Vous êtes sur la page 1sur 6

AO DE LA INTEGRACIN NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y EDUCACIN ESPECIALIDAD DE EDUCACIN INICIAL

CURSO TEMA

: :

Fundamentos de la educacin Inicial perfil y rol del docente de educacin inicial.

DOCENTE ALUMNA

: :

Karol ANCAJIMA PEDRERA DANIELA ROXANA.

Piura, 05 Junio de 2013

PERFIL DEL DOCENTE EN LA EDUCACION INICIAL


El docente o la docente deben actuar de acuerdo a un conjunto de valores ticos y morales, siendo para los nios un ejemplo de liderazgo, debe ser mediador o mediadora de los aprendizajes y el desarrollo de los nios .

ASPECTOS ESENCIALES DEL DOCENTE EN LA EDUCACION INICIAL Una condicin fundamental es un compromiso con la formacin humana. Formar es influir en la manera de ser y actuar de los nios. La posibilidad de formar exige al docente un proyecto de vida consecuente con los principios que orientan su labor educativa. El maestro y la maestra del subsistema de Educacin Inicial Bolivariana, se caracteriza por enfatizar el amor y el respeto cotidiano; as como por su alta capacidad de expresin de sentimientos, sensibilidad e interaccin social. Es un profesional que est consciente de su vocacin para el ejercicio de la docencia, congruente en su sentir, pensar y actuar; con altos niveles de conciencia y responsabilidad, tanto de s mismo y s misma como de la realidad fsica y social donde se encuentra. Adems, es una persona poseedora y promotora de una conducta tica, moral, social y cultural cnsona con los valores locales, regionales y de la nacionalidad venezolana; as como de habilidades para comunicarse con el colectivo comunitario, en tanto posee una slida conciencia. En definitiva, se trata de un maestro y una maestra que sea capaz de:

Promover las relaciones interpersonales con los nios, nias, adultos y adultas involucrados en el proceso educativo. Relacionarse con sentido de equidad y justicia social en la aceptacin, comprensin y respeto de la diversidad personal y cultural del nio, nia y su familia. Atender diferenciadamente las potencialidades de los nios y las nias. Emplear herramientas personales y conocimientos para facilitar el trabajo interdisciplinario, en pro de la atencin integral del nio y la nia. Demostrar una actitud para el trabajo grupal, utilizando un sentido cooperativo y solidario.

Promover el diseo en colectivo de proyectos sociales y comunitarios que propendan al desarrollo endgeno y a elevar la calidad de atencin de los nios y las nias. Asumir una actitud crtica, reflexiva y transformadora permanentemente en su prctica pedaggica. Actuar con sensibilidad y responsabilidad en la preservacin y conservacin de los recursos naturales y sociales. Gozar de buena salud fsica y mental, ya que el trabajo con preescolares exige una actividad continua y adems deben enfrentar mltiples reacciones. Comprender y respetar al nio como persona. Ser responsable y segura de s misma. Actuar dentro de un marco de tranquilidad y respeto. Estabilidad emocional que se proyecte en sus relaciones interpersonales. Ofrecer una imagen agradable, limpia y cordial. Apertura al cambio. Poseer hbitos, habilidades y destrezas. Respetar la iniciativa de los nios. Tener la sensibilidad que le permita descubrir y aprovechar las potencialidades del nio. Valorar la importancia que esta etapa tiene en la formacin del ser humano.

No olvidar que la educadora es un ejemplo conductual, como persona y como profesional en la comunidad.

EL ROL DEL DOCENTE EN LA EDUCACION INICIAL

Es necesario que el maestro este siempre aprendiendo. Un maestro verdadero alienta y estimula la audacia de ser diferente, el deseo de explorar lo desconocido, el valor de disentir de las creencias y opiniones generalizadas, las ganas de soar otros mundos, el conocimiento de si mismo, la lucha por la libertad, el derecho a la felicidad, la bsqueda de la belleza, los valores y rebelin contra la injusticia. El docente o adulto significativo debe poseer las competencias bsicas para poder desempearse en el campo de la Educacin inicial. Precisa tener un profundo conocimiento del desarrollo evolutivo del nio y la nia, de las formas como aprenden, de sus intereses y necesidades bsicas, de sus derechos, de sus potencialidades y de su realidad sociocultural. Al docente le corresponder entre otros roles el de planificar, evaluar y mediar el proceso de aprendizaje, as como disear y propiciar las situaciones en las que el nio y la nia se involucren de manera activa y constructiva. En su rol como mediador el docente propiciar la adquisicin de nuevos aprendizajes y potenciar el desarrollo, crear condiciones para que los nios descubran, exploren, manipulen; atender a sus requerimientos cuando sea necesario, adems propiciar que el nio incorpore y relacione los nuevos aprendizajes con sus conocimientos previos. El docente debe tener la responsabilidad de organizar un ambiente que propicie un clima favorecedor de los derechos y de los aprendizajes donde exista libertad de accin, respeto por las personas, por los recursos y las producciones, generando la oportunidad de variadas interacciones con elementos del entorno que permita al nio conocer los fenmenos naturales y tener un conocimiento del por qu se producen. El docente cumple con su rol de manera completa en cualquier momento del da, por ejemplo se cita el momento de la planificacin en donde el docente debe: Estimula al nio para que escoja lo que desea hacer.

Estimula a los nios que hablan poco, para que expresen lo que desean hacer. Plantea varias opciones para aquellos nios que no saben que hacer, para que puedan escoger. Permite al nio en sus etapas iniciales del proceso, que exploren con las personas y los materiales para que conozcan su ambiente, las actividades, las reas y las personas que lo conforman.
Utiliza una cartelera de seleccin. Crea un ambiente de clido que ayude a los nios a sentirse cmodos, a

confiar en su propio poder y darse cuenta que pueden hacer escogencias. Acompaan al nio hasta las reas, cuando requieran este tipo de ayuda. Ayudan a los nios a pensar en el mayor nmero de detalles dentro de la actividad escogida. Acepta las diferentes maneras que tienen los nios para planificar lo que van a realizar.

TIPOS DE PROGRAMAS PARA ATENCIN DE PRACTICAS DE CRIANZA ESCOLARIZADA


Programas dirigidos a familias de Programas infantiles nios menores de 3 aos comunitarios Programa de Atencin Integral Ludotecas infantiles o Wawa Puckllana para Grupo de madres y Padres Familias que aprenden. Programas de educacin integral para menores de 3 aos Programas dirigidos a familias Programas que se realizan en el hogar. de nios y nias entre 3 y 5 aos de edad Programas que se realizan en ambientes con la presencia de padres de familia. Programas que se realizan en ambientes sin la presencia de padres de familia Programas dirigidos a familias de nios y nias entre 3 y 5 aos de edad Programas de Educacin Inicial dirigidos a nios y nias entre 3 y 5 aos de edad: Programa No escolarizado de educacin Inicial (PRONOEI)

Vous aimerez peut-être aussi