Vous êtes sur la page 1sur 20

INFORMATIVO NOTARIAL

Unin del Notariado Antioqueo y Chocoano


Edicin 50. Junio de 2013
Directores
JUAN HERNANDO MUOZ MUOZ MARTHA LUCA CUARTAS VANEGAS

Frase del mes "Sin abogados, no hay leyes; sin leyes, no hay Derecho; sin Derecho, no hay Justicia; sin Justicia, no hay nada

Editorial___________________________________________

Con la satisfaccin inmensa que produce el deber cumplido, arribamos ya a la edicin nmero 50 de EL INFORMATIVO NOTARIAL, vocero oficial de la Unin del Notariado Antioqueo y Chocoano ante el colectivo social local, regional, nacional e internacional.

Llegamos a la edicin 50

En agosto de 2009, en el Consejo Directivo nos propusimos fortalecer la comunicacin con todos ustedes y para ello, logramos cambiar la imagen y los contenidos de EL INFORMATIVO NOTARIAL que hoy es un medio electrnico ms gil, con un diseo moderno, ms noticioso y grfico, con nuevas secciones que, cada mes, atraen la atencin de nuestros destinatarios y que emitimos para diferentes pblicos que tambin son de nuestro inters como la Superintendencia de Notariado y Registro, Senadores, Representantes a la Cmara, Ministerio del Interior, Gobernacin de Antioquia y Asamblea de Antioquia, entre otros. Gracias a tan importante medio de comunicacin, hoy podemos compartir con todos ustedes los logros de nuestro gremio, los cuales nos han hecho merecedores del reconocimiento a nivel interno de todos los asociados y en el campo externo de los diferentes estamentos de la sociedad que nos ven como un sector que trabaja por los superiores intereses de la patria con responsabilidad social y sensibilidad humana.

Con la pedagoga que hemos compartido tambin le hemos garantizado a toda nuestra gente el derecho a la informacin veraz, oportuna e imparcial y las pginas de este espacio estn abiertas para quienes deseen compartir sus escritos o experiencias con sus colegas.
JUAN HERNANDO MUOZ MUOZ Presidente Consejo Directivo

------------------------------------------------------------------------------------

Reconoce el Consejo de Estado

La normativa sobre el curso de notarios es consistente al prever que la calificacin de la experiencia se debe hacer de manera concurrente sobre toda la que acredite el aspirante. De esta manera, el Consejo de Estado neg la nulidad del acto de nombramiento en propiedad de un notario, advirtiendo que no existe una distincin segn la cual solo se punte la experiencia que excede los mnimos para el ejercicio del cargo. Para arribar a esta conclusin, el alto tribunal record que el rgimen de carrera notarial es nico, toda vez que los notarios son particulares que prestan un servicio pblico en aplicacin del principio de descentralizacin por colaboracin, de manera que el ingreso y permanencia en la carrera notarial obedece a lo que indica su propia normativa. Dichas reglas se encuentran en el artculo 131 de la Constitucin Poltica, el Decreto 960 de 1970, la ley 588 del 2000 y el Decreto 3454 del 2006, que reglament esta ltima. Con base en lo anterior, la Sala seal que la Ley 588 y el Decreto 3454 no prevn que los requisitos que acreditan la experiencia mnima para acceder al cargo no otorgan puntaje y que la que excede dicho mnimo si lo otorga. Por el contrario, quien realiza la calificacin de la experiencia debe valorar concomitantemente los requisitos de admisin (experiencia) y los de mritos.

