Vous êtes sur la page 1sur 12

Universidad Jos Antonio Pez Facultad de Ingeniera Escuela de Arquitectura Acondicionamiento Ambiental Seccin: 305Q1 Prof. Arq.

q. Josue Mendoza

MEMORIA DESCRIPTIVA

Realizado por: Marilin Guzmn CI: 20796110 San Diego 9 de Agosto 2012

SITUACIN/UBICACIN San Diego Edo. Carabobo. Avenida Intercomunal Don Julio Centeno con entrada por la va de servicio al lado de la Alianza Cristiana y Misionera el encuentro bblico y el gimnasio Boddy Fitness.

Cuadro de ordenanzas de Zonificacin para la Zona Hotelera


USO AREA FRENTE MNIMO PORCENTAJE MXIMO (%) UBIC. CONST. FRENTE RETIROS MNIMOS (MTS) LATERAL Lado 1 Lado 2 FONDO ALTURA MXIMA (PLANTAS)

PRINCI-PAL MNIMA PARCELA Hoteles con Comercio General

Libre 3.500 30 40 400 11 4 4 4

CARACTERISTICAS DE LA PARCELA Orientacin La orientacin del Terreno esta ubicada de manera en que el norte concuerda en sentido Boddy Fitness Iglesia

rea 9340m2 Dimensiones 82.29 121.35 78.31 -11.67

121.35m 78.31m

Topografa El terreno ha sido adaptado con una topografa literalmente plana, para sus posibles usos. Usos Posibles ZONA COMERCIO GENERAL C3 ARTICULO 60.- DESCRIPCION DE LA ZONA: La zona C-3 se localizar en la zonas que esta ordenanza especifica y de acuerdo al Plano de Zonificacin. Principalmente se permite en algunos tramos y a ambos lados de la Avenida Don Julio Centeno (Arterial 1).

ARTICULO 61.- USOS PERMITIDOS: En la zona C-3 est permitida la construccin, reconstruccin o modificacin de edificaciones destinadas a los usos de comercio general nica y exclusivamente, de acuerdo a la lista de actividades comerciales enumeradas a continuacin: Las indicadas para el comercio intermedio (C-2) Tiendas por departamento, grandes almacenes y bazares, otras tiendas no especificadas. Salas de baile, night-club, cabaret o similares. Servicios de comunicaciones: radiofotos, telefotografa, radio-facsmil y otros servicios de comunicaciones. Bienes inmuebles y servicios prestados a la empresa: servicios de proteccin, sereno, vigilancia y transporte de valores, venta alquiler y arrendamiento de maquinarias y equipos. Servicios de diversin, esparcimiento y servicios culturales: productos de pelculas cinematogrficas, distribucin y exhibicin de pelculas cinematogrficas, otros servicios de esparcimiento y culturales. Servicios sociales y comunales conexos: servicios mdicos y otros servicios de sanidad. Imprentas y grabados, con mximo de 5 empleados. Expendios de gasolina, los cuales debern ajustarse a los registros y normas exigidas por el Ministerio de Energia y Minas.

ARTICULO 62.- USOS ADICIONALES: En la zona C3 se permiten los siguientes usos complementarios: Los mismos enumerados para el uso C2 Hoteles Agencias de Festejos Agencias de Viajes

PARGRAFO UNICO: En caso de que la parcela se destine nicamente al uso de Hotel, deber regirse por las variables urbanas establecidas para la Zona Hotelera en el artculo 68 de la siguiente seccin. En el caso de que el hotel se establezca como una torre por arriba de una planta baja y mezzanina destinadas a comercio, se regir por las condiciones y requisitos de construccin del cuadro para la Zona C3 en el siguiente artculo. Sin embargo, tambin deber cumplir con todas las dems condiciones establecidas en la seccin para la Zona Hotelera (artculos 66 al 71).

