Vous êtes sur la page 1sur 17

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL LAVADORA Y LUBRICADORA DE VEHCULOS JELYS CAR SERVICE

RESUMEN EJECUTIVO.

RESUMEN EJECUTIVO
ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

LAVADORA Y LUBRICADORA DE VEHICULOS JELYS CAR SERVICE


REPRESENTANTE LEGAL: Sr. Juan Carlos Eras Guamn CONSULTOR AMBIENTAL: Telmo Fabricio Granda Carrin

PALTAS LOJA ECUADOR 2013

CONSULTOR AMBIENTAL N 064 DGA-GPL-2012: Ing. Telmo F. Granda C. LOJA - ECUADOR

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL LAVADORA Y LUBRICADORA DE VEHCULOS JELYS CAR SERVICE

RESUMEN EJECUTIVO.

FICHA TCNICA DEL ESTUDIO.

NOMBRE DEL PROYECTO CATEGORA TIPO DE ESTUDIO

LAVADORA Y LUBRICADORA DE VEHICULOS JELYS CAR SERVICE

B ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL Razn Social LAVADORA Y LUBRICADORA DE VEHICULOS JELYS CAR SERVICE Ubicacin Barrio Nuevo, calles Nan Briones y Las Moras Zonificacin Cantonal Zona Z01 Manzana: 026 Predio: 0033 rea 180 m2. Representante Legal Sr. Juan Carlos Eras Guamn Telfono 072683647 Direccin Barrio Nuevo, calles Nan 094057256 Briones y Las Moras DATOS DEL UBICACIN POLTICA DEL PROYECTO SUJETO DE Provincia Loja, cantn Paltas, parroquia Catacocha CONTROL UBICACIN GEOGRFICA DEL PROYECTO COORDENADAS UTM DATUM WGS - 84 X Y 650 085 9 552 216 650 092 9 552 230 650 081 9 552 232 650 075 9 552 216 CERTIFICADO DE INTERSECCIN MAE-RA-2012-6266 NOMBRE Telmo Fabricio Granda Carrin Ing. en Manejo y Conservacin del Medio PROFESIN Ambiente CONSULTOR TIPO A DATOS DEL AMBIENTAL N MAE-124-CI CONSULTOR AMBIENTAL Loja, Barrio El Electricista, c/ Jos Rizal 27-17 DIRECCIN y Nicols Coprnico TELFONO 072548495 / 091470765 e mail tfabri_g@hotmail.com EQUIPO TCNICO CONSULTOR NOMBRE Y APELLIDO ESPECIALIDAD RESPONSABILIDAD EN EL ESTUDIO Coordinador del Estudio Telmo F. Granda Ing. Ambiental Identificacin y Valoracin de Impactos Plan de Manejo Ambiental. Descripcin del Marco Legal Mara Malla Doctor Abogado Medio Socioeconmico Pablo Salinas Tacuri Ing. Ambiental Lnea Base Ambiental

CONSULTOR AMBIENTAL N 064 DGA-GPL-2012: Ing. Telmo F. Granda C. LOJA - ECUADOR

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL LAVADORA Y LUBRICADORA DE VEHCULOS JELYS CAR SERVICE

RESUMEN EJECUTIVO.

INFORMACIN GENERAL. INTRODUCCIN. El Gobierno Provincial de Loja en uso de sus atribuciones legales otorgadas por el Ministerio de Ambiente mediante Resolucin Ministerial No. 020, confiere a dicho Gobierno Local el derecho a utilizar el sello del Sistema nico de Manejo Ambiental, para lo cual el organismo provincial ha elaborado Polticas Ambientales Provinciales, Ordenanzas y Reglamentos relacionados con el tema. El Sr. Juan Carlos Eras Guamn, en calidad de gerente propietario de la lavadora y lubricadora de vehculos JELYS CAR SERVICE de la ciudad de Catacocha, viene aportando al desarrollo econmico y productivo de la ciudad por medio de la operacin del auto servicio, generando fuentes de trabajo y un buen servicio y atencin al cliente en lo que a su empresa contempla; sin descuidar las normas bsicas de respecto a la sociedad y al ambiente. El proyecto en estudio segn el certificado de Interseccin, otorgado por el Ministerio del Ambiente, indica que el rea del proyecto No Interseca dentro de ningn rea Protegida o Bosque Protector. La finalidad del presente estudio, ser conocer el grado de incidencia ambiental que producir cada una de las actividades que se realizan en la operacin, adecuacin, mantenimiento y cierre de trabajos de la lavadora de vehculos en estudio, detallando para ello, una descripcin de las mismas, este anlisis permitir caracterizar ambientalmente la zona del proyecto, identificar los impactos ambientales, para luego proponer un Plan de Manejo. OBJETIVOS. Con el fin de cumplir con lo que establece y dispone la Ordenanza sustitutiva que regula el procedimiento de Evaluacin de Impacto Ambiental generados por obras o proyectos, se propone los siguientes objetivos: Objetivo General. Identificar, describir y evaluar los impactos ambientales que se generan debido a la operacin, adecuacin, mantenimiento y cierre de trabajos del proyecto Lavadora y Lubricadora de vehculos JelyS Car Service de la ciudad de Catacocha. Objetivos Especficos. Efectuar una descripcin de los medios fsico, bitico y socioeconmico del rea de influencia del proyecto. Determinar los hallazgos, conformidades y no conformidades del estado actual de la Lavadora y lubricadora de vehculos en anlisis y formular el respectivo plan de accin de ejecucin inmediata. Identificar, evaluar y describir los impactos ambientales a producirse en las fases de operacin, adecuacin, mantenimiento y cierre del proyecto en estudio. Elaborar el respectivo Plan de Manejo Ambiental con medidas que permitan prevenir, controlar, compensar, y mitigar los impactos socio ambiental que se pueden generar por el proyecto.