Los notarios son partculares que prestan un servicio pblico

As, la valoracin y calificacin recae sobre toda la experiencia acreditada por el concursante y no nicamente sobre la que excede el mnimo para el ejercicio del cargo, puntuliaz la corporacin. (C.E., Seccin Quinta, Sent. 11001032800020120002600 de Mayo 10/13. C.P. Mauricio Torres Cuervo)

Supernotariado identifica ms de 6.000 maniobras para facilitar despojo de tierras


Ante esta problemtica se adelantan 2.536 actuaciones de carcter administrativo, 1.604 procesos que ya concluyeron y 615 actuaciones que se encuentran en curso. Graves irregularidades ha logrado identificar la Superintendencia de Notariado y Registro en materia del despojo de tierra en Colombia por parte de los grupos al margen de la ley. A la fecha la superintendencia logr identificar un total de 6.635 irregularidades que involucran 1.046.082 hectreas de tierra en todo el pas. Segn el informe conocido por Caracol Radio ante esta problemtica se adelantan 2.536 actuaciones de carcter administrativo, 1.604 procesos que ya concluyeron y 615 actuaciones que se encuentran en curso. Ante lo complejo de la situacin fueron remitidos a la Fiscala General de la nacin un total de 1.372 casos para que se adelanten las investigaciones de carcter penal y 40 para procesos disciplinarios. La Superintendencia logr detectar los mecanismos ms utilizados por las organizaciones criminales para realizar el despojo de tierras a los campesinos colombianos o del Estado. Uno de los sistemas ms utilizados era la venta forzada como sucedi con el caso deSor Teresa lvarez, familiar del Clan de los Castao, quien mediante un poder se logr apoderarse de la finca la Esperanza, en el Municipio de Necocl en el departamento de Antioquia. Aqu tambin jug un papel importante el Fondo Ganadero de Crdoba. A esto se suma la falsedad en documento pblico como ocurri con los predios El Carmen y San Ignacio en Puerto Gaitn que mediante una escritura pblica falsa se apoderaron de 18.900 hectreas en el primer caso y de 10.000 en el segundo hecho.

Un tercer mecanismo detectado por la superintendencia de Notariado y Registro tiene que ver con las metas masivas que se presentaron en los Montes de Mara por la presin del jefe paramilitar Jorge 40. Tambin se lograron ubicar oficinas paralelas del INCODER, INCORA e Instituto Geogrfico Agustn Codazzi, IGAC, que con la participacin de funcionarios corruptos se robaron predios del Estado como en el parque Tayrona, los casos de Curvarad y Jiguamiand. Para los investigadores de la Superintendencia de Notariado y Registro lo que han logrado detectar a los largo y ancho del pas son sin numerosas trampas y mecanismos bien diseados para robar y apoderarse de 1.046.082 hectreas de tierra.

--------------------------------------------------------------------------------Convenio suscrito con el Consejo Superior del Notariado Francs

En el acto inaugural del 109 Congreso Francs y con la asistencia de la Ministra de Justicia; Ruth Stela Correa Palacios, Colombia fue destacada por el Convenio suscrito con el Consejo Superior de Notariado Francs que desarrolla la colaboracin sobre el estudio y seguimiento del fenmeno de Restitucin de Tierras y los mecanismos legales adoptados en la solucin de este problema social. De izquierda a derecha: lvaro Rojas Charry; Presidente de la "U.C.N.C.", Alfonso Zermeo; Presidente de la Comisin de Asuntos Americanos, Jean Paul De'Corps; Presidente de la "U.I.N.L" y Papa Sambar Diop; Presidente de Notariado de Senegal.

UNIN COLEGIADA DEL NOTARIADO COLOMBIANO


MEMORANDO No. 764 Bogot D.C., 20 de junio de 2013

U R G E N T E

Asunto: Tarifa vnculo contractual solemne, parejas del mismo sexo y minuta corregida. DE: PRESIDENTE U.C.N.C.