CONDICIONES AMBIENTALES Del Entorno, Climticas Temperatura: Sus temperaturas son bastante clidas, pero a su vez frescas. La media anual es de 26 C. A la sombra 23,3 C con mximo de 32,6 C y mnima de 18,5 C. Los vientos alisios tienden a refrescar la temperatura. El perodo de lluvias que va desde mayo a noviembre con pocas precipitaciones el resto del ao. Asoleamiento: El sol sale por el este y se oculta por el oeste de manera que se ubicarn las habitaciones de manera que el sol no incida de manera directa sobre las fachadas de las habitaciones, para que no entren los rayos directos del sol a las habitaciones de los huspedes.

Vientos: En el Municipio San Diego los vientos tienden a venir en sentido desde el sur-este hacia el noroeste. La velocidad del viento oscila entre los 7 y 9 kmh. Un punto a destacar es la temperatura en la noche, san diego por ser un municipio ubicado en un valle tiende a que la presin y la temperatura bajen por las montaas, formndose un ambiente muy agradable con una temperatura promedio de 24 - 26. Entorno: Gracias a que San Diego es un lugar donde las edificaciones que abundan son de tipo residencia de mximo 7,5mts de altura, se puede lograr tener visuales hacia todos los puntos cardinales, al momento de crear un edificio de tipologa hotelera. De igual manera todas las visuales, en este caso por ser San Diego un valle las vistas son hacia las montaas en muchos puntos donde se pueda visualizar.

CONDICIONES DE DESARROLLO: Segn lo establecido por las normas de zonificacin del Municipio San Diego a partir del Articulo 66, son las siguientes: SECCION IV ZONA HOTELERA H ARTICULO 66.- DESCRIPCION DE LA ZONA: El uso hotelero podr ser localizado en las zonas C3 (Comercio General) y H (Hotel), sealadas en el plano de zonificacin, as como en cualquier otra zona del rea urbana, previo informe favorable emitido por la Direccin de Desarrollo Urbano. ARTICULO 67.- USOS ADICIONALES: En los hoteles adems de los usos que permite la categora de comercio de la zona en que estn ubicados, se permiten los siguientes usos complementarios, siempre y cuando tengan accesos para los clientes desde el interior de la edificacin:

Discotecas Restaurantes y Fuentes de Soda Agencia de Festejos Agencias de viajes Casas de cambio reas deportivas, gimnasios, spa y similares Alquiler de autos Sala de reuniones y convenciones Tiendas, barbera, peluquera, etc.

ARTICULO 68.- REQUISITOS Y CONDICIONES DE CONSTRUCCION Las variables urbanas fundamentales para las parcelas o zonas designadas para este uso en el plano de zonificacin, son las contenidas en el siguiente cuadro: CUADRO ZONA HOTELERA
USO AREA FRENTE MNIMO PORCENTAJE MXIMO (%) UBIC. CONST. FRENTE RETIROS MNIMOS (MTS) LATERAL Lado 1 Lado 2 FONDO ALTURA MXIMA (PLANTAS) PRINCI-PAL MNIMA PARCELA Hoteles con Comercio General

Libre 3.500 30 40 400 11 4 4 4

PARGRAFO PRIMERO: Cuando se integren dos o ms parcelas se podr incrementar el porcentaje de construccin en un 20% PARGRAFO SEGUNDO: Se permite la construccin de una planta adicional por cada mil metros cuadrados (1000 m2) de rea adicional, en parcelas mayores de tres mil quinientos metros cuadrados (3500 m2), y un 20 % adicional en construccin PARGRAFO TERCERO: En ningn caso podrn aplicarse conjuntamente o para un mismo proyecto, los beneficios adicionales de los dos pargrafos anteriores. PARGRAFO CUARTO: Toda persona natural o jurdica que desee construir, modificar o adaptar una edificacin para prestar servicio de alojamiento al pblico, debe solicitar la correspondiente asignacin de uso por ante la oficina municipal que tenga a su cargo la planificacin urbana. PARGRAFO QUINTO: Los proyectos de diseo de las edificaciones con uso hotelero, debern ser elaborados en conformidad con la normativa vigente establecida por la Corporacin de Turismo de Venezuela, para la categora de hotel seleccionada por el proyectista. Por lo que se exigir la correspondiente constancia de aceptacin del anteproyecto por parte de Corpoturismo para la introduccin del proyecto ante la autoridad municipal competente. ARTICULO 69.- DENSIDAD: El nmero de habitaciones se calcular en base a veinticinco (25) metros cuadrados de construccin por habitacin. Cada habitacin deber estar provista de una sala de bao. ARTICULO 70.- COMPUTO DE AREA: En los hoteles, todas las superficies construidas se computarn para el clculo del rea de ubicacin y del rea de construccin, excepto las que se indican a continuacin: aleros, pavimentos y terrazas exteriores a la edificacin, marquesinas, muros de cinta, estanques de agua, salas de mquinas, depsitos de basura y gas, balcones, estacionamientos cubiertos, cajas de ascensores, las escaleras y los pasillos de circulacin, servicios de piso y medios de escape y las dems disposiciones expresadas en el artculo 128 de las disposiciones complementarias. ARTICULO 71.- ESTACIONAMIENTO: a) El nmero de puestos para estacionar vehculos en la zona de Hotel deber guardar proporcin con el nmero de unidades habitacionales, reas sociales,

