Vous êtes sur la page 1sur 2

Filosofa del absurdo

Saltar a: navegacin, bsqueda La filosofa del absurdo, llamada en ocasiones absurdismo, establece que los esfuerzos realizados por el ser humano para encontrar el significado absoluto y predeterminado dentro del universo fracasarn finalmente debido a que no existe tal significado (al menos en relacin al hombre), caracterizndose as por su escepticismo en torno a los principios universales de la existencia. Por ende, propugna que el significado de la existencia es la creacin de un sentido particular puesto que la vida es insignificante por s misma, y que la inexistencia de un significado supremo de la vida humana es una situacin de regocijo y no de desolacin, pues significa que cada individuo del gnero humano es libre para moldear su vida, edificndose su propio porvenir.

ndice

1 Origen 2 Fundamentos 3 Hombre y absurdo 4 Vase tambin

Origen
Nace cuando el filsofo y escritor argelino Albert Camus, partiendo del movimiento existencialista se aparta de esa lnea filosfica al publicar su manuscrito El mito de Ssifo. Tambin se relaciona con "El extranjero", obra del mismo autor. La filosofa del absurdo est vinculada al existencialismo, aunque no debe ser confundido con ste (hay quienes la consideran un hipnimo de nihilista). De acuerdo a la filosofa de Camus, los esfuerzos realizados por el ser humano para encontrar el significado dentro del universo acabarn fracasando finalmente debido a que no existe tal significado (al menos en relacin al hombre), caracterizndose as por su escepticismo en torno a los principios de la existencia. Esta filosofa tambin postula que la vida es algo insignificante, que no tiene ms valor que el que nosotros le creamos. De esta forma, puede entenderse la vida como un conjunto de repeticiones intiles, vacas y carentes de sentido y significado, que se llevan a cabo ms por costumbre, tradicin e inercia que por coherencia y lgica... Las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial suministraron un ambiente social propicio para las visiones absurdistas, especialmente en la devastada Francia.

Fundamentos

Pareciera inevitable encontrar en la tendencia humana a fundamentar, el origen de la concepcin de lo absurdo. El hombre persigue constantemente el principio de razn . Nada es porque s. Todo debe tener una causa o motivo que lo justifique. En el pensamiento religioso, tal causa "eficiente" es Dios, que obra, en tal concepcin, como un artesano modelador y ordenador del cosmos. En la cosmovisin atea, tal expediente est vedado. Y de esta manera, el universo y todos los entes, sea en su existencia o en su esencia, son sin un motivo, causa o porqu. Cuando la carencia de esta justificacin, que necesita la razn humana, se verifica, aparece la sensacin del "sin sentido", o, en otros trminos, del absurdo.

Hombre y absurdo
Podramos decir, partiendo de lo que acabamos de sealar, que la categora del absurdo es una incorporacin que la existencia humana y su especfica racionalidad introducen en el mundo. Porque hay hombre hay necesidad de racionalizacin de todo cuanto es. Si tal racionalizacin no se cumple en cualquier situacin verificada, sta queda sin justificacin. La no justificacin no es aceptada por la razn y, por consiguiente, se habla entonces de absurdo. El encadenamiento de causa-efecto es una creacin de la razn, como filsofos de renombre han establecido (vase David Hume). Lo que pareciera imperioso preguntar, ahondando -precisamente de modo filosfico- en esta cuestin, es: "por qu es imperioso que todo deba tener una causa?". Cuando esta necesidad a la que el hombre se siente arrastrado de modo natural se pone en tela de juicio, se desvanece la categora de absurdidad de los seres y de un cosmos eterno o increado y al mismo tiempo, desprovisto de fundamentos.

Vase tambin

Absurdo Amoralismo Existencialismo Nihilismo Teatro del absurdo El mito de Ssifo Reduccin al absurdo

Vous aimerez peut-être aussi