Vous êtes sur la page 1sur 14

MaraVirginiaBasano,MaraGabrielaConiglio,LarisaGarcaRamonda|RobertMaillart

ndice
Introduccin 3 Biografa .. 4 Anlisis de obras - Almacn en Zurich ... 5 - Puentes de Maillart .. 5 - Puente de Salginatobel ...11 - Proyecto final 13 Conclusiones 14 Bibliografa . 15

DADiseoArquitectnico|EICEscueladeIngenieraCivil|FCEIAFacultaddeCienciasExactas, IngenierayAgrimensura|UNRUniversidadNacionaldeRosario|2009|pg.2

MaraVirginiaBasano,MaraGabrielaConiglio,LarisaGarcaRamonda|RobertMaillart

Introduccin
Robert Maillart revolucion la construccin con hormign armado. Hasta entonces, se trabajaba al hormign como se lo haca a la madera, a la mampostera y al hierro. Para el hormign no haba un mtodo de construccin desarrollado ni que permitiera aprovechar al mximo las ventajas de este material. Segn Maillart, El hormign armado no crece como la madera, no se lamina como los perfiles de acero, no se va aplicando como mampostera. No slo demuestra que el hormign es un sistema constructivo distinto a los materiales anteriores, sino que adems logra soluciones con un componente esttico, dejando a un lado el concepto del hormign visto como una piedra artificial y que deba ser recubierta. Sus conceptos son muy avanzados para la poca, por lo que es duramente criticado e incomprendido. Sin embargo, hoy en da sus obras parecen contemporneas aunque fueron construidas hace 70 aos. Dentro de los paradigmas, Maillart se puede ubicar en el positivismo. En este paradigma prevalece la objetividad, primando el mtodo, la verdad y el progreso. La metodologa del positivismo es experimental y manipulativa. Desde nuestro punto de vista, ubicamos a Maillart en el positivismo ya que su metodologa de trabajo era la bsqueda de soluciones posibles perfeccionndolas hasta encontrar la ptima, no slo valindose de las matemticas y la ciencia sino tambin de su experiencia y del sentido comn. Adems, Maillart desarroll ensayos para determinar la resistencia de sus estructuras de hormign armado, contradiciendo los mtodos convencionales que confiaban plenamente en el clculo analtico.

DADiseoArquitectnico|EICEscueladeIngenieraCivil|FCEIAFacultaddeCienciasExactas, IngenierayAgrimensura|UNRUniversidadNacionaldeRosario|2009|pg.3

MaraVirginiaBasano,MaraGabrielaConiglio,LarisaGarcaRamonda|RobertMaillart

Biografa
Robert Maillart naci un 6 de febrero de 1872 en Ginebra, Suiza, de padre suizo y madre danesa. Realiz sus estudios en el Instituto Politcnico de Zurich, donde obtuvo su ttulo en Ingeniera Civil. Maillart fue discpulo del Ing. Wilhelm Ritter, quien desarroll el mtodo de las secciones para el anlisis de los sistemas reticulados y cuyos principios bsicos fueron: el clculo basado en anlisis simplificados, considerar cuidadosamente el proceso de construccin de la estructura y no slo el producto final, y por ltimo probar las estructuras en tamao real mediante ensayos de carga. A pesar de haber estudiado en Suiza, Maillart no segua la lnea de pensamiento de la escuela alemana, la cual tomaba a la matemtica como el todo para el desarrollo de estructuras. l, en cambio, prefera usar el sentido comn y la intuicin planteando varias soluciones hasta encontrar la ms adecuada para luego estudiarla. Su primera obra fue el puente de Stauffacher en 1889 y sigui trabajando hasta el final de su vida. En 1912 migr a Rusia, junto a su esposa y sus 3 hijos, donde fue llamado para construir grandes establecimientos y almacenes. stos fueron realizados con capitales suizos. Al estallar la Revolucin en 1917, regresa a Suiza endeudado y habiendo tenido que padecer la muerte de su mujer. En el ao de su muerte, 1940, sus dos ltimas obras fueron el puente de Lachen y el puente de Simme, los cuales fueron finalizados luego de su fallecimiento el da 5 de abril de ese ao. Dej como legado 44 puentes esparcidos sobre Suiza, as como tambin introdujo conceptos que hoy en da siguen teniendo vigencia.