CONSULTOR AMBIENTAL N 064 DGA-GPL-2012: Ing. Telmo F. Granda C. LOJA - ECUADOR

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL LAVADORA Y LUBRICADORA DE VEHCULOS JELYS CAR SERVICE

RESUMEN EJECUTIVO.

ALCANCE. El Estudio Ambiental abarca todos los aspectos relacionados con la infraestructura, equipamiento y actividades que se ejecutan en la lavadora y lubricadora en anlisis, incluyendo los residuos que se producen y disposicin final. El presente documento se rige a lo establecido en el marco legal ambiental mencionado en captulos siguientes y a las especificaciones de la Autoridad Ambiental de Aplicacin responsable. Debido a que el proyecto en estudio se encuentra en la zona urbana de la ciudad de Catacocha, la descripcin de los componentes ambientales (Lnea Base Ambiental) se efectuar de manera general, cubriendo el espacio geogrfico mencionado; y, de manera especfica el barrio Nuevo (lugar de ubicacin de la Lavadora y Lubricadora). El estudio ambiental se enmarca dentro de las estipulaciones establecidas en la Ley de Gestin Ambiental y en el Texto Unificado de la Legislacin Ambiental Secundaria del Ministerio del Ambiente (TULSMA). El alcance especfico relacionado con los trabajos a entregar se refiere a: Descripcin de las actividades de la empresa de lavado de vehculos. Caracterizacin de las condiciones ambientales del rea de influencia directa e indirecta de la empresa (lnea base general). Identificacin y Evaluacin de impactos ambientales Determinacin de Hallazgos, conformidades y no conformidades Diseo de medidas de manejo ambiental (Plan de Manejo Ambiental).
4

La estructuracin del Plan de Manejo Ambiental incluye el diseo de las medidas de prevencin, mitigacin, compensacin y restauracin de los potenciales impactos ambientales, incluyendo un anlisis de riesgos y un plan de contingencias ante las eventualidades que pueden ocurrir. Especial consideracin se brindar a la difusin y socializacin del proyecto, acompaadas de una capacitacin ambiental dentro del rea de influencia, generando una actitud participativa en la comunidad. MARCO REFERENCIAL LEGAL, ADMINISTRATIVO Y AMBIENTAL. Las Instituciones que estn relacionadas con el proceso de Licenciamiento Ambiental y por ende aprobacin del Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto son los siguientes: Gobierno Provincial de Loja, es una institucin Acreditada ante el SUMA, como Autoridad Ambiental de Aplicacin responsable (AAAr) que se constituye en el ente rector y regulador de las actividades. Ministerio del Ambiente, para la aplicacin de la Ley de Gestin Ambiental y Texto Unificado de Legislacin Secundaria del Ministerio del Ambiente (TULSMA). Gobierno Autnomo Descentralizado Municipal de Paltas, en calidad de Autoridad Ambiental de Aplicacin cooperante, aunque no es una institucin acreditada ante el SUMA, participa en el proceso de evaluacin de impactos ambientales, emitiendo a la AAAr su informe o pronunciamiento dentro del mbito de sus competencias. En el presente captulo, se incluye la descripcin de los principales aspectos normativos que regulan las actividades relacionadas con los permisos y licencias ambientales; as como, los que rigen la intervencin y/o uso de los recursos naturales. Se consider todas la Leyes, Reglamentos Ordenanzas Municipales y Provinciales, Cdigos, etc. que tienen relacin y aplicacin con el proyecto en estudio.

CONSULTOR AMBIENTAL N 064 DGA-GPL-2012: Ing. Telmo F. Granda C. LOJA - ECUADOR

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL LAVADORA Y LUBRICADORA DE VEHCULOS JELYS CAR SERVICE

RESUMEN EJECUTIVO.

DESCRIPCIN DEL PROYECTO. UBICACIN. La Lavadora y Lubricadora de Vehculos JelyS Car Service, se encuentra ubicada en la Provincia de Loja, cantn Paltas y ciudad de Catacocha, en el barrio Nuevo, entre las calles Nan Briones y Las Moras. ESTADO ACTUAL Y ADECUACIN. Estado Actual: El rea total del terreno destinada para la operacin de la lavadora y lubricadora de vehculos es de 180 m2, de la cual 92 m2 estn siendo ocupados y es el rea actual de edificacin de la empresa de auto servicio. Actualmente cuenta con las siguientes reas: Administracin, bodega, rea de lavado y cambio de aceites (dos rampas), sala de espera y servicios sanitarios.