comerciales y pblicas; segn su tipo, categora y modalidad, de acuerdo a lo establecido en la norma COVENIN (Comisin Venezolana de Normas Industriales) para la clasificacin de empresas de alojamiento turstico. b) Las dimensiones mnimas para desarrollar los puestos de estacionamiento estn expresadas en el Anexo 3 de esta Ordenanza: DIMENSIONES MINIMAS DE ESTACIONAMIENTOS. c) Se permitir el estacionamiento excedente (no contabilizado como requisito) sobre el retiro de frente cuando no interfiera con el funcionamiento de la vialidad de la zona, segn informe favorable de las autoridades municipales competentes. PARGRAFO UNICO: Se permitir la construccin de stanos o semistanos destinados al estacionamiento de vehculos dentro del rea correspondiente; no computables para los efectos de rea de construccin mxima permitida.

CRITERIOS DE DESARROLLO: Para realizar un Hotel de cuatro estrellas. Estacionamiento: 1 Vehculo por cada dos habitaciones (100 puestos de estacionamientos destinados a los huspedes). Zona Comercial, social y publica 1 vehculo por cada 50m2 1 puesto de Estacionamiento para Autobs y 3 taxis Por cada 100 Empleados 4 puestos de estacionamiento Cubre carro para 3 vehculos en la entrada al Lobby

Lobby 200m2: (medida mnima) Sanitarios pblicos 2 Cabinas de ascensores con acceso a las habitaciones Recepcin 50m2 Cuarto de Equipaje 10m2 Mostrador Capitn de Botones Restaurante 160m2 Fuente de Sodas 100m2 Bar 80m2 Discoteca (opcional)

Oficinas Administrativas: 120m2 Oficina del Gerente

Secretaria Promocin de ventas Alimentos y bebidas Relaciones publicas

Servicios Generales 1 Entrada Peatonal 1 Entrada Vehicular Patio de maniobras (para dos camiones min) Plataforma de Carga y descarga 80m2 Oficina de control de Empleados 8m2 Vestuario de Empleados 100m2 Comedor de Empleados 120m2

Oficinas Operacionales y Administrativas: 30m2 Contabilidad Recursos humanos Economa

Depsitos: Botellas y bebidas 20m2 Deposito general del Bar 20m2 Despensa de alimentos 40m2 Cavas: 1 de congelacin y 2 de conservacin. Dimensiones 3x3m Deposito de basura refrigerada 20m2 Deposito de basura hermtica 20m2 Deposito de limpieza 24m2

Servicios: 1 Ascensor y una Escalera para servicios Cocina 140m2 rea de servicio del mesonero 16m2 Oficina del Jefe de cocina 9m2

Servicios a las Habitaciones: Room Service 18m2

Cuarto de Aseo 10m2 2 Baos con dos piezas sanitarias Oficina del Jefe de Mantenimiento 10m2 Deposito de Mantenimiento 20m2 Deposito de Muebles y varios 24m2 Taller varios 20m2 Taller mecnico 20m2 Taller de tapicera 24m2 Taller de electricidad 20m2 Taller de reproduccin y papelera 20m2