DADiseoArquitectnico|EICEscueladeIngenieraCivil|FCEIAFacultaddeCienciasExactas, IngenierayAgrimensura|UNRUniversidadNacionaldeRosario|2009|pg.4

MaraVirginiaBasano,MaraGabrielaConiglio,LarisaGarcaRamonda|RobertMaillart

Anlisis de obras Almacn de Zurich


Antes de Maillart, las placas eran concebidas como una parte pasiva de la construccin. l las transform en un nuevo elemento estructural capaz de asumir cualquier clase de esfuerzos, de manera que fue posible sostener techos o arcos slidos en los puentes sin utilizar vigas. Los primeros experimentos en la construccin de techos sin vigas fueron realizados en 1908, siendo el techo un elemento estructural activo con la distribucin de la armadura en toda su extensin, siendo posible que la superficie sea capaz de soportarse a s misma. La losa de hormign armado, se apoyaba slo sobre columnas. stas fueron desarrolladas con forma de hongo, conocidas como columnas fungiformes, como solucin a los problemas de punzado, es decir la perforacin debido al corte generado en la seccin de la columna en contacto con la losa. Esto lo soluciona agrandando la seccin en la parte superior de la columna aadiendo un capitel. Esta forma recuerda estilos tradicionales, sin embargo la funcin en este caso no era decorativa sino que permita una mejor distribucin de los esfuerzos debido a que la carga era aplicada sobre un rea mayor. Este sistema constructivo para trabajar las llamadas losas hongo fue patentado por Robert Maillart. El desarrollo de este mtodo se puede apreciar en el Almacn de Zurich, realizado en 1910, primera obra en la que se observan pilares fungiformes en Europa.

Almacn de Zurich

Los puentes de Robert Maillart


Para la construccin de los puentes emple, para el arco sutiles placas curvas de hormign armado, las cuales con las piezas planas de la plataforma y una serie de piezas verticales rgidas, adoptadas como enlaces para la articulacin constituan el total de la estructura. ste fue su sistema constructivo que lo posibilit a realizar estructuras livianas con un gran impacto esttico, an cuando estaban construidas de hormign armado. Los puentes de Maillart de pueden clasificar en:

DADiseoArquitectnico|EICEscueladeIngenieraCivil|FCEIAFacultaddeCienciasExactas, IngenierayAgrimensura|UNRUniversidadNacionaldeRosario|2009|pg.5

MaraVirginiaBasano,MaraGabrielaConiglio,LarisaGarcaRamonda|RobertMaillart

1) Arcos tmpanos, triarticulados. 2) Arcos triarticulados con variaciones de seccin muy pronunciadas, mximo en los apoyos y mnimo en clave. 3)Arcos empotrados, con tablero independiente, apoyado sobre el arco mediante montantes. 4)Arcos sin rigidez, que consisten en aumentar la rigidez del tablero, disminuyendo la del arco. A continuacin, se realiza una resea de todos los puentes ms famosos del ingeniero, todos realizados en Suiza. - Puente de Stauffacher. (Zurich) 1899. Maillart piensa en un arco triarticulado, muy utilizado en la poca pero con estructuras metlicas. l lo concibe con hormign armado. Sobre los laterales, construye tabiques que dan soporte al tablero, tambin de hormign armado. El Ayuntamiento, obliga a forrarlo en piedra, porque la esttica que el ingeniero planteaba no era aceptada en la poca.

Puente de Stauffacher

- Puente de Zuoz, sobre el ro Inn. 1901. El hormign aqu se muestra sin esconderse, mostrando as su increble resistencia. El vano a salvar tena una altura de 38,3 metros y la estructura que proyecta vuelve a ser un arco triarticulado, esta vez tablero y arco completos de hormign soportados por muros, obteniendo as un cajn hueco. Maillart se encuentra con problemas de fisuras, que aos ms tarde logra solucionar cambiando sus diseos.

Puente de Zouz

DADiseoArquitectnico|EICEscueladeIngenieraCivil|FCEIAFacultaddeCienciasExactas, IngenierayAgrimensura|UNRUniversidadNacionaldeRosario|2009|pg.6

MaraVirginiaBasano,MaraGabrielaConiglio,LarisaGarcaRamonda|RobertMaillart

- Puente Tavanasa, sobre el Rin. 1906. El vano a salvar es de 51 metros. Otra vez vemos un arco triarticulado del tipo 2, pero esta vez sin esos muros que tena el puente anterior, ya que no haba cargas a soportar en esa zona adems de eliminar as los problemas de fisuras. El puente es destruido en 1927 por una avalancha.