PARA: SEORES NOTARIOS DEL PAS Apreciados Colegas y Amigos: La Seora Superintendente Delegada para el Notariado, Dra. Ligia Isabel Gutirrez Araujo, ha informado a la Presidencia de la U.C.N.C. que se encuentra en trmite el proyecto de decreto cuyo nmero informaremos oportunamente, para fijar la tarifa que se aplicar al otorgamiento de las escrituras pblicas que contengan la declaracin solemne del vnculo contractual entre parejas del mismo sexo y que se refiere a un acto o contrato sin cuanta, adicionando el artculo 36 del Decreto 188 de 2013, es decir, la suma de CUARENTA Y SEIS MIL CUATROCIENTOS PESOS M/CTE., ($46.400.oo). A este valor se sumar el cobro por concepto de recaudos, la suma de Ocho Mil Ochocientos Pesos M/CTE. ($8.800.oo), de los cuales Cuatro Mil Cuatrocientos Pesos M/CTE. ($4.400.oo) son n destinados a Supernotariado y Cuatro Mil Cuatrocientos Pesos M/CTE. ($4.400.oo) al Fondo Cuenta Especial del Notariado, ms copias y el respectivo IVA. Es necesario advertir que la protocolizacin de los registros civiles y la fotocopia de los documentos de identificacin, no causarn derechos notariales. Adicionalmente, estamos enviando el texto de una nueva versin corregida de las minutas para formalizar y solemnizar el vnculo contractual en referencia, acogiendo los argumentos expuestos por la Unin del Notariado Antioqueo y Chocoano a travs de su Presidente, Dr. Juan Hernando Muoz Muoz, las cuales tienen justificacin jurdica. Cordialmente, LVARO ROJAS CHARRY Presidente

Para dar cumplimiento a la Sentencia C577 del 26 de julio de 2011, la seora Ministra de Justicia y el Derecho, Ruth Stella Correa Palacio, firm el Decreto 1343 de junio 25 de 2013, mediante el cual se fij en $46.400, el valor del trmite notarial previsto en dicha sentencia.

MINUTA N 2 -MUJERES-

NOTARA

DE

CDIGO NOTARIAL ESCRITURA PBLICA No. ACTO O CONTRATO: FORMALIZACIN Y SOLEMNIZACIN DE VNCULO

CONTRACTUAL CONSTITUCIONAL. OTORGANTES:

- SENTENCIA C-577 DE 2011 DE LA HONORABLE CORTE

_________________________________________________________________y________ ________________________________________________________ En la ciudad de __________________ Departamento de ________________, Repblica de Colombia, a _____________________________________ ( )

de ___________________________________________ de dos mil trece (2013), ante m _________________________________________________________ Notario (a) ____________________________________________________ del Crculo de _______________________________________________________ CONCURRIERON: mayor de

________________________________________________________________

edad, domiciliada en _____________________________________ identificada con la C.C. _________________________________________, y

________________________________________________________________

mayor de

edad, domiciliada en _____________________________________ identificada con la C.C.

___________________________________________, y

MANIFESTARON: COMPARECENCIA - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - PRIMERO: Que para efectos del otorgamiento de la presente ESCRITURA PBLICA, suministramos la siguiente informacin: - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -A. La compareciente ___________________________________________ naci en la ciudad de _____________________________, el da ____________________ ( de_________________________________ del ao _____________________________________________( ) hija de ___ )

______________________________________________ y de________________________

____________________________________

su

actual

estado

civil

es

___________________________________________.

B. La compareciente ___________________________________________ naci en la ciudad de _____________________________, el da ____________________( de_________________________________ del ao _____________________________________________( y ) hija de de )

__________________________________________________

_________________________________________________________________ y su actual estado civil es ___________________________________________.

SEGUNDO. Que en nuestro entero y cabal juicio, comparecemos a esta notara con el fin de formalizar
y solemnizar el vnculo contractual entre nosotras, como pareja del mismo sexo, acogindonos a lo establecido por la Honorable Corte Constitucional en la sentencia C-577 de 2011.

TERCERO. CAPACIDAD Y AUSENCIA DE IMPEDIMENTO: Declaramos que gozamos de capacidad general y especial para otorgar el presente acto y que no tenemos impedimento legal alguno, relacionado con la naturaleza del vnculo contractual que se solemniza por esta escritura pblica. CUARTO. REGISTROS CIVILES Y DOCUMENTOS DE IDENTIFICACIN: Declaramos que hemos presentado como anexos, nuestros respectivos registros civiles de nacimiento y fotocopia de los documentos de identificacin, los que aqu se protocolizan para que formen parte de esta escritura.