Fotografas: Administracin, rea de lavado y lubricado y servicios sanitarios Las principales actividades que se desarrollan en la lavadora y lubricadora son las siguientes: Cambio de Aceites y lubricantes Engrasada de vehculos Lavado de vehculos Limpieza interior de los automotores Venta de insumos (filtros, ambientales, neumticos, bateras) Toda el rea de la empresa cuenta con servicios bsicos como electricidad (consumo medio mensual de 538 kWh), alcantarillado sanitario, agua potable y servicio de recoleccin de residuos slidos, alcantarillado pluvial y sanitario, alumbrado pblico, transporte urbano, telefona pblica (lnea convencional) y celular. Para el lavado de los vehculos se utiliza el agua de un pozo, cuyo proceso de obtencin del respectivo permiso ante el SENAGUA se encuentran en trmite (ver anexo 13). La empresa cuenta con 3 trabajadores que realizan el lavado de vehculos, cambio de aceites y lubricantes, limpieza y secado de vehculos.

CONSULTOR AMBIENTAL N 064 DGA-GPL-2012: Ing. Telmo F. Granda C. LOJA - ECUADOR

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL LAVADORA Y LUBRICADORA DE VEHCULOS JELYS CAR SERVICE

RESUMEN EJECUTIVO.

Entre los equipos con los que cuenta: Herramientas bsicas para mantenimiento de equipos y mquinas de la empresa, aspiradora, engrasadora de aire y compresor 5 HP, bomba de agua 2 HP, y dos hidrolavadoras (el agua sale a presin y permite el ahorro del lquido durante el lavado de los vehculos).

Bomba de agua - Hidrolavadora Actividades de la Empresa: a. Cambio de Aceites y Lubricantes: Esta rea ocupa alrededor del 30% de la superficie total del terreno, en donde se encuentra una rampa construida especficamente para el cambio de aceite, (de 6 m de largo X 0.80 m de ancho) adecuada con recipientes para recoger y posteriormente almacenar el aceite usado; en la parte inferior de la rampa existe un tanque de sedimentacin que evitan la descarga directa de los residuos lquidos producidos al momento de realizar el roseado a los vehculos y que descargan finalmente al Sistema de Alcantarillado sanitario del sector. Se realiza el cambio de aceites y lubricantes a un nmero aproximado de 9 vehculos por semana. El filtro de aceite reemplazado se lo dispone en estructuras adecuadas para su escurrimiento, luego es almacenado en recipientes destinados para este fin. La rampa donde se realiza el cambio de aceites y lubricantes de vehculos, consta en su estructura de hormign armado, y sedimentador, al final de cada da de trabajo se realiza la limpieza de dicha rea, el personal que labora dentro de la empresa no cuenta con el equipamiento de trabajo y de seguridad. Con la construccin de la nueva rea de la Lavadora, el sedimentador existente ser rellenado y compactado y se construir una nueva trampa de grasas y aceites para evitar que el agua sea descargada directamente al alcantarillado sanitario del sector. Los lubricantes usados son almacenados en tanques metlicos de 55 galones, posteriormente son recogidos por personas que lo utilizan para curar madera,...
6

CONSULTOR AMBIENTAL N 064 DGA-GPL-2012: Ing. Telmo F. Granda C. LOJA - ECUADOR

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL LAVADORA Y LUBRICADORA DE VEHCULOS JELYS CAR SERVICE

RESUMEN EJECUTIVO.

b. Lavado de vehculos: Esta rea ocupa alrededor del 30 % de la superficie total del terreno, en donde se encuentran una rampa construida especficamente para el lavado de vehculos, (de 6 m de largo X 0.80 m de ancho); en la parte inferior de las rampas existes tanques de sedimentacin que retiene las partculas slidas sedimentables y su posterior traslado a la trampa de grasas y aceites y que evitan la descarga directa de los residuos lquidos producidos y que se descarga finalmente al Sistema de Alcantarillado sanitario del sector. Se realiza el lavado a un nmero aproximado de 15 vehculos por semana. La rampa donde se realiza el lavado de vehculos, es de estructura de hormign armado, al final de cada da de trabajo realiza la limpieza de dicha rea, el personal que labora dentro de la empresa no cuenta con el equipamiento de trabajo y de seguridad, como indumentaria y botas.
7

c. Aspirado interno y secado externo de vehculos Para esta actividad la empresa cuenta con una aspiradora de uso exclusivo para la limpieza interior de los vehculos, previo a esta actividad el trabajador realiza la separacin manual de residuos grandes (botellas, papel, fundas, etc) para depositarlos en los recipientes de la empresa. Posteriormente al aspirado de los vehculos, se procede al secado exterior de los vehculos con ayuda de una franela o guaipe.

