Vous êtes sur la page 1sur 15

Aprueban Reglamento de la Ley General de AduanasDecreto Supremo N 010-2009-EF DECRETO SUPREMO N 010 - 2009 -EF EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

CONSIDERANDO:
Que, mediante Decreto Legislativo N 1053 se aprob la Let General de Aduanas; Que la Primera Disposicin Complementaria Final del Decreto Legislativo N 1053 establece que mediante Decreto Supremo refrendado por el Ministro de Economa y Finanzas, se aprobar el Reglamento del citado Decreto Legislativo; En uso de las facultades conferidasd por el numeral 8) del Artculo 118 de la Constitucin Poltica del Per;

DECRETA ARTCULO 1.- APROBACIN APRUEBSE EL REGLAMENTO DE LA LEY GENERAL DE ADUANAS, APROBADO POR DECRETO LEGISLATIVO N 1053, EL MISMO QUE CONSTA DE DIEZ (10) SECCIOPNESM, DOSCIENTOS SESENTA (260) ARTCULOS, CUATRO (4) DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS FINALES, OCHO (8) DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS TRANSITORIAS Y UN (1) ANEXO, QUE FORMAN PARTE INTEGRANTE DEL PRESENTE DECRETO SUPREMO. ARTCULO 2.-VIGENCIA EL PRESENTE REGLAMENTO ENTRAR EN VIGENCIA A LOS SESENTA (60) DAS CALENDARIO CONTADOS A PARTIR DEL DA SIGUIENTE DE SU PUBLICACIN, CON EXCEPCIN DE LOS CAPTULOS III, V Y VI DEL TTULO II DE LA SECCIN SEGUNDA, LA SECCIN CUARTA, LA SECCIN QUINTA, EL CAPTULO IV DE LA SECCIN SEXTA Y EL TTULO II DE LA SECCIN DCIMA, QUE ENTRARN EN VIGENCIA EL 1 DE ENERO DE 2010, POR LO CUAL LOS ARTCULOS CORRESPONDIENTES DEL TEXTO UNICO ORDENADO DEL DECRETO LEGISLATIVO N 809 APROBADO POR DECRETO SUPREMO N 129-2004-EF Y NORMAS MODIFICATORIAS SEGUIRN VIGENTES HASTA EL 31 DE DICIEMBRE DE 2009 ARTCULO 3.-REFRENDO EL PRESENTE DECRETO SUPREMO SER REFRENDADO POR EL MINISTRO DE ECONOMA Y FINANZAS. DADO EN LA CASA DE GOBIERNO, EN LIMA, A LOS QUINCE DAS DEL MES DE ENERO DEL AO DOS MIL NUEVE. ALAN GARCIA PEREZ PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPBLICA LUIS M. VALDIVIESO M. MINISTRO DE ECONOMA Y FINANZAS REGLAMENTO DEL DECRETO LEGISLATIVO N 1053 QUE APRUEBA LA LEY

GENERAL DE ADUANAS SECCION PRIMERA DISPOSICIONES GENERALES Artculo 1.- El presente Reglamento tiene por objeto regular la aplicacin de la Ley General de Aduanas - Decreto Legislativo N 1053. Ver Archivo Pdf (Seccin 388669)

INCOTERMS 2000 es un estndar internacional de trminos comerciales, desarrollado, mantenido y promovido por la Comisin de Derecho y Prctica Mercantil de la Cmara de Comercio Internacional (CLP-ICC). Los INCOTERMS son aquellos trminos utilizados en un contrato de compraventa internacional, que definen cul de las dos partes (vendedor o comprador) tiene la obligacin de asegurar la mercanca, qu tipo de pliza debe adquirirse y quin paga la prima de seguro.

EXW , FCA , FOB , FAS , CFR , CIF , CPT , CIP , DAF , DES , DEQ , DDU , DDP Estos trece trminos estandarizados facilitan el comercio internacional al permitir que agentes de diversos pases se entiendan entre s. Son trminos usados habitualmente en los contratos internacionales y cuya definicin est protegida por copyright de ICC. SIGNIFICADO DE LOS DIFERENTES INCOTERMS: EXW (Ex Works / en fbrica) ... lugar convenido. "En fbrica" significa que el vendedor realiza la entrega de
la mercanca cuando la pone a disposicin del comprador en el establecimiento del vendedor o en otro lugar convenido (es decir, taller, fbrica, almacn, etc.), sin despacharla para la exportacin ni cargarla en un vehculo receptor.

FCA (Free Carrier / franco transportista)... lugar convenido. "Franco transportista" significa que el vendedor entrega la mercanca, despachada para la exportacin, al transportista nombrado por el comprador en el lugar convenido. Debe observarse que el lugar de entrega elegido influye en las obligaciones de carga y descarga de la mercanca en ese lugar. Si la entrega tiene lugar en los locales del vendedor, este es responsable de la carga. Si la entrega ocurre en cualquier otro lugar, el vendedor no es responsable de la descarga.

FAS (Free Alongside Ship / franco al costado del buque)... puerto de carga convenido). "Franco al costado del buque" significa que el vendedor realiza la entrega cuando la mercanca es colocada al costado del buque en el puerto de embarque convenido. Esto quiere decir que el comprador ha de soportar todos los costes y riesgos de prdida o dao de la mercanca desde aquel momento. El trmino FAS exige al vendedor despachar la mercanca en aduana para la exportacin.

FOB (Free on Board / franco a bordo)... puerto de carga convenido. "Franco a bordo" significa que el vendedor realiza la entrega cuando la mercanca sobrepasa la borda del buque en el puerto de embarque convenido. Esto quiere decir que el comprador debe soportar todos los costes y riesgos de prdida o dao de la mercanca desde aquel punto. El trmino FOB exige al vendedor despachar la mercanca en aduana para la exportacin.

CFR (Cost and Freight / coste y flete)... puerto de destino convenido. "Coste y flete" significa que el vendedor realiza la entrega cuando la mercanca sobrepasa la borda del buque en el puerto de embarque. El vendedor debe pagar los costes y el flete necesarios para llevar la mercanca al puerto

de destino convenido, pero el riesgo de prdida o dao de la mercanca, as como cualquier coste adicional debido a sucesos ocurridos despus del momento de la entrega, se transmiten del vendedor al comprador. El trmino CFR exige al vendedor el despacho aduanero de la mercanca para la exportacin.

CIF (Cost, Insurance and Freight / coste, seguro y flete)... en puerto de destino convenido. "Coste, segura y flete" significa que el vendedor realiza la entrega cuando la mercanca sobrepasa la borda del buque en el puerto de embarque convenido. El vendedor debe pagar los costes y el flete necesarios para llevar la mercanca al puerto de destino convenido, pero el riesgo de prdida o dao de la mercanca, as como cualquier coste adicional debido a sucesos ocurridos despus del momento de la entrega, se transmiten del vendedor al comprador. No obstante, en condiciones CIF, el vendedor debe tambin procurar un seguro martimo para los riesgos del comprador por prdida o dao de la mercanca durante el transporte. El trmino CIF exige al vendedor despachar la mercanca para la exportacin.

CPT (Carriage paid to / Transporte pagado hasta)... lugar de destino convenido. "Transporte pagado hasta" significa que el vendedor realiza la entrega de la mercanca cuando la pone a disposicin del transportista designado por l; siendo el vendedor el que, adems, debe pagar los costes del transporte necesario para llevar la mercanca al destino convenido. Esto significa que el comprador asume todos los riesgos y cualquier otro coste contraido despus de que la mercanca haya sido as entregada.

CIP (Carriage and insurance paid to / Transporte y seguro pagados hasta)... lugar de destino convenido. "Transporte y seguro pagados has" significa que el vendedor realiza la entrega de la mercanca cuando la pone a disposicin del transportista designado por l mismo pero, debe pagar, adems, los costes del transporte necesario para llevar la mercanca al destino convenido. Esto significa que el comprador asume todos los riesgos y cualquier otro coste adicional que se produzca despus de que la mercanca haya sido as entregada. No obstante, bajo el trmino CIP el vendedor tambin debe conseguir un seguro contra el riesgo que soporta el comprador por la prdida o dao de la mercanca durante el transporte. El trmino CIP exige que el vendedor despache la mercanca de aduana para la exportacin.

DAF (Delivered at Frontier / Entregada en frontera)... lugar convenido. "Entregadas en frontera" significa que el vendedor realiza la entrega cuando la mercanca es puesta a disposicin del comprador sobre los medios de transporte utilizados y no descargados, en el punto y lugar de la frontera convenidos, pero antes de la aduana fronteriza del pas colindante, debiendo estar la mercanca despachada de exportacin pero no de importacin. El trmino "frontera" puede usarse para cualquier frontera, incluida la del pas de exportacin. Por lo tanto, es de vital importancia que se defina exactamente la frontera en cuestin, designando siempre el punto y el lugar convenidos a continuacin del trmino DAF.

DES (Delivered Ex Ship / Entregada sobre buque)... puerto de destino convenido. "Entregada sobre buque" significa que el vendedor realiza la entrega cuando la mercanca es puesta a disposicin del comprador a bordo del buque, no despachada de aduana para la importacin, en el puerto de destino convenido. El vendedor debe soportar todos los costes y riesgos inherentes al llevar la mercanca al puerto de destino acordado con anterioridad a la descarga.

DEQ (Delivered Ex Quay / Entregada en muelle)... puerto de destino convenido. "Entregada en muelle" significa que el vendedor realiza la entrega cuando la mercanca es puesta a disposicin del comprador, sin despachar de aduana para la importacin, en el muelle (desembarcadero) del puerto de destino convenido. El vendedor debe asumir los costes y riesgos ocasionados al llevar la mercanca sobre muelle (desembarcadero). El trmino DEQ exige del comprador el despacho aduanero de la mercanca para la importacin y el pago de todos los trmites, derechos, impuestos y dems cargas exigibles a la importacin.

DDU (Delivered duty Unpaid / Entregada derechos no pagados)... lugar de destino convenido. "Entregada derechos no pagados" significa que el vendedor realiza la entrega de mercanca al

comprador, no despachada de aduana para la importacin y no descargada de los medios de transporte, a su llegada al lugar de destino convenido. El vendedor debe asumir todos los costes y riesgos contraidos al llevar la mercanca hasta aquel lugar.

DDP (Delivered Duty Paid / Entregada derechos pagados)... lugar de destino convenido. "Entregada derechos pagados" significa que el vendedor realiza la entrega de la mercanca al comprador, despachada para la importacin y no descargada de los medios de transporte, a su llegada al lugar de destino convenido. El vendedor tiene las mismas obligaciones que bajo DDU, pero adems paga los derechos de la importacin de la mercanca. Supone la mayor obligacin y riesgos para el vendedor dentro de los Incoterms.

ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ
A

A.A.P. : Acuerdo de Alcance Parcial. a.a.r. : against all risks (contra todo riesgo). A.A.R. : Acuerdo de Alcance Regional. A.B.L.A. : Aceptacin Bancaria Latinoamericana. A.C.P. : Asia-Caribe Pacfico, Pases pertenecientes a la Convencin de Lom. A.C.T. : Air Cargo Tariff (Manual de Tarifas de Carga Area). ADELA : Adela Investment Company (Compaa de Inversiones Adela). A.D.R. : European Agreement Concerning the International Carriage of Dangerous Goods by road (Acuerdo Europeo relativo al Transporte Internacional

de Artculos Peligrosos por carretera). Adv : ad valorem. A.E.C.: Arancel Externo Comn. A.E.L.C. : Asociacin Europea de Libre Comercio. A.E.L.E. : Asociacin Europea de Libre Intercambio. A.I.F. : Asociacin Internacional de Fomento. A.I.D. : Agency for International Development (Agencia para el Desarrollo Internacional). A.I.M.U. : American Institute of Marine Underwriters (Instituto Estadounidense de Aseguradores Martimos). A.L.A.D.I. : Asociacin Latinoamericana de Integracin. A.L.A.D.L.C. : Asociacin Latinoamericana de Libre Comercio. A.L.A.F. : Asociacin Latinoamericana de Ferrocarriles. ALAMAR : Asociacin Latinoamericana de Armadores. A.M.E. : Acuerdo Monetario Europeo. A.N.A. : Administracin Nacional de Aduanas. A/P : additional premium (suplemento de prima). ar. : arrival (llegada). A.R. : All risks (Todo Riesgo). A.S.A. : American Standard Association (Centro Americano de Normas). A.S.E.A.N. : Association of Southeast Asian Nations (Asociacin de Pases del Sudeste Asitico). A.T.A. : Temporary Admission (Admisin temporal). A/V : Ad valorem. A.W.B. : Airway bill (gua area).
B

B.A.C.A.T. : Barge Aboard Catamaran (Barcaza sobre Catamarn). B.A.F. : Bunker Adjusment Factor (recargo por combustible). B.A.I.B. : Banco de Ajustes Internacionales de Basilea. B.C.R.A. : Banco Central de la Repblica Argentina. BENELUX : Agrupacin Econmica integrada por Blgica, Holanda y Luxemburgo. B.I.D. : Banco Interamericano de Desarrollo. B.I.M.C.O. : Consejo martimo Internacional y del Bltico (Baltic and International Maritime Council). B.I.R.F. : Banco Internacional de Reconstruccin y Fomento (Banco Mundial). BKO : Booking office (Oficina de Reserva de pasajes). B/L : Bill of Lading (Conocimiento de Embarque). B.N.A. : Banco de la Nacin Argentina. B.O.A.K. : British Overseas Airways Corporation (Aerolneas Internacionales Britnicas). BOX CLUB : colloquial name for I.C.C.O. B.P.I. : Banco de Pagos Internacionales. B.R. : British Railways (Ferrocarriles Britnicos).
C

C.A.C.E. : Consejo Asesor de Comercio Exterior. C.A.F. : Currency Adjustment Factor (recargo por diferencia de cambio). CALEX : Servicio de Calidad de Exportacin. C.A.P.A.T. : Comisin Asesora Permanente de Admisin Temporaria. CARICOM. : Caribbean Community (Comunidad del Caribe). C.A.U.C.E. : Convenio de Cooperacin Econmica Argentino-Uruguayo. C.B.D. : Cash before Delivery (pago antes de entrega). C.B.R. : Commodity Box Rate (Tarifa por mercadera especfica, por contenedor). C.C.A. : Consejo de Cooperacin Aduanera. C.C.C. : Commodity Credit Corporation (Corporacin de Crditos sobre mercaderas).

C.C.I. : Cmara de Comercio Internacional. C.C.I. UNCTAD/GATT : Centro de Comercio Internacional UNCTAD/GATT. C.C.V.I. : Contrato de compraventa internacional. C.C.E. : Comunidad Econmica Europea. C.E.A. : Comisin Econmica para frica. C.E.A.O. : Comisin Econmica para Asia Occidental. C.E.C.A. : Comunidad Europea del Carbn y del Acero. C.E.D. : Committee of Economic development (Comit de Desarrollo Econmico). C.E.E. : Comunidad Econmica Europea. C.E.I. : Comunidad de Estados Independientes (ex-URSS). C.E.M.A.I. : Consejo Empresarial Mexicano para Asuntos Internacionales. C.E.M.L.A. : Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos. C.E.N.S.A. : Council of European and Japanese National Shipowners Association (Consejo de la Asociacin de armadores nacionales Japoneses y Europeos). C.E.P.A.L. : Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe. C.E.P.E. : Comisin Econmica para Europa. C.E.S. : Consejo Econmico y Social. C.E.S.A.P. : Comisin Econmica para Asia y el Pacfico. C.F.I. : Corporacin Financiera Internacional. C.I.A.P. : Consejo Interamericano de la Alianza para el Progreso. C.I.C.Y.P. : Consejo Interamericano del Comercio y la Produccin. C.I.M. : Convencin Internacional para el Transporte de Mercaderas por Ferrocarril. C.I.P.E. : Centro Interamericano de Promocin de Exportaciones. C.K.D. : Completely Knocked Down (desarmado completamente). C.L. : Conference Line (Asociacin de Armadores). C/L : Container Load (carga del contenedor). C.M.R. : Convencin Internacional para el transporte de Mercaderas por Carretera. C.N. : Credit note (nota de crdito). C.O.D. : Cash on Delivery (Pago contra entrega). C.O.D. : Change of Destination (Cambio de destino). COMBI : Avin combinado pasajeros-carga. COMBIDOC : Documento Combinado de transporte. COMECON : Consejo para la ayuda econmica mutua. CORATES : Specific Commodity Rates used in air freight (Tarifas de Mercanca Especfica usadas en Flete Areo). C.O.S. : Cash on Shipment (pago contra embarque). COTIF : Convencin Internacional de Transporte por Ferrocarril. cr. : credit (crdito). C/P : Charter Party (pliza de fletamento). C.S.C. : Container Service Charges (Cargas por Servicios a contenedores). C.S.P. : Container Service Port (puerto de servicios a contenedores). C.S.T. : Container Service Tariff (Tarifa por servicios a contenedores). C.T. : Calidad Total (Total Quality). C.T. : Conference Terms (Clusulas o Trminos de la Conferencia). C.T.B. : Combined Transport bill of lading (conocimiento de embarque de transporte combinado o mixto). cu : cbico. C.U.C.I. : Clasificacin Uniforme para el Comercio Internacional de Naciones Unidas.
D

D.E. : Derecho de Exportacin. D.E.G. : Derechos especiales de giro. D.F.I. : Distribucin Fsica Internacional. D.G.R. : Dangerous Goods Request (Solicitud de Mercaderas Peligrosas).

D.I. D.I.E.M. D.J.N.I. D/O D.T.A.


E

: : :

Derecho de Importacin. Derecho de Importacin especfico mnimo. Declaracin Jurada de Necesidades de Importacin. Delivery order (orden de entrega). : Declaracin de Trnsito Aduanero.

E.C.A.F.E. : Comisin Econmica para Asia y Lejano Oriente. E.D.I. : Electronic Data Interchange (Intercambio Electrnico de Datos). E.C.S. : European Shipper's Council (Concejo Europeo de Embarcadores). E.F.T.A. : European Free Trade Association (Asociacin Europea de Libre Comercio). E.Q.R. : Equipment request (Pedido de equipos). EST. : Estadstica. E.T.A. : Estimated time of arrival (fecha estimada de arribo). E.T.D. : Estimated time of departure (fecha estimada de salida). ETNVT : Clasificacin de productos del Consejo de Asistencia Econmica Mutua. EURATOM : Comunidad Europea de Energa Atmica. EXIMBANK : Export Import Bank (Banco de Exportacin e Importacin).
F

F.A.O. : Organizacin para el desarrollo de la Agricultura y Distribucin de Alimentos. F.A.K. : Freight-all-kinds (Fletes de todo tipo). F.C.L. : Full Container Load (contenedor completo). F.E.D. : Fondo Europeo de Desarrollo. F.E.U. : Forty -Feet equivalent unit (unidad usada para medir la capacidad de buques en trminos de contenedores de 40 pies). F.G.A. : Free of General Average (Libre de Avera Gruesa). FLO/FLO : Float-on / Float-off (Transflotacin). F.M.I. : Fondo Monetario Internacional. F.N.M.M. : Fondo Nacional de la Marina Mercante. F.N.P.E. : Fondo Nacional de Promocin a las Exportaciones. F.O.C. : Flag of convenience (Bandera de Conveniencia).
G

gal. : gallon (galn). G.A.T.T. : General Agreement of Tariffs and Trade (Acuerdo general sobre Tarifas Aduaneras y Comercio). GNL : Gas natural licuado. GPL : Gas de Petrleo Licuado. Gr. wt. : gross weight (peso bruto). G.T. : Gross ton (tonelada bruta).
H-I

H.T.S.U.S. : Harmonized Tariff Schedule of the U.S.A. (Arancel de Aduanas Armonizado). I.A.T.A. : Asociacin Internacional del Transporte Areo. I.C.A.O. : International Civil Aviation Organization (Organizacin de la Aviacin Civil Internacional). I.C.C : International Chamber of Commerce (Cmara de Comercio Internacional). I.C.C.O. : International Council of Containership Operators (Consejo Internacional de Operadores de Contenedores). I.C.H.C.A. : Asociacin Internacional para la Coordinacin del Manipuleo de la Carga. I.C.S. : International Chamber of Shipping (Cmara Naviera International).

I.D.A. : Asociacin Internacional de Desarrollo. I.D.E. : Instituto para el Desarrollo Econmico. I.D.I.T. : Instituto de Derecho Internacional del Transporte. I.F.C. : International Finance Corporation (Sociedad Financiera Internacional). I.F.P. : Interim fuel Participation (Participacin de Combustible Provisoria). I.F.R. : Instrument flight rules (Reglas de Vuelo por Instrumentos). I.L.A. : International Longshoremen's Association (Asociacin Internacional de Estibadores). I.L.S. : Instrument Landing System (Sistema de Aterrizaje por Instrumentos). I.L.U. : Institute of London Underwriters (Instituto de Aseguradores de Londres). IMDG : International Maritime, Dangerous Goods Code (Cdigo Martimo Internacional para mercaderas peligrosas). in : inch (pulgada). INCOTERMS : International Commercial Terms (Trminos de Comercio Internacional). INSA : International Shipowners Association (Asociacin Internacional de Armadores). INTAL : Instituto para la Integracin Latinoamericana. I.R.U. : International Road Transport Union (Organizacin Internacional de Transporte Terrestre). I.S.O. : International Standard Organisation (Organizacin Internacional de Normas).
J

J.A.T. : Justo a tiempo (Just in time). JUNAC : Junta del Acuerdo de Cartagena.
L

L.A.P. : Libre de avera Particular (Free of particular average). LASH : Lighter Aboard Ship (Transbordador de Gabarras). L/C : letter of credit (carta de crdito). L.C.I. : Logstica Comercial Internacional. L.C.L. : Less than container load (contendor de grupaje).
M

M : Measurement (medida). MAGHREB : Argelia, Libia, Mauritania, Marruecos y Tnez. MARPOL : International Convention for the Prevention from Ships (Convencin Internacional para la prevencin de buques). M.C.C.A. : Mercado Comn Centro Americano. M.C.E. : Mercado Comn Europeo. M.I.C. : Manifiesto Internacional de Cargas. m/s : months sight (meses vista). MTD : Multimodal Transport Document (Documento de Transporte Multimodal). MULTILAF : Acuerdo Heptapartito relativo al transporte ferroviario internacional en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Per y Uruguay. MVT : Multi Vessel Tank (Buque con varios tanques).
N

N.A.B. : Nomenclatura Arancelaria de Bruselas. N.A.B.A.L.A.D.I. : Nomenclatura arancelaria para los pases integrantes de la ALADI. N.A.D.E. : Nomenclatura Arancelaria y Derechos de Exportacin. N.A.D.I. : Nomenclatura Arancelaria y Derechos de Importacin. N.A.I. : Freight net-all-in (flete todo incluido). N.A.T.O. : North Atlantic Treaty Organization (Organizacin del Tratado del Atlntico Norte - OTAN).

N.A.U.C.A. : Nomenclatura Arancelaria Uniforme Centro Americana. N.C.C.A. : Nomenclatura del Consejo de Cooperacin Aduanera. NCM : Nomenclatura Comn Mercosur. NIC : New Industrialized Countries (Nuevos pases industrializados). NF : no funds (sin fondos). NOE : Not otherwise enumerated (no enumerado de otra manera). N.T.A. : Non tariff agreement (acuerdo no tarifario). N.T.R. : Non tariff rate (tasa no tarifaria). NVOCC : Non-Vessel-Operating Common Carrier (Transportista pblico que no explota buques). NVO-MTO : Non-Vessel-Operating-MTO (OTM, Operador de Transporte Multimodal que no explota buques). N.Y.S.E. : New York Stock Exchange (Bolsa de Valores de Nueva York).
O

O.A.C.I. : Organizacin de Aviacin Civil International. O.A.S. : Organization of American States (Organizacin de los Estados Americanos - OEA). OBO : Oil-Bulk-Ore (buque mineralero/granelero/petrolero). O.C.D.E. : Organizacin de Cooperacin y Desarrollo Econmico. O.C.T.I. : Oficina Central del Transporte Ferroviario Internacional. O.E.A. : Organizacin de Estados Americanos. O.E.E.C. : Organization for European Economic Corporation (Organizacin Europea de Cooperacin Econmica). O.I.T. : Organizacin Internacional del Trabajo. O.M.I. : Organizacin Martima Internacional. O.M.M. : Organizacin Meteorolgica Mundial. O.M.S. : Organizacin Mundial de la Salud. O.N.U. : Organizacin de las Naciones Unidas. O.T.A.N. : Organizacin del Tratado del Atlntico Norte.
P

P/A : Power of attorney (poder). p.a. : per annum (por ao). P.A.R. : Preferencia Arancelaria Regional. P.B.X. : Private Branch Exchange (Intercambio privado de sucursales). p.c. : per cent (por ciento). pd. : paid (pagado). P.E.U. : Permiso de Embarque Urgente. PIC : Programas de Intercambio Compensado. PLOA : Place of acceptance (lugar de aceptacin). PLOD : Place of delivery (lugar de entrega). PLOR : Place of receipt (lugar de recepcin). PME : Pequea y mediana empresa. POD : Place of discharge (lugar de descarga). POD : Pay on Delivery (pago contra entrega). POD : Proof of Delivery (prueba de entrega). POE : Port of Entry (puerto de entrada). POL : Place of loading (lugar de carga). P.P.: Preferencia Porcentual. PTA : Preferential Trade Area (rea de preferencia comercial que incluye varios pases del sur de frica). PYME : Pequea y Mediana empresa.
R

RA/RA : Rail on / Rail off (Ferrotrans-bordo). RA/RO : Rail / Road (Ferrutaje). R.C.R. : Reefer cargo request (pedido de carga refrigerada).

RID : International Regulations Concerning the Carriage of Dangerous Goods by Rail (Regulaciones Internacionales relativas al transporte de mercaderas peligrosas por tren). R.R.U.U. : Reglas y Usos Uniformes. Ry. : Railway (ferrocarril).
S

S.A. : Sistema Armonizado. S.C.Q. : Specific Commodity Quotation (Cotizacin de Mercadera especfica). S.E.A.T.O. : South East Asia Treaty Organization (Organizacin del Tratado del Sudeste Asitico). S.E.L.A. : Sistema Econmico Latinoamericano. S.G.P. : Sistema General de Preferencias. S.I.T.C. : Standard International Trades Classification (Clasificacin Estndard de Comercio Internacional). S.O.L.A.S. : International Convention for the safety of the life at Sea (Convenio de la Seguridad de la Vida Humana en el Mar).
T

T.C. : Trading Company (Compaa de Comercio Exterior). TEU : Twenty-feet equivalent unit (Unidad utilizada para medir la capacidad de buques en trminos de contenedores de 20 pies). THC : Terminal handling charges (Cargos por manipuleo en terminal). TIF : Carn Aduanero para el Transporte Ferroviario Internacional. TIR : Transport International routier. TM : Tonelada mtrica (metric ton). TPM : Tonelaje de Peso Muerto (Dead Weight Tonnage - DWT). TRB : Tonelaje de Registro Bruto (gross register tonnage - GRT). TRN : Tonelaje de Registro Neto (net register tonnage - NRT). T/S : Transhipment (transbordo).
U

U.C.P. : Uniform Customs and Practice. U.T.I. : Unin Internacional de Comunicaciones. U.L.C.C. : Ultra Large Crude Carriers (buque petrolero ultragrande). U.N. : Naciones Unidas. U.N.C.T.A.D. : Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo Econmico.
V

V.L.C.C. : Very Large Crude Carriers (gran petrolero). V.O.C.C. : Vessel Operating Common Carrier (porteador pblico que explota buques). VO-MTO : Vessel Operating - MTO (OTM que explota buques). W : Weight (peso). WA : With average (con avera). WC : War clause (Clusula de Guerra). W/M : Weight / measurement (peso / medida). W.O.R. : Without our responsibility (sin responsabilidad de nuestra parte). W.P.A. : with particular average (con avera particular).

ANKING
Retroceder | Inicio COMERCIO EXTERIOR IMPORTACIONES FOB SEGUN CUODE IMPORTACIONES CIF SEGUN CUODE 1993 - 2008 1993 - 2008

EXPORTACIONES FOB SEGUN SECTORES ECONOMICOS 1993 - 2008 IMPORTACIONES CIF POR PAISES 1993 - 2008 EXPORTACIONES FOB POR PAISES 1993 - 2008 2008 IMPORTADORES/EXPORTADORES 2009 IMPORTADORES/EXPORTADORES

- IMPORTADORES - EXPORTADORES
DESPACHADORES DE ADUANAS

-IMPORTADORES - EXPORTADORES
DESPACHADORES DE ADUANAS

- IMPORTACION CIF - EXPORTACION FOB


PAISES

- IMPORTACION CIF - EXPORTACION FOB


PAISES

- IMPORTACION CIF - EXPORTACION FOB


SUBPARTIDAS NACIONALES

- IMPORTACION CIF - EXPORTACION FOB


SUBPARTIDAS NACIONALES

- IMPORTACION CIF - EXPORTACION FOB

- IMPORTACION CIF - EXPORTACION FOB

Vous aimerez peut-être aussi