QUINTO. CONSTITUCIN DEL VNCULO CONTRACTUAL: Declaramos, en forma expresa, que es nuestra libre, responsable y espontnea voluntad unirnos bajo el vnculo contractual como pareja del mismo sexo, convivir en pareja singular, auxiliarnos y socorrernos recprocamente y respetar los derechos y deberes que la constitucin, la ley y la jurisprudencia de la Honorable Corte Constitucional, consagran para el vnculo jurdico que se formaliza y solemniza por medio de esta escritura pblica y de acuerdo con lo definido en la Sentencia C-577 de 2011 de la Honorable Corte Constitucional. SEXTO. DECLARACIONES FINALES: Declaramos que hemos verificado cuidadosamente nuestros nombres y apellidos, nuestro estado civil, nmero de los documentos de identificacin y aprobamos esta escritura pblica sin reserva alguna, en la forma como qued redactada y extendida y que las declaraciones consignadas en la misma, corresponden a la verdad.

CONSTANCIA NOTARIAL: El notario hace constar: 1. Que autoriza la presente formalizacin y solemnizacin del vnculo contractual entre una pareja del mismo sexo que se constituye por esta escritura pblica, en virtud de la competencia especial que le ha atribuido la Honorable Corte Constitucional en Sentencia C-577 de 2011, numeral 5 de la parte resolutiva y, por lo tanto, se da por cumplida y obedecida tal sentencia. 2. Que la competencia dada por la Honorable Corte Constitucional a los Notarios, es slo para FORMALIZAR Y SOLEMNIZAR EL VNCULO CONTRACTUAL ENTRE PAREJA DEL MISMO SEXO 3. Que informa a los comparecientes que de conformidad con el artculo 9 del Decreto ley 960 de 1970 Los notarios responden de la regularidad formal de los instrumentos que autorizan, pero no de la veracidad de las declaraciones de los interesados; tampoco responden de la capacidad o aptitud legal de stos para celebrar el acto o contrato respectivo. ---------------------------------- OTORGAMIENTO Y AUTORIZACIN ----------------------------Ledo el texto consignado en la presente escritura pblica, manifestamos que lo aceptamos en su totalidad por corresponder a nuestra voluntad expresada de manera consciente, libre y responsable, razn por la cual le impartimos su aprobacin y lo firmamos como prueba de asentimiento ante el notario, quien al observar, en ejercicio del control de legalidad, el cumplimiento de los requisitos y formalidades requeridas para este contrato, lo autoriza, razn por la cual DA FE del mismo.

Derechos notariales liquidados de acuerdo a la tarifa legal aprobada por la Superintendencia de Notariado y Registro $ 46.400.oo, Recaudos: Supernotariado y Registro $ 4.400.oo, Fondo Cuenta Especial del Notariado $ 4.400.oo.

En la extensin de este instrumento se utilizaron las hojas de papel de seguridad nmeros:

OTORGANTES: _________________________
Firma

___________________________
Firma

C.C. N

C.C. N

________________________________________ Firma

Notario (a).........................del Crculo de...............................

----------------------------------------------------------------------------------

MINUTA N 1- HOMBRES-

NOTARA CDIGO NOTARIAL ESCRITURA PBLICA No. ACTO O CONTRATO:

DE

FORMALIZACIN Y SOLEMNIZACIN DE VNCULO

CONTRACTUAL CONSTITUCIONAL. OTORGANTES:

- SENTENCIA C-577 DE 2011 DE LA HONORABLE CORTE

_________________________________________________________________y________ ________________________________________________________