CONSULTOR AMBIENTAL N 064 DGA-GPL-2012: Ing. Telmo F. Granda C. LOJA - ECUADOR

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL LAVADORA Y LUBRICADORA DE VEHCULOS JELYS CAR SERVICE

RESUMEN EJECUTIVO.

d. Engrasado de vehculos: La engrasada de vehculos, se la hace a travs de una engrasadora neumtica destinada para este fin, a un nmero aproximado de 9 vehculos por semana.

e. Bodega y Administracin: En este sitio se realiza el almacenamiento y venta de Lubricantes de todo tipo, filtros de aire, aceite y combustible, aditivos, refrigerantes, bateras y neumticos entre otros insumos para el uso de todo tipo de vehculos. As mismo, parte de este espacio es utilizado para la facturacin y cobro de los servicios prestados en la empresa.

Ingreso al rea administrativa

CONSULTOR AMBIENTAL N 064 DGA-GPL-2012: Ing. Telmo F. Granda C. LOJA - ECUADOR

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL LAVADORA Y LUBRICADORA DE VEHCULOS JELYS CAR SERVICE

RESUMEN EJECUTIVO.

f.

Sala de Espera: Dentro de la infraestructura construida, existe un espacio destinado para el descanso de los clientes, mientras sus vehculos son despachados. De la misma forma consta de equipamiento adecuado para que los clientes esperen; en este sitio se cuenta con bateras sanitarias de uso exclusivo de los clientes de la empresa.

g. rea de Vestuario: En la parte lateral de la empresa, se encuentra un cuarto destinado para que los trabajadores que laboran en la empresa realicen el cambio de indumentaria utilizada en las actividades destinadas en la empresa. h. Estado de infraestructura: Cabe mencionar que la infraestructura es nueva y presenta las garantas de seguridad laboral tanto para trabajadores, clientes y administrador. Otras reas de la infraestructura como canales, desages, alcantarillas se encuentran en buen estado, lo que contribuye a la evacuacin eficiente de las aguas lluvias y destino adecuado de las aguas producto del lavado de vehculos hacia los sedimentadores. Adecuaciones:

REA EN OPERACIN

REA DE AMPLIACIN

La empresa para mejorar el servicio, pretende ampliar sus instalaciones con la construccin de dos rampas (lavado y lubricado de vehculos) y rea de secado y aspirado de automotores. EL rea actual que cuenta con dos rampas, ser demolida, rellenada y compactada con el fin de adecuar un elevador y una enllantadora y brindar el servicio de enllantaje, cambio de amortiguadores, y pastillas Las actividades a desarrollar son las siguientes: DEMOLICIN DE PARED LATERAL EXCAVACIN ENCOFRADOS. CONSTRUCCIN DE DOS NUEVAS RAMPAS CONSTRUCCIN DE TRAMPA DE GRASAS CONSTRUCCIN DE CANALETAS LATERALES EXCAVACIN, RELLENO Y COMPACTACION DE RAMPAS ANTIGUAS. ADECUACIN DEL REA DE ENLLANTAJE INSTALACIONES SANITARIAS Y ELCTRICAS LIMPIEZA Y DESALOJO DE MATERIALES Se proveer la maquinaria y las herramientas apropiadas para la ejecucin de los trabajos de obra civil e instalacin de tuberas y accesorios, tales como retroexcavadoras, cortadora de tubos, compactadora, concretera, y herramientas menores necesarias.

CONSULTOR AMBIENTAL N 064 DGA-GPL-2012: Ing. Telmo F. Granda C. LOJA - ECUADOR

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL LAVADORA Y LUBRICADORA DE VEHCULOS JELYS CAR SERVICE

RESUMEN EJECUTIVO.

i.

Insumos y residuos del proyecto: Durante la adecuacin de la nueva rea del proyecto, se utilizarn varios materiales e insumos como material ptreo del lugar, incluyendo mano de obra y calidades profesionales, infraestructura, maquinaria y equipos. A continuacin se los detalla en el siguiente cuadro.

CUADRO. MATERIALES, INSUMOS Y MAQUINARIA DEL PROYECTO (ETAPA DE ADECUACIN). Insumos y materiales: Arena (gruesa y fina), ripio, cemento, ladrillo 25x10x7 cm, piedra, tabla y listn encofrado, clavos, peldaos de hierro, agua, tubera, Tee, Yee, codo, poli limpia, aditivo, diesel, aceite, brocas y barrenos, suelda, grapas, cable de acero, mallas electro soldadas. Herramientas y maquinaria: Herramientas manuales, Retroexcavadora, Vibrador, Concretera, Soldadora elctrica, Volquete, Bomba de agua. Personal y mano de obra: pen, albail, operador (equipo liviano, retroexcavadora) ayudante de maquinaria, encofrador, arquitecto. Elaboracin: Equipo Consultor, 2012 Entre algunos de los residuos que se pueden producir tenemos los siguientes: Residuos Slidos: Durante la fase de adecuacin del proyecto, se producirn escombros debido a la construccin de rampas, los mismos que se los puede emplear para relleno y compactado del rea de enllantaje. Entre los residuos slidos tenemos los siguientes: Residuos de las actividades de los trabajadores como papel, tarrinas y fundas plsticas; adems, residuos propios de la construccin como fundas de cemento y de sus derivados, residuos de tuberas, retazos de madera; residuos del mantenimiento de la maquinaria como galones de plsticos (lubricantes) y filtros de aceite (baja proporcin). Residuos Lquidos. Entre los residuos lquidos que se generarn en el rea del proyecto tenemos los siguientes: aguas residuales producto de las concreteras al momento de las fundiciones de las obras. Adicional a lo expuesto, se suma la contaminacin por las necesidades fisiolgicas de los trabajadores. Contaminantes Atmosfricos: Producto del funcionamiento de equipos y maquinarias bsicas para la adecuacin de la lavadora y lubricadora, se emitirn a la atmsfera algunos gases como CO2, NOx, SOx, incremento de los niveles de ruido y material particulado, que de alguna manera alterarn los factor ambiental, pero estos impactos sern leves y fugaces ya que la zona tiene constante ventilacin lo que impide que estos gases se acumulen en una sola rea y se dispersen rpidamente. AREAS DE INFLUENCIA El rea de influencia comprende el mbito donde se manifiestan directa e indirectamente los impactos que se puedan producir debido a la operacin, mantenimiento y cierre de trabajos de la Lavadora y Lubricadora Jelys Car Service de la ciudad de Catacocha. rea de Influencia Directa (AID): El AID del proyecto, est determinada por las caractersticas biticas, fsicas y socioeconmicas afectadas o beneficiadas por las actividades de la empresa en estudio, sta comprende 240 m2 destinados para el funcionamiento de esta empresa.