Puente de Tavanasa

- Puente de Aare, Aarburg. 1912 Arco triarticulado de 67,9 m de luz. Maillart consigue articular el tablero del puente a partir del arco soporte, adems de dar rigidez a la plataforma mediante estructuras transversales montadas en el centro del tablero.

Puente de Aere

- Puente de Flienglibach. 1923. Primer arco de tablero reforzado. El arco se asimila a un cable invertido. Fsicamente, un cable se curva segn la forma que tenga la carga. Este arco se curva hacia arriba para soportar la calle con paredes transversales. Como se ve en la imagen, est empotrado a los costados y el tablero est apoyado al arco mediante montantes.

DADiseoArquitectnico|EICEscuela de Ingeniera Civil|FCEIAFacultaddeCienciasExactas, Puente de Flienglibach IngenierayAgrimensura|UNRUniversidadNacionaldeRosario|2009|pg.7

MaraVirginiaBasano,MaraGabrielaConiglio,LarisaGarcaRamonda|RobertMaillart

- Puente Valtschielbach. Cerca de Donath (Grisons). 1925 43 metros de luz. Arco de tablero reforzado, empotrado en los costados y apoyado sobre montantes. Actualmente es usado como puente para peatones, pero originalmente fue construido para trnsito liviano. Maillart muestra en esta oportunidad, que el arco puede ser muy fino pero igualmente muy resistente. Ac el arco aumenta su espesor de 23 metros en el centro a 28 en los apoyos.

Puente de Valtschielbach

- Puente Salginatobel. 1930 Descrito a continuacin. -Puente sobre el ro Landquart. Klosters, (Grisons) 1930 Maillart soluciona el problema de soportar un tablero curvo con un arco, ensanchando el arco en sus extremos de modo que, manteniendo la simetra de la planta, la planta del arco forme una especie de capa convexa que cubre al tablero curvo. Este puente fue demolido.

Puente de Landquart

- Puente de Spital Cerca de Adelboden (Berna). 1931 Contina con la idea de arco triarticulado sin rigidez y fue concebido para ser un puente carretero.

DADiseoArquitectnico|EICEscueladeIngenieraCivil|FCEIAFacultaddeCienciasExactas, IngenierayAgrimensura|UNRUniversidadNacionaldeRosario|2009|pg.8

Puente de Spital

MaraVirginiaBasano,MaraGabrielaConiglio,LarisaGarcaRamonda|RobertMaillart

- Puente de Bohlbach. (Habkern, Berna) 1932 Arco triarticulado sin rigidez. Se le da rigidez al tablero. Es una evolucin de los anteriores proyectos de este tipo. Fue creado con el objetivo de ser puente carretero.

Puente de Bohlbach

- Puente de Rossgraben. (Schwarzenburg, Berna) 1932 Este puente carretero cruza el ro Rossgraben y su estructura est conformada por un arco triarticulado con seccin de hormign armado con forma de cajn.

Puente de Rossgraben

Puente de Felsegg. (Felsegg, Saint Gallen) 1932 Arco triarticulado con seccin cajn.

Puente de Felsegg

DADiseoArquitectnico|EICEscueladeIngenieraCivil|FCEIAFacultaddeCienciasExactas, IngenierayAgrimensura|UNRUniversidadNacionaldeRosario|2009|pg.9

MaraVirginiaBasano,MaraGabrielaConiglio,LarisaGarcaRamonda|RobertMaillart

- Puente de Schwandbach. 1933 (Berna). Con una luz de 32,5 metros esta construido de hormign armado mediante un sistema de placas planas y curvas, lo que caracteriza de magnifico a este puente es lo delgado del arco y el tablero curvo. El arco es ms bien una poligonal que una curva, con una longitud de 37 metros y con solo 200 mm de espesor. Este arco soporta al tablero de 160 mm de espesor, construido todo en hormign armado. El tablero tiene menor espesor que el arco y es lo suficientemente rgido para prevenir que el arco se deforme por las cargas. El tablero es curvo y el arco tiene un espesor que varia de 4,2 metros a 6 metros. Maillart hizo de la placa rgida, una superficie de soporte activa. Tiene una triple articulacin a nivel de la calve de bveda y a la base de los pilares de sostn, las placas verticales actan como puntales entre las costillas del arco y la plataforma.