En la ciudad de __________________ Departamento de ________________, Repblica de Colombia, a _____________________________________ ( )

de ___________________________________________ de dos mil trece (2013), ante m _________________________________________________________ Notario (a) ____________________________________________________ del Crculo de _______________________________________________________ CONCURRIERON: mayor de

________________________________________________________________

edad, domiciliado en _____________________________________ identificado con la C.C. _________________________________________, ________________________________________________________________ y mayor de

edad, domiciliado en _____________________________________ identificado con la C.C. ___________________________________________, y MANIFESTARON: COMPARECENCIA - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - PRIMERO. Que para efectos del otorgamiento de la presente ESCRITURA PBLICA, suministramos la siguiente informacin: - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - A. El compareciente ___________________________________________ naci en la ciudad de _____________________________, el da ____________________ ( de_________________________________ del ao _____________________________________________( y ) hijo de de )

__________________________________________________

_________________________________________________________________ y su actual estado civil es ___________________________________________.

B. El compareciente ___________________________________________ naci en la ciudad de _____________________________, el da ____________________ ( de_________________________________ del ao _____________________________________________( y ) hijo de de )

__________________________________________________

_________________________________________________________________ y su actual estado civil es ___________________________________________.

SEGUNDO. Que en nuestro entero y cabal juicio, comparecemos a esta notara con el fin de formalizar
y solemnizar el vnculo contractual entre nosotros, como pareja del mismo sexo, acogindonos a lo establecido por la Honorable Corte Constitucional en la sentencia C-577 de 2011;

TERCERO. CAPACIDAD Y AUSENCIA DE IMPEDIMENTO: Declaramos que gozamos de capacidad general y especial para otorgar el presente acto y que no tenemos impedimento legal alguno, relacionado con la naturaleza del vnculo contractual que se solemniza por esta escritura pblica. CUARTO. REGISTROS CIVILES Y DOCUMENTOS DE IDENTIFICACIN: Declaramos que hemos presentado como anexos, nuestros respectivos registros civiles de nacimiento y fotocopia de los documentos de identificacin, los que aqu se protocolizan para que formen parte de esta escritura. QUINTO. CONSTITUCIN DEL VNCULO CONTRACTUAL: Declaramos, en forma expresa, que es nuestra libre, responsable y espontnea voluntad unirnos bajo el vnculo contractual como pareja del mismo sexo, convivir en pareja singular, auxiliarnos y socorrernos recprocamente y respetar los derechos y deberes que la constitucin, la ley y la jurisprudencia de la Honorable Corte Constitucional, consagran para el vnculo jurdico que se formaliza y solemniza por medio de esta escritura pblica, de acuerdo con lo definido en la Sentencia C-577 de 2011 de la Honorable Corte Constitucional. SEXTO. DECLARACIONES FINALES: Declaramos que hemos verificado cuidadosamente nuestros nombres y apellidos, nuestro estado civil, nmero de los documentos de identificacin y aprobamos esta escritura pblica sin reserva alguna, en la forma como qued redactada y extendida y que las declaraciones consignadas en la misma, corresponden a la verdad.

CONSTANCIA NOTARIAL: El Notario hace constar: 1. Que autoriza la presente formalizacin y solemnizacin del vnculo contractual entre una pareja del mismo sexo que se constituye por esta escritura pblica, en virtud de la competencia especial que le ha atribuido la Honorable Corte Constitucional en sentencia C-577 de 2011, numeral 5 de la parte resolutiva y, por lo tanto, se da por cumplida y obedecida tal sentencia.

2. Que la competencia dada por la Honorable Corte Constitucional a los Notarios, es slo para FORMALIZAR Y SOLEMNIZAR EL VNCULO CONTRACTUAL ENTRE PAREJA DEL MISMO SEXO

3. Que informa a los comparecientes que de conformidad con el artculo 9 del Decreto-Ley 960 de 1970 Los notarios responden de la regularidad formal de los instrumentos que autorizan, pero no de la veracidad de las declaraciones de los interesados; tampoco responden de la capacidad o aptitud legal de stos para celebrar el acto o contrato respectivo.