10

CONSULTOR AMBIENTAL N 064 DGA-GPL-2012: Ing. Telmo F. Granda C. LOJA - ECUADOR

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL LAVADORA Y LUBRICADORA DE VEHCULOS JELYS CAR SERVICE

RESUMEN EJECUTIVO.

rea de Influencia Indirecta (AII): Para el rea de influencia indirecta, se consider a los pobladores asentados en las inmediaciones del rea destinada para la funcionamiento de la empresa en estudio; comprendido dentro de los 100 m a los alrededores del rea directa. reas Sensibles: El proyecto segn el certificado de Interseccin otorgado por el Ministerio del Ambiente, indica que el rea del proyecto No Interseca dentro de ningn rea Protegida o Bosque Protector (ver Anexo 1). De igual forma, no existe ningn remanente de vegetacin importante que constituya el hbitat tanto de especies de flora y fauna nativa o endmica, pues debido al uso actual del suelo, la cobertura original ya ha sido eliminada, existiendo zonas netamente urbanas. IDENTIFICACIN Y EVALUACIN DE IMPACTOS AMBIENTALES. IDENTIFICACIN DE ACTIVIDADES Y FACTORES AMBIENTALES. Actividades. La empresa de vehculos de la ciudad de Catacocha, dentro de su proceso de adecuacin, operacin y mantenimiento, ejecutar las siguientes actividades, tal como se detalla en el siguiente cuadro. CUADRO. PRINCIPALES ACTIVIDADES DEL PROYECTO. NMERO DESCRIPCIN ADECUACIN 1 Transporte de materiales de mejoramiento 2 Demolicin de pared lateral 3 Excavacin De zanjas (para las dos rampas) 4 Construccin de trampa de grasas, colocacin de tubera sanitaria y potable 5 Proteccin y Entibamiento (evitar derrumbos) 6 Relleno y Compactacin de rampas antiguas 7 Adecuacin del rea de enllantaje 8 Construccin Cerramiento perimetral 9 Limpieza y desalojo de materiales OPERACIN 10 Entrada y salida de vehculos 11 Lavado y roseado de vehculos 12 Cambio de aceites y lubricantes 13 Engrasado de vehculos 14 Limpieza interna y secado externo de vehculos 15 Comercializacin de productos de lubricacin: aceites, grasas, lubricantes, filtros. 16 Limpieza de rampas del rea de lavado. 17 Mantenimiento del sistema de tratamiento de efluentes (rea de lavado) 18 Mantenimiento y pintado de estructuras de la Lavadora 19 Transporte de lodos al relleno sanitario 20 Almacenamiento y disposicin de aceites usados CIERRE DE TRABAJOS 21 Limpieza, desalojo y transporte de escombros 22 Ubicacin de escombros 23 Retiro de sealtica provisional Elaboracin: Consultor Ambiental, 2013

11

CONSULTOR AMBIENTAL N 064 DGA-GPL-2012: Ing. Telmo F. Granda C. LOJA - ECUADOR

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL LAVADORA Y LUBRICADORA DE VEHCULOS JELYS CAR SERVICE

RESUMEN EJECUTIVO.

