Vous êtes sur la page 1sur 8

CAMM Centro de Actualizacin del Magisterio de Monterrey

Materia: Historia de la Educacin en Mxico

Maestro: Cuauhtmoc Rivera

Alumno: Abiel Salinas Aranda

Monterrey, N. L. enero de 2013

Acciones en educacin de los Presidentes de Mxico


1976- Jos Lpez Portillo
El Lic. Fernando Solana Morales ocup la Secretara de Educacin Pblica de 1977, quien organiz sus acciones en cinco objetivos, y fueron: 1. Elevar la calidad de la educacin. 2. Asegurar la educacin bsica a todos (nios y jvenes). 3. Relacionar la educacin terminal de manera realista y prctica con el sistema de produccin de bienes y servicios. 4. Elevar la eficiencia administrativa y financiera del sistema educativo. 5. Mejorar la atmsfera cultural general del pueblo. Para cumplir los objetivos antes mencionados se pusieron en prctica cincuenta programas, dentro de los que destacan:

Promover el hbito de la lectura. Primaria para todos. Educacin para adultos. Castellanizacin de la poblacin indgena monolinge. Fomento de la educacin terminal del nivel medio superior. Coordinacin y racionalizacin de la educacin superior. Mejoramiento del sistema de formacin de maestros. Mejoramiento de los contenidos y mtodos educativos. Desconcentracin de la administracin y de la operacin de los servicios educativos federales. Mejoramiento de la administracin de los recursos humanos.

el secretario de Educacin Pblica, el Lic. Fernando Solana mencion que "la Poltica Educativa del gobierno de la Repblica, se basa en la letra y en el espritu del Tercero Constitucional y responde al problema fundamental del pas, el social y enorme rezago que padece la nacin en materia educativa." El 29 de agosto de 1978 se crea por decreto la Universidad Pedaggica Nacional. Se estableci el Programa Nacional de Educacin a Grupos Marginados (Educacin para Todos), cuyos objetivos fueron: a) Asegurar la educacin primaria a todos los nios del pas. b) Impulsar la enseanza del castellano a quienes no lo hablaran.

c) Ampliar la educacin para adultos. En 1981 se modific el Reglamento Interior de la SEP creando las siguientes subsecretaras: - Subsecretara del Deporte. - Subsecretara de Cultura. - Subsecretara de Planeacin Educativa. - Subsecretara de Educacin Elemental. - Subsecretara de Educacin Media. - Subsecretara de Educacin e Investigacin Tecnolgica. - Subsecretara de Educacin Superior e Investigacin Cientfica. En junio de 1980 se reforma el art. 3 constitucional, en donde se le conceda la autonoma a las Universidades y la libertad de ctedra.

1982- Miguel de la Madrid


Durante el sexenio de presidente Miguel de la Madrid Hurtado, el Lic. Jess Reyes Heroles se desempe como secretario de Educacin Pblica, cargo que va desempear hasta su muerte en el ao 1985. El Lic. Reyes Heroles implement La Revolucin Educativa, que era un proceso y un conjunto de acciones innovadoras y coherentes para transformar la estructura educativa en todos sus niveles; as como los contenidos, mtodos y sistemas de enseanza, para combatir la desercin escolar y la reprobacin. Con la Revolucin Educativa, el Lic. Reyes Heroles busc: - La renovacin moral de la sociedad. - La profesionalizacin del magisterio. - La democratizacin nacional. - La descentralizacin de la vida nacional. A travs de la Revolucin Educativa se pretenda elevar la calidad de la enseanza y llevar la educacin a todos los estratos sociales del pas. El secretario de Educacin Pblica, Lic. Reyes Heroles, al abordar el punto de la Profesionalizacin del Magisterio estableci que el futuro profesor deber tener el bachillerato para poder estudiar la licenciatura en educacin (para cualquier nivel). Adems, de que el Lic. Reyes Heroles se preocup por llevar acabo la

descentralizacin de la educacin primaria, secundaria y normal. Las orientaciones educativas estuvieron guiadas por una planeacin democrtica que giraban en torno a lograr lo siguiente: - Hacer de la educacin permanente y socialmente til. - Elevar la calidad de la educacin en todos sus niveles. - Ampliar el acceso a los servicios educativos, enfocndose en los grupos y zonas ms desfavorecidos. - Vincular la educacin con la investigacin cientfica y tecnolgica con las necesidades del desarrollo del pas. - Regionalizar y descentralizar la educacin bsica y normal, as como la educacin superior, la cultura la investigacin - Mejorar y ampliar los servicios en educacin fsica, deporte y recreacin. Para lograr mejorar la calidad de la educacin, se consider que era de suma importancia la formacin de maestros. A la muerte del Lic. Reyes Heroles es sustituido por el Lic. Miguel Gonzlez Avelar; quien va a desempearse como secretario de Educacin Pblica hasta el fin del sexenio del Lic. MIGUEL DE LA Madrid. El nuevo Secretario de Educacin Pblica Gonzlez Avelar sigui con la Revolucin Educativa, hacindole pequeas modificaciones. Durante el sexenio del Lic. Miguel de la Madrid, cerraron varias escuelas normales, as tambin instituciones como: El Centro Nacional de Enseanza Tcnica Industrial (CENETI). La Escuela Nacional de Maestros de Capacitacin para el Trabajo Industrial. (ENAMACTI). La descentralizacin de actividades de la Escuela Normal Superior de Mxico. Carlos Salinas desde el 1 de diciembre de 1988 hasta el 30 de noviembre de 1994 Durante el gobierno del presidente Carlos Salinas ocuparon el cargo de secretario de Educacin Pblica: Manuel Bartlett Daz (1988 - 1992). Dr. Ernesto Zedillo (1992 - 1993). Fernando Solana (1993 - 1994). Jos ngel Pescador (1994) El secretario de Educacin Pblica Bartlett promovi la reforma del artculo 3 constitucional para que tuviera congruencia con el art. 130 constitucional que establece una nueva relacin Estado e Iglesia. Adems, estableci el programa Prueba Operativa del proyecto de Planes y Programas d Educacin Bsica. El Lic. Barttle fue sustituido en la SEP por el Dr. Ernesto Zedillo.

Una de las medidas que se van a tomar como secretario de Educacin Pblica fue el establecer 200 das laborables en las escuelas. Durante el gobierno del Lic. Carlos Salinas se realiz las siguientes acciones educativas: Una reforma curricular de los Planes y Programas de Primaria y Secundaria (1993). y como consecuencia de esta accin se elaboraron nuevos libros de texto. Con esta accin se estructuran las asignaturas y se dejan atrs las materias por reas. La creacin de la nueva Ley General de Educacin y las reformas del Art. 3 de la Constitucin, en donde se seal la obligatoriedad de la enseanza secundaria. Se realizaron avances en la descentralizacin educativa, para lo cual los gobernadores de los entidades federativas de la Repblica Mexicana y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacin (SNTE) firmaron con el gobierno federal el Acuerdo Nacional para la Modernizacin de la Educacin Bsica y Normal (ANMEB), para lo cual el gobierno federal transfiri a los estados el manejo y control de sus respectivos sistemas educativos en los niveles de educacin bsica y normal. Se llev a cabo el Programa de Apoyo al Rezago Escolar (PARE) en las entidades federativas ms pobres del pas. Se cre la Coordinacin Nacional para la Planeacin de la Educacin Superior (CONPES) y en 1989 la Comisin Nacional de Evaluacin de la Educacin Superior (CONAEVA), la cual fomenta la autoevaluacin y la evaluacin externa de las instituciones que conforman el subsistema de educacin superior. En el ao de 1991 se crearon los Comits Interinstitucionales para la Evaluacin de la Educacin Superior (CIEES), destinados a realizar la evaluacin diagnstica de programas acadmicos, as como de las funciones de administracin y gestin, de difusin y extensin de la cultura de las instituciones de educacin superior. En 1994, se puso en marcha el Centro Nacional de Evaluacin para la Educacin Superior, A.C. (Ceneval), para evaluar a los alumnos egresados de la educacin bsica, a los que terminan la educacin media superior y acceden a la superior y a los egresados de ms de una veintena de licenciaturas. Surgi el Programa para el Mejoramiento del Profesorado (PROMEP), eje de la nueva poltica nacional de educacin superior. Se implement el programa de carrera magisterial. Se realizaron acciones para modernizar el nivel educativo superior. Se encauz la demanda del nivel educativo superior a la modalidad tcnica, crendose universidades tecnolgicas y universidades particulares. Sin embargo, estas acciones no resolvieron los viejos problemas educativos, como los de calidad y equidad; los defectos estructurales del sistema, en especial la imbricacin del sindicato y las autoridades en la toma de decisiones.

Durante este sexenio, la educacin estuvo orientada por el Acuerdo para la Modernizacin de la Educacin Bsica. Programa que expres una poltica para modernizar el Sistema Educativo Nacional, para lo cual se pretenda la formacin y actualizacin de los profesores, enfocarse a la educacin de los adultos, el desarrollo e investigacin cientfica y tecnolgica y la capacitacin del trabajo entre otras cosas. Tambin seala el reconsiderar los contenidos tericos y prcticos para dejar a un lado los contenidos informativos que conllevan a aprendizajes memorsticos.

Ernesto Zedillo desde el 1 de diciembre de 1994 hasta el 30 de noviembre de 2000 El Lic. Ernesto Zedillo, durante su sexenio presidencial, continu el proyecto de transformacin salinista. Durante periodo presidencial del Dr. Ernesto Zedillo la Secretara de Educacin Pblica fue ocupada por: - Fausto Alzati (1994-1995) - Miguel Limn Rojas (1995-2000) Las caractersticas de la educacin zedillista estn plasmadas en el Programa Nacional de Desarrollo Educativo 1995 2000 begin_of_the_skype_highlighting 1995 2000 end_of_the_skype_highlighting; documento en que se expres los retos educativos y fueron: lograr que la escuela y el maestro lleguen a todos los mexicanos; que haya equidad en las oportunidades educativas de todo nio, de toda nia, de todo joven y adulto del campo y la ciudad; que la pertinencia y la calidad de los conocimientos que adquieren y de los valores con que se forman les sirvan ms eficazmente para tener una vida mejor.se manifest que el compromiso con la educacin es un imperativo moral y es una responsabilidad con la parte ms sensible de la sociedad: con sus nios y jvenes, con quienes menos tienen, con las comunidades indgenas.El Programa estableca una atencin especial a la educacin bsica, pues es en ese nivel en el que se concentra el mayor nmero de alumnos, se cultiva el conjunto esencial de conocimientos y valores, de destrezas y hbitos para una constante superacin individual y se sientan las bases que sern aprovechadas en todos los dems niveles educativos. Por lo tanto se centr en darle cobertura a este nivel educativo para elevar la calidad de la educacin. En 1995 se cre la Federacin de Sindicatos de Trabajadores Universitarios (FSTU) quienes se manifestaron en contra del Plan Econmico de Emergencia. En el ao de 1997 se realiz la reforma a los planes y programas de estudio de la Escuela Nacional de Maestros; haciendo lo propio, en 1999, con los planes y programas de estudio de la Escuela Normal Superior de Mxico.

Vicente Fox desde el 1 de diciembre de 2000 hasta el 30 de noviembre de 2006 Durante la gestin administrativa del presidente Vicente Fox, se ocupa la Secretara de Educacin Pblica Reyes Tamez Guerra. En el Plan nacional de Desarrollo 2001-2006 se estableci las caractersticas del sector educativo, del gobierno del presidente Vicente Fox, al que se titul: La Revolucin Educativa, por medio del cual se buscaba hacer de la educacin un gran proyecto nacional. Para poner en prctica dicho proyecto deberan de existir programas, proyectos y acciones que lograran cumplirse los siguientes retos: - Educacin para todos. - Educacin de calidad. - Educacin de vanguardia. El 28 de septiembre de 2001 se dio a conocer el programa sexenal del sector educativo que cada gobierno federal deba elaborar, el nombre que recibi fue el de Programa Nacional de Educacin 2001-2006, el documento lleva el subttulo de Por una educacin de buena calidad para todos. Un enfoque educativo para el siglo XXI. Para el sector educativo se produjo el documento Bases para el Programa Sectorial de Educacin 2001-2006, el cual se estructur en tres partes: La Primera se denomin El punto de partida, el de llegada y el camino, y comprendi seis puntos, que propusieron elementos para lo que se denomina un pensamiento educativo para Mxico; se present un diagnstico sinttico de la situacin del sistema educativo mexicano en 2001; se propuso una visin de la situacin deseable del sistema a largo plazo, para el ao 2025, a la que se design con la expresin un enfoque educativo para el siglo XXI; se precisaron objetivos a mediano plazo de 2006; y se definieron mecanismos de evaluacin, seguimiento y rendicin de cuentas. La Segunda Parte del Programa, denominada Reforma de la gestin del sistema educativo, se refera a puntos comunes a todos los tipos, niveles y modalidades educativos que tienen que ver con aspectos de naturaleza estructural, en particular los relativos a la organizacin del sistema educativo; su financiamiento; los mecanismos de coordinacin, consulta de especialistas y participacin social; el marco jurdico, y varios asuntos relativos al conocimiento del sistema educativo, su evaluacin y su gestin integral. La Tercera Parte del documento, titulada Subprogramas sectoriales, contenan cada uno los subprogramas de educacin bsica, media superior, superior y para la vida y el trabajo. El Programa propone la creacin de un conjunto de rganos especializados: un Consejo Nacional de Autoridades Educativas, en el que las mximas autoridades de los 32 sistemas estatales, bajo la presidencia del secretario de Educacin Pblica, tomen las decisiones educativas ms importantes en estrecha coordinacin; un Consejo de Especialistas de alto nivel y solvencia, en cuya opinin calificada se apoyen las autoridades para la toma de decisiones; varios rganos de participacin,

correspondientes a los grandes tipos del sistema, a travs de los cuales se organice la de los padres de familia y la de otras instancias de la sociedad, para aportar elementos a la toma de decisiones y para hacer efectiva la rendicin de cuentas. Durante el sexenio de Vicente Fox se realiz las reformas a los planes y programas de estudio de la escuela normal de educadoras y de educacin especial. En 2002 se reforma el artculo 3 constitucional y establece la obligatoriedad de la educacin preescolar. Adems de modificar el artculo 31 para establecer que es responsabilidad de los mexicanos hacer que sus hijos menores de 15 aos acudan a las escuelas para recibir una educacin del nivel bsico. En 2006 se aplic La Reforma Integral de la Educacin Secundaria (RIES), el cual estableci cambios totales en los contenidos y un plan para "balancear" las asignaturas.

Vous aimerez peut-être aussi