---------------------------------- OTORGAMIENTO Y AUTORIZACIN -------------------------Ledo el texto consignado en la presente escritura pblica, manifestamos que lo aceptamos en su

totalidad por corresponder a nuestra voluntad expresada de manera consciente, libre y responsable, razn por la cual le impartimos su aprobacin y lo firmamos como prueba de asentimiento ante el notario, quien al observar, en ejercicio del control de legalidad, el cumplimiento de los requisitos y formalidades requeridas para este contrato, lo autoriza, razn por la cual DA FE del mismo.

Derechos notariales liquidados de acuerdo a la tarifa legal aprobada por la Superintendencia de Notariado y Registro $ 46.400.oo, Recaudos: Supernotariado y Registro $ 4.400.oo, Fondo Cuenta Especial del Notariado $ 4.400.oo.

En la extensin de este instrumento se utilizaron las hojas de papel de seguridad nmeros:

OTORGANTES: _________________________
Firma

___________________________
Firma

C.C. N

C.C. N

________________________________________ Firma

Notario (a).........................del Crculo de...............................

---------------------------------------------------------------------------------

En el notariado vinculado al descubrimiento de Amrica, se conocen algunos casos de escribanos o notarios que en alguna u otra forma intervinieron en las primeras manifestaciones de la conquista espaola. El panorama notarial lo constituan las Leyes de Partidas y la Nueva y Novsima recopilaciones. Posteriormente el Notariado en el Derecho Indiano contemplaba muchas especies de escribanos, las categoras que ms interesan son: escribanos de Indias y los pblicos. Bajo el rgimen espaol e indiano se desempe el notariado en la Gran Colombia y despus en la Nueva Granada durante la poca de la colonia y aun despus en su definitiva independencia en 1819. La Ley del 3 de junio de1852 que constituy el primer Estatuto del Notariado estableciendo el trmino de Notario en lugar de Escribano de la legislacin Espaola. Y posteriormente las reformas institucionales y por efecto de la Constitucin de 1886 y mediante la Ley 14 del 3 de febrero de 1887, se dispuso que "Subsistirn en cada Departamento los Crculos Circuitos de la Notaria y Registro". La situacin institucional del notariado colombiano cuando se promulg el Estatuto Notarial contenido en el Decreto-Ley 960 de 1970, actualmente en vigencia, con algunas modificaciones contenidas en el Decreto-Ley 2163 de 1970 y la Ley 29 de 1973. Por medio del artculo 1. Del Acto Legislativo Nmero 1 de 1931, incorporando hoy como artculo 188 de la Constitucin Nacional, se estableci como norma de esta jerarqua la siguiente: "Compete a la ley la creacin y supresin de Crculos de Notara y de Registro y la organizacin y reglamentacin del servicio pblico que prestan los Notarios y los Registradores". La Ley 588 de 2000 sujet a los notarios al Cdigo Disciplinario nico antecedido por la Ley 200 de 1995, posteriormente esta situacin se complement con la Ley 734 de 2002 que estableci el Rgimen Especial Disciplinario de los Notarios.

El notariado, un oficio que lleg al continente con el descubrimiento de Amrica

--------------------------------------------------------------------------Tenemos para la venta la Cartilla sobre el Sarlaft

En la sede de la Unin del Notariado Antioqueo y Chocoano tenemos para la venta la cartilla que contiene el Manual del Sistema de Administracin de Riesgos de Lavado de Activos y Financiacin del Terrorismo, Sarlaft que fue elaborada por nuestra entidad gremial. Est a disposicin de todas las notaras para que sea difundida entre sus funcionarios, con lo que estarn dando cumplimiento a las Resoluciones 33 y 44 de 2007 de la Unidad de Informacin y Anlisis Financiero, Uiaf y a las Instrucciones Administrativas 7 y 8 de 2007 de la Superintendencia de Notariado y Registro. El valor es de $14.000.