Factores Ambientales Los componentes ambientales que se han considerado para los factores Abiticos (fsicos), Biticos (biolgicos), Socioeconmicos y Socioculturales y que se utilizarn para la evaluacin de los impactos en cada actividad y componentes de cada una de las actividades planificadas en el proyecto, se sealan en el siguiente cuadro: CUADRO. FACTORES AMBIENTALES POSIBLEMENTE ALTERADOS MEDIO COMPONENTE AMBIENTAL 1. ABITICO (FSICO) SUELO Compactaciones AGUA Calidad Calidad del aire (material particulado) AIRE Nivel sonoro Nivel de material particulado 2. BITICOS (BIOLGICOS) FAUNA Componente faunstico Empleo Comercio, produccin 3. SOCIOECONMICOS Salud y seguridad Transporte (motorizado, peatonal) Tranquilidad, armona 4. SOCIOCULTURALES Paisaje IDENTIFICACIN Y EVALUACIN. IDENTIFICACIN Para la identificacin de impactos se utilizar una matriz causa - efecto de Leopold simplificada, lo que dar como resultado una matriz de doble entrada que permitir identificar las actividades del proyecto, y calificar los impactos negativos que stas producen sobre los factores ambientales que tambin son listados. Esta matriz se elaborar mediante el trabajo de campo con observaciones visuales. VALORACIN El trabajo con la matriz empieza con la seleccin de las relaciones entre acciones y factores ambientales que se afectan ubicando en la casilla correspondiente dos nmeros separados por una diagonal. Uno indica la "magnitud" de la alteracin del factor ambiental correspondiente y el otro la "importancia del mismo". Para la Valoracin de la magnitud del impacto se emplea: Impactos negativos (-), Impactos positivos (+), Alteracin alta (3), Alteracin media (2) y Alteracin baja (1) y para la Valoracin de la Importancia del impacto se utiliza: Intensidad alta (3), Intensidad media (2) e Intensidad Baja (1). Al finalizar la identificacin y valoracin de los impactos ambientales, se proceder a la jerarquizacin y descripcin de los principales impactos que se puedan generar debido a la adecuacin, operacin y cierre de trabajos de la Lavadora y Lubricadora Jelys Car Service de la ciudad de Catacocha. En las siguientes matrices se puede apreciar la identificacin y valoracin asignada al presente proyecto para las fases de construccin, operacin y cierre de trabajos.
12

CONSULTOR AMBIENTAL N 064 DGA-GPL-2012: Ing. Telmo F. Granda C. LOJA - ECUADOR

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL LAVADORA Y LUBRICADORA DE VEHCULOS JELYS CAR SERVICE

RESUMEN EJECUTIVO.

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL (P.M.A.) El Plan de Manejo Ambiental (PMA) est dirigido a garantizar la sostenibilidad, conservacin, manejo y uso adecuado de los componentes ambientales afectados durante la etapa de operacin, mantenimiento y cierre de trabajos de la Lavadora y Lubricadora de vehculos Jelys Car Service. El PMA comprende programas y medias, para los componentes fsico, bitico y sociocultural, compatibilizados con los procesos de gestin ambiental INTRODUCCIN El Plan de Manejo Ambiental se estructura bajo la identificacin de programas para los componentes abitico, bitico, socioeconmico y cultural, en el cual se describen las respectivas medidas de prevencin, control, mitigacin, correccin y/o compensacin que se deben implementar y ejecutar. El Plan de Manejo Ambiental ser un instrumento dinmico, y consecuentemente variable en el tiempo, el cual deber ser actualizado y mejorado en medida en que los procedimientos y prcticas se vayan implementando o cuando se modifiquen los procesos productivos, lo que conlleva a un compromiso por parte del Representante del proyecto de un mejoramiento ambiental continuo. OBJETIVOS Disear medidas ambientales que permitan mitigar, compensar o reducir los potenciales impactos ambientales de la empresa. Disear el Plan de Manejo Ambiental con medidas de fcil aplicacin. ESTRUCTURA El Plan de Manejo Ambiental se desarrolla en base a la siguiente estructura y estar enfocado a todas y cada una de las etapas del proyecto: Programa de Prevencin y Control de Impactos (PPYCI) Programa de Relaciones Comunitarias (PRC) Programa de Seguridad y Salud Laboral (PSSL) Programa de Capacitacin (PC) Programa de Manejo de Desechos slidos (PMDS) Programa de Contingencias (PCt) Programa de Buenas Prcticas (PBP) Programa de Cierre o Abandono (PCA) Programa de Monitoreo y seguimiento ambiental (PMSA) DESCRIPCIN DE LOS PROGRAMAS AMBIENTALES A continuacin se presenta los programas ambientales con sus respectivas medidas ambientales que se debern implementar tanto en la fase constructiva, operacin y de cierre de trabajos.

13

CONSULTOR AMBIENTAL N 064 DGA-GPL-2012: Ing. Telmo F. Granda C. LOJA - ECUADOR

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL LAVADORA Y LUBRICADORA DE VEHCULOS JELYS CAR SERVICE

RESUMEN EJECUTIVO.