Zona Habitacional: Un estar de piso por cada planta Habitaciones Sencillas, dobles y Suites: Sencillas 14,50m2 + bao 4m2. Dobles 19,50m2+ Bao. Suites 28m2 + bao. (100 hab. Sencillas, 60 hab. Dobles y 40 hab. Tipo suites) 1 Habitacin para discapacitado 15% de Habitaciones comunicadas. (30 hab.) Servicio de piso 15m2 cada 20hab. Altura de las habitaciones 2,50mts como min. Closet 1,60x0,70mts Ancho de pasillo 1,50mts como min. Puertas 0.90mts

Servicios Complementarios: Zona Comercial 100m2 -Venta de peridicos -Artesanas -Peluquera -Alquiler de Autos -Agencia de Viajes Dependencia para Reuniones y banquetes: -Saln de usos Mltiples 120m2 -Deposito de saln de usos mltiples 12m2 -Vestbulo 10m2 -Sanitarios -Saln de Fiestas 160m2

Lavandera: 130m2 Oficina de ama de llaves 3x3mts Cuarto de costura 3x3mts Deposito de ropa sucia 11m2 Deposito de ropa Limpia 11m2 Deposito de Lencera 13m2

DESCRIPCION DE LA PROPUESTA (reas, funciones y servicios) ACCESOS: Lado Este: Viniendo por la Av. Don Julio Centeno entrando al sector de la Esmeralda por la primera cuadra se puede acceder al hotel por la calle de servicio; al entrar al Hotel por el acceso vehicular nos encontramos con una redoma que los lleva a un cubre carro la cual tiene la capacidad de cubrir hasta tres carros en una misma vez. La redoma tambin los puede dirigir si se van a su izquierda, hacia el stano estacionamiento donde se estacionaran los vehculos de los huspedes 100 puestos de estacionamiento; y hacia la derecha podemos encontrar una lnea de taxis para uso de los huspedes y un puesto para un autobs en caso de necesitarse. Lado Oeste: Se encuentra la entrada de servicio o entrada para los empleados del hotel, donde encontramos el rea de carga y descarga y un estacionamiento para empleados que posee 4 puestos. Y se puede acceder a todo lo que se conoce como rea de servicios, donde se manejan los depsitos, comedor para empleados, vestidores y la oficina de control de empleados.

Al entrar como husped al hotel nos encontramos primero con el lobby del hotel que posee una altura libre, a mano derecha podemos conseguir el restaurante y el saln de fiestas. De frente se pueden ver la circulacin vertical (escaleras y ascensores). A la izquierda se encuentra la recepcin, capitn de botones, cuarto de equipaje, y todo dispuesto as para el buen recibimiento de los huspedes. De igual manera, ubicado a mano izquierda de la edificacin, se puede encontrar el Lobby bar y los comercio, donde los huspedes se podrn sentar a tomar algo al momento en que se quieran relajar o esperar por alguien ms; en el rea de los comercios encontramos tiendas de venta de peridicos, artesana, peluquera, agencia de viajes y otros artculos. En la parte media

dentro del hotel se encuentra el acceso al saln de conferencias o usos mltiples y al rea administrativa y/o servicios. Al dirigirnos al rea de circulacin vertical podemos acceder a cualquiera de las 10 plantas donde se encuentran las habitaciones. Hay dos tipos de plantas tipo de habitaciones, una de ellas posee 10 habitaciones sencillas, 6 dobles, 4 suites y 1 habitacin para minusvlidos, adems de las habitaciones al llegar a cada piso nos encontramos con un rea de estar o de descanso. La segunda planta tipo posee la misma cantidad de habitaciones que la primera planta ya mencionada, a diferencia de que se puede notar un cambio en las dimensiones de las habitaciones, creando as un movimiento en las fachadas. AREA RECREATIVA Al acceder al lobby, a mano izquierda hay una puerta que nos dirige hacia el rea recreativa del hotel, que esta conformada por: La piscina, fuente de sodas y su baos y duchas, adems de poseer un acuabar

Vous aimerez peut-être aussi