Puente de Schwanchbach

- Puente pasarela Tss 1934 Cerca de Winterthur (Zurich). Conserva las ideas del puente de Landquart, pero es el ms logrado de este tipo. El uso que se le da es slo peatonal.

Pasarela Tss

DADiseoArquitectnico|EICEscueladeIngenieraCivil|FCEIAFacultaddeCienciasExactas, IngenierayAgrimensura|UNRUniversidadNacionaldeRosario|2009|pg.10

MaraVirginiaBasano,MaraGabrielaConiglio,LarisaGarcaRamonda|RobertMaillart

- Puente sobre el ro Arve, Vessy (Ginebra). 1936 Conserva los principios del puente de Aere, Auburg pero en su mxima expresin. Soporta trnsito liviano.

Puente de Arve

- Puente de Lachen. (Zurich) 1940 Soluciona su problema del cruce oblicuo. Este puente forma el paso en elevacin de una carretera sobre la lnea frrea Zurich- Arlberg, en un punto donde calle y va se cruzan en un ngulo agudo. Segn la necesidad de esta situacin, los estribos y el arco nacen a niveles distintos y uno detrs de otro.

Puente de Lachen

Puente de Salginatobel En 1930, se completa la construccin del que sera el puente ms famoso y reconocido mundialmente de Robert Maillart, la joya de Salginatobel, tal como la llaman los oriundos de la zona. Fue construido en el medio de un valle alpino en Schiers, Suiza entre los aos 1929 y 1930. A travs de esta obra y gracias al uso del hormign armado como principal materia prima, el ingeniero termina de instaurar el concepto que comenz a imponer aos atrs del puente como un todo, es decir pensar al arco y al tablero como una cosa nica, dejando de ver esos conceptos como dos cosas totalmente separadas. Del mismo modo que pasa en sus otras estructuras, sta es ms conocida por sus tcnicas refinadas y nuevas de construccin para la poca que por su locacin, ya que abastece slo a una poblacin de 2500 habitantes. Maillart tena una forma muy unificada de disear. Si vemos los otros puentes, conservan las mismas ideas: un arco triarticulado que tiene la forma del momento flector que soporta la estructura.

DADiseoArquitectnico|EICEscueladeIngenieraCivil|FCEIAFacultaddeCienciasExactas, IngenierayAgrimensura|UNRUniversidadNacionaldeRosario|2009|pg.11

MaraVirginiaBasano,MaraGabrielaConiglio,LarisaGarcaRamonda|RobertMaillart

El puente de Salginatobel, cubre 91 metros y es usado para trnsito liviano, siendo su ancho de 3,5 metros. En los laterales hay arranques cuya altura es de 13 metros de largo. La altura del vano a salvar entre las laderas es de 90 metros. Estructuralmente es de seccin variable. Es ms afinado a los laterales posibilitando as un giro. En el medio el tablero apoya directamente sobre el arco, mientras que hacia los costados lo hace sobre pilares, logrando as, un sentido ms esttico que si fuera todo macizo. Al proyectar este puente, Maillart se encuentra con laderas muy empinadas, que tenan poca capacidad de reaccionar verticalmente. Con esto descarta la solucin tipo viga ya que necesitaba una longitud a salvar mayor porque sino se desmoronara. Piensa entonces en el concepto de arco. Si bien uno automticamente buscara el arco con flecha grande, l se plantea que sera mejor si fuera rebajado ya que con esto la fuerza de empuje sera mayor y lograra as una accin inclinada que evite el desplazamiento. El problema que segua era definir si trabajara de modo isosttico o hiperesttico. La primera opcin era realizar un arco biempotrado. Maillart la evita ya que el problema de ejecucin iba a resultar muy complejo adems de que advirti los posibles movimientos de vnculos y desplazamientos diferenciales causados por los cambios de temperatura. De este modo, se construye el arco triarticulado rebajado isosttico. Debido a la zona donde est ubicado, el nivel izquierdo de la colina es ms grande que el derecho. Maillart se ve frente a dos situaciones: una continuar el puente tal como vena o rellenarlo con mampostera. l opta por la primera ya que daba un mejor sentido esttico. Hacia los laterales del tablero, rebaja las secciones sacando el hormign inerte y materializa tabiques engrosados en los costados, que lograban una mejora visual al darle un aspecto ms seguro que si fueran extremadamente finos y por sobre todo resuelve el problema de pandeo. El puente de Salginatobel, enteramente hecho con hormign blanco, trae como consecuencia dos de sus descubrimientos ms importantes: la seccin cajn y la materializacin de los apoyos fijos. Si bien su diseo es impecable, tena ciertas deficiencias orientadas a inconvenientes que traa el agua, que en 1976 comenzaron a repararse, siendo terminadas en 1998 con un costo de 1.3 millones de dlares.

Puente de Salginatobel

DADiseoArquitectnico|EICEscueladeIngenieraCivil|FCEIAFacultaddeCienciasExactas, IngenierayAgrimensura|UNRUniversidadNacionaldeRosario|2009|pg.12

MaraVirginiaBasano,MaraGabrielaConiglio,LarisaGarcaRamonda|RobertMaillart

Proyecto final: El Pabelln del Cemento


Hacia el final de su vida, Maillart tuvo la posibilidad de realizar un proyecto prctico en el pabelln de la Compaa Suiza del Cemento Prtland, en la exposicin nacional de 1939 en Zurich. La singularidad de este proyecto es que estaba destinado a ser ensayado. Consta de una bveda de can parablico de 6 cm de espesor. La luz de la bveda es de 16 m y tiene una altura de 12 m. cuenta con dos soportes situados en el centro, que forman dos costillas de refuerzo y que se unen a una pasarela donde nuevamente se ve el puente como un elemento activo de la construccin. Maillart logra resolver la cubierta como una placa con armazn en la forma de cscara de huevo curvada en una sola direccin.

Pabelln del Cemento

DADiseoArquitectnico|EICEscueladeIngenieraCivil|FCEIAFacultaddeCienciasExactas, IngenierayAgrimensura|UNRUniversidadNacionaldeRosario|2009|pg.13

MaraVirginiaBasano,MaraGabrielaConiglio,LarisaGarcaRamonda|RobertMaillart

Conclusin
En el transcurso de su vida, Robert Maillart, sigui una sola lnea de pensamiento, dedicndose toda su carrera a perfeccionarla. Sus principales innovaciones fueron concebir al puente como una unidad estructural autnoma, lo cual fue posible gracias a la capacidad del hormign a ser conformado libremente, ya que puede tomar cualquier forma. Cuando uno observa, por ejemplo, la evolucin de sus puentes, se llega a la conclusin que comienza a desarrollar un tipo estructural hasta llegar a su mxima expresin. Una vez alcanzado el objetivo, continuaba con una variante que contena mejoras respecto a las falencias que a l le pareca que tenan las otras. Maillart logra trabajar estticamente el hormign, a partir de su mpetu por que no queden masas inertes, sacando todo lo que est dems y hacindolo visualmente agradable, no slo brindndole un alto grado esttico sino que tambin econmico al reducir la cantidad de material a utilizarse. Era partidario reducir al mnimo las dimensiones de los soportes.

DADiseoArquitectnico|EICEscueladeIngenieraCivil|FCEIAFacultaddeCienciasExactas, IngenierayAgrimensura|UNRUniversidadNacionaldeRosario|2009|pg.14

MaraVirginiaBasano,MaraGabrielaConiglio,LarisaGarcaRamonda|RobertMaillart

Bibliografa
Giedion, Sigfried. Espacio, Tiempo y Arquitectura: el futuro de una nueva tradicin. Barcelona, editorial Cientfico, 1958. Billington, David. Robert Maillart and the art of reinforced concrete. EEUU, the MIT Press, Cambridge, 1990. ISBN-10-0262023105 http://en.wikipedia.org/wiki/robert_maillart [consulta noviembre 2009] http://en.wikipedia.org/wiki/schwandbachbridge [consulta noviembre 2009] http://www.GreatBuildings.com [consulta noviembre 2009] http://www.urbanity.es/foro/biografias-y-obras-de-arquitectos-e-ingenieros/979-robertmaillart.html Agradecemos la colaboracin del Ing. Ral Kauffmann.

DADiseoArquitectnico|EICEscueladeIngenieraCivil|FCEIAFacultaddeCienciasExactas, IngenierayAgrimensura|UNRUniversidadNacionaldeRosario|2009|pg.15

Vous aimerez peut-être aussi