CUADRO 11. PRESUPUESTO Y CRONOGRAMA GENERAL DEL PMA


PROGRAMA DE PREVENCIN Y CONTROL DE IMPACTOS (PPYCI) IMPACTO TIPO DE INDICADORES DE NOMBRE DE LA MEDIDA MEDIOS DE VERIFICACIN COSTO NEGATIVO MEDIDA CUMPLIMIENTO Al finalizar la adecuacin Fotografas del Almacenamiento y se han transportado y almacenamiento, transporte de transporte adecuado de los depositado los excedentes escombros, de los materiales de excedentes de excavacin de suelo en las 290,00 mejoramiento y de los equipos y materiales de escombreras autorizadas de proteccin entregados. mejoramiento. por el Municipio de Paltas. Contaminaci Factura de materiales de Al finalizar el PMA se n del aire Mantenimiento del sistema Preventiva construccin y Fotografas del cuenta con una estructura de tratamiento de 150,00 laboral mantenimiento del sistema de para la deshidratacin de efluentes de la Lavadora. tratamiento. los lodos. Al primer mes de Prohibicin de actividad Factura de compra de seales, operacin de la Lavadora de Pulverizacin de respaldos fotogrficos y se cuenta con la seal de 30,00 vehculos y Control de constatacin fsica de la medida. prohibicin y normas ruido y vibraciones. general PROGRAMA DE RELACIONES COMUNITARIAS (PRC) Fotografas, registro de Al finalizar el PMA se ha Conflictos Educacin Ambiental y asistencia al Taller y memoria realizado un taller de Compensa con compensacin por tcnica y fotografas del pintado educacin ambiental y 348,00 cin comunidad afectaciones a pobladores. de la pared y de la acera y pintado de paredes bordillo. internas. PROGRAMA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL (PSSL) Factura de compra de EBPP, Al finalizar el PMA los Dotacin de Equipos de Respaldos fotogrficos y trabajadores utilizan los 450,00 Proteccin Personal. constatacin de ubicacin del EPP. extintor y botiqun. Riesgos de Accidentes Preventiva Al finalizar el PMA se han laborales implementado los Sealizacin de las reas Factura de compra de seales y diferentes tipos de 274,00 de la empresa. respaldos fotogrficos. sealizacin en la empresa. TIEMPO EJECUCIN (MESES) RESPONSABL E EJECUCIN 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Representante Legal X

Representante Legal Representante Legal

X X X X X X X X X

14

X X

Representante Legal X X X X X X

Representante X X X Legal Representante Legal X X X X X

CONSULTOR AMBIENTAL N 064 DGA-GPL-2012: Ing. Telmo F. Granda C. LOJA - ECUADOR

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL LAVADORA Y LUBRICADORA DE VEHCULOS JELYS CAR SERVICE

RESUMEN EJECUTIVO.

PROGRAMA DE CAPACITACIN (PC) IMPACTO TIPO DE INDICADORES DE NOMBRE DE LA MEDIDA MEDIOS DE VERIFICACIN COSTO NEGATIVO MEDIDA CUMPLIMIENTO Conflictos Al finalizar el PMA se han Capacitacin a Compensa Lista de asistencia a los talleres y con realizado dos talleres de 300,00 trabajadores de la empresa cin respaldos fotogrficos. pobladores capacitacin. PROGRAMA DE MANEJO DE DESECHOS SLIDOS (PMDS) Al tercer mes del PMA se Respaldos fotogrficos, factura Contaminaci maneja y almacena en Reciclaje de residuos de la de recipientes, y constatacin de n ambiente Mitigacin forma adecuada los 230,00 empresa. manejo de los residuos laboral residuos de la empresa recicladora. PROGRAMA DE BUENAS PRCTICAS (PBP) Al trmino del PMA se ha Normas bsicas para la Entrevistas a los trabajadores y Conflictos manejado en forma empresa recicladora de Preventiva empleados sobre las buenas ----sociales adecuada la produccin plsticos. prcticas que se aplican. de la empresa PROGRAMA DE CONTINGENCIAS (PC) Al finalizar el PMA se han posibles Entrevistas a trabajadores y manejado en forma Reaccin ante emergencias Preventiva ----riesgos verificacin de registros adecuado las contingencias PROGRAMA DE SEGUIMIENTO Y MONITOREO (PSM) Al finalizar el PMA se ha Registros fotogrficos de realizado el monitoreo de Contaminaci Cumplimiento del Plan de implementacin de las medidas los efluentes de la n del rea Manejo Ambiental. Control 300,00 ambientales e informes de empresa y de cada una de del proyecto cumplimiento del PMA. las actividades y medidas establecidas. COSTO TOTAL 2372,00

TIEMPO EJECUCIN (MESES) RESPONSABL E EJECUCIN 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Representante Legal X X

Representante X X X Legal

Representante X X X X X X X X X X Legal

X
15

Representante X X X X X X X X X X Legal

Representante X X X X X X X X X X Legal

CONSULTOR AMBIENTAL N 064 DGA-GPL-2012: Ing. Telmo F. Granda C. LOJA - ECUADOR

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL LAVADORA Y LUBRICADORA DE VEHCULOS JELYS CAR SERVICE

RESUMEN EJECUTIVO.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. CONCLUSIONES. Las actividades producto de la adecuacin y funcionamiento de la Lavadora y lubricadora Jelys Car Service de la ciudad de Catacocha, causa impactos ambientales moderados, los cuales son de fcil remediacin. La actividad de la empresa en estudio que mayor afectacin causa al ambiente es el lavado de vehculos y cambio de aceites y lubricantes, producto del cual se deteriorar la calidad del agua. Para lo cual se ha establecido la construccin de un sistema de tratamiento que minimiza los efectos por incremento de los niveles de grasas, aceites, espumas y slidos. El proyecto ayuda a satisfacer la demanda de las personas que cuentan con vehculo, al brindar un excelente servicio en lo que se refiere a lavado, secado, aspirado, engrasado y cambio de aceites. La seguridad laboral puede ser afectada, si no se otorga los equipos de proteccin personal en las etapas de adecuacin y funcionamiento de la lavadora en estudio. El presente proyecto causa impactos ambientales moderados (negativos); ya que se afecta directamente al agua, aire laboral y seguridad ocupacional, pero se puede remediar por medio de la adopcin de medidas de fcil aplicacin. El Plan de Manejo Ambiental establece un total de nueve Programas Ambientales, destinados a eliminar, minimizar o mitigar los impactos negativos del proyecto. Cada programa cuenta con una serie de medidas y actividades que estn especificadas en el Plan de Manejo Ambiental. El Plan de Manejo Ambiental, tiene un plazo de ejecucin de 12 meses, lo que genera un presupuesto referencial de $ 3.372,00 DLARES AMERICANOS RECOMENDACIONES. Poner en prctica las medidas de mitigacin que se proponen en el Plan de Manejo Ambiental formulado, con su correspondiente programa de monitoreo, lo cual contribuir al manejo adecuado de las actividades planificadas en la adecuacin y operacin de la Lavadora y lubricadora de automotores de la ciudad de Catacocha. El Representante Legal de la Lavadora y Lubricadora de vehculos, deber cumplir y hacer cumplir las especificaciones tcnicas del presente Estudio Ambiental. Realizar als gestiones pertinentes para obtener el registro de generador de desechos peligrosos ante el Ministerio del Ambiente y permisos para uso industrial del agua ante el SENAGUA. Al Finalizar el primer ao del PMA se deber presentar a la Autoridad Ambiental la Auditora Ambiental de Cumplimiento.

16

CONSULTOR AMBIENTAL N 064 DGA-GPL-2012: Ing. Telmo F. Granda C. LOJA - ECUADOR

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL LAVADORA Y LUBRICADORA DE VEHCULOS JELYS CAR SERVICE

RESUMEN EJECUTIVO.

BIBLIOGRAFA. CANTER LARRY W. 1998. Manual de Evaluacin de Impacto Ambiental. Tcnicas para la elaboracin de los estudios de impacto Espaa, McGRAW-HILL INTERAMERICANA DE ESPAA, S.A.U. CORBITT ROBERT A. 2003. Manual de Referencia de la Ingeniera Ambiental. Espaa. McGRANW-HILL/INTERAMERICANA DE ESPAA, S.A.U. DEMORAES, F.; D`ERCOLE, R. 2001. Mapas de Amenazas, Vulnerabilidad y Capacidades en El Ecuador. Cartografa de las amenazas de origen natural por cantn en Ecuador. DIRECCIN METROPOLITANA DE MEDIO AMBIENTE DE QUITO, 2011. Gua de Buenas Prcticas Ambientales para los sectores de industrias de bajo impacto, comercios y servicios CZ2, servicios especializados A y B, centros de diversin. QuitoEcuador. MINISTERIO DEL AMBIENTE. Gua de Buenas Prcticas Ambientales en la Oficina. Quito Ecuador. INSTITUTO NACIONAL DE METEOROLOGA E HIDROLOGA INHAMI, 2010. Anuario Meteorolgico 1996 - 2006. Nro. 38 - 48 - Versin Preliminar. Procesamiento y Revisin: Direccin de Gestin Meteorolgica. Diagramacin y Edicin: Unidad SIGIHM LOAIZA, J.M. 2003. Evaluacin Ecolgica Rpida de la Avifauna en el Bosque Protector Alto Nangaritza (BPAN), Provincia de Zamora Chinchipe, Ecuador. Fundacin Ecolgica Arcoris. Loja, Ecuador. MAGAP, SIGAGRO 2008. Mapa de Geologa Nacional. Escala 1:250000 MAGAP, SIGAGRO 2008. Mapa de Temperatura Media Anual Nacional, Escala 1:250000 MAGAP, SIGAGRO 2008. Mapa Nacional de Precipitacin Media Anual, Escala 1:250000 MAGAP, SIGAGRO 2010. Mapa Nacional de Uso y Cobertura de la Tierra, Escala 1:250000 MAGAP, SIGAGRO 2009. Mapa Zonas de Vida, Escala 1:1000000 MUNICIPIO DE PALTAS. 2011. Plan de Desarrollo cantonal, 2011. OROZCO. C.; PREZ A.; GONZLEZ M. 2003. Contaminacin Ambiental. Una visin desde la Qumica. Espaa, Thomson Editores. Secretara Distrital de Ambiente. Direccin de Evaluacin, Control y Seguimiento Ambiental, 2008. Manual de buenas prcticas ambientales para la operacin de una estacin de servicio automotriz. Bogot Colombia. SISTEMA INTEGRADO DE INDICADORES SOCIALES DEL ECUADOR (SIISE, 2004 versin 4.0). SOIL TAXONOMY, Clasificacin en lnea. 2008.

17

CONSULTOR AMBIENTAL N 064 DGA-GPL-2012: Ing. Telmo F. Granda C. LOJA - ECUADOR

Vous aimerez peut-être aussi