El Notario 29 de Medelln, Juan lvaro Vallejo Tobn, en consulta elevada el 29 de mayo ltimo ante la Jefe Asesora Interna de la Cancillera Colombiana, Claudia Liliana Perdomo Estrada, pidi a ese despacho que con el fin de unificar criterios en los despachos notariales de Medelln, le solicito conceptuar sobre la vigencia de los artculos 8, incluido su pargrafo y 9 de la Resolucin nmero 2201 del 22 de junio de 1997, expedida por el Ministerio de Relaciones Exteriores, lo anterior teniendo en cuenta la disparidad de criterios en el sentido de que dicha resolucin hubiere sido o no, abolida por la ley antitrmites y el decreto 019 de 2012. En respuesta a dicha solicitud, la funcionaria destac que todo documento que requiera de traduccin a otro idioma diferente al castellano deber apostillarse y legalizarse, segn el caso, y luego ser traducido por traductor oficial y apostillar o legalizar la firma del traductor oficial. Todo documento que venga diferente del castellano apostillado o legalizado por el pas de origen podr ser traducido al idioma castellano por un traductor oficial y con el fin de ser vlido en Colombia deber legalizarse la firma del traductor oficial. Frente a la definicin de legalizacin de traduccin, el artculo 2 de la citada resolucin 4300 de 2012 seal frente a la legalizacin que Consiste en certificar la firma de funcionario pblico en ejercicio de sus funciones previo registro en la base de datos del Ministerio de Relaciones Exteriores para que el documento sea vlido en otro pas y respeto a la apostilla la instituy como la legalizacin de la firma de un funcionario pblico cuya firma deber estar registrada en la base de datos del Ministerio de Relaciones Exteriores. Por otro lado, y en lo que respecta al derogado artculo 9 de la Resolucin 2201 de 1997, el cual estableca que la traduccin contendr adems del texto de la misma, la transcripci n de cada uno de los sellos en ella impuestos, se tiene que ste no fue introducido en la nueva reglamentacin establecida en la Resolucin 4300 de 2012, razn por la cual, sus consideraciones dejan de ser vinculantes

No es vinculante hacer la traduccin del sello de apostillaje

Cancillera se pronunci sobre vigencia de artculos 8 y 9 de la Resolucin 2201 de junio de 1997

A continuacin publicamos el texto completo del concepto emanado de la Cancillera:

----------------------------------------------------------------

Por su cumpleaos,
A los colegas notarios y notarias que en el mes de JUNIO celebraron y celebrarn sus aos de vida, les expresamos nuestras felicitaciones con los mejores augurios de bienestar personal: Julia Esther Tobn Agudelo, 1 Itag, Junio 8 Hernn Eduardo lzate Cuartas, San Pedro, Junio 9 Mauricio Antonio Londoo Cardona, 9 Medelln, Junio 12 Luz Cristina Cadavid Restrepo, San Roque, Junio 13 Paulina Gmez Gonzlez, Santuario, Junio 17 Javier Daro Agudelo Granda, Venecia, Junio 17 Hctor Ivn Tobn Ramrez, 18 Medelln, Junio 18 Luis Fernando Delgado Llano, 22 Medelln, Junio 25 Marta Cecilia Acevedo Rivera, 3 Envigado, Junio 26 Isolina de la Rosa ngulo, Arboletes, Junio 27

muchas felicitaciones!

Congratulaciones!
Desde que tomaron posesin de sus cargos, han contribuido con su profesionalismo, entrega, sentido de pertenencia y vocacin de servicio, a dar fe pblica en sus respectivas comunidades. Congratulaciones para quienes tambin en JUNIO cumplen aos de ejercicio notarial:
Luis Gonzalo Otlvaro Lpez, Caramanta, 19 de junio, 27 aos Antonio Ortiz Correa, Caasgordas, 13 de junio, 22 aos Mauricio Antonio Londoo Cardona, 23 de junio, 20 aos Nora Ortiz Posada, Ituango, 1 de junio, 8 aos Oscar Antonio lvarez, 7 de Medelln, 22 de junio, 3 aos Edilce Builes Vargas, Tmesis, 20 de junio, 1 ao

Por sus aos de servicios

-------------------------------------------------------------------------------------------Con la finalidad de mejorar las comunicaciones y actualizar el directorio de las notaras de Antioquia y Choc, nos permitimos solicitarle a todos los notarios enviarnos va e-mail la siguiente informacin: Denominacin de la notaria Nombre completo del notario Direccin Nmero del telfonos PBX o conmutador Nmero del telfono celular Nombre del administrador y/o Secretario General en caso de contar con dichos cargos.

Informacin de actualizacin

-------------------------------------------------------------------------------------

Cifras para tener en cuenta___________________


Tasa de inters mxima: 2.29 (Hasta 30 de junio de 2013) Salario mnimo mensual: $ 589.500 Auxilio de transporte mensual: $70.500 Salario mnimo legal diario: $ 19.650 Salario mnimo diario ms auxilio de transporte $22.000 Valor hora ordinaria diurna: $ 2.456.25 Tope sucesiones que van a la Dian: $ 18.788.700 Monto de sucesiones que requieren abogado desde: $ 23.580.000 (40 salarios mnimos mensuales legales vigentes) (Artculos 398 y 626B Ley 1564 de 2012)

-----------------------------------------------------------------------------------------------------Recordamos a los seores notarios y notarias que soliciten constantemente su estado de cuenta ante las siguientes entidades: Registradura Nacional del Estado Civil, UIAF, DIAN y Superintendencia de Notariado y Registro (Delegada para el Notariado) en relacin con los informes y consignaciones que deben presentarse a dichas entidades, con el fin de prevenir inconsistencias o deficiencias en la informacin.

Solicitud de estado de cuenta

De la Superintendencia de Notariado y Registro nos recordaron que muchas notaras no estn cumpliendo con la remisin de los informes de ley. Por favor tener en cuenta que: Cada notario debe revisar que de su despacho se est enviando correctamente al correo electrnico recaudos.notaria@registraduria.gov.co Lo que enven en fsico, se dar por NO RECIBIDO y la Notara entrar en MOROSIDAD como si no hubiera enviado el pago.

Verificar el cumplimiento de la remisin del formato estadstico notarial a la Oficina Asesora de Planeacin Circulares 329 y 339 de 2011 OAP. Circular 931 de 2012 de la SDN En cumplimiento de la Ley 019 de 2012 anti trmites verificar el envo va web de los registros civiles de defuncin en tiempo real al siguiente correo: www3.registraduria.gov.co/defunciones. La notaria debe tener creado su usuario y contrasea. Activacin cuenta para el aplicativo de reporte de defunciones soporte tcnico se debe contactar de forma directa a la Direccin Nacional del Registro al correo: defunciones@registraduria.gov.co Circular No. 789 de 2013 Sucesiones El envo debe ser va web, segn la Circular 09 de 2012 La UIAF public el listado de morosos que, incumplieron con esta dependencia, por NO ENVIAR o por ENVIAR POR ENVIAR CON ERROR EN LA FECHA DE CORTE.

El Consejo y la Junta Directiva de la Unin del Notariado Antioqueo estamos haciendo un esfuerzo muy grande para poder mantener informado y actualizado al gremio con las principales noticias que son de todo el inters del sector fedatario. Con la mayor consideracin le solicitamos que, una vez lea El Informativo Notarial, lo comparta con sus empleados. Con este gesto, le est garantizando el derecho a la informacin a su gente. Si usted no tiene tiempo, por favor, reenvele el boletn a algn empleado de la notara para que lo difunda va correo electrnico.

Seor Notario: Comparta el Informativo Notarial con todos sus empleados

JUNTOS PODREMOS CUIDAR NUESTRO MUNDO!

JUNTOS PODEMOS MS

Vous aimerez peut-être aussi