Vous êtes sur la page 1sur 15

03/07/13

Clculo de instalaciones de alumbrado. Manual de luminotecnia.

Luminotecnia. Iluminacin de interiores y exteriores http://edison.upc.edu/curs/llum | edison.ee@upc.edu

Clculo de instalaciones de alumbrado


Debido a la gran cantidad de factores que intervienen en la iluminacin de vas pblicas (deslumbramiento, caractersticas de los pavimentos, condiciones meteorolgicas, etc.) y en la percepcin de estas, el clculo del alumbrado pblico ha sido siempre una tarea muy compleja. Por ello, en un principio los clculos se enfocaron a determinar unas condiciones de iluminancia sobre la calzada que proporcionaran una buena visibilidad dentro de los mrgenes establecidos por los organismos competentes. A medida que se fue desarrollando la informtica y aumentaron las capacidades de procesamiento de datos, los clculos se fueron orientando hacia la determinacin de luminancias. Esto no hubiera sido posible sin la existencia de ordenadores que permiten ejecutar y aplicar los mtodos de clculo numrico en un tiempo razonable. As pues, podemos agrupar los mtodos en: Clculo de iluminancias Mtodo de los lmenes o del factor de utilizacin Mtodos numricos. El mtodo de los nueve puntos Clculo de luminancias Mtodo de los lmenes o del factor de utilizacin La finalidad de este mtodo es calcular la distancia de separacin adecuada entre las luminarias que garantice un nivel de iluminancia medio determinado. Mediante un proceso iterativo, sencillo y prctico, se consiguen unos valores que aunque no son muy precisos, s sirven de referencia para empezar a aplicar otros mtodos.

El proceso a seguir se puede explicar mediante el siguiente diagrama de bloques:

edison.upc.edu/curs/llum/iluminacion-exteriores/vias-publicas-calculo.html

1/15

03/07/13

Clculo de instalaciones de alumbrado. Manual de luminotecnia.

D atos de entrada Determinar el nivel de iluminancia media (Em). Este valor depende de las caractersticas y clase de pavimento , clase de va, intensidad del trfico, etc. Como valores orientativos podemos usar: Tipo de va Iluminancia media (lx) Luminancia media (cd/m2) A B C D E 35 35 30 28 25 2 2 1.9 1.7 1.4

Escoger el tipo de lmpara (vapor de mercurio, sodio...) y la altura de montaje necesarias sin exceder el flujo mximo recomendado en cada intervalo. Flujo de la lmpara (lm) 3000 L < 10000 10000 L < 20000 20000 L < 40000 40000 Altura (m) 6H<8 8 H < 10 10 H <12 12

Elegir la disposicin de luminarias ms adecuada segn la relacin entre la anchura de la calzada y la altura de las luminarias. Disposicin Relacin anchura/altura Unilateral Tresbolillo Pareada
edison.upc.edu/curs/llum/iluminacion-exteriores/vias-publicas-calculo.html

1 1 < A/H 1.5 > 1.5


2/15

03/07/13

Clculo de instalaciones de alumbrado. Manual de luminotecnia.

Determinar el factor de mantenimiento (f m) dependiendo de las caractersticas de la zona (contaminacin, trfico, mantenimiento...). Normalmente esto es difcil de evaluar y se recomienda tomar un valor no superior a 0.8 (habitualmente 0.7). Caractersticas de la va Luminaria abierta Luminaria cerrada Limpia Media Sucia Calcular el factor de utilizacin (). El factor de utilizacin es una medida del rendimiento del conjunto lmpara-luminaria y se define como el cociente entre el flujo til, el que llega a la calzada, y el emitido por la lmpara. 0.75 0.68 0.65 0.80 0.70 0.68

Normalmente se representa mediante curvas que suministran los fabricantes con las luminarias. Estas curvas podemos encontrarlas en funcin del cociente anchura de la calle/altura (A/H), la ms habitual, o de los ngulos 1, 2 en el lado calzada y acera respectivamente.

Curvas del factor de utilizacin De los grficos se puede observar que hay dos valores posibles, uno para el lado acera y otro para el lado calzada, que se obtienen de las curvas.

edison.upc.edu/curs/llum/iluminacion-exteriores/vias-publicas-calculo.html

3/15

03/07/13

Clculo de instalaciones de alumbrado. Manual de luminotecnia.

A = A1 + A2 = 1 + 2 Por tanto, para obtener el factor de utilizacin total de la seccin transversal de la calle habr que sumar los coeficientes del lado acera y del lado calzada, aunque en otros casos la cosa puede ser diferente. Clculo de la separacin entre luminarias Una vez fijados los datos de entrada, podemos proceder al clculo de la separacin (d) entre las luminarias utilizando la expresin de la iluminancia media.

donde: Em es la iluminancia media sobre la calzada que queremos conseguir. es el factor de utilizacin de la instalacin. f m es el factor de mantenimiento. L es el flujo luminoso de la lmpara. A es la anchura a iluminar de la calzada que en disposicin bilateral pareada es la mitad (A/2) y toda (A) en disposiciones unilateral y tresbolillo. Unilateral o tresbolillo Bilateral son datos conocidos y d es la separacin entre las luminarias. y la incgnita a resolver. Comprobacin Finalmente, tras las fases anteriores, entrada de datos y clculo, solo queda comprobar si el resultado est dentro de los lmites. Si es as habremos acabado y si no variaremos los datos de entrada y volveremos a empezar. Si la divergencia es grande es recomendable cambiar el flujo de la lmpara. A modo orientativo podemos usar la siguiente tabla que da la relacin entre la separacin y la altura para algunos valores de la iluminancia media.
edison.upc.edu/curs/llum/iluminacion-exteriores/vias-publicas-calculo.html 4/15

A A/2

03/07/13

Clculo de instalaciones de alumbrado. Manual de luminotecnia.

E m (lux) 2 Em < 7 7 E m < 15 15 E m 30 Mtodos numricos

separacin / altura 5 d/h < 4 4 d/h < 3.5 3.5 d/h < 2

Los mtodos numricos se basan en la idea de que no es preciso calcular la iluminancia en todos los puntos de la calzada para tener una idea exacta de la distribucin luminosa, sino que basta con hacerlo en unos cuantos puntos representativos llamados nodos. Para ello, dividiremos la zona a estudiar en pequeas parcelas llamadas dominios, cada una con su correspondiente nodo, en las cuales supondremos la iluminancia uniforme. La iluminancia total de la calzada se calcular como una media ponderada de las iluminancias de cada dominio El nmero de particiones que hagamos depender de la precisin que queramos obtener. En nuestro caso trabajaremos con el criterio de los nueve puntos que es el ms sencillo, aunque la mecnica de trabajo es la misma siempre independientemente del nmero de dominios que tengamos. Los mtodos numricos son herramientas de clculo muy potentes pero que requieren mucho tiempo para su ejecucin. Por ello es imprescindible el concurso de ordenadores para aplicarlos. Mtodo de los nueve puntos Supongamos un tramo de va recta con disposicin unilateral de las luminarias y separadas una distancia d.

Debido a las simetras existentes en la figura, bastar con calcular las iluminancias en la zona sealada. En el resto de la calzada estos valores se irn repitiendo peridicamente. Para hacer los clculos, la zona se divide en nueve dominios con otros tantos puntos.

edison.upc.edu/curs/llum/iluminacion-exteriores/vias-publicas-calculo.html

5/15

03/07/13

Clculo de instalaciones de alumbrado. Manual de luminotecnia.

Distribucin de puntos en una disposicin unilateral El valor medio de las iluminancias ser para este caso:

con:

Se puede demostrar fcilmente que la expresin anterior de E m es tambin vlida para las disposiciones tresbolillo y bilateral pareada. Para calcular las iluminancias sobre cada nodo slo consideraremos la contribucin de las luminarias ms prximas desprecindose el resto por tener una influencia pequea. La iluminancia en cada punto vale entonces: E i = E iA + E iB + E iC

edison.upc.edu/curs/llum/iluminacion-exteriores/vias-publicas-calculo.html

6/15

03/07/13

Clculo de instalaciones de alumbrado. Manual de luminotecnia.

E i = E iA + E iB + E iC

Distribucin de puntos en una disposicin unilateral

E i = E iA + E iB + E iC

Distribucin de puntos en una disposicin tresbolillo

E i = E iA + E iB + E iC + E iD + E iE + E iF Distribucin de puntos en una disposicin bilateral pareada Adems de E m podemos calcular los coeficientes de uniformidad media y extrema de las iluminancias Uniformidad media = E min / E m Uniformidad extrema = E min / E max Para calcular las iluminancias podemos proceder de dos maneras: En primer lugar podemos calcularlas usando la frmula:

donde I se puede obtener de los grficos polares o de la matriz de intensidades. La otra posibilidad es recurrir a un mtodo grfico. En l, los valores de las iluminancias se obtienen por lectura directa de las curvas isolux. Para ello necesitaremos:
edison.upc.edu/curs/llum/iluminacion-exteriores/vias-publicas-calculo.html 7/15

03/07/13

Clculo de instalaciones de alumbrado. Manual de luminotecnia.

1. Las curvas isolux de la luminaria (fotocopiadas sobre papel vegetal o transparencias) 2. La planta de la calle dibujada en la misma escala que la curva isolux. 3. Una tabla para apuntar los valores ledos. El procedimiento de clculo es el siguiente. Sobre el plano de la planta situamos los nueve puntos y las proyecciones de los centros fotomtricos de las luminarias sobre la calzada.

A continuacin se superpone sucesivamente la curva isolux sobre el plano de manera que su orgen quede situado sobre la luminaria y los ejes estn correctamente orientados (0-180 paralelo al eje de la calzada y 90-270 perpendicular al mismo). Se leen los valores de la luminancia en cada punto y se apuntan en la tabla. a continuacin se suman los valores relativos para cada punto y se calculan los valores reales.Finalmente calculamos la iluminancia media y los factores de uniformidad media y extrema. Vemoslo mejor con un ejemplo sencillo. Supongamos una calle con luminarias de 20000 lm situadas a una altura de 8 m. Los pasos a seguir son: 1. Sobre el plano de la calle superponemos la curva isolux sobre una de las luminarias.

edison.upc.edu/curs/llum/iluminacion-exteriores/vias-publicas-calculo.html

8/15

03/07/13

Clculo de instalaciones de alumbrado. Manual de luminotecnia.

2. A continuacin leemos los valores relativos de la iluminancia en cada punto y los anotamos en la tabla.

3. Una vez terminado, trasladamos la curva isolux a otra luminaria y repetimos el proceso.

edison.upc.edu/curs/llum/iluminacion-exteriores/vias-publicas-calculo.html

9/15

03/07/13

Clculo de instalaciones de alumbrado. Manual de luminotecnia.

4. Finalmente, sumamos las contribuciones individuales de cada luminaria sobre cada uno de los puntos, y obtenemos sus iluminancias relativas. 1 A B C Ei c 75 1 1 77 2 125 5 5 135 3 55 4 4 63 4 50 7 0 57 5 80 15 1 96 6 45 8 0 53 7 15 18 0 33 8 45 45 0 90 9 20 20 0 40

E i real 24.1 42.2 19.7 17.8 30 16.6 10.3 28.1 12.5 Los valores reales de las iluminancias en cada punto se calculan a partir de los relativos aplicando la frmula:

Finalmente, calculamos la iluminancia media y los factores de uniformidad:

Existen otros mtodos de clculo ms potentes y fiables orientados a su empleo en aplicaciones informticas, pero los principios en que se basa su funcionamiento son los que acabamos de exponer.
edison.upc.edu/curs/llum/iluminacion-exteriores/vias-publicas-calculo.html 10/15

03/07/13

Clculo de instalaciones de alumbrado. Manual de luminotecnia.

Clculo de luminancias La luminancia de un punto de la calzada que percibe un observador depende bsicamente de la iluminancia recibida en dicho punto proveniente de las luminarias de la calle, de las caractersticas reflectantes del pavimento y de la posicin del observador. Visto esto, y en especial teniendo en cuenta que los observadores, los usuarios de la va, van variando su posicin, resulta fcil comprender la dificultad de determinar las luminancias. Por ello, en la actualidad, el clculo de luminancias est orientado al empleo de mtodos numricos ejecutados por ordenador. Como ya sabemos, la luminancia de un punto de la calzada vista por un observador e iluminado por ms de una luminaria se puede expresar como:

Luminancia de un punto de la calzada Donde r(, ) es un factor que depende de las caractersticas reflectivas del pavimento. Para efectuar los clculos, el observador se sita 60 metros, en el sentido de la marcha, por delante de la primera fila de puntos que forman la particin que se ha realizado en la va y a una altura de 1.5 m sobre el suelo. Los mtodos consisten en determinar las luminancias de los puntos de la calzada previamente escogidos. Una vez determinadas podremos calcular la luminancia media y los factores de uniformidad de la calzada. As comprobaremos si se cumplen los criterios especificados en las recomendaciones. Existen mtodos manuales para el clculo de la iluminancia por el mtodo del punto por punto aplicando grficos (con diagramas iso-r e isocandela o con diagramas iso-q e isolux) pero estn en desuso por ser mtodos lentos, tediosos y poco fiables debido a que es fcil equivocarse durante su empleo.

edison.upc.edu/curs/llum/iluminacion-exteriores/vias-publicas-calculo.html

11/15

03/07/13

Clculo de instalaciones de alumbrado. Manual de luminotecnia.

Iluminancia Cantidad de luz que llega a la superfcie de la calzada procedente de las fuentes de luz.

Luminancia Cantidad de luz que llega al ojo procedente de los objetos situados en la calzada responsable de provocar la sensacin luminosa.

Tipos de vas Tipo A : Vas rpidas sin cruces a nivel con accesos controlados y trfico rpido. Por ejemplo autopistas y autovas. Tipo B : Carreteras principales con trfico rpido y posiblemente carriles para trfico lento y peatones. Carreteras nacionales, interurbanas... Tipo C : Vas con trfico moderadamente rpido. Por ejemplo cinturones de circunvalacin, carreteras radiales y vas urbanas de trfico rpido. Tipo D : Vas con trfico mixto con presencia de vehculos lentos y peatones. Carreteras provinciales, comarcales, travesas, vas urbanas y calles comerciales. Tipo E : Vas con trfico elevado mixto y limitacin de velocidad. Zonas residenciales y calles locales.

Clculo del factor de utilizacin para otras disposiciones La luminaria cae en el borde de la acera

edison.upc.edu/curs/llum/iluminacion-exteriores/vias-publicas-calculo.html

12/15

03/07/13

Clculo de instalaciones de alumbrado. Manual de luminotecnia.

A 1 = A; A 2 = 0; = 1 La luminaria cae sobre la acera

A = A 1 - A 2; = 1 - 2

Factor de mantenimiento El factor de mantenimiento (f m) es una medida de la disminucin que sufre el flujo luminoso emitido por la luminaria con el paso del tiempo. Esto se debe por una parte a la depreciacin del flujo de la lmpara a causa del uso y por otra del ensuciamiento de la luminaria como consecuencia del entorno en que se encuentra.

Pavimentos De las caractersticas reflectoras de los pavimentos depende en buena medida la uniformidad del alumbrado tan importante para tener unas buenas condiciones de visibilidad en la va. Estas propiedades estn en tablas, llamadas matrices de reflexin del pavimento o rtablas, donde encontramos los valores de R (R = q cos 3 ) en una matriz de doble entrada (, tan ) para diferentes tipos de pavimentos secos. La CIE (Comisin Internacional de Iluminacin) ha dividido los pavimentos en dos series (R y N), distinguiendo 4 tipos en cada una segn sus caractersticas reflectantes. Valor Valor Valor
13/15

Lmite de
edison.upc.edu/curs/llum/iluminacion-exteriores/vias-publicas-calculo.html

03/07/13

Clculo de instalaciones de alumbrado. Manual de luminotecnia.

Clase Tipo de reflexin

S1

estndar de S1

normalizado de Q0 0.10 0.07

estndar de S2 1.53 1.80

RI RII

Difusa

S 1 < 0.42

0.25 0.58

Aproximadamente 0.42 S 1 difusa < 0.85 Ligeramente 0.85 S 1 < 1.35 1.35 S 1

RIII RIV

brillante Brillante

1.11 1.55

0.07 0.08

2.38 3.03

Serie R (CIE 1976)

Clase Tipo de reflexin

Lmite de S1 S 1 < 0.28

Valor estndar de S1 0.18 0.41

Valor normalizado de Q0 0.10 0.07

Valor estndar de S2 1.30 1.48

NI NII

Difusa

Aproximadamente 0.28 S 1 difusa Ligeramente brillante Brillante < 0.60 0.60 S 1 < 1.30 1.30 S 1

NIII NIV

0.88 1.61

0.07 0.08

1.98 2.84

Serie N (CIE 1976) Ms modernamente(1984) se ha definido la serie C que se divide en dos; CI que corresponde a RI y CII que agrupa los tipos RII, RIII y RIV. Tipo de reflexin Difusa Especular Lmite de S 1 S 1 < 0.4 S 1 0.4 Valor estndar Valor normalizado de S 1 de Q 0 0.24 0.97 Serie C (CIE 1984) Los valores Q 0 (coeficiente medio luminancia), S 1 y S 2 (factores especulares 1 y 2),
edison.upc.edu/curs/llum/iluminacion-exteriores/vias-publicas-calculo.html 14/15

Clase CI CII

Valor estndar de S 2 1.30 2.13

0.10 0.07

03/07/13

Clculo de instalaciones de alumbrado. Manual de luminotecnia.

trminos que se definen a partir de la indicatriz de reflexin, se pueden obtener experimentalmente mediante aparatos de medida adecuados. Si no podemos acceder a estos ni conocer a qu clase corresponde el pavimento podemos recurrir a la r-tabla de la clase RIII.

Indicatriz de reflexin La indicatriz de reflexin de un punto de la calzada es una figura que se obtiene representando los radiovectores de mdulo el coeficiente de luminancia q(, ) en cada direccin de incidencia definida por los ngulos beta y gamma. Se definen, a partir de esta, los parmetros Q 0, S 1 y S 2 como:

con R( , tan ) = q cos 3 El factor Q 0 define el volumen de la indicatriz y se refiere a la claridad o nivel de reflectancia total de la superficie. Por contra S 1 y S 2 se refieren a la forma de la indicatriz o grado de especularidad.

Luminotecnia. Iluminacin de interiores y exteriores Javier Garcia Fernandez, Oriol Boix http://edison.upc.edu/curs/llum | edison.ee@upc.edu

edison.upc.edu/curs/llum/iluminacion-exteriores/vias-publicas-calculo.html

15/15

Vous aimerez peut-être aussi