Vous êtes sur la page 1sur 4

Derecho Indiano 1.

Descubrimiento, conquista y colonizacin de las Indias: el Derecho indiano a) Planteamiento del tema Segn Francisco Lpez de Gomara la mayor cosa despus de la creacin del mundo, sacando la encarnacin y muerte del que lo cre, es el descubrimiento de las Indias, esto lo dijo al publicar la Historia general de las Indias dedicadas a Carlos V en el ao 1522. Este suceso fue el ms importante en Europa; en 1943 la carta enviada por Colon a los reyes catlicos fue editada muchas veces. A qu fueron los espaoles a las Indias? Segn el Fray Bartolom de las Casas sostuvo con decir que haba oro y tanto oro, aun al cabo del mundo no temieran los de Espaa irlo a buscar ; Adems sostuvo de las Casas que si hablaban como cristianos, no se poda llamar conquista sino comisin y precepto de la iglesia y del vicario de cristo; que a cada uno ellos se les encomendaba el convertir a las gentes del nuevo mundo. El oro y la conversin eran con lo que se atraa a los espaoles para venir al nuevo continente a conquistarlo y colonizarlo. El oro y la plata, la fuerza de trabajo de los indgenas y trfico comercial entre Espaa y las Indias fueron los mviles materiales con lo que se atrajo en un primer momento a los codiciosos exploradores y conquistadores. La conversin de los indios cumpli una funcin de cobertura ideolgica. A parte del el Fray Bartolom de las Casas hubieron otros que realizaron acusaciones por las crueldades cometidas contra la poblacin indgena. Laurette Seiourne llama a este proceso el reverso de la ideologa oficial , es decir, la destruccin de los pueblos y culturas precolombinas llevadas a cabo por los conquistadores. La importancia del estudio del Derecho Indiano presenta tres puntos de vista: I. Al desconocerse el Derecho Indiano se hace imposible comprender el origen y desarrollo de la colonizacin, ya que fue este el cause normativo a travs del cual se organizo y se justifico la colonizacin. II. El Derecho Indiano permite comprender muchas caractersticas e instituciones de los derechos positivos de los pases del nuevo mundo. Incluso sirven para entender y resolver no pocas cuestiones fronterizas y otros problemas de Derecho Internacional. III. Debido a la conexin entre el Derecho Castellano e Indiano, la historia quedara incompleta sin el estudio de este ltimo. b) Concepto de Derecho Indiano Es el conjunto de leyes y disposiciones de gobierno promulgadas por los reyes y por otras autoridades subordinadas a ellos para establecer un rgimen jurdico especial en las Indias. Hay que considerar como elementos del Derecho Indiano a: Derecho de Castilla, las costumbres indgenas, ciertas Bulas pontficias, que actuaron como

normas centrales del mismo, las capitulaciones establecidas por la Corona, descubridores y colonos y por ultimo ya en la poca de consolidacin a las costumbres desarrolladas por la poblacin criolla. Las Bulas y las Capitulaciones son fuentes normativas de la etapa inicial y el Derecho de Castilla fue cediendo en importancia a medida que creca el conjunto de leyes para las Indias. Los justos ttulos se desarrollaron en la poca crtica desarrollada entre 1511 y 1566, aprox. c) Gnesis y desarrollo del Derecho Indiano Etapa inicial (1942 y 1511), no se conocan las dimensiones del territorio descubierto, por tanto, no se tena ideas claras acerca de cmo organizar el dominio y la colonizacin. Los problemas se resolvan caso a caso y con frecuentes cambios de criterio. El control de Espaa sobre los colonos era mnimo. El Derecho castellano estaba formalmente vigente en la Indias. Etapa crtica (1511-1566), se caracterizo por las polmicas sobre los derechos a dominar las nuevas tierras y a explotar a sus habitantes. A pesar de lo anterior la legislacin aumento, esta se realizaba desde Espaa a travs del Consejos de Indias. Adems en Amrica comienza una incipiente legislacin realizada por las ms altas autoridades espaolas residentes en el lugar. Consolidacin del Derecho indiano (1966-1980) , En el ao 1566 muere Fray Bartolom de las Casas, con el mueren las pocas crticas a la colonizacin. En el ao 1567, Juan de Ovando visito el Consejo de Indias, fruto de esto se comenz a realizar una recopilacin de las leyes de Indias, la cual fue promulgada en 1680, con lo que se cierra la etapa de consolidacin del Derecho indiano, fue la poca de mayor esplendor y por consiguiente tambin para la literatura jurdica indiana. El Derecho de Castilla se fue distanciando del Derecho indiano cada vez ms. Cambio dinstico (1700), La llegada de los Borbones al trono en Espaa produjo cambios en la forma de entender el proceso de Amrica. En la colonias crece le Derecho indiano, aumentan el distanciamiento entre la poblacin criolla y Espaa y crece su tendencia al autogobierno. El enriquecimiento de la burguesa criolla, sus relaciones polticas y mercantiles no siempre son conocidas por Espaa. Todo esto llevo finalmente a la independencia de Espaa. 2. Los primeros pasos del ordenamiento jurdico indiano: Las Bulas de Alejandro VI 3. La incorporacin de las Indias a la Corona de Castilla. 4. Las Capitulaciones y otras normas iniciales 5. La Etapa crtica: 1511-1566 a) Los defensores de los indios

b) las leyes de Burgos (1512-1513) c) las leyes nuevas (1542-1543) d) breve alusin al problema de los justos ttulos 6. La Ley y la Costumbre en las Indias: el sistema normativo indiano a) La ley en Indias b) El derecho de Castilla, en Indias c) La Costumbre como fuente Del Derecho de las Indias 7. El tortuoso proceso recopilador de las leyes de Indias: la recopilacin de 1680 8. La legislacin Borbnica y los intentos de recopilacin posteriores a 1680 La recopilacin de 1680 envejeci pronto, la abundante legislacin borbnica convirtieron la recopilacin de 1680 en una obra incompleta y anticuada en muchos aspectos. La legislacin del siglo XVIII reformo instituciones de gobierno; introdujo nuevas figuran como la del intendente; cambio las divisiones territoriales, creando nuevos virreinatos: el de Nueva Granada (1717) y Ro de la Plata (1776), incluyo reformas legislativas inspiradas en la ilustracin e hizo varios proyectos frustrados. I. II. III. IV. Entre las nuevas leyes estn: las ordenanzas de los intendentes de 1782, 1786 y 1803; traslado de la Casa de Contratacin de Sevilla a Cdiz en 1717; la apertura del comercio indiano a favor de los catalanes en 1765 la consagracin de la libertad de comercio entre los puertos espaoles y los de Indias en virtud de la Real Cedula de 12 de octubre de 1778, la cual rompi el monopolio secular establecidos en primer momento a favor de Sevilla y Cdiz . Entre los proyectos legislativos frustrados estn: El cdigo Carolino, redactado por Pedro Vicente Caete en Buenos Aires en 1791, con el propsito de reducir a un sistema sencillo y justo el antiguo laberinto de la legislacin de minas. El Cdigo de Legislacin para el gobierno moral, econmico y poltico de los negros de la isla espaola, conocido como el Cdigo Negro, fue realizado por encargo oficial a Agustn de Emparan en 1784, pero una vez terminado nunca fue aprobado oficialmente.

I. II.

9. La literatura jurdica indiana La literatura jurdica indiana nace de la tradicin cultural del mos italicus y en conexin con la formacin universitaria y con los gneros literarios propios de los reinos hispnicos. Muchas de las universidades de las Indias se crearon y desarrollaron a imagen de la Universidad de Salamanca.

Desde la publicacin de la recopilacin de 1680 gran parte de la literatura jurdica estuvo dedicada a la glosa misma, Durante casi un siglo los comentarios a las leyes de las Indias fueron numerosos y tuvieron una acogida oficial favorable. Carlos III en 1772 y 1776 llego a prohibir las glosas o comentarios legales, esto se debi en opinin de Ismael Snchez Bella, a dos causas: I. La plenitud del absolutismo poltico con que gobernaban los Borbones, llegando a afirmar que no haba ms leyes que las emanadas oficialmente. II. En el siglo XVIII en Espaa se impuso un descrdito a la literatura jurdica, y esta desvalorizacin de la glosa como gnero cientfico repercutiendo en la actitud oficial de Carlos III.

Vous aimerez peut-être aussi