico en la parroquia de Ayora, fue el experimento de corta duracin en el centro Cayambe. Hasta mediados de la dcada de 1990, esta fue la comuna slo formalmente establecida en esta parroquia, con todas las otras ubicadas en la parte sur del cantn. A primera vista, esto parece ser muy tpico, en comuna pequea. Sus miembros eran de 38 hombres, 29 mujeres y 36 nios. Su principal preocupacin era la falta de tierras para sus miembros. De hecho, en todos y probablemente en la comuna se form en un intento de apalancar tierra del gobierno. Incluso la eleccin de su nombre "Eloy Alfaro "fue tal vez una indicacin de que sus miembros seran ms agresivos en sus demandas. Eloy Alfaro era el nombre del general liberal que dirigi la Revolucin Liberal 1895 y su nombre fue asociado con una defensa de las cuestiones indgenas y sus causas. Los habitantes fundarn la comuna el 20 de abril de 1944, apenas un mes antes de un popular levantamiento derroc a un gobierno represivo y marc el comienzo de un perodo de las reformas sociales que incluyeron la organizacin del trabajo de izquierda, sindicato y la federacin indgena. Esto influy en la orientacin futura de esta comuna26. Los estatutos de la comuna declaran que se form con el fin de defender los intereses colectivos de sus habitantes, a trabajar para su moral y mejoramiento material, y para mejorar la raza indgena. Si bien estos objetivos son loables, no eran del todo infrecuentes en las comunas de la sierra rural. Lo que es ms revelador fue el intento de incluir clusulas, que el Ministerio de Bienestar Social posteriormente elimin. Por ejemplo, el artculo 14 de sus estatutos declara que los miembros sern sancionados por asistir a las reuniones de la comuna o de otras reuniones sociales en estado de ebriedad. Aunque anteriormente en un contexto de un movimiento de prohibicin en todo el mundo, este ministerio haba expresado apoyo para poner fin en las comunidades indgenas, ahora se estableci este aspecto por las leyes27.
26

"Acto de Formacin de Eloy Alfaro de Yanahuaico," Carpeta no. 54, DNDC / MAG. Todo el followin g. detalles sobre esta comuna son de los documentos de esta carpeta en este archivo. 27 En 1925, el Ministerio de Bienestar Social y Gobierno declar que el alcoholismo era una de las causas principales de la degradacin del indio, y era responsabilidad del gobierno para poner fin a este vicio. Vase Julio E. Moreno, Informe del Ministerio de lo interior a La Nacin, 1926-1928 Quito: Talleres Tipogrficos Nacionales, 1928), p. 83; MA Albornoz, Informe del Ministerio de Gobierno y Previsin Social de la Nacin, 1930-1931 (Quito: Imprenta Nacional, 1931), p. 55.

Anteriormente elites en las haciendas no quera perder los servicios del trabajo de su pen contratado que se pasaban hasta a la mitad del ao en los festivales de borrachos, mientras que ahora con la modernizacin de la produccin agrcola y un excedente de mano de obra era ms ventajoso para mantener a los indios que no vivan en sus haciendas en un estado de embriaguez. Fue este un intento de convertir a los indios de los productores a consumidores? Como Jos Carlos Maritegui observ en el vecino Per, previamente indios slo beba chicha, una bebida de maz fermentado que por ellos mismos en casa. Ahora, "la produccin de alcohol de la caa de azcar es uno de los negocios ms 'seguros' y estables de la latifundistas ", que tambin se explota este vicio para mantener indios en un estado subyugado28. Detrs de esta diferencia son los temas de control sobre quin se reserva la facultad de tomar decisiones que afectan a una comunidad local. Ms importante para la historia de esta comuna y en general para la historia de las actividades populares de organizacin para el cantn de Cayambe era el artculo quinto de los Estatutos Sociales. En este artculo se indica que el liderazgo de la comuna sera cultivar relaciones con otras comunas a lo largo del pas con el fin de trabajar por el progreso cultural de los pueblos. El propsito final de desarrollar estas relaciones fue la organizacin de un congreso nacional de campesinos (campesinos), los comuneros, y montuvios (Los campesinos de la regin costera de Ecuador). Los lderes indgenas de todo el Ecuador tambin estaban presionando por preocupaciones similares y se encontr pronto una federacin nacional, la Federacin Ecuatoriana de Indios (FEI), para la lucha de los derechos indgenas29. El gobierno entendio la intencin poltica de esta organizacin y desartculo los estatutos sociales. La intencin de la legislacin de comunas haba sido para debilitar las actividades de organizacin, no para fomentar su desarrollo. Esto marc el tono y la direccin que la comuna pronto tomara. Indios de Cayambe jugarn un papel de liderazgo en la formacin de la FEI, y el tiempo pareca derecho a realizar un esfuerzo dramtico para poner fin fundamentalmente al trabajo injusto y las condiciones de vida en Eloy Alfaro de Yanahuaico. Los miembros de la comunidad sugiri que vivan en uno de la ms atrasadas y zonas pobres y estaban en necesidad desesperada de tierra.

28

Jos Carlos Maritegui, "La Cuestin Indgena" El sentido heroico y Creativo de socialismo: Ensayos seleccionados de Jos Carlos Maritegui, editado y traducido por Michael Pearlman, Revolucionario estudios (Atlantic Highlands, NJ: Humanities Press, 1996), p. 98.
29

Federacin Ecuatoriana de Indios, Estatutos de la Federacin Ecuatoriana de Indios(Guayaquil: Editorial Claridad, 1945).

El 27 de agosto de 1944, menos de tres semanas despus de la fundacin de la FEI, la comuna se reunieron en una sesin de emergencia y form una comisin de cuatro personas para hacer frente a estas preocupaciones. Matas Arroyo, el vicepresidente y uno de los fundadores de la comuna, inform al gobierno que ahora que se haba formado una comuna que estaban esperando asuntos para mejorar para ellos. Seal que las haciendas rodean a la comuna. A diferencia de las tradicionales relaciones de arrendamiento de servicios que acompa al trabajar como huasipunguero en una hacienda, a estos miembros de la comunidad no se les permitio los animales de pastoreo en el alto pramo pastizales. Los terratenientes tambin les nego el acceso a los recursos naturales recursos como el agua y la lea que los trabajadores agrcolas en las haciendas haba asumido tradicionalmente que es su derecho natural e a menudo sirvi de base para las estrategias de supervivencia. La comuna presenta una propuesta de solucin a sus problemas al gobierno. Cerca haba dos haciendas, Cariaco y Paquistn Cia, de propiedad del gobierno y fueron administradas como parte de la Asistencia Pblica programa dentro del mismo ministerio de bienestar social bajo el cual la comuna se haba organizado. El gobierno liberal haba confiscado las haciendas de la Iglesia Catlica en 1908, y los ingresos de su explotacin eran para financiar obra social, como hospitales y orfanatos. Eloy Alfaro de Yanahuaico pidi al gobierno que d a la comuna un terreno de estas haciendas. Despus de todo, el gobierno haba vendido el vecino Tupigachi hacienda a personal militar retirado y tena igualmente dividido propiedad del gobierno haciendas en otras partes del pas30. El gobierno se neg rotundamente. Las haciendas fueron alquiladas a arrendadores por un perodo de ocho aos, y Cariaco fue al final arrendado. La comuna propuso que tal vez el gobierno le alquilaba esta hacienda. La propuesta no recibi ninguna accin oficial. Los miembros de la comunidad estaban empezando a desesperarse. Qu curso de accin posible permaneci abierto a ellos? Jos Mara Velasco Ibarra haba vuelto al poder en Mayo de 1944 basado en el apoyo de las clases bajas, pero se haba vuelto a sus antiguos aliados y ahora completamente apoyada por la rica lite capitalista conservadora. Ecuador est experimentando un auge econmico basado en la produccin de banano, pero ninguna de estas riquezas corra por el campesinado indgena.

30

Edmundo Prez Guerrero, Colonizacin e Inmigracin en el Ecuador (Quito: Edicin de Casa de la Cultura Ecuatoriana, 1954), p. 151.

Los miembros de la comuna haba perdido toda la fe en el gobierno y su liderazgo existente para resolver estos problemas y por lo tanto, busc a un nuevo liderazgo y ms radical. Los miembros de lacomunidad reunida el 20 de noviembre de 1948, para elegir a un nuevo consejo ejecutivo. Nadie de los que fuern elegido en esta reunin haba aparecido previamente en funciones de membresa de la comuna, y que probablemente no eran residentes permanentes en la comunidad. Dolores Cacuango fue unnimemente seleccionado para servir como presidenta, al igual que Aquiles Quishpe para vicepresidente y Jos Campes para tesorero. Por mayora de votos Luis Catucuamba obtuvo el cargo de secretario y Quishpe Abiquel la posicin del sndico. Cacuango, la mujer que trajo para dirigir la comuna, fue un veterano de las luchas indgenas en el cantn de Cayambe y uno de los smbolos primarios de la resistencia indgena en el Ecuador. Ella nacio en la hacienda Pesillo en la parte norte del cantn de Cayambe en 1881. Al igual que los pueblos indgenas ms nacidos en el siglo XIX siglo, tuvo que trabajar desde muy joven y nunca Asisti a la escuela o aprender a leer o escribir. Aunque analfabeta, luch incansablemente por las escuelas de las comunidades indgenas y jug un papel decisivo en la creacin de las primeras escuelas bilinges en Cayambe. Cacuango mantubo una presencia activa organizando reuniones de trabajadores en las haciendas y exigiendo derechos sobre la tierra. Ella jug un papel destacado en huelgas en Pesillo en 1931 y se elev a una posicin de liderazgo en el luchar contra el sistema de hacienda. Un administrador de la hacienda se quej que "esta mujer perniciosa" ayud a los indios en la construccin de viviendas hacienda tierra a pesar de que no tena un contrato formal para hacer 50 de estas31 Un artculo periodstico de la dcada de 1940 la describi como a la cabeza de las luchas indgenas, el ltimo en retirarse, y siempre dispuesto a sufrir por la causa32. Debido a estas actividades, Velasco Ibarra amenaza de exiliarla a las Islas Galpagos en 1946. El sacerdote local en Cayambe intent sobornarla para que ella sea detenida como lder indgena de las revueltas, pero ella continu su trabajo por una sociedad ms justa33. Cacuango ha participado activamente las luchas polticas ms amplias en el pas, incluso fu lder en mayo de 1944 revolucin en Cayambe, fund y dirigi la FEI, y sirviendo en el Comit Central del Partido Comunista del Ecuador para que el gobierno

31

Carta de Juan Francisco Sumrraga al Director de la Junta Central de Asistencia Pblica (JCAP), 21 de marzo de 1946, en Correspondencia Recibida, Segundo Semestre, Segundo Parte, 1946, p. 1555, Archivo Nacional de Medicina del Museo de Medicina Nacional "Dr. Eduardo Estrella," Fondo Junta Central de Asistencia Pblica en Quito, Ecuador (en adelante JCAP), carta de C. Anibal Maldonado, Administrador, al Jefe del Departamento () de Haciendas, Asistencia Pblica, 10 de octubre 1946 (Oficio no. 27), en la Correspondencia Recibida de 1946, JCAP. Para biogrfica bsica datos sobre Dolores Cacuango, consulte Osvaldo Albornoz Peralta, Dolores Cacuango y las Luchas Indgenas de Cayambe (Guayaquil: Editorial Claridad SA, 1975), y Raquel Rodas, Crnica de Un Sueo: Las Escuelas Indgenas de Dolores Cacuango: Una experiencia de Educacin bilinge en Cayambe (Quito: Proyecto de Educacin Intercultural Bilin ge, MECGTZ, 1989).
32

"Dolores Cacuango", antinazi (Quito) 2:19 (17 de abril de 1943), p. Edicin 4, facsmil en Raymond Meriguet Coussgal, Antinazismo en Ecuador, Aos 1941-1944: autobiografa del Movimiento Antinazi de Ecuador (MPAE-MAE) (Quito: R. Meriguet Coussegal, 1988), p. 214.
33

Rodas, Crnica de un sueo, p. 63.

despus, fue encarcelada despes34.Una semana ms tarde, Manuel Rodrguez, el teniente poltico de la parroquia de Ayora, envi una nota al subsecretario de bienestar social. l afirm que la comuna no poda seguir funcionando, ya que sus miembros no haban atendido debidamente para ello y que no se preocupa acerca de la direccin que tom. Una carta de Segundo Cabezas, que haba servido como presidente de la comuna desde su fundacin, fue ms especifico en sus quejas. El 20 de noviembre la reunin que eligi al nuevo cabildo violado la Ley de Comunas 1937 por dos razones: no se encuentran en el mes de diciembre, segn lo estipulado en el artculo 11, y el teniente poltico no estaba presente en la reunin, como se exige en el artculo 12. La faccin disidente intent ejecutar la comuna independiente del centro norma gubernamental. Todo estaba fuera de control, dijo, y l no poda hacer nada al respecto. Despus de esta correspondencia, la comuna de Eloy Alfaro de Yanahuaico desapareci de los registros del gobierno. Se demostr una amenaza para el orden establecido que el ministro de bienestar social disolvi la comuna y se les asign su nmero administrativo a otra comuna. Eloy Alfaro de Yanahuaico, por lo tanto, no aparece en ninguna lista de comunas activa o inactiva. Se prev, sin embargo, un ejemplo de un local Comunidad indgena de intentar utilizar este marco legal para reclamar el control de sus propios asuntos y el gobierno respondi negarse a permitir que eso suceda. Se indica que el gobierno cree que el propsito de esta comunidad no era estimular disensin, sino de proporcionar un medio para que el control del gobierno central sobre y la intromisin en los asuntos de la comunidad local. El fracaso de este experimento en el uso de esta forma de organizacin para forzar cambios sociales asegurado que en los futuros lderes indgenas de Cayambe no mirara a este sistema para mejorar sus vidas. Este desarrollo retardado, pero tal vez no estaba del todo de poner fin a la formacin de comunas otros en el cantn de Cayambe. En diciembrede 1944, ocho meses despus de la formacin de Eloy Alfaro de Yanahuaico pero varios aos antes de que dejara de existir, Paccha Pucar convertirse en la tercera comuna en Cayambe para incorporarse legalmente. Al igual que con Asczubi Alto, se encuentra en el sur de la parroquia de Cangahua y tambin represent una trayectoria bastante tradicional para comunas en esta zona del pas. Los miembros de esta comuna trabajaron como jornaleros de Carrera vecino y haciendas Pisambilla. La tierra que que posean nunca fue parte de una hacienda. Ms bien, era tierra marginal en la frontera agrcola que los comuneros al cultivo35. 35 Despus de Paccha Pucar, 11 aos ms pasaron antes de la prxima 35 Cisneros, Demografa, p. 192. Ms tarde, Paccha Pucar dividido en dos comunas con uno tomando el nombre de "Paccha" y el otro "Pucar".
34

Una foto de Elas Muoz Vicua, Masas, Luchas, solidaridad, Coleccin Movimiento Obrero Ecuatoriano, No. 8 (Guayaquil: Universidad de Guayaquil, 1985), p. 91, de un Comit Central reunin en Quito, 26 hasta 28 julio 1947, muestra a diecisiete personas, de las cuales Cacuango es uno de los tresmujeres y la nica persona indgena.
35

552 comunas Y protesta de los indgenas en Cayambe, ECUADOR comuna legalmente se incorpor en el cantn Cayambe. Slo cuatro comunidades ms en Cayambe deban organizarse como comunas antes de la ley de reforma agraria de 1964. Una crtica de las Comunas Un estudio de las organizaciones populares en Ecuador se define como la comuna "La forma ms antigua de organizacin campesina, con pre-colonial y colonial orgenes. "Fue el resultado de la fusin de una forma de Inka sociales organizacin (el ayllu), con lo que la conquista espaola impuso (La comuna). A pesar de los requisitos legales y las estructuras organizativas, de acuerdo con este anlisis, las comunas conserva una gran parte de los mecanismos tradicionales indgenas rectores, incluida redistributivo y redes de intercambio y otras estructuras sociales indgenas. Muchos 36 eruditos tradicionalmente han adherido a esta interpretacin, pero lo ignora el tipo de organizacin comunitaria tradicional en Cayambe. Situado en el norte de Ecuador, Cayambe se han incorporado en Tahuantinsuyo, el Imperio Inka, slo dentro de una generacin de espaoles la conquista y slo despus de una batalla de 17 aos de larga y sangrienta contra el invasores. Muy poca investigacin se ha realizado sobre la naturaleza de Organizacin social Cayambe, antes de estas dos conquistas, pero hay hay indicios de que la utilizada y la forma de organizacin del ayllu. En total probabilidad, el espaol, con sus Cuzco centrada en vista de los Andes, impuso esta etiqueta en las comunidades que pretenda someter despus el 1569 Toledanos reformas. 37 Como el pan-indio de organizacin Confederacin Nacionalidades Indgenas del Ecuador (CONAIE) ha sealado, el espaol conquista fundamental e irremediablemente alterado el tradicional sociales estructura en la que el gobierno allegedl y construy las comunas. 38 Algunos estudiosos anteriores, tal vez sin darse cuenta, le haba dado cre36 Instituto de Estudios Ecuatorianos (IEE), Polticas Estatales y Organizacin popular (Quito: 3In7stituto de Estudios Ecuatorianos, 1985), pginas 124-25. Salomon seala que los primeros informantes en el norte de Ecuador simplemente se neg a usar trminos Inka como "ayllu". Ver Frank Salomon, seores nativos de Quito en la poca de los Incas: The Political Economa de North cacicazgos andinos (Cambridge: Cambridge University Press, 1986), pp 14, 122 y 173. Del mismo modo, reconoce las potencias extranjeras orgenes de

este concepto, pero utiliza el trmino debido al xito de la potencia colonial espaola en la imposicin de la etiqueta. Karen Vieira Powers, Andinos Journeys: Migracin, etnognesis y el Estado en Colonial Ouito (Albuquerque: University de New Mexico Press, 1995), p. 12. Caillavet advierte la inconveniencia de utilizando terminologa extranjera para comprender una realidad local. Chantal Caillavet, "La Adaptacin de la dominacion incaica a las Sociedades autctonas de la frontera septentrional del Imperio: (Territorio Otavalo-Ecuador), "Revista Andina (Cuzco) 3:2 (diciembre de 1985), 419. Confederacin de Nacionalidades Indgenas del Ecuador (CONAIE), Las Nacionalidades MARC BECKER 553 dencia a la vista de la comuna como un europeo fundamentalmente en lugar que indio construir cuando trazaron la tradicin jurdica de esta ley volver a la administracin colonial espaola en lugar de tradicionales indgenas estructuras comunitarias. 39 Diego Iturralde conscientemente traz el cabildo sistema de gobierno como un legado del espaol colonial administrativo estructuras que Simn Bolvar intent imponer a la India comunidades para mantener el control sobre ellos. 40 Con poca identificacin con cualquier aspecto de la estructura de esta legislacin creado, no es difcil entender por qu las comunidades de Cayambe no lo hara con ansiedad abrazarlo. Las disposiciones de la ley estaban muy lejos de su realidad socio-cultural. Una segunda crtica y fundamental de la legislacin comuna tiene relacin con su extensin del poder del estado un paso ms en el local comunidad. El Gobierno Nacional, en Quito nombrados directamente funcionarios quien supervis los asuntos locales, el teniente poltico de la parroquia nivel y el jefe poltico en el ms amplio nivel de cantn. Eran civilmilitary autoridades que tenan la facultad de imponer multas y hacer detenciones. La persona designada para estas posiciones siempre fue un mestizo " bien blanco, "una persona que culturalmente vino de una lite class.41 Juntos con el local prroco, que era tambin sea un blanco o mestizo, el teniente poltico y jefe poltico trabaj mano a mano con los grandes terratenientes (hacendados) para consolidar el control sobre la sociedad rural. Por la mitad del siglo XIX, estas autoridades seculares

ha desplazado el poder de los seores tnicos tradicionales (como alternativa llamado kurakas o caciques) .42 Nadie en las comunidades indias control alguno sobre dichos funcionarios designados que eran conocidos por su conductas abusivas y represent a la extensin de coercin blanco estado de alimentacin en las comunidades indgenas locales. Indgenas en el Ecuador: Nuestro Proceso organizativo, 2 ed. (Quito: Ediciones Abya-Yala, 1989), pginas 31 y 131. 39 Vase el captulo dos ("Las comunas Indgenas") de Piedad de Costales Peaherrera y Alfredo Costales Samaniego, "comunas juridicamente organizadas," Llacta (Instituto Ecuatoriano de Antropologa y Geografa (IEAG), Quito) 15 (noviembre de 1962), pp 48-66. 40 Diego A. Iturralde, Guamote: campesinos y comunas, Coleccin Pendoneros, N 28 (Otavalo, Ecuador: Instituto Otavaleo de Antropolo gia, 1980), p. 113. Vase el art. 18 de Simn Bolvar, "Establecimiento de la contribucin personal de Indgenas", en Nueva Historia del Ecuador, Volumen 15: Documentos de la Historia del Ecuador, ed. Enrique Ayala Mora (Quito: Corporacin Editora Nacional, 1995), p. 116. 41 Moiss Senz, Sobre el indio ecuatoriano y Su incorporacin al Medio Nacional (Mxico: Publicaciones de la Secretara de Educacin Pblica, 1933), pp 130-31. 42 Andrs Guerrero, curagas y tenientes Polticos: La ley de la costumbre y la ley del Estado (Otavalo 1830-1875) (Quito: Editorial El Conejo, 1990). 554 comunas Y protesta de los indgenas en Cayambe, ECUADOR La legislacin comuna indic que el gobierno central no est dispuesto a permitir que su poder y control que parar en la parroquia nivel. A travs del mantenimiento de los registros de los miembros de la comuna y la propiedad, el gobierno convirti miembros de la comunidad en agentes del poder estatal. El teniente poltico era controlar y administrar el local de cabildo. El teniente poltico (y si l no estuviera disponible, el jefe Poltico del cantn) iban a presidir la comuna anual reuniones, supervisar las elecciones del cabildo, que comunicarn resultados al gobierno central. Fue fcil para el teniente poltico (A veces en coordinacin con el prroco) para manipular la proceso de votacin para el cabildo con el fin de asegurar que las personas maleables responder a las demandas gubernamentales estara a cargo de la comuna.

La presencia de autoridades extranjeras, como el teniente poltico que controlaba la eleccin de autoridades de la comunidad y la mediacin conflictos internos causado resentimiento en Indian comunidades.4 La Ley de Comunas explcitamente expresado su intencin de controlar y negar locales decisiones si no fuera favorable o conveniente para el gobierno. El artculo 14, reservado para el ministerio de bienestar social el derecho a "elegir a un diferente cabildo que con xito representa los intereses de la comuna. " 44 Como resultado, las comunidades acabara con cabildos que sirvieron del gobierno en lugar de los intereses de la comunidad. La Los lderes no consultar a la comunidad sobre las cuestiones que se trate ellos, y se convertira en autoritario y crear serios interna las tensiones en la comunidad. Las personas seleccionadas para dirigir la comuna hizo no representa el liderazgo tradicional de la comunidad. El gobierno intencionalmente utiliz la comuna de socavar la legislacin y sustituir estas figuras de autoridad tradicionales. 45 A menudo, el resultado fue estructuras paralelas de autoridad, con las autoridades tradicionales que viene en conflicto con la que el gobierno impuso. Esto permitira adems dar lugar a un sentimiento de alienacin entre los miembros de la comunidad hacia la estructura comuna, parcialmente porque todo el proceso de seleccionar a los lderes al votar en lugar de a travs del consenso y tradicionales linajes autoridad era ajeno a la normal de toma de decisiones proceso y en parte porque los lderes resultantes reflejan la intrusin 43 CONAIE, Las Nacionalidades Indgenas, p. 131. 44 "Ley de Organizacin y Rgimen de las Comunas", pg. 1518. 45-Malo, Memoria, Anexo no. 5, p. 37-38, y Carlos Andrade Marn, Informe Que el Ministro de Previsin Social y Trabajo presentacin a La Nacin, 1941 (Quito: Talleres Grficos de Educacin, 1941), p. 103. MARC BECKER 555 sive poder estatal que el gobierno ejerca en vez de abrazar de la comunidad, intereses y preocupaciones. Sin autoridad (a veces llamado Poder convocatorio o convocatoria alimentacin), los lderes de la comuna fueron incapaces de movilizar el apoyo a proyectos comunitarios. Por ejemplo, Segundo Basilio Flores, el presidente de la comuna de Chinchinloma en el sur de la parroquia de Santa Rosa de Cusubamba en Cayambe, se quej al bienestar social

ministro que los miembros de la comunidad no cumpli con sus obligaciones incluyendo la participacin en reuniones y fiestas de trabajo comunal (Menos). Pidi que un funcionario gubernamental visitar la comuna y obligar a los miembros a seguir su directions.46 Sin sentido de que la comuna beneficiado a la comunidad, el inters y la participacin en la comuna disminuy y comunas a veces desapareca enteramente. Esto no fue debido a reaccionaria, aislacionista, o tradicionalista actitudes, sino el resultado de un gobierno en el que tenan ni voz ni derechos de ciudadana que ahora quera micro-administrar su asuntos locales. A partir de este reconocimiento, fue un pequeo paso para rechazar totalmente la comuna estructura. La resistencia al control del gobierno sobre los asuntos locales se extendieron ms all Cayambe. Osvaldo Hurtado determin que en 1972 slo el 47 por por ciento de las comunas en Ecuador haba enviado los nombres de sus cabildos a la Consejera de Bienestar Social. Una interpretacin de este dato era que las comunas haba dejado de funcionar y por lo tanto no tenan elegido nuevos lderes. Hurtado plantea una interpretacin alternativa que debido a la negligencia oa fin de evitar los gastos de la comuna haban ocupado su eleccin sin la presencia del teniente poltico, lo local funcionario gubernamental que normalmente comunic esta informacin a el ministry.47 Una explicacin alternativa que Hurtado no directamente en cuenta es que las estructuras de las comunidades indgenas funcionado perfectamente bien sin la intervencin externa y as vio la presencia del teniente poltico innecesario y quizs incluso resentido la intromisin de funcionarios gubernamentales en los asuntos locales. Algunas comunidades formaron comunas, pero nunca oficialmente registrada en la Estado y as se mantuvo ms all del alcance de la condescendiente y la asimilacin de la estructura del Estado. Despus de todo, qu beneficios hizo inter46 Carta del Segundo Basilio Flores a Ministerio de Previsin Social Comunas y 13 de febrero 1970, Carpeta no. 111, DNDC / MAG. 47 Hurtado, Organizacin popular, p. 15. 556 comunas Y protesta de los indgenas en Cayambe, ECUADOR vencin aportar a la comunidad? No comunicar esta informacin se convirti en lo que James Scott llama una forma cotidiana de la resistencia a la

insercin del control del gobierno central y las estructuras del Estado en un comunidad local. No slo la legislacin comuna representan una negacin de la tradicional estructuras de autoridad, tambin fue diseado originalmente como un ataque independientes de izquierda en los esfuerzos polticos de organizacin. La legislacin comuna

La

Conforme

intereses.

Su

El

neto

suficiencia.

Vous aimerez peut